26/8/19

Cinecritica: Pájaros de Verano

PÁJAROS DE VERANO (ÍDEM, COLOMBIA, 2018)
Desde el inicio la película del colombiano Ciro Guerra esta vez en compañía de su mujer y productora Cristina Gallego deja muy claro cuales son sus intenciones, una joven Zaida (Natalia Reyes) ha cumplido el año en reclusión y ahora es una mujer por lo que saldrá al mundo para inevitablemente buscar marido, el mas interesado es Rapayet (José Acosta) que de todas formas ve su objetivo de emparentar con la tribu mas poderosa de los Wayúu casi imposible debido a los multiples obstaculos que le pone la matriarca y madre de Zaida, la inclemente Úrsula (Carmiña Martinez, formidable) que van desde una cantidad ingente de chivos, vacas, collares con cierta piedra, etc., y ademas le dice que aunque logre conseguir esto lo tendra en a mira, por supuesto para Rapayet lograr esto es imposible, menos cuando se pasa la vida tomando con su compadre (John Narvaez) pero unos hippies gringos le dan la idea perfecta, venderles mariguana ya que estan ahi como parte de los cuerpos de paz y lo unico que hacen es andar de fiesta y drogarse.

Es asi como Rapayet hace tratos con su primo quien le siembra y vende la droga y este la pasa a los gringos, cada vez mas y en menos tiempo mientras la autoridad solo voltea la mirada por unos cuantos dolares, Rapayet se casa con Zaida y forma una familia pero su vida y la de todos sus allegados cambia en demasía, carros, armas, bandas, mujeres, ropa fina y casas de lujo en medio de la Guajira colombiana, y por supuesto llega lo inevitable, en cierta transacción la riega el compadre locochon Moises y todo se va al carajo, las cabezas de la familia piden su cabeza pero Rapayet se niega para verse traicionado por el y ahora tener una deuda con su primo que nunca terminara de pagar y que se convierte en el caldo de cultivo para que la siguiente ofensa o mala cara conlleve una guerra.

Esta ultima parte es la que menos funciona de la cinta, es cierto que frente al narcotrafico, el dinero y el poder todo termina mal, asi como la desintegración de la familia es algo inminente con todo y guiños a ciertos clásicos del genero de mafiosos, pero el inicio como apunte al inicio, es decir las intenciones de Guerra y su mujer es lo que hacen mas valiosa esta cinta, esa danza buscando pareja con la polvareda en medio del desierto que no puede ocultar el bello vestido rojo de la joven, o esos sueños oníricos a los que prestan atención, lo sagrado del palabrero que al ser mancillado decanta en lo peor, es decir lo mas interesante de esta historia sobre narcotrafico no es que ahi justamente, en esa historia comenzó la guerra que continua hasta la fecha sino conocer las vivencias y tradiciones de su gente, esta tribu orgullosa Wayúu que respeta las tradiciones por sobretodo y que siempre respetan los sagrado, con mucho color y un desierto imponente en una dirección exquisita, y que como en "El Abrazo de la Serpiente" no trata a los indígenas como victimas sino que ellos mismos destruyen su vida y futuro al traicionar sus tradiciones, lo que queda de la Colombia milenaria consumida por el sucio dinero de la marimbera.

Calificación: Interesante

No hay comentarios: