29/7/24

Cinecritica: La Peor Persona del Mundo

"LA PEOR PERSONA DEL MUNDO" ("VERDENS VERSTE MENNESKE", NORUEGA - FRANCIA - SUECIA - DINAMARCA, 2021) DE JOACHIM TRIER
En el primer momento de la cinta de Trier, Julie (Renate Reinsve, soberbia) esta de lado, mirando a lo lejos, esta en una fiesta pero ella esta en otro lado, perdida en sus pensamientos, voltea a la cámara y aunque todo a su alrededor es felicidad ella tiene una mirada triste, ansiosa, profunda, nos queda claro que no quiere estar ahí, y como descubriremos mas adelante, no es por esa situación en si, sino porque ese es el estado permanente de Julie, incapaz de poder ser feliz en ninguna situación porque la comodidad, la costumbre, la rutina, la felicidad misma la hastían de manera que siempre esta en un lugar donde no quiere estar, y al cambiar donde ella quiere estar en ese momento no pasaran más que un corto tiempo cuando decida que no es ahí donde quiere estar, sino en otro lugar, el que sea, queda claro que Julie convive con una ansiedad y confusión que no la deja asentarse en ningún lado, ni en una carrera, ni en sus lazos familiares y por supuesto tampoco en una relación de pareja, por ello la susodicha chica narcisista es si no la peor persona del mundo del titulo quizá si una de las peores parejas del mundo.

Esta claro que Julie es la representación de la juventud actual, la que esta entre los veinte y los treinta años, que no sabe que quiere, ni tiene metas fijas en la vida, que puede cambiar en cualquier momento de pensamiento, con ideologías moldeables y maneras de pensar que se adaptan a las modas en lugar de tener un pensamiento propio, pero Trier no usa este relato para criticar o mofarse de esta nueva adultez que no termina de madurar, por el contrario decide empatizar con ellos, comprenderlos y hasta celebrarlos, por ello nunca critica a su protagonista, por más egoísta, inestable y cambiante que sea, a final de cuentas Julie decidió vivir de esa manera y para Trier es valido, por supuesto que su narcisismo y arrogancia causaran que las personas a su alrededor sufran el haberla conocido, pero esto es algo que no le importa, o que no le importaba, porque Julie, a pesar de ser como es, y jactarse de ser un alma libre que necesita vivir como mariposa sin desarrollar relaciones ni establecerse con nada, en algún momento de su vida vera como las decisiones que toma si tienen consecuencias en los demás, y que parte de estas son su responsabilidad.

Dividida en 12 capítulos mas un prologo y un epilogo vamos conociendo la vida de Julie y somos testigos y cómplices de su viaje por más de una década, uno donde su ansiada libertad la hace vivir muchas experiencias de diferente índole que de una u otra forma marcan su vida y la de las personas que se cruzan con ella, desde el prologo se nos deja claro como es Julia, estudia medicina porque de algo tenia que servir que tuviera buenas notas, lo abandona para estudiar psicología y saliendo con su profesor y tomarse fotos decide volverse fotógrafa, cambia a un novio modelo al que deja cuando conoce a un famoso artista grafico llamado Aksel (Anders Danielsen Lie), ahora seguimos con los capítulos donde conocemos la vida de Julie, que primero es casi idílica con su nueva pareja, que acepta y ama su espíritu libre, ademas de tener comodidades que deseaba, pero con el tiempo comienza a sentirse incomoda, lo que antes le agradaba de él ahora le causa repugnancia, donde veía talento ahora ve una oda narcisista, donde sentía atracción ahora es desanimo, y siente que Aksel la esta presionando a que siente cabeza.

Sus amigos tienen hijos y no paran de preguntarle cuando los tendrán, no falta quien le pregunte porque no ha desarrollado una carrera, la brecha de edad con los amigos de su novio hacen estragos, con todo y diferencia de pensamientos e ideologías, al abandonar una fiesta en honor a Aksel se cuela en una boda donde conoce al tierno pero bobalicón Eivind (Herbert Nordrum) y engaña a su novio, aunque se dice a si misma que no carnalmente, los problemas continúan con Aksel y en un momento de inspiración, de esos arrebatos que han dictado su vida desde siempre decide abandonarlo e irse con Eivind a quien de casualidad se topo en su trabajo, comienza de nuevo una relación, ahora con un tipo que andaba con una experta en yoga con cuerpazo que se volvió loquita con el progresismo, ahí vive otro tipo de experiencias pero al tiempo nota que la falta de ambición de este le molesta y lo empieza a tratar mal, sumado a una desafortunada entrevista en televisión de su ex, y la noticia de que esta muy enfermo, lo que la hace volver a buscarlo, solo para descubrir lo que todos sabemos, que es una narcisista egoísta al grado de pensar que todo el mundo gira en torno suyo.

De hecho este momento esta representando en esa majestuosa escena con un Oslo detenido completamente y una Julie que corre a través de la ciudad hasta encontrar a Eivind, y así con el mundo detenido, solo ellos dos en el planeta tierra, comparten una cita romántica con todo y hermoso atardecer, en cualquier otra cinta este instante demostraría el poder del amor y que ellos son los más importantes el uno con el otro, aquí es simplemente el narcisismo de Julie en su mente, luego tendremos otro viaje a su mente, esta vez en forma en alucinación que demuestra todos los traumas -
padre incluido - y complejos que Julie va acumulando en su vida - una escena majestuosa en su valiente locura - , para después pasar a una parte final donde la vida golpea con fuerza y le demuestra a Julie que nada es para siempre, eso si, por fin la chica ha entendido como afecta a los demás pero no significa que vaya a traicionar su forma de ser, seguirá siendo ella misma, quizá siendo más madura y mejor persona, pero esta versión joven y femenina de Woody Allen no puede negar su naturaleza, y por ello ese epilogo donde la canción de "Aguas de Marzo" de Tom Jobim pero en versión de cover con Art Garfunkel suena es tan atinada, una canción tan criptica e incomprensible como la vida de Julie, como la vida de cualquiera.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: