14 agosto 2016

Cinecritica: En la Cuerda Floja

EN LA CUERDA FLOJA (THE WALK, EU, 2015)
La cinta avanza y aunque uno sabe que esta perfectamente facturada le falta magia, le falta alma, pero a punto de perder las esperanzas el ya legendario Robert Zemeckis demuestra su talento y con una muestra de maestría técnica, de tiempos, de edicion y de sentido dramático, de la emoción y hasta del chantajismo le regala a la cinta unos momentos mágicos, y la verdad es que la verdadera historia no merecía menos, es decir el anarquista y terco Petit no merecía menos, su historia es tan increíble como maravillosa, el tipo es un mago, deslumbro a todos con un acto que se saco de la chistera sin que nadie se lo esperara y que le quito el aliento a toda Nueva York por unos momentos, sin duda alguna un artista quien sin embargo necesitaba un homenaje mas grande, algo que por lo menos le hiciera justicia.

El mismo Philippe Petit (esforzado Joseph Gordon-Levitt) relata su historia en un voz en off que algunas veces cansa, desde que era un pequeño niño que quedo asombrado por un equilibrista en una intrusión al circo, desde ahi esta seguro que se dedicara a eso aunque su padre lo odie incluso corriéndolo de la casa, tomara de mentor al experimentado Rudy (Ben Kingsley, bien), se encontrara en su trabajo como artista ambulante con Annie (Charlotte Le Bon) quien terminara siendo su pareja y cómplice, de aquí Petit recluta un equipo para lograr su sueño de caminar entre las torres gemelas, en cuanto están casi terminadas viaja a Estados Unidos y despues de muchas aventuras/desventuras logra llegar a la cima de ambas y poner el cable para al salir el sol camine entre las dos torres como caminando por las nubes y el cielo.

Unas escenas que por mucho son lo mejor del filme pero lo demás no esta al mismo nivel, si es emocionante ver como llegan arriba y todos los inconvenientes y las incógnitas mágicas como el sujeto que solo sube al techo y baja, pero también se siente muy artificial el como se logra, como demasiado pensado, todo sale mal pero bien y algunas cosas son cambiadas para el publico gringo, como el hecho de hablar en ingles con una excusa por demás forzada, el hecho de no usar un actor francés a pesar de que Gordon-Levitt lo hace bien, o algunas exageraciones marca Zemeckis, pero en general el recuento es positivo y cuenta algo de la historia vista desde la perspectiva del mismo héroe y por lo menos sirve para que el gran publico conozca esta fascinante historia y revise el documental "Man on Wire"

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Dad's Army

Humor: ¿Y su señora?


Un tipo con una beldad de mujer entra en un restaurante de lujo.

"¿Qué tomarán los señores?", pregunta ceremonioso el mesero.
"A mí tráigame caviar relleno de faisán y una botella de champán Viuda de Cri-Cri".
"Excelente decisión! ¿Y a su señora?"
"¡A ella mándele un fax y dígale que me la estoy pasando de poca madre!".

13 agosto 2016

Cinecritica: A la *&$%! con los Zombies

A LA *&$%! CON LOS ZOMBIES (SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE, EU, 2015)
En cierta escena clave una zombie con muy buen frente se atasca en una reja, su vestimenta se rompe y sus pechos se mueven en cámara lenta mientras el zoquete de Carter (Logan Miller) no puede aguantarse y se juega la vida con tal de tocarlos, con esta escena pueden darse cuenta de que va la cinta de Christopher Landon, un desmadre con chistes irreverentes, el problema es que los chistes no son tantos ni tan políticamente incorrectos como debieran dando mucho tiempo a una trama ñoña que es un mero cliché, en pocas palabras hubiera preferido que la cinta mantuviera el estilo mencionado en la escena descrita que es de lo mejor del filme, de los rescatable quiero decir, en lugar de ser una simplista historia de amor y de amistad.

Lo peor es que ninguna de estas esta bien aterrizada, sabemos porque se pelean los scouts pero se reconcilian de forma muy gratuita en cuanto al interés romántico se resuelve de pena ajena, ademas de que para entonces nos interesa mucho mas la mesera de table dance Denise (Sarah Dumont) que la desconocida y errática Kendall (Halston Sage). Los ñoños scouts Ben (Tye Sheridan) y Carter ya quieren dejar el grupo aunque esto le duela al gordito Hogui (Joey Morgan), llevan tiempo aplazándolo pero al ser invitados a una fiesta deciden fugarse a ella a pesar de que el jefe no se presento, ya en la ciudad se dan cuenta de que se ha desencadenado un apocalipsis zombie y junto a Denise hacen todo por salvarse y de paso a la hermana de Carter que es el interés romántico de Ben.

Chistes de mal gusto, una mesera sexy, un grupo de ñoños convertidos en heroes, el placer culpable de ver a los bravucones pagar, el muchos desnudos, y ridiculez versión adolescente acompañan esta cinta que desgraciadamente se hubiera mejorado al ser mas desmadrosa pero por momentos es mesurada, en especial con sus protagonistas que al tener cierto nombre no harian cosas que los dejaran mal parados, lastima, quiza una versión mas atrevida en un futuro con mas despropósito y menos ñoñeria scout.

Calificacion: No Vale la Pena

Trailer: Hail, Caesar!

Humor: Esperando el Tren

Una mujer está acostada en su nueva casa cuando repentinamente empieza a vibrar toda la cama y se oye un tren pasar a lo lejos. La mujer llama inmediatamente al casero y le expone que es imposible vivir allí. Defendiéndose, el arrendador le explica que la estación está muy lejos, que eso es imposible y que él no tiene ninguna queja de algún inquilino. Pero como los dos insisten en su posición, al final el tipo acepta ir a inspeccionar:
"Bueno, esto lo podemos comprobar dentro de cinco minutos cuando pase el Talgo Madrid - Irun".

"Pues métase aquí conmigo en la cama y ya verá como vibra".
Total que están los dos mirando al techo. En eso que llega el marido y dice el casero:
"Si le digo que estoy esperando el tren no se lo va a creer, ¿verdad?".

12 agosto 2016

Cinecritica: Ex Machina

EX MACHINA (IDEM, REINO UNIDO, 2015)
La opera prima de Alex Garland augura buenas cosas para el futuro del director, una cinta de ciencia ficción que hará la delicia de los fanáticos al genero, de la verdadera ciencia ficción y no esa cosa de accion/aventuras como Star Wars y compañía, esta cinta te hace pensar y causa discusiones sobre la inteligencia artificial y todas las posibilidades que esto conlleva, no solo en como se podría manejar un sistema computarizado sino como los humanos reaccionarían a ello, y por lo visto la vision de Garland es una visión muy pesimista en cuanto al futuro que nos espera, es decir el futuro que puede llegar a suceder. La cinta presume una factura técnica impecable, tanto en su fotografía adecuada con tomas precisas con la cámara siempre donde tiene que estar y con mucha clase, la banda sonora acorde a lo que se cuenta y siente, muy bella, y un diseño de producción que funciona a la perfección, sumamos una direccion impecable y unas actuaciones esplendidas y tenemos una buena cinta.

Caleb Smith (Domhnall Gleeson, bastante bien) gana el sorteo para ir a pasar una semana con el dueño de la compañía, el multimillonario que ademas es genio informático, Nathan Bateman (Oscar Isaac, excelente), el chico no puede sentirse mas anonadado y perdido en el gran terreno que pertenece a su jefe quien no parece querer tener contacto con el mundo, algo que el mismo le confesara a su empleado, Caleb piensa que ira a conocer al tipo pero Nathan tiene otros planes mucho mas interesantes y que piensa que le pareceran mas emocionantes al programador, lo tiene ahi para que haga la prueba de Turing a su mas nuevo invento, algo que le parece raro ya que no deberia saber que la hara, pero en cuanto comienza lo entiende, Ava (Alicia Vikander, muy bien) es un ginoide que se comporta como una inocente muchacha.


Al inicio el chico quiere solo comprobar que tan habil es la computadora y descifrar como funciona, pero poco a poco va creando un vinculo con Ava, ella se preocupa por él, sueña con el chico, le cuenta sus deseos, quiere verse bella para Caleb, le cuenta sus sueños, sus deseos, que desea una vida normal en tanto el chico va confesandole mas sobre su vida personal conforme avanzan los días, para complicar todo Ava causa bajones eléctricos donde le dice que no confié en Nathan y cuando estos suceden pueden hablar de temas sobre los que no quieren que se entere Nathan, quien también conforme avanza el tiempo muestra su verdadera faceta, un megalomaniatico que se cree superior a todos, que no muestra respeto por nada ni nadie y que vive como ermitaño porque odia a todo el mundo, en tanto por el otro lado sucede lo obvio, Caleb se enamora de la inteligencia artificial y ¡esta le corresponde! pero Garland nos tiene reservadas algunas sorpresas para el final, unas vueltas de tuerca donde los lobos muestran los colmillos pero las ovejas se quitan la piel para mostrar sus monstruos interiores, sean artificiales o humanos.


Calificación: Notable

11 agosto 2016

Cinecritica: Deadpool


DEADPOOL (IDEM, EU, 2016)
¿Sera que ya me canse o mejor dicho harte de las cintas de superheroes? digo, por año salen decenas y parece que el ritmo no parara, y lo que es peor solo esas estan haciendo todas las productoras y solo esas pasan los cines por lo que es difícil encontrar algo digno para ver en el cine, volviendo a la cinta me parece increíble que todo mundo la idolatre y diga que lo de romper la cuarta pared es lo mas innovador del mundo, solo muestra la falta de cultura cinefila ya que desde el nacimiento del cine se rompia la cuarta pared, los Lumiere lo hacían, Chaplin lo hacia, Tin tan lo hacia, y asi hay ejemplos al por mayor de hace añales, lo de ser parodico también es un decir, vamos que una parodia se mofa del genero y aqui aunque hay burlas la cinta sigue el mismo esquema de cinta de superheroes sin arriesgarse ni un ápice.

Desde los créditos que se suponen rompedores vemos como la cinta se burla del genero y específicamente Ryan Reynolds de el mismo, Wade (el mencionado Reynolds) tipo es un caza-recompensas buena gente que se enamora de una prostituta (Morena Baccarin) y justo cuando su vida es perfecta le da cancer, se mete en un programa donde supuestamente lo curaran, solo lo torturan hasta convertirlo en una especie de Wolverine, es decir con poder regenerativo, y de ahi la cinta se trata de encontrar a los malos para que lo vuelvan a hacer carita y volver con su amor.

Como se nota la historia no puede ser mas quemada, la misma de inicio que todos los superheroes, con todo y larga batalla final que es aburrida y peca de simplona con el amor de Deadpool enfrentándose al villano, por ahi hay una ayudante de la que no sabemos nada y el final no puede ser mas cursi, ahi si parece una película marvel del montón, asi que lo unico que queda son los chistes, algunos funcionan, otros son muy malos, aun asi no es un desastre total, a final de cuentas otra cinta mas de superheroes.

Calificacion: Palomera

Trailer: The Brothers Grimsby

Humor: Por Orinar en el Cementerio

Dos mujeres, cansadas porque sus maridos nunca las sacaban de parranda, se pusieron de acuerdo para salir una noche a festejar. Se fueron juntas a un bar, se tomaron como veinte cervezas cada una y a medianoche se regresaron a sus casas. -

No aguanto mas -le dice la acompañante a la que manejaba- Me estoy orinando. ¡Detente por aquí mismo, por favor, que no doy mas!! La que manejaba entendió la emergencia, que de alguna manera compartía, detuvo el automóvil en el acto, pero no se dio cuenta que lo había hecho al lado de un cementerio. La que se orinaba salió corriendo, llegó hasta una tumba, se quitó las pantaletas y comenzó a orinar. Al rato, ya mas aliviada, se dio cuenta de dónde estaba y empezó a sentir miedo, y con la borrachera que tenía, salió corriendo y dejó la pantaleta en la tumba. Cuando llegó al auto, la que manejaba le dijo: -Ahora tengo que ir yo. Sólo de esperarte me dieron ganas a mi también. Se bajó rápido del carro y, sin darse cuenta de dónde estaba, se sentó sobre otra tumba, entre un montón de coronas de un funeral reciente. Cuando se dió cuenta del lugar se aterrorizó y salió corriendo igualmente sin pantaletas. Al rato ambas mujeres llegaron a sus casas y se fueron a dormir como pudieron. 

Al otro día se encuentran los maridos y uno le dice al otro: -No sabes. Anoche la sinvergüenza de mi mujer se fue de parranda y creo que con la tuya... Debe haber pegado una parranda buenísima porque llegó a casa borracha y sin pantaletas. -Eso no es nada –responde el amigo– Tu mujer es una santa al lado de la mía, quien también llegó borracha, sin pantaletas y con una cinta purpura en el trasero que decía: "Recuerdo de todos tus amigos".

10 agosto 2016

Cinecritica: Mundos Bajos

MUNDOS BAJOS (BADLANDS, EU, 1973)
La opera prima del filosofo Terrence Malick es un poema sobre el amor y la conducta humana, sobre lo pequeño y al mismo tiempo inmensos que somos como humanos, y por supuesto un canto de amor al cine que aqui esta en su estado mas puro, Malick basándose en la historia de una pareja de asesinos muestra que lo que menos le interesa es eso, lo que le obsesiona es su pareja de inocentes asesinos o asesinos inocentes, pero no por los asesinatos sino su propio yo y el como los dos se complementan aunque sea momentáneamente, los dos personajes carecen de empatia y solo se dejan llevar por el entorno, son dos marginados que al no sentirse cómodos con ellos mismos necesitan de alguien que los haga sentir comodos con su verdadero yo, y a final de cuentas ¿no es eso el amor? ¿encontrar a alguien que te quiera y soporte con todos tus defectos y manías?

Ademas el director deja claro que el enamoramiento no es eterno y que existen idealizaciones que a final de cuentas sabemos que no son reales como lo tiene claro Holly (Sissy Spacek, maravillosa), el uso de la voz en off es esplendido ya que siempre esta en contrapuesto a la imagen, dice cosas que no están sucediendo, nos da detalles de manera concisa de datos importantes, por ejemplo en pocas lineas Holly nos cuenta como es su padre, que sucedió con su madre, porque las vidas de ambos son asi e incluso porque ella se comporta de esa manera, esta narrada por Holly y por ello tiene el doble de importancia, no nos esta hablando a nosotros sino que sucede como una especie de platica interna con ella misma por lo que sabemos los pensamientos de la chica y nos enteramos de referencias de otra manera imposible, obvia la mano de Malick aparece también en los pensamientos filosóficos y quizá algo mas importante, al ser la versión de la chica puede que la historia este modificada a como ella la ve en su mente, por ello la visión idealizada de su enamorado o incluso la extrañeza de los sucesos cuando ella no este en escena.

Sumado a la maravillosa fotografía que obsesiona al director, con tomas amplias, con montajes secuencias largos, con tomas bellisimas de la naturaleza, asi vemos postales extraordinarias que nos dejan boquiabiertos, filma animales en su habitat para luego mostrarnos que no entendemos en la naturaleza con dos escenas de violencia hacia animales inocentes y con la escena de sexo en el árbol, claro que esta nunca se ve en pantalla asi como a los protagonistas no les podría interesar menos, su impasividad se ve reflejada hasta en su naturaleza sexual donde lo hacen mecánicamente, como reflejo de como platican, con largos silencios, sin decirse nada, con Kit (Martin Sheen, excelente) dando su punto de vista de los temas mientras la impasible Holly apenas se entera porque no le podría interesar menos, a todo esto sumemos una banda sonora exquisita, que es siempre perfecta para el momento y que sube la calidad de lo que vemos, desde ver a la casa quemándose a dos enamorados bailando en una anunciada despedida, la edición es siempre precisa y la cinta se siente totalmente redonda.

Con tantas virtudes por comentar casi no he dicho nada de la trama, sencilla pero a la mas eficaz, una chica de 15 años, la taciturna Holly conoce al recoge basura Kit quien ni siquiera puede mantener ese trabajo y termina  como ayudante de ganadero, vaquero dice él, el tipo no esta en la hambruna pero es obvio que no vive bien y que casi es un analfabeta, el padre de Holly (Warren Oates, esplendido) no quiere que su hija siga ese camino y prohíbe la relación a pesar de que Kit va a tratar de convencerlo, al final el chico de 25 años decide robarse a la chica pero cuando es encontrado por el padre las circunstancias lo llevan a matarle y a partir de ahí huir con la chica, lo que llevara a una vorágine de asesinatos que no se detendrá mientras los jóvenes están a la fuga, primero en un intento por vivir en las montañas, visitar antiguos amigos que intentaran traicionarlos, ricachones que no saben que hacer con tanto dinero y finalmente las badlands del titulo donde se acabara su aventura.

En todo ese tiempo vemos como la relación de los dos enamorados comienza, florece y termina como todo en la vida, el paso de Holly a la madurez, no dado por el comienzo de su vida sexual sino por el asesinato de su padre, por ello mira con añoranza a los pequeños niños por la ventana, la destrucción de su vida pasada al quemarse la casa, los cambios de la chica que van desde su desinterés al inicio de la relación a estar locamente enamorada y solo estar en sus brazos a su hastió y el querer separarse de él, asi como Kit ve a la chica como una razón para vivir mientras encuentra su verdadero sueño, quizá ser respetado y famoso, por ello su emoción y alegría cuando se da cuenta del barullo que ha causado y que todos lo conocen, al final la obra de Malick tiene tantas lecturas y simbolismos que es difícil apuntar todos, desde el conocimiento de la chica de que no estaría con Kit a la poca empatia que tienen los personajes que ven como las personas mueren sin sentir nada y hasta platicando con ellos, ¿reflejo de nuestra sociedad actual? quizá y ahora mas pertinente que nunca, una solida obra que termina de la mejor manera, con una toma hermosa del cielo justo despues del esplendido gesto de Spacek.

Calificación: Excelente

09 agosto 2016

Cinecritica: Joy: El Nombre del Exito

JOY: EL NOMBRE DEL EXITO (JOY, EU, 2015)
El director David O. Russell sigue bajando escalones, esta vez entrega otro churro, tal vez no tan sin sentido como el anterior pero con la misma calidad si no es que menos, un supuesto de hadas que coquetea con la metáfora, la fantasía pero cinicamente es vendida como biopic, supuestamente ese es el estilo del director pero una cosa es desarrollar un estilo y otra jugar con las reglas a come te convengan, pero lo peor de todo es que sus películas cada vez se asemejan mas a culebrones, pareciera una telenovela mexicana del canal que idiotiza, todos los personajes exagerados, nadie tiene un crecimiento o cambio, la protagonista logra el éxito por suerte y tiene las ideas por arte de magia, no quiero quitar merito a la Joy original pero la que retratan aqui es una caricatura.

Joy (Jennifer Lawrence, de nueva cuenta dando pena ajena, terrible es poco) es una mujer atrapada en un trabajo que odia, con una madre que nunca sale de casa, con una hermana resentida, con un padre enamorado y empresario fracasado, con un ex marido mantenido que sigue viviendo con ella, y niños de comercial de shampoo, solo su abuela no es un peso muerto, pero de niña tenia mucha inventiva y le regresa por medio de un sueño, con la idea solo ocupa dinero, lo consigue del nuevo romance de su padre, una viuda adinerada, pero todos se aprovechan de ella como nueva empresaria, le roban el invento cuando ya lo popularizo en la tele con ayuda de un magnate televisivo (Bradley Cooper, sencillamente horrible y el tipo ya demostró que si sabe actuar).

Joy tiene altibajos en todo momento hasta que al final una sorpresa le regala la victoria, lastima que se saque de la manga el asunto el director y que solo se sienta chantajista, y el vistazo al futuro es malisimo, como una escena de esas telenovelas como las que supuestamente parodian, sigo sin entender el amor por el cine de David O. Russell, me sigue pareciendo malo y no entiendo el romance con publico y critica, como tampoco entiendo sus premios y nominaciones, ni el pésimo trabajo de Russell con los actores, es el unico que convierte un buen reparto como Lawrence, Cooper, De Niro, Isabella Rossellini, en un despropósito caricaturesco, en fin un bodrio al cual sacarle la vuelta.

Calificación: Churro

Trailer: '71

Fue lo ultimo que reseñe, por si alguien no la ha visto, de lo mejor que he visto en el año:

Fruslerias: Parranda

No andaba muerto andaba de parranda, bueno no exactamente, mas bien todo lo contrario, mucho trabajo seguido de merecidas vacaciones pero con tantas cosas en el tintero no es justo abandonar el blog, asi que a retomarlo como lo merece, y regreso con un chascarrillo matrimonial.

El recién casado con ganas de ir al bar Una pareja que tan solo llevaba dos semanas de casados sostienen el siguiente diálogo. El marido, aunque se sentía feliz ya andaba con ganas de irse de parranda, así que le dice a su mujer: - Mi vida, ahora mismito vengo... - ¿A dónde vas cariño...? (expresión de recién casados) - Al bar, mi cielito. A tomarme una cervecita. La mujer se lleva la mano a la cintura y le dice: - ¿Quiere una cervecita mi amorcito...? Y en eso abre la puerta del frigorífico y le enseña 25 marcas de cerveza de 12 países diferentes: mexicanas, alemanas, holandesas, japonesas, etc. El marido no sabe qué hacer y se le ocurre decirle: - Ay mi pichurri... pero en el bar... tú sabes... la jarra helada. No terminaba de decir esto cuando la esposa interrumpe diciéndole: - ¿Quiere una jarra congelada mi amorcito...? Saca del congelador una jarra helada, congelada, blanca... tan blanca que hasta temblaba de frío. El marido apenado dice: - Sí amor mío, pero en el bar sirven unas tapitas riquísimas...vuelvo enseguida, ¿Vale? - ¿Quiere unas tapitas mi amorcito...? Abre el horno y el frigorífico y saca quince platos diferentes de tapas... Aceitunas, chopitos, patatas bravas, al alioli, cacahuetes, palomitas, quesos, paté, caviar, carnes frías, etc... - ¡Que buena pinta tiene! Pero caramelito... en el bar ... tú sabes... las maldiciones, las palabrotas y todo aquello... - ¿Quiere palabrotas mi amorcito...? Entonces, ¡¡¡TE TOMAS LA PUTA CERVEZA EN LA JODIDA JARRA HELADA Y TE COMES LAS TAPAS, PERO DE AQUI NO SALES, CABRÓN DE MIERDA!!!

30 marzo 2016

Cinecritica: ´71

'71 (IDEM, REINO UNIDO, 2014)
Impresionante cinta del director debutante Yann Demange, estupenda cinta que nos lleva a las calles de Belfast del año del titulo para sumergirnos en la historia de un chico que se ve atrapado en los inacabables pasillos de ladrillo rojo perseguido por todo mundo sin saber que demonios hace ahí ni porque pelean, la cinta es un viaje de tensión en el que apenas podemos respirar con las uñas enterradas en la butaca, un paseo por la historia vista desde el punto de vista de un pobre diablo que es victima de todos los manejos turbios que tuvo (tiene) ese enfrentamiento, y donde el pobre diablo estorba a todos, esto nos regala algunos momentos de suspenso magníficos, como los de antaño, una bomba que explotara en poco tiempo en un cuartel secreto, los agentes que juegan para dos o hasta tres bandos, la magnifica parte final con Gary escondiéndose medio muerto ya sin confiar en nadie, esta escena tiene una dirección magnifica que aumenta la tensión y el suspenso, la cámara siempre en el lugar exacto, el modo en que se usa el espacio, el uso exacto del tiempo, la edición perfecta donde siempre sabemos donde esta y que hace cada personaje, y los mismo se aplica para las exquisitas escenas de persecución por los callejones de Belfast.

Gary Hook (Jack O'Connell, excelente) es un recluta nuevo y en sus tiempos libres convive con su hermano menor, de pronto envían a todo el pelotón a Belfast donde los chicos no saben ni siquiera que hacen ahí, apenas tienen idea de que esta pasando mas alla de que es una pelea entre católicos y unionistas, claro que el enfrentamiento va mucho mas allá con la IRA en medio, pero la cinta no toca esos temas, se limita a contar la historia de algunos personajes, Gary y el ejercito no laboran en conjunto con el servicio secreto de Inglaterra, y de hecho su relación es áspera, en una revisión de rutina en donde se aprovechan de los civiles irlandeses el ejercito sirve de escudo pero los chicos comienzan a ponerse nerviosos cuando llegan civiles de todos lados a atacarlos en una excelsa escena, la situación se sale de control y un soldado resulta muerto, Gary esta a punto de ser linchado y todos los demás escapan, una mujer le dice a Gary que corra y a partir de aquí ni el ni nosotros tendremos descanso.

Es perseguido por las calles de Belfast, callejones, casas, calles y hasta baños en lo que quizá sea la mejor escena de la cinta, con una edición perfecta, de verdad se siente el peligro, la fotografía y el sonido ayudan a sentirnos inmersos en la situacion, apenas se nos da un respiro cuando Gary ahora esta en los enfrentamientos de noche y un adelantado niño protestante lo lleva con su tío ya que los ingleses los ayudan a ellos, hilarante el niño enfrentándose a todos y sus constantes gritos insultando católicos, ahi el servicio secreto les ayuda, o pareciera pero cuando Gary se de cuenta de que es lo que en realidad hacen no les queda de otra mas que perseguir al chico para eliminar los cabos sueltos, en tanto los católicos lo siguen como un pendiente a liquidar y para los protestantes es indeseado, en tanto el ejercito intenta rescatar pero sin saber el verdadero rostro de nadie, vamos que hasta el recto Eamon (Richard Dormer) se ve traicionada por su amable hija Brigid (Charlie Murphy) en una desesperante escena donde entendemos que no se puede confiar en nadie, quizá por ello Gary se sorprenda tanto al final donde se muestra que sin importar el bando cada persona es única y tiene la libertad de elegir que hacer respeto a sus valores morales, claro que no por ello el enojo y la impotencia de Gary es menos cuando su verdad no vale nada porque no conviene a intereses políticos, vamos que él es dispensable y se lo dejan claro.

Calificación: Excelente

Trailer: Hrútar (Rams)

27 marzo 2016

Humor: Divorcio

Una mujer de Argentina llega a Chile y a los pocos días le manda un telegrama a su esposo que decía: "Suplico enviarme papeles de divorcio, encontré compañero ideal; reúne las condiciones del Ford Festiva Modelo 98." 
El esposo, extrañado acude a la agencia de vehículos mas cercana y pide las características del Ford Fiesta 98. El Vendedor le dice: 
"Tiene mayor empuje, el eje es mas largo, la lubricación es constante, y tiene un sistema de seguridad que permite que se pare cuando sea, como sea y donde sea." Con esa descripción el desafortunado marido pudo comprender los deseos de su esposa y lo único que le queda fue buscar una nueva compañera de vida. 
A las pocas semanas le contesta el marido telegráficamente a la esposa: 
"Te envío papeles de divorcio, encontré compañera que reúne condiciones camioneta Jeep Cherokke modelo 98". 
La esposa un tanto confundida va a la agencia de vehículos y pide las características de la camioneta. 
A lo cual el vendedor responde: 
"Mas resistente, tiene mayor compresión, no se recalienta, dura mas sin aflojarse, es mas cómoda en su interior, no ruge cuando se le mete la palanca, su escape es mas silencioso, no pierde aceite por el diferencial y además, trabaja con las dos tracciones..

Cinecritica: Las Sufragistas

LAS SUFRAGISTAS (SUFFRAGETTE, REINO UNIDO, 2015)
Resulta difícil entender como la cinta de Sarah Gavron no fue tomada en cuenta para los premios, a simple vista pareciera ser el tipo de película que agrada a la academia, a los críticos y en general a todos los encargados de las premiaciones, es una cinta sobria que retrata con seriedad un tema importante y que a dia de hoy es tan pertinente como lo fue en su momento, con una dirección en la que Gavron se hace a un lado para no estorbar en un guion bien hecho que solo peca en ser por momentos un poco chantajista, con una producción muy buena y con interpretaciones excelentes, quizá es solo que la película no tuvo mucha publicidad y que no sea un tema tan progresista como el cambio de sexo en un churrazo de proporciones gigantes que si compitió.

La cinta cuenta la historia de como inicio la lucha por el voto en Reino Unido, es decir como las mujeres comenzaron una lucha porque la ley las viera igual que a los hombres, inteligentemente se cuenta desde el punto de vista de Maud (Carey Mulligan, muy bien), una mujer común que se ha matado toda su vida trabajando mas que los hombres y ganando menos, en lugar de la culta y atrevida Edith (Helena Bonham Carter, bien) o las damas aristócratas como la líder Emmeline Pankhurts (Meryl Streep cobrando por hacer un cameo), lo cual hace que la sintamos mas cercana a nosotros, por lo menos con un servidor, asi la esforzada Maud todo el trabajo sin recompensas, que su patrón se aproveche de ella y ahora de la hija pequeña de una amiga y que incluso su marido buenazo (Ben Whishaw) la haga menos, pero cuando se une a las sufragistas las cosas comienzan a cambiar, no porque le vaya mejor ya que el gobierno se mofa de ellas, los medios se esfuerzan en decir que son mujeres histéricas, los policías usan toda la violencia con ellas, los medios de inteligencia comandados por Steed (Brendan Gleeson, estupendo) la extorsionan, el jefe sigue aprovechándose y su marido usando sus derechos políticos para complicarle la vida.

Por supuesto que nada de esto detendrá a Maud sino todo lo contrario, se convence de que para que nada de eso le suceda ni a ella ni a nadie nunca mas debe tener éxito, debido a esta injusticia perdió a su hijo y toda la cinta sufre y nosotros con ella, y si eso implica usar el terrorismo lo hará, y si para eso se requieren martires no hay problema, y que las bajas son entendibles en pos de la causa, porque no nos engañemos, a final de cuentas los actos de las sufragistas son terrorismo, causar terror, afectar la economía, golpear a la clase alta, a los ricos y poderosos, destruir propiedad ajena, es decir como bien dice la cinta al inicio tomar acciones ya que hablar no sirve para nada, o por lo menos a ellas no les sirvió para nada, ahora solo queda hacerse la pregunta de si es la única salida que queda en México ya que hablar, pedir y debatir no sirve de nada, la resistencia civil quizá, pero los mexicanos somos comodinos mejor comer tortillas con sal y dejar que nos roben a jugarnos el pellejo y la comodidad supongo.

Calificación: Bien

25 marzo 2016

Cinecritica: Triple 9

TRIPLE 9 (IDEM, EU, 2016)
El director John Hillcoat ha venido de mas a menos, la muy recomendable "The Road" le siguio la regular "Lawless" y ahora nos entrega "Triple 9" el cual de nueva cuenta es bajar un escalon en calidad, una cinta quebrada por decir poco, increíble que Hillcoat que ha demostrado talento en la dirección y aunque tiene algunas escenas buenas otras son malas, en la edición parece que se dejaron varias cosas ya que tiene muchas lagunas y no entendemos muchas cosas, como el proceder de ciertos personajes, ademas si en "The Road" el poco elenco se lucia aqui tiene un reparto de primer nivel y no sabe que hacer con el; Casey Affleck como la posible victima es desperdiciado ya que su personaje no tiene peso, Woody Harrelson lo intenta pero su personaje no tiene profundidad, Chiwetel Ejiofor esta perdido, Kate Winslet lo hace bien pero su personaje es un cliche, Anthony Mackie navegasin rumbo, Aaron Paul se esfuerza con un personaje quebrado, Norman Reedus sirve para que siga la historia, Gal Gadot tiene un personaje ridículo y Teresa Palmer esta desaprovechadisima.

La historia se basa en el nombre, el triple nueve del titulo es el código policial de policía caído/atacado en lo que se basa el plan para que un grupo de ex marines corruptos junto a policías corruptos hagan un importante asalto para un mafioso ruso, como la premisa es simple la ejecución lo es todo y es donde falla mas, después del primer robo vemos a los tipos obligados a que hagan el robo lo cual lleva a pensar porque no lo hace la mafia y se ahorra tantos problemas, en tanto Chris (Casey Affleck) empieza a hacer migas con el tipo que lo traicionara, uno espera que eso dificulte todo pero la historia sigue como se piensa y al final el que afectara todo sera el drogadicto/borracho que no puede con su conciencia.

Lo demás pues son escenas inconexas la mayoría, mas un placer culpable del director de hacer héroes a los mafiosos que se manchan las manos que otra cosa, por lo menos el final termina con todos muertos y uno lo agradece porque son personajes detestables, mal hechos, sin sentido, con actores que no saben que hacer con sus lineas, y que da pie a algo sumamente aburrido con los mejores actores desperdiciados y castigados con menos tiempo y todo demasiado misogino, de no ser por el buen hacer de algunos actores seria un desastre completo.

Calificación: Palomera

Trailer: Sils Maria

Humor: No te comparto

El matrimonio María y Pepe van por la calle y se encuentran con un amigo que se dirige al marido: 
-Hola Pepe! Qué tal estás? 
-Mal chico, tengo un sida terrible, el médico me ha dado 3 meses de vida. El amigo se despide y se va acongojado. María le dice al marido: 
-Pepe - Cómo le dices a la gente que tienes sida, si tu lo que tienes en realidad es un cáncer de pulmón? 
Pepe contesta: -Yo me voy a morir pero con vos no va a querer estar nadie.

24 marzo 2016

Cinecritica: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL LOCUAZ (IDEM, ESPAÑA, 2014)
Nuevo intento por parte de Javier Fesser de llevar a la pantalla grande los personajes de Francisco Ibáñez y la cuestión como de costumbre funciona a medias, si bien los personajes son divertidos y la cinta cumple en arrancaste carcajadas queda muy lejos del espíritu parodico y de hilaridad de Ibáñez, aun asi quizá es una buena manera de mostrar los personajes a las nuevas generaciones y por ello se sienta mas para niños a pesar de tener la habitual violencia de la tira cómica. La cinta no comienza mal con el Jimmy del titulo robándose una caja fuerte que acaba de comprar el Super en una divertida escena, la de la caja digo, de ahi pasamos a un sueño de Filemón que es lo peor de la cinta, largo y aburrido salvo algún que otro chiste de parte de Mortadelo.

Ya casi a la media hora comienza la verdadera cinta con los agentes de la TIA enviados a recuperar la caja y con Filemón escapando de un matón que acaba de escapar de la cárcel, un nuevo invento lo convierte en un cachorrito y vemos una hilarante escena de corretizas en las calles, después somos testigos de una parodia de un reality show, una canción ridícula e hilarante con "Me Olvide de Vivir" de Julio Iglesias de inspiración y la parte final con los perdedores haciendo hasta lo imposible pero siempre fallando y con Jimmy  queriendo tomar venganza, el final es tan divertido como el resto de la cinta y aunque tiene momentos desternillantes con otros regulares los primeros subsanan los segundos.

En conclusion una cinta que aunque no es la transición perfecta de la historieta comica al septimo arte la verdad es que cumple con los fanáticos y he de confesar que en algunos momentos rei a carcajadas, la escena en la que quiere esconderse en su departamento es divertidisima y junto a ella algunas mas que hacen recomendable revisarla y aceptar que no todo debe ser intelectual ni tener múltiples lecturas, a veces solo debemos disfrutar el momento, reírnos, disfrutar y dejarnos llevar.

Calificación: Vale la Pena

23 marzo 2016

Cinecritica: Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza

(STAR WARS: EPISODIO VII - EL DESPERTAR DE LA FUERZA (STAR WARS: EPISODE VII - THE FORCE AWAKENS, EU, 2015)
Cuando termine de ver "El Regreso del Jedi" y con ello cerrar la trilogía de Star Wars que causa tanto furor en el mundo me dije a mi mismo que ya no había nada que ver de este universo, en efecto todo quedaba resuelto y la historia de redención de Vader y Luke funcionaba ya que era el pilar sobre lo que giraba todo, por ello cuando Lucas dijo que haría una nueva trilogía aunque redundante me pareció que era obvio que fueran precuelas pero no podía interesarme menos, el tiempo me dio la razón y a pesar de la popularidad en su tiempo todo mundo acepta hoy que son basura, y de nuevo me quedo solo contra el mundo porque tenia razón, ya no hay nada que contar después del Regreso del Jedi, por lo que la mega corporación impresora de billetes Disney y el sobrevalorado director J. J. Abrams no entregan una secuela sino una especie de remake/reboot del llamado episodio IV con algunos agregados del episodio V, y uno se queda pensando ¿para esto esperaron décadas los fanáticos? ¿para ver lo mismo otra vez?

