20 septiembre 2014

Cinecritica: Thor: Un Mundo Oscuro

THOR: UN MUNDO OSCURO (THOR: THE DARK WORLD, EU, 2013)
No fue tanto como una agradable sorpresa, pero si fue una sorpresa que esta secuela de "Thor" fuera mas disfrutable o por lo menos menos desdeñable que la soporífera "Capitan America y el Soldado de Invierno" y la horripilante "Iron Man 3", por lo menos en su segunda hora porque la primera esta de bostezo, por lo que no queda mas que decir que la cinta se eleva por un solo personaje, por un actor que se roba la cinta cada vez que aparece como ya lo hiciera en la primer parte del dios nordico y hasta robándoles la función a los ñoños vengadores ¡en su película! Por supuesto me refiero a Loki que cuando aparece logra que nos despertemos para ver que hace el habilidoso cínico traicionero.
 
Primero el director Alan Taylor nos hacen comernos un prologo con pelea epica, ¿ya no pueden hacer una película sin una de estas escenas mal filmadas y sin relevancia?, donde nos explica que los elfos oscuros crearon una materia bien aca pero se las pudieron quitar, de vuelta al presente Thor (Chris Hemsworth) extraña a su chaparrita Jane (Natalie Portman) quien también lo llora mientras los elfos hacen ñacañaca en su planeta y Loki es mandado a prisión por su padre Odin, total que Jane encuentra la sustancia y la llevan al reino de Thor para salvarla y los elfos van a atacarlos y muere la mama de los hermanos asgardianos.
 
Hasta aquí todo es tan solemne que solo Kat Dennings nos ha salvado de dormisnos por la buena vena comica que tiene, pero entonces Thor le pide ayuda a Loki (Tom Hiddleston, bien)y lo liberan despertando la cinta, todos odian y amenazan a Loki pero este lo toma con el cinismo y la gracia necesaria para llevarnos a la típica pelea de pareja dispareja de hermanos, el plan que no sorprende a nadie y la dizque sacrificada muerte que sabemos no es real, por ello al final cuando Thor pelea con el elfo solo nos interesa que esta haciendo Loki (su transformación en guardia, su encuentro con Odin) por mas que la pelea dimensional de Thor tenga cierta valía y recupere alguno de los chistes de la primer y mejor parte de Thor, por ello la única parte emocionante es lo que prepara el loco Loki y no la novela ñoña de Thor con su amor.
 
Calificación: Palomera

Trailer: I Origins


19 septiembre 2014

Fruslerias/Humor: Reflexiones

Reflexión competitiva
   Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro.
 
Reflexión alentadora
   Optimista es aquel que que cree que puede destrabar un embotellamiento de tránsito tocando el claxon.
 
Reflexión pecaminosa
   En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original.
 
 
Reflexión literaria
   Las mujeres son como las traducciones: si son fieles, es difícil que sean bellas; y si son bellas, es difícil que sean fieles.

18 septiembre 2014

Cinecritica: Los Bastardos

LOS BASTARDOS (LES SALAUDS, FRANCIA, 2013)
No conocía a Claire Denis hasta esta cinta pero ha resultado ser un sorpresa tan agradable (o desagradable por la forma de la cinta) que no me queda mas que buscar la filmografía de la directora y empaparme de su cine tan directo, crudo y hermoso, su ultima cinta es un buen film noir que resulta tan realista y crudo que no es para toda la gente, tanto asi que uno termina shockeado frente a un tema tan fuerte y que se retrata de manera tan realista que a uno no se le hace raro que pudiera estar pasando en estos momentos en nuestra misma cuadra, asi con una crudeza dolorosa y con personajes completamente humanos tanto en virtudes como en defectos Danis nos pone en medio de esta vorágine terrible de humanidad, de condición humana, donde lo malo se erige frente a lo bueno que pudiéramos tener pero lo hace de una manera tan hermosa en términos cinematográficos que aguantamos la fuerza de la historia.
 
Un suicido, una chica caminando desnuda por la calle... después de esto vemos al capitán Marco Silvestri (Vincent Lindon, bien) recibir la llamada del suicidio de su cuñado y la hospitalización de su sobrina, no sabe que sucedió ni nada de lo que esta pasando pero su hermana (Julie Batallie) acusa al desalmado empresario Laporte (Michel Subor) de todo lo malo que les ha sucedido, Marco se escandaliza cuando sabe que su sobrina Justine (Lola Creton) tiene la vagina destruida, es alcohólica y drogadicta, y sirvió de juguete sexual de Laporte, se muda al departamento donde vive el empresario con su esposa (Chiara Mastroianni) y su hijo, empieza a cortejar a la primera para acercarse al tipo y descubrir que hay detrás de la fachada de éxito, renuncia a su empleo por el finiquito y vende todo lo que tiene para cubrir las deudas de la empresa de su hermana para con el tipo y se dedica de tiempo completo a la investigación.
 
Marco no avanza de forma sencilla, su hermana parece saber mas de lo que dice, siempre oculta información, su sobrina esta tan traumatizada que no dice nada, la esposa del tipo apenas y conoce de la vida de este, el empresario es un corrupto inalcanzable y los enfermos sexuales que tenían a Justine no suelta nada, por el contrario Marco siente la presión del tiempo, la falta de dinero, la enfermedad que esta enfrentando, la soledad de su familia, el ataque de los matones del tipo, la distanciación de sus hijas para que no sufran represalias, y asi hasta que irremediablemente descubra que Laporte es invencible por la fuerza que le da su dinero y su poder, y que vaya descubriendo el terrible y oscuro secreto que ocultan todos los involucrados, cuando llegamos a este momento solo la bella puesta en imágenes y la clase de la cinta nos retienen en el asiento porque sabemos que se acerca el final que solo puede ser terrible y de donde no podremos sacarnos de la mente el destino de Marco, la frialdad de la hermana, la mano que dispara, cierta muerte clave fuera de escena y por supuesto, la terrible mazorca que revolotea en nuestras mentes despertando nuestras mas horrendas pesadillas, justo como en esa terrible escena final.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Malefica

MALEFICA (MALEFICENT, EU, 2014)
Para Ayram a quien le gusto mucho. Primero lo primero, obvio que Angelina Jolie es perfecta para el papel de Malefica pero también resulta obvio que la cinta no es mas que un vehículo de lucimiento para la señora de Pitt y para ser francos Jolie es lo mejor de la cinta, junto a ella tenemos a una blandísima Elle Fanning que consideraba promesa, después de esto quien sabe que rumbo tomara la chica, Sharlto Copley persiguiendo la chuleta y algunos mas que por lo general hacen el ridículo, la cinta pertenece a esa vertiente de modernizar los cuentos infantiles pero sin seguir tomando la historia original sino modificar sobre lo que ya había hecho Disney en su época dorada.
 
No estoy de acuerdo con esta nueva moda de que los villanos clásicos sean renovados resultando en que en realidad no son malos, o son malos porque tienen algún trauma, o sufrieron mucho, o fueron incomprendidos, entiéndase muchas de las brujas clásicas como la que nos concierne, el mismísimo Mike Myers y un largo etcétera, Malefica pertenece al grupo de los traumados que no son villanos contándonos una versión diferente de la película de mil novecientos cincuenta y nueve, aquí la bruja que resulta es un hada es traicionada por un tipo que será el próximo rey (Copley) lo que convierte al rey en el villano y en Malefica el hada madrina que cuida a Aurora, la bella durmiente.
 
Pero el problema de la cinta no es que no respete los canones de Disney, bien pudiera haber sido una historia totalmente nueva sin nada que ver y habría sido igual de tediosa, cansina y obvia, siempre sabemos que pasara en la historia, incluso el beso que despierta a Aurora que se mueve hacia el nuevo terreno del amor Disney, la del amor familiar en lugar del de pareja, no es mal consejo pero creo que el amor de familia es obvio, siempre esta ahí, el de pareja es mucho mas difícil de mantener y encontrar, por ello se anhela mas, pero que se le va a hacer, es mas fácil llevar a la gente al cine con una historia y un nombre conocido que arriesgarse y eso lo sabe muy bien la maquina de superhéroes y reebots clásicos Disney.
 
Calificación: Churro

Trailer: The One I Love


Fruslerias: "Conejos"

¿Por qué se les dirá (o se les decía) “conejos” a los bíceps?

17 septiembre 2014

Cinecritica: 42

42 (IDEM, EU, 2013)
Una cinta tipo Hallmark pero con reparto estelar, lo siento pero eso es lo que es, este filme que no tiene nada de extraordinario, por supuesto que la historia de Jackie Robinson es algo digno de contarse y hasta de estudiarse pero como siempre lo he dicho, el cine no es clase de historia y eso se nota en esta cinta donde lo único valioso seria que uno se queda con datos que pueden enriquecer una conversación y que puedes contarlos pero por desgracia son completamente incorrectos, la mayoría no solo están exagerados sino que están mal y lo que hacen el director/escritor Brian Helgeland parece hasta peligroso.
 
Me refiero a las exageraciones sobre el racismo que obviamente afectan a los familiares de lo jugadores retratados como racistas donde además se mofan de ellos, por lo demás la historia esta grabada mas o menos con momentos absolutamente cansinos y con actuaciones respetables en lo general, el protagonista Chadwick Boseman se defiende a pesar de que a veces no parece saber que hacer y a que su protagonista se limita a "aguantar vara", por momentos me sentí como en "12 Years of Slave" pero sin la crudeza de esta.
 
El reparto en general lo hace bien, a excepción de Harrison Ford haciendo de el mismo ganándose el cielo con buenas obras y metiendo a Dios en cada frase que dice. Quizá solo deba aceptar que las cintas exageradas sobre racismo están de moda y dejarme llevar, supongo que en algún momento el mundo se cansara de ellas y pondrá las historias de manera que sean de mejor calidad, lo dicho, cinta Hallmark dominguera que como principal lastra tiene a un pesado Ford mas religioso que Ned Flanders pero sin una pizca del carisma de este.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: El Poder del Tai Chi

EL PODER DEL TAI CHI (MAN OF TAI CHI, CHINA-EU. 2013)
El debut de Keanu Reeves como director es tan parco como el, no despierta mayor emoción y simplemente se dirige hacia un punto sin importarle como llega, además se abren tantas líneas en la historia que ninguna esta bien conseguida y al final hasta se siente inconclusa o apresurada, a Reeves le obsesiona solo una cosa desde que participo en Matrix, las artes marciales, su mentor es el protagonistas de la cinta, Tiger Chen que usa su nombre en la cinta, casi como pago Reeves lo hace protagonista pero el problema mayor no es el actor sino que la trama nunca se decide por donde ir y termina haciendo agua.
 
Tiger Chen practica Tai Chi pero a diferencia de su maestro le interesa que sea reconocido por lo que entra en un torneo, en tanto la policía investiga a un peligroso mafioso (Keanu Reeves) que organiza peleas clandestinas para beneplácito de todo el mundo (que pague una membresía por supuesto), Donaka (Reeves) descubre a Tiger y lo mete a su mundillo poniéndolo entre la espada y la pared cuando le intenten quitar el templo por faltas al código civil por lo que Tiger pelea por dinero haciéndose creer que en realidad lo hace por honor.
 
Al tiempo Tiger empieza a perderse y corromperse en es mundo de adrenalina extrema y traiciona su tradición en tanto la policía cada vez se acerca mas, como la trama es una excusa para las peleas lo que importan son estas que están bien coreografiadas pero no bien filmadas por Reeves que corta la escena, cambia la toma, y demás fruslerías que impiden disfrutar la pelea, y lo de la trama policía vemos venir a leguas lo que a pasar, quien esta metido, quien lo va a descubrir y hasta sabemos como va a terminar, con una pelea sin sentido entre Tiger y el endurecido Reeves que dichos sea de paso, pelea como dirige, con una rigidez y carencia que dan flojera.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Frank


Fruslerias/Humor: Remedio

El niño es golpeado por una vecina y la madre furiosa le reclama: “¿Por qué le pegaste a mi hijo, desgraciada?” “¡Por maleducado, me llamó gorda!” “¿Y crees que pegándole a él vas a adelgazar tú, babosa?”

16 septiembre 2014

Cinecritica: Gran Piano

GRAN PIANO (GRAND PIANO, ESPAÑA, 2013)
El tercer largometraje de Eugenio Mira es una refrescante sorpresa, por su arriesgado planteamiento que sirve como McGuffin, por la accion que transcurre en tiempo real, por la selección musical clásica que se adapta a ese metraje (o quizás al contrario) y por la soberbia actuación de Elijah Wood que se ha quitado la sombra de Frodo desde hace tiempo y ahora nos lo deja muy en claro, asi con un planteamiento Hitchcockiano la cinta nos envuelve en apenas una hora y cuarto para que la cinta nos quede revolotiando en la mente muchísimo tiempo mas, al inicio vemos como el piano del titulo es llevado a chicago para el concierto del prodigio Tom Selznick (Elijah Wood, muy bien) quien esta en el avión maldiciendo que no se haya retrasado y sufriendo por el pánico que le causa su propio concierto, sufre pánico escénico desde hace cinco años cuando fallo al tocar cierta pieza imposible compuesta por su maestro, "La Cinquette".
 
Después de esos cinco años Tom vuelve empujado por su mujer, la talentosa actriz Emma (Kerry Bishe) para que muestre su talento y Tom lo hace para enfrentarse a sus fantasmas, pero no es sencillo, en las entrevistas lo atacan por su fallo, los amigos de su esposa simplemente son ignorantes, y tras bambalinas es atacado una y otra vez anónimamente, incluso antes de salir Tom tira la partitura de "La Cinquette", no quiere saber nada mas de su error ni piensa cometerlo de menos, ya nunca tocara esa pieza por la que su fallecido tutor quizá se sintiera avergonzado, ya comenzando el concierto en sus partituras están escritas amenazas y una mira laser le apunta diciéndole que si falla una sola nota esta muerto, el y su mujer, de aquí comienza todo, Tom desesperado sin saber que hacer, su mujer con peligro de morir, el asesino apuntándole y hablando desde un dispositivo para conversar con Tom y simplemente decirle que quiere que haga el mejor concierto de su vida.
 
Tenemos la premisa, jalada de pelos por supuesto, pero si nos dejamos llevar estamos junto a un hombre desesperado que no sabe que hacer, que no puede hacer nada, que intenta escapar, llamar por ayuda, todo mientras toca el piano y mientras el tipo le espeta verdades una y otra vez, que su mujer se sentía mal por tener todos los reflectores, que ella cambiaria su fama y fortuna por la decima parte de su talento, que el perdurara en los libros de historia y los demás no, que no puede escapar y que se dedique a hacer lo que le pide porque como demuestra rápidamente, no dudara en matar a quien le estorbe, y mientras tanto el director nos demuestra maestria en la toma de imágenes, toma de reflejos, juegos de cámara, juegos de luces, cambios de vista para mostrar la mente del protagonista, secuencias larguísimas ininterrumpidas con cámara moviéndose, la que sigue a Tom, la que sigue a su bobalicon amigo, la toma impresionante del concierto, la cámara partida, por momentos pareciera que veo al maestro De Palma, el de antaño claro, asi, sin descanso llegamos al momento donde le pide a Tom que toque la pieza maldita, que haga frente a sus demonios, al publico, y que la toque a la perfección si no quiere que el y su mujer terminen la función, asi el pobre diablo se ve entre la espada y la pared, hacer lo que nunca ha podido mientras se enfrenta con un sádico que quizá quiera o sepa mas de lo que aparenta.
 
Lo dicho antes, una cinta hitchcockiana con una forma de grabar a lo Brian de Palma y que es enfermizamente precisa en su montaje, sus tiempos, su música, sus imágenes, porque todo esta perfectamente planeado y la música perfectamente elegida para que todo embone y la banda sonora juegue un papel crucial, asi cuando ocupamos oírlos hablar hay descansos o la música baja un poco, cuando estamos en pleno climax sube, cuando tiene que ser epica o emocionante lo es y nunca descordando con la historia o sintiéndose forzada, además la voz de John Cusack es otro punto a favor de la cinta asi como la valiosa aparición final del tipo, un personaje atormentado enviado a sus limites mientras desglosan su vida es algo siempre digno de verse, y mas si se hace bien, y aquí Mira lo hizo bien, un intento mas del cine español queriendo parecerse al antiguo y buscando la vena del verdadero suspenso.
 
Calificación: Bastante Bien

Trailer: Get on Up


Fruslerias/Humor: De mi amigo el machista

Daniel, joven y trabajador abogado, soltero y tímido, descubrió que heredaría una fortuna cuando su padre, terminalmente enfermo, finalmente muriera. Entonces decidió que precisaba de una esposa acorde con su próximo alto nivel social. Por ello esa misma noche fue al mejor bar de la ciudad, donde se juntaba lo mas granado del foro local. Se fijó en una abogada, la más bonita que jamás había visto. Su belleza natural era la admiración de todos los parroquianos. Se le acercó y le dijo suavemente: “Disculpa la intromisión. Puedo parecerte un abogado del montón, pero en pocos meses mi padre va a morir y heredaré 20 millones de dólares. ¿Quieres acompañarme y venir conmigo a mi casa? Puedes ser mi esposa.” Impresionada, la hermosa y brillante abogada fue aquella noche a la casa con Daniel y tres días después se transformó en... su madrastra. Moraleja: Los abogados pueden ser muy hábiles pero las abogadas, además de ello, son unas colmilludas marca caguama.

15 septiembre 2014

Cinecritica: Buenos Amigos

BUENOS AMIGOS (JUST PALS, EU, 1920)
Cuarta película que reviso del maestro John Ford y que ahora si nos muestra su genio en esta cinta que increíblemente es anterior a la majestuosa "The Kid" del maestro Charlie Chaplin, con una trama parecida pero que Ford sabe llevar a sus terrenos western con romance incluido, que además con un ritmo muy bueno nos muestra en menos de una hora una trama con muchas líneas, todas bien trazadas y tratadas y quizá cerradas de mejor manera, una muestra impresionante de como se hace cine emocionante, brillante, conmovedor y con mensaje incluido, por supuesto que los mensajes de Ford son muy directos, no hay sutileza pero tampoco la necesita, logra lo que quiere y eso es que nos enamoremos del vago bueno para nada del protagonista, el tal Bim (Buck Jones, otro recurrente de Ford que además hace un trabajo mas que exacto aquí), que no hace otra cosa que holgazanear y conseguirse comida para sobrevivir mientras gasta la menor energía posible, tanto que es conocido en todo el pueblo.
 
Pero nada tonto Bim esta enamorado de la hermosa maestra Mary Bruce (Helen Ferguson) que tiene una relación con el respetable cajero del banco, en uno de tantos días un niño vagabundo (George Stone) se une a Bim cuando este lo "rescata" de un abusivo, asi comienzan las andadas de los dos amigos del titulo que solo intentan sobrevivir mientras holgazanean, por supuesto las víboras del pueblo hablaran, la ley balbuceara el mismo chiste una y otra vez, y la maestra llamara al chico a la escuela mientras que Bim ahora si busca trabajo, pero todavía falta mas porque la maestra "prestara" dinero de un monumento al banquero desfalcado, y el chico lesionado ira a parar con el doctor cuando este junto a su mujer descubran que hay recompensa por el y decidan engañar a Bim para quitárselo.
 
Y esto apenas es el nudo de la cinta, al final en el climax Ford tira todo por la ventana, pone a Bim y su compañero Bill sospechando mientras el pueblo le exige a la maestra el dinero y esta decide suicidarse en tanto el banquero obligado por Bim hace un trato con una banda de rufianes para robar el banco y de paso inculpar a Bim, por si no fuera eso poco los del pueblo quieren linchar a Mary Bruce, nuestros héroes escapan, el sheriff aparece, hay un accidente automovilístico con niño secuestrado incluido y muchas peleas y disparos que culminan en una escena muy fuerte en climax extraordinario para después dar paso, ¿Por qué no? a un final feliz con todo y nueva vida y muchos titubeos del héroe que no duda en enfrentarse a una docena de rufianes pero tartamudea cuando esta frente a la chica que quiere.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Escandalo Americano

ESCANDALO AMERICANO (AMERICAN HUSTLE, EU, 2013)
El director David O. Russell tiene trato con el diablo, o por lo menos con la critica gringa donde siempre cosecha halagos y aplausos y hasta he visto que lo comparan con maestros del cine ¿de verdad? no se que esta sucediendo ahí pero de que es algo raro lo es, la cinta es mejor que "Silver Linings Playbook" pero eso no dice demasiado, de hecho casi no dice nada, la cinta dura dos horas pasadas pero parece durar mas de cuatro, se aguanta porque en algunos momentos amenaza con levantar y porque hay dos actores que hacen bien su trabajo, Christian Bale que logra buenos momentos y sobretodo Amy Adams que se esfuerza muchísimo para que su personaje pase de ser una simple mujer histérica y celosa y que además siempre anda mostrando carne.
 
Después de una media hora inicial larguísima donde pasamos de voz en off de Irving (Christian Bale) a la de Edith (Amy Adams) donde nos dicen como crecieron, como se conocieron, que hacen, por fin nos quitan el parpado caído cuando los atrapa el tonto policía Richard (Bradley Cooper sobreactuado y mal como acostumbra) que los obliga a ayudarles a atrapar criminales de cuello blanco pero el chico con aires de grandeza ambiciona de mas y mete al alcalde Carmine (Jeremy Renner) y a toda una serie de legisladores y políticos necesarios para armar una mafia de juegos donde el dinero será dado por un Jeque falso.
 
También tenemos el cuadrado amoroso entre Irving que no puede dejar a su mujer, la desesperante e idiota Rosalyn (pedante y cansina Jennifer Lawrence) porque no quiere perder a su hijo adoptivo por lo que Edith pierde la paciencia e intenta enamorarse del patan Richard que casi la viola en tanto este se pelea con su mama y ningunea a su prometida al mismo tiempo que Rosalyn le pone los cuernos a Irving con un mafioso y hasta suelta la sopa de lo que hacen para ponerlos en peligro, al final es cierto, por lo menos Russell hace que ganen los carismáticos y los demás pagan pero fuera de ahí no hay nada, lo dicho, lo que vale la pena aquí es la bella Amy Adams luciéndose y la gracia de ver a Bale pelon y gordinflon.
 
Calificación: Palomera 

Trailer: Magic in the Moonlight

La nueva cinta de Woody Allen:


Fruslerias/Humor: Mensaje Efectivo

El tipo tecleando en su Celular Querido hijo: Tu mamá y yo estamos bien. Te extrañamos mucho. ¿Podrías apagar tu computadora y bajar de tu recámara a comer con nosotros?”

14 septiembre 2014

Cinecritica: El Club de los Desahuciados

EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS (DALLAS BUYERS CLUB, EU, 2013)
Comencé a ver la cinta con desconfianza pero por fortuna el director Jean-Marc Vallee hace muy bien las cosas y en lugar de darle un cuidado chantajista y sentimentaloide como se acostumbra se decide por una biopic limpia, sin aspavientos, mostrándonos a este carismático héroe sucio Ron Woodroof (Matthew McConaughey, excelente) que en ningún momento quiere o espera que sientas pena o lastima por el, lo que el quiere es que se le reconozca y hace hasta lo imposible para sobrevivir, sin lamentaciones, sin reclamos, sin ir con sus amigos y familiares para reconciliarse con ellos y gran ayuda de eso es por la formidable actuación de McConaughey que en todas y cada una de las escenas hace un trabajo impresionante, lo mismo que Jared Leto que esta mas que impecable como el homosexual Rayon que ayuda a Ron en su lucha, y es asi, en su lucha pero no contra la enfermedad o aceptar la muerte sino contra lo mas corrupto, sucio y maltrecho que existe, el gobierno.
 
Nos es presentado Ron como ese borrachales drogadicto que ama las apuestas para inmediatamente soltarnos que tiene sida, en cierto desmayo en el trabajo lo hospitalizaron y lo descubrieron, Ron al inicio se niega a creerlo, mas aun cuando le dicen que solo tiene treinta días de vida, quiere entrar a cierto tratamiento con AZT que tiene una farmacéutica pero se lo impiden, por lo que decide conseguirla por su cuenta, hasta aquí el tipo ha replanteado su vida, ha rezado, ha comprado la dizque cura, sigue con su tipo de vida y hasta se ha peleado con sus amigos que ahora lo tachan de marica y le tienen asco, algo que el mismo Ron sigue haciendo todavía con una homofobia latente, pero cuando casi muere lo descubre el hospital y decide viajar a México donde un medico sin licencia le confiesa que el AZT es solo veneno y le prescribe vitaminas y proteínas junto a una vida sana que lo ayudan bastante, tanto asi que meses después sigue vivo y mucho mas saludable.
 
Es aquí cuando la cinta ya ha comenzado su planteamiento, la FDA es un nido de víboras a la que no le importa la salud de los contribuyentes y solo le interesa ganar junto a la farmacéutica que les pague como abogados garroteros, Ron se mete en el negocio del trafico de "vitaminas" porque la FDA no quiere que alguien les quite el negocio, las mete como puede, identidades falsas, venta al menudeo, se alía con el carismático Rayon quien consigue muchos clientes y cuando lo ataca hacienda y el gobierno hace el club del titulo donde "solo" vende membresías, estos se multiplican por todo el país y el gobierno los hace ilegales mientras Ron trata con todas sus fuerzas seguir vendiendo estos productos que si ayudan en la lucha contra el sida, viaja por el mundo, ve resquicios legales, convencer a cierto medico (Jennifer Garner) consigue recetas medicas de otros países, trafica por las fronteras, inventa un esquema de venta, es ahí donde la cinta se diferencia, Ron no solo es un luchador contra su enfermedad, la acepta y vive con ella, es que se convierte en un hábil hombre de negocios que no solo busca hacer dinero sino que ayuda a los demás, quiere que vivan mas tiempo, que tengan mejor nivel de vida y pelea contra el gobierno por la corrupción que impera ahí, es ahí donde Ron se convierte en algo mas, cuando muestra las inmundicias de la FDA y las farmacéuticas, auténticos asesinos que solo buscan los billetes como le grita desesperado a cierto medico corrupto o cuando implora públicamente que lean su investigación, no es medico pero esta mucho mas informado que la mayoría, por eso duele tanto su fracaso al final, porque a pesar de como se quiere pintar Ron fracaso en el intento pero gano en la historia donde será recordado de manera muy diferente a como lo será la FDA.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: No se Aceptan Devoluciones

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES (MEXICO, 2013)
Voy a ser franco y ahora no quedar solo contra el mundo sino solo contra los mexicanos que han encontrado en su cómico consentido un pretexto para decir que el cine nacional esta en una época dorada y seguir a su realizador aclamando que es un clásico instantáneo, lo mismo que cree el sobrevalorado Eugenio Derbez que piensa que debió haber ganado el oscar y que la critica debió aclamarlo, algo que solo sucedió en mi Mexico lindo y querido ya que en los demás países la cinta fue vapuleada feamente, y la alegata de muchos que es porque la critica no quiere al genio Eugenio no va porque en taquilla el publico le dio la espalda y catalogo al cómico de payaso pedante.
 
El problema con la cinta no es tanto que esta historia la hemos visto miles de veces en películas, televisión, literatura y hasta caricaturas sino el como esta llevada, no puedo creer que Derbez sea un playboy internacional ni que le vean la cara tan tranquilamente, eso si el tal Valentin (Derbez dando pena ajena) va a buscar a la mama de la niña al otro lado y ahí se enamora de ella para que años después cuando son la familia perfecta y el tipo ha hecho fortuna como doble hollywoodense, la mama (Jessica Lindsey) llegue a arrebatársela nomas porque si, y no solo eso sino que alguien esta enfermo pero no se nos dice quien aunque a leguas se nota que es la niña y no como alegan algunos que pareciera ser Valentin, lo que es cegarse por un lacayo de Azcárraga.
 
No solo es que Derbez no sepa actuar (cuando llora dan mas ganas de reir debido a que solamente puede llevar el registro cómico) y que la historia sea predecible y haga aguas por todos lados sino esa condescendencia para con los latinos, el no querer aprender ingles aunque viva allá, el pasar de mojado al otro lado, la critica al sistema norteamericano que le da dinero y una vida holgada, la nula calidad en la dirección de Derbez, el guion simplón, simplista y chantajista y la obligación de Derbez de mencionar a gente que si esta en la meca del cine de verdad o la aparición de cameos que solo alargan y entorpecen aun mas la cinta, ¿Qué diablos hace su protegido Sammy ahí con todo y choro estúpido mareador y aburrido? ¿Qué tiene que hacer su mujer haciendo de lesbiana? lo único de la cinta que vale la pena es la interpretación de Loreto Peralta quien sabemos a que familia pertenece asi como también sabemos a quien pertenece el señor Derbez, lo siento pero es una de las peores cintas que he visto últimamente y muestra como nos rige Azcárraga, la cinta mexicana mas taquillera ¿es en serio? y a los mexicanos no les gusto "Gravity", algo raro pasa en este país, o quizá no, solo veamos quien nos rige y se entiende todo.
 
Calificación: Churrote

Trailer: A Most Wanted Man

Cinta basada en un libro de John Le Carre y dirigida por Anton Corbijn:


Humor: Ultrasonido

El medico a la mujer embarazada mientras ambos ven al feto en la pantalla: “Tu bebé se está desarrollando perfecto. ¿Quieres enviarle un imeil?”

13 septiembre 2014

Cinecritica: Capitan America y el Soldado del Invierno

CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO (CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER, EU, 2014)
Va lo mismo, mientras que las primeras entregas de los superhéroes de la marvel mostraban una o dos virtudes las secuelas simplemente se pierden y lo seguirán haciendo viendo en lo que se convirtió Iron Man, asi que si la primera cinta tenia un reparto de lujo esta lo tiene pero bajando los decibeles, y mientras que lo mejor de la primer cinta era ver a Steve Rogers (Chris Evans) haciendo propaganda cirquera por todo estados unidos para recaudar fondos aquí no hay nada que se le parezca ni que se acerque a ese chiste mala leche.

Ahora todo se ha vuelto tan gris como el soldado de invierno, al parecer exceptuando a Spiderman los demás superhéroes de la marvel tienen un enemigo interesante o a veces ninguno, el soldado de invierno funciona como robot tipo "Terminator" pero sin tener la fuerza, el carisma ni imponer como lo hacían esos, y el otro villano es Robert Redford que se encuentra en estado persiguiendo la chuleta, al parecer el personaje le da tanta flojera como a nosotros y se le nota, por lo demás descubri la trama y las dizque sorpresas en cuanto comenzó la cinta, apareció Redford muy buenazo, de seguro es el villano dizque encuebierto, el soldado del titulo de seguro es el amigo por el que llora el capitán gringo.

Ninguna sorpresa, asi que todo recae en el modo y este deja mucho que desear, un prologo simplon, un ataque a Fury (Samuel L. Jackson) que roba tiempo porque siempre se sabe que no morirá (ni por un segundo lo dude), una viuda negra (una delgada Scarlett Johansson) que le tira con el calzón a un ñoño capitán america que solo piensa en su amigo que fue convertido en el soldado de invierno, y la consabida pelea final que se alarga criminalmente como todo final del universo marvel, ah, ya le endilgaron ahí el compañero de color políticamente correcto que aparece porque si y es mas diestro que el mismo héroe.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: El Sueño de Walt Disney

EL SUEÑO DE WALT DISNEY (SAVING MR. BANKS, REINO UNIDO-AUSTRALIA-EU, 2013)
No estoy seguro si esta cinta es para promover "Mary Poppins" original en bluray o si es simple carnada para ganar premios, me inclino por creer lo segundo por el tratamiento sentimentaloide y de presunción de la cinta que como de costumbre trata de poner a Walt Disney como una de las mejores personas que han pisado la faz de la tierra por mas que Tom Hanks intente darle algo de humanidad, por lo menos se retrata a P. L. Travers como lo que era, una misántropa sin remedio que actuaba como un persona digna y hasta superior a los demás, pero por desgracia aquí se convierte gracias a la grandeza de Disney algo que por supuesto no sucedió en la realidad.
 
Y es que lo vea por donde lo vea esta cinta la olvidare en un par de semanas, ni siquiera las actuaciones son interesantes, y la dirección de John Lee Hancock no resuelve las serias fallas del guion que para alargar una historia que vuelven tan ñoña como la de la batalla de Disney por Poppins nos cuenta la historia de la escritora desde su niñez pero esta también se siente perdida y sin sentido y casi nunca tiene que ver con lo que estamos viendo en el presente, quizá si se hubiera respetado mas la historia original y viéramos al verdadero Walt Disney.
 
Con esto no me refiero a ver a un monstruo pero si al habilidoso y descorazonado hombre de negocios que siempre obtenía lo que quería y que era increíblemente arrogante y soberbio, en realidad no se enfrento con la escritora, supo que venia a America y salio huyendo se los estudios, después de todo ya le había quitado los derechos con amenazas y aprovechando la necesidad, igual también me hubiera gustado ver a la misántropa escritora que no hizo amigos aquí sino todo lo contrario, odio Estados Unidos a mas no poder y jamas volvió a soltar derechos de una obra para los norteamericanos, tanto asi que lo incluyo en su testamente, ni siquiera Emma Thompson y Hanks lo hacen bien pero a pesar de la debilidad histórica y cinematográfica nos recuerda la batalla que tuvieron estos dos monstruos arrogantes.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Mood Indigo

La nueva locura de Michel Gondry:


Fruslerias/Humor: La Importancia del Ejercicio

Me inscribí en un gimnasio el año pasado. Me costó $5,000 y no perdí ni un gramo de peso ni un centóimetro de cintura. Al parecer es necesario ir ahí.
 
Cada vez que se me escapa la mala palabra “ejercicio”, me lavo inmediatamente la boca con chocolate.
 
El beneficio definitivo del ejercicio cotidiano es que te veas espléndido en la caja durante tu funeral.

12 septiembre 2014

Cinecritica: El Sobreviviente

EL SOBREVIVIENTE (LONE SURVIVOR, EU, 2013)
Al ver la nueva cinta de Peter Berg a uno le quedan sentimientos encontrados, la cinta cumple, es entretenida, dolorosa, emocionante, pero al mismo tiempo parece es una vil propaganda de los Navy Seals, una cinta patriótica hasta la medula, y por mas que resulte emocionante hecha con muchos brios, con un Peter Berg totalmente convencido al igual que su reparto, para ellos están haciendo un homenaje que por fortuna para nosotros también se pasa a la producción de la cinta que viene a ser lo mejor, el montaje, el sonido, los efectos especiales, todo eso esta cuidado de manera impecable, y el director le pone tanto empeño que nos regala una cinta que emociona y traslada, que por ello rebasa lo que podría ser una simple cinta de fin de semana.
 
Pero junto a este conjunto de virtudes nos encontramos muchos otros defectos, el patriotismo extremo, el hecho de que los talibanes son malos malosos siendo maniquís sin nada que aportar a la historia, asi como el hecho de que los cuatro protagonistas son una especie de rambos invencibles que soportan hasta lo que no y aguantan lo que sea por su país al que están dispuestos a darle su vida pensando siempre en sus compañeros que son su familia ¿se escucha como publicidad norteamericana militar? eso justo dice la cinta. La trama es sencilla, cuatro soldados van a ejecutar una misión, matar a cierto talibán peligroso.
 
El pensante y heroico Michael (Taylor Kitsch), el desinteresado y buenazo Marcus (Mark Wahlberg), el enamorado y duro Matthew (Ben Foster) y el esmerado Danny (Emile Hirsch), pero cuando son descubiertos por tres pastores se ven envueltos en un dilema, matarlos, dejarlos morir o liberarlos, deciden liberarlos y escapar pero rápidamente son alcanzados por los talibanes quienes los hacen pedazos mientras matan los que pueden y mueren heroicamente, la ayuda también es destruida y los mismos musulmanes del lugar son los que salvan a Marcus quien estaba siendo cazado como un perro, obviamente resulta algo cansino que los marines sean tan poderosos y aguantadores pero Berg se contradice con la propaganda ya que nos muestra la ineptitud del ejercito cuando no los pueden ayudar ni salvar y su propio soldado tiene que ser rescatado por los lugareños, algo que se le salió de las manos y que no podía cambiar de la historia. En el DVD vienen algunas entrevistas a los familiares pero el patriotismo vomitado da nauseas, mejor brínqueselos.
 
Calificación: Vale la Pena

11 septiembre 2014

Cinecritica: Mi Villano Favorito 2

MI VILLANO FAVORITO 2 (DESPICABLE ME 2, EU, 2013)
Lo mejor de la primera cinta eran los minions y en esta segunda siguen siéndolo, los submarinos amarillos son lo mejor de la cinta y por mucho, cada vez que aparecen en pantalla es cuando la cinta entretiene, los chistes que logran, el desmadre que cargan, los sketch que se avientan, van desde la referencia a la cultura pop actual como la antigua, rutinas de la mejor época de la comedia y hasta algunos momentos cual dibujos animados de culto, aunque eso haga que lo demás se vea todavía peor de lo que es, el villano del titulo ya es un abnegado padre de familia y hace hasta el ridículo por sus niñas pero su aburrimiento lo lleva a tomar el ofrecimiento de ser espía, debe descubrir quien robo cierto químico que se esconde en un centro comercial.
 
Gru busca al villano en turno mientras se enamora de la espia Lucy (Kristen Wiig) y sus niñas van creciendo, y el malo de turno es un luchador mexicano al que Gru le tiene malos ojos debido a que su querida hija mayor esta perdidamente enamorada del hijo del luchador ahora restaurantero con un pollo como mascota, casi nada de eso funciona a no ser por las peleas de Gru con su yerno, el terror de todo padre por mas que se pueda encargar fácilmente del chico porque su niña no lo permitiría, y la cosa no pasa de ahí, momentos tediosos, aburridos y predecibles.
 
Por ello debemos resguardarnos en los minions, pero el problema de esto es que todo se resume a esperar que los minions aparezcan en escena para que nos quiten el sueño y por supuesto eso hace una película muy quebrada, aunque los directores Pierre Coffin y Chris Renaud que esta vez le dan mas protagonismo a los enanos amarillos y que hasta película propia tendrán al parecer.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Divergente

DIVERGENTE (DIVERGENT, EU, 2013)
Lo primero que pensé de esta cinta es que era una manera de pelear contra los "Juegos del Hambre" pero me doy cuenta de que son distribuidos por la misma empresa, entonces quizá es solo que quieren abarcar todo el publico, o simplemente ha resultado tan redituable la saga de la Lawrence que se dieron cuenta que es un nicho sencillo, adolescentes y personas incultas que piensan que están viendo algo novedoso y bien hecho y casi siempre que ni siquiera pagan ellas porque a los chicos todavía les dan dinero sus padres, a bien que parece una copia de la de los juegos, hasta son tres libros que se van a convertir en cuatro películas por la moda esa de extender los finales mucho.
 
Pero la cosa no para ahí porque obviamente los juegos no son los libros que iniciaron todo, todo comenzó con la saga del famoso maguito Harry Potter, aquí se nota mucho, siempre están separados por casas, perdón, por distritos o secciones o lo que sea, y aquí Tris (Shailene Woodley) también debe elegir donde pertenecer aunque el examen le muestra que puede estar en tres, obviamente elige la extrema para que no nos aburramos y hay un complot donde un malo maloso caricaturesco (Kate Winslet persiguiendo la chuleta) quiere conquistar el mundo.
 
El problema es que no se entiende bien todavía el asunto, se tacha al mago Potter de infantil cuando en los últimos libros en plena guerra la cosa se pone muy cruenta y se debe matar o ser asesinado y resulta que en estas dos sagas mas "adultas" se rehúsan a causar cualquier tipo de daño cual héroe de Marvel y están en plena guerra, y lo que es peor dejan vivir a los villanos principales nomas porque si sabiendo que les causaran problemas después, parece de risa loca, además eso de que estén dedicadas a las adolescentes resulta cansino, juro que cuando la chica se sonrojo cuando el galán la toco accidentalmente por veinteava vez maldije dentro de mi, ¿y de que trata? la chica escoge sección donde son entrenados, ella es divergente y tiene que ocultarlo, los eruditos usan a la sección deportes extremos de la chica para matar a los políticos buenos y asesinan a los padres de la chica que escapa con el galán para la secuela y tantan, esa es toda la historia que dura dos horas y media de ver seudodeportes y romance ñoño.
 
Calificación: Churro

Trailer: Canibal


Fruslerias/Humor: La Masturbacion

“Mi madre tenía razón, siempre somos dos, aunque no estemos juntos. El amor. El maravilloso amor es una incomodidad necesaria que hace que el corazón se meta en cuestiones que terminan perjudicando la cabeza… sino ¿cómo es posible que una mujer sabia como mi madre se case con un ignorante como mi padre?  Y aquí está el resultado. El amor es una incomodidad necesaria que tiene sus ventajas, porque la mujer que me ama se ocupa de mí, es decir que yo puedo ocuparme de cosas… mejores. El amor es tan accidental como la fama, uno nunca sabe por qué ni de dónde viene. En este momento debe estar saliendo de un hotel de Guadalajara o de un mercado de Montevideo la mujer que Dios tiene prevista para mí… por eso el amor depende de la dirección que uno tome… por ejemplo: Borges salió para el sur y se encontró con la Biblioteca Nacional. Yo salí para el norte, y me encontré con las mujeres, lo que quiere decir que escribí poco pero me divertí mucho. Lo que también quiere decir que tanto el amor como la cultura, son accidentes: hay mujeres que lo hacen con ganas, hay mujeres que lo hacen con culpa, incluso hay mujeres que lo hacen con hombres. Buscamos un lugar cálido que se parezca al útero de nuestra madre donde estábamos tan tranquilos, y lo pagamos caro. Por eso hay quien prefiere la masturbación, por lo menos quienes no le tienen miedo a la soledad. La masturbación es una antología sexual, una selección de los mejores coitos… hagan memoria. La masturbación es una maravilla que logra juntar Roma con París, es decir, a Francesca con Nicole, es económica porque no hay que invitar a comer a nadie, ni aguantar a los parientes de nadie, ni entender a nadie, ni compartir la cama con nadie, ni andar prometiendo pendejadas a nadie! La masturbación es una declaración silvestre de independencia.”
 
Fuente: Guillermo Farber

10 septiembre 2014

Cinecritica: Godzilla

GODZILLA (IDEM, JAPON-EU, 2014)
En un momento clave de la cinta el científico japonés Serizawa (Ken Watanabe) confiesa creer que el legendario monstruo Gojira que ya había aparecido en los cincuenta no es una amenaza sino una fuerza de la naturaleza que existe para mantener el equilibrio, frente a esto es obvio que este reboot no es un remake de la cinta original, quizá ni una continuación pero si una manera de traer al monstruo a este nuevo siglo cinematográfico como se debe, y se muestra como el monstruo protector de Japón en que se convirtió en los sesenta y setenta donde nos salvaba de otros monstruos y de extraterrestres que venían a pegarnos en toda la... y aquí debo aceptar que el director Gareth Edwards lo hace bien manteniéndonos en suspenso casi toda la cinta para al final deschongarse y emocionarnos cual niño en feria, debo admitir que al final la cinta me emociono y despertó al niño que llevo dentro lo cual es mucho que decir sobre una cinta veraniega de los últimos años.
 
Desde el vertiginoso inicio con el ergomano Joe (Bryan Cranston) ni siquiera recuerda que es su cumpleaños, se encuentra muy preocupado por ciertos movimientos sísmicos que son anormales, no le hacen caso y su esposa Sandra (Juliette Binoche) termina atrapada por una fuga radiactiva que termina destruyendo toda la planta, años después su hijo soldado se ve obligado a ir por el a Japón donde siguen arrestando a su padre por entrar al lugar del suceso, el paranoico tipo esta seguro de que algo esta pasando ahí y no descansara hasta saber que le quito a su amada, ahí descubren que el ejercito esconde un capullo radiactivo que eclosiona cuando están ahí y escapa para dirigirse al otro lado del charco donde Serizawa con su compañera (desperdiciada Sally Hawkins) deducen que va tras el otro capullo que dicho y hecho ya escapo para juntarse y poder tener relaciones ya que son macho y hembra.

En medio de las batallas con los dos MUTO aparece uno mas, uno que parece dinosaurio gigante y que Serizawa llama Gojira, el que fue atrapado en el fondo del océano con armas nucleares en los años cincuenta, los militares no le hacen nada a los monstruos, las armas nucleares les sirven a estos para alimentarse, por ello cuando el desesperado contraalmirante Stenz (William Strathairn) hace un plan con bombas atomicas Serizawa se desespera y ruega que dejen que los monstruos hagan su papel, después de todo se agarraron a catorrazos ya una vez aunque casi ni los vimos, y por ello como mencione es por lo que la cinta vale tanto la pena, Edwards inteligentemente no muestra a Godzilla hasta el final, solo vemos partes de el al igual que de los MUTOS, tanto asi que el director aprovecha la primera hora para ponernos a los personajes humanos, lastimosamente ni Aaron Taylor-Johnson ni Elizabeth Olsen logran mostrar algo con sus personajes sosos, no nos interesan, algo que si sucede con Watanabe, Cranston, Binoche y hasta Hawkins pero que cuentan con muy poco tiempo en pantalla, pero el dejar que crezcan las ganas, el soltar migajas, el crear todo un ambiente como en las películas antiguas, es lo valido porque cuando comienza el climax nos emocionamos y quedamos con la boca abierta y quedamos atónitos volteando hacia arriba sin poder hacer algo como todos los humanos de la cinta, como dijo Serizawa, déjenlos pelear, y lo dejen, este renacimiento da esperanza para que regrese la iguana atómica gigante y nos de descanso de superhéroes ñoños.

Calificación: Bien

Reseña: Rebuilding

"REBUILDING" ("REBUILDING", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MAX WALKER-SILVERMAN Dusty (un majestuoso Josh O'Connor) perdió...