21 julio 2025

Cinecritica: Lilo y Stitch

"LILO Y STITCH" ("LILO & STITCH", ESTADOS UNIDOS - JAPON, 2002) DE CHRIS SANDERS Y DEAN DEBLOIS
En el planeta Turo la federación galáctica condena al científico chiflado Jumba (voz de David Ogden Stiers) debido a que realizo experimentos genéticos ilegales, creando al experimento 626 que no solo es la maldad pura, sino que es prácticamente indestructible, por lo que es encerrado sin posibilidad de movimiento, algo que no lo detiene mucho tiempo, escapando del capitán Gantu (voz de Kevin Michael Richardson), robando una nave y estrellándose en Kaua'i, una de las principales islas de Hawái, debido a esto la gran concejala (voz de Zoe Caldwell) quiere destruir la tierra, pero es detenida por el ingenuo agente Pleakley (voz de Kevin McDonald) quien le recuerda que es el refugio de los mosquitos, por lo que deben ser precavidos y no alterar el ecosistema, así que a esté le toca ir junto con Jumba para capturar o eliminar al experimento, antes de que lleve su destrucción por todos lados.

Es así que comienza la ultima gran cinta animada de la casa Disney (sin tomar en cuenta a Pixar por supuesto, que eran una productora aparte), con esta premisa contradictoria, bobalicona y fantasiosa, que no teme ser todo lo inverosímil que se pueda, y con humor que se aleja de la casa del ratón para parecerse más a la del rival Warner, pero eso si, conservando todo el edulcoramiento posible, pero sin que nunca se sienta chantajista, así el monstruo extraterrestre 626 que "es pura maldad" llega a Hawái para desatar caos y destrucción, pero siendo tan torpe que termina atropellado y rescatado por un refugio de animales, donde es adoptado por la depresiva pero centrada Lilo (voz de Daveigh Chase, bien), algo que idea el mismo monstruo ya que descubre que esta siendo cazado por la pareja de extravagantes extraterrestres que se hacen pasar por humanos con solo un sombrero, bigote, peluca y algún vestido sexy.

Por otro lado Lilo es una niña con gran imaginación que esta pasando una etapa complicada debido al fallecimiento de sus padres, además de que se aleja de lo que se considera "común", con una afición por fotografiar extranjeros - como obvia moneda de cambio -, y fanatismo por la música del "Rey", el gran Elvis Presley, y con un carácter tan fuerte que no duda en desgreñar, golpear y morder a las pedantes compañeras que le hacen la vida imposible, por si fuera poco su hermana Nani (voz de Tia Carrere) tiene que cuidarla haciéndola de mama obligada, abandonando su pasión por el surfismo, y buscando empleo y tiempo que le den la custodia, para acabarla de amolar el nuevo encargado de servicios sociales, el duro y serio Cobra Bubbles (voz de Ving Rhames), le tiene puesto el ojo, con todo y amenaza de llevarse a la pequeña si no demuestra que es apta.

De tal manera que tenemos dos historias que inevitablemente van a convergir para cambiar totalmente su vida, la pequeña Lilo nombra al destructor como Stitch (voz del mismísimo director Sanders, que entrega principalmente gemidos y ruidos guturales siendo sin duda algo vital para para la cinta), e intenta ganárselo, porque quiere creer que dentro de él es bueno, pero Stitch no se lo pone nada sencillo, destruyendo lo que puede, con ansias por conquistar, y siendo más grosero de lo que uno podría esperar en una cinta Disney, hasta llegar al punto en que las hermanas deben demostrar que pueden con el paquete, una obteniendo un empleo y la otra demostrando que Stitch puede vivir en sociedad sin ser un peligro, con todo e hilarante montaje de empleos fallidos y Stitch aprendiendo de Elvis.

Para estos momentos uno ya debe estar rendido ante la cinta animada, en primer lugar porque la hermosa animación con fondos de acuarelas es hermosa, porque el diseño de sus personajes son entrañables y originales, porque ese dibujo a lápiz destila alma por todos lados, porque la banda sonora de Elvis es majestuosa y se usa perfectamente en cada ocasión, porque las canciones de las bandas hawaianas son sorprendentes y sirven narrativamente, por la fluidez de la animación y el ritmo de la cinta, por el socarrón
humor que hasta peca de violento, por su mofa a los turistas invasores que se están robando la isla, por el humor absurdo que nunca se abandona con todo y extraterrestres camuflajeados flojamente, por la trama sencilla pero eficaz con problemas complicados pero comunes, por ese retrato de la depresión infantil, por el dilema existencialista de Stitch mostrado por medio del relato del patito feo, por la tirante y realista relación de hermanas, por el romance buscado por el insistente bonachón David (voz de Jason Scott Lee), por la trepidante acción final, y en especial por la maravillosa manera en que esta mostrado el mensaje de 'Ohana que como todos sabemos, significa familia.

Al final el pequeño monstruo azul adorable me gano, no solo tiene un desarrollo de personaje bien realizado, pasando de ser un patán violento a un tipo que acepta sus responsabilidades y entiende las necesidades de los demás, sino que encuentra algo que ni siquiera buscaba, no sabia que lo necesitaba, pero al tenerlo no puede evitar desearlo, Stitch no es un monstruo aunque lo hayan creado para ello, y lo hayan convencido de que eso era, pero tampoco es una perita en dulce, pero eso aplica para todos los personajes de la historia, incluso por ello se siente tan alejado de lo que regularmente hace la casa de animación, una película donde la ambigüedad impera por todos lados, pero que sabe que al final sus personajes deben aprender una lección, una muy compleja y profunda, aunque pueda resumirse en 'Ohana, Familia, y esta significa que nadie se queda atrás ni se olvida, por ello mismo, esa adición final de Stitch a la fotografía significa tanto y tantas cosas, y uno casi no puede evitar la lagrima en medio de una sonrisa de bobo.

Calificación: Excelente

19 julio 2025

Cinecritica: Tár

"TAR" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE TODD FIELD
En la mejor escena de esta majestuosa cinta, Lydia Tár (Cate Blanchett, simplemente perfecta) esta dando una clase especial en Juilliard, no le parece la música que quiere dirigir un alumno ya que este no sabe que significa, de hecho Lydia piensa que ni la autora sabe que significa, por lo que le recomienda comenzar por Bach, a lo que el chamaco comenta que para él es imposible, siendo BIPOC (Black, Indigenous, and People of Color) y pansexual, no soporta la idea de escuchar a un compositor blanco, cisexual, y misógino, esta respuesta molesta a Lydia, quien le cuestiona que tiene que ver tiene que ver esto con su obra, el muchacho se mantiene ofuscado, el tipo tuvo como veinte hijos, y recibe un - "cierto, esta
documentado ¿y que?", el chico cada vez más espantado se mantiene terco en su decisión, en tanto Tár no entiende porque no separa la obra de la persona que la creo, argumentando qué se está perdiendo algo bellísimo, que Bach al contrario de él, no era cerrado, por el contrario su obra es un compendio de preguntas sin respuestas que invitan al oyente a responder, desde mi butaca no podía más que afirmar que los argumentos de Tár eran mucho mejores que la ridícula búsqueda de ofenderse por todo del chamaco, pero Lydia al ver que no pudo convencerlo comenzó a dar argumentos más duros, más claros, más cínicos, que golpearon directamente al chico, demostrando su temperamento y alcances, algo que entendemos le acompañó toda su vida y que forma parte de su difícil carácter, para bien y para mal.

Este momento, es toda una declaración de intenciones, por parte del director y guionista Field qué nos tira la pregunta clave en esta época de cancelaciones post metoo, ¿es válido despreciar, menospreciar o destruir la obra de un autor por los defectos personales de esté? La respuesta correcta por supuesto, es que no (por lo menos desde este rincón), pero como Bach, Field se niega a contestar y nos pone en una encrucijada vital, porque Tár también defiende mi argumento pero justamente porque ella no desea que su obra sea medida con su persona, ya que ella sabe mejor que nadie, que esconde muchos defectos y secretos, es así como este estudio de personaje va desarrollándose con un ritmo pausado, tranquilo, armando poco a poco la complicada maraña que es el pensamiento, el actuar y la vida de la talentosa directora de orquesta Lydia Tár.

Que lo mismo da una entrevista pretenciosa donde suelta complejas palabras en hebreo y alemán al tiempo que dicta difíciles referencias para que nadie las entienda, y de esta forma demostrar que es superior a los demás, pero explayándose con seguridad, su gélida belleza, su pensado vestir, y sus palabras casi en verso para que todo mundo quede maravillado, incluido el respetable que la ve a través de una pantalla, de ahí vemos como esquiva a un arrastrado y mediocre director judío (Mark Strong) al que tiene que soportar porque de ahí viene el dinero,por más que sabe que no hay talento ahí, por más que lo compre, para pasar a la mencionada escena tirante con el desquiciante alumno, grabada en una sola toma donde el espacio se maneja de manera perfecta, y seguir con un vistazo a su vida en Alemania, donde la espera su paciente esposa Sharon (Nina Hoss, exquisita), su amada hija Petra (Mila Bogojevic) y la orquesta donde rige con mano de hierro, después de todo "no es una democracia".

Lydia es muy talentosa, es dedicada, ama su trabajo, y en especial adora su música, pero también es cierto que se ama y adora a su misma, de tal forma que siempre esta buscando la forma de engrandecer su figura y leyenda, mirando a todos por debajo del hombro, dándose aires de importancia, y dejando claro que es un genio, porque en realidad lo es, y uno bastante centrado, que no se ampara en ser mujer, ni busca trato preferencial, lo que tiene es por su talento y trabajo, nada más que eso, al grado de realizar pequeñas obras en secreto para personas cercanas, pero conforme avanza la cinta vamos viendo que Tár no es la persona intachable que ella desea mostrar, tiene por ahí un oscuro secreto que siempre intenta evitar con el nombre de Krista, que al final será el detonante de su destrucción, alguien grabo y editó la clase para funarla, han llegado serios alegatos contra su persona, y hasta su círculo cercano la acusa de tener tratos "preferenciales", esto junto a un enojo la llevan a tomar una decisión terrible.

El abandono de los ricachones al primer problema, el no poder dormir, las alucinaciones cada vez más vividas - con todo y espectro deambulando -, el enfrentamiento de su mujer espetándole que todas sus relaciones son transacciones a su favor, y en especial su terrible encaprichamiento con una joven chelista (Sophie Kauer) que no solo la desenmascara, sino que cambia el juego de poder qué ella siempre ganó, al final entendemos que Lydia usaba su poder, su posición, para poder engatusar a las jóvenes promesas, un juego de poder que nada tiene que ver con género ni profesión, sino con colmillo y estrategia, una que por primera vez juega en su contra, y la lleva a acorralarse aun más, perdiendo quizá la único que amaba además de ella, su pequeña hija, ¿o solo la desea por orgullo?

Es cierto, Lydia Tár merece mucho de lo que sufre, pero también es cierto que muchas de las cosas que vive no tienen nada que ver con lo que hizo, y más que ver con destruirla y aprovecharse, porque ante la caída de una persona todos van tras ella, no por justicia, sino por el poder que dejó vacante, sea robándole las composiciones, sea dejándola sola, sea criticarla porque es cancelable, tomando su lugar profesional , destrozando su legado, y denigrando su obra y talento, por lo menos todavía hay lugares en el mundo donde puede resetearse, comenzar de nuevo, recordando que la música sirve para demostrar sentimientos que las palabras no pueden definir, y con ello, llorar quitándose aunque una sola vez la máscara(s) impuesta de por vida en una escena tan sentimental como maravillosa.

Calificación: Excelente

18 julio 2025

Cinecritica: Fight or Flight

"FIGHT OR FLIGHT" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2024) DE JAMES MADIGAN
Lucas Reyes (Josh Hartnett aguantando catorrazos al por mayor) es un mercenario, que tuvo sus años de gloria al servicio del gobierno de los Estados Unidos, pero por hacer lo correcto un día - aguantar a fregazos a un político que gustaba de maltratar mujeres - fue puesto en la congeladora debido a las conexiones del depravado, ahora esta varado en Bangkok Tailandia donde se la pasa borrado un día si y el otro también, liquidando a los matones que se animen a prestarle, hasta que un fatídico día es contactado por su ex Katherine (Katee Sackhoff) quien ahora tiene un buen puesto en el gobierno y una empresa privada, le pide ayuda para detener al "fantasma", un hacker que le causa dolores de cabeza a todos los gobiernos, y del que no habían tenido pistas hasta ahora, el tipo acepta a regañadientes con la promesa de que le regresaran su antigua vida, así que sube al avión y se dispone a resolver el misterio.

Pero en el primer trago que le ofrece su compañero de asiento se da cuenta que lo han drogado, por lo que es casi asesinado de no ser por un golpe de suerte, y su capacidad para aguantar castigo, a partir de aquí no cofia en nadie y hace equipo con los azafatas para descubrir donde esta el fantasma y quien más es asesino. Siendo sincero la historia no tiene pies ni cabeza, toda la trama se siente rebuscada pero uno entiende que es solo una excusa para ver a este pobre diablo aguantar castigo, enfrentándose a múltiples asesinos, mercenarios, psicópatas y demás parafernalia al tiempo que intenta resolver el misterio que al final no resulta nada misterioso, por lo que todo se limita a ver las escenas de acción, disfrutar las escenas de peleas coreografiadas, y reírse con las ridiculeces que la cinta abraza casi deseando ser una serie B o hasta Z, con todo y veneno se sapos y alucinaciones coloridas pero sangrientas.

Por ello el alma de la película es un Josh Hartnett que vive un segundo aire y que acepta su papel con gracia, siendo que básicamente es poner cara de tonto incrédulo en todo momento, y aguantar muchísimo castigo ya que se nota que en realidad es él quien es azotado, aventado, golpeado, mallugado, acuchillado, y arrastrado por todos lados por mercenarios rusos, asiáticos con gusto por las armas blancas, árabes suicidas, y asesinos a sueldo anglicanos a los que vemos sucumbir con gusto, más que acción es una cinta cómica que acepta a lo que va, con un Hartnett que se defiende como sea de una sádica asesina conteniéndose y disculpándose porque es mujer, que aunque lo traigan como saco sigue preguntando que sucede, y que hasta saca una motosierra nomas porque si, porque se ve cool y lo vieron antes en el clásico "Evil Dead: Army of the Dead".

Para redondear el humor tenemos a Danny Ashok como el aeromozo que nunca para de gritar, asustarse y correr, y a Hughie O'Donnell como ambicioso aeromozo incapaz de corretear la chuleta aun en una situación ridícula, y Charithra Chandran como la azafata profesional que se mantiene ecuánime ante la situación, en pocas palabras, desmadre, comedia, violencia y mucha sangre en una cinta que no se toma en serio jamás, incluso la escena de apertura cuando llega es diferente, de tal manera que uno sabe que a veces las cosas se ven o suceden así solo para lograr un efecto o que se vean bien, ya depende de cada quien si entra en la convención o no, si se logra hasta las maestras en artes marciales salidas de la nada harán gracia, si no la pelicular será un suplicio, por lo menos se anima a poner sobre la mesa que el gobierno y las empresas están tan coludidas que son lo mismo, y la esclavitud infantil legal en Asia, ni los filmes "serios" se animan a ello.

