22/6/12

Cinecritica: Batman Regresa

BATMAN REGRESA (BATMAN RETURNS, EU, 1992)
Cuando todo el mundo pensaba que la secuela de Batman no podria igualar a la primera Tim Burton demostro que si podia hacerlo, el mismo director no queria dirigir la secuela ya que pensaba que no podia haber un guión que le gustara tanto como el primero, los guiones que le presentaban no lo convencian asi que el mismo trajo a Daniel Waters para que le hiciera un guión lo suficientemente oscuro, al final el resultado es muy bueno con un guión que muestra a un Pingüino y una Gatubela totalmente perturbados, una ciudad cuyo sistema de gobierno esta corrompido, un empresario que se hizo millonario con dinero sucio y actos vandalicos y que ahora tiene al pueblo comiendo de su mano, una sociedad que puede ser engatuzada y manipulada tan facilmente como lo permitan sus sistemas periodisticos y la bendita mercadotecnia, una Gatubela que transmite sexualidad cada vez que sale pero que al mismo tiempo muestra una fuerza feminista impresionante, eso si, lo unico que se le puede recriminar al guión que quizo Burton es que Batman queda relegado a un segundo plano, era obvio, el director ya lo habia mostrado junto con el Guasón, ahora ocupada otros freaks perturbados, y el usar dos villanos en vez de uno es una decisión perfecta ya que era muy dificil olvidar a Nicholson, la risa de su Guasón todavia resonaba en nuestros oidos.

La pelicula comienza con el nacimiento de Oswald Cobblepot (Danny DeVito perfecto para el papel) que tiene una apariencia y un caracter monstruoso por lo que sus padres deciden abandonarlo en las cloacas, años despues Batman (Michael Keaton quedando relegado a segunda fila) se ha convertido en el salvador de Ciudad Gotica despues de lo que paso con el Guasón, el Pingüino empieza a atacar la ciudad con su banda circense pero Batman los detiene en tanto el corrupto empresario (¿alguno no lo es?) Max Shreck (Christopher Walken, muy bien en su papel de corrupto pomposo) quiere hacer una planta de energia que hará justo lo opuesto, es decir robara energia de la ciudad para despues revenderla, Bruce Wayne se opone a su idea ya que conoce los tratos sucios de esté, Shreck vender al Pingüino como un heroé para proponerlo como alcalde de la ciudad en tanto sus secuaces desquician a los habitantes. La secretaria de Shreck, Selina Kyle (exquisita Michelle Pfeiffer) descubre los planes de esté y es asesinada, pero vuelve a la vida con nueva idea, un caracter más agresivo y hasta un alter ego llamada Catwoman.

Tiempo despues Gatubela y el Pingüino se unen para destruir a Batman, destruyen su reputación y lo ponen como un asesino, asi que Batman tiene que lidiar con dos supervillanos, otro villano de cuello blanco y la ignorancia y estupidez de la sociedad. Si es posible esta pelicula se siente más Burtonesca que la anterior del hombre murcielago, aqui Burton se inclina más por los villanos perturbados, algo que ya habia hecho en la cinta anterior pero aqui deja a Batman todavia más relegado, las referencias biblicas estan a la orden del dia desde la secuencia de inicio con el bebe en la canasta hasta el planeado asesinato de los primogenitos, El Pingüino es un personaje malevolo y perturbado, no solo es un asesino nato, tambien es inteligente y depravado, Gatubela esconde a una mujer fragil y traumada detras de toda la fuerza y sexualidad que exuda en cada aparición, la transformación de Selina en Gatubela es de antologia, de nuevo tiene una fuerte critica a la sociedad con los ciudadanos poniendo a Batman de villano a la menor provocación y poniendo como nuevo heroé a un asesino desquiciado solo por la publicidad, el "empresario" Shreck es una muestra perfecta de un villano aceptado en la sociedad, y no solo aceptado sino tambien aplaudido, hay muchas escenas memorables como el acto heroico del Pingüino, la trampa del batimovil, las muertes de Gatubela, la campaña del Pingüino, el mencionado nacimiendo con traje fetichista de Gatubela, el beso de Gatubela a Batman, la mordida a la nariz, el enfrentamiento final con cientos de pingüinos, Gatubela con un pajaro en la boca, la muerte de la sin sesos miss y un largo etc., los efectos, la fotografia, la dirección y la banda sonora de Elfman de nuevo son sublimes, el humor negro que se maneja en la cinta es más oscura que el de la uno y hay muchas referencias sexuales, justamente por estos detalles le quitaron la franquicia a Burton, querian que fuera para niños, vaya estupidez.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: