10 septiembre 2025

Cinecritica: Dibujos Imaginarios

"DIBUJOS IMAGINARIOS" ("SKETCH", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE SETH WORLEY
Amber (sorprendente Bianca Belle, muy gestosa y con mirada penetrante) esta en el autobús de camino a la escuela, haciendo lo que más ama, dibujar, pero uno de sus compañeros, el pesado y exasperante Bowman (Kalon Cox, adecuadamente desesperante) se lo arrebata, para darse cuenta con pánico y algo de gusto que el dibujo es muy sombrío, como le ponen dedo la niña es retenida en la escuela, donde tiene que ir su buenazo padre (un maravilloso Tony Hale) para dar cuentas, o mejor dicho para que le expliquen lo que sucede, y es que el mentado dibujo es una versión oscura de Amber atravesando al mentado Bowman - "acuchillándolo en el estomago" -, y con mucha sangre saliendo a borbotones y llenando el piso, por fortuna para Amber se encuentra en una escuela gringa, con una preparada psicóloga que le cuestiona si desea que le suceda algo malo a Bowman, a lo que contesta que si, y justo por ello le dice que entonces siga dibujando, que es la mejor manera de lidiar con sus pensamientos, deseos y traumas, y hasta le regala un libro para ello.

Gracias a Dios no le paso en México, donde la hubieran castigado, todo mundo hablaría de ella, y las dos televisoras basura (o tres) que tenemos harían amarillismo barato con la historia filtrada recitando el peligro que esto conlleva, en lugar de eso la niña es impulsada a realizar los tétricos dibujos que esconde para ella misma, ya que teme que la juzguen, y también lidia con mucha culpa como nos daremos cuenta después, si bien uno podría pensar que lo que sucede con la chamaca no es sano, solo bastara un vistazo de su vida familiar para notar que no tiene nada de extraño, su madre acaba de fallecer, pero nadie hace mención de ello, las fotos de ella han sido retiradas de las paredes, y todo lo que podría indicar que existió no esta a la vista, incluso cuando los niños hacen una pregunta valida - "ahora que no tenemos madre ¿somos huérfanos?" -, su padre Taylor hace todo lo posible por dejar el tema, y desestima cualquier situación que sucede.

Es decir, tanto él como su hijo Jack (Kue Lawrence, muy bien) viven perpetuamente deprimidos y reprimidos, incapaces de lidiar con lo que acaban de sufrir, y enfocándose totalmente en Amber y sus "feos" dibujos, así que Taylor esta intentando vender la casa con ayuda de su hermana Liz (D'Arcy Carden, bien) para poder "dejar todo atrás", aunque rápidamente queda claro que ni él esta seguro de esto, ya que cada que alguien la visita los interrumpe con cualquier pretexto para incomodar el asunto, Amber lidia con su visión cada vez mas oscura del mundo, y por su parte Jack intenta resolver todo el asunto queriendo ser maduro, y por casualidad encuentra un lago mágico que tiene la propiedad de reparar/curar todo lo que tocan sus aguas, así se arregla el celular del niño, y se curan sus heridas, a partir de aquí Jack se obsesiona con el mismo, haciendo pruebas y con una idea fija en mente.

Por supuesto que en algún momento el cuaderno de Amber caerá en el lago, y que todas las criaturas dibujadas cobraran vida, desde los gigantes que aplastan y rematan con dedos de serpiente, aves gigantes que picotean las caras, arañas ojonas que roban pertenencias y sacan ojos, chismosos y ciegos devoradores, monstruos sangrientos de sangre y hasta esa versión oscura de Amber que acuchilla estómagos, por lo que los niños deben enfrentar y derrotar a estas creaturas que están azotando el pueblo entero, todo esto con una ligereza extraordinaria, siempre imaginativa, con diseños de monstruos que en realidad parecen salir de una mente infantil (por lo creativos de estos), y que parecen estar hechos con lo que Amber los dibujo - lápices, crayolas, chipas, marcadores, tiza -, y ese es justo su punto débil, nosotros lo sabemos, y los avispados niños protagonistas también.

Worley ha entregado una cinta de aventuras perfectamente realizada, con un montaje y ritmo majestuoso, y que logra hacernos reír a carcajadas en todo momento, con algunos gags formidables, y líneas de diálogos muy ingeniosas, que sirven como acidas contestaciones, o cínicos argumentos, y hasta boberías ridículas, además de un reparto que brilla haciendo reír con solo una mirada o un gesto, además de que la aventura y la acción están muy bien construidas, por lo que en resulta genuinamente emocionante ver como lidian con todos estos problemas, los tensos escapes muy bien resueltos, los entretenidos enfrentamientos, los momentos de terror que se logran, y hasta los detalles hilarantes en medio de toda esta aventura que nos recuerda al mejor cine de Spielberg y Dante.

Y es que, además de todo este fantasioso divertimento tenemos la historia real, la del drama de una familia incapaz de lidiar con un duelo, y que se resquebraja poco a poco, haciendo que se distancien y tomen decisiones cada vez mas extremas con tal de esconder su dolor, Worley que también firma el guion no teme tocar temas peliagudos, como pensamientos oscuros reales, que todo lo que pongamos en papel, lo que habita en nuestra imaginación, no puede dañar a los demás, que es una buena idea sacar estos malos pensamientos por medios más sanos, que el bullying puede no solo venir de malas personas sino solo de personas idiotas, que nuestra visión de uno mismo no debe estar supeditada a lo que piensen los demás, el grave problema en que puede convertirse la depresión no tratada.

El trauma que puede causar reprimir problemas, traumas, rencores y el dolor, el como la sociedad empuja a los hombres a no mostrar sentimientos, y el eje central de la trama, el como debemos de hacer frente al dolor de un luto aceptándolo, sufriéndolo, llorándolo, con el dolor ganando cada batalla en esos momentos, porque solo así podremos seguir adelante en la vida, sea como niños que se esfuerzan día a día por haciendo frente a la/su vida, sea un padre que tiene que lidiar con las dificultades de criar a un par de niños, todos ellos con la luminosa luz del amor de una persona que se fue, pero que estuvo ahí con ellos, sufriendo y gozando la vida, como le dice Liz a su quebrado hermano -"deberías preocuparte menos por la niña que dibuja su dolor, y un poco más por los chicos que ignoran su dolor"-, no es poco mensaje para un cinta familiar.

Calificación: Excelente

09 septiembre 2025

Cinecritica: Elio

"ELIO" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE ADRIAN MOLINA, MADELINE SHARAFIAN Y DOMEE SHI
Hacia el final de la película, el caprichoso Elio (voz de Yonas Kibreab) es aceptado por los integrantes del comuniverso, el cual fue su sueño y meta desde un inicio, pero como nota que su luchona tía soltera (voz de Zoe Saldaña) si lo aprecia y se pone triste, decide no aceptar el honor, y regresar a la tierra con ella, es el final esperado, el obvio, pero el detalle es que, el como se llego a este carece completamente de sentido, y peor aun, es chantajista a morir, gritándonos que tenemos que llorar, con la música, los acercamientos, miradas tristes por todos lados, y muchas lagrimas, pero de nueva cuenta, es complicado para el respetable meterse en el tono, ya que como apunte antes, el desarrollo de la trama avanza a trompicones y nunca aterriza nada, algo que es de esperar al notar que fue dirigida a seis manos, cuatro de estas llegaron cuando estaba prácticamente terminada, y ¡siete! personas le metieron mano a la historia.

Es decir, "Elio" no es como esas cintas que entregaba la anteriormente mágica casa productora, sino como un producto empresarial, de esos que entrega disney en sus cintas de animación, que obviamente están pensadas para vender monitos, muñecos, peluches, mercancía, y darles a los niños satisfacción inmediata al tiempo que piden la mercancía a gritos, aun con todo "Elio" mantiene un poco de la calidad del estudio, por lo que a final de cuentas aunque muy abajo en las películas de la compañía, aun puede visionarse siendo conscientes de que es un producto altamente edulcorado y con múltiples conveniencias de guion, y personajes cuya personalidad se resume a un solo cliché o chiste, y con un protagonista que a pesar de todo el tiempo que pasa en pantalla, solo conocemos de refilón 
como de pasadita tocan los temas peliagudos, como si no quisieran que los pequeños pensaran, y los papas se asustaran al tener que dar alguna explicación, todo es demasiado blandengue, y justo así termina por ser la película, con varias cucharadas de azúcar sin nada que la contenga.

Elio acaba de perder a sus padres y ahora vive con su tía Olga, esta deja el programa espacial para poder cuidar al pequeño, y esto lo reciente el pequeño que no tiene papas, amigos, y se siente una carga para su tía, una grabación lo hace obsesionarse con la vida extraterrestre y desde entonces solo busca que los abduzcan, hasta que un día tiene la oportunidad de mandar un mensaje al espacio y es confundido con el líder de la Tierra (la "eh-tierra") y tiene la oportunidad de ser embajador espacial de una especie de onu interestelar con tecnología muy avanzada, c
on tan mala suerte que un tirano berrinchudo (voz de Brad Garrett) le acaba de declarar la guerra, y termina siendo el enlace para poder detener la guerra, algo que consigue por pura conveniencia haciéndose el mejor amigo del hijo del maloso, Glordon (voz de Remy Edgerly), aunque las cosas terminan complicándose un poco. 

La historia avanza a un ritmo muy acelerado, y al inicio en lugar de conocer a Elio se intenta conectar a este con lo que sucederá después, y cuando llegamos al espacio aunque las criaturas cuentan con diseños imaginativos todo es aun más acelerado, sin dejar respirar lo que sucede en pantalla, por lo que todo sucede por conveniencia del guion, en una serie de deus ex machinas que llegan a su epitome en ese clímax esquivando basura espacial, que carece de sentido, y con un final sensiblero en el peor sentido posible, si se entienden los mensajes, el sentimiento de soledad de Elio como metáfora de buscar la vida espacial, la armadura como coraza del verdadero ser del villano, y mensajes como la importancia de la familia, pero nada esta bien construido, de tal manera que nunca termina de importarnos, ni siquiera se aprovecha ese emulo de onu espacial que tienen todo y no saben hacer nada que serviría como critica hilarante, en pocas palabras, una oportunidad perdida.

Calificación: Aceptable

08 septiembre 2025

Cinecritica: Atrapado Robando

"ATRAPADO ROBANDO" ("CAUGHT STEALING", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE DARREN ARONOFSKY
El pobre diablo de Hank (Austlin Butler recibiendo castigo) es un completo perdedor, o por lo menos eso quiere creer, y por lo mismo vive así, en un apeñuscado departamento en algún barrio bajo del Nueva York de 1998, tomando todo el día - de hecho cerveza y destilados es lo único que contiene su refrigerador -, con un cuasi trabajo en un pequeño bar desmadroso, y sin un futuro de ninguna índole, ya que queda bastante claro que Hank vive al día, y que le interesa muy poco, por el contrario su mente habita en el pasado, donde fue una prometedora promesa del beisbol que por mala fortuna perdió todo en un accidente automovilístico, donde su pierna quedo destrozada, ahora se la vive siguiendo los juegos de su equipo, los gigantes de San Francisco, y conversando diariamente con su fanática madre de sus posibilidades, sus victorias, derrotas, y como serian mejores con él ahí.

Así que rápidamente queda claro para uno, que el tipo vive en pasado, con todo y gorra de la que es incapaz de desprenderse, pero también resulta obvio que prácticamente es fracasado por decisión propia, ya que no es mal tipo, es amable, tiene capacidad, es carismático, y muy atractivo, como lo demuestra que tenga como pareja a una sensual paramédica de muy buen ver (Zoe Kravitz), que además se preocupa genuinamente por él, y se la pasa cuidándolo, apenas terminamos de conocer su autodestructiva vida cuando su vecino punk (Matt Smith) le pide un favor, que cuide a su gato mientras viaja a Reino Unido ya que su padre esta muy enfermo, Hank acepta de mala gana, casi obligado por su quedante Yvonne que se convierte en su novia a la mañana siguiente, con todo y advertencia de que ponga en orden su vida.

Pero apenas tiene oportunidad de pensarlo cuando llegan unos violentos rusos que buscan a su vecino, y le dan una tremenda paliza, los mafiosos lo siguen buscando, al igual que unos judíos conservadores, y un pelele puertorriqueño, todos quieren algo que el protagonista no sabe que es, ni mucho menos donde puede estar, pero esto es lo que menos les interesa a estos delincuentes que persiguen al mcguffin torturando al protagonista, a quien además una detective (Regina King) presiona sin cesar, es decir, estamos en terrenos conocidos del genero de thriller de acción comedica, como si fuera Guy Ritchie o Quentin Tarantino los que firmaron esta película, mucho más al estilo del primero por supuesto, pero bebiendo principalmente del maestro Scorsese y su "After Hours" con todo y cameo extendido de Griffin Dune, el protagonista de a aquella.

Y en este rubro la cinta brilla, con ese perdedor que es empujado por las circunstancias a luchar por su vida y las de sus seres queridos, donde le pasan cosas malas una y otra y otra vez, donde toma las peores decisiones posibles, y a veces algunas que parecen buenas pero aun así topándose con pared, porque nada es tan sencillo como aparentan, y todos esos malhechores son más vivos y colmilludos que el pueblerino quebrado, todo esto con mucha violencia mostrada sin cortes y mucha intensidad, que se ve no solo en la historia sino en los logrados encuadres de Aronofsky, que sabe donde y como poner la cámara, que mostrar, el tono adecuado, sea brutalidad, drama, humor negrísimo, tensión y acción, con gran ayuda de la sucia fotografía de 
Mateo Libatique y una precisa edición de Andrés Weisblum, y presumiendo además, una banda sonora esplendida.

Y sin abandonar el drama introspectivo del director, ya que Hank tiene el sueño recurrente de su choque, ese trauma que lo persigue de por vida, y al que tendrá que enfrentar si quiere madurar como persona y poder salir de este embrollo, dejando de evitar responsabilidades y tomando las riendas, pero esto se muestra sin el tono solemne y aleccionador tan cansino del director, y eso se agradece, como también se agradece ese reparto extendido intachable, lleno de buenos actores irreconocibles, a Dune, Kravitz, Smith y King se unen 
Liev Schreiber, Vincent D'Onofrio, Carol Kane, Laura Dern y hasta Bad Bunny que solo estorba, por lo menos el carisma del gato Bud (el gato Tónico) hace que nos olvidemos de este mal actor, siendo el ancla moral del protagonista, en una cinta que no parece de su director, que entrega su filme más entretenido, lleno de volteretas, y con un uso impecable de objetos al estilo Hitchcock, que además presenta villanos de maneras valientes, me sorprendió muy gratamente.

Calificación: Notable

07 septiembre 2025

Cinecritica: Nadie 2

"NADIE 2" ("NOBODY 2", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2025) DE TIMO TJAHJANTO
Hutch Mansell (Bob Odenkirk, muy bien) trabaja para el gobierno de los Estados Unidos haciendo trabajos sucios, esto debido a que ellos saldaron la deuda que contrajo con los rusos al quemar su dinero en la primera parte, pero esto causa que su mujer Becca (Connie Nielsen) lo sienta lejano y distante causando problemas en el matrimonio, además de que no sabe nada de sus hijos, con los que convive menos que nunca, esto lo vemos ejemplificado en la escena semanal que copia de la primer "Nobody", y aunque queda muy lejos del nivel de sarcasmo y metáfora de aquella, por lo menos nos pone rápidamente en contexto, por ello Hutch le avisa a su jefe (Colin Salmon) que va a tomar vacaciones, para irse con la familia, olvidar el trabajo, y dejar tanta violencia y muerte detrás, a lo que recibe una respuesta certera, que se vaya, pero que aun así la violencia lo seguirá a él, esta en su naturaleza, y nadie escapa a su propia naturaleza.

Esa línea resume la historia de la película, ya que aunque Hutch se vaya de vacaciones junto a su familia, queriendo pasarla bien en un parque de diversiones que fusiona lo normal con lo acuático, vista camisas hawaianas, y sandalias con calcetines, sigue siendo el mismo tipo explosivo que ama la violencia, tanto dar como recibir chingazos, así que en menos de lo que canta un gallo ya esta metido en problemas en el lugar debido a un joven mimado y pedante que busca problemas con su hijo, y aunque el intenta detener todo, el zape que le ponen a su hija lo hace explotar dándole una paliza a los tipos del lugar, y encendiendo una mecha que ya no se va a apagar, por lo que inevitablemente la bomba explotara causando el desmadre que su jefe supuso pasaría, y es justo aquí donde la cinta pone quinta y ya no se detiene, para disfrute del respetable.

Pero siendo honesto, ¿Quién no perdería los estribos ante una situación así? donde somos maltratados, abusados, humillados y luego atacan a un ser querido que es pura luz, por ello mismo uno entiende al Hutch de Odenkirk, y aplaude y celebra que el tipo les de su merecido, y aunque intenta ser conciliador y pacifico, después de todo se lo prometió a su mujer, los tipos lo siguen acosando, y para entonces ya sabemos que el lugar, y el pueblo entero, solo son una fachada para que una mafiosa (Sharon Stone, tan sobreactuada que da cringe) pase todo tipo de cosas ilegales por ahí, con ayuda del abusivo sheriff (Colin Hanks), y el empresario corrupto (John Ortiz), por lo que solo esperamos que todo reviente, y no tarda mucho en hacerlo, regalándonos escenas como la satisfactoria pelea del arcade, el desternillante enfrentamiento en el bote que nos recuerda a la inalcanzable del autobús de la primera parte, y esa larguísima batalla final que se disfruta bastante.

Además con toda la familia al abordaje, sea el hermano que llega de apoyo (el rapero RZA), el hijo entrón (Gage Munroe), el empresario que se revela, y el abuelo David (
Christopher Lloyd con ochenta y seis años, pero con una energía contagiosa que traspasa la pantalla) que como la vez anterior goza con el despapaye, en cuanto a los conflictos morales, la historia los pone sobre la mesa pero no los desarrolla, y todo se queda en esa pequeña moraleja de que el padre de familia es como ese perro salvaje, pero poco más, pero siendo sincero ¿Quién viene a ver desarrollo y mensajes? los que vemos esta cinta es porque queremos ver guamazos coreografiados, bien editados y dirigidos, y con un actor entregado, y eso es justo lo que da este autoconsciente filme de humor acido, que no se toma en serio y nos pide lo mismo a nosotros, y sabe exactamente lo que es, y por ello no dura ni hora y media, así que al final uno sabe que esta lejos de la anterior, pero con gusto acompañaría a los Mansell en otras vacaciones.

Calificación: Recomendable

05 septiembre 2025

Cinecritica: La Vida de Chuck

"LA VIDA DE CHUCK" ("THE LIFE OF CHUCK", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MIKE FLANAGAN
En el momento más memorable de la cinta de Flanagan, el profesional contador Charles "Chuck" Krantz (Tom Hiddleston, bastante bien) se encuentra caminando por la calle, esta de visita en ese lugar por trabajo, una convención de contadores, así que el serio contador de traje gris, camisa azul, corbata azul y zapatos confiables deambula por el centro, tratando de no perder relación con las personas no contables, cuando de pronto se topa con una baterista (la baterista Taylor Gordon conocida como Pocket Queen) convencida de que el ritmo aparece de la nada y debe dejarse llevar, en ese momento algo le dice a la percusionista que presente al tipo con un cambio de ritmo, y esté le devuelve el gesto con un baile súbito que deja a todo mundo perplejo al grado de que se meten en la fiesta, en tanto Chuck invita a una joven contagiada del ritmo a la que acaban de cortar por whatsapp (una hilarante Annalise Basso).

Este momento mágico, que parece sacado de un musical, es una celebración de la vida y por lo tanto es el simbolismo perfecto del mensaje que intenta dar la cinta, porque justamente en esos momentos, en esos instantes azarosos, enigmáticos, sencillos, es donde uno nota lo valioso que es la vida, cuando la disfruta, como el personaje principal que se convence de que Dios hizo al universo y lo puso aquí solamente para que bailara en ese instante exacto, que disfrutara ese momento, que lo celebraran las personas a su alrededor, pero como entendemos al finalizar la cinta, no solamente fue para ese momento, sino para toda la suma de instantes mágicos, memorables, entrañables, felices, sentimentales, tristes y encantadores que vivió durante toda su vida, es decir, llego aquí como todos para ser felices, solo que Chuck lo comprendió perfectamente y disfruto al máximo su vida sin arrepentimientos.

Y por supuesto, ese otro mensaje, o mejor dicho divagación filosófica que emana del poema "Canto a Mí Mismo" de Walt Whitman, no tanto las cuestiones y preguntas que plantea el mismo, sino la línea "Yo soy Inmenso, y contengo multitudes", que aquí esta perfectamente explicada por la buenaza maestra (Kate Siegel) a un puberto Chuck (Benjamin Pajak, muy bien), dándole sentido además al tercer acto que fue el primero que vimos, y es que aunque en cuanto termina este acto queda claro lo que acabamos de ver, hasta que lo vinculamos con este pensamiento es cuando explota la importancia del mismo, y quizá esta es el pensamiento más interesante para el autor original el relato, el maestro del terror Stephen King, que demuestra de nueva cuenta que no esta cerrado a ese genero, sino que por el contrario puede navegar por variopintos géneros, y que el encierra uno de los universos mentales más bastos que uno pueda imaginar.

Del relato del mismo nombre en el compilado "La Sangre Manda" tenemos la historia de Charlie Krantz contada a través de tres relatos que al inicio no parecen tener relación, pero que terminan siendo una amalgama perfecta para entender justamente la vida de Chuck, en el primero vemos como el mundo se esta yendo al carajo, con California separándose del continente, hambruna global, volcanes destruyendo países, abejas desapareciendo, y ¡peor aun! sin internet, por lo que todos deambulan por el mundo sin entenderse muy bien porque, aceptando que están condenados a la destrucción del mundo, o del universo mismo, con todo y filosóficas charlas sobre el tiempo del universo y como somos insignificantes en el flujo total del todo, o argumentos sobre la física del planeta, todo esto muy de ciencia ficción matemática con Carl Sagan de estandarte.

Pero en todo momento aparecen carteles, anuncios radiofónicos y televisivos, y hasta una avioneta agradeciendo a Chuck Krantz, sin que nadie sepa quien es o que hizo, y mucho menos a que re refieren con los 39 años que le celebran, el segundo segmento es ese bailable con celebración a la vida donde además nos enteramos de la enfermedad y el tiempo de vida de Chuck, uno lleno de luz y resplandeciente donde uno quiere levantarse a bailar, a celebrar con el protagonista, aunque no sabe que se celebra, y el tercero, que viene siendo el primero ya que están en orden inverso, es donde vemos a un pequeñísimo Chuck (Cody Flanagan) perder sus padres, vivir con sus abuelos en una casa que supuestamente esta embrujada, y aprender a bailar y enamorarse de los musicales por su abuela (Mia Sara), algo que amaría hasta el final de su vida, así como apreciar las matemáticas por su abuelo (Mark Hamill) quien le dio una manera de vivir, y bases financieras para disfrutar la vida.

Todo esto con un reparto sobresaliente lleno de actores que han trabajado con Flanagan, muchos cameos, y una edición exquisita del mismo Flanagan que ensambla de manera perfecta este rompecabezas, eso si, el guion también del director, parece casi un audiolibro por momentos, y aunque no afecta el resultado final si parece algo innecesario ya que esta vez uso las imágenes de la mejor manera posible, y aunque el relato es edulcorado, no queda más que admitir que es encantador, tanto que nos arroja a pensar ya no en la vida de Chuck, sino en la de nosotros mismo, en las multitudes que contenemos, y en la manera en que debemos disfrutar la vida, tanto como Chuck cuando ve ese "fantasma", porque como en toda su vida, en lugar de derrumbarse, decidió ver el lado más luminoso y embriagarse en él, viviéndola al máximo, y eso, eso es lo que celebramos al querer bailar junto a Chuck.

Calificación: Muy Bien

04 septiembre 2025

Cinecritica: Superman

"SUPERMAN" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - CANADA - AUSTRALIA - NUEVA ZELANDA, 2025) DE JAMES GUNN
Podría decir que estamos ante Superñoño, en el mejor sentido de la palabra, usando esto como halago aclaro, y es que Gunn filma su propio guion regresando a las bases del personaje, ese personaje que era una alegoría cristiana y que representa los mejores valores morales del ser humano, mucho antes del "este mundo no te deja ser bueno", y el cinismo del cine de
super héroes actual, quizá por ello incluso puede llegar a sentirse para muchas personas como algo desfasado, como si este Superman (
David Corenswet haciendo suyo al personaje) estuviera fuera de época, como si no concordara con el presente amoral e inmoral que vivimos, eso pensamiento es algo personal claro, y para mí no podía llegar en mejor momento, cuando necesitábamos recordar los valores, la moral, la ética que todo mundo presume perder, y que mejor manera de hacerlo que con un tipo popular, con super poderes, querido y que soporta los golpes y humillaciones una y otra y otra vez, para después salvar a los que le hicieron esto sin un ápice de rencor.

Esto es Superman, es la representación de lo mejor de un ser humano en una persona, su verdadero superpoder no es que vuele, su fuerza o sus varias capacidades, sino su espíritu para luchar por los demás, y por hacer lo que este bien siempre sin importar las consecuencias, y esto se ejemplifica de una manera muy valiente por parte de Gunn, que pone como parte central de la trama el conflicto internacional entre Israel y Palestina... entre Boravia y 
Jarhanpur que diga, y como Superman comenzó a tener problemas cuando detuvo el genocidio, poniendo en primera plana como algunas personas aceptan, permiten y celebran esto, por razones más oscuras de lo que pareciera en un principio. Ademas toma otra decisión arriesgada pero eficiente, la historia comienza sin mostrarnos de nueva cuenta la historia que ya conocemos, ni como llego a la tierra, ni su juventud, ni sus inicios como periodistas, ni el comienzo de su relación con Lois Lane (la siempre bienvenida Rachel Brosnahan).

Es más, las leyendas del inicio nos informan que hace treinta años que Superman llego a la tierra, hace tres se presento formalmente como el héroe que todos conocemos, hace tres semanas detuvo el genocidio, y hace tres minutos fue derrotado por primera vez, lo que se aprovecha para mostrarnos la fortaleza de la soledad, el carismático perro Krypto que hace lo que quiere, y darle continuidad a la trama con la presentación de los villanos, la fanática Ingeniera (
María Gabriela de Faría) y el serio Ultraman, además de mostrar a un Lex Luthor (Nicholas Hoult, muy bien) que es más malvado, maquiavélico y pensante que nunca, es así que conocemos a este Superman que por primera vez sabe lo que es ser derrotado, y más importante aun, que se le demuestra a los demás que no es invencible.

Esto será aprovechado por Luthor para presionar al gobierno y pedir el permiso de destruir a Superman, encontrando la manera en un mensaje que llevara a algo que Lex deseaba con ansias, destruir la imagen de Superman, que las personas no lo quisieran, lo odiaran, y con ello ser un héroe al destruirlo, todo por supuesto con intenciones ocultas, es así que Superman lidia con la presión de las personas, el odio de Lex, el recelo de los gobiernos, el abandono de sus amigos y hasta las dudas de su pareja, y aguanta todo pacientemente, seguro de que aun existe la bondad en el mundo aunque todo le indique lo contrario, por ello mismo anote en el inicio que es una cinta ñoña, porque su protagonista es un tipazo amable que nunca pierde la fe, y aguanta todo seguro de que en un futuro el sol brillara.

