1/8/24

Cinecritica: Un Lugar en Silencio: Día Uno

"UN LUGAR EN SILENCIO: DIA UNO" ("A QUIET PLACE: DAY ONE", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2024) DE MICHAEL SARNOSKI
Después de las dos entregas anteriores de la saga, el listón para esta precuela era alto, pero lamentablemente esto ya empezó a ser simplemente una saga que se dedica a sacar secuelas que son vendidas como precuelas pero que en realidad son spin off, es decir, que su calidad va en detrimento, y no es que sea una mala película, la producción de la misma es fabulosa, los efectos especiales son los mejores de la saga, porque cada vez se cuenta con más presupuesto, y el sonido que es el alma de esto sigue siendo muy cuidado, el problema es que la original premisa cada vez es menos innovadora, ya conocemos las reglas, ya sabemos a que atenernos, conocemos a los villanos, y hasta la narrativa se esta convirtiendo en algo recurrente, pero nada de esto son delitos tan graves como el notable nerfeo de los bichos extraterrestres, si en la primer cinta se tenia que caminar por un camino de arena y descalzos para no hacer ruido aquí los protagonistas pasan corriendo por pavimento y metal con zapatos de tacón, si en la anterior no podían ni susurrar porque podían escucharlos a cientos de metros, aquí gritan aprovechando un trueno, o se platican nomas bajito.

Esto es indudablemente lo que más me molesto de la película, reduciendo el peligro y la ferocidad de los alienígenas se siente mucha menos tensión para los protagonistas que vemos en pantalla, y si sumado a su capacidad auditiva vemos que si antes corrían tan rápido que apenas se podía ver su estela ahora los protagonistas corren delante de ellos como si nada, nunca los alcanzan, y para acabarla de amolar basta con jugar a las estatuas sin importar cuanto ruido se hizo antes para despistarlos, en conclusión, los villanos no son una amenaza, por lo menos no para nuestros protagonistas con plot armor, dejando eso de lado y que la historia en general no avanza nada (no conocemos nada que no supiéramos antes), lo cierto es que como ya anote, la producción es impecable, y aunque se abandona el suspenso por la acción con vientos de bichos corriendo en persecuciones la película tiene sus momentos bien logrados, no hay muertes importantes pero si matanzas, y aunque tiene personajes que están ahí sin razón, el cameo de Djimon Hounsou, los niños que no volvemos a ver, y un gato que se roba la película, todo resulta entretenido.

Samira (Lupita Nyong'o cargando con la película con sus ojotes) tiene cáncer terminal y se la vive amargada, es engañada para ir a una presentación de títeres donde le gana el sentimiento, y justo en ese momento comienza la invasión de los alienígenas con oído super sensible, masacran a los habitantes de New York, su enfermero (Alex Wolff) muere por ella, va por una pizza que comía de pequeña, una idea nostálgica que la obsesiona, se una a ella nomas porque si y se aferra a seguirla un estudiante ingles (Joseph Quinn) nomas porque si, se topan con bichos, escapan, se topan con más bichos, escapan, se topan con más bichos, escapan, y así hasta que termina la película, entiendo que Sarnoski intento lo que logro en "Pig", pero aquí no termina de consolidar la idea, por lo menos la cinta es entretenida y el gato - que conveniente nunca maúlla - cae tan bien que uno por lo menos se preocupa al no verlo.

Calificación: Palomera

No hay comentarios: