14/2/24

Cinecritica: Atenea

"ATENEA" ("ATHENA", FRANCIA, 2022) DE ROMAIN GAVRAS
Comienza la cinta con un desbastado militar llamado Abdel (Dali Bensalah) que llega a una rueda de prensa para hacer un llamado a la justicia ya que su pequeño hermano de 13 años fue asesinado a golpes, supuestamente por tres policías, pero también dice que deben mantener la calma, entonces la cámara se mueve a otro rostro, el de su hermano radical Karim (Sami Slimane) que no esta dispuesto a esperar, y arroja una bomba molotov ya que este a diferencia de su hermano desea venganza, o por lo menos que arda todo, de aquí vemos como toman la comisaria a golpes, bengalas y bombas molotov, se roban la caja fuerte, una camioneta policial y huyen mientras los derrotados policías intentan detenerlos, la cámara sale de la camioneta para ver el escape de todos y como unos motociclistas hacen piruetas celebrando, la cámara regresa al interior del auto, llegan al barrio marginal ficticio que da titulo a la cinta, seguimos a Karim dando ordenes, regañando a sus hombres para que tomen todo en serio y finalmente llegar a lo alto de la entrada del lugar cual si fuera general liderando a sus hombres en una guerra inevitable.

Viendo esto, es decir un virtuoso, apabullante y enfermizo plano secuencia de 11 minutos donde la cámara hace piruetas por todos lados y uno solo se pregunta como lograron eso, y con ese soundtrack fusión de lo orquestal con lo electrónico con coros griegos la cinta me tenia ganado, estaba genuinamente emocionado y aunque el final de la película no es de la misma calidad si se sostiene como una recomendable cinta dramática, y esto me hace llegar al segundo punto, desde que vi el primer plano secuencia con los toques de los hermanos, la tragedia, la rabia incontenible, la emulación a una guerra de antaño y los coros me quedo claro que estaba ante una representación de una tragedia griega en nuestros días, y quizá por ello la disfrute bastante, dejando de lado lo que muchos critican, que si no esta bien planteado la critica social y etc. es cierto que estas quejas tienen validez, pero no porque el mensaje social debe ser más claro o explicarse con exposiciones, sino porque hacia el final de la cinta el personaje central toma decisiones tan viscerales y tantos cambios que ni en las tragedias griegas se veían.

Pero por lo demás la cinta es impresionante, desde ese prodigioso plano secuencia, la buena presentación de los otros personajes centrales, la logística del asunto, la música y por supuesto ese sentimiento de tensión que existe porque sabemos que es imposible que la situación termine bien, los cuatro personajes centrales están bien logrados, no necesitan exponer sus pensamientos por medio de diálogos monólogos, sus acciones y gestos son suficientes para saber que les pasa por la mente, desde el recto Abdel que sigue las reglas y confía en las autoridades (su abuelo argelino peleo por Francia una guerra), el anárquico Karim que esta resentido con el sistema, el medio hermano Mokhtar (Ouassini Embarek) que cumple los estereotipos que le da otorga la sociedad ya que es un narcotraficante que en plena guerra solo se preocupa por como esto afecta su negocio, todos hermanos, con diferentes motivaciones y pensamientos, pero con caminos que convergen, de nueva cuenta cual tragedia griega, y finalmente el policía buenazo Jerome (Anthony Bajon) que anda con las uñas pintadas por jugar con su hija, y que no quiere hacerle daño a nadie, pero por mala fortuna termina en medio del barrio completamente solo.

Y todo esto lo vemos en algunos planos secuencias muy bien montados, con un trabajo de edición majestuoso, y un soundtrack poderoso que evoca lo épico, lastima que al final el protagonista se desvirtué tanto que uno no termine de entenderlo, y que justo en su tramo final el director y guionista cometa el error de querer dar respuesta a la violencia, cerrando todo en ideas demasiado facilonas, frente a un conflicto que no puede abordarse con un enfoque tan simplista, ya que al final un extremista islámico hace lo que sabe y con ello pone fin a todo, y el epilogo nos muestra a los culpables, haciendo que todo sea demasiado sencillo, creo que había mostrado que el tema tiene más vertientes, pero no se animo a dejar todo ambiguo, pero bueno, se le perdona porque para esto ya regalo el plano secuencia inicial el del éxodo donde la cámara vuela al final para un cenital y el asalto al estilo romano con todo y formación tortuga mientras vuelan bengalas y los coros griegos ponen la piel chinita, cine espectáculo pero bien hecho.

