17 agosto 2025

Cinecritica: Oso Intoxicado

"OSO INTOXICADO" ("COCAINE BEAR", ESTADOS UNIDOS - IRLANDA - NUEVA ZELANDA - PAISES BAJOS - REINO UNIDO, 2023) DE ELIZABETH BANKS
Es bastante común que las películas se ponga el letrero de "basado en hechos reales", esto de alguna manera que nunca he terminado de entender, eleva el valor de lo que estamos a punto de ver, y hasta existen personas que te alegan que el filme es bueno porque - "paso en la realidad", "si sucedió", "lo que vemos es cierto"-, y demás sandeces, el que la historia esté o no basada en la realidad no tienen nada que ver con la calidad del producto, por más que algunos aleguen que si, es un dato curioso y hasta ahí, además muchas veces el "basado en hechos reales" no es más que una excusa para otorgarle esa plusvalía ya que cuanto mucho se basan en una anécdota, una noticia, un dicho, o un recorte de periódico, y todo lo demás es inventado, como sucede con la insufrible "Mar Abierto" donde al final uno descubre que todo tiene que ser mentira, algo así sucede en esta cinta, donde se toma una anécdota real y se le pone el cartel para mostrar una fantasía, casi como un que habría pasado si...

Dejando de lado el obvio engaño, tenemos una historia que apuesta por la casquería y el humor negro, pero que solo acierta a veces, en cuanto a que es una cinta de terror, nada mas alejado de la realidad, no existe un solo momento que de miedo, o que se construya una atmosfera parecida, lo que la acercaría más a esto seria el gore, que no necesariamente es terror ya que cintas de acción y otros géneros no rehúyen al gore, y en cuanto a lo de humor negro, no puedo estar muy de acuerdo en ello, más bien es un humor facilón y resultón, que resulta bobalicón en todo momento, lo de negro lo dicen porque nos reímos de las personas, pero en si no hay momentos que transgredan la corrección política, por el contrario, la mayoría de los personajes apenas tienen personalidad, y nunca se hacen chistes con ellos.

De tal manera que la trama se resume en presentación de personajes, oso atacándolos, y así repetidamente, y es tan predecible que desde el inicio uno puede adivinar con seguridad quienes sobrevivirán y quienes serán alimento de oso, y es algo lamentable, ya que una premisa tan ridícula solo podría funcionar abrazando el ridículo y la exageración, pero aun a pesar de todo, la cinta puede disfrutarse como un chiste con momentos que funcionan, para pasar el rato, a mediados de los ochenta un narco hasta las chanclas tira su equipaje de polvo blanco antes de matarse, ahí un oso comienza a consumirlo, lo que le da ansias de matar a quien se tope, sean una pareja de turistas idiotas, unos guardabosques pedantes, una pandilla de paletos, un capo del narco (Ray Liotta en su ultimo trabajo) y unos paramédicos, en tanto los narcos amigos se salvan junto a dos niños y la madre de uno de ellos.

Un policía muere pero por el narco, y la otra sobrevive, y las subtramas de todos ellos entran y salen de pantalla sin que nos interese para nada, solo queremos ver al oso masacrar a esta bola de ineptos que siempre toman la peor decisión posible, y por momentos la película lo logra, como la alocada escena de los paramédicos, hay tensión, humor, gore, violencia, acción y locura, lastima que sean momentos muy contados, y que justamente su tramo final sea el que mas adolece de ellos, con una madre coraje (Keri Russell) y dos amigochos (Alden Ehrenreich y O'Shea Jakson Jr) salvándose por el poder del amor, un mensaje edulcorado y ñoño para una premisa que pedía más locura y mala leche, por lo menos Christian Convery como un niño paleto es un descubrimiento escupiendo diálogos ridículos, y Banks olvido un poquito tanto feminismo exagerado.

Calificación: Regular

16 agosto 2025

Cinecritica: M3GAN 2.0

"M3GAN 2.0" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - NUEVA ZELANDA - CANADA, 2025) DE GERARD JOHNSTONE
En su momento "M3GAN" fue un fenómeno viral más que una película, pero le alcanzo para el éxito en taquilla, y para que el bailecito fuera recreado por miles de personas en redes sociales, así que este churro sobre una muñeca robótica que bebía del "Chucky" actualizado, con algo del "Chucky" original, tuvo tanto éxito que su secuela era inevitable, y aquí es donde se inserta el meme de "no esperaba nada y aun así me decepcionaron", porque la original no me gusto, me parecía un intento mal hecho de terror que ponía muchas ideas en el asador que nunca desarrollaba, y a la que le faltaba más mala leche con esa premisa, una película sobre muñeca asesina nunca se puede tomar en serio ya que cae en el ridículo involuntario, parece que esto si lo entendieron y decidieron tomarse todo a cura, el problema es que aunque todo es ridículo siguen tomando sus mensajes en serio.

Abandonando el genero de terror, esta cinta apuesta por el cine de acción, no de ciencia ficción como pregonan algunos, lo de las robos y las IA solo son un recurso para el avance de la historia, no la premisa en si, que esta vez va sobre una robot mala malosa llamada Amelia (Ivanna Sakhno) que se rebelo y va por ahí matando a sus creadores, para luego apoderarse del mundo, en algún momento llegara por Gemma (Allison Williams) que esta vez es una voz en contra de las inteligencias artificiales, y su sobrina Cady (Violet McGraw) que esta vez no tiene mucho que hacer en la cinta, el caso es que el gobierno esta persiguiendo a todos, y salida del ciberespacio llega M3GAN (cuerpo de Amie Donald, voz de Jenna Davis) para salvar a Cady y su tía, a pesar de que quería matarlas al final de la peli anterior, lo que sigue es pura acción, M3GAN con cuerpo nuevo que hacen en cualquier sótano en un par de minutos, ahora es más fuerte y poderosa que nadie.

Se avienta nuevos bailecitos, no puede matar, y hace misiones tipo "Misión Imposible" sin despeinarse, hablando de esto, todos los nerds del laboratorio ayudan en estas misiones, disfrazados, metiéndose en lugares de máxima seguridad, y peleando con infinidad de guardias, se supone que esto debe ser gracioso pero es que es ridículo, se sale completamente de la realidad que han planteado y siguen planteando, todo se mueve de acuerdo al guion, y todos tienen plot armors, de tal manera que no importa que veamos, sabemos que nada esta en peligro, ni hablar de que la forma de ser de M3gan cambio tanto, y todos parecen olvidar lo que vivieron antes, y bueno, el malo maloso ya es de pena ajena, tanto como el final ridículo, y ese cierre salido de algún capitulo de serie de Disney Channel, todo con malos efectos y pésimo ritmo que se alarga al infinito, y un humor que rara vez funciona, y para acabarla de amolar, una vanagloria a las IAs que la hacen parecer más publicidad que el supuesto dilema que presentan.

Calificación: Terrible

15 agosto 2025

Cinecritica: Jurassic World: Renace

"JURASSIC WORLD: EL RENACER" ("JURASSIC WORLD: REBIRTH", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - MALTA - INDIA - TAIWAN, 2025) DE GARETH EDWARDS
En cierto momento el atolondrado pero guapo paleontólogo Henry Loomis (Jonathan Bailey) dice que ya a nadie le interesan los dinosaurios, que la gente ha perdido el
interés, uno desde la butaca solo quiere contestar ¿y como no? con las películas cada vez más malas que nos avientan, por supuesto que no hice esto, habría sido ridículo, y aun así no tanto como la historia de esta película, con un guion que da pena ajena, donde todo sabe a reciclado, pero peor, como si la botana estuviera hecha con restos y desperdicios en lugar de alimento real, a ver, no es que uno quiera una historia super enredada y compleja, sabemos a lo que venimos, pero es que tampoco puede ser tan mala e idiota, uno desde el primer momento sabe lo que va a pasar, y como pasara, hasta quienes serán devorados y en que momento de la película.

Ya no hay espacio para el asombro, para las sorpresas, para la originalidad, y mucho menos para el suspenso y el terror que si tenia la primera cinta - "Jurassic Park" - que se gano el mote de cinta de culto, en lugar de eso esto es como una atracción en un parque de diversiones, me aparece un dinosaurio, se acerca a comerme pero no me alcanza, y ahora al que sigue, así hasta que se acabe el viaje, que por desgracia dura más de dos larguísimas horas, la trama va sobre un grupo de mercenarios liderados por Zora (Scarlett Johansson cobrando cheque), que va en el barco de Duncan (Mahershala Ali) junto a Henry y el malo capitalista de turno (Rupert Friend), los acompañan unos npc listos para ser comidos, solo les falta la banderita de comida prescindible o carne de cañón.

Estos van a una isla en Surinam habitada por dinosaurios, ya que el clima los mata en casi todos lados menos cerca del ecuador, para conseguir la sangre de los tres dinosaurios mas grandes en cada hábitat, uno acuático, otro de tierra y el volador, para así terminar una vacuna que hará vivir más a las personas con problemas cardiacos, es decir, es una excusa como premisa pero vale aunque no tenga sentido, el problema es que la otra mitad de la película va sobre una familia latina que andaba paseando por aguas prohibidas porque si, fue atacada, y ahora deben sobrevivir por su cuenta, obviamente tienen plot armor, hay una niña y son latinos que deben sentirse orgullosos de ellos mismos, aunque sean flojos, vagos, drogos y estúpidos, la niña consigue un dinosaurio chiquito para vender juguetes.

Los demás van consiguiendo las muestras hasta el final donde aparecen los cacareados dinosaurios mutantes, que no dan tanto miedo ni apantallan como deberían, y Edwards como acostumbra, se equivoca cambiando el tamaño de su monstruo y las habilidades, cuando le conviene son super rápidos, cuando no, son incapaces de romper una balsa inflable, y si, después de la insoportable media hora inicial, la cosa mejora en el agua, pero cuando llegamos a tierra, la parte de los mercenarios se hace predecible y con muchas conveniencias, la de la insoportable familia es aun peor, desespera al grado de querer dejar de ver la cinta, y eso es mucho incluso para esta saga, y si además el mensaje anticapitalista es por demás estúpido y sin sentido, los personajes unidimensionales y cambian de parecer de acuerdo a la trama, se olvidan las cosas convenientemente, todos se salvan por magia, y algunos cromas dan pena ajena, solo queda decir que ahora si me convencí que esta franquicia tiene que extinguirse.

Calificación: No Vale la Pena

14 agosto 2025

Cinecritica: Jurassic World: Dominio

"JURASSIC WORLD: DOMINIO" ("JURASSIC WORLD: DOMINION", CHINA - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE COLIN TREVORROW
En el momento en que la doctora Ellie Sattler (Laura Dern), el doctor Alan Grant (Sam Neill) y el filosofo matemático Ian Malcom (Jeff Goldblum) se juntan con esa hilarante interacción que recuerdan a la memorable "Jurassic Park" original, uno es incapaz de no esbozar una sonrisa, o por lo menos eso me sucedió a mí en lo personal, por lo que entiendo que la nostalgia vende, a como sea, y que nosotros mismos somos culpables de eso, pero
también es innegable que no es solo el recuerdo - aunque en su mayoría si - el que logra que esos momentos funcionen, ya que estos actores siguen representando de manera fenomenal sus papeles, y sin perder un ápice de la química que tenían antes, y creo que de esta forma esta conformada esta cinta, que se suponía era el final pero ya vimos que no, con momentos muy logrados que nos recuerdan a otros de la saga, o que si son nuevos pero mantienen ese espíritu que la caracteriza, lo malo es que estos están entrelazados por otros que solo hacen avanzar una trama que parece una excusa para unos estos momentos, secuencias, imágenes y diálogos, haciendo que la cinta no alcance el nivel que debería.

Y es que tenemos dos tramas a seguir, que se unen hacia el final, porque el malo maloso de turno Lewis Dodgson (Campbell Scott) los tiene de enemigos comunes, por un lado tenemos al vaquero jurásico Owen (Chris Pratt) y su "algo" Claire (Bryce Dallas Howard ya no en tacones pero igual de espectacular), que se mantienen alejados del mundo para cuidar a la clon Maisie (Isabella Sermon), el primero intenta rescatar a los dinosaurios de los cazadores furtivos, la segunda es una activista extrema que destruye negocios ilegales que se aprovechan de ellos, tienen que vivir lejos de todos para cuidar a Maisie, y además Blue con su cría Beta andan por ahí cerquita conviviendo con ellos, como no queriendo, en tanto Ellie ha sido alertada de que unas langostas prehistóricas se están convirtiendo en una plaga mundial, acabando con los sembradíos de todo el mundo mientras se reproducen como locas.

Pero con la curiosa particularidad de que no devoran los sembradíos plantados con semillas biosyn, lo que no solo causaría que estos se conviertan en aun más millonarios, sino que manejen toda la red mundial de alimentación, para demostrar esto debe tomar una muestra de los especímenes que tienen en su sede, para esto recluta a Grant en tanto Malcom es el espía interno que les da acceso, por el otro lado Maisie es secuestrada al igual que Beta, y son llevadas al mismo complejo, por lo que irremediablemente todos se encontraran cuando todo se vaya al carajo - como es la costumbre - hacia el final de la cinta, y aunque ya anote que el guion es flojo, con algunas incongruencias y muchas conveniencias, también es cierto que tiene bastantes escenas conseguidas que hacen que esta montaña rusa sea disfrutable.

Desde la interesante relación de Blue con su retoño Beta enseñándole a cazar - en la versión extendida -, el escape por los pelos de Claire del tétrico Therizinosaurus, la pelea de "gallos" de ese pintoresco mercado en Malta, el escape imposible por las calles de Malta a pie y luego en ruedas de los atrociraptors, los bocados que pegan el allosaurus y el carnotaurus a quien se deje, el acecho por hielo y bajo el agua del pyroraptor a Owen y la piloto con conciencia Kayla (DeWanda Wise), y esa
muerte que regalan los siempre carismáticamente macabros dilofosaurios, además se agradece que se usen bastantes animatronicos ya que aun con el avance de los gráficos computarizados el cerebro nota que no esta ahí, y como no puede faltar, la critica al capitalismo que aquí esta bien hecha, con ese hermano gemelo de Steve Jobs, que es tan hipócrita como sádico, tan ególatra como mezquino, y al que le dan tiempo de brillar - mejor dicho hundirse - con sus berrinches, peroratas y cinismo, lastima de ese final demasiado buen rollo para lo que hemos visto.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Jurassic World Dominion: Prologo

"JURASSIC WORLD DOMINION: PROLOGO" ("JURASSIC WORLD DOMINION - THE PROLOGUE", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE COLIN TREVORROW
Pintoresco prologo que primeramente estaba pensando como parte del metraje de la cinta "Jurassic World: Dominion", pero que por cuestiones de tiempo se quito, y es una lastima ya que es un inicio indicado, además de mostrar la competencia por parte del Tiranosaurio Rex y el Gigantosaurio que a la postre seria retomado hacia el final del largometraje mencionado, dando le una especie de sentido a la revancha espiritual con todo y mosquito cargando el rencor, que por supuesto también es un guiño a la insuperable primer película de la saga, este corto que se mostro como material publicitario en lugar del tráiler en ocasiones, luego llego a Youtube donde podía verse y auguraba una cinta muy diferente a lo que termino siendo.

Todo inicia con un momento animado que parece salido de algún programa de animal planet, con los dinosaurios en su día a día hace 65 millones de años, y que culmina con la pelea mencionada y el fanservice del mosquito, para luego mostrar el presente donde persiguen al Rex que escapo de la mansión, llegando este a un cine donde crea un caos muy bonito, super corto, entretiene y debió formar parte de la cinta, pero como esta ya es bastante larga se comprende, no tiene historia en si, pero apela a esas secuencias que si funcionan en la saga.

Calificación: Palomera

13 agosto 2025

Cinecritica: Jurassic World: Battle at Big Rock

"JURASSIC WORLD: BATTLE AT BIG ROCK" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2019) DE COLIN TREVORROW
Interludio para que los fanáticos aguantaran los años que pasaron entre "Jurassic World: Fallen Kingdom" y "Jurassic World: Dominion", nada menos que cuatro añitos, para ponerlo en perspectiva paso menos tiempo entre el supuesto cierre de la franquicia y el nuevo renacimiento, pero en realidad no aporta prácticamente nada, lo que vimos es lo que debemos suponer que sucede después de que escaparon los dinosaurios de la mansión Lockwood, y aunque no estorba, después de todo siempre es entretenido ver como los dinosaurios intentan comer humanos, la verdad tampoco termina de funcionar, en parte por esa fotografía oscura que no nos permite ver nada, por lo que tenemos que andar adivinando que sucede en pantalla, y porque el cgi sigue notándose bastante, lo cual supongo es la razón de la oscuridad perpetua para cubrir los defectos.

Por el lado bueno, ver al Allosaurus en acción, al igual que a los nasutoceratops, es algo que tiene su encanto, al igual que la banda sonora que resume temas de todas las películas, el lado malo, es que Trevorrow no sabe escribir guiones, su premisa aunque repetitiva, siempre es interesante, pero la forma en que lo ejecuta es bastante simplona, y el final es de pena ajena, esa resolución del problema es francamente ridícula, al grado de que uno deja de tener respeto y temor a los dinosaurios, si una niñita pequeña los hace correr con dos flechitas, entonces no se entienden como no los han hecho retroceder durante toda la saga, una traición al espíritu de la franquicia.

Calificación: Mediocre

12 agosto 2025

Cinecritica: La Guerra de los Mundos

"LA GUERRA DE LOS MUNDOS" ("WAR OF THE WORLDS", ESTADOS UNIDOS - ALEMANIA, 2025) DE RICH LEE
Hubo un tiempo que fue normal meter publicidad en las películas, de forma descarada y directa de hecho, como muestra tenemos las dos películas de "Happy Gilmore" que volvieron a estar en la platica con su tardía secuela, pero lo que tenemos aquí es de otro nivel, básicamente esta película existe para darle publicidad a las empresas que salen ahí, no siendo un anuncio, algo que aparezca, o que les guste a los personajes, sino que directamente salvan el mundo "gracias a" estas empresas, lo que se siente no solamente gratuito sino directamente asqueroso, como si le escupieran el comercial en la cara y nos dijeran, ¿Cómo no vas a comprarnos si gracias a nosotros puede salvarse el mundo? y aun dejando eso de lado la historia es terrible, una ofensa para H. G. Wells que sin duda alguna esta haciendo que se revuelque en su tumba.

William Radford (Ice Cube haciendo caras) es un experto en seguridad que tiene como función seguir y buscar a todos los ciudadanos, o eso parece, algo imposible para una sola persona, pero como la tecnología aquí funciona por arte de magia - por medio de deseos y búsquedas básicas más que por hackeo real -, aquí el tipo revisa y mantiene todo en orden en tiempo real, incluso se da el tiempo de acosar a sus hijos, a quienes les prohíbe comer cosas o jugar videojuegos, y todo en tiempo real, porque el tipo se conecta a donde sea en cualquier momento, y por lo visto, hasta los lapices tienen cámaras y micrófonos, el caso es que una doctora de la nasa (Eva Longoria haciendo el ridículo embarrada de carbón) le dice que algo raro sucede, y de pronto ya están en medio de la invasión alienígena que esta vez quiere comer datos, y nada mejor que los muchos datos de un servidor intrusivo que espía a los ciudadanos y que solo el malo malote mando hacer.

El caso es que, en medio de un estúpido drama familiar, el viudo logra salvar el mundo junto a su hija que - ¡casualidad! - desarrollo el virus caníbal para derrotarlos, el hijo que resulto "increíblemente" ser el mejor hacker del mundo, su yerno que como buen repartidor de amazon salvo de la muerte a su esposa con ¡cinta de embalaje! - "él sabe lo que hace" -, y al mundo enviando la usb salvadora con un dron de ¡¡Amazon!! háganme el recabron favor, y él tipo todavía dice, "tienen meses preparándonos para esto", y la doctora que descubre todo por pura intuición, y los múltiples anuncios a las marcas, además de Amazon tenemos a "Zoom" como salvadora comunicadora, "WhatsApp" como medio de contacto aun sin internet, datos, ni satélites, porque es mágico claro, y Tesla como la única manera de llevar gente herida en autos manejados por internet, además de toda la forma idiota en que se maneja la cámara y la edición, hasta cambia para que veamos los gestos de Ice que parecen salidos de "Kenan y Kel" nomas porque si, un sinsentido ofensivo y capitalista.

Calificación: De lo Peor del Año

11 agosto 2025

Cinecritica: Juegos de Seduccion

"JUEGOS DE SEDUCCION" ("IDEM", MEXICO, 2025) DE GONZALO TOBAL
Un thriller erótico mexicano no parece mala idea, después de todo no es un genero que no se toca mucho el país, pero cuando el producto resulta todo menos erótico, es que tenemos un problema, en pocas palabras, no puede existir un thriller erótico sin erotismo, y este producto en particular no tiene nada de erótico, no porque no cuente con actores que puedan hacerlo sino porque el director no sabe como realizarlo, y en parte porque el guion no da para tanto, de hecho las escenas sexuales se sienten hasta fuera de lugar, si no existieran no afectaría en nada, y eso en un thriller erótico no puede ser, las escenas sensuales/sexuales deben formar parte intrínseca de la historia y la puesta en escena, y por otro lado, esto no tiene nada de thriller erótico, sino que más bien apuesta por ese genero de engaños con vueltas de tuerca que se tan de moda estaban iniciando el milenio.

Sebastián (Diego Boneta incapaz de quitarse el acento fresa) es un estafador que aprovecha sus encantos para hacer tontas a quien se deje, pero en especial a mujeres, con quienes además puede revolcarse, con una forma clara de ver la vida de que todo son transacciones, y solo hay que saber que busca el pichón en turno, sea una actriz despechada (Stephanie Sigman), una crédula ambiciosa (Mariana Zaragoza) o una anciana con síndrome de salvadora (Ofelia Medina), con el dinero que ha juntado puede retirarse, pero cuando le cae del cielo la oportunidad de aprovecharse de la esposa de un ricachón sin escrúpulos, no la deja ir, el problema es que, como le dice su mejor amigo y compañero de fechorías Maclo (Alejandro Speitzer), esta pensando con el "chile" ante la sumisa, quebrada e insegura Carolina (una limitada Martha Higareda), que de pasar a ser la posible victima, se convierte en la damisela a salvar del empresario delincuente.

Desde el inicio uno sabe por donde van a ir los derroteros, el problema es que el viaje no es tan interesante como debería ser, y dura demasiado tiempo en arrancar, perdiendo demasiado tiempo en una historia de amor sosa, y si bien es cierto que el villano empresarial Ángel Correa, esta muy bien interpretado por Alberto Guerra que en si siempre ha parecido eso, lo demás es demasiado plano, y uno al igual que el desesperado Maclo, ya sabe como va a acabar esto, así que cuando llega no es tan sorprendente, y lo que es peor, quiere ser tan sorpresivo y apantallante que resulta no poco creíble, sino de plano increíble, uno no termina de comprarla, no solo porque todo es inverosímil y fantasioso, sino por la actuación de Higareda (el papel era más para Sigman pero ella no produce a diferencia de Higareda, así que ni modo) que no da para tanto, y si a eso le sumamos un final super ñoño donde todos son felices para siempre (hasta personajes que estorban como la hermana) por obra del guion, y se nos olvidan las bajas porque resulta que ni nos importaban esas personas, no queda más que voltear la cara con pena ajena.

Calificación: Churro

10 agosto 2025

Cinecritica: Amenaza en el Aire

"AMENAZA EN EL AIRE" ("FLIGHT RISK", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MEL GIBSON
Terminando la cinta estaba pensando que era como ese cine noventero, que solo apuntaba al entretenimiento sin grandes aspavientos, subtextos, ni críticas, solo una historia efectiva qué quiere ser un sano entretenimiento donde uno se olvide de sus problemas, y los del planeta, viendo los problemas de otros pobres diablos en pantalla - que mayormente si pueden hacer algo -, esta era una de esas, con aire de antaño, y rodada con eficacia e inteligencia, de tal manera que el inverosímil guión no moleste, por lo que todo el tiempo en pantalla ni pudimos notarlo, y es ahí donde apareció el nombre del cancelado y vilipendiado actor y director católico Mel Gibson, que en un futuro será recordado como uno de los primeros que no se callo ante los excesos sionistas, que tiene en su haber obras que envejecen mejor y cada día deslumbran con la calidad que presumieron.

Volviendo a la cinta, la dirección de Gibson se nota, aun con un guión con detalles y la falta de presupuesto, estamos en Alaska, donde la profesional agente Mandolyn (une entregada Michelle Dockery, bien) apreso al criminal nerd Winston (un Topher Grace desternillantemente divertido), quien se encargaba de mover y lavar el dinero de un capo de la mafia, el cobarde no duda en hacer un trato con las autoridades y para ello será trasladado para declarar contra su jefe y todos los que están embarrados, con el tiempo medido se suben a una avioneta qué parece a punto de destartalarse y aguantan al piloto paleto (Mark Wahlberg adecuadamente desatado) qué no se calla ni un segundo, al igual qué el testigo parlanchín qué suelta ironías y sarcasmos sin importar la situación, por supuesto nada es tan sencillo, y las cosas no son lo que parecen en esta cinta donde se dan el lujo de indagar en la moral - o la falta de - de un cómodo delincuente de cuello blanco, y la búsqueda de redención de una persona con pasado complicado

Mientras menos se conozca de la trama mejor, y aunque sencilla, resulta funcional por el buen hacer de Gibson, que sabe como ejecutar el trabajo, con muchísimo humor, nunca tomándose en serio, dando en el clavo con los momentos de suspenso, logrando tensión en cada uno de los 85 minutos que dura, y con un entramado de sospechas que aprovecha para pegar algunos palos a los que manejan los hilos desde lo más arriba de las instituciones, un palomazo muy disfrutable qué se pasa volando, y que prepara el terreno para sus siguientes cintas. Creo que resulta claro que Gibson nunca se toma en serio lo que esta mostrando en pantalla, con un villano exagerado que es más malo que las bebidas azucaradas y se la pasa con los ojos inyectados en odio, y soltando improperios que dan tanta mala vibra como nos sacan una sonrisa culpable.

Y que maneja un gag sobre cabello - o falta de este - que si termino funcionando por lo menos para mi, escuchaba el meme de calvo malvado cada tanto en mi mente, y demuestran una dedicación encomiable del actor que lo hace, así como también la manera de escupir one liners de Grace, que siempre resulta gracioso y atinado, se supone que algunas de estas ocurrencias vienen de los mismos actores, así como el lado oscuro de uno de ellos, lo que demuestra el buen ambiente que se vivió en el set, y que aun con toda esa comedia negra consigue que nos preocupemos por los personajes, con todo y ese emocionante final.

Calificación: Recomendable

09 agosto 2025

Cinecritica: Happy Gilmore 2

"HAPPY GILMORE 2" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE KYLE NEWACHECK
Si bien la primera parte de "Happy Gilmore" podría considerarse una comedia simplona pero efectiva para el publico del comediante salido de "Saturday Night Live", y tan exitosa como para dar inicio a la inagotable productora Happy Madison que se dedica a sacar churro tras churro sin descanso, esta tardía secuela representa mucho de lo peor del universo de Sandler, en primer lugar ese lugar humor vulgar, escatológico y lleno de improperios que son típicos del comediante, su inagotable desfile de cameos que cada vez se vuelve mas ridículo, esta vez no pasa un minuto sin cameo, lo que causa que todo se resuma a decir - "mira quien es", "ahí esta fulano", "es zutano", "el de la peli anterior" -, de tal manera que ni siquiera interés a quien veamos, sino quien aparezca, puede aparecer, o de plano cuando aparecerá, debido a los incondicionales amigos del famoso judío que salen si o si.

Que la trama sea lo de menos, algo común con estas producciones, donde después de estipular la premisa y poner a Sandler en un oficio diferente - como chiste de "South Park" - la historia se trabaja poco o nada, y siempre sabemos como va a terminar, por lo que el chiste radica en justamente los chistes, gags, juegos de palabras y bromas que veamos por el camino, como es costumbre en su cine, algunos funcionan, otros no, y de plano otros incomodan y hacen que nos volteemos con pena ajena, y finalmente algo más que tiene pocas películas que se incorporo, un nepotismo bestial donde su familia no hace solo cameos sino que de plano ya son protagonistas, y se siente como a fuerza Sandler intenta hacer a sus hijas famosas, más que solo darles la oportunidad o trabajo, si bien es cierto que no caen mal ya que heredaron su carisma, también es verdad que les faltan muchas tablas.

Regresando a la cinta aquí tenemos a un retirado, traumado y alcohólico Happy Gilmore (Adam Sandler medio ahuevonado), que juro nunca volver a jugar después de matar a su esposa (Julie Bowen repitiendo papel) por accidente un día de las madres, así que el padre soltero de cinco hijos pierde todo lo que tenia, pero cuando su hija Vienna (Sunny Sandler) necesita dinero para una exclusiva escuela de ballet no le queda de otra que volver a jugar, pero se encuentra conque un influencer (Benny Safdie) quiere destruir el golf "actualizándolo" en modo idiota con influencers por todos lados, así que además de ganar dinero debe salvar el golf. La verdad no es una mala premisa, y la burla a los patéticos influencers todo poderosos como Mr. Beast e Ibai funciona y da risa, el problema es la ejecución.

El inicio es demasiado lento para