Lo peor de todo es que en efecto parece ser que es lo que los fanaticos estaban esperando, o quiza Disney lo vendio demasiado bien y estan cegados, si no es asi pues los adeptos de Star Wars no son fanaticos sino fanboys, es decir se tragaran lo que les avienten sin importar que sea, sin importar la calidad, solo porque es parte de ese universo, lo mismo aplica para los dizque críticos gringos que cada vez se ven mas pagados, pero bueno se preguntaran porque escribir tanto de esto y no de la cinta, la respuesta es que la cinta incluso cuenta menos que el episodio IV, no hay mucho que decir. Tiempo después de los sucesos de la trilogía original un nuevo mal ha llegado al universo, el tal Kylo Ren (Adam Driver) bajo las ordenes de Snoke (Andy Serkis) de nuevo formaron el imperio, pero ya no hay clones por lo que obviamente habrá rebeldes como Finn (John Boyega) quien escapa junto a Poe Dameron (Oscar Isaac ganándose la papa) y el R2-D2 versión dos al planeta de siempre donde se encuentran a Rey (Daisy Ridley) quien tiene el poder de la fuerza.

Claro que es superdotada y aprende a usar la fuerza por si mismo para rápido mostrarnos la supuesta vuelta de tuerca y una nueva estrella de la muerte nomas que mas grandota que explota al final, es decir de nuevo un elegido que ahora es mujer para dizque ser progresista, el enamorado de color, Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca fraudiando a quien se deje y la princesa Leia (reaparecida Carrie Fisher) comandando a los rebeldes, es decir lo mismo de antes, pero mucho peor, los efectos no impresionan, el malo Kylo es un chiste viviente y cuando se quita la mascara causa risa y pena, nunca miedo, Snoke se siente falso, la protagonista es irreal al usar la fuerza sin esfuerzo, Finn en lugar de heroe parece personaje cómico haciendo muecas exageradas todo el tiempo, la escena calcada de la confesión de Solo y Kylo es mala y para nada sorpresiva ya que lo avisan antes, es decir todo lo vimos antes pero mejor y para empeorar todo el unico que sabe actuar muere asi que espero peor nivel actoral en las secuelas, y obviamente un Chewbacca menos cómico ya que lo unico rescatable del filme son este y Solo y la relación de ellos.

Calificación: Mediocre

Trailer: Rak Ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour)

22 marzo 2016

Humor: Monito

Un tipo va por la calle con un mono bebé cuando se encuentra con un viejo amigo, el cual, al verlo le pregunta: - Eh, che! Qué haces con ese chimpancé a cuestas? - Lo llevo para casa... se va a quedar a vivir con nosotros... Vos viste... como no tenemos chicos... Lo vamos a cuidar como si fuese uno más de la familia... Hasta va a comer en la mesa con nosotros y dormir en nuestra cama... - Y te parece que el olor no va a ser un problema? - Oh no! Pronto se va a acostumbrar, como lo hice yo....

Cinecritica: Zootopia

ZOOTOPIA (IDEM, EU, 2016)
La Conejita Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin) siempre soñó con ser policía y el ataque de los bravucones solo hace que se esfuerce mas, no hace caso a sus padres y en el entrenamiento se sobrepone a como la ve su maestra y sus compañeros, cuando por fin se hace policia desentona con los demás depredores de gran tamaño, tanto que el jefe Bogo (Idris Elba) la manda a levantar infracciones de estacionamiento, Judy no se da por vencida y hace lo mejor que puede el trabajo hasta que el astuto zorro Nick Wilde (Jason Bateman) se aprovecha de ella, ya desesperada consigue el caso de una nutria desaparecida y con limite de tiempo comienza a buscarla, para ello obliga a Nick a ayudarla, esto los lleva a un campo desnudista, a una oficina burocrática en las escena mas hilarante de la cinta, con una musaraña mafiosa, a un lugar selvático donde una victima se convierte en victimaria y a un extraño escondite donde por fin encuentran a la nutria, claro que esto solo sera el inicio de todo.

La cinta bebe muchísimo del cine negro y la buddy movie, es decir la pareja dispareja que forman la honesta y dedicada Judy con el colmilludo y resentido Nick, y lo hace buena manera con una evolución creíble, en tanto que no es solo policíaco porque la investigación solo destapa una cloaca que esconde una mucho mas profunda y turbia, es decir como buen cine negro nadie es lo que aparenta y las conspiraciones y planes llegan muy arriba en la escala de poder, si le sumamos una valiosa lección de tolerancia, que podemos vivir con nuestras diferencias, y de nunca darnos por vencidos en la búsqueda de nuestros sueños tenemos una buena cinta que solo falla en su banda sonora, pero que en producción, no tanto por las imágenes sino por la lograda integración de la ciudad cual Los Angeles versión animal, cumple mas que bien.

Ademas hay referencias en todo momento y escenas muy cómicas que aprovechan  a los animales como chistes que harán las delicias de los mayores y que hacen que la cinta se vaya volando, para ser de Disney sin Pixar es una cinta palomera muy disfrutable, un placer culpable quizá de un servidor. Ojala y los directores Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush sigan trabajando juntos porque logran un mejor resultado que en solitario.

