22 abril 2025

Cinecritica: Tierras Perdidas

"TIERRAS PERDIDAS" ("IN THE LOST LAND", ALEMANIA - CANADA - ESTADOS UNIDOS, 2025) DE PAUL W.S. ANDERSON
Desde el inicio la imagen tipo videojuego se impone, a pesar de que esta vez el experto en churrazos videojuguiles Anderson no está adaptando uno, y esto es algo muy malo, si anteriormente uno podría creer que el tipo hacía que viera así para parecerse más al videojuego, ahora no hay ninguna excusa para esta imagen tan pobre, con un filtro horrible, y casi pudiera asegurar que filtros también, por lo que en lugar de una película parece cualquier video subido por un influencer en cualquier red social, en cuanto a lo del filtro, porque la imagen es aún peor, siempre en tono marrones, con borrosidad en los fondos, y una luminosidad artificial que causa que uno termine con dolor de cabeza, intentando adivinar que es lo que se ve en la oscuridad de la pantalla, algo hasta ridículo ya que no es una película de terror.

O quizá eso no sea tan cierto, en general es un batiburrillo de géneros que nunca termina de funcionar, y no porque no pueda usarse así, sino porque nunca sabemos lo que vemos, el tono tiene el mismo problema, de pronto es de mundo apocalíptico, de pronto es fantasía, en otro momento es thriller político tipo "Juego de Tronos" simplón - de hecho, se basa en un relato corto de George R.R. Martin -, intento de terror, y hasta por momentos de insípido romance, y ninguno de ellos nos interesa, como tampoco importan los personajes, cada uno unidimensionales y simples en exceso, Milla Jovovich es Gray Alys, una bruja todopoderosa que se dedica a cumplir deseos y sabe lo que va a pasar en todo momento, es decir una Mary Sue de manual, Dave Bautista es Boyce, un cazador invencible, y los demás son solo intentos se secundarios y terciarios de risa.

Que si la reina malosa (Amara Okereke sobreactuándose), el simp de rigor (Simon Lööf), el religioso ambicioso (Fraser James), la fanática sádica (Arly Jover) y los personajes que son herramientas de guion, o están ahí para morir en medio del croma verde, el caso es que la reina le paga un encargo a la bruja Gray Alys, que le dé el poder de un hombre lobo, su simp le paga para que no lo haga, ella busca a Boyce y juntos pasan por escenarios de videojuego, con peleas ñoñas, drama forzado, conveniencias al por mayor, y vueltas de tuercas que dan pena ajena, todo en medio de una imagen horrible, música olvidable y malos efectos especiales que terminan dando pena ajena, y que además hacen que todo el visionado sea horrible, porque siempre sabemos que lo que vemos no es real, que están enfrente de una pantalla, y que además de malos diseños no se terminó de renderizar, una película horrible, y aun así la pareja Jovovich-Anderson sigue consiguiendo financiamiento.

Calificación: Terrible

18 abril 2025

Cinecritica: El Hoyo en la Cerca

"EL HOYO EN LA CERCA" ("IDEM", MEXICO - POLONIA, 2021) DE JOAQUIN DEL PASO
¿No crees que la igualdad como la entienden es sinónimo de injusticia? así reza el letrero en la entrada de la escuela "Los Pinos", una especie de escuela/campamento donde al parecer asisten inevitablemente los niños más privilegiados del país para transitar de la niñez a la adultez en una dinámica tan toxica como violenta, estamos en algún lugar serreño del país, en un campamento adonde solo acuden niños fifís pipirisnais que además de hablar con una papa en la boca no tienen más capacidades que ser mimados y abusones en potencia, el lugar es manejado por una serie de personajes pomposos que van desde el adulto que parece nunca abandono ser un junior, el extranjero sádico, el oriental buena onda y el extravagante auxiliar medico sumado a un puñado de sacerdotes que están ahí para cantar opera, imponer y hacer sentir que Dios está de su lado, es decir, del lado de los ricos y poderosos, porque del otro lado de la cerca esta un pueblo indígena habitado por gente sin modales, violenta, ignorante y floja que se dedica a saquear, robar, huachicolear. secuestrar y vender drogas ya que su intelecto no les alcanza para más.

Es decir, son malos, porque son pobres, y por ende peligrosos para los "inmaculados" chamacos que tienen que cuidarse de ellos porque además de todo los del otro lado son envidiosos y los odian, no todo se dice de esta manera pero si se da a entender, sea por los sacerdotes, sea por los cuidadores, debido a esto cuando en una caminata descubren el hoyo en la cerca del título todos entran en un estado de ansiedad que cambia a nerviosismo y temor, después de todo quizá alguien entro por el agujero de la cerca, ¿un monstruo? ¿los narcos que habitan el pueblo? ¿algo más? y aunque la escuela que se dedicaba a rezar y acosar a quien se deje sigue en la misma temática ahora existe algo más en el ambiente, de tal forma que todas las actitudes se ven exponenciadas hasta un grado enfermizo, ahora los abusones llegan más lejos, el "marrón" al que no aceptaban en el grupo se hace matón de su propio ex amigo para poder encajar en el grupo, uno de los encargados muestra su verdadera naturaleza con el personaje más débil, y los profesores se ríen a carcajada limpia sobre su malévolo plan.

La cinta funciona mejor mientras menos se conozca de ella, pero la historia en si es una metáfora, un simbolismo de como funcionan las esferas de poder, que necesitan que sus integrantes junto a sus descendientes sean lo suficientemente egoístas y soberbios para ni siquiera pensar en los demás, no vaya a ser que uno se salga del huacal y ayude a los demás, a los de abajo, a los necesitados, a los que tienen menos oportunidades, así que los encargados se encargan de quitarles cualquier atisbo de empatía y humanidad, de tal forma que solo los que acepten ser monstruos pueden sobrevivir, esto se nota en esa terrible anécdota contada, donde el polaco cae y se lastima quedando con una cicatriz de por vida, de jóvenes, en ese mismo lugar tuvieron una vez una visita de una niña que pedía auxilio para su hermana, no pudieron reaccionar, y que bueno que no fue así porque esa supuesta hermana atrapada en la mina no podía ser verdad, no existe una mina.

Por ello, les repiten una y otra vez, solo pueden pensar en sí mismos, porque esa niña lo que quería era llevarlos con los secuestradores, y la única forma de estar seguros es nunca confiar ni preocuparse por nadie, que no sean ellos mismos por supuesto, formando además una comuna donde se cubren las espaldas, actúan en grupo, cuidan sus privilegios ganados al nacer y de paso eliminan a los eslabones débiles para que la cadena nunca se rompa, como vemos en ese doloroso y encabronante final, donde además los anteriormente pequeños malcriados se han graduado como enajenados de poder y dinero, sin moral y con una ética maleable que da la mejor cara rezando a cada momento aunque tengan muertitos enterrados sin que les importe a ellos, y de paso a nosotros mismos ya que trabajamos para ellos y debemos mirar para otro lado, cuando los chamacos se van sabemos que ahí van los próximos lideres, secretarios, gobernantes, empresarios y filántropos hipócritas y desalmados que irremediablemente controlaran el país y el mundo entero.

Calificación: Muy Bien

14 abril 2025

Cinecritica: ¡Shazam! La Furia de los Dioses

¡SHAZAM! LA FURIA DE LOS DIOSES ("SHAZAM: FURY OF THE GODS", ESTADOS UNIDOS - ALEMANIA- NUEVA ZELANDA - REINO UNIDO - INDIA - COREA DEL SUR - CANADA, 2023) DE DAVID F. SANDBERG
La primer ¡Shazam! es una entretenida película de superhéroes que presumía un buen ritmo, una pareja protagonista con mucha química y un humor socarrón que funcionaba porque uno sabía que los protas eran dos niños huérfanos con muchos demonios pero que por lo mismo querían divertirse a más no poder en su juventud, algo que les caía del cielo cuando Billy (Asher Angel) recibía los poderes de Shazam de un hechicero milenario (Djimon Hounsou), lo que permitía a Billy convertirse en Shazam (Zachary Levi) y pasarla de lujo junto a su hermano adoptivo y mejor amigo Freddy (Jack Dylan Grazer), y de paso salvar al mundo, esa frescura se ha perdido por completo en esta secuela, ya no existe la novedad del personaje que acepto yo no conocía de los comics y también el estilo desenfadado de la misma, en lugar de eso ahora tenemos a un protagonista presionado por la vida, con unos hermanos apáticos y antipáticos que no lo pelan y la presión de que está a punto de cumplir 18, y con eso sus padres adoptivos perderán el apoyo gubernamental que reciben por él.

Esto en si no es malo, sino que la cinta se toma estos problemas muy en serio, lo mismo con los villanos que ahora no se prestan para chistoretes y simplerias, en parte porque son mujeres, en parte por la diferencia de edad con un par de ellas, y por otro lado por la necesidad de hacer que todo sea más grandilocuente que en la original, pero todo esto tratado muy por encimita, como si quisieran hacernos creer que la película es más "profunda" cuando en realidad solo los ponen para aparentar, el ejemplo perfecto son los hermanos que al inicio son presentados, con personalidad y problemáticas para después abandonarlos al grado de olvidarse completamente de ellos, algo entendible porque tener a los jóvenes ahí funciona, pero como superhéroes no, son demasiados en pantalla y solo logran que todo se complique más innecesariamente.

Pero no todo es malo, Levi es carismático por más que por momentos chirríe tanto tonteo, Jack Dylan Grazer es lo mejor de la cinta como en la anterior, y sigue demostrando tablas, carisma y un don para soltar tonterías con mucha sal, la situación familiar de Billy se maneja de buena manera, con naturalidad, de hecho hay un momento donde dicen que basta de secretos y uno de ellos se confiesa gay a lo que todos le dicen que ya lo sabían y se regresa a la historia, esos momentos de naturalidad son los que uno extraña de la primera parte, y los tiene, tanto en situaciones de comedia como en la sencillez de manejar temas más importantes como el dolor por la familia, apego en demasía y la responsabilidad al crecer, y debo aceptar que nunca me aburrió, todo eso de las hermanas de Atlas con Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler aunque sin sentido y cambiante en su tono se soporta por el buen hacer de ellas, en especial de Mirren que siempre luce, y me sorprende que Liu siga manteniendo tanto sex appeal.

Eso sí, las lagunas son grandes, un hechicero que había muerto pero siempre no, una diosa que se hace pasar por estudiante como si nada, y un deus ex machina con cara de Gal Gadot que aunque uno no puede cansarse de verla con el traje de wonder woman si incomoda por lo gratuito de la situación, mención aparte merecen esos momentos finales, donde por fin al cinta toma fuelle con todo y enfrentamiento con dragón emocionante y emotivo, aunque lejos de la primera, no es para nada el desastre que los críticos y medios gritan, y que los espectadores borregos repiten porque sí.

Calificación: Mediocre

12 abril 2025

Cinecritica: Intensa Mente 2

"INTENSA MENTE 2" ("INSIDE OUT 2", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE KELSEY MANN
Que el primer largometraje de Mann sea una secuela apuntala aún más ese anuncio de que de ahora en adelante Pixar dejara de enfocarse en proyectos personales - y originales - para enfocarse en películas de consumo masivo, lo que significa muchas secuelas y apuestas seguras, esto queda claro en una cinta que viene a ser como una versión aumentada pero no mejorada de la original, prácticamente con la misma premisa y hasta las mismas situaciones secundarias, así que la novedad, más allá de las nuevas emociones; Ansiedad (voz de Maya Hawke), Envidia (voz de Ayo Edebiri), Vergüenza (voz de Paul Walter Hauser) y Ennui (voz de Adele Exarchopoulos) que es la palabra francesa para aburrimiento, no hay mucho más, la premisa es prácticamente idéntica, una Riley de ya trece años está a punto de entrar en otra etapa escolar y se dirige a un campamento de hockey donde espera que ella y sus amigas logren entrar en el equipo, justo acaba de suceder que la chica despertó en plena pubertad con todo y remodelación incluida, y la llegada de las emociones mencionadas.

Por lo que cuando se entera de que sus amigas no van a la misma escuela, y que además ya lo sabían hace rato sin mencionarle nada, entra en una crisis donde las nuevas emociones toman el control total, deshaciéndose de las emociones primarias y logrando que la personalidad de Riley cambie completamente con esas nuevas vivencias hasta el punto de dejar de lado ese pensar de si mismo "soy buena persona" hasta el "no soy lo suficientemente buena" que demuestra el control total de ansiedad, así que mientras las nuevas emociones hacen un desmadre en la mente de Riley causando que deje de lado a sus antiguas amigas, busque la validación del grupo popular ante todo, y rompa su moral recurrentemente para lograr su objetivo, los demás ya conocidos: Alegria (voz de Amy Poehler), Tristeza (voz de Phyllis Smith), Desagrado (voz de Liza Lapira), Temor (voz de Tony Hale) e Ira (voz de Lewis Black) deberán sortear toda clase de obstáculos hasta llegar al cuartel y salvar a la chica.

Es cierto que la cinta acusa de secuelitis, y que en ningún momento alcanza los niveles sorprendentes de su predecesora, pero tampoco puede negarse que siempre es entretenida y en cierto momento clave sabe como golpear emocionalmente, así que esta aventura que comenzamos en una bóveda donde se ocultan el primer amor que es un personaje anime de un juego de peleas, un hibrido entre las pistas de blue y dora la exploradora que funciona como el facilitador de deus ex machinas, y los secretos bochornosos, para luego pasar a lugares conocidos ahora con llamados anarquistas, y tormentas hasta llega al cuartel donde ya sabemos lo que ocurrirá, pero no por ello deja de ser menos sentimental o potente. Eso sí, la cinta es mucho menos chistosa que la anterior, los gags funcionan menos, además de que algunos momentos que se creen emocionalmente fuertes no terminan de cuajar - ese ataque de tristeza en alegría -, que a su vez da personajes menos definidos.

Existen más conveniencias de guion, las nuevas emociones están de más a excepción de ansiedad - que viene a ser una consecuencia de otras emociones primarias -, y al final asistimos al mismo viaje anterior con todo y final idéntico, todo esto hacen que la cinta tenga menos fuerza y se quede mucho menos en la memoria, pero como apunte antes, tiene momentos poderosos, ese ataque de ansiedad está muy bien mostrado, y aunque no se le saque todo el provecho posibles ni se muestre de buena manera - en especial envidia - los cambios en Riley están ahí, menos el deseo
sexual que quizá se guarden para la siguiente, pero celebro que por el momento no se busque sexualizar de forma lésbica a Riley, la animación es sorprendente, y las partes de la historia están llevadas de forma fantástica por Pixar que ya sabe perfectamente como manejar los engranes para manipular - dicho en buena manera - al respetable, a final de cuentas una emocionante y entretenida cinta con un dejo sentimental, y un mensaje valioso, si en la primera parte se nos decía que todas las emociones son buenas e igual de valiosas en esta se repite lo mismo, con el agregado de que todas las experiencias, buenas y malas, hasta en las que demostramos mezquindad, son importantes para nuestro crecimiento y desarrollo, para formar nuestro yo, un mensaje potente que queda un poco opacado por la repetición del anterior.

Calificación: Bien

10 abril 2025

Cinecritica: Guardianes de la Galaxia Vol. 3

"GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3" ("GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 3", ESTADOS UNIDOS - NUEVA ZELANDA - FRANCIA - CANADA, 2023) DE JAMES GUNN
Desde el inicio de la última entrega de James Gunn en el interminable MCU se nota que se ha perdido algo de originalidad y tino en todo el asunto, ya que por más bien que se escuche "Creep" de Radiohead a capella, no tiene nada que ver con lo que vemos en pantalla, y aunque se que muchos marvelitas pueden salir a pelear que es porque Rocket Raccon (voz de Bradley Cooper) se siente así, lo cierto es que no embona como si lo hacían las canciones en la disfrutable "Guardianes de la Galaxia Vol. 1", y aunque esto se empezó a notar desde la regularsola segunda parte "Guardians of the Galaxy Vol. 2" con el uso sin sentido de "Sweet Lord", aquí es donde se hace más notoria esta falta de conjunción en todo el asunto, que a su vez se extrapola en muchos otros aspectos que afectan las líneas generales de la cinta, desde su guion fluctuante que pasa de una comedia bobalicona a un sentimentaloide drama chantajista en cuestión de segundos sin el más mínimo sentido el montaje o edición, lo que claro, hace más funcional el golpe lacrimógeno al llegar de sopetón, pero que hace menos fluida la narración.

Además de que esta misma poca coherencia en todo el asunto se nota también en la escritura del guion, que le da preferencia a Rocket sobre los demás, dejando que las tramas de los demás queden a medias o cerradas casi a la fuerza, como por obligación, así que la trama del desarrollo de Peter Quill (Chris Pratt) apenas se toca, y la de Gamora (Zoe Saldana) se siente super apresurada aunque como muchos apuntan, es una decisión inteligente no convertirla en la Gamora 2.0 y darle valor como personaje individual, aunque apenas lo conocemos, Nebula (Karen Gillian), Drax (Dave Bautista entregándonos de nuevo el personaje más memorable) y Mantis (Pom Klementieff) cerrando arcos de manera forzada en solo un momento cuando ni se les había tocado como personajes durante los dos primeros tercios de la cinta, Groot (voz de Vin Diesel) siendo olvidado, y dándole mucho tiempo en pantalla a personajes que solo aportan gags o chistes recurrentes, o que de plano solo servirán como herramienta narrativa.

O algunos de que plano solo sean alivios cómicos, aunque Gunn intente convencernos de lo contrario como el Adam Warlock de Wil Pouter, o de plano desaprovechados como Elizabeth Debicki, Daniela Melchior o Sylvester Stallone, y el alargamiento innecesario de la cinta. Habiendo dicho todo esto podría parecer que esta tercera entrega de cierre no me gusto, pero nada que ver, lo cierto es que la pase bastante bien y es que a pesar de no estar amalgamada, tiene momentos, escenas y líneas que demuestran la gracia y el ingenio de su creador, uno se ríe y conmueve con la tirante relación que tienen Drax y Mantis, de verdad sufre ante el doloroso pasado de Rocket que por fin se acepta como Rocket Raccon, se carcajea ante ciertos cameos de personajes que ahora sí, se muestran como alivios cómicos, y principalmente, porque tenemos a un villano que ahora si ejecuta y no solo platica sus planes como se acostumbra en marvel, y esto, junto a su amoralidad y aires de grandeza, hacen que sea el mejor villano de marvel en ¿cuánto tiempo?

El Alto Evolucionador encarnado por el actor nigeriano Chukwudi Iwuji es lo que un villano debe de ser, en especial en una cinta de estas características, un tipo al que terminemos odiando y que deseemos que pague a como dé lugar, es decir, el solo es una especie de meta, así que mientras sabemos que lo que quieren conseguir los guardianes son los datos para hackear a Rocket y salvarlo - tiene una especie de protección de copyright -, la verdad es que todos queremos que el villano termine vencido y sin vida de ser posible, y esto se logra gracias a la actuación de Iwuji que sabe perfectamente cuando sobreactuarse, y encarna de buena manera a este científico loco en búsqueda de la perfección con ínfulas de Dios, que es capaz de todo y más allá con tal de lograr sus fines, pero que al mismo tiempo sufre de inseguridad ante un mapache, lástima que la venganza de Rocket se realice de forma sencilla y apresurada, dejando un sabor agridulce, eso si, en cuanto a diseño de producción, efectos especiales y en especial los prácticos - los múltiples disfraces y maquillajes - elevan la calidad de la cinta, al grado de que termine contento a pesar de todo, porque a pesar de sus fallos Gunn le sigue poniendo cariño y amor a sus personajes y a su trabajo, y eso es mucho decir para esta máquina de imprimir billetes que es el UCM.

Calificación: Interesante

09 abril 2025

Cinecritica: Guardianes de la Galaxia: El Especial de las Fiestas

"GUARDIANES DE LA GALAXIA: EL ESPECIAL DE LAS FIESTAS" ("THE GUARDIANS OF THE GALAXY: HOLIDAY SPECIAL", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2022) DE JAMES GUNN
Kraglin (Sean Gunn) cuenta como vivió una navidad en su niñez junto a Peter Quill (Chris Pratt) y Yondu (voz de Michael Rooker), y que quizá por ello Peter esta tan de malas en ese tiempo, algo que quizá tiene que ver con una ofensiva canción navideña que le presentan unos alienígenas, así que Mantis (Pom Klementieff) le confiesa a Drax (Dave
Bautista) que quiere alegrarlo, no solo por su triste historia personal sino porque muy posiblemente es su hermano, como nada funciona con Peter deciden viajar a la tierra para llevarle el héroe de la infancia del que tanto parlotea, nada menos que Kevin Bacon, quien según ellos es un héroe tan grande que salvo un pueblo solo bailando. Lo que sigue es ver como este par de tontos - que presumen la mejor relación de la saga - deambulan por la tierra causando alboroto con todo lo que implica un choque de culturas, desde ser confundidos por cosplayers a ponerse una peda en medio de la búsqueda del heroico líder Bacon, para finalmente llegar a la casa del actor, acosarlo, asustarlo, perseguirlo y raptarlo con todo y manipulación mental.

Ya en el hogar de los guardianes es entregado como regalo ante el pánico de Peter que ordena que lo liberen y lleven a casa, cosa que el mismísimo actor detendrá para antes de retirarse, regresar el espíritu navideño de todos con una pegadiza canción donde vemos a todos regalarse regalos de forma muy emotiva por lo que significan. En pocas palabras, un especial navideño que da justo lo que promete, perdida del espíritu navideño, un problema a resolver, muchísima diversión y momentos emotivos con mensaje de por medio, mostrado además con efectos especiales más cuidados que los de los largometrajes, buenos efectos prácticos que tienen su mejor cualidad en el cuidado maquillaje artesanal, buen soundtrack que ya es marca de la casa con Gunn, y mucho humor ridículo que de alguna manera termina funcionando por más bobalicón que parezca, además de presentar personajes nuevos de buena manera y darles seguimiento a los que conocemos y tenemos cariño, al final claro, todos son una familia, y mientras más familia tengamos mucho mejor, notándose más en las fiestas, para bien, y para mal.

Calificación: Palomera

07 abril 2025

Cinecritica: Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

"GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO" ("GODZILLA X KONG: THE NEW EMPIRE", ESTADOS UNIDOS - AUSTRALIA, 2024) DE ADAM WINGARD
Después de los sucesos de "Godzilla contra Kong" el simio gigante habita en la tierra hueca a sus anchas, siendo el amo y señor por más que sea perseguido por hordas de monstruos, después de todo tiene trampas, ingenio y carácter para hacerles frente y manejar todo el lugar, pero al parecer no tiene la capacidad para hacer frente a una muela picada, así que decide subir a la superficie, a las mismísimas instalaciones de Monarch, en tanto Godzilla se la pasa descansando, eso sí, despertando cada tanto para darle su merecido a un titan que ose meterse en su territorio, así que mientras vemos a Kong acudir al dentista en forma de Dan Stevens como Trapper, un tipo alivianado que parece no tomarse nada en serio pero con un gran corazón, tenemos a un Godzilla que paso de andar acurrucado como bebe en medio del coliseo romano a estar en alerta total por una serie de extraños terremotos que resultan ser llamadas de auxilio.

De hecho la pequeña Jia (Kaylee Hottle) tiene sueños que son justo como los terremotos, algunos estando despierta, esto sumado a las dificultades que tiene para integrarse a nuestra sociedad hacen que su madre adoptiva, la multidoctora Ilene (Rebecca Hall) se sienta cada vez más insegura sobre la relación que ha forjado con la niña, el caso es que Ilene sospecha que algo no está bien y contacta al conspiranoico Bernie (chistoson Brian Tyree Henry) y junto a Trapper y Jia bajan a la tierra hueca para saber que está causando todos estos cambios, ahí descubren que las instalaciones han sido destruidas, que parece haber sido causado por un simio del tamaño de Kong y que existe una extraña ciudad milenaria de la tribu iwi que tiene en ciertos aspectos tecnología muchos más avanzada a la nuestra, en tanto Kong descubre una entrada a otra parte más profunda de la tierra hueca donde se topa con simios como él pero mucho menos amigables, y un pequeño changuito traicionero siempre con cara compungida al que usa como bate de golpeo.

Kong encuentra una civilización de simios gigantes parecidos a él que viven sometidos en una dictadura tiránica liderada por un sádico simio que rige con puño de hierro - y látigo de huesos - a los demás, teniendo además el control de un titan primigenio que puede congelar lo que sea, este quiere ir a la superficie como hizo en antaño para destruir a los humanos, Kong se enfrenta e él y sus seguidores en una trama salida de alguna película de "El Planeta de los Simios" pero en versión gigantesca, con todo y el changuito traicionero y convenenciero que se roba la cinta ya que es el personaje con más carisma, y más desarrollo personal además, una lástima que la historia de Godzilla sea mucho menos interesante, basándose simplemente en enfrentamientos casi aleatorios que sirven como excusa para el aumento de poder que consigue, pero que nunca son tan vistosas como deberían.

En cuanto a los humanos, estorban menos que nunca en el MonsterVerse y eso se agradece, y su trama aunque simplona sirve de catalizador para algunas cosas y se pasa rápido, en gran parte por sus momentos cómicos, lo malo no es que la historia sea ridícula a más no poder ya que esta es una virtud al abrazar la exageración de las cintas de Godzilla de décadas atrás, sino a los múltiples deus ex machinas y conveniencias que no paran, desde brazos mecánicos salidos de la nada que quedan a la perfección, apariciones de último
momento, y elegidos que convenientemente sobreviven y están en el lugar y momento correctos, además por supuesto de que la violencia en algunos casos casi esta caricaturizada, pero eso no evita que uno disfrute las peleas de kaijus, con simios gigantes, reptiles radioactivos, dinosaurios voladores, monstruos congelantes, serpientes marinas y polillas benévolas que alcanzan su tope en ese desquiciado clímax donde, ni modo, de nuevo me vi emocionado alentando a unos y abucheando a otros aunque sé que son monstruos gigantes imaginarios creados por computadora, puro entretenimiento.

Calificación: Recomendable

06 abril 2025

Cinecritica: Peter Pan: Pesadilla en la Tierra del Nunca Jamas

"PETER PAN: PESADILLA EN LA TIERRA DEL NUNCA JAMAS" ("PETER PAN'S NEVERLAND NIGHTMARE", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2025) DE SCOTT CHAMBERS
El principal problema de estas adaptaciones del cacareado "Twisted Childhood Universe" no es lo que ellos y sus fanáticos - que por supuesto deben de existir ya que de lo contrario no seguirían sacando estas chorradas - piensan, no es que uno se sienta ofendido cuando se meten con personajes que definieron infancias, o que historias para todo el público se conviertan en cuentos morbosos para adultos, vamos que ni siquiera es que prácticamente no respeten otra cosa que no sea el nombre para poder vender películas que de otra manera pasarían sin pena ni gloria como otro slasher más de bajo presupuesto, no, el problema es que no se arriesgan nada, ni toman las posibilidades que dan las historias originales dándoles ese famoso giro que pregonan, y como ejemplo esta película, una historia como la de Peter Pan que desde el inicio tuvo cierta polémica por los temas que trataba, y la cuestionable moral y actitudes de su protagonista, en sus manos quedo convertida en una cansina, bobalicona y aburrida película de asesino serial.

Tenían todo para lograrlo, la manera de ser del protagonista, la sombra de este, los niños perdidos, los piratas asesinos, el cocodrilo tragón, el hada celosa al grado de enviar a alguien a su  muerte, la pelea de las féminas por el prota, y un sin cesar de cosas extrañas y extravagantes, en lu8gar de eso tenemos la típica y recurrente historia de asesino serial de toda la vida, con pobre presupuesto, efectos que a veces cantan tanto que dan risa, una historia super básica, personajes tan unidimensionales que los personajes de chespirito parecen complejos y lagunas aquí y allá que uno nunca deja de notar debido a que sin no pensaba en ella me dormía. Peter Pan (Martin Portlock entre mala imitación de Pennywise y el Joker) al parecer trabaja en un circo, y un día aparece por la trampilla de la casa de un pequeño para enfrascarse en una violenta batalla por la mama para la muerte ejemplo, muchos años después reaparece para secuestrar a Michael (Peter DeSouza-Feighoney), por lo que su hermana mayor Wendy (Megan Placito) no parara hasta rescatarlo.

Por ahí aparece una familia afroamericana para cumplir con la cuota inclusiva, además de que Campanita es un trans muy viejo (Kit Green) cuando se supone que lo secuestro cuando Peter ya era adulto, el caso es que todo es una estupidez, convenciones por aquí y por allá, conveniencias acullá, y una historia que no se sostiene de ninguna manera, cuya única dizque conexión con la historia original son los nombres, pero bien podrían llamarse Paco, Hugo y Luisa y no habría cambiado nada el asunto, ¿que sale un cocodrilo en la tele como guiño? si uno se conforma con tan poco seguirán entregando estas películas de pena ajena, cuya única "gracia" es lucrar con el morbo de la gente enferma que se emociona al decir "¡aquí los polvos mágicos de Campanita son heroína! ¡que guay!", vamos que no podemos ser tan tontos.

Calificacion: De lo Peor del Año

04 abril 2025

Cinecritica: Los Niños Perdidos

"LOS NIÑOS PERDIDOS" ("IDEM", COLOMBIA, 2024) DE ORLANDO VON EINSIEDEL, JORGE DURAN Y LALI HOUGHTON
Documental que se supone que cuenta - documenta - algo, cuando en realidad lo hace sobre otra cosa, su sinopsis y póster hacen pensar que veremos la mediática operación esperanza donde gobierno y civiles se unieron para buscar a los niños del título, específicamente escuadrones militares y grupos indígenas que mantienen una relación tirante que comenzó hace décadas, pero que tienen que unirse para buscar a cuatro hermanos que sobrevivieron un accidente en avioneta en el que fallecieron su madre y los dos pilotos, y aunque en líneas generales esto es así, lo cierto es que va más bien sobre las personas que conformaron el grupo de búsqueda, sus vidas, pensamientos y relaciones personales, lo cual no necesariamente malo, pero que a priori demuestra ser menos interesante que la historia de la búsqueda y rescate.

En lugar de esto vemos la interacción entre ellos, principalmente entre los indígenas y los militares, no es algo malo, de hecho ver como se forma el grupo, se entienden y se logra un enlace de respeto y cariño entre ellos - a pesar de las múltiples cabezas parlantes indígenas criticando sin cesar al hombre blanco -, es lo mejor del documental, pero en cuanto a la crónica de ver como encuentran a los niños el asunto es bastante chato, cabezas parlantes por aquí y por allá que cuentan todo menos esos cuarenta días, y fantasías ridículas qué incluyen uso de drogas y errores de pena ajena como mencionar tigres por parte de indígenas cuando no son autóctonos de América, lo que da a pensar que tanto indígenas como chamanes más bien mantienen una cultura esotérica que no tiene que ver con enseñanzas ancestrales sino a rituales que se crearon hace poco, mezcla quizá de brujería africana, con algo de creencias cristianas, cultura pop y un poco de cultura propia.

En pocas palabras, este documental no sirve para conocer como sobrevivieron los pequeños niños indígenas, pero si para conocer la superchería indígena y los roces entre todo el pueblo colombiano que se remonta a décadas atrás, aun cuando ahí mismo mencionan que el 88 % son mestizos. 
Eso sí, algunas imágenes de la selva son hermosas, por lo que no puede negarse las fuerzas de las imágenes, pero detalles como el abuso del padre que ahora explican como razón para que la selva escondiera a los pequeños y las reiterativas recreaciones que la mayoría de las veces se ven ridículas terminaron molestándome porque las hacen pasar por reales, un documental de más sombras que luces, pero aún si es un apunte interesante.

Calificación: Mediocre

02 abril 2025

Cinecritica: El Diario de Greg: Las Reglas de Rodrick

"EL DIARIO DE GREG: LAS REGLAS DE RODRICK" ("DIARY OF A WIMPY KID: RODRICK RULES, CANADA - IRLANDA - ESTADOS UNIDOS - COREA DEL SUR - JAPON, 2022) DE LUKE CORMICAN Y GINO NICHEL
Después del fallido reinicio que resulto ser la primer entrega animada de "El Diario de Greg" no me apetecía mucho ver la segunda cinta, la primera había mostrado que su versión "Live Action" lo había hecho mejor, y parecía de esas cintas que meten como morralla las plataformas de streaming, por fin visualizando esta segunda parte debo aceptar que las cosas han mejorado, con más metraje y una historia más elaborado aunque igual se sencilla, pero que por lo menos ya no va dando tumbos, aquí la cosa es sencilla, la cinta trata sobre la relación de Greg (voz de Brady Noon) con su hermano mayor Rodrick (voz de Hunter Dillon), como no se llevan nada bien para que después de variopintas peripecias Greg comprenda que los hermanos son así, y entienda su relación dando un paso hacia adelante en la madurez, justo como en la primer cinta esto sucedía con su mejor amigo Rowley (voz de Ethan William Childress).

Greg nos dice como es su hermano, un vaquetón que cuando no está dormido en el sillón casi camuflajeado en medio de basura, está practicando junto a su grupo de rock como baterista, además tiene la capacidad de que todo le vale cacahuate y aun así tiene muchos billetes del "dinero de mama", un dinero de juguete que consiguen por hacer quehaceres y puede cambiarse por dinero real, Greg y Rodrick se llevan pésimo, su relación es inexistente más allá de pelear, aunque a Greg le gustaría que fuera su mentor, podría enseñarle sobre chicas, todo cambia cuando se quedan solos un fin de semana y Rodrick hace una fiesta, engañando a Greg y este arrastrando a Rowley haciendo todo el trabajo para que al final terminen relegados, Greg toma evidencia de la situación y cuando Rodrick le pide ayuda para limpiar pone como condición un mejor trato, uno de hermanos, por lo que a partir de entonces Rodrick comparte su "sabiduría" a regañadientes, que no es otra cosa que formas de evitar trabajo y mañosadas.

Poco a poco los hermano comienzan a llevarse mejor, pero su carácter también empieza a aflorar, y como ambos se amenazan mutuamente la cosa escala hasta el esperado final, que los lleva a una crisis donde ambos entenderán que se quieren uno al otro, que toda la vida tienen que aguantarse, y que ambos respetan al otro muy a su manera, de tal forma que al final vemos una decisión madura por parte de Greg que acaba de recibir una lección del cínico Rodrick, los hermanos se pelean, todos se llevan mal, así es la hermandad, pero eso no significa que no tengan una relación valiosa. Una cinta animada sencilla en su planteamiento y animación, pero que ahora si conserva parte del espíritu de la obra original de Jeff Kinney.

Calificación: Regular

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...