29/9/20
Cinecritica: Las Elegidas
28/9/20
Cinecritica: 7:19. La Hora del Temblor
Cinecritica: Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga
27/9/20
Cinecritica: Restos de viento
Cinecritica: Mente Revólver
25/9/20
Cinecritica: Párpados Azules
Cinecritica: Cría Puercos
CRÍA PUERCOS (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
Esmeralda (Concepción Márquez, encantadora) llama su pedante hijo que la manda por un tubo, algo que parece repetir un día si y otro también, el hijo esta en el otro lado y parece que no podría importarle menos lo que les suceda a sus ancianos padres, despues de todo ya esta en el otro lado con una vida nueva, apenas pela a su madre que le miente diciendo que su papa esta bien pero que no puede hablar porque se encuentra dormido, de forma sutil con un movimiento y la gran actuación de su actriz protagonista el director y guionista Ehecatl Garcia nos muestra que el marido acaba de morir y que la mujer no pudo decirle la verdad al huraño hijo, este detalle se vera reflejado en el estilo de guión y la dirección de Garcia que con una fabula sencilla nos demuestra la vida de una mujer que se cree en el ocaso de vida, despues de enterrar a su marido la mujer se niega a comer por mas que sus amigas del pueblo le regalen comida, la cual termina como composta en el espacioso jardín de su casa.
Calificación: Competente
Cinecritica: Rush Hour
RUSH HOUR (ÍDEM, MÉXICO, 2017)
Hacia el final de la directora Luciana Kaplan el ingeniero Michael Monosky, harto y a punto de llegar a un hotel ya que se encuentra tan cansado que no podrá llegar con sus esposa, nos dice que diariamente pasa 5 horas en el carro viajando de su casa al trabajo, lo hace 5 días lo que le da un total de 25 horas a la semana, es decir que pierde un día cada semana solo en el trayecto a su trabajo que se convierten en 52 días al año solo de estar atorado en el trafico, con estas cuentas queda claro el punto que la directora intentaba transmitir y de hecho uno se queda con una sensación de desasosiego que no desaparece y donde uno comienza a hacer cuentas de todo el tiempo de vida, y que ya no regresara, que deja en ese ejercicio inútil de transporte, ya sea por las distancias o por el ineficiente sistema de transporte que existe, la directora decide mostrarnos esta terrible realidad con tres personas que viven en tres diferentes urbes del mundo; La Ciudad de México, Estambul y Los Angeles, y de diferente nivel socioeconomico y educativo, pero que aun así lidian con el mismo problema.
El mencionado Michael, y el personaje mas interesante a mi parecer, es un ingeniero que en realidad soñaba con ser musico, y que atravesar todo Los Angeles con tal de llegar a su trabajo de construccion, que dicho sea de paso, le ofrece una buena compensación económica con lo que puede tener una casa y calidad de vida, esto claro hasta que uno es testigo de que el tipo no tiene calidad de vida, no disfruta lo que tiene, apenas descansa, no tiene tiempo para él y mucho menos para su paciente mujer, en México tenemos a Estela, una mujer que diariamente se transporta mucha distancia pero que tiene como peor problema la inseguridad del país, y mas aun de Ecatepec donde vive, de hecho la mujer vive con miedo ya que es una de las victimas que engrosan el numero, hace años fue asaltada, golpeada y violada y todavía no supera el suceso.
Mientras que en Estambul la luchona Meltem se queja de que no puede pasar tiempo con sus hijos y que estos se cuidan solos debido a que ella se ve obligada a transportarse hasta el lado Europeo para poder ganar el dinero para vivir, al tiempo que sueña con tener un negocio propio, la menos interesante de las historias ya que a diferencia de Estela ella si tiene un marido y no esta obligada por las convenciones culturales que esposan a los otros dos, eso si, la cinta nunca logra que conectemos con los protagonistas y la edición aunque dinámica no termina de funcionar, por lo menos logra algunos buenos momentos como la inocente platica de dos hermanos o la clienta de hace años en el salón de belleza que no sabe ni como se llama donde vive Estela.
Calificación: Palomera
24/9/20
Cinecritica: Almacenados
ALMACENADOS (ÍDEM, MÉXICO, 2015)
El joven Nin (Hoze Meléndez, excelente) llega al almacén de su nuevo empleo, ahí lo espera el veterano Sr. Lino (José Carlos Ruiz, magnifico) quien tiene cinco días para enseñarle todo el oficio a Nin ya que lo jubilaran forzosamente debido a su artritis, pero como no se cansa de decirle, el anciano no puede pasar toda su experiencia y conocimientos en tan poco tiempo, y seguramente cuando se vaya todo se caerá a pedazos, mas importante aun, no para de recordarle que el paso 11 años como aprendiz de encargado y el solo 5 días, y a partir de ahí sera encargado de almacén, casi pareciera que hay un dejo de reclamo en sus palabras, la empresa para la que laboran se dedica a hacer astas y mástiles, hasta hacen las astas para el señor Blackmoon en la embajada, las cambian cada tres años, todo esto lo dice con mucho orgullo Lino que solo tiene respeto y lealtad para la empresa para la que ha laborado 39 años, y para el dueño de esta, el señor Salvaleon.
Calificación: Bien
Cinecritica: La Negrada
LA NEGRADA (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
Al inicio de "La Negrada" vemos a un alegre negro que suelta los versos del "negro chulo", una picara "poesía" que dice como son los negros, es decir huevones, flojo, viciosos, y mujeriegos, y todo esto ademas con una satisfacción y cinismo que es contagioso, de aquí somos testigos de la vida de Neri (Felipe Neri Acevedo Corcuera) que aprovecha la pintoresca cultura de los lugareños para tener una mujer, Juana Mariche Dominguez, una "querida", Magdalena Soriano, y multitud de "jales" por aquí y por alla que le han dejado múltiples hijos regados, somos testigos del día a día de esta peculiar familia ¿o familias? donde nunca deja de llamar la atención el negro principal, un vaqueton vividor y mantenido que a pesar de todo es amado fielmente por sus mujeres y tanto admirado como odiado por sus hijos, por ahi uno de ellos afirma que tiene que ser tan mujeriego como su padre para seguir la tradición familiar.
Neri pasa unos días junto a Magdalena, pasándolos en la hamaca, siempre con una cerveza en la mano, a veces sale a pescar, es grosero y sus hijos le valen menos de dos cacahuates, cuando ella le inquiere sobre la otra mujer de inmediato salta con groserías y detiene todo como todo un macho, otros días va a visitar a su esposa Juana que esta enferma de tal manera que terminan desahuaciandola, en tanto que las dos mujeres aguantan las groserías y el valemadrismo del negro con una compostura admirable, los hijos de estas lo soportan con menos gusto, la hija de Juana apenas soporta a su padre y lo intenta enfrentar múltiples veces, una de antología donde dejo a su madre moribunda sola mientras estaba cortejando a su nueva adquisición, nada menos que la mujer con quien su esposa compartía cuarto en el hospital, y ademas la chica pelea contra la decisión enfermiza de su madrina que desea un hijo, por lo que quiere que su marido le haga uno con el cuerpo de ella.
Los hijos de la otra no se le enfrentan, pero han entrado en una espiral de autodestrucción que el flojo tipo no quiere detener, o por lo menos lo hará mas tarde, por ahí tenemos algunas rimas de negros que son tan cínicas como vivaces, y una muestra de como los tipos viven del turismo sexual y por ello apenas trabajan lo mínimo, por cierto este estilo de vida de hamacas y no trabajar también es compartida por mujeres, es decir es una cuestión cultural. La cinta escrita y dirigida por Jorge Pérez Solano tiene su pecado en los actores no profesionales, a veces se ven poco naturales, pero debo decir que su cínico carisma lo compensa, ademas técnicamente es buena, desde la fotografía casi documental, hasta el cuidado sonido, solo siento que esa escena del autobús esta por demas en una historia que no parece ir por los derroteros de la denuncia racial, digo, por mas que al final se nos diga que viven así y no tienen apoyo, lo cierto es que los vi muy contentos y felices, no creo que quieran cambiar su estilo de vida. Ademas Neri es un gran personaje, la escena del refrigerador, la de las tortugas, la de corrijo a mi hija mas tarde, la cena con la nueva querida, y todas las groserías donde pone un hasta aquí, tan aberrante como poderoso.
Calificación: Competente