13/10/20

Cinecritica: Bayoneta

BAYONETA (
ÍDEM, MÉXICO, 2018)
El tercer largometraje de Kyzza Terrazas que de nuevo hace el guión, es un paso atrás de su mucho mas logrado trabajo anterior, el efusivo documental "Somos Lengua", y aunque la cinta no es del todo fallida tiene varias cosas que le afectan en demasía, Miguel "Bayoneta" Galíndez (Luis Gerardo Méndez) es un boxeador mexicano que por alguna razón se encuentra en la alejada Finlandia, un país donde siempre es de noche y siempre hace frió, algo de lo que el boxeador se queja en alguna ocasión, ahí entrena boxeadores locales, el dueño del gimnasio intenta sacar alguna estrella de ahí, y nosotros no sabemos que diablos sucede, pero lo que queda claro con el inicio a modo de prologo es que Miguel sufrió un gran golpe emocional, pero todavía no sabemos porque, quizá ya no es famoso y ante la falta de oportunidades llego a un lugar que detesta, o fue obligado por una circunstancia, al tiempo se sabra la verdad, una opción que se seguirá durante todo el metraje donde el protagonista esta donde esta solo por decisiones propias.


Que si no hay nadie con talento, que si él si lo tiene pero esta traumado por una pelea que nos lleva a ver recurrentes flashbacks que serán mostrados casi hasta el final, y la lucha del tipo por lograr volver a la cima ya que es una especie de leyenda, cuando creemos que la cinta transitara por al reivindicación deportiva con todo y entrenamiento/pelea de por medio nos vuelven a cambiar la jugada, el detalle es que al final no se profundiza en nada y por lo tanto pareciera que no se trata de nada, que si Miguel tiene hambre de volver a la cima y no podía por culpa, que si el boxeo es (¡noticias!) corrupto y vendido, que si se comienza una historia romantica con todo y que el tipo no es libre, que si el boxeo es (¡otra noticia!) peligroso, o que el protagonista solo necesitaba encontrarse a si mismo, se toca todo como anote, pero solo se plantea para despues abandonarse.

Por lo que al final queda una cinta bien actuada, con una buena producción, con algunos momentos como las quejas del país o ese alce que se le aparece aunque para todos es normal verlos por ahí como perros, pero finalmente fallida en su todo, con una trama que no se desenvuelve correctamente, y donde nunca conectamos con el protagonista ya que nunca entendemos sus motivaciones, lo cual hace que por momentos sea hasta frustrante, una lastima porque parecía una buena idea si es que se decidían por algo, aun así casi aguanta el palomazo de tarde en domingo sin nada que hacer por los momentos y esa factura técnica que ya anote.

Calificación: Mediocre

12/10/20

Cinecritica: Halley

HALLEY (ÍDEM, MÉXICO, 2012)
Alberto (brillante Alberto Trujillo) es un guardia de seguridad que apenas dice palabra y que solo entabla relaciones mínimas en su trabajo con los demas, despues de todo es el guardia nocturno que pasa el tiempo escuchando la radio (donde ademas se escucha una mención de la siguiente obra de Hofman, la esplendida "Tiempo Compartido"), pero no solo es la extrema timidez del tipo que camina desgarbado, como sin energía, su rostro tiene algo extraño, se ve pálido, enfermizo, con los labios azulados, y los ojos perdidos, de hecho pide su renuncia a la gerente del gimnasio donde trabaja, la optimista Luly (Lourdes Trueba), debido a una enfermedad que le impide realizar esfuerzos físicos, pero cuando lo vemos en su casa constatamos lo que sospechamos, el tipo guarda un secreto mucho mas oscuro, aunque no miente al decir que esta enfermo, o quizá si ya que lo suyo no podría considerarse como tal aunque técnicamente lo sea, en la soledad de su casa Alberto se pone a ver la televisión donde dos tipos hacen brincar a mujeres con buena delantera como si fuera una parodia de un programa cómico mexicano.

Solo que Alberto no los disfruta, en vez de eso prefiere limpiar sus tazas, adornos y decorados, esto con una parsimonia que desespera, y despues de eso se baña con cuidado, y revela unas llagas, unas heridas, unos "huecos" en su cuerpo que tapa con gasas y pega o "sutura" con cinta, al lavarse los dientes sangra, se le caen las uñas y se quita las larvas de moscas del cuerpo que termina guardando celosamente en frascos, por supuesto que Alberto no esta enfermo, esta "muerto", o por lo menos eso parece ya que es la viva imagen de un muerto viviente, es decir Alberto "esta" o por lo menos parece muerto, y como cadáver se descompone cada vez mas por lo que tiene que maquillarse, ocultar las evidencias y bañarse en perfume, todo con movimientos tan lentos que en realidad pudiera considerarse un zombi de la edad romantica. Y así vemos el transcurrir de los días de Alberto en espera de que pase la semana para retirarse de su trabajo, pasando por la farmacia a abastecerse, esquivar a todos en el trabajo, evitar a su jefa, soportar que lo ignoren en el metro al derrumbarse ,escena real según el director y escritor Sebastián Hofman, y de paso ser confundido por un cadáver.

Todo esto es una obvia apología de la vida misma, de estos tiempos en los que todos somos una especie de muertos vivientes y mostrado de manera categórica con esos usuarios del gimnasio que solo realizan tareas repetitivas sin sentido mas ridículas y desquiciantes que las del mismo Alberto, con notorias referencias al cine del maestro David Cronenberg que se notan en la descomposición paulatina pero segura del protagonista que viene a evocar a la carne orgánica, es decir el cuerpo en transformación, la cinta ademas señala lo efímero de la vida con ese ejemplo del cometa Halley, y la imposibilidad de vivir cuando ya no se esta vivo, sin importar a que tipo de muerte se refiera, y con escenas tan poderosas como ese intento de salida a la frustración que termina de la forma mas terrible, todo esto con una dirección muy buena, una fotografía fría y lograda de Matías Penachino, una soundtrack bien escogido y un maquillaje impresionante que en realidad hace pensar que Alberto se descompone, aunque quizá lleva muerto mas tiempo del que se note, aunque físicamente se note hasta ahora, una valiosa opera prima de Hofman que siguió elevando la calidad.

Calidad: Muy Bien

Cinecritica: Guapis

GUAPIS (MIGNONNES (CUTIES), FRANCIA, 2020)
No, no y no, comprendo lo que intento la directora y guionista Maïmouna Doucouré en esta película, o por lo menos eso espero, pero cuando nadie lo entendió asi es porque de plano no supiste transmitir el mensaje, y no conozco a nadie que se haya sentido choqueado por las imágenes, al contrario, incluso pensando que esta mal sexualizar a las pequeñas de once años algunas personas que lo ven comentan que no estuvo tan mal, "no se desnudan", "los bailes son divertidos", "solo las viejas gordas que no se bañan y van a la iglesia se molestan viendo a las niñas bailar así", y el ya típico comentario de la feminista progresista "es su cuerpo, pueden hacer lo que quiera", todas estas frases reales que me han dicho algunas personas, al escuchar esto queda claro que la "critica" que deseaba hacer la directora no esta lograda, tomar esas escenas para esa intención no es malo, lo malo es que Doucouré es tan mala que le sale el tiro por la culata.

Las niñas estan hipersexualizadas y hacia la mitad de la cinta se deja de lado la historia para enfocarse solo en eso, Amy (Fathia Youssof) es una niña musulmana de once años que tiene que lidiar con el segundo matrimonio de su padre, algo que lleva a la depresión a su mama, por ello cuando conoce a Angelica (Medina El Aidi) bailando y planchándose el pelo quieren entrar al grupo del que es líder, las "guapis" del titulo, un grupo de chicas que bailan twerking para hacerse famosas, ademas de ser las "populares" de la escuela, Amy se obsesiona con eso para olvidar el drama con su familia, renegar de sus raíces y darle la espalda a la religión, peroooo todo esto se tiene que concluir solo porque se olvidan de todo esto, el desarrollo y evolución de la protagonista se da a trompicones, con huecos y sin sentidos.

Ademas como ya agregue, las escenas de baile no logran su cometido, y hay tantas escenas que tienen este mismo fallo, las chicas viendo pornografía, jugando con un c
ondón, subiendo fotos desnudas a las redes, seduciendo a un guardia para que las deje escapar, y me topo con otro punto, no solo es la sexualización sino el actuar general, Amy se pelea con otra tipa solo porque ¿si? la chica roba un celular a un primo, o algo así ya ni recuerdo, y se le ofrece para que se lo deje, los jueces aplauden este baile y luego se escandalizan ¡¿como?! ya las habían visto antes, pero bueno, que le puedo pedir a una película tan torpe que su protagonista se da cuenta de su error en un arrebato de inspiración que le dura un segundo, oportunamente despues de que intento asesinar a una de las integrantes, y con un final tan abrupto que parece que se les acabo el presupuesto o el tiempo, aunque lo mas seguro es que el pésimo guión no supo como cerrar ninguna de las vertientes que abrió, lo peor de todo es que fuera de la polémica la cinta no tiene nada que ofrecer, carece de ritmo, esta quebrada, y su trama cambia sin sentido, una cinta completamente fallida.

Calificación: Desastrosa

11/10/20

Cinecritica: Amor, Nuestra Prisión

AMOR, NUESTRA PRISIÓN (
ÍDEM, MÉXICO, 2017)
"No tuve una cita con el amor, simplemente le hice un paro a la soledad" sentencia una de las cinco presas que dieron su testimonio para este conmovedor corto animado-documental, escuchamos sus vivencias, pensamientos y penas mientras vemos diferentes técnicas de animación que siempre dan en el clavo con lo que escuchamos, alguna cuenta a carcajadas que se iba a casar con "el Ranas" mientras vemos la carta del celoso tipo, otra dice que no le gusto convivir con nadie, alguna mas se queja de que tiene que pasar harto tiempo para que puedan estar junto a su pareja, mientras otra se nota incomoda al contar como se sienten las miradas de las compañeras al asistir a tener intimidad, y peor aun, algunas de plano se casan ante la posibilidad de estar solas, aquí no aplica el mejor sola que mal acompañada, cuando se esta presa cualquier cosa es mejor que eso, aunque signifique terminar maltratada y con moretones por todo el cuerpo, desgarradora la animación en este momento.

Y lo que es peor, varias lo aceptan porque si no el gobierno ya no la dejaría tener otra pareja, un ciclo vicioso del que no parece existir escapatoria, con todo y el mal actuar del gobierno, al que no le importa que pierdan la humanidad porque al final de cuentas solo son presas, por lo menos algunas han crecido tanto que no ocupan amar así porque aman todo lo que existe, despues de todo "aprender amar aquí, es una absoluta libertad", es una lastima que del penal de Atlacholoaya en Morelos se hayan trasladado algunas al nuevo penal de máxima seguridad Coatlán del Río, Morelos, una cárcel privada financiada por el siempre "altruista" Carlos Slim que prohíbe a sus presas tocarse y hablarse entre si, por lo que ya no pueden tener contacto con nadie, ni para bien ni para mal como se lamenta la directora Carolina Corral que no deja de lado el tema de cárceles, y nos ofrece una visión dura sobre temas que ni sabíamos que existían.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Los Adioses

LOS ADIOSES (ÍDEM, MÉXICO, 2017)
La biopic de Rosario Castellanos Figueroa logra evadir los lugares común de las biografías, en primer lugar porque el estilo no es seco o cansino, en segundo no se limita a mostrar los eventos mas "importantes" en la vida de la mujer, hablando de los conocidos públicamente quiero decir, y tercero porque evita ensalzar de mas a su protagonista, aunque no por ello deja de mostrar una veta feminista responsable y pensante del asunto, aunque Natalia Beristaín idolatra a la mujer no rehuye de lo peor que tenia ella, y que es justamente lo que mas criticaba y contra lo que mas peleaba, por un lado Rosario es una de las escritoras y ensayistas mas importantes el siglo XX en Mexico, una que da clases tratando de sembrar una semilla feminista en los alumnos, que con sus poesías le daba valor a las mujeres, y que siempre peleo por sobresalir en un mundo que en esos tiempos era liderado por hombres.

Pero tiene otro lado, uno que contradice totalmente su cara social, mientras que Rosario pelea por el lugar y la valía de la mujer en su casa padece justamente contra lo que lucha, es rehén de un amor toxico y dependiente que la encadena a un marido astuto, que abusa de sus palabras, del amor que ella siente, que chantajea a la primera oportunidad, y que incluso tiene celos del talento de su esposa al grado de destruirle la maquina de escribir al "tropezarse" con ella, justamente aquí es donde la directora evita caer en el feminismo mas simplón y en elevar la figura de la escritora en un nivel que evite que parezca humana, es decir, Rosario esta en esa relación porque así lo desea, se volvió dependiente por convicción propia, y en todo momento supo con quien compartía su vida. Esto sumado a los altos valores de producción y a una dirección pulcra logran que la cinta sea visible y entretenida.

Se debe admitir que gran parte del encanto de la cinta esta justamente en la elección de sus actores principales, la cinta muestra dos etapas de la vida de Rosario Castellanos, en su juventud estudiantil cuando era la voz y líder de los jóvenes, y en su madurez como escritora consagrada en la que vuelve a caer en las garras de un hombre que siempre amo y que nunca dejo de padecer. En su etapa adulta la actriz Kaina Gidi logra darle clase, madurez y un halo de respeto que siempre impone, en tanto que Daniel Giménez Cacho esta tan bien como acostumbra como Ricardo Guerra Tejada, el patán que manipula a la escritora a su antojo, y que a pesar de su ojetes tiene cierto encanto para el espectador, Pedro de Tavira hace lo propio como un Ricardo joven, con menos fuerza pero con mayor cinismo, y cierra el circulo la maravillosa Tessa Ia que con una mirada denota inocencia y con la siguiente nos demuestra la fuerza necesaria para dar con una resolución que cambia su vida, las dos actrices son lo mejor de la cinta, de Tessa desde hace rato le seguimos la pista en su imparable ascenso, de Gidi resulta una sorpresa muy grata.

Calificación: Vale la Pena

10/10/20

Cinecritica: Mexicanos de Bronce

MEXICANOS DE BRONCE (ÍDEM, MÉXICO, 2016)
La perfecta pieza de acompañamiento del estupendo documental "Somos Lengua" es la opera prima de Julio Fernández Talamantes, como en la otra cinta Fernández nos muestra una parte de la cultura rapera del hip hop que casi no se conoce en el pais, esta vez no viajando por las calles, en lugar de eso vemos el hip hop en los grupos que se hicieron en el reclusorio oriente de la Ciudad de México, principalmente de MPC (Ministros de la poesía callejera), una banda formada por "Bullet", "Rocky" y "Homes", tres reclusos que estan ahí por delitos violentos y que han encontrado una salida en la música, en escribir esas letras rítmicas que hablan sobre su vida, la calle, la violencia, el gobierno, la sociedad, pero siempre aceptando lo que son y lo que hicieron, nunca se victimizan y el director respeta esto ya que evita ser condescendiente o tratar de defenderlos, en lugar de eso solo sigue y documenta sus vidas, y estas son lo suficientemente interesantes para mantenernos siempre al pendiente.

Después
 de escuchar rimas, música y hasta una sesión de grabación junto al grupo Pachamama, específicamente Héctor Guerra realizan una canción para defender Wirikuta del rapaz presidente Calderón, vamos conociendo mas íntimamente a esos tres integrantes dejando de lado a los demas que ya habíamos visto, una decisión inteligente ya que así podemos conocer un poco mas de estas personas, aunque nunca pueda entenderse totalmente, lo cual es debido a la complejidad de sus personalidades, conocemos a sus familias, desde la de "Bullet" que esta a punto de salir, su tia comenta que esta ahí por lo que hizo y que no deben de doblar las manos, su hermano esta decepcionado de su hermano menor, y la hermana de plano intenta excusarlo, su esposa intenta alejarse y a su hijo le gustaría tenerlo de vuelta, en tanto con "Rocky" la casa parece una guardería que parece seguirán los mismos pasos ya que todos lo admiran, y su madre comparte la responsabilidad de que su hijo este en la cárcel, despues de todo el papa de "Rocky" esta en el mismo penal que él.

Mientras que en casa de "Homes" solo lo esperan vagos y cholos, así que parece que de salir estará condenado a repetir el mismo ciclo, el "Bullet" termina saliendo libre y lo acompañamos en su difícil viaje por la libertad, sin que nadie le de empleo, distante de su familia, tratando de evitar las amistades del barrio, entrando en una depresión donde queda claro que aprendió a vivir en la cárcel estando mucho mas cómodo alla, en tanto los otros dos buscan en la religión una manera de enmendar su vida, uno confiesa que si la vida fuera justo estaría muerto, rezando y confiando en Dios parece la única salida de estos músicos delincuentes que estan condenados por muchísimos años, y donde al final solo son una parte de esas espeluznantes cifras que dicen que la mitad de los reclusos seguirá regresando, como uno de los protagonistas, que la mayoria son menores de treinta años y culpables de crímenes violentos, viéndolo así no parece que las autoridades hagan su trabajo.

Calificación: Muy Bien

9/10/20

Cinecritica: La Jaula de Oro

LA JAULA DE ORO (
ÍDEM, MÉXICO - ESPAÑA - GUATEMALA, 2013)
El hosco Juan (Brandon Lopéz) camina por una calle donde solo se ve miseria y violencia, en otro lado Sara (Karen Noemí Martínez Pineda) se encierra en un baño donde se corta el pelo, se venda los senos, oculta su rostro con una gorra y se toma una pastilla anticonceptiva, el amable Samuel (Carlos Chajon) llega a su encuentro y los tres se dirigen a cumpler el sueño americano, un viaje desde Guatemala hasta Estados Unidos que parece tan imposible como esperanzador, en México se les une el indígena tzotzil Chauk (Rodolfo Dominguez, magnifico) que no habla una sola palabra en español, asi los cuatro, los tres amigos y el solovino, siguen su travesía en la bestia, topándose con cantidad ingente de obstáculos y adversidades, al tiempo que la tensión entre Juan y Chauk se hace cada vez mas grande, en parte por la discriminación del primero al indígena que no lo baja de "pinche indio" y mas importante aun, porque Chauk sospecha ¿o sabe? que Sara que se hace llamar Osvaldo en realidad es mujer.

En su travesía se encontraran de todo, una odisea donde se topan con policías que actúan cual viles delincuentes, donde son derrotados pero no se rinden como si tuvieran un destino inalterable, sacarle la vuelta a los soldados como si nada, sobrevivir al hambre y sed, no caer en las vías, soportar un asalto que por supuesto avala el conductor del tren, sufrir a las bandas delincuentes que se dedican a la trata de blancas, enfrentarse a unos secuestradores que extorsionan a los familiares del "otro lado", padecer la ojetes de los coyotes, y resistir a los francotiradores gringos. Todo esto pareciera que la cinta no es mas que otra película mas sobre el miseralismo latinoamericano que tanto gusta a cinefilos y críticos, es decir una cinta que "expone" las miserias y penurias, haciendo que todo sea sensacionalismo y amarillismo, que explota el jodidismo, el morbo y que se jacta de la victimizacion de los personajes, de los protagonistas, de nosotros mismos.

Pero el director Diego Quemada-Díez logra evitar todo esto dotando de personalidad y humanidad a sus personajes, dándole a la historia, con guión de él mismo junto a Lucía Carreras y Gibrán Ramírez Contreras, una visión realista que aunque no rehuye de lo peor del ser humano, esta vez mostrado desde el inicio de la jornada, también tiene momentos de felicidad, de humanidad, de amor, de amistad, de conocimiento, de crecimiento personal, de tristeza, de tristeza, y pequeñas victorias que siempre mantienen la esperanza, así los que antes eran enemigos ahora pueden dar la vida por el otro, los que morían de celos no repararan un segundo para defender a la persona que quieren, y que pueden mirar a su hermano a los ojos sabiendo que hicieron lo correcto.

Este sentimiento de estoicismo impregna todo el metraje, algo que se agradece y que junto a la dirección inspirada de Quemada-Diez que ademas de encuadres bellos se da el lujo de algún detalla visual que despues cobra importancia, y muestra a inmigrantes reales que le dan un valor agregado a la cinta (y que aparecen en los créditos), algo que se hace mas poderoso con la fotografía casi documental de María Secco. Es increíble que tenga que venir un español a mostrar como se hace una cinta de este tema sin chantajismos, que le otorga dignidad a sus personajes, y que se resume en la canción "La Caña" del "Son del Centro" junto al mensaje de la canción "La Jaula de Oro" de los "Tigres del Norte", y es que si se tiene la suerte de lograr el sueño sera para barrer los sueños quebrados de otros.

Calificación: Muy Bien

8/10/20

Cinecritica: Somos Lengua

SOMOS LENGUA (
ÍDEM, MÉXICO, 2016)
El documental de Kyzza Terrazas sobre la cultura del rap/hip hop en nuestro pais es una regocijante cinta muy amena que presume sus mayores logros en dejar que los artistas se luzcan dándoles tiempo en pantalla sin molestarlos o cortarlos, y en su imaginario visual que va desde poner las letras en en pantalla, mostrar como cambia el entorno con el grafitti y a jugar con la imagen de tal manera que no solo vemos a unos tipos fumando marihuana mientras rapean sino que los vemos casi como una alucinación que imagino es como ellos se deben sentir, y aunque el genero musical no es de mis favoritos debo admitir que siempre me mantuvo pendiente, entretenido y por momentos hasta efusivo al ver como estos jóvenes encuentran en la música que hacen una manera de mostrar su mundo y cultura a los demas, algo que no les da la sociedad, ademas de que estos se encuentran en prácticamente todo México, desde el sur del pais hasta los estados y ciudades fronterizas.

Cambiando agilmente de ciudad y de protagonista la cinta se mueve continuamente dando a cada persona un tiempo ideal para que logre exponer su arte, de explicaciones de porque se metió y le gusta, y si quieren, hasta como lo conocieron y su pasado personal, vemos a un tipo que tiene a su niña en brazos, a uno que dice que sobrevivir actualmente esta mas difícil, tanto por lo costoso como por la violencia, alguno confiesa que en esa esquina se drogo por primera vez, cierta banda fuma gustosa frente a la cámara, y otro cuenta como se enamoro al escuchar algo tan diferente en su escuela religiosa, ademas algunos muestran como se realizan las pistas, un proceso "sencillo" que consta de plagiar, o tomar prestado, una pista ya existente y solo robar beat o ritmo cambiando la velocidad con lo que se escucha algo familiar pero diferente, y no pude evitar reírme cuando vi que unos lo tomaban de "Banda Machos" y otra persona del opening de "Sailor Moon" llamado "Luz de Luna" en latinoamerica.

Como Kyzza les da voz a todos tenemos ademas algunos comentarios que refrescan todavía mas lo que vemos, que ya de por si es un área nicho por lo menos en donde yo vivo, aparece un rapero joven que tiene un caserón y despues lo vemos en un concierto lleno de niñas de 12 o 13 años que lloran por él, para inmediatamente despues ver a dos tipos mal-encarados con ropa de cholos que afirman que el tipo es falso y que escribe sobre cosas que no conoce, seguido nos cantan a capela sobre violencia y calles, todo esto logra que el documental tenga una variedad muy grande opiniones, vidas y estilos, desde los delincuentes, los drogadictos, a los junior que hacen esto por moda, Finalmente disfrute la mayoria de los rapeos, me maraville con las batallas de rap, existe una canción buenísima por parte del grupo "Dignatarios" en Durango donde el director presume un montaje grandioso, de los mejor del filme, junto a las excusas de Claudio de Caló que dice que los jacuzzi y jet privado son reales, la aparición de Control Machete, y por supuesto ese montaje final con todos rapeando armado como uno solo.

Calificación: Bastante Bien

7/10/20

Cinecritica: Hilda

HILDA (
ÍDEM, MÉXICO, 2015)
La opulenta señora Susana Le Marchand (extraordinario Verónica Langer) esta entrevistando a dos mujeres, al decirles sus nombres, la mujer dice muy entusiasmada que seria su primera Marina y su tercera Juana, ademas de que hace hincapié en que son de Oaxaca, desde esta primera escena el director y guionista Andres Clariond deja claro la psique de su protagonista, una mujer ricachona que siente que las personas le pertenecen, cual si fueran objetos, y este punto clave es el que se desarrollara en la historia que comienza como una comedia de costumbres, se decanta por el cine negro y el thriller y termina siendo una ácida parodia ridícula de los excesos del poder, no se que tan fiel sea el guión a la historia de Marie N'Diaye pero lo cierto es que da en el clavo al retratar a la sociedad mexicana, una sociedad tan hipócrita que celebra que no existen diferencias mientras que en la realidad quizá sea el país donde mayor diferencia exista en todo el mundo.

Volviendo a la trama de la película, Susana busca nana para su nieto, la necesita tener cuando su hijo nini aspirante a poeta Beto (David Gaitán), al que dicen que escriba sobre corrección política y temas sociales si quiere triunfar, llegue con su esposa extranjera Jane (Anna Cetti), asi que cuando el ex jardinero Francisco (Eduardo Mendizábal) la visite para pagarle uno de los interminables pagares que lo tienen endeudado de por vida, y que uso para poder emprender un negocio propio, el regalo de un suéter de parte de su esposa Hilda (Adriana Paz, excelente), la mujer ve la oportunidad de darle empleo, así ayuda a Francisco y tiene a su primera Hilda, Susana intenta entablar amistad con Hilda pero esta apenas y le contesta, siempre cordial, siempre amable, desempeñando perfectamente su trabajo, y justo esa es la queja de la señora con Francisco, quiere que Hilda sea mas atenta y para ello compra a su marido con pagares, el detalle es que cuando Hilda se porte mas cercana con Susana esta intenta de plano hacerla una amiga, despues una gemela y finalmente un giro tan brusco que solo puede catalogarse de thriller.

Con el aval de su marido (Fernando Becerril) y la vista gorda de todos los demas lo que en un inicio parecía simples buenas intenciones muta en algo mucho mas terrorífico, cuando la señora se de cuenta por causa de un reportaje de un proyecto escolar que su lucha en el 68 no es mas que una anécdota y la forma en que vive traiciona todo en lo que ¿creía? lo mas sugerente del guión de Clariond, y de la obra teatral de N'Diaye supongo, es mostrar las buenas intenciones de los millonarios como el simple capricho de un niño que puede hacer lo que guste con los jodidos de abajo, que sus discursos y palabras no son mas que la forma de esconder una doble moral donde ellos se creen y "saben" mejor que nosotros, los proletariados que tienen que trabajar para comer y viven pensando en como saldar deudas mientras sobreviven, donde su corrección política esconde un espíritu malsano, al final la cosa se sale de control es cierto, pero para entonces la dirección, producción, fotografía limpia que se va volviendo claustrofobica, la insidiosa historia y las dos actrices principales se lo han ganado creo yo.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Abrir la Tierra

ABRIR LA TIERRA (ÍDEM, MÉXICO, 2017)
La incansable Perla Damián se encuentra frente al mar mirando el horizonte, se comienza a escuchar la descripción de su hijo desaparecido el 11 de Diciembre del 2013, una desaparición forzada llevada a cabo por los policías que deja claro los crímenes de Estado que siempre han existido en nuestro México querido, pero que se han normalizado desde la despreciable era comenzada por Calderón y seguida por los otros dos presidentes, Perla dice que su chamaco "era" muy alegre para inmediatamente corregir a un "es" muy alegre para dejar claro que no pierde la esperanza despues de todos estos años de búsqueda, la mujer nos cuenta todo lo que paso desde el día que desapareció su hijo con las autoridades coludidas con el crimen, o mejor dicho con las autoridades siendo lo mismo que los delincuentes.

La mujer conoció a otras mujeres y finalmente se unieron al "colectivo solecito de Veracruz", un grupo que nunca se da por vencido en la búsqueda de sus hijos, un grupo de familiares para quienes no importa que tengan que abrir la tierra y deseando lo mismo con tal de lograr un descanso para sus seres queridos y ellas mismas, el testimonio de Perla es tan doloroso como real, y suelta algunas maravillas que logran causar dolor y empatia en el espectador sin que nunca se sienta lastimero o una victimización, y que al final causa una impotencia y enojo grandisimo con ese fuerte descubrimiento de fosas, y esas madres y familiares que frente a la cámara desnudan su alma pidiendo justicia, el director Alejandro Zuno logra un documental respetuoso que toca un tema fuerte pero que siempre le da dignidad a sus protagonistas, mujeres que no pueden darse por vencidas, y que siempre miran al frente con fortaleza y esperanza aunque la desesperanza sea la única conclusión que vea el espectador.

Calificación: Vale la Pena