Calificación: Palomera

17 julio 2025

Cinecritica: Kraven El Cazador

"KRAVEN EL CAZADOR" ("KRAVEN THE HUNTER", REINO UNIDO - ISLANDIA - CANADA - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE J.C. CHANDOR
Al parecer el sonyverso ha muerto, o por lo menos ha quedado en pausa, y francamente es lo mejor que le podía suceder, su intento de saga estilo marvel para presentar a todos los villanos para después enfrentarlos a Spiderman nunca funciono, de hecho nunca despego, en gran parte por ese problema que tiene hollywood en la actualidad de ser incapaces de tener a un villano como protagonista, o son antihéroes o están traumados por lo que se supone tienen excusas, y muchas veces ambas, de tal forma que ya nadie es malo, por lo menos los protagonistas, y esto causa el problema de que tengan que tener otros villanos, que ahora si son malos porque si, y que quizá en el futuro tengan su película explicando que no eran malos sino incomprendidos, el caso es que todos estos personajes ya no pueden ser los villanos de Spiderman porque los hicieron buenos, al grado de sacrificarse por la humanidad en la detestable "Venom el Ultimo Baile".

Terminando de soltar esta perorata ahora vamos a lo que interesa, la cansina, aburrida y mala película con la que tomaran una pausa, al inicio vemos a Kraven (un Aaron Taylor-Johnson dedicado echándole muchas ganas) entrar a una cárcel para asesinar a un malo malote, después de la presentación llega un flashback alargadísimo donde vemos toda su pasado, cuando era un adolescente rebelde (Levi Miller) que se la pasaba peleando con su padre (Russell Crowe, correteando la papa, la chuleta, y los postres) y que en un safari de caza es mordido por un león legendario, además le cae una gota de sangre del león en su torrente, y le dan un agua mágica, y ta tan, ha nacido Kraven, un superhéroe que vive en la naturaleza, convive con los animales y puede manejarlos cual "Aquaman" terrestre, y caza a los cazadores furtivos para vengar a los animalitos, y de paso mata a hombres malos como ya vimos al inicio.

En pocas palabras es Punisher con superpoderes, que además se adaptan a las necesidades de la trama, convirtiéndolo en un Gary Stu, a tal grado que cuando lo matan o derrotan siempre llega Calypso (Ariana DeBose repitiendo la maldición post oscar) para salvarlo, los malos son el Forastero (Christopher Abbott) que no pinta nada en la trama y Rhino (Alessandro Nivola) con un diseño horrible con mochilita incluida, se supone que también hay drama familiar con el padre y hermano (Fred Hechinger) de donde saldrá otro villano de Spiderman, en cuanto a la trama principal va de que secuestran al hermano y debe rescatarlo, brincando y aguantando guamazos, con algo de sangre digital, peleas de pena ajena, y malos personajes que hacen las cosas porque si, ah pero eso si, ad hoc a los tiempos Kraven el Cazador en realidad no caza animales, es más, ni siquiera come carne sintiendo orgullo de su veganismo, y también ad hoc a los tiempos es una pésima película, ¿Cómo se metió J.C Chandor en esto?

Calificación: Churro

15 julio 2025

Cinecritica: Un Viaje de Sobriedad

"UN VIAJE DE SOBRIEDAD" ("THE OUTRUN", REINO UNIDO - ALEMANIA, 2024) DE NORA FINGSCHEIDT
En un momento clave de esta biopic, la inteligente, metódica, organizada y seria Rona (una entregada Saoirse Ronan, impecablemente brillante) le pregunta a un señor de edad avanzada con quien comparte el mismo problema que si en algún momento será más sencillo, que si va a llegar el tiempo en que lo supere completamente, a lo que este le contesta honestamente que nanai, que nunca se vuelve sencillo, y que día a día lucha contra la tentación como si fuera el primero, además de recitar los años, meses, días y horas que lleva sin probar alcohol, como pasmosa evidencia de la dificultad del asunto, pero también le señala lo bueno, el cambio de vida que ha tenido, y la mejor persona que puede llegar a ser, estos momentos de honestidad son lo que separa la cinta de un genero muy recurrido y al que parecería que ya no se tiene nada que agregar con tantos exponentes y décadas a espaldas.

Esta honestidad - o cinismo -, también se ve en una platica que tiene la joven alcohólica con uno de sus compañeros de rehabilitación, el sueña con ver a sus hijos después de muchos años sin poder hacerlo por su adicción a las drogas, esta optimista, entusiasmado, pero la siempre impávida Rona mantiene una mirada indiferente para soltar algo así como "solo soy feliz cuando estoy tomando", una declaración muy fuerte que junto a los otros diálogos como el mencionado al inicio dicen algo que no muchas cintas e historias se han atrevido a sostener, que un alcohólico solo es feliz cuando esta probando/tomando alcohol, no solo porque es una adicción, sino porque en realidad, en verdad es feliz en esos momentos, es una idea tan valiente como dolorosa, pero quizá por ello profunda y complejamente real.

Ese mismo atrevimiento y dualidad es tomada por la directora, que juega con la narrativa no lineal dando saltos en el tiempo sin especificar jamás en que momento estamos, casi como si nos intentara meter en la confusa mente de su protagonista, pero específicamente para mostrar esta dualidad completamente diferente de la vida de Rona, pero también de la persona que es en uno u otro momento, así que pasamos de verla en el presente conviviendo con su familia para inmediatamente pasar una escena donde se cae de borracha en un antro, para luego mostrarnos una de su niñez quebrada con padres divorciados y papa bipolar, cambiar a cuando su relación se rompió y deambulaba por las calles lidiando con un abusador, regresar al presente donde apenas aguanta vivir en las islas Orcadas, ver su rehabilitación, movernos a su llegada a Londres con todo el futuro por delante, cambiar a cuando le reclamaba a su novio que sus intentos de protegerla eran en realidad excusas para controlarla y un largo etcétera.

Todo esto con la única pista de los variopintos cambios de cabello de la protagonista, que además de servir para ello nos dan una idea del estado de animo en su cabeza, es complicado al inicio pero conforme avanza la historia el rompecabezas se arma de forma orgánica, y aunque algún momento no podamos incrustarlo en un tiempo exacto no importa, porque esos momentos valen por si mismos, ya entendemos la complejidad de todo el asunto, uno donde una joven brillante y seria ama salir de juerga para después de unas cervezas convertirse en la estrella de la noche, y luego en la villana con sus accesos de cólera, berrinches y tonterías, tocar fondo, intentar salir del agujero al rehabilitarse - solo un 10 % lo logra -, ir a las islas Orcadas con su familia, e incapaz de frenarse castigarse yendo a la pequeña isla solitaria de Papay donde sufre las inclemencias del clima y su soledad, algo que le ayuda a conocerse a ella misma y conectar con la naturaleza, quizá nunca pueda volver a ser feliz al no probar una gota de alcohol, pero quizá si tenga sus momentos felices en otros lados, esperando ser encontrados como ese graznido casi mítico de la codorniz que busca.

Calificación: Bastante Bien

14 julio 2025

Cinecritica: ¡Armados!

¡ARMADOS! ("GUNS UP", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE EDWARD JOHN DRAKE
Ray Hayes (Kevin James ahora pelón) trabaja como asesino profesional para Mickey (Melissa Leo siendo lo mejor de la cinta pero casi en cameo) debido a que ser policía no dejaba para pagar los gastos de criar a dos hijos y mantener una esposa con sueño de abrir restaurante, pero lo ha mantenido a secreto todo el tiempo a sus hijos, ademas de que el plan es que en cuanto se tenga el dinero para el emprendimiento se abandonara esa sucia vida, pero para mala suerte del tipo, justo cuando junto el dinero su jefa es asesinada por el sádico Lonny (Timothy V. Murphy), quien le dice suavemente que no puede retirarse, justo después de esto su dizque amigo y mentor Ignatius (Luis Guzmán) le dice que si mata al sobrino idiota del nuevo jefe podrá retirarse, por supuesto esto es una vil mentira y va a desencadenar un a guerra entre los mafiosos y el sicario que intenta ser buen padre.

"Guns Up" es el enésimo intento de copiar y/o emular la franquicia de "John Wick" metiéndole alguna cosa que la diferencie, el problema de la mayoría de estas películas, es que no entienden que la saga del asesino profesional ruso siempre perseguido tiene su principal virtud en las escenas de acción tan bien coreografiadas y filmadas, de tal manera que uno ve eso ya no como una escena de balazos o golpes al ahí se van, sino como algo artístico, tomando lo mejor del cine oriental de acción, ya después podemos sumar más virtudes (ritmo, fotografía, drama, personajes, etc.), pero sin duda esa es la más importante, y justamente de eso carece este intento de película de acción, ninguna escena de acción brilla, y algunas son tan oscuras o desenfocadas que no sabemos bien a bien que sucede.

Sumado a personajes que nunca terminan de interesar y una trama sin pies ni cabeza, cuando se revela porque Ignatius hizo lo que hizo solo pude llevarme las manos a la cabeza, había millones de opciones mejores que poner a todo mundo en peligro mortal sin avisar, por lo que se entiende que es solo una excusa para que comiencen los balazos, ademas la familia de Ray no es tan encantadora como para que el tipo cargue tanta presión y culpa, su hija rebelde Siohbán (Keana Marie) es desesperante y cagante, y su hijo Henry (Leo Easton Kelly) apenas si tiene personalidad, por fortuna la potable esposa Alice encarnada por la siempre confiable Christina Ricci levanta la cinta cuando por fin toma protagonismo, convirtiendo esto en lo que debió ser desde un inicio, una caricatura de acción que no se toma en serio y que solo es un chiste alargado, c
asi parece que toda la película esta construida para ese intercambio haciendo alusión al mencionado "John Wick", pero a pesar de los problemas de ritmo, de guion y fantasía, se pasa volando ya que no dura ni la hora y media.

Calificación: Mediocre

12 julio 2025

Cinecritica: Infierno en el Pantano

"INFIERNO EN EL PANTANO" ("THE BAYOU", REINO UNIDO, 2025) DE TANELI MUSTONEN Y BRAD WATSON
Desde que uno ve los carteles y hasta el nombre, sabe que se va a encontrar con una película serie B, y que por supuesto no tiene nada de calidad fílmica que entregar, aunque existen excepciones por supuesto, pero esa es la generalidad, así que no me sorprendió nada de lo que vi, un guion que hace aguas por todos lados y se olvida de ciertas cosillas, un reparto desigual donde algunos no tienen ni idea de como actuar, efectos especiales malos, y una autoconsciencia de que no se aspira a más, como no podría ser de otra forma con unos cocodrilos cocainómanos que se ponen loquitos ya que tienen una provisión grandísima de droga abandonada en una cabaña en medio del "Bayou" del titulo, y que al entrar en el agua los pone bien loquitos, asesinos y hasta sádicos, pero la verdadera pregunta es que hace aquí Athena Strates, una actriz que aunque no ha logrado hacer despegar su carrera si ha conseguido papeles, y brilla en "Cosmética del Enemigo" de Kike Maíllo.

Por lo visto tenia un préstamo que pagar, porque acepto una película que a todas luces no tenia pies ni cabeza, y lo que es peor aun, carece de la violencia necesaria para ser el placer culpable sangriento que aspiran a ser estas películas, de hecho los efectos prácticamente no existen, los ataques apenas se ven, la mayoría tienen que intuirse, eso si, el cocodrilo gigante y cierto personaje que pierde la cabeza si me causaron una sonrisa, de la misma manera que me molesto que la ricachona pedante cero empática de la cinta, encarnada por Elisha Applebaum no sufriera nada, para eso se hacen estas pelis, para poder cargarse a este tipo de personajes clichés, pero no lo hacen, como si los realizadores intentaran darle un giro, de la misma manera que al final hasta se ponen sentimentales y quieren dar un consejo de vida ¡en una película de cocodrilos drogos y personajes de papel cartón! un despropósito.

Kyle (la mencionada Athena Strates) es buscada por su mejor amiga Alice (la portuguesa Madalena Aragao) para viajar a los pantanos y tirar las cenizas de su hermano fallecido en un asalto, ahí también llega la ricachona creída con novio negro, y todo toman un avión que se estrella a la primera de cambio, por ahí están la pareja mayor, la pareja joven, los pilotos y el hombre de negocios adicto al celular, quienes no tienen más función que ser cazados por voraces cocodrilos mientras intentan salir del lugar, y es todo, lo de que Alice le toque los huevos a los cocodrilos robándoselos al final no tiene peso aunque se nos intenta convencer de que si, al final todo eran las drogas, y lo que debería ser una ridícula película serie B que fuera sobre reírnos de un grupo de imbéciles siendo masacrados por reptiles gigantes comete el pecado de tomarse demasiado en serio, de tal forma que el tono no es adecuado, ni la ejecución, ni el ritmo, ni las decisiones básicas, de esas para ver y desechar de la mente cuanto antes, ahora si que no esperaba nada de ella y aun así me decepciono.

Calificación: Churro

11 julio 2025

Cinecritica: Destino Final: Lazos de Sangre

"DESTINO FINAL LAZOS DE SANGRE" ("FINAL DESTINATION: BLOODLINES", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2025) DE ZACH LIPOVSKY Y ADAM B. STEIN
Iris (Brec Bassinger, bien) va en automóvil vendada, mientras su novio Paul (Max Lloyd-Jones) le promete una gran sorpresa, que es nada menos que asistir a la inauguración de un flamante restaurante en un la punta de una altísima torre que parece salida de alguna fantasía futurista, con un elevador de cristal que causa vértigo, un restaurante ovalado con vista panorámica y piso de cristal, y mucho lujo en un pequeño lugar, no podía ser de otra manera en los años sesenta, donde se anhelaba el futuro pensándose como una fantasía y realizando obras que pensaban se adelantaban a un tiempo que llegaría después, Iris no ve toda esta tecnología y avance como algo bueno, y menos viendo los detalles alarmistas, que las puertas del elevador fallan, que el piso no se ve seguro y menos con tanto salto, que los cristales no tienen protección, que el fuego se maneja de forma insegura, y que un chamaco malcriado hace y deshace nomas porque si.

De hecho, desde el inicio se nota que este maleducado será el causante de todo, sacando esa moneda clave de la fuente para que se desate el caos, uno que es preparado de manera sumamente macabra dándole importancia no solamente al accidente en si, sino todo lo que ocurre, de tal forma que nos enteramos de la vida y relación de Iris, con todo y embarazo imprevisto, y la bonita relación que tiene con su pareja, además de jugar con suspenso al tenernos siempre en tensión con esas vistas de vértigo, y todos los posibles peligros que ve la chica, hasta su fatal desenlace, que a diferencia de todas las secuencias introductorias anteriores aquí esta trabajada con mimo, un ritmo pausado, y se toma la molestia de presentar y construir un escenario catastrófica que después de ejecuta de la mejor manera posible, con personas que luchan por vivir y no simples npcs esperando turno, sin duda alguna la mejor parte de toda la saga entera.

Pero todo era una pesadilla de Stefani (desabrida Kaitlyn Santa Juana) quien tiene meses soñando lo mismo, por lo que regresa a casa para investigar, topándose con que la mujer de sus sueños es la abuela loca que vive como ermitaña en una cabaña, hasta allá va la chica para escuchar sobre la persecución de la muerte hacia ella, ya que ese día ella debió morir, junto a toda la gente que salvo, pero como fueron tantos la parca se tardo y ha ido acabando con ellos junto a su prole, pero la avispada Iris, que ha diferencia de los demás no se puso histérica salvando solo a la gente cercana, sino que actuó rápidamente para impedir la muerte de todos, ha sobrevivido hasta la vejez tuteándose con la muerte, pero la visita de su nieta desencadena de nueva cuenta la lista que va tachando con muertes rebuscadas.

Lo que sigue después de ese interesante inicio es lo mismo de siempre, solo que ahora no son amigos o compañeros sino familia, así que somos testigos de como la muerte va escabechándoselos uno por uno de las formas más mórbidas posibles, por fortuna la cinta ha abrazado por completo el ridículo y la exageración, todo se lo toma a cachondeo, y la cámara tomando posibles peligro cotidianos con una edición puntillosa ayudan a que uno vea la preparación de las muertes con un voyerismo sádico, que irremediablemente hace reír, incluso a carcajadas, por fin aceptando que todo es un cachondeo, con suposiciones que se vuelven ciertas de forma hilarantes, construcciones de muertes que dan justo lo contrario a lo que apuntaban, con un Richard Harmon en situaciones ridículas, y familiares valemadristas a lo que todo se les suda, no puedo negar que me carcajee al ver el segundo funeral, y que ese final mala leche me dejo una sonrisa en la boca, esto es justo lo que la saga siempre debió ser, y si de paso regala un bonito homenaje póstumo a Tony Todd con todo y entrañable consejo que va acorde a la trama de la saga, no puede pedirse mucho más.

Calificación: Aceptable

10 julio 2025

Cinecritica: Destino Final 5

"DESTINO FINAL 5" ("FINAL DESTINATION 5", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2011) DE STEVEN QUALE
Hace bastantes ayeres vi y reseñe las primeras cuatro películas de la saga, pero me di por vencido con la fatídica cuarta entrega, de por si desde el inicio la premisa no me gano, y que se bajara la calidad con cada entrega me termino ganando, de tal forma que nunca revise la quinta parte, pero con la más reciente entrega de la saga, que entiendo quiere funcionar casi como una especie de reboot, decidí revisar la única que no había visto, con las expectativas más bajas del mundo, y me lleve una sorpresa para bien, por supuesto que no es una buena película, pero no solo detiene la caída libre que venia con la cuarta entrega, sino que mejora a tal grado de ser la segunda mejor, o darse con la segunda entrega, esto en gran parte porque ¡por fin! la historia se dejo de tomar en serio y se dio cuenta de lo que era, un simple y banal cachondeo, de tal forma que no se lo toman en serio porque saben que venimos a ver, y justo eso entregan.

¿Qué seria esto? muertes sádicas y ridículamente elaboradas que causan más risa que terror y aprehensión, justo porque los que vemos morir siempre son una bola de imbéciles y tarados que están solamente para fallecer de las formas más complicadas, esto lo logra el director poniendo énfasis en los pequeños detalles, mientras toma a la siguiente victima con los pelos de punta por las cosas más comunes y banales, esto se ve en la mejor escena de la película, una donde al protagonista clarividente de cajón ya casi le toca, y llega a su trabajo de cocinero para notar que todo es una trampa mortal, las estufas que hacen llamaradas, los alfileteros de carnes, la rebanadora, el molino de carne, los cuchillos y su propia área de trabajo, ver la cara de incredulidad que pone Sam (Nicholas D'Agosto) no tiene precio, y todo esto es solo humor negro, sabemos que todavía no le toca, pero aun así es inevitable sentir una lastimosa pena cómica por el tipo.

Lo mismo sucede con las demás muertes, donde se nos presentan cosas, situaciones, y utensilios que pueden ser la herramienta de la desgracia, para luego ser abandonados o usados de manera muy diferente, esto es un juego con espectador, creando expectativas y hasta algo de tensión/suspenso aunque acepto que de manera artificiosa, además estas muertes son tan elaboradas, sádicas y sangrientas que deben ser de las mejores en la franquicia (aunque alguna peque del pésimo cgi buscando el efecto 3D), desde la impredecible caída gimnastica, una tortura en un masaje oriental, una grotesca operación ocular tan desquiciante que no recuerdo otra muerte así en la saga, el súpito golpe de una llave, la venganza de un negrito, la muerte del villano, y ese final que se conecta con el inicio de la saga, y que abraza con fuerza la mala leche que ha intentado hacer toda la cinta, con ese maquiavelismo final con todo y remate final que irremediablemente saca una carcajada.

Calificación: Palomera

08 julio 2025

Cinecritica: La Vieja Guardia 2

"LA VIEJA GUARDIA 2" ("THE OLD GUARD 2", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE VICTORIA MAHONEY
Si la primera parte era insoportable hasta decir basta no se que esperaba encontrar en esta secuela, me deje llevar por el hecho de ser la más popular del catalogo de netflix y según las paginas de internet - pagadas supongo - un hitazo, así que pensé, ¿no puede ser tan mala como la anterior? quizá esta si tenga acción entretenida, no esperaba más, pero encontré mucho menos, la muestra de la calidad de esta película puede resumirse perfectamente en una escena, la de la pelea cuerpo a cuerpo de Andy (Charlize Theron con mirada perdida) con su amante abandonada Quynh (Veronica Ngo) que parece grabada a cámara lenta, pero la verdad es que la coreografía que peca de sencilla es realizada por las dos actrices con desgana, mecánicamente, como si dijeran uno tiro golpe aquí, ahora yo detengo puño, ahora estiro la otra mano, yo bloqueo mano estirada... pero todo lentísimo, sin emoción, sin esfuerzo, sin alma...