Todo esto sin abandonar el humor de Gunn, en especial por parte de la liga, Mister Terrific (Edi Gathegi), Guy Gardner (Nathan Fillion) y Hawkgirl (Isabela Merced) que tienen algunos momentos hilarantes, junta a esa rara relación de Jimmy (Skyler Gisondo) y Eve (Sara Sampaio), algunos chistes desternillantes como el de los simios haters por redes que parecen inevitablemente existir en la realidad, sean pro Snyder o marvelitas, y por supuesto, todas las apariciones del hilarante chucho Krypto, que se comporta igual que cualquier perrito desmadrosos de colonia, con un romance que funciona, con todo y bonitos momentos culminados en un super beso, buenas escenas de acción, efectos especiales que están por encima de la media en este genero, y que no incomodan casi nunca, y una banda sonora que retoma el tema clásico que sigue dejando la piel chinita. 

Al final estamos ante una disfrutable cinta de superhéroes que nos recuerda los valores clásicos, y nos inspira, no podemos hacer lo que él, pero si salvar a una ardilla, a un perro, ayudar a una persona, luchar contra el genocidio, o hasta realizar nuestro trabajo profesionalmente, - "no sabes escribir con adjetivos le reclaman a Clark" - en un dialogo clave, pero esto claramente es porque es tan moral que no manipula a los lectores, los deja ser ellos mismo, justo como su padre (
Pruitt Taylor Vince) le aconseja, y es aquí, donde el mensaje tan criticado que recibe Superman cobra vida en la historia, ya que él tiene la capacidad de elegir, y decide respetar lo que le inculcaron sus padres adoptivos, que sus acciones hable por él, con todo y poderoso argumento final y ese cierre, donde revive sus mejores momentos, los que lo tranquilizan, los que lo hacen ser quien es, los que lo hacen humano.

Calificación: Bien

03 septiembre 2025

Cinecritica: Sé lo que Hicieron el Verano Pasado

"SE LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO" ("I KNOW WHAYT YOU DID LAST SUMMER", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JENNIFER KAYTIN ROBINSON
"La nostalgia esta sobrevalorada" suelta una adulta Julie (Jennifer Love Hewitt, regresando al papel que le dio fama) al asesino de turno, una frase que no se sabe a bien como encaja aquí, ya que esta película existe por y para la nostalgia, nadie tiene interés en verla, a no ser que sea porque recuerdes las anteriores, y ellos mismos lo saben, por ello hacen uso de Love Hewitt, Freddie Prinze Jr. y Sarah Michelle Gellar en papeles, algunos anecdóticos, otros con mucha fuerza en la historia, otros con promesas de más protagonismo en el futuro, bueno, hasta Brandy Norwood aparece por ahí, por todo esto, resulta obvio que esto existe por la nostalgia, ¿entonces porque la línea? porque como en la horrible "Do Revenge" la directora y guionista Robinson, se cree más inteligente y puntiaguda que los demás, pero falla en todo, demostrando que continua siendo una pésima directora.

Esta creadora no hace películas ni historias, en realidad realiza como alegatos feministas empoderados con doble moral, donde la hipocresía campa a sus anchas, y los personajes son tan insoportables que uno quiere entrar a la pantalla y agarrarlos a golpes, cuatro idiotas se ponen en medio de una curva a ver los fuegos artificiales del cuatro de julio, drogados y tomados, causan un accidente y aunque intentan evitarlo alguien muere, deciden guardar silencio y el papi rico de uno de Teddy (
Tyriq Withers) les cubre el asunto, porque además le conviene claro, un año después Danica (Madelyn Cline repitiendo el papel de "Glass Onion") se va a casar y la visitan sus amigos, Ava (Chase Sui Wonder actuando pesimamente mal) que no ha superado lo sucedido, Milo (Jonah Hauer-King con cara de papa perpetua) que es migajero de Ava, y la cara de loca Stevie (Sarah Pidgeon poniendo ojos desorbitados cada que la cámara la enfoca).

El caso es que los amenazan y luego los empiezan a asesinar, en tanto intentan descubrir (es un decir), quien es el asesino que se esconde detrás del pescador, lo mismo de siempre, y aunque hay varios asesinatos ninguno es original o disfrutable, muchos son fuera de cámara, y no saben como mostrar la violencia ni preparar el terror, todo son sobresaltos y cortes con el tipo encima, la fotografía no tiene personalidad, el ritmo es nefasto, primero lentísimo, luego se acelera, y finalmente cae en un bache con un final que nunca llega, y termina a trompicones con múltiples finales, los personajes son versiones temu de los originales, y tanto Julie como Ray no parecen los mismos personajes, es como si fueran personas diferentes, el humor nunca funciona, los apuntes ácidos menos, y los guiños nostálgicos no aportan nada.

Volviendo a la traición de los personajes, esta culmina con una decisión ridícula que involucra a Ray y que lo separa completamente de su personaje original, además de que la película maneja una misantropía de la que Robinson ya se había jactado en "Do Revenge", de donde también toma el personaje de Stevie, y donde traslada el de Ava, con esos atuendos ridículos que están hechos para todo menos para escapar de un asesino, es que todos son estúpidos aquí, pero ya no son adolescentes, son adultos con carreras y empleos, pero actúan peor que los del 97, hasta derrotan al malo y solo le escupen para luego dejarse matar, ah y al final la villana grita que todo es empoderamiento, y luego las chicas idiotas que nada habría pasado si los hombres tomaran terapia, pero el asesino es mujer, y se jactan de ir a rematarla comiendo en la playa aunque murieron todos sus conocidos, porque aquí asesinan gente que ni al caso, en pocas palabras, de lo peor del año y un insulto a las originales, que alguien le impida filmar a Robinson por el amor de Dios.

Calificación: De lo Peor del Año

02 septiembre 2025

Cinecritica: Siempre Sabre los que Hiciste el Verano Pasado

"SIEMPRE SABRE LOS QUE HICISTE EL VERANO PASADO" ("I'LL ALWAYS KNOW WHAT YOU DID LAST SUMMER", ESTADOS UNIDOS, 2006) DE SYLVAIN WHITE
Si bien "Se lo que Hicieron el Verano Pasado" y "Todavía se lo que Hicieron el Verano Pasado" no son grandes - ni siquiera buenos - exponentes del genero slasher, si lograron gran éxito en su momento, se hicieron conocidas y populares, y lanzaron a un estrellato que nunca capitalizo a la jovencísima y preciosa Jennifer Love Hewitt, amor platónico de miles de pubertos y jovencitos, y debo confesar, poseen cierto encanto copiado de la mucho mejor saga "Scream", por lo que uno no entiende porque salió esta secuela directa a dvd con un nivel ínfimo que incluso se nota en la fotografía que no pareciera ser del año en que se filmo, sino más vieja que las primeras dos, lo de no se entiende es un decir claro, ya que después del éxito económico del díptico ¿por que no ganar más dinero con una tercera entrega?

El problema no es que sea una copia descarada de la primera, con todo y escenas y diálogos copiados, sino que a pesar de eso traiciona el espíritu de aquellas, ya que deja el realismo de un asesino desalmado y sádico, por un reemplazo sobrenatural que no tiene nada de sentido, y que ahora si puede servir como excusa para realizar secuelas inacabables de estas cintas, la trama va sobre un grupo de amigos que están hablando sobre el asesino del garfio, que en su momento causo tantas muertes a un grupo de adolescentes con su edad, en eso son atacados de la nada por el asesino del garfio y la gabardina impermeable, que culmina con el fallecimiento de uno de ellos, pero en realidad todo es una broma de los chicos, que ven con espanto como todo ha terminado tan mal.

Deciden guardar el secreto para no truncar su futuro, y un año después son acosados por el asesino que se esconde en ese disfraz, con todos dañados por la culpa, mientras los va liquidando uno a uno, es decir, seguimos el mismo modus operandi de las anteriores, pero aquí el suspenso, o por lo menos la incógnita de quien se esconde en el disfraz es menor, ya que nadie le cree a Amber (una sabrosa Brooke Nevin), y cuando descubren que es verdad no tienen ni chance de desconfiar entre ellos, ya que los va asesinando rápidamente y con todos en pantalla, por lo que esta claro que no es ninguno de ellos, ni el patán de instituto Colby (David Paetkau), ni el simpático migajero Lacen (Ben Easter), ni la cantante Zoe (Torrey DeVitto), ni el atormentado alcohólico Roger (Seth Packard).

Vamos que ni los supuestos sospechosos, dos policías del pueblo, parecen ser los asesinos por lo obvio que seria, y cuando se descubre quien es, resulta una chapuza total (el fantasma vengativo e invencible del pescador original supongo), así que, si para este momento se había soportado la fotografía cutre, los efectos fallidos, el sonido estridente para asustar, las actuaciones mediocres, los sustos que nunca dan miedo, la falta de violencia, y esa edición tipo "Saw" que da cringe y aquí funciona todavía menos que en aquellas, esto hará que uno termine rindiéndose, por ser no solo una mala secuela, sino una mala película en general, por más que se esfuerce la potable Nevin que aun así no es Love Hewitt.

Calificación: Pésima

01 septiembre 2025

Cinecritica: Rosario: Herencia Maldita

"ROSARIO: HERENCIA MALDITA" ("ROSARIO", COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS, 2025) DE FELIPE VARGAS
Entendí perfectamente el subtexto de la película, el como nuestros padres y abuelos sacrifican sus vidas para que los descendientes puedan tener una vida mejor, muy diferente a la que ellos tuvieron que sufrir, y como estas maldiciones pueden pasar como traumas a los hijos, magnificado por ser una familia latina, ya que existe el estereotipo de que son mas unidas, y sumando que son indocumentados como terror, lo cual se entiende como un miedo fuerte en esta época trumpista, el problema, es que la ejecución es muy fallida, la trama parece más una excusa para que Rosario (sabrosa Emeraude Toubia) pueda enfrentarse al terror de las dolorosas herencias familiares que algo plausible, por lo mismo la chica toma siempre las peores decisiones, al grado que uno no entiende que hace o porque, y termina en ese cajón de protagonistas idiotas del terror.

Además la historia avanza a trompicones, sin que interese mucho que es lo que sucede, por lo que la misma película nos empuja a solamente esperar el siguiente sobresalto con aumento de volumen, cuando por fin se pueda ver algo entre tanta oscuridad. Rosario es una exitosa corredora de bolsa que al parecer cuenta con una suerte sobrenatural, en medio de una tormenta invernal es informada del fallecimiento de su abuela, llega a su departamento donde espera a la ambulancia para trasladarla, pero estos se retrasan, y ella comienza a ser acosada por una entidad con la forma de su abuela, al enfrentarse a esta termina descubriendo cosas turbias del pasado familiar. En teoría la cosa debería funcionar, abusivos dioses paganos, encerrada por la tormenta, y hasta la falta de luz tiene explicación, pero poco a poco la trama se va diluyendo, hasta perderse en la nada misma.

Aun así tiene sus momentos, especialmente los cómicos, como el instante en que Rosario por fin no actuara como idiota y dejara ese espacio sospechoso en paz, pero regresa porque como buena latina es metiche, o los chispazos donde el pesado vecino Joe (
David Dastmalchian, desperdiciado) le corrige el ingles, pero son muy pocos, para una cinta con más fallos, el mismo vecino Joe no tiene injerencia en la trama, al grado que no se entiende como el actor acepto el papel, aunque entiendo que las facturas no se pagan solas, que la iluminación es extraña y muy oscura, y que la trama avanza a trompicones sin que nunca se sienta que la protagonista esta en peligro, cometiendo el peor pecado de cualquier filme de terror, sus "sustos" no dan miedo, y lo del giro final, se ve venir a leguas, en tanto ese cierre como que contradice su mensaje, bueno, por lo menos los efectos prácticos de gusanos, maquillaje, y vomito funciona, quizá por ahí debió decantarse esta fallida y aburrida historia que apuntaba potencial.

Calificación: No Vale la Pena

31 agosto 2025

Cinecritica: La Infiltrada

"LA INFILTRADA" ("IDEM", ESPAÑA, 2024) DE ARANTXA ECHEVARRIA
En un momento clave de la cinta la infiltrada del titulo, Mónica Marín con el nombre de Arantxa (Carolina Yuste, muy bien), pasa junto a un control de la guardia civil con el vasco Kepa (Iñigo Gastesi, bastante bien), y tiene que entregar los papeles, ella se pone nerviosa de inmediato, y su jefe el "inhumano" Ángel (Luis Tosar, bien) que la sigue entra en pánico, uno no entiende porque exactamente, pero muy pronto entenderemos el porque, entrando en un suspenso crucial, lo mismo sucede cuando están instalando los micrófonos, y una visita sorpresa junto a un radio fallando llevan todo al limite, estos momentos de suspenso con mucha tensión son los que soportan el largometraje de Echevarría, que sabe perfectamente como manejar los mecanismos del thriller, incluso con un sabor clásico, ya que nunca se acelera ni se decanta por momentos de acción, dándole así más fuerza a lo que sucede en pantalla.

Por supuesto que resulta raro que todo suceda de esta manera, al estar basado en hechos reales a uno le resulta difícil pensar que tantas veces estuvieran al limite salvándose por un pelito, o incluso con algunas concesiones del guion, pero claro, la palabra clave es "basado", y Echevarría que también es guionista junto a Amelia Mora y María Luisa Gutiérrez, saben usar esta historia real para crear un ambiente que nos remonta a le mejor época del genero de espías, con mucho suspenso, y grandes dosis de tensión que corrían por la posibilidad de ser descubierto, el peligro de esto, y las tramas inteligentes que hacían que los protagonistas fueran ingeniosos en lugar de persecuciones o chunches tecnológicos, logrando algunos momentos cumbre como la situación de la carpeta donde uno se come las uñas, el escape final grabado de forma impecable y hasta algunos sencillos como ese espejo revisando bajo el carro.

Mónica es una joven cadete que es elegida por el jefe de policía Ángel como infiltrada, que ha diferencia de encubierto no tiene nada de respaldo, es la apuesta del seco Ángel ya que no han logrado nada contra ETA y la guardia civil les esta ganando el mandado, además los ataques cada vez son más grandes y violentos, así que la chamaca sin pensarlo mucho acepta, abandona familia, amigos y novio para iniciar una nueva vida, con otro nombre y forma de pensar, la chica llega a Donostia donde trabaja en un bar y luego una carnicería, al tiempo que sale de antro, participa en marchas, pega panfletos, y hasta aguanta guamazos en alguna manifestación, para así infiltrarse poco a poco en ETA desde lo más bajo, hasta que a los seis años por fin le tienen la suficiente confianza para que ayude a Kepa, y después de eso al pez gordo Sergio (Diego Anido, notablemente despreciable) a quien nunca puede ganarse completamente por la naturaleza desconfiada de esté.

Así que somos testigos de como esta mujer logra avanzar en su misión de forma lenta y nada segura, dejando todo atrás, y fingiendo en todo momento, y a sabiendas de que mientras más avance en su cometido esta en mayor peligro, pasando de ser libre a su casa a convivir con un terrorista, y luego tener que estar cara a cara con un sociópata que parece estar en la causa para poder desenvolver su verdadera naturaleza de manera libre, este es otro de los puntos fuertes de la cinta, aunque retrata de forma hasta caricaturesca a Sergio a Kepa lo muestra como un soñador que quiere ser un héroe de la manera equivocada, y a otros más como victimas de los españoles racistas que los veían (¿o ven aun?) como menos, como esa pobre mujer violentada sexualmente.

Aunque claro, esto es donde más flaquea la cinta, no es imparcial ni ambigua, los españoles son héroes que se sacrifican, los vascos todos son sociópatas violentos y sin educación, por fortuna tenemos esos pocos momentos donde vemos la otra cara de la moneda, y hasta redenciones como esa línea informativa final, pero en general no es así, ni siquiera la chica enamorada tenia el derecho de eso, y se mira a si misma con odio al tallarse fuertemente en el baño, son momentos donde la directora se decanto por la corrección y es una lastima ya que solo eso le faltaba para ser una grandísima cinta, pero siendo sinceros es una gran cinta, con mucho suspenso, con paciencia para construir la historia, con un desarrollo de personaje que termina roto tras ocho años de ser alguien más, y con momentos tan emocionantes como el de la carpeta, algo de humor, y un drama profundo con un pueblo español y vasco que sigue llorando las heridas.

Calificación: Notable

Cinecritica: Juego Limpio

"JUEGO LIMPIO" ("FAIR PLAY", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE CHLOE DOMONT Todo comienza en una fiesta donde admiramos la fascin...