Calificación: Bastante Bien

11/2/24

Cinecritica: Un Pequeño Batman Navideño

"UN PEQUEÑO BATMAN NAVIDEÑO" ("MERRY LITTLE BATMAN", ESTADOS UNIDOS - ITALIA - FINLANDIA, 2023) DE MIKE ROTH
Damián (voz de Yonas Kibreab) se la pasa jugando a ser Batman pero la realidad es que en Ciudad Gótica ya no existe el crimen desde hace años, cuando Bruce Wayne (voz de Luke Wilson) se entero de la llegada de su hijo se esforzó por limpiar las calles, y ahora esta retirado, pero el pequeño Damián no esta contento con esto, de tal forma que cuando Batman tiene que salir de forma harto sospechosa a Escocia el pequeño se las arregla para quedarse solo ya que Alfred (voz de James Cromwell) va por malvaviscos, a la mansión llegan dos ineficientes rateros que no pueden con el pequeño de ocho años, pero que a final de cuentas pierde el baticinturon que le regalo su padre, por lo que hace hasta lo imposible por recuperarlo, tomando un traje sin permiso y siendo apoyado por una versión virtual de su padre.

El Joker (voz de David Hornsby) se da cuenta que el hiperactivo chico es un tornado de destrucción y lo manipula junto a otros supervillanos - Hiedra Venenosa, El Pingüino, Bane y Mr. Freeze - para que cause destrozos por toda la ciudad, por lo que es perseguido por los ciudadanos, y termina siendo emboscado por los malos para convencerlo de que es uno de ellos, hasta aquí a pesar de lo infantil de todo el asunto la película se movía bien, de forma ágil a pesar de sus fallos extraños en cuanto a narrativa, pero el final ya todo se sale de control y entrega deus ex machina al por mayor para convertir, y de paso demostrarnos, que Damián es un digno hijo de su padre, por más que sea super odiado por el fandom.

Es decir, una película que peca de infantil, la violencia esta caricaturizada y las exageraciones en las físicas están a la orden del día, algo parecido ocurre con las conveniencias del guion, pero aun así su estilo sencillo y su corta duración permiten que sea vista sin que se haga larga, aunque el personaje principal es tan pesado que nunca me termino de convencer, y la animación aunque interesante resulta hasta cansada para los ojos por ese trazo grueso que bailotea en todo momento, ademas las referencias están ahí para el que quiera descubrirlas y eso se agradece para el publico ya mayor edad como un servidor, ya sean los pingüinos que salen en "Batman Returns" y el pasado trágico del Pingüino sacado de esa cinta, el traje de los batipezones, la gata llamada ácidamente Selina, y demás fruslerías que a veces causan carcajadas y otras veces una sonrisa cómplice, algo que por desgracia no puede compartirse con los pequeños, así como tampoco podemos abrazar esa locura infantil hiperactiva que ahora es normal entre ellos.

Calificación: Regular

8/2/24

Cinecritica: Cuando Acecha la Maldad

"CUANDO ACECHA LA MALDAD" ("ÍDEM, ARGENTINA, 2023) DE DEMIÁN RUGNA
Pedro (Ezequiel Rodríguez) y su hermano Jimi (Demián Salomon) viven en la zona rural de Argentina, en la Argentina profunda podríamos decir, en plena noche escuchan unos disparos, Pedro esta seguro, y no son de alguien cazando, por lo que deciden ir a investigar y encuentran a un desconocido, o por lo menos la mitad de el ya que ha sido cortado por un ser humano, debido a esto se dirigen a la cabaña más cercana donde descubren un "embichado", "encarnado", que no es otra que cosa que un poseído del que esta a punto de nacer la "maldad", desde que lo vemos entendemos que esta posesión es como una especie de pandemia, una enfermedad que puede transmitirse, eso se nota por el aspecto del infectado que esta hinchado, lleno de pus, llagas y pústulas, que parece emanar hedor y una sustancia entre baba y sudor que impregna todo, tiene un año enfermo y desde entonces avisaron a las autoridades, un experto en el tema ya debía haber llegado y todo indica que es el cuerpo mutilado, con todo esto los dos hermanos van con las autoridades a quienes no les podría importar menos.

Desde que los atienden les echan en cara que como saben, si acaso son expertos en el tema, que no se metan porque no les concierne y que todo lleva un protocolo y que ellos, ya lo cumplieron avisando, es decir, para Rugna el gobierno, las autoridades no sirven para nada, si acaso solo estorban, y como en este futuro ya no existe la religión como institución, solo quedan los ciudadanos de pie para enfrentarse a las adversidades, en este caso una maldad que no comprenden, temen y no tienen idea de como detener, con el "nacimiento" cerca, el dueño de las tierras, el terrateniente Ruiz (Luis Ziembrowski) decide llevarse el embichado lejos del lugar, que este tan lejos que sea problema de alguien más, no importa que los familiares rueguen porque no lo haga, solo un experto puede mover, manipular, tocar y por supuesto, asesinar a un embichado, ya que si se le mata este terminara poseído, si se le ataca con arma de fuego a la maldad solo puede esperarse lo peor, y varias reglas más que son explicadas en una canción infantil con muy mal ritmo.

A sabiendas de esto el ricachón se enterca en llevárselo, y convence a los hermanos se ayudarles, por el camino se desaparece extrañamente, y casi de inmediato comienzan a suceder cosas raras en el pueblo, es decir, la maldad ya ha comenzado a infectar el lugar, quizá porque así debía ser, quizá por la imprudencia de tres cobardes, así que las cabras retan a sus dueños, no escatiman los hachazos en las caras, las sombras demoniacas comienzan a aparecer, los ataques se suceden por todos lados, y Pedro llega a recoger a sus hijos con su rencorosa mujer (Virginia Garófalo) con marido nuevo que no le cree nada, pero justo aquí es cuando todo se sale de madres, si para este momento Rugna había demostrado un control innato de la imagen, de los encuadres, como jugar con lo que quiere y no mostrar, un ritmo trepidante y un montaje soberbio que esta muy apoyado por una escalofriante banda sonora, es aquí cuando eleva la apuesta, en lo gore, en lo sangriento, lo violento, lo escatológico, lo asqueante, así que nos prepara para el ataque de un perro que aunque se nos va anunciando no lo creemos hasta que lo vemos.

Y la corretisa por el pueblo, y un atropellamiento salvaje, y una locura sin frenesí que nos deja descansar un poco para luego de nuevo acelerar en ese final donde el demonio se pierde en una cabeza autista, una madre nos regala un plano horripilante en carretera, unos niños causan malestar solo de verlos porque "a la maldad le gustan los niños y los niños gustan de la maldad", y ese final en tres frentes que nos entrega lo peor posible en cada uno de ellos, queda claro que Rugna no escatima en imágenes, ni teme la censura, rompe paradigmas de las cintas de terror y deja imágenes horribles en nuestra mente, pero también queda claro que el director no sostiene el ritmo de manera efectiva, tiene muchos altibajos, y el guion - aunque celebro que se explique lo mínimo - a veces parece romper las reglas que puso, quien sabe, supongo que a Rugna no le interesa ser tan ordenado, solo se interesa por causar impacto y terror, y bueno, algo parecido sucede con su chamuco, y justo así es como imagino que actuaria la maldad, de forma grotesca y desordenada, total, puede hacer lo que le pegue la gana, ¿para que seguir reglas?

Calificación: Muy Bien

6/2/24

Cinecritica: Un Día Más para Morir

"UN DIA MAS PARA MORIR" ("BOSS LEVEL", EU, 2020) DE JOE CARNAHAN
Roy Pulver (Frank Grillo) es despertado por un hombre que intenta matarlo con un machetazo, la chica (Annabelle Wallis casi en cameo) con la que despierta sale huyendo, llega un helicóptero a masacrarlo, y actúa como si supiera todo, salta a un camión que va pasando ya que el departamento explota, y luego es perseguido por dos locas en una camioneta, para este momento todo lo que estamos viendo pareciera una exageración ridícula de esas películas de acción en las que todo le sale bien al protagonista por el puro poder del guion, pero nada más lejos de la realidad, ya para entonces se nos ha informado que esto ha sido a causa de prueba y error, que murió muchísimas veces para tener la experiencia necesaria, y que incluso con ella comete errores como olvidar el momento exacto donde se cruza el autobús, con esto en mente pareciera que estamos ante alguien atrapado en un videojuego, con esto se juega desde los créditos con ese inicio escogiendo personajes y el mismo titulo de la película.

Pero esto más que nada es un guiño y luego se va olvidando para enfocarse en una historia de ciencia ficción donde un aparato y el trabajo de la ex mujer Jemma (Naomi Watts, preciosa todavía) se conjuntaron para meterlo en este circulo infernal donde lo único que tiene claro es que tarde o temprano lo matan, ya que siempre es perseguido por un grupo de pintorescos asesinos que lo encuentran donde este, y donde nunca pasa una hora en especifico, por lo que ha decidido esconderse en un lugar donde duran más tiempo en encontrarlo emborrachándose en el proceso, y así día tras día, hasta que en cierto momento recuerda pistas que le soltó Jemma el día anterior y comienza a investigar como cambiar todo - "avanzar en el juego" - encontrando a su hijo (Rio Grillo) y entablando relación con el mismo como recuperando el tiempo perdido, descubriendo como lo encuentran, aprender a pelear con espada para enfrentarse a esa sexy espadachín china (Selina Yo).

En pocas palabras es una cinta de acción vertiginosa, que acepta su misma locura, que entra en ese subgénero de bucles de tiempo como las mejores "Groundhog Day", "Edge of Tomorrow" y "Happy Death Day" sin que se sienta una excusa de moda, ya que a final de cuentas se nota que esta hecha con amor y cariño, con un arco de personaje que aprende a ser buen padre y acepta sus errores como hombre, y donde vemos peleas de todo tipo, todas bien coreografiadas y con buenos efectos prácticos, solo los digitales chirrían en ciertos momentos puntuales, desde peleas con pistolas, a puño limpio y espadas de todo tipo, y lo mejor de todo, un humor negro que no respeta al protagonista en ningún momento, y por supuesto ver a Mel Gibson como ese ñacañezco Coronel Clive Vector soltando un par de monólogos con tal enjundia y seguridad que se sienten fuera de si en esta paródica cinta, pero justo por ello son sensacionales, porque el cancelado actor puede cambiar de tono en un segundo, lo que junto a la seguridad y entrega de Grillo y todos los involucrados por entretenernos la hace una recomendable cinta para divertirnos.

Calificación: Bien

4/2/24

Cinecritica: Gold (Desierto de Oro)

"GOLD (DESIERTO DE ORO)" ("ÍDEM", AUSTRALIA, 2022) DE ANTHONY HAYES
Un pobre diablo llamado Virgil (Zac Efron, bastante bien) llega en tren a un pueblucho desértico, ahí espera a su conductor Keith (el también director y guionista Hayes) que lo llevara a una mina por una nada módica cantidad de dinero ya que el petroleo se ha vuelto un bien escaso causando problemas y guerras a nivel mundial como escuchamos en la radio, Keith le dice al chico que no es verdad que sea un buen trabajo y que los anuncios son falsos, pero el cojo Virgil no tiene otra opción, necesita dinero y para ello debe trabajar, a menos que cuando falle la camioneta te topes con un pedrusco de oro de tamaño descomunal mientras hacías tus necesidades, tan grande que no pueden sacarlo ni cavando ni con el vehículo, por lo que uno de ellos debe ir por una grúa mientras el otro se queda a cuidarlo, el conductor intenta convencer a Virgil de quedarse, pero este al desconfiar del mismo decide quedarse él, sin importar lo que tenga que enfrentar.

Pasa el tiempo y los días, el sol causa estragos en la piel de Virgil que comienza a deteriorarse y mostrar quemaduras, se empieza a quedar sin comida, el agua se esta terminando, las alimañas comienzan a aparecer cerca, los dingos se acercan cada vez más como cercando a su presa, las ramas para el fuego empiezan a agotarse, el refugio que consiguió desmantelando un avión es destrozado por una tormenta de arena, una rama le atravesó un costado, empieza a alucinar, y todo esto mientras cada que suena el teléfono es para avisar que se tardara más de lo esperado, recibe una visita de una mujer que nota que esconde algo y que termina muy mal, y luego cuando apenas puede moverse recibe la visita de la misma mujer, o eso piensa, pero esta pregunta por su hermana, como aquella intenta ayudarlo y le habla sobre la población cercana y el pozo de agua, pero apenas escucha, y le importa tanto como la primera vez que lo escucho.

Con todo esto es obvio como termina esta historia de supervivencia, donde la ambición destruye todo, y es que Virgil no es una mala persona, al inicio le da su comida a una madre con un niño, y se muestra ingenuo en todo momento, pero el pensarse rico, el saber que puede escapar de su realidad lo hace dar su vida por una locura, en tanto que la vuelta de tuerca final uno ya puede esperarla, casi tanto como la satisfactoria revancha, y ese oro que como uno recuerda ya había sido escondido es la perdición, no solo de ellos sino de muchos más antes, y los que faltan, fabula sencilla pero bien filmada, se hace un poco larga porque todo sucede en el mismo lugar con prácticamente una persona, pero Efron lo hace muy bien, de hecho sorprendentemente bien, con miradas y gestos transmite mucho ya que casi no tiene dialogo, el esfuerzo físico que hace es encomiable, y el maquillaje es sobresaliente, duele ver esas llagas y quemaduras solares, Susie Porter luce en su doble papel, y la fotografía de Ross Giardina le otorga carácter y alma propia a esta cinta con esos tonos grisáceos y dorados, una interesante opera prima.

Calificación: Vale la Pena

2/2/24

Cinecritica: Sobredosis

"SOBREDOSIS" ("OVERDOSE", FRANCIA, 2022) DE OLIVIER MARCHAL
Nunca he mirado una película de Marchal antes, pero según he leído antes no caía en el principal defecto de esta cinta, embarullar todo de manera innecesaria, y es que el director lo hace bien, tiene un buen manejo del espacio cinematográfico y de los tiempos, no sobresaliente pero cumplidor, no teme mostrar violencia explicita ni escapa a la sordidez de los temas que trata, y tiene una buena dirección de actores que es donde más brilla esta cinta, pero en cuanto al guion, aunque nunca pierde interés, lo cierto es que resulta innecesariamente complicado, son tantos temas y personajes los que se intentan entrelazar - algunos si lo hacen -  que uno termina por sentirse abrumado, y deseando que ya se concrete algo en si, ademas de que este exceso causa que por momentos algunos personajes se dejen de lado siendo importantes debido al exceso de información, eso si, no puede negarse que lo crudo y realista del asunto me gusto, la historia no toma conveniencias por lo que cualquiera puede morir en cualquier momento, y aunque eso pueda molestar al publico acostumbrado al cine gringo lo cierto es que se agradece.

Reynal (Nicolas Cazalé, lo mejor de la cinta) sale de la cárcel para reunirse con sus jefes, unos mafiosos mexicanos que como ya las plazas de aquí están tomadas fueron a proliferar a Europa donde ya compraron a la policía, Alfonso Castroviejo (Carlos Bardem) los envía en una entrega que les dejara mucho dinero, liderada por el sociópata Eduardo (Alberto Ammann, sobreactuado pero que le da vistosidad a la cinta), pero Reynal es un topo y pasa la información a su jefa Sara (Sara Bellaïche) que empieza a colaborar con Richard (Assaad Bouab), el jefe de policía que investiga los asesinatos de unos menores de edad cuya madre esta desaparecida, juntos con la información recibida quieren atrapar al grupo en plena entrega donde ademas el receptar seria un desquiciado mafioso millonario que se jacta de cometer crímenes a plena luz del día.

Junto a esto tenemos a los males haciendo diferentes escalas, y con la sospecha de que tienen un chivato entre ellos, un ególatra musulmán con novia drogadicta, un ario que apenas habla, el mentado Reynal, una mujer (Naïma Rodric) que solo esta para cumplir los deseos de su jefe Eduardo son lo más interesante del filme, ese viaje de destrucción, sexo y muerte que dejan por donde van pasando y donde Reynal es un testigo obligado, por el otro lado la investigación es mucho menos interesante, solo los momentos de acción y persecución son donde los personajes aparecen con peso, y al final se suman tantos personajes que uno pierde tiempo memorizando en lugar de poner atención al desarrollo de la historia, eso si, como apunte antes la cinta es cruda, y el doloroso final no se salva de eso, ni siquiera cuando el supuesto bueno de la película le hace una jugarreta casi sin querer a la mujer que había enamorado, en fin, in intento fallido de un thriller policiaco con buenos momentos e ideas, y que se deja ver sin que quede en la memoria.

Calificación: Palomera

30/1/24

Cinecritica: DC Liga de Súpermascotas

"DC LIGA DE SUPERMASCOTAS" ("DC LEAGUE OF SUPER-PETS", AUSTRALIA - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE JARED STERN Y SAM J. LEVINE
Algo me debe estar pasando porque en un momento de la película simplemente solté una lagrima, en una cinta animada destinada casi exclusivamente a los pequeños, en especifico en el momento de la escena de un Ace (voz de Kevin Hart) salvando a una pequeña bebe con "You Can Count On Me" de Jac Ross sonando de fondo, salvarla le costo la felicidad que tenia con esa familia y ademas cargar con la etiqueta de villano para los que amaba, pero como dice un hace adulto y quebrado, "el peor momento de mi vida, y no cambiaria nada", esa manera de entender la vida, esa resiliencia causan que un inmaduro Krypto (voz de Dwayne Johnson) entienda como es el amor, y que el egoísmo no forma parte de la palabra, quizá es por la edad, o quizá porque tengo mascotas que adoro, o por una belleza pequeñita por la que daría la vida sin pensarlo, pero me toco y eso es algo para una cinta que no aspira más que a entretener a los pequeños un rato.

Dicho todo eso queda claro que la película esta destinada para el publico que ama a los animales, y aun más para los que tienen mascotas, ya que esta enfocada en la relación que existe entre ambos, y también en los fanáticos de DC, tanto de los comics como las películas ya que existen múltiples referencias que aunque no forman parte de la historia principal si son bienvenidos easter eggs que aparecen aquí y por ella, sea la recreación de una mítica portada, una escena de la primer "Superman" live action o algunos detalles que nos recuerdan la vida de los superhéroes que aparecen,
la historia va sobre como Krypto entra en crisis por sus celos para con Lois (voz de Olivia Wilde) ya que Superman (voz de John Krasinski) va a pedirle que se casen, incluso con malos pensamientos por parte del perro, en medio de eso una ex mascota de Lex (voz de Marc Maron), la cuyo Lulu (voz de Kate McKinnon) ejecuta un plan que le da superpoderes, y arma un ejercito de roedores con los mismos, pero por añadidura los apestados de la tienda de mascotas también obtienen poderes, por lo que con la liga de la justicia atrapada Krypto intenta liderarlos para salvarlos.

Por supuesto un perro que no sabe socializar y los hace menos no puede ser un buen líder, no hasta que aprenda a respetarlos y trabajar en equipo, y que los inseguros animales comprendan su rol, de hecho el final dela cinta es realmente emocionante y la cinta presume uno de los mejores villanos mostrados por DC en pantalla, ademas de un humor que funciona, desde mostrar a una tierna gatita sádica, hasta las personalidades de las mascotas, los mensajes son buenos aunque los hayamos visto mil veces antes, el trabajo en equipo, el amor, los valores y virtudes que deben poseer los héroes, terrenales o de este tipo, y como apunte antes, uno nuevo, la resiliencia y aceptación, algo que no es usual en terreno infantil, por el lado malo la animación se nota que no esta a la par con otras casas productoras, y aunque el diseño de los animales es bueno, el de los humanos es malo, esto se nota en la liga, que ademas tienen personalidades unidimensionales cuando mucho, solo el buenazo de Superman se salva, y por supuesto Batman (voz de Keanu Reeves) que brilla cada vez que abre la boca con sus traumas, oscuridad, quejas, victimización y hasta berrinches por el uso de su imagen, momentos de brillantes como el que aquejo mi lado sentimental en una cinta que cumple aunque pudo dar mucho mas.

Calificación: Vale la Pena

28/1/24

Cinecritica: En la Mente de un Gato

"EN LA MENTE DE UN GATO" ("INSIDE THE MIND OF A CAT", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE ANDY MITCHELL
Un documental sobre gatos que supongo amaran los que tengan a estos como mascotas, ya que da como principal enfoque el amor que se les tiene a estos y como a diferencia de la creencia extendida, los gatos en realidad si comprenden a los seres humanos y les tienen cariño o amor muy a su manera, para los demás mortales que no los tenemos de mascotas, también resulta muy interesante ya que se muestran algunos datos e investigaciones que uno no conocía y que al ser un tema tan poco tratado, los mismos expertos en el documental aceptan que prácticamente no se estudia sobre gatos, es difícil de encontrar como curiosidad en otro lado, lo que si sucede con los datos sobre perros por ejemplo. El documental es directo y conciso lo que ayuda a que no perdamos interés, ademas de navegar entre temas, sin divagar demasiado, por lo que se nota que esta bien armado en el montaje.

Se nos introduce a un tema en especifico, se desarrolla y concluye de manera ágil para luego pasar al siguiente, sin que se detenga con alguno de los expertos lo cual lo haría mas cansado, en particular me gusto por algunos datos que jamas me habían pasado por la cabeza y son harto interesantes, el mejor de todos es la explicación del ronroneo de los gatos, algo que ningún otro felino hace y que fue causa de incógnita durante décadas, ¿para que sirve? ¿porque lo hacen y que significa? y la respuesta es fenomenal, los muy pillos imitan la frecuencia de los llantos de los bebes para que subconscientemente queramos cuidarlos, algo que sin duda desarrollaron durante miles de años y que es una curiosidad bastante manipuladora de su parte, algo que demuestra algo de su naturaleza, ya que también esta demostrado que saben cual es el nombre que les damos, algunas palabras y los gestos que hacemos, ya si atienden o hacen caso dependen de si quieren o no hacerlo, lo que va desde su carácter hasta su humor del momento.

Se muestra también como nació esa relación simbiótica donde al volvernos agricultores hace 10 mil años ellos se encargaron de las plagas de roedores llegando solos a nuestras vidas, para después convertirse en parte fundamental, viajar por todo el mundo en barcos y ser consideramos muy importantes en algunas culturas como la egipcia, un paso por la oscura época donde fueron perseguidos, cosa que quizá causo la peste negra con la proliferación de ratas, y hasta la era moderna donde se conoce más de ellos y en algunos lugares viven libremente como en Estambul, ademas de que ya existen unos que hacen trucos que antes se creían impensables para un gato por la poca disposición a aprender, el auge de los videos de internet sobre ellos, algunas relaciones donde todavía se les usa como cazadores, y en otras como marcas o mascotas famosas, no sin los problemas habituales de la modernidad que les hemos pasado, como la vida sedentaria y el sobrepeso, algo que no tiene nada que ver con esa elasticidad por sus múltiples vertebras acojinadas, o su capacidad de reflejo en el espacio, al final una carta de amor a las mascotas ¿quien no quiere a la suya?

Calificación: Vale la Pena

27/1/24

Cinecritica: Spider-Man: Sin Camino a Casa

"SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA" ("SPIDER-MAN: NO WAY HOME", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE JON WATTS
La cinta comienza inmediatamente donde termino el churrito "Spider-Man: Lejos de Casa" de la que - por fortuna - casi no recuerdo nada, con la identidad del arácnido revelada por el villano de la cinta anterior, debido a esto a Peter (Tom Holland con las mismas manías y tics de siempre) es detenido junto a sus seres queridos, al final sale libre por el abogado Daredevil en cameo sin importancia, y desde aquí sabemos de que va la cinta, de simple, sencillo y descarrilado fanservice, pero no del que aparece en cuadro y que solo los fanáticos reconocen, sino uno donde este es la trama en si, a tal grado que cuando llegan esas "presentaciones" la cámara se estaciona y todo se detiene unos segundos, como si hubieran hecho esas escenas a conciencia para que la sala de cine se pusiera a gritar y vitorear, algo completamente normal en los "fans" de marvel que celebran hasta los pedos de su personajes, pero que a la postre afecta a la película alargando su duración innecesariamente.

El caso es que Peter sale libre, pero no se libra de la persecución mediática liderada por JJ Jameson (J. K. Simmons correteando la chuleta), y esto causa que la universidad MIT no les acepte su solicitud de ingreso, ni a él ni a su mejor amigo Ned (Jacob Batalon exagerando cada gesto), ni a su novia MJ (Zendaya), va con Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) que fue nerfeado mental y físicamente para que la narrativa aqui fluyera, y le pide que todos olviden que el es Spider-man, y aunque esto puede causar graves problemas en el multiverso lo intenta, pero como Peter sigue mantenido mentalidad de niño de 8 años a pesar de lo vivido la riega haciendo una versión de Mindy de los Animaniacs y el hechizo se sale de control, llegan malos malosos a causar destrozos en su universo y los detienen, pero como es buenazo quiere cambiarlos casi obligado por su tia May (Marisa Tomei), todo sale mal y comienzan los catorrazos, por lo que este amargado Spider-man por fin recibe la lección de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y es ayudado por los dos Spidey anteriores (Tobey Maguire y Andrew Garfield) para detenerlos, no sin antes "curarlos"claro.

El problema es que nada de esto tiene sentido, la trama solo avanza por avanzar, no respeta su propia lógica interna, se pasa las reglas que establece por el arco del triunfo, así que se nos dice que ahí llegan los que conocen la identidad de Spiderman aunque estén muertos, pero faltan muchos personajes de las otras sagas que conocen esa identidad, incluso villanos, ademas uno de los que llegaron no sabe la identidad del arácnido, de hecho hay una platica sobre eso, y finalmente, ¿para que curarlos si lo lógico es que al volver a su "universo" en el que ya están muertos desde hace años desaparezcan, es decir regresen como muertos? muchos de ellos ya habían tenido su redención antes de morir, y podría seguir con miles de problemas, un protagonista que sigue comportándose como niño tonto y según es un genio, chistes bobos, y demás fruslerías, pero eso si, no puedo negar que es un palomazo indoloro, aunque sea por fanservice de nostalgia, Willem Dafoe  brilla como el Duende Verde en ambas facetas, la desquiciada y la bonachona, Alfred Molina se luce con esas miradas y one liners que suelta como Dr. Octopus, pero Jamie Foxx no parece hacer el mismo personaje que hizo en las cinta original y los otros dos, Sandman y Lagarto, están completamente desperdiciados, si no estuvieran no pasara nada.

Sumado a un acto final donde los artificios se anteponen frente a la narrativa y donde no se sabe bien a bien que sucede, algo típico en marvel, hacen que la cinta nunca termine de funcionar, eso si, por lo menos al final Peter por fin parece madurar aceptando su error (aunque en todos su películas el causa el desastre, que después lo arregle no borra eso), y dejando ir mientras entra en el famoso departamento de mala muerte en el que vivía Maguire parecen prometer que ¡ahora si, por fin! el chico ya es alguien razonable, maduro y no subnormal, aunque esa promesa ya tiene rato con este Spider-Man, ojala y ahora si sea la buena.

Calificación: Palomera

25/1/24

Cinecritica: La Última Mirada

"LA ULTIMA MIRADA" ("LAST LOOKS", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE TIM KIRKBY
Charlie Waldo (Charlie Hunnam, bastante bien) vive en una casa rodante en medio del bosque, escucha cintas sobre la naturaleza mientras medita, y audios donde se habla casi misantropamente de la humanidad, el tipo vive como hippie - tiene una extravagante regla personal que le obliga a tener como máximo cien pertenencias -, pero viste como hipster y se mantiene alejado de cualquier contacto humano, esto es asi hasta que su ex lo visita, la investigadora privada Lorena (Morena Baccarin) quien lo invita a participar en un caso de asesinato, donde el famoso y talentoso actor Alastair Pinch (Mel Gibson casi riéndose de él mismo y robándose las escenas donde aparece) es el principal sospechoso de acabar con la vida de su mujer, por supuesto que Waldo no acepta, pero al poco tiempo es visitado por un sucio policía corrupto que quiere sacarle una información que Lorena le robo a su empleador, ademas de avisarle que esta desaparecida, para acabarla de fregar por la noche llegan un grupo de negros que le dan una paliza porque si.

Por todo esto Waldo va a la ciudad de Los Angeles, termina trabajando a regañadientes para el agente Wilson (Rupet Friend) y se mete en la polémica mediática viviendo con Alastair, ahí investiga el caso, conoce a la pequeña hija del acusado, una vivaracha niña llamada Gaby (Sophie Fatu), descubre que el tipo es un talentoso y pomposo actor que no suelta la botella, que los datos de la policía no concuerdan con el circo armado, que la autopsia revela datos muy importantes, todo esto mientras es perseguido por la policía, acosado por un mafioso latino que era el empleador de su ex y que la acusa de robarle algo importante, perseguido por un abogado pomposo que puede trabajar para alguno de los muchos ricachones que parecen estar pendiente de lo que hace, ya sea un excéntrico millonario desquiciado o un rapero que se dice cristiano, también conoce a la dulce maestra de kinder Jayne (Lucy Fry) con quien comienza a salir, ademas de abrirse con ella, por lo que conocemos porque tiene esa vida a forma de expiación.

Recomendable cinta neo noir que evoca a las cintas de mediados del siglo pasado, pero trayendo la trama a la actualidad, con todo y lo ridículo que eso puede sonar, aquí no hay clase ni educación, en lugar de eso tenemos modas ridículas, redes sociales, circos mediáticos y extravagancias modernas, pero lo que si comparten ambas son la hipocresía de la sociedad, la corrupción del poder y el dinero, los secretos que pueden llevar a matar, la ambición asesina, y las femme fatale que hacen caer a los hombres buenos no sin que antes se aprovechen de ellas los hombres malos, esto es universal sin importar la época, así como un buen misterio que termina siendo mucho más complejo de lo que se esperaba, con algunas vueltas de tuerca y muchas sorpresas, ademas de personajes extravagantes y complejos, sin que se renuncie al humor mala leche en ningún momento, y un protagonista que por lo humano que es, resulta entrañable.

Calificación: Bastante Bien