Justo como la trama que deambula de aquí para allá sin saber que hacer, de nueva cuenta los malos se hacen buenos, los buenos malos, y van chapulineando porque si, intentando dar dizque sorpresas en una historia que va de el equipo de la vieja guardia trabajando para la CIA - claro, porque los gringos son los buenos como notamos en la actualidad con sus políticas de guerra -, Andy ya no es inmortal pero ni falta le hace, los que la atacan lo hacen por turnos y aunque estén a su espalda descubierta mejor esperan a que se voltee y les suelte un fregazo, podrán ser delincuentes asesinos pero nunca deshonorables, el caso es que a Quynh la rescata la primer inmortal llamada Discord (Uma Thurman), la asiática regresa a reclamarle a su amor y es bateada de nuevo, solo que ahora no abandonada para sufrir eternamente, Discord prepara un rebuscado plan para exterminar a los inmortales ya que la ultima (Kiki Layne tan plana como en la primer cinta) puede quitarles la inmortalidad y luego estos traspasarla.

Algo que aprovecha Booker (desganado Matthias Schoenaerts) - que duro dos días exiliado - para perder su inmortalidad y pasarla a Andy, hombre tan sencillo que era y toda la película anterior se trato de esto, y así pasamos de una pésima escena inicial, a otras peores, mucho choros mareadores, vueltas sobre el mismo tema - que si las lesbianas están enojadas, que los gays se van a separar - donde a pesar de hablarse siempre de la importancia del tiempo lo pierden a cada momento, sale Henry Golding como recurso narrativo, y el final es horrible, un intento de cliffhanger que parece una tomadura de pelo porque durante casi dos horas no paso nada, y cuando sucede esta horriblemente filmado, mal escrito y torpemente actuado, con todo y enfrentamiento final de malo maloso estúpido, que se baja a pelear porque si, cuenta su plan con detalles - a lo mejor le manda email para aclarar más puntos -, y después de derrotarla la deja ahí para retarla a que la busque, ósea, un despropósito, y pensándolo bien, la Theron casi cumple una década sin una película decente, que alguien le diga que es actriz y no luchadora social.

Calificación: De Lo Peor del Año

07 julio 2025

Cinecritica: Sting: La Araña Asesina

"STING: LA ARAÑA ASESINA" ("STING", AUSTRALIA, 2024) DE KIAH ROACHE-TURNER
Cuando termino la cinta, lo primero que pensé fue que quizá me había confundido y acababa de ver alguna cinta de los ochenta señalada erróneamente con fecha del año pasado, cuestión que me paso solo por un segundo ya que la factura de lo visto si se nota actual, y esto es algo bueno, ya que tenemos el espíritu de la serie B ochentero con medios modernos, para explicarme, una cinta que trata sobre una araña asesina qué va diezmando a un grupo de inquilinos de un edificio en medio de una tremenda tormenta invernal con trama de espíritu aventurero, mucho humor, personajes estereotipados y sin rehuir del terror, parece una idea salida de alguna oficina en los ochenta o de las mentes de los directores estrafalarios que ahora son recordados con cariño y añoranza.

La película me regreso a esa época donde las super producciones no pagaban las salas de cine para que solo se pase su producto y no quede de otra que verlo si haces una salida, donde no era necesario decir que veías una cinta de cientos de millones y por eso vale la pena, o que ha recaudado tantos miles de millones, cuando los que hacían estos filmes tenían como principal aliciente su amor al arte y al hobbie enfermizo qué eligieron, y por ello podían poner tramas ridículas, ser imaginativos y experimentar en la filmación, regalándole al respetable nada más y nada menos que una tarde divertida y amena para compartir con amigos y familia, y eso es justamente lo que otorga esta cinta australiana, cuyo director tiene fobia a las arañas y se representa a si mismo en la cinta, y que por supuesto hará las delicias de los amantes del cine de monstruos y le dará escalofríos a los que tengan "Aracnofobia".

Un meteorito cae en la tierra, es pequeñito y apenas se nota, pero deja un hoyo en una ventana y una costosa casa de muñecas, del huevo sale una arañita que es encontrada por la rebelde preadolescente Charlotte (Alyla Browne, bien y con un futuro prometedor) quien la bautiza como "Sting" por el libro del Hobbit, la niña abandonada por su padre intenta aprender a convivir con su esforzado padrastro Ethan (Ryan Corr) a quien ayuda con una historieta que el hace por las noches al finalizar su trabajo de mantenimiento en el edificio de su suegra con demencia senil (hilarante Noni Hazlehurst) y la brujeril hermana de esta (Robyn Nevin adecuadamente despreciable), la familia tiene problemas monetarios, un bebé recién llegado, una puberta intratable y mucho estrés que la mamá-esposa Heather (Penelope Mitchell) intenta contener mediante entre todos.

Charlotte toma de mascota a la araña y descubre que puede imitar sonidos, le enseña un silbido para pedir comida, y ve como caza a sus presas insectos a los que atrapa con telaraña, los deja colgando envueltos y los derrite lentamente con veneno para luego degustarlos lentamente vivos, el detalle está en que la araña crece a un ritmo desenfrenado, cada vez es más rebelde y en poco tiempo pasa de mascota a cazador, en un edificio del que nadie puede salir, donde habitan viejas locas, mujeres dolidas, estudiantes obsesivos y llegan exterminadores escandalosos (Jermaine Fowler), lo que da dosis de humor, tensión, suspenso, terror y mucha diversión en la batalla contra este alienígena arácnido al tiempo que se la relación familiar se va desarrollando, y que cierra con un fotograma que recuerda a "Gremlins" y su copia "Critters" con todo y final abierto mala leche.

Calificación: Bien

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

"TODAS LAS HABITACIONES VACIAS" ("ALL THE EMPTY ROOMS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSHUA SEFTEL Visitamos la casa de los ...