24/9/23

Cinecritica: Jaula

"JAULA" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2022) DE IGNACIO TATAY
Una pareja va de carretera por la noche cuando se topan con una figura en medio del camino, es una pequeña niña extremadamente rubia que parece responder al nombre de Clara (Eva Tennear), la pequeña esta enferma y es rescatada, pero no dice ni pio y siempre tiene que estar encerrada en un área dibujada por la tiza por más esfuerzos que haga su psicóloga, como la niña ha desarrollado cierta afinidad con sus rescatistas, estos se la llevan en lo que deciden como proceder, Paula (Elena Anaya, bien) esta totalmente volcada hacia la pequeña, intenta descubrir cual es su secreto, cuando alguien quiere sacarla del área delimitada por la tiza se pone como loca, y borrar la linea es su peor amenaza, no habla, lo más que ha hecho es susurrarle al odio palabras extrañas que indican que la niña es alemana, pero mantener esta situación se ha convertido en insostenible para el marido de Paula, Simón (Pablo Molinero), que extraña a su mujer que ahora solo atiende a la pequeña, y que ve con malos ojos todo lo que ha ocurrido en la casa.

No solo es la actitud de la niña, sino algunas piezas de cristal que aparecen en los tarros de comida y que han causado accidentes, o que en cierto momento la niña no esta en el área de tiza aunque después este en la misma como si nada, incluso Clara le pega una patada a su madre adoptiva cuando esta la presiona a hablar, con todo esto sabemos que la niña esta traumada y que guarda un secreto, uno que pudiera ser sobrenatural por la forma en que esta narrada visualmente la película, muchas sombras, las notas musicales que se usan en ese genero, y hasta la niña extranjera estrambótica que da mala espina, conforme va avanzando la cinta notamos que los derroteros no van por ese lado, no tenemos sustos y el ambiente no es por algo sobrenatural, en lo que si podemos seguir atentos es el secreto que guarda Clara, intenta comunicarlo, pero no quiere/puede, por lo menos no verbalizarlo, mientras ocurren extraños accidentes que pudieran ser causados por ella y todos sus vecinos/amigos quieren que esa niña extranjera se vaya.

Por ahí también tenemos una subtrama de que este matrimonio no ha podido concebir por lo que ha tenido hasta problemas y que explican esas inyecciones que se pone Paula a escondidas, esto hasta el tramo final donde la sorpresa es mayúscula porque no se habían dado muchos indicios, pero si es cierto que con esa explicación de mostrar algunas escenas pasadas desde otra perspectiva todo cobra mucho más sentido, aunque no del todo debo admitir, lo que viene a ser el punto flaco de la cinta, pero aun con esos fallos, esa media hora final donde se nos descubre la verdadera naturaleza de la historia es lo mejor que nos ofrece, un viaje por lo peor del ser humano en forma de educación, porte y éxito que a veces confundidos con ser buena persona, la violencia de estos momentos, la psicopatía mostrada por el villano, el secreto revelado de la pequeña, y mejor aun, esa naturaleza humana mostrada por una victima más que cuando tiene oportunidad decide ser socio de su victimario por conveniencia, es decir convertirse en un victimario más, son lo mejor de un filme que lastimosamente al final se decide por el cierre más sencillo.

Calificación: Competente

No hay comentarios: