29/9/23

Cinecritica: La Caída

"LA CAIDA" ("ÍDEM", ARGENTINA - MÉXICO - EU, 2022) DE LUCIA PUENZO
Lo primero que quiero comentar es lo bien que lo hace Karla Souza en esta película, ella lleva todo el peso de la cinta y soporta de manera estupenda los interminables close ups a los que la expone Puenzo, más allá de que ella es productora y se desarrollo todo a partir de su idea, y que es algo personal lo que esta exponiendo en su caso ya que aunque esta basado en hechos reales ella levanto la voz aunque en un caso con matices menos definidos, lo que no puedo negarle es que actúa muy bien, con su sola mirada y algunos gestos
trasmite de manera clara lo que le sucede a su personaje, lo que ha sufrido, lo que calla, y el debate interno en el que esta metida entre su carrera profesional o la justicia, ademas de esto la chica tira clavados reales, su cuerpo tomo la forma de estas profesionales, y se nota completamente comprometida con este personaje, al grado de que tiene años practicando este demandante deporte para poder entregar lo mejor, de esta actriz a la que años antes arrasaba en taquilla con comedias bobas ha habido un crecimiento, aunque siempre tuvo talento.

"La Caída" narra la historia basada en hechos reales de una mujer con conductas autodestructivas que siempre parecía boicotearse, una niña prodigio que ahora esta en su ultima oportunidad de ganar una medalla, y que ve como su pareja se lastima por lo que ahora debe hacer equipo con la niña de 14 años Nadia (Déja Ebergenyi), rápidamente se da cuenta de que algo esta mal, y cuando la madre de Nadia, la inteligentemente desconfiada Irene (Fernanda Borches) acusa de acoso al entrenador Braulio (Hernán Mendoza) en ella se despertaran muchos sentimientos, primero ayudando a su entrenador de toda la vida, luego desconfiando, someterse ante él y finalmente enfrentarlo por lo que intuimos desde un inicio, lo mismo que esta pasando Nadia lo paso la güera Mariel (Souza) en su tierna adolescencia, con todos prefiriendo mirar a otro lado con tal de tener éxito, sean federación, compañeros, familia y sus propios padres.

En lo personal me parece que lo mejor es la actuación de Souza, que entra en esa espiral autodestructiva de sexo, drogas legales, alcohol, y penitencia/castigo sin que se sienta que es por morbo, y la tensión se mantiene de buena manera junto al drama, tampoco me incomoda el villano de Mendoza que por momentos es buena onda, luego un iracundo explosivo y finalmente un chantajista que juega la carta de la lastima, es decir, es muy notorio que hace cosas malas, todos lo saben, pero juega muy bien sus cartas como profesional - así convence a los demás -, como dominador subyugando a sus victimas y cuando no le queda de otra el chantaje lastimoso cual típico machito mexicano, y tan villano como ellos su familia y la federación por poner un ejemplo, también Puenzo logra algunos simbolismos incomodos en cuanto a sexualidad con actrices jóvenes que dan en la diana de lo que se quiere, lastima que tantos close up y un final tan simbólico no redondeen la cinta.

Calificación: Competente

No hay comentarios: