5/8/19

Cinecritica: La Viuda

LA VIUDA (GRETA, EU, 2018)
Un fino bolso de cuero verde es olvidado en el metro por una mujer, es encontrado por la buenaza de Frances (la confiable Chloë Grace Moretz) que no duda en regresarla a su dueña por mas que su mejor amiga Erica (Maika Monroe, bien) le diga que si hace cosas asi la ciudad de New York se la comerá viva, esto no detiene a Frances que va a casa de Greta (fascinante Isabelle Huppert) que agradece mucho y la invita a tomar el te mientras toca el piano y le comenta sobre su solitaria vida donde ha perdido a su marido, su hija esta lejos en Francia y hasta su perro murió, una anciana francesa que aparenta ser debil y pequeña no puede ser un problema para Frances, y ademas esta siente lejos a su hija y para Frances se convierte en una figura materna ya que acaba de perder a su madre, es asi que una joven chica que no ha salido del luto, y que ademas lo ha sufrido mas debido a la rapidez conque su padre dio vuelta a la pagina acepta este juego de roles con Greta.

Se hacen mejores amigas, o mejor dicho madre e hija adoptiva en una relación extraña por la cercanía pero de pronto todo cambia cuando Frances descubre muchísimos de esos bolsos en un mueble, todos con la identificación, pastillas, etc. descubriendo un patrón enfermizo de Greta que seguramente ha dejado antes bolsos por ahi, Frances se aleja pero es demasiado tarde, Greta ya no lo permitirá, múltiples llamadas, mensajes, vigilancias, acosos y hasta visitas a su trabajo darán la linea para la siguiente parte de la película del reaparecido Neil Jordan que navega por las aguas conocidas del acosador psicópata y donde vemos las mejores partes de la cinta por mas que algunos aleguen que esto lo hemos visto muchas veces antes, y es que la cinta es valiosa por sus agregados, en primer lugar una dirección inteligente de Jordan que en conjunto con una producción estupenda, esa banda sonora, nos dan una cinta realista aun a pesar de la teatralidad.

Que la situacion de acosador ya no es entre una pareja, aquí es claro que ninguna de las protagonistas carga con sentimientos sexuales hacia la otra sino mas bien una extraña relación maternal que nos muestra lo mas oscuro de la maternidad, no solo en la relación de Greta con Frances sino en el pasado de esta, y por supuesto esos momentos tan impresionantes que parecen salidos de algún autor prestigioso con Huppert explotando en un personaje que da tanta ternura, como lastima, miedo, risa y hasta admiración por la dedicación otorgada, por lo bizarra que puede llegar a ser esta Greta que lo mismo ruega como declara la guerra con un escupitajo con chicle incluido, que suelta improperios en ¿Hungaro?, que baila ballet al tiempo que da una inyección letal, que sigue sin sutileza, que toca el piano con dedicación, y que golpea con una regla al enseñarlo, vamos que esa mirada perdida en la nada dice todo y nada, de ya un psicópata para la historia y por supuesto que esto gracias a la encarnación de Isabelle Huppert que sigue entregando soberbias interpretaciones.

Calificación: Bien

No hay comentarios: