24 julio 2013

Cinecritica: Una Bala en la Cabeza

UNA BALA EN LA CABEZA (BULLET TO THE HEAD, EU, 2012)
El gran regreso de Sylvester Stallone de la mano de Walter Hill pareciera por largos momentos el regreso a la pantalla grande de Walter Hill de la mano de Stallone, aunque se disfruta por momentos, especialmente la relación de pareja dispareja que esta vez es entre el duro Stallone y un asiático, y como en los setentas/ochentas hay chistes políticamente incorrectos, raciales, duros, mala leche y como los asiáticos no lloran como los negros en la actualidad pues todos contentos o por lo menos eso creo, y otra ventaja de esta cinta es que es mucho más disfrutable que ese bodrio protagonizado por Bruce Willis que dizque fue el regreso de McClane, aunque también hay que decirlo, el verdadero ganador es el Gobernator que tuvo un regreso muchísimo mejor que el de todos sus competidores/compañeros.
 
La trama de la cinta peca de sencilla pero es efectiva, dos asesinos a sueldo hacen su trabajo para después ser traicionados por su conexión, asesinan a uno pero James "Bobo" Bonomo (Sylvester Stallone) sobrevive y ahora quiere venganza, el detective Taylor Kwon (Sung Kang) empieza a investigar por su cuenta y se alía con James al darse cuenta de que toda la ciudad esta comprada por Marcus Baptiste (Christian Slater) y Robert Nkomo (Adewale Akinnuoye-Agbaje), asi comienzan a investigar y descender al infierno de New Orleans, eso si, mucho trancazo, persecuciones, balaceras y hasta una golpiza con placer culpable a Slater, y por ahí aparece la hija de buen ver de James (Sarah Shahi) que ya sabemos a que llego.
 
Lo mismo para el asesino profesional Keegan (Jason Momoa) que es más entretenido que los otros villanos y eso se notal al final, donde después de la balacera no podría faltar la pelea a mano (¿o hacha?) limpia, como en película de acción de antaño, de la vieja escuela, al final queda la sensación de no ver nada nuevo, solo una cinta más de acción a la vieja usanza donde todo se entiende y en las peleas siempre sabemos que esta sucediendo, y sin complicaciones, tramas sencillas, disfrutable cinta pero el problema es que esperamos mucho más de Hill, no de Stallone pero si del director.
 
Calificación: Palomera

23 julio 2013

Cinecritica: Donde las Águilas se Atreven

DONDE LAS ÁGUILAS SE ATREVEN (WHERE EAGLES DARE, REINO UNIDO, 1968)
Pelicula donde los nazis son malos malosos y los aliados son heroes casi perfectos, la cosa se siente quebrada, por momentos la trama interesa pero en otros uno se aburre con bostezo incluido, de todas maneras merece verse nomas porque salen Richard Burton y Clint Eastwood durante casi todo el metraje y por algunas escenas bien montadas, se nota que es una superproducción y no por el reparto sino por la cantidad de dinero que le metieron, pero por desgracia tambien se siente como un comercial, si tan solo hubiera avido un aliciente más, una trama más ingeniosa que la rocambolesca donde todo el desmadre que se hizo (los muertos, el engaño, la infiltración, el rescate, el escape) sean solo para descubrir a los traidores, asi escrito parece más que valido pero visto en acción... no funciona tan bien.
 
Un general ha sido capturado y los ingleses mandan un grupo de rescate acompañados por un norteamericano, el frio Schaffer (Clint Eastwood), llegan a los pies de la montaña donde accederan a un castillo nazi, Smith (Richard Burton) los lidera mientras lleva sus propios planes, los integrantes de su equipo empiezan a morir uno por uno, hay un traidor en el grupo y deben descubrirlo, a Smith lo ayudan varias chicas de buen ver y muchas agallas sumandole sangre fria y una calculación que raya en lo sobrenatural, además el general es solo un actor que sirve como cortina para la verdadera misión, descubrir quien es el traidor en los circulos de arriba, el desarrollo obvio, se infiltran, son atrapados, se escapan, pelean, descubren, liberan, escapan y eliminan al mero mero, no se ve mal asi escrito pero viendolo la cosa resulta diferente.
 
Y no porque sea mala, al contrario, hay momentos bien filmados y emocionantes pero otros que de plano, aburridos, repetitivos y cansinos, al principio el asunto del infiltrado es interesante pero despues cansa, empieza a matar a los integrantes pero como ni los conocemos ni nos importan pues no pesa en la trama, solo conocemos a dos y de ahi nos basamos, en pocas palabras esta parte esta desaprovechada, sin duda el director Brian G. Hutton solo estaba preocupado por las escenas de acción, que sin duda estan impecablemente grabadas, paracaidistas, escaladores, peleas en comedores, escapes en camiones con arboles cayendo y hasta una pelea a gran altura que no envejecio muy bien pero que en sus tiempo debio causar furor forman esta amalgama que los amantes de las peliculas de acción y la segunda guerra mundial no deben perderse (se hubiera agradecido menos metraje), aunque balaceras no hay, quedan prevenidos.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: 12 Years a Slave


21 julio 2013

Cinecritica: Kid Auto Races At Venice

CARRERAS DE AUTOS PARA NIÑOS (KID AUTO RACES AT VENICE, EU, 1914)
Segundo cortometraje de Charlie Chaplin y nacimiento del famoso personaje vagabundo con que todos lo conocemos y amamos (¿habrá alguien a quien no le guste Chaplin?), aquí aparece el vagabundo con ese vistoso traje que no le queda, con el sombrero, con los zapatones, el bastón y ese parado los movimientos tan peculiares que inmediatamente nos dan risa, digo, por algo Chaplin pensó tanto como se vería el personaje no lo hizo en dos segundos.
 
El corto es una broma, no cuenta una historia como en el corto donde aparece anteriormente, simplemente vemos como el vagabundo se mete en las tomas de unos directores/periodistas que buscan grabar las carreras de autos para niños del titulo, pero Chaplin se mete una y otra y otra y otra vez desesperando a los que filman, los que compiten y hasta al publico, lo sacan, lo golpean, llaman a la policía, le avientan cosas y el muy terco sigue ahí sin importar que suceda y que le pase por encima (casi) literalmente.
 
Por supuesto que no es verdad y solo es un chiste, el corto graba como Chaplin supuestamente arruina las tomas, una muestra de cine dentro del cine desde aquella época, algo sencillo pero muy bien logrado, y supuestamente todo esto lo hace para quedar bien con su novia, para que lo vea en la película, es imposible no carcajearse frente a semejante barbaridad y un hilarante cartel.
 
Calificación: Bien
 

20 julio 2013

Cinecritica: El Recluta de Bud

EL RECLUTA DE BUD (BUD'S RECRUIT, EU, 1918)
King Vidor debuto con este cortometraje de veintiséis minutos que debo admitir que me gusto, a pesar de que tiene un patriotismo que no me gusta para nada, por lo menos no se ven "héroes" envueltos en la bandera y eso ya es algo, el filme comienza mostrándonos a Bud (Wallace Brennan) quien tiene una patrulla formada por puros niños que sueñan con salvar al país de sus enemigos al igual que los mayores en la guerra.
 
Claro que se lo toman a forma de juego y esta parte es divertida, Bud se desespera porque no puede ir a la guerra, y más aun porque su hermano Reggie (Robert Gordon) se rehusa a ir a la guerra y perder su lujosa vida de niño mimado, para darle una lección Bud se disfraza y enlista en su nombre pero no hay vuelta atrás, aunque cuando vea como lo tratan su prometida Edith (Ruth Hampton) y la hermana de esta (Mildred Davis) no le parece tan malo.
 
Al final tiene pensado huir pero se arrepiente en un final patriótico que quizá es lo único lastimoso del corto (con todo y carteles del papa Sam) que funciona bien como comedia.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Gravity


19 julio 2013

Literatura: Cuentos de Amor Locura y Muerte

DEBE LEERSE - "CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE" DE HORACIO QUIROGA
La vida del escritor uruguayo Horacio Quiroga estuvo marcada por la tragedia, por las tres palabras que forman el extraño titulo de este libro de narraciones, o mejor dicho de cuentos que es donde verdaderamente mostro maestría este escritor, al más puro estilo de Poe, Maupassant, Kipling y Chéjov, Quiroga agrego el aspecto sudamericano que los hace tan particulares, el modernismo es evidente y por momentos pareciera que se adelanto a todos con toques de realismo mágico que no llegaría hasta mucho tiempo después, además el ritmo que maneja, el no perder mucho tiempo en detalles, el ser rápido y conciso y en darles un perfecto inicio y final hacen que los cuentos de Quiroga se mantengan tan actuales y puedan ser disfrutados por cualquier persona.
 
Asi Quiroga nos deleita con quince cuentos ya que hizo retirar tres de los originales que harían dieciocho (y que debo encontrar), el primero, "Una estación de amor" es una dolorosa historia de romance donde se usan las estaciones para separar capítulos de esta dramática historia, desde la dulce primavera hasta el frio invierno, "El Solitario" cuenta la historia del joyero Kassim y su desesperada/desesperante esposa que termina con una venganza machista, en "La Muerte de Isolda" un enamorado cuenta como hecho a perder su verdadero amor, "Inés", al dejarla y como nunca la pudo (ni puede) recuperar, "La Gallina Degollada" es un tétrico retrato de un matrimonio que peleaban por culpa de cuatro hijos idiotas, hasta que nació el quinto, una encantadora niña que era todo para ellos pero que culmina de manera horrible... y perfecta, "Los Buques Suicidantes" son una perfecta y enigmática muestra de sugestión colectiva.
 
"El almohadón de Plumas" es una desesperante y muy buena crónica de terror, "A la Deriva" es una historia sencilla pero no simple de como un hombre es mordido por una serpiente y corre por su vida contra el tiempo, "La Insolación" nos muestra desde el lugar de una jauría como la muerte ronda a su amo, "El Alambre de púas" nos pone en el lugar de dos caballos y una terrible venganza de un hombre sobre el toro de otro, "Los Mensú" trata sobre la vida de dos indios que por ignorancia y estupidez sufren en la vida, un relato que no seria bien tomado en la actualidad pero real, "Yaguai" nos muestra las desgracias de un perro que tiene que sufrir por la crueldad y estupidez de los hombres, "Los Pescadores de Vigas" muestra el duro trabajo de cierta persona que culmina en intercambio y un raro optimismo, "La Miel Silvestre" es una muestra de la estupidez humana y respeto a la naturaleza, contundente y directa, "Nuestro Primer Cigarro" muestra las desavenencias de unos sobrinos con su pedante tío, y "La Meningitis y su Sombra" es un extraordinario cuento de amor donde además de hermoso Quiroga muestra cambios y maestría en la prosa. Un maravilloso libro de un gran autor que por desgracia no es conocido y que por un tiempo fue muy subestimado.

18 julio 2013

Cinecritica: The Big Blue

AZUL PROFUNDO (LE GRAND BLEU, FRANCIA-EU-ITALIA, 1988)
La tercera película de Luc Besson esta abierta a dos interpretaciones, la primera más extendida es que es una obra maestra existencialista y la segunda es que es simple basura pretenciosa, en lo personal si tuviera que escoger una de las dos me fuera por la segunda opción pero como nadie me obliga a ello pues simplemente creo que se queda a la mitad, o quizá es porque vi las versión del director que dura casi tres horas, digo, si hubiera visto la de dos me hubiera parecido menos cansina, pero ya pasando de las dos horas me la pasaba viendo el reloj pensado ¿Cuándo se va a acabar? y cuando uno piensa eso ya va mal el asunto.
La historia comienza en blanco y negro mostrándonos a dos niños rivales y culminando con la muerte del padre de Jacques, años después Jacques (Jean-Marc Barr) trabaja como buzo en Perú, ahí lo conoce Johana Baker (Rosanna Arquette) que queda terriblemente prendada de él, y lo digo asi porque Jacques nunca le regresa ese amor, en tanto el italiano Enzo Molinari (hilarante Jean Reno, por mucho lo mejor de la película) gana buen dinero y trae a Jacques a competir en unos campeonatos mundiales para ver quien puede ir más bajo sin equipo, esos donde se dice que bajo tantos metros y tiene el record de profundidad, Enzo quiere vencer al rival de la niñez y las competencias son interesantes.
También lo es la relación de Johana y Jacques, y como este es uno con el mar, nadando con los delfines, nadando incansablemente y sintiéndose más a gusto ahí que en tierra, en tanto Enzo disfruta la relación odio-amor con su familia y adora que lo idolatren, más competencias, más convivencia con delfines, más peleas con Johana, y el ciclo se repite y se repite, hasta que resulta cansina, asi que lo que en un principio eran escenas hermosas con un fotografía preciosa y una música brillante terminan por resultar cansinas, y el final aunque lo entiendo y no juzgo lo terriblemente egoísta que es Jacques, que a final de cuentas solo quiere ser uno con el mar y alejarse de la vida, me parece demasiado preciosista, la final termine cansado y en la última imagen en lugar de maravillarme me alivio, lastima porque apuntaba algo mejor.
Calificación: Bien

Cinecritica: El Alimento de los Dioses

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES (THE FOOD OF THE GODS, EU, 1976)
Película malona, el argumento se parece menos a la historia original de H. G. Wells que tanto presume en los créditos y en su cartel, pero aun asi no es tan desdeñable, es una película serie B y por ello se entiende la simple trama y el bajísimo presupuesto que por momentos se nota y en otros no tanto, pero aun asi es imposible no reírse involuntariamente con los efectos especiales que son de bajísima calidad, los ratones de suben a maquetas, los gusanos son de plástico, digo, no hay nada de malo en eso pero las maquetas no se parecen en nada a su versión real y por ello uno sonríe benévolamente.
 
Por lo demás el director Bert I. Gordon nos presenta una historia sencillísima donde además el héroe es un deportista de futbol americano, los demás simples cliches andantes, hasta la heroína es un cliché que no hace nada más que esperar que la salve el héroe, en una isla llegan unos futbolistas a relajarse y se encuentran con animales gigantes, unos granjeros religiosos de ahí quieren vender la formula que llaman el alimento de los dioses a un empresario que ve ahí una mina de oro pero las ratas llegan a este y comienzan a matar a todos los que encuentran, inclusive una pareja con mujer embarazada.
 
De ahí en adelante pelea contra las ratas, las ahogan, las electrocutan, les disparan, y estas simplemente se comen a quien se deje, ya sabemos que morirán el ambicioso empresario, los granjeros y algún futbolista genérico, y asi hasta llegar al final donde todos estamos contentos, se aplaude su mensaje ecológico pero como venganza de Gaia se queda mucho muy lejos.
 
Calificación: Mediocre

Trailer: Don Jon

Tráiler de la cinta debut de Joseph Gordon-Levitt:


17 julio 2013

Cinecritica: El Veredicto

EL VEREDICTO (THE VERDICT, EU, 1946)
El debut de Don Siegel es más que meritorio, una obra de suspenso policiaca con mucho humor y un reparto de lujo, por lo menos la pareja central es impresionante, claro que tiene algunas vueltas de tuerca tramposas y que al final la cinta nos toma el pelo con  una venganza revanchista en lugar de resolver el misterio, aunque de que nos toma por sorpresa de eso no hay duda, y la dirección de Siegel es artesanal, de la mejor manera posible, no se luce, no hace malabarismos, simplemente se dedica a poner la cámara donde debe y a dejar que los actores hagan su trabajo, nada mal para el comienzo de un gran director que después nos regalaría muchas joyas y que es uno de los mentores de Clint Eastwood y eso se nota de una u otra manera.
 
El superintendente George Edward Grodman (fabuloso Sydney Greenstreet) acaba de mandar a la horca a un sentenciado, no le agrada ese aspecto de su trabajo pero siempre lucha por la justicia, cuando resulte que el ejecutado es inocente con una declaración el mundo de Grodman se derrumba, todos esos años de trabajo y envió a un inocente a morir, es despedido y las personas piden la cabeza del que se equivoco, Grodman no soporta el peso de su conciencia en tanto el nuevo superintendente Buckley (George Coulouris) se regodea con el asunto, a Grodman lo quieren animar con una pequeña reunión donde el playboy Victor (Peter Lorre, muy bien), el sobrino de la asesinada y un político se reúnen terminando con la pelea de estos últimos.
 
Al día siguiente aparece muerto el sobrino y el principal sospechoso es con el que riño por la noche y una chica (Joan Lorring) con la que tenia amoríos, de aquí seguimos la investigación que hacen Grodman y Victor, el asesinado es familiar por lo que podría ser una venganza contra la familia o un asesinato pasional, o una pelea por dinero, pero el problema es que lo mataron con un cuchillo pero el arma no estaba ahí y la habitación siempre estuvo cerrada hasta que llegaron la ama de llaves y el juez, pareciera un caso sin salida en el que además Buckley hace el ridículo una y otra vez y queda demostrado que no llena los pantalones de Grodman como el mismo apunta sarcásticamente, interesante investigación, apariciones esporádicas del asesino, mucho humor, un poco de romance y finalmente la resolución cuando ya se llevaba a la horca a otro inocente, y así termina la cinta, con las campanadas que al inicio nos anunciaron la muerte de un inocente y que ahora nos señalan la detención del culpable con todo y justicia revanchista por parte de un hombre que adora la justicia por encima de si mismo cual juez de una obra cumbre de Agatha Christie.
 
Calificación: Bien

16 julio 2013

Cinecritica: El Cuervo: Guia para un Asesino

EL CUERVO: GUIA PARA UN ASESINO (THE RAVEN, EU, 2012)
Comencé a ver esta cinta con recelo debido a la gran admiración que le tengo al maestro Edgar Allan Poe, sabia que era muy difícil hacer una cinta sobre él que le hiciera justicia, sus narraciones rara vez han podido ser llevados con éxito a la pantalla y eso que se ha intentado infinidad de veces, y aunque su vida tiene muchísima tela de donde cortar para hacer una buena biopic es muy difícil estar a la estatura y dejar a sus fanáticos entre los que me cuento contentos, esta cinta toma algo biográfico, el aspecto real y lo funde con la fantasía suponiendo como fueron los últimos días de Edgar Allan Poe quien murió de causas desconocidas y supuestamente viviendo un infierno de alucinaciones y pesadillas.
 
Aquí no nos muestran eso sino que adjudican su muerte a algo que no pudo ser detectado y que Poe paso sus últimos días persiguiendo a un asesino serial tratando de rescatar a su amada, no me molesta para nada ver esta ficción donde es un héroe, ni siquiera que no le den tanta importancia a su verdadero amor por el que quizá se volvió tan sombrío, lo que molesta es que la cinta nomas no funciona, y esa sangre digital se ve tan chafona en una cinta de este tipo, el director James McTeigue no puede darle la atmosfera necesaria a la cinta, simplemente pareciera que no le gusta filmar una historia asi.

Poe (John Cusack) tiene problemas financieros debido a su problema con el alcohol y con otras "tinturas" por lo que su trabajo en el periódico no le ayuda mucho, por fortuna su romance con Emily (Alice Eve) lo mantiene a flote aunque el padre (Brendan Gleeson) de esta se oponga, pero cuando aparezca un asesino serial que se basa en los cuentos de Poe para sus asesinatos el inspector Emmett (Luke Evans) lo llama para que le ayude mientras que poco a poco se dan cuenta que es un sádico juego del gato y el raton que el villano quiere con Poe, no se oye mal pero la ejecución dista mucho de ser buena, y el final, no bueno, lo mejor es que los fanáticos inmediatamente reconoceremos los cuentos que usan pero que lastimosamente son usados de forma ridícula.

Calificación: Palomera

Cinecritica: La Reina del Espacio Exterior

LA REINA DEL ESPACIO EXTERIOR (QUEEN OF OUTER SPACE, EU, 1958)
Película de los cincuenta que forma parte del boom de ciencia ficción de esos años, y como en la mayoría de estas cintas existe una misoginia ridícula, pero por lo menos la mayoría no pasa de poner a las mujeres como juguetes sexuales, como la conquista de turno que aparece uno o dos minutos, o simplemente no aparecen mujeres, algo que no veo mal, simplemente no tenían cabida en el guión, pero esta película si lleva la cosa al extremo mostrando una civilización de mujeres que cuando llegan los cuatro terrícolas no piensan en otra cosa que en cubrir sus necesidades amorosas y sexuales con ellos.
 
Cuatro astronautas van a una misión de rutina que se convierte en una catástrofe después de la destrucción de la estación espacial, son llevados a Venus donde descubren que la atmosfera es respirable y hay plantas, son capturados por unas mujeres que se visten de manera sensual, y llevados frente a una dictadora que los sentencia a muerte y decide destruir la tierra, no vaya a ser que las quieran atacar, los hombres de su planeta están encarcelados en una de sus lunas porque causaron destrucción y muerte en su planeta.
 
Pero a la reina le gusto el capitán por lo que decide perdonarlos si este decide quedarse con ella, ni tardo ni perezoso ve su oportunidad pero cuando se da cuenta que esta desfigurada mejor decide quedarse con la rebelde interpretada con Zsa Zsa Gabor y asi se escapan, son capturados, se escapan de nuevo, son capturados otra vez, se escapan nuevamente y tienen una ridícula pelea final para al final quedarse de vacaciones sexuales en el planeta, película simplona, misógina, de serie B, donde las mujeres simplemente no pueden contra los hombres porque no saben manejar un auto como apuntan los protagonistas y que necesitan de los hombres para ser felices.
 
Calificación: Churrito

15 julio 2013

Cinecritica: Duro de Matar 5: Un Buen Dia Para Morir

DURO DE MATAR:UN BUEN DIA PARA MORIR (A GOOD DAY TO DIE HARD, EU, 2013)
Estaba esperando con ansia esta quinta película de la serie, creí que iba a ser de lo más rescatable del cine de acción en el año, groso error, claro que tampoco esperaba gran cosa ya que la saga se ha ido desinflando pero por lo menos algo decente, pero no, el personaje de John McClane cavo su tumba con esta cinta, por lo menos eso pensaran sus verdaderos fanáticos en tanto que económicamente la cosa pinto bien ya que gano muchísimo dinero, lastima que John ahora tenga que compartir escena con su cansino hijo Jack que a lo mejor toma la batuta de la saga para terminar de sepultarla.
 
John McClane (Bruce Willis casi sin convencerme) va a Rusia para ayudar a su hijo Jack (Jai Courtney haciéndolo mal a diferencia de su participación en la mucho mejor Jack Reacher) quien esta acusado de asesinato, ahí se da cuenta de que trabaja para la CIA y que quieren rescatar al prisionero político Yuri (Sebastian Koch ganándose la papa de manera lastimosa), después de eso, balazos, corretizas, persecuciones, y vueltas forzadas de tuerca una tras otra, que la hija traiciona a Yuri, que el militar maloso tiene miedo de algunos documentos que lo pueden hundir, que Yuri le voltea la tortilla y quiere vender armas nucleares, y mientras pasa todo esto vemos a la familia McClane ser observadores sin entender nada.
 
Aunque al final sabemos que ellos salvaran el día, tumbando helicópteros, esquivando miles de balas, aventándose de varios pisos, escabechándose cientos de malos, destruyendo media ciudad en un persecución automovilista, el problema es que tanta destrucción y acción no tiene sentido porque no nos importa la historia ni los personajes que son invencibles por lo que no tenemos tensión de que les pase algo, lo único rescatable es que no se usa tanto efecto por computadora y Mary Elizabeth Winstead cobrando cheque gratis.
 
Calificación: Mediocre

13 julio 2013

Cinecritica: A Serbian Film

A SERBIAN FILM (SRPSKI FILM, SERBIA, 2010)
Antes que nada explicar que esta película es polémica, se ha prohibido en muchos países, censurado en otros, editado para su muestra y venta, e incluso en España casi lleva a la cárcel a las personas que la querían exhibir, y toda esta polémica es más que entendible después de ver la cinta que tiene todo lo malo que se puedan imaginar, pero el director Srdjan Spasojevic y su coguionista explican que todo es una critica parodia de lo que el sistema Serbio y occidental actual les hace a las personas, si uno la ve con este conocimiento puede entender ese simbolismo de como un hombre es obligado y arrastrado a un estilo de vida que no quiere y se lleva con él a su familia a un infierno de donde ya no puede salir y donde otros controlan todo, inclusive la vida y la muerte, pero por otro lado también da la impresión de que solo busca la polémica para darle publicidad, algo que queda patente cuando vemos la violencia gratuita y las temáticas sexuales que resultan repulsivas.
 
Pero como siempre la última palabra la tiene la persona que la vea y con lo de la censura no estoy de acuerdo, después de todo la libertad de expresión es aplicable a todo el mundo ¿Por qué no se puede mostrar este cinta cuando a cada rato vemos blockbuster donde se matan a miles de "malos" y nadie se queja ni dice nada porque es políticamente correcto, la historia cuenta como Milos (Srdjan Todorovic, bastante bien) un ex actor pornográfico que ahora quiere vivir tranquilamente con su familia pero la vida en Serbia no es fácil y por ello empieza a necesitar dinero, una antigua colega lo conecta con Vukmir (diabólico Sergec Trifunovic) quien supuestamente es un artista que hace pornografía con un nuevo enfoque más artístico y que trabaja para el gobierno teniendo un curriculum impecable de ayuda al pueblo.
 
Pero debido a la gran suma de dinero que pagan Milos toma el trabajo, después de todo su mujer Marija (Jelena Gavrilovic) quiere el dinero y Milos quiere retomar el trabajo que tanto le gusta y donde era el mejor, una leyenda viviente, pero Milos rápidamente se da cuenta de que hay algo raro, la primera sesión es con imágenes de una niña de doce años lamiento una paleta como fondo, la segunda enfrente de la misma niña y con la supuesta madre de esta que esta siendo golpeada, Milos intenta escapar pero es demasiado tarde, Vukmir no lo deja y secuestra a su familia y lo droga para que se convierta en un zombie que solo sigue sus ordenes sexuales y violentas, Milos despierta días después y comienza a recordar su descenso a los infiernos con asesinatos, violaciones, violencia, su amiga torturada, y finalmente una escena grotesca donde toda su familia, su mujer, su hermano y su hijo están inmiscuido y que termina con una explosión de violencia para después terminar con un casi chiste de mal gusto en lugar de terminar fuertemente, el director busca polemizar y lo consigue y además nos golpea con un marro en donde más duele, por ejemplo Milos nunca toma la virginidad de la niña que parece sacada de un cuento de hadas pero si con alguien mucho peor, como un marrazo a los que querían o tenían cierto morbo por lo primero, ahí les va lo segundo que no le va a gustar a nadie, ni a los más depravados, funciona y funciona bien en ese aspecto, como película no tanto pero sigue teniendo fuerza.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Movie 43

MOVIE 43 (IDEM, EU, 2013)
No se en que momento me deje convencer para ver esta porquería pero lo hice, supongo que fue la impresionante tabla de reparto que presume desde el cartel y que es todavía mayor en la cinta, pero ver a todos estos actores hacer el ridículo da pena ajena y de mala manera, actores de comedia no son tan afectados pero grandes estrellas si, y muchos jóvenes promesa ya cargan con el lastre de salir aquí, no se ni como los convencieron, bueno, lo imagino, buena cantidad de billetes por grabar dos o tres minutos de metraje, dinero fácil y perseguir la papa, pero lo cierto es que es basura por llamarlo poco y lo peor fue que aguante verla completa con la promesa de que el siguiente sketch valdría la pena... estaba equivocado.
 
Y voy a tratar de reseñarla, los cortos están amarrados con una seudohistoria de adolescentes y un niño pedante que buscan la movie 43 del titulo y hay incesto, el primer corto muestra a Jackman y Winslet en cita con el primero con testículos en el cuello, no es divertido y no porque sea un santurron pero no le veo la gracia, más bien me da asco, el segundo de incesto con Naomi Watts es terrible, da pena verla hacer esto, sigue otro donde Anna Faris quiere que su amado haga "sus necesidades" en ella, por favor!!! después Emma Stone y Kieran Culkin se insultan por amor, no hay gracia.
 
Richard Gere sale en lo que él llama literalmente una mierda, Justin Long como robin con un batman de mal gusto, algo de niños en maquinas, Chloë Grace Moretz hace el ridículo y mancha (literalmente) su joven carrera, Tampax es... lo que dijo Gere, Knoxville, Butler y William Scott hacen uno de duendes que es como el sueño de un adulto guarra, Berry despedaza la poca dignidad que le quedaba (¿le quedaba?), Howard sale en un sketch increíblemente racista de supremacía negra y Elizabeth Banks hace el ridículo frente a un gato caricatura depravado.

Calificación: Terrible

12 julio 2013

Trailer: The Grandmaster

Esperamos la nueva cinta del maestro Wong Kar Wai:


Cinecritica: Cars 2: Una Aventura de Espias

CARS 2: UNA AVENTURA DE ESPIAS (CARS 2, EU, 2011)
Asi sin más, la peor película de Pixar y de John Lasseter y por muchísimo, aunque tambien  ayudo el productor Brad Lewis, si ya la primera nada más aguantaba el palomazo esta resulta algo si no nefasto por lo menos mediocre, y en mi muy personal opinión el primer churro de la compañía, pero tampoco me crean tanto, después de todo una cinta para niños con una buena animación y muchos chistes (aunque la mayoría tontos) no puede ser tan mala, pero ahora dare mis razones de porque la cinta me parece mala, en primer lugar el camión Mater no tiene madera de protagonista, su forma de ser tontona y chistosona aplica en pequeñas dosis pero tenerlo como protagonista es una pesadilla.
 
Y la trama es una parodia del cine de espias, no exactamente de James Bond como se afirma por ahí, pero hasta el cine de espias tiene cierto sentido de lo cual esta cinta carece, y no lo digo por los chunches tecnológicos sino por la trama, resulta que el ricachon Sir Miles después de perderse se da cuenta de que ocupan un combustible alternativo y lo desarrolla para después publicitarlo en una carrera mundial en la que compiten los autos más rapidos del mundo, pero unos mafiosos tienen un rayo que hace explotar el combustible y con eso le dan mala fama al combustible mientras que Mater es confundido con un espia por otros y les ayuda a detenerlos.
 
Hasta aquí nada bueno, corretizas, carreras, chunches tecnológicos, chistes tontos, Michael Caine persiguiendo la papa, hasta que llegamos a un final de pena ajena donde resulta que el jefe de los malos es Sir Miles, claro una gran sorpresa pero cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que es una estupidez, ¿para que se iba a sabotear el mismo? ¿Por qué simplemente no comenzó la pantomima? ¿Por qué no simplemente hizo un combustible que fallara solo? ¿Por qué un plan tan complicado para algo tan simple? una de las peores y más ridículas sorpresas que recuerdo en mi vida cinéfila, un insulto a la inteligencia de una cinta nacida para vender juguetes, mantas, ropa y hacer mucho, mucho dinero.
 
Calificación: Churrote

11 julio 2013

Cinecritica: Cars: Una Aventura Sobre Ruedas

CARS: UNA AVENTURA SOBRE RUEDAS (CARS, EU, 2006)
Lo sospechaba después de verle un pedazo y ahora que la revise completa pude constatar que Cars es lo más débil de Pixar, sin tomar en cuenta la secuela de esta que en verdad es algo lastimero y que reseñare después de esta, dice por ahí John Lasseter que esta película une sus dos pasiones, el cine y los carros, pero parece que se inclina demasiado por los segundos dándole prioridad y dejando de lado la historia de lado sin darle la debida importancia por lo que esta resulta en una genérica y hasta cansina fabula sobre la importancia del amor, la amistad, las cosas sencillas de la vida como pararnos a disfrutar los momentos que nos regala, así dicho no parece malo pero el resultado deja mucho que desear.
 
Lightning McQueen es un carro de carreras presuntuoso y creído que sueña con ganar el campeonato para cambiar de escudería ya que aborrece a su pequeña escudería, pero en el camino sufre un accidente y queda en un pequeño pueblo donde se ve forzado a reparar el camino que destruyo, al inicio no quiere pero poco a poco va conociendo a los habitantes del pueblo, les toma cariño y respeto al mismo tiempo que se enamora de Sally quien también viene de la ciudad, lo demás lo sabemos de antemano y no solo no hay sorpresas sino que el camino resulta particularmente cansino, siendo lo mejorcito las enseñanzas que recibe de Doc Hudson el pedante carro, y al final no gana la carrera pero entiende que es lo verdaderamente valioso lo que le abre el camino al éxito y el cariño del publico y la gente del pueblo.
 
La cinta no es mala pero a final de cuentas es "Doc Hollywood" y nadie recuerda esa cinta como algo fabuloso, por lo que no entiendo la algarabía con esta, supongo que el nombre de Pixar y Lasseter la vende y ¿Por qué no decirlo? los carritos esos sirven muchísimo más como juguetes de venta, y por ello uno los ve por todos lados, interesante que la serie más popular de Pixar sea lo más bajo que tengan, lo bueno es que por lo menos las otras no son sobrestimadas.
 
Calificación: Palomera

10 julio 2013

Cinecritica: Tin Toy

TIN TOY (IDEM, EU, 1988)
Otra joyita que John Lasseter nos regala junto a Pixar, esta vez sobre un juguete que tiene que escapar de las travesuras de un bebe que parece un villano giganton cual monstruo de cine de terror de serie B, la trama no podria ser más sencilla, el juguete ve como el bebe se mete a la boca y destruye lo que toca por lo que huye de él, al final el bebe se cae y empieza a llorar por lo que Tin Toy se arriesga y lo alegra sacrificandose pero al niño ya no le interesa el juguete y prefiere los cartones y las bolsas por lo que este se siente ofendido.
 
Simbolismo y diversión en un buen cortometraje que ya nos anunciaba los venideros de la compañia, ya que es imposible verlo y no pensar en "Toy Story", posiblemente una ampliación mejorada de este corto, además el avance tecnico solo un año despues del corto anterior es inmenso, los brillos, las sombras, las texturas, los gestos, inclusive los juegos de cámara y los guiños.
 
Un gran crecimiento por parte del director, mi unica pega es que el bebe de verdad da miedo porque intenta parecer real pero se queda a medio camino por lo que parece un monstruo malformado, cosas tecnicas por supuesto pero que quedan ahi.
 
Calificación: Bien

09 julio 2013

Trailer: The World's End

El tráiler de la nueva cinta de Edgar Wright se ve tan bien como se podría esperar, por fin se termina la espera:


Cinecritica: El Demonio

EL DEMONIO (JEEPERS CREEPERS, EU, 2001)
Disfrutable palomazo de terror con todos los problemas de genero y las virtudes de divertimento que tiene el genero, el director Victor Salva logra algunos buenos momentos y nos arranca esporadicos sustos a pesar de que ya sabemos que va a pasar de principio a fin, por ello lo que le queda al director es tratar de usar los cliches de la mejor manera para mantener nuestra atención, aunque como la mayoria de las cintas de terror se va desinflando conforme las sorpresas se van revelando y nos vamos habituando al asunto pero por fortuna los noventa minutos que dura la cinta hacen que en ningun momentos se vuelva cansino.
 
Claro que se podra decir que los dos protagonistas actuan de manera estupida, pero esto es necesario para dar comienzo a la trama, es algo tipico del genero aunque no por ello es obligatorio, por ello no me molesta que los dos hermanos se regresen estupidamente a checar un asunto escabrozo cuando es falto de sentido común, además me agrada eso de que los protagonistas sean hermanos y no la trama no se vea obligada a ir por derroteros romanticos y además hace más creible la preocupación mutua. Los hermanos Patricia (Gina Philips) y Darius "Darry" (Justin Long) se dirigen a casa durante vacaciones y son atacados por un loco en un camión como en la memorable "Duel", despues ven al tipo tirar unos bultos que parecen cuerpos por un desagüe y se regresan a ver para terminar perseguidos implacablemente por este.
 
Claro que el perseguidor no es un simple psicopata, eso nos queda claro desde el principio y poco a poco se nos muestra más en esta persecución donde se va perdiendo el terror para dar paso a la acción aunque de vez en cuanto tenemos algunos sobresaltos, lastima que Salva meta a una medium que no sirve para nada, no se comprende porque aparece a menos que sea para hacer tiempo, y el final aunque a muchos no les gusta es un buen cierre despues de la parte de la carcel que es muy tensa, esos ojos con la canción del titulo de fondo es un buen final, como de final tipico en lugar de los happy-ending que nos obligan ahora.
 
Calificación: Vale la Pena

08 julio 2013

Cinecritica: Godzilla

GODZILLA (GOJIRA, JAPON, 1954)
Primer película del legendario monstruo símbolo de Japón que para sorpresa de un servidor tiene mucha calidad, y es que después de ver el remake gringo y las animaciones donde aparecía el monstruo prehistórico la cosa se antojaba como para ser un invento de la mercadotecnia al que se le había sacado el jugo lo más que se podía, y aunque pudiera ser asi la verdad es que comenzó como algo mucho más profundo, Tomoyuki Tanaka quería hacer una cinta sobre los estragos que causaron las bombas nucleares que soltaron los norteamericanos sin inmutarse y que mantenían en secreto durante la dolorosa ocupación donde McArthur hizo lo que quiso, al saberse todo Tanaka empezó a investigar y visito otra zona de guerra, pero al enterarse que EU estaba haciendo pruebas nucleares cerca de Japón y que el "Lucky Dragon N° 5" se afecto con la radiación causando una terrible muerte lenta a los tripulantes decidio que seria sobre la sombra destructiva que los perseguia sin cesar.
 
El director Ishiro Honda co-escribio el guión donde la amenaza nuclear estaba representada por "Gojira", un dinosaurio prehistórico que era despertado por las pruebas de la bomba de hidrogeno y que además absorbia la radiación lo cual despertaba poderes inimaginables y lo hacían casi indestructible, y por ello los afectados son como los sobrevivientes de esos fatales ataques, por ello el doctor Serizawa inventa un arma de destrucción masiva pero se resiste a mostrarla por temor a lo que ellos sufrieron, por ello los japoneses resisten el ataque casi como expiación y por ello se identifican con el dinosaurio que no es propiamente un villano si no una fuerza imparable de la naturaleza y una victima más de la destrucción humana. Unos barcos empiezan a desaparecer y nadie se explica porque hasta que aparece un sobreviviente en la costa y dice que fueron atacados por un monstruo gigantesco, nadie lo cree hasta que este llega a la costa y destroza todo para que en su segunda incursión sea visto y hasta fotografiado.
 
Godzilla como lo llaman por cierta leyenda se acerca más a Tokio y aparece con más frecuencia demostrando ser inmune a lo que le tiren; trampas eléctricas, bombas, misiles, y teniendo poderes extraños; emite radiación, un rayo radiactivo, una fuerza colosal, el único que lo podría detener es el Dr. Daisuke Serizawa (Akihiro Hirata) quien descubrió el "destructor de oxigeno", una energía de destrucción masiva total pero no quiere que nadie la conozca por miedo a como se use, una obvia referencia a la bomba atómica que tuvieron que sufrir los japoneses y que eleva a Serizawa como héroe, en tanto el Dr. Yamane (Takashi Shimura) no quiere que destruyan al monstruo por ser único y victima de las circunstancias, su hija Emiko (Momoko Kouchi) y su novio Hideto Ogata (Akira Takarada) funcionan como enlaces para que la trama se mueva, el final lo descubrimos de antemano por lo que lo importante viene de los simbolismos de ese Godzilla como amenaza nuclear latente en ese entonces en el país, del miedo y el terror que causo, y de la amenaza de Yamato de que si seguimos igual aparecerán otros Godzillas que nos persigan como demonios ganados a pulso, un lamento de una nación derrotada que se consideraba monstruo, y una buena cinta del asistente de Kurosawa Honda que usa bien todos los recursos, solo que por ahí hay algunos cortes de edición que no se si se deban a algún daño de la cinta, y los extras de la edición de Criterion son buenísimos.
 
Calificación: Bastante Bien

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...