Calificación: Vale la Pena

21 marzo 2016

Cinecritica: Contacto

CONTACTO (CONTACT, EU, 1997)
El décimo largometraje de Robert Zemeckis no esta a la altura de lo que ya había demostrado, con una historia que intenta agradar a todo mundo no atina a ninguno, esta vez el director contó con la presencia de una de las máximas estrellas del momento y un gran reparto, ademas de mucho presupuesto y por lo visto mucha libertad ya que la cinta se alarga hasta las dos horas y media. La pequeña niña Ellie (Jena Malone) esta obsesionada con el espacio, las estrellas, vamos que hasta descubrir so hay vida en otro planeta, su padre (David Morse) la apoya lo mas que puede hasta que un infarto se lo lleva, ya en el presenta Ellie (esforzada Jodie Foster) esta obsesionada por lograr un contacto, para ello trabaja con Clark (William Fichtner) quien solo esta interesando en los conocimientos pero el oportunista cientifico Drumlin (Tom Skerrit adecuadamente antipatico) solo busca dinero y les quita los fondos.

El equipo comienza a buscar inversores y lo encuentra en el excéntrico ermitaño Hadden (John Hurt), años después Ellie por fin recibe una señal, mensajes y mas mensajes fuera de este mundo, todos se vuelven locos, incluyendo al gobierno, llegan fanáticos religiosos, científicos, empleados del gobierno proteccionista, en medio de todo eso el mensaje se descifra con ayuda de Hadden y se construye la maquina misteriosa, todo termina en una catástrofe pero el segundo intento con Ellie de viajera tiene éxito llevándola a viajar por todo el espacio y a hacer contacto con extraterrestres, pero nadie le cree ya que no hay pruebas aunque al final queda claro que si es verdad.

Eso si, se juega con eso de la fe y bla bla bla, cosa que Ellie acepta, por ello durante todo el metraje esta presente el sacerdote Palmer Joss (Mathew McConaughey) que sirve de contrapeso a Ellie al mismo tiempo que de pareja romántica, en lo personal esto estorba y hace mas pesada la cinta, ademas Hadden solo sirve para que la trama avance, no tiene sentido su actuar, nunca sabemos porque lo hace y al final parece un recurso mas que un personaje, pero lo peor no es lo larga o pesada de la cinta sino un final mas bien ñoño, lastima porque termina prometiendo pero se va diluyendo su fuerza poco a poco.

Calificación: Palomera

Trailer: The Girl in the Photographs

19 marzo 2016

Humor: Luna de miel en la puna boliviana

Una feliz pareja en su luna de miel en la Puna boliviana, decide agregar una pizca de riesgo a su paseo, y alquila dos burros que le permitirían llegar al tope de uno de los cerros. Así es que una vez montados, promediando los dos kilómetros, el burro que montaba el feliz marido, obstinadamente se frena en el medio de la carretera. La mujer espontáneamente larga una carcajada incontenible, y sin intención de ofensa se ríe de su marido, éste último se baja del burro, se para frente al animal y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte al cuadrúpedo, mirándolo atentamente : UNO. 
Continúa la travesía, fotos, nuevos paisajes, montañas y luego de tres kilómetros sin problemas, nuevamente el burro sin razón aparente decide frenar su lenta marcha. Una vez más, la mujer espontáneamente larga una carcajada incontenible, y sin intención de ofensa se ríe de su marido, éste último se baja del burro, se para frente al animal y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte al cuadrúpedo, mirándolo atentamente : DOS. 
Sin más preámbulos el mamífero, continúa su marcha pero al kilómetro nuevamente detiene su andar, la mujer espontáneamente larga una carcajada incontenible, y sin intención de ofensa se ríe de su marido, éste último se baja del burro, se para frente al animal y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte al cuadrúpedo, mirándolo atentamente : TRES. 
Una vez más se reanuda la marcha cuando el burro por cuarta vez detiene su lento andar, a lo que el marido, decidido se baja, toma su pistola, y le dispara incesantemente, vaciándole el cargador en menos de tres minutos. 
La joven esposa, comienza a repetir a los gritos, me he casado con un animal!! pobre burro!!! si sabía que eras así no me casaba!! 
El marido se acerca a su reciente esposa, la mira fijamente a los ojos y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte: UNO.

Cinecritica: Video Games: The Movie

VIDEO GAMES: THE MOVIE (IDEM, EU, 2014)
Cuando un documental que habla sobre un tema que te gusta y te interesa y comienzas a bostezar y dormitar solo al iniciar es que las cosas van mal, el director, escritor y productor Jeremy Snead recopilo muchas entrevistas pero da la impresión de que poquísima información, ademas la cinta esta estructurada de manera rara, en lugar contar la historia de los videojuegos de forma cronológica o tomar alguna punto como referencia al parecer esta compuesta totalmente al azar, si bien la cinta no inicia tan mal con algunos datos históricos que todo mundo conoce después se pierde en una cantidad ridícula de cabezas parlantes con algunos pioneros de la industria, actores, personas de la industria, y directores sobrevaluados.

Si esperábamos algo de historia sobre el recorrido de los videojuegos como forma de entretenimiento apenas se señala algo, como llegaron a ser populares pues se conforma con lo que dicen algunas personas que ni tienen peso en la industria y en cuanto a tecnología es un tema que ni toca fuera de decir lo obvio, que hay avances tecnológicos, y al final sobre el futuro la cosa parece comercial de la realidad virtual que sigue sin funcionar, en pocas palabras Snead hace una cinta pésima que parece mas un comercial que otra cosa, con personas sin peso pero famosillas de las que a dos años nadie se acuerda de ellas.

Lastima que se desaproveche la oportunidad y no se hable a conciencia de las diferentes generaciones, la importancia de la pc, los directores mas reconocidos, las sagas legendarias, los juegos que son considerados clásicos y que marcaron y cambiaron la industria, y por supuesto los diferentes cambios tecnológicos que dan paso a la evolución de la industria pero siempre teniendo en cuenta que la verdadera evolución es la innovación y el alcanzar la perfección en gameplay sumado a todo lo demás que hacen un gran juego, y por cierto, me da miedo ver que todos los que trabajan en la industria dicen que se acercan a la meta de hacer películas interactivas, ¿en serio? ¿esa es la finalidad de los videojuegos? porque para eso ya hay películas y apretar un botón de vez en cuando mientras veo un vídeo me parece insultante, de hecho no recuerdo un gran juego que sea película interactiva aunque los medios actuales se empeñen en decir lo contrario, a ver si se acuerdan de ellos en cinco años.

Calificación: Mediocre

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...