29/9/23

Cinecritica: La Caída

"LA CAIDA" ("ÍDEM", ARGENTINA - MÉXICO - EU, 2022) DE LUCIA PUENZO
Lo primero que quiero comentar es lo bien que lo hace Karla Souza en esta película, ella lleva todo el peso de la cinta y soporta de manera estupenda los interminables close ups a los que la expone Puenzo, más allá de que ella es productora y se desarrollo todo a partir de su idea, y que es algo personal lo que esta exponiendo en su caso ya que aunque esta basado en hechos reales ella levanto la voz aunque en un caso con matices menos definidos, lo que no puedo negarle es que actúa muy bien, con su sola mirada y algunos gestos
trasmite de manera clara lo que le sucede a su personaje, lo que ha sufrido, lo que calla, y el debate interno en el que esta metida entre su carrera profesional o la justicia, ademas de esto la chica tira clavados reales, su cuerpo tomo la forma de estas profesionales, y se nota completamente comprometida con este personaje, al grado de que tiene años practicando este demandante deporte para poder entregar lo mejor, de esta actriz a la que años antes arrasaba en taquilla con comedias bobas ha habido un crecimiento, aunque siempre tuvo talento.

"La Caída" narra la historia basada en hechos reales de una mujer con conductas autodestructivas que siempre parecía boicotearse, una niña prodigio que ahora esta en su ultima oportunidad de ganar una medalla, y que ve como su pareja se lastima por lo que ahora debe hacer equipo con la niña de 14 años Nadia (Déja Ebergenyi), rápidamente se da cuenta de que algo esta mal, y cuando la madre de Nadia, la inteligentemente desconfiada Irene (Fernanda Borches) acusa de acoso al entrenador Braulio (Hernán Mendoza) en ella se despertaran muchos sentimientos, primero ayudando a su entrenador de toda la vida, luego desconfiando, someterse ante él y finalmente enfrentarlo por lo que intuimos desde un inicio, lo mismo que esta pasando Nadia lo paso la güera Mariel (Souza) en su tierna adolescencia, con todos prefiriendo mirar a otro lado con tal de tener éxito, sean federación, compañeros, familia y sus propios padres.

En lo personal me parece que lo mejor es la actuación de Souza, que entra en esa espiral autodestructiva de sexo, drogas legales, alcohol, y penitencia/castigo sin que se sienta que es por morbo, y la tensión se mantiene de buena manera junto al drama, tampoco me incomoda el villano de Mendoza que por momentos es buena onda, luego un iracundo explosivo y finalmente un chantajista que juega la carta de la lastima, es decir, es muy notorio que hace cosas malas, todos lo saben, pero juega muy bien sus cartas como profesional - así convence a los demás -, como dominador subyugando a sus victimas y cuando no le queda de otra el chantaje lastimoso cual típico machito mexicano, y tan villano como ellos su familia y la federación por poner un ejemplo, también Puenzo logra algunos simbolismos incomodos en cuanto a sexualidad con actrices jóvenes que dan en la diana de lo que se quiere, lastima que tantos close up y un final tan simbólico no redondeen la cinta.

Calificación: Competente

28/9/23

Cinecritica: El Norte Sobre el Vacío

"EL NORTE SOBRE EL VACIO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2022) DE ALEJANDRA MARQUEZ ABELLA
La primera escena de la cinta deja muy clara la intención de la directora y guionista, y es que en medio de una competencia de cacería el tipo tomando cerveza falla los tiros pero cuando tiene una buena presa a mucha distancia su asistente casi hijastra Rosita (Paloma Petra) es la que caza al animal causando que su jefe gane la competencia, es decir, por más que la historia esta basada muy libremente en el caso de Alejo Garza, un macho de los de antes que defendió su caso de los narcos y acabo con varios atrincherado en su rancho en Tamaulipas, lo que aquí se quiere contar no es esa historia heroica que conto Diego Enrique Osorno en su documental sobre don Alejo, sino una que deconstruya el machismo mexicano, por eso el tipo esta en su otoño, tiene mala puntería, vive de mentiras, el mito fundacional de su rancho no le interesa a nadie, hace las fiestas de puros hombres que entonan "Aquí no hay Novedad", uno de los mejores momentos del filme, tiene solo palabras de reproche para su hijo "fracasado" divorciado, no soporta a su codicioso yerno y no comprende a su hija liberal.

Vamos, que todo en la vida de don Alejo, perdón, de Reynaldo (un sensacional Gerardo Trejoluna) esta mal, vive en un mundo pasado que ya no existe en la realidad, con todo esto su decisión de no pagar la "protección" de los narcos parece muy irresponsable y tonta, por la forma en que esta manejado, pero aunque "El Valiente ve la Muerte Solo una Vez" es una película mucho más lograda, pareciera que esta critica puede ser funcional, después de todo Márquez es una buena directora, nos regala buenos planos, logra crear incomodidad, los momentos de tensión son poderosos, y esta va subiendo conforme avanza el tiempo porque sabemos lo que se avecina, y aun así tiene momentos de humor como la conejita buenota (Aglae Lingow) que se toma selfies ajena a lo que se viene, y la fotografía es muy buena, esos colores intensos le dan fuerza a las imágenes, junto a un sonido muy cuidado.

Pero conforme avanza la cinta va descarrilando, muchos personajes son presentados y se les da mucho tiempo para que luego su historia quede en nada, la relación entre los mafiosos y los trabajadores no queda muy clara, y menos aun la de la casi hija adoptiva Paloma que apuntaba a tener potencial, y al final esperamos que los malos lleguen y comienza a cansar que no lo hagan, como si se tratara de estirar mucho el chicle diciendo que el tipo estaba un poco paranoico o no se, cosa que no
tendría sentido ya que si llegan, y peor aun, toda esta critica al machismo, al heroísmo, a esos valores clásicos que se supone se intentan criticar terminan siendo ensalzados al final, por mas que veamos a Don Reynaldo como un hombre chapado a la antigua, con valores empolvados y una terquedad no racional no podemos sino admirarlo por su valentía, aplomo y respeto a sus principios, es más, pareciera que la propia directora lo hace, y por ello queda esta extraña sensación de contradicción e incongruencia no buscada.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Nuevo Orden

"NUEVO ORDEN" ("ÍDEM", MÉXICO - FRANCIA, 2020) DE MICHEL FRANCO
Desde ese plano que se va acercando a la puerta en algún hospital del seguro social donde sacan a los encamados para que atiendan a unos tipos con heridas y con machas de pintura verde se nos pone en entredicho que algo muy grave esta sucediendo, de inmediato un corte nos pone en una opulenta mansión donde una familia de ricachones esta celebrando la boda de su hija güera, bonita y de ojo verde Marianne (Naian González Norvind, bien), en medio de grandes frivolidades y banalidades reciben a la clase empresarial y política del país con quienes se deja claro tiene negocios muy íntimos y cercanos, ahí se presenta el antiguo empleado de la familia, Rolando (Eligio Meléndez) para pedir prestados "nomas" 200 mil pesos ya que su esposa tiene que ser trasladada a un hospital privado y necesita ser operada de inmediato, atienden al tipo pero no es el momento indicado como dice el quejoso chofer Felipe (Fernando Alonso), o por lo menos aparentan cierta preocupación pero la realidad es que les sopla, por lo que cuando se atreve a molestar a la novia, el hermano (Diego Boneta haciendo de él mismo supongo) lo corre del lugar.

Desde aquí Franco comienza a generar polémica debido a que ¿tenían obligación de prestar/regalar una cantidad tan grande de dinero porque trabajo para ellos hace años? ¿o de plano son indolentes con alguien a quien su hija casi considera familia? pero lo cierto es que a Franco no le interesa resolver este tema, lo que le importa es que debido al hecho de que a esta familia de whitemexican no les importe lo que ocurre afuera causa que los golpee con una fuerza inusitada, no importa saber porque no la atendieron en el seguro, ni que algunos invitados lleguen con manchas de pintura, ni que estén cerrando la calles, vamos, ni siquiera que en la radio alerten sobre la movilización de protesta violenta que ocurre fuera de los muros de sus casonas, se sienten incapaces de ser alcanzados y por ello cuando los furicos protestantes de clase baja lleguen a su casa no tienen idea de que sucede, lo que sigue es un baño de sangre donde los menos privilegiados desatan su furia contra los que manejan en el sistema, todos son victimas menos Marianne que salio con su criado Cristian (Fernando Cuautle) a buscar a Rolando para darle el dinero que necesita, pero esta muestra de generosidad y ética le costaran muy caros.

Esto debido a que esta rebelión es reprimida por el ejercito que tampoco duda en matar, dar tiros de gracia, e imponer una ley marcial donde hasta para trabajar deben pedir permiso, y donde en lugar de salvar a los güeros los secuestran para pedir rescate, por lo que estos ricachones son interrogados violentamente, humillados, violados, torturados y asesinados cuando los familiares paguen, cual secuestradores reales, es decir, queda claro que esta rebelión fue permitida por el gobierno para imponer una dictadura militar y luego no dejar cabos sueltos, aun cuando esos cabos son los hijos y familiares de sus propios socios, por ello no entiendo la polémica de la cinta, esta nunca dice que los pobres son malos y que los ricos son victimas potenciales, más bien que ambos son victimas potenciales de las personas en el poder gubernamental y ademas critica a los militares que son una banda de delincuentes depravados y codiciosos, esto queda claro cuando un par quiere hacer negocio por su cuenta y sus jefes llegan a encargarse de ellos, ya que es negocio de los de arriba, no de unos cuantos, en pocas palabras, todos somos victimas de las personas en el poder gubernamental.

Esta dolorosa distopia es mostrada por Franco sin pelos en la lengua, nos advierte sobre el peligro de la militarización cada vez más fuerte en México, como para despertar viendo lo que le sucedió a otros países latinos, mostrando una crueldad grandísima por parte de todos los humanos, los ricos son corruptos e indolentes, los pobres son asesinos rateros, esa cara de la criada resentida mientras roba es genial, y los gobernantes son peores, porque se aprovechan de ambos, solo para crear un nuevo orden que siga manteniendo a los ricos en sus privilegios, a los pobres más oprimidos, y ellos más
fuertes que nunca, donde nadie aprende nada como demuestra la escena de Pilar (Patricia Bernal) tratando a la enfermera como criada, y los buenos solo son castigados como la pobre Marianne y los dos empleados, Cristian y su madre Marta (Mónica del Carmen) que solo quieren ayudar, todo esto con una puesta en escena formidable y muy dinámica, con un ritmo perfecto, y dejando mucha fuerza a lo que imaginamos porque sucede fuera de cámara o solo escuchamos, al final uno queda aterrado de lo que cercano que parece este panorama, con el rico y el gobierno castigando chivos expiatorios mientras se escucha el himno nacional y la bandera ondea.

Calificación: Bastante Bien

27/9/23

Cinecritica: ¡Que Viva México!

¡QUE VIVA MEXICO! ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE LUIS ESTRADA
El momento clave de la más reciente cinta de Estrada es cuando el cursi soñador y dizque buenazo Rosendo (Damián Alcázar) le suelta a su hijo Pancho (Alfonso Herrera) una verdad incisiva "¡Porque, para todos nosotros, tu fracaso es nuestra felicidad!", es decir, la típica fabula/historia de las jaibas que se jalan unas a otras en la olla de agua hirviendo porque no aguantan que una se salve si ellas tienen que morir, es decir, que nadie se salve de ser cocida, es decir, que la familia resentida, delincuente y envidiosa de Panchito por fin esta a gusto, ahora que él forma parte de ellos, es decir, del "pueblo bueno y sabio" que dice equivocadamente el papanatas que habita en palacio nacional en cada mañanera, todos sabemos la verdad, no por ser mexicanos somos intrínsecamente malos, pero en general somos un pueblo inculto, corrupto, hipócrita, inmoral, promiscuo, flojo, vividor, delincuente, quejoso, que pide que lo mantengan mientras idolatra delincuentes, y que aprovecha cada mínima ocasión para hacer fiesta aunque no haya para los frijoles al día siguiente, o se tengan las deudas de las tarjetas hasta el tope.

Estrada de nueva cuenta ha vuelto ha grabar lo que ha dicho en su filmografía hasta el cansancio, sea en su temprana obra mayor "La Ley de Herodes" donde criticaba al gobierno priista y al mismo mexicano como causal de la corrupción del mismo, su irregular "Un Mundo Maravilloso" donde la oscuridad es la única salida en la brecha que existe entre ricos y pobres, la cansina "El Infierno" donde se dice que el narco y el asesino de Calderón entregaron el país a los carteles, o su lograda "La Dictadura Perfecta" que satiriza el poder del cuarto poder que pone y quita como títeres a los gobernantes con la mano de televisa, aunque los mismos que los ponen luego juegan a criticarlos, es decir, un ciclo interminable que les conviene, pero ahora parece que a Estrada se la acabo la paciencia, y critica mucho más que lo acostumbrado al mexicano, pero culpando también al gobierno de turno del que "no se ve diferencia con los demás gobiernos", Pancho tiene pesadillas en todo momento con su familia mientras vive su vida aspiracional mejorando los números de una fabrica "bajando" los gastos de nomina.

Le avisan que su abuelo (Joaquín Cosío desaprovechado en sus tres papeles) falleció y que debe regresar para la lectura del testamento, el tipo termina yendo al recordar que su abuelo tenia oro, así que con mujer "güerita para mejorar la raza" (sexosa Ana de la Reguera) y sus chamacos fifis llega al pueblucho y a una mina decaída donde se reencuentra con un grupo de estereotipos mexicanos en la familia chaira, padre dizque amoroso, madre hipócrita (Ana Martín), abuela cínica y malhablada (Angelina Peláez), hermano mariachi, otro delincuente, uno gay, otro medio menso, otra promiscua, y así en un desfile de personajes donde algunos solo están ahí para hacer un chiste sin que se aprovechen más, hay fiestas, los familiares son vividores, el abuelo le dejo todo al nieto favorito, se pelean por la herencia escalando niveles que causan muerte y cárcel, y un socavón como muestra de perdida de lógica, hasta ese final ya esperado que desespera aunque uno teme que puede ser real.

El problema no es lo que dice Estrada, que es un discurso valiente, sino que esta critica ya la hemos visto desde hace más de medio siglo, y mejor realizada, aquí todo se resume a algunas criticas acidas, un chiste de estereotipo, algún personaje chusco, situaciones ridículas, pero no todo funciona, hizo falta cortar mucho en la edición, algunas escenas no son necesarias, otros personajes tampoco, las pesadillas cansan, y el final se alarga interminablemente, pero algunos momentos funcionan, la explotación laboral, el acoso permitido, la fiesta interminable, y los pobres normalizando delitos, los ricos aprovechándose de los pobres, y el gobierno de ambos, es decir estos huevones y arribistas son tan reales que incomodan y dan miedo, porque somos nosotros, nuestras familias, nuestros valores, nuestra realidad, la maldición de ser mexicano, una lastima ya que este mensaje merecía una cinta más lograda, o menos fallida.

Calificación: Deficiente

25/9/23

Cinecritica: Sonido de Libertad

"SONIDO DE LIBERTAD" ("SOUND OF FREEDOM", EU - MÉXICO, 2023) DE ALEJANDRO MONTEVERDE
Después de toda la polémica y dos partes enfrentándose por la película esta película se puso frente a los ojos del mundo que de otra manera ni siquiera sabrían que existe por su corte independiente y su doloroso tema, unos a favor y otros en contra, por un lado los que querían que se distribuyera y desde una pantalla de celular intentan salvar el mundo pero cuando se estreno no fueron a verla, por otro los que sin haberla visto ya la tildaban de conspiranoica, religiosa y nazi, con todo esto detrás fui a verla y me encontré con un thriller bien hecho que en cierto momento toca fibras sensibles, de hecho intenta hacerlo, no solo por el tema sino por la forma en que se presenta todo, pero debo admitir que no me molesto, o por lo menos no se noto demasiado, ya que cuando hacen algo así me incomoda tanto que termino odiando la cinta, aquí fue todo lo contrario, nunca hay una escena de explotación o que quiera hacer morbo o escandalizar con el delicado tema que se toca, tiene muy buen trato con los actores y las personas reales en las que se basa la historia, y eso es algo digno de mención en estos momentos de "bait" por todos lados en todo momento.

Así
 que debo confesar que cuando el abnegado héroe Tim Ballard (Jim Caviezel, muy bien) recupera su primer victima de sus captores y tienen esa sencilla platica note que mis lagrimas resbalaban por las mejillas, en parte por la sola situación, un niño de muy corta edad es rescatado de manos de personas depravadas y codiciosas que tienen un mercado mucho más grande del que se cree, pero por otra parte por la delicadeza con la que esta tratado este momento, el pequeño no puede decir su nombre porque lo adoctrinaron a otra cosa, sus ojos solo reflejan tristeza y resignación, se siente incomodo ante el más pequeño acercamiento, y Caviezel, es decir Ballard intenta ser lo más respetuoso posible sin que se caiga nunca en dramatismos, ni en heroísmos, esto se aplica a toda la cinta donde el protagonista tiene una moral tan alta que muchos pueden sentirse frustrados ante la situación, pero es debido a que se nos ha inculcado que esto es imposible, pero justo por ello resulta a nuestros ojos más admirable.

Tim Ballard se dedica a atrapar pedófilos como agente de seguridad interna en Estados Unidos, detienen a personas que tienen y comparten este material, y tienen que hacerlo en el momento justo para que la ley pueda proceder, pero en un momento clave el compañero de Ballard le suelta "que ha logrado con su trabajo" a lo que este contesta que ha detenido centenas de pedófilos, y este responde "¿a cuantos niños has rescatado?", esto causa que Ballard ponga en perspectiva toda su vida y decida que quiere hacer algo más, es decir rescatar niños, a partir de este momento la cinta escala a un thriller muy poderoso con Ballard viajando a Colombia para infiltrarse a esa red de pedofilia con la ayuda de un ex narcotraficante apodado Vampiro (Bill Camp, bien), con el apoyo de un millonario que sirve para llevar a cabo un complejo plan (Eduardo Verástegui, también productor de la cinta), y el dedicado agente Jorge (Javier Godino), todo esto para conseguir pruebas y detener infraganti a toda esa red de prostitución infantil colombiana llena de fichitas y con una astuta mujer que gano miss universo que se cuida de todo el mundo (Yessica Borroto).

No es necesario decir más porque parte de lo interesante de la película es la complejidad de la historia real, de una misión que fue llevada a cabo por civiles que se jugaron la vida, y que tiene muchos buenos momentos, las escenas en que se planea el engaño son siempre interesantes, en los que se lleva a cabo tienen tensión y suspenso, e incluso se atreve a no dejar de lado el humor lo que resulta valioso, por otro lado los momentos dramáticos golpean con fuerza, aunque para algunos los diálogos "impostados" los sacaran de la trama, es decir estos momentos religiosos que parecen pecado en esta nueva modernidad pero que en mi caso le otorgaron más fuerza al relato, aunque por momentos si se notan poco naturales, y Caviezel construye un personaje muy fuerte, moral, ético, con mucha fe en lo que hace, casi como si fuera escrito por Mel Gibson (también productor), donde sabe que es su deber  pero justo por ello sera protegido por Dios, el momento en que llora viendo la "evidencia", esa sonrisa al detener a un monstruo, la platica ya mencionada con todo y peticion infantil, su devota esposa (Mira Sorvino) que entiende lo que debe hacer sin palabras, y hasta el dolor de no lograr su meta final por más logros que tenga.

Apunte que muy pronto empece a soltar lagrimas, pero desde el inicio la cinta te da un golpe tremendo con esa sencilla pero lograda escena donde un poco de confianza a una personas famosa y exitosa termina en la peor pesadilla, con la cara inocente de Miguel (Lucás Ávila, muy bien) que nos indica que va a suceder algo malo, hasta él lo presiente, y la fuerte Rocío (Cristal Aparicio, formidable) que nunca deja de luchar como vemos en esa narración paralela donde somos testigos de algunas cosas por las que pasan lo pequeño. También debo confesar que la película no es perfecta, algunas escenas se sienten demasiado apresuradas, y por momentos la música no es la adecuada, ademas de que después de ese clímax hacia tres cuartos de la cinta ya no se recupera por
completo, y es que el verdadero clímax en medio de la selva promete, pero nunca cumple, lo que pudo haber sido un final lleno de tensión y suspenso queda como en algo demasiado sencillo, y esto es por una cuestión de dirección, Monteverde no pudo darle el tono adecuado, algo que si había logrado en todo lo anterior, quizá soltarle la cámara a Gibson solo esos minutos habría causado un final formidable, y finalmente hacer la aclaración que si es tema importante y valiente, y más pertinente que nunca, escribo esto cuando en mi ciudad acaban de detener a un pedófilo con más de 500 videos que usaba las instalaciones de la empresa más reconocida del estado para hacer negocio con gente fuerte económicamente y que espero le saquen más información antes de que lo "suiciden", una dolorosa realidad que vivimos todos los días en nuestras propias narices.

Calificación: Muy Bien

24/9/23

Cinecritica: Jaula

"JAULA" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2022) DE IGNACIO TATAY
Una pareja va de carretera por la noche cuando se topan con una figura en medio del camino, es una pequeña niña extremadamente rubia que parece responder al nombre de Clara (Eva Tennear), la pequeña esta enferma y es rescatada, pero no dice ni pio y siempre tiene que estar encerrada en un área dibujada por la tiza por más esfuerzos que haga su psicóloga, como la niña ha desarrollado cierta afinidad con sus rescatistas, estos se la llevan en lo que deciden como proceder, Paula (Elena Anaya, bien) esta totalmente volcada hacia la pequeña, intenta descubrir cual es su secreto, cuando alguien quiere sacarla del área delimitada por la tiza se pone como loca, y borrar la linea es su peor amenaza, no habla, lo más que ha hecho es susurrarle al odio palabras extrañas que indican que la niña es alemana, pero mantener esta situación se ha convertido en insostenible para el marido de Paula, Simón (Pablo Molinero), que extraña a su mujer que ahora solo atiende a la pequeña, y que ve con malos ojos todo lo que ha ocurrido en la casa.

No solo es la actitud de la niña, sino algunas piezas de cristal que aparecen en los tarros de comida y que han causado accidentes, o que en cierto momento la niña no esta en el área de tiza aunque después este en la misma como si nada, incluso Clara le pega una patada a su madre adoptiva cuando esta la presiona a hablar, con todo esto sabemos que la niña esta traumada y que guarda un secreto, uno que pudiera ser sobrenatural por la forma en que esta narrada visualmente la película, muchas sombras, las notas musicales que se usan en ese genero, y hasta la niña extranjera estrambótica que da mala espina, conforme va avanzando la cinta notamos que los derroteros no van por ese lado, no tenemos sustos y el ambiente no es por algo sobrenatural, en lo que si podemos seguir atentos es el secreto que guarda Clara, intenta comunicarlo, pero no quiere/puede, por lo menos no verbalizarlo, mientras ocurren extraños accidentes que pudieran ser causados por ella y todos sus vecinos/amigos quieren que esa niña extranjera se vaya.

Por ahí también tenemos una subtrama de que este matrimonio no ha podido concebir por lo que ha tenido hasta problemas y que explican esas inyecciones que se pone Paula a escondidas, esto hasta el tramo final donde la sorpresa es mayúscula porque no se habían dado muchos indicios, pero si es cierto que con esa explicación de mostrar algunas escenas pasadas desde otra perspectiva todo cobra mucho más sentido, aunque no del todo debo admitir, lo que viene a ser el punto flaco de la cinta, pero aun con esos fallos, esa media hora final donde se nos descubre la verdadera naturaleza de la historia es lo mejor que nos ofrece, un viaje por lo peor del ser humano en forma de educación, porte y éxito que a veces confundidos con ser buena persona, la violencia de estos momentos, la psicopatía mostrada por el villano, el secreto revelado de la pequeña, y mejor aun, esa naturaleza humana mostrada por una victima más que cuando tiene oportunidad decide ser socio de su victimario por conveniencia, es decir convertirse en un victimario más, son lo mejor de un filme que lastimosamente al final se decide por el cierre más sencillo.

Calificación: Competente

23/9/23

Cinecritica: Sombras de un Crimen

"SOMBRAS DE UN CRIMEN" ("MARLOWE", IRLANDA - ESPAÑA - FRANCIA - EU, 2022) DE NEIL JORDAN
Philip Marlowe (Liam Neeson) recibe la visita de una despampanante rubia adinerada llamada Clare Cavendish (la siempre hermosa Diane Kruger) que lo contrata para encontrar a su amante, Nico Peterson (Francois Arnaud), ya que según ella no es de los que se desaparecen así porque si, por lo que Marlowe comienza a investigar para descubrir que el supuesto desaparecido esta muerto, fue atropellado a las afueras de un club social de esos a los que nadie tiene acceso y parecen ser terreno prohibido, hay testigos y hasta su propia hermana (Daniela Melchior) lo reconoció, e incluso visita sus cenizas en el cementerio, pero cuando Marlowe le comenta esto a su empleadora
resulta que ella ya lo sabia, y que también sabe que el muertito no es él puesto que acaba de verlo en Tijuana haciendo sus consabidos negocios chuecos de drogas, por más que Marlowe quiere ya no puede dejar el caso, este le obsesiona, ¿por que el tipo fingiría su muerte? ¿por que el dueño del club (Danny Huston) lo encubre? ¿por que nadie en el club quiere tocar el tema y ven a Marlowe como amenaza? ¿que tiene que ver la madre ex estrella (una bienvenida Jessica Lange) de su empleadora con todo el asunto? ¿por que todo mundo busca a este tipo que se supone es simplemente una lacra para la sociedad?

Con todas estas preguntas Marlowe comienza a investigar, a hacer preguntas, cuestionar a todos los involucrados, y enfrentarse a un grupo de "frijoleros" que no tienen ningún escrúpulo en hacer lo más ruin posible con tal de lograr sus metas, por ahí también aparecen más fichitas que se mueven como reyes en este mundo de Los Ángeles de finales de los años treinta, donde todo mundo era corrupto, hipócrita, y delincuente, algo que por lo visto no ha cambiado nada en cien años, pero aquí se muestra con estilo, con ese ángel del detective creado por Chandler aunque la historia no sea suya, en esa ciudad pintoresca con muchos letreros, música y colores que parece esconder un secreto en cada esquina, y donde todos y cada uno de los interesados en el caso tiene distintas razones aunque al final sepamos que todo esto esconde algo mucho mayor, un secreto de esos que causan muerte y destrucción en cada momento, una conspiración mucho más grande que Marlowe debe sacar a la luz, aunque solo sea para hacer su trabajo profesionalmente.

La historia cumple con los estándares del cine negro, una historia sórdida oscura y misántropa que muestra lo peor del ser humano y la sociedad que hemos construido, criticando también al sistema capitalista pro supuesto, pero extrañamente la dirección de Jordan aunque pulcra es demasiado arrebatada, pareciera que quiere ir rápido pero en lugar de acelerar el ritmo de las escenas corto muchas, de pronto Marlowe esta peleando con los mexicanos y en un segundo recuperándose de los golpes cuando ni vimos el final de la pelea, y como este ejemplo hay algunos más, supongo que no quisieron alargarse mucho pero a veces la cinta se siente cortada, o que abre subtramas que no se siguen, tampoco me convence ese final, es oscuro y demuestra el mundo en el que vive el detective, pero su actitud resulta curiosa, quizá un poco más del antagonista para entender mejor su actitud, pero aun así todo resulta artesanal, con un producción cumplidora y un buen reparto, y ver a un detective con gabardina y sombrero moverse en los bajos mundos mientras resuelve un misterio en medio de la lluvia siempre es interesante.

Calificación: Vale la Pena

22/9/23

Cinecritica: Bull: La Hora de la Venganza

"BULL: LA HORA DE LA VENGANZA" ("BULL", REINO UNIDO, 2022) DE PAUL ANDREW WILLIAMS
Comienza la cinta y un par de personas están enterrando algo, o eso parece, una pala en un lugar solitario en plena madrugada, lo siguiente que vemos es al desgraciado Bull (Neil Maskell, formidable) llegar a casa de uno de sus antiguos compañeros criminales, unos mafiosos de poca monta pero extremadamente violentos, pero queda claro rápidamente que el más cabrón de todos es el mismo Bull que como vemos por medio de unos flashbacks que están diseminados por todo el metraje fe traicionado por su mujer, su jefe, su familia y amigos solo porque su esposa Cheryl (Kellie Shirley) se enamoro de otro de los empleados de su papa que es el jefe de todos (el eterno villano David Hayman luciéndose) por lo que así sin más, decidieron deshacerse del incomodo Bull porque este jamas se alejaría del hijo (Henri Charles) que tanto ama y que ademas es con el único con el que parece mostrar empatía y humanidad.

En tanto vemos esos dolorosos flashbacks donde se cocina una traición shakesperiana somos testigos de manera paralela de la venganza del tipo que regresa diez años después para recuperar a su hijo y de paso vengarse de todos los que le jugaron chueco, y si el tiempo pasado siempre se mantiene interesante por lo que sucede y porque queremos saber que sucedió hace diez años que tiene a todo mundo tan incomodo lo que sucede en el presente es aun mejor, con un antihéroe que no se detiene por nada y que solo conoce la violencia como medio de interacción con los demás humanos, Bull no distingue entre hombres y mujeres, la familia o niños pequeños no es algo que lo haga detenerse, e incluso es capaz de terminar con la única mujer que lo ha amado con tal de que ya no sufra, como si se le mostrara misericordia lastimosa a un animal, todo esto sin que el director rehuya a mostrar la violencia pero nunca regodeándose en la misma, por lo que esta conserva su impacto aunque nunca se detenga el numero de torturas y cadáveres.

Por el otro lado tenemos a los villanos, el padrino Norm que tampoco teme usar los peores medios, que no duda en torturar a una anciana, entregar a su familia, o asesinar a los subordinados que le estorben con tal de salvar el pellejo, ademas las sensaciones de los demás siempre son un enigma para el respetable, sabemos porque lo vemos por los flashbacks y por lo que dicen los demás personajes, que Bull es un psicópata sádico que parece más haber entrado en ese mundo para hacer lo que le gusta como trabajo a haberse acostumbrado a hacerlo por la chamba, pero ni así es entendible el temor que despierta en todos los demás el que haya regresado, o que se diga que regreso, parecen estar conscientes de que no pueden detenerlo y solo esperar a que llegue rezando porque la muerte sea lo más rápido posible, sin importar si son mujeres.

Así
 mientras la violencia va escalando, estamos del lado de este "ángel" de la muerte porque aunque es un malnacido los otros lo son mas, y a final de cuentas el busca rescatar a su hijo, del que nadie parece saber nada, ya con esto, el ambiente irlandés del asunto, la suciedad de la historia, lo turbio de ese mundo, el logrado maquillaje, el buen ritmo que nunca acelera pero no se detiene en su duración de menos de hora y media, unas actuaciones exquisitas de todo el reparto, y ese final donde todo se aclara y que recuerda a "High Plains Drifter" de Eastwood al tiempo que nos regala ese vinculo inquebrantable entre padres e hijos que supera todo, para bien... y para mal.

Calificación: Bastante Bien

20/9/23

Cinecritica: Elvis

"ELVIS" ("ÍDEM", EU -AUSTRALIA, 2022) DE BAZ LUHRMANN
En el mejor momento de la película, Elvis (Austlin Butler logrando una imitación respetuosa al eterno rey del rock) comienza a bailar mientras canta ese rock con mucho de blues, lo hace moviendo su legendaria pelvis, como si le estuvieran dando choques eléctricos de la cintura para abajo, como si le estuviera haciendo el amor a una mujer invisible en el mismo escenario, se lo comentan sus compañeros y Elvis exagera y aprovecha todavía más este detalle, entonces las chicas comienzan a ver extasiadas los movimientos, casi olvidan la música, se muerden los labios, fijan la mirada, comienzan a reír, sueltan un grito involuntario, se tapan la cara, brincan, estiran los brazos queriendo tocarlo, se quitan los calzones para aventárselos, o lloran mientras ríen y gritan despavoridas porque saben que los que les hace sentir ese joven no es algo que una recatada señorita sureña debería pensar, pero lo hace, y sabe que con ello ira al infierno, aunque el mismo demonio que este frente a ellas se vea tan hermoso y cante con voz angelical.

Este momento, explica perfectamente lo que desatada el rey del rock, esa música, esos movimientos de cadera, y esos atuendos estrafalarios junto a una actitud de rebelde pero con buenos sentimientos tan de boga en esos años, es aquí donde la cinta brilla, en los conciertos, en las representaciones de los momentos en que Elvis se paraba en el escenario y retaba el sistema, con todo y persecución por faltas a la mora, ahí el rápido montaje, la pantalla dividida, la cámara siempre en movimiento y la producción brillan, Buhrmann tiene algunos otros momentos inspirados como la firma de contrato millonaria donde una rueda de la fortuna se transforma en disco, pero son momentos aislados, porque en general la película mantiene este ritmo vertiginoso que no permite que conozcamos a sus personajes, ni siquiera al protagonista, tampoco al narrador de la historia, el maloso caricaturesco Coronel Parker (Tom Hanks sin dar en el clavo como villano), y por ende tampoco a su familia, ni sus amigos, su banda, ni siquiera su esposa Priscilla (una desperdiciada Olivia DeJonge).

Toda la película es brincar de un momento a otro, que si un concierto, que si una grabación, que si una discusión, que si presentación de un articulo, la visita a un programa, la compra de Graceland, el ejercito, las películas, el especial navideño, los últimos años en Las Vegas, y aun así se brincan muchos que los fanáticos de Elvis extrañamos, no se profundiza en nada, y se opta por tratar de victimizar a Elvis como este chamaco ingenuo y tontón que tuvo que soportar que el malvado coronel se aprovechara de él en conjunto con su familia, mandándole drogas, enviándole chicas, y haciéndolo gastar mucho,
este intento de hacerlo tan bueno no le hace ningún bien, por el contrario lo deja como un ser humano débil y manipulable, y que aparte se preocupaba por movimientos sociales que son de esta época y que en realidad no tienen que ver con el Elvis real, esto sumado a música moderna (un pecado teniendo la música de Elvis) y una narración atropellada y confusa dejan una cinta con potencial desperdiciado, por supuesto que el final con el verdadero Elvis hace un nudo, pero porque lo vemos a él y sabemos lo que paso y dejo en el mundo, no por la cinta que acabamos de ver.

Calificación: Regular

19/9/23

Cinecritica: Bala Perdida 2

"BALA PERDIDA 2" ("BALLE PERDUE 2", FRANCIA, 2022) DE GUILLAUME PIERRET
El director y guionista Pierret comprende perfectamente que es lo que hizo bien su opera prima y aprovecha eso en esta ocasión, dejando que la historia se detenga menos en platicas y explicaciones, y dejar el tiempo para las persecuciones en automóviles, peleas a catorrazo limpio de un tipo que nunca pierde la voluntad, y más disparos que anteriormente, es cierto que se siente un poco más "improbable" que la primera, pero seguimos todavía en los limites que podemos creer sin que nos brinquen las situaciones, la cinta comienza exactamente donde acaba la anterior, de hecho un poco antes, para explicarnos que la policía encabezada por la desesperante Moss (Pascale Arbillot) tiene a Marco (Sébastien Lalanne) en su custodia, por una cuestión de testigo protegido nos enteramos más adelante, de aquí vemos como la obsesión de Lino (Alban Lenoir) por atrapar a Areski (Nicolas Duvauchelle) lo lleva a vigilar su casa en todo momento, salvando a la esposa (Anne Serra) de su enemigo de unos atacantes, lo que causa que comiencen una relación amorosa.

Con lo extraño que resulta esto, Lino ahora forma parte de la policía especial, ha mejorado los carros, y la lidera junto a Julia (Stéfi Celma), algunas persecuciones bien hechas para ver el día a día de estos intrépidos tipos, la presentación de algunos personajes nuevos como la guardia civil española, hasta que llegamos a la explosión de la historia, policías corruptos que tienen sus propios planes, mientras que Moss y Julia usan/engañan a Lino para lograr sus propias metas, entre las que están atrapar al jefe de la unidad de narcóticos que parece tener metidas sus manos en todo aunque nunca haga acto de presencia, un chivazo causa que Lino tenga en sus manos a Marco para buscar venganza, aunque irónicamente tendrá que ayudarlo a escapar de las garras de la policía mientras los suyos de nueva cuenta se vuelven contra él en una locura de catorrazos, disparos y persecuciones.

Todo esto bien montado, con una edición vertiginosa, que apenas nos deja respirar pero donde siempre sabemos donde estamos, y con una fotografía limpia que nos permite ver todo el panorama mientras deja que los carros luzcan, con todo y artilugio eléctrico que hace saltar por los aires a los automóviles en medio de un escape donde todos se pelean por el paquete, unos quieren salvarlo, otros entregarlo a los españoles, y otros simplemente matarlos para callarlos, y como en la cinta anterior, nunca sabemos que secretos esconden todos, cuales son sus planes, por lo que las traiciones están a la orden del día sin importar que sean supuestos aliados, por lo que estamos como Lino, un tipo moral que cree en la justicia imparcial, con una ética profesional integra y que por lo mismo no duda en quitar de en medio a quien no lo deje impartir justicia, el clímax es buenísimo, lastima que el cierre de la cinta opte por dejar todo abierto, emociona si, pero deja todo en un stand by que no sabe tan bien como debería, eso si, logra su cometido porque ya estoy esperando la tercera parte.

Calificación: Bien