19/7/24

Cinecritica: Sola

"SOLA" ("ALONE", ESTADOS UNIDOS, 2020) DE JOHN HYAMS
¿Cuando fue la ultima vez que usted vio una película de supervivencia donde una mujer acosada y luego perseguida por un psicópata haría lo que usted haría? es decir, cuando uno ve una película y piensa, "has esto" o "no hagas esto", y para desesperación de uno parece que estas protagonistas pueden tener mucha pechonalidad o piernas largas, pero cero sentido común, bueno, eso no sucede en esta película donde la protagonista, la reciente viuda Jessica (Jules Willcox, bien) reacciona justo como
pensamos que debería hacerlo, y solo con ello ya la sentimos muy cercana a nosotros, porque en lugar de ser un personaje que toma decisiones para facilidad de la trama lo hace para salvarse en realidad, lo cual la hace una persona real, así que cuando Jessica sale de casa pasa mudarse y viaja sola por carretera la chica tiene una razón que comprendemos aunque después no la compartamos, tampoco contesta a su madre pero tiene buena comunicación telefónica con su padre, en medio del viaje se topa con un auto que va a vuelta de rueda así que lo rebasa, no sin antes pegarse un susto en una decisión del otro conductor que pudo ser letal.

Después de esto el mismo automóvil la alcanza y presiona para que acelere, luego la rebasa violentamente, ya estaba pensando que estaba frente a otro intento/homenaje de esa malamente olvidada obra de Spielberg "Reto a Muerte" ("Duel") cuando en un motel del camino el conductor se presenta con la protagonista, es un hombre con lentes grandes, bigote amplio y sonrisa tétrica que habla amistosamente (Marc Menchaca, muy bien), y si bien parece ser un nerd que no podría hacer daño ni queriendo nuestra protagonista apenas baja la ventana a regañadientes, más adelante no se detiene cuando este pide ayuda en la carretera, y de nueva cuenta lo evita aunque este solo intente disculparse, es decir, actúa con cautela y desconfiadamente, como debería hacerlo una mujer sola ante un desconocido por más sonriente que sea, y es que ademas el mentado Homem si da mala espina, lo sabemos, o por lo menos lo intuimos, al igual que la inteligente Jessica.

Con estas características, es decir un realismo por parte de los protagonistas, un duelo actoral muy bueno, tenemos el típico juego del gato y el ratón donde el villano en realidad tiene que ponerse vivo y atento para atrapar a su presa, por supuesto estamos ante un thriller de supervivencia, que dura menos de hora y media por lo que siempre esta sucediendo algo y el director no se permite bajar el nivel de tensión, al mismo tiempo que la violencia va subiendo, y se van mostrando las cartas, dividido ademas en cinco capítulos que están diferenciados por ciertas características, el mejor sin duda el inicio "The Road" con ese juego de ingenio donde esta en juego la vida, el segundo "The River" es donde se muestran las cartas y comienza la violencia, el tercero "The Rain" sirve como nudo dramático, el cuarto "The Night" es dolorosamente climático y "El Claro" de plano abraza una locura violenta, todo esto rodado con enjundia, aprovechando la fuerza de locación que da el bosque de Oregón aprovechado por la fotografía, y con un ritmo trepidante que nos recuerda el cine de entretenimiento puro como ya casi no existe.

Calificación: Bien

No hay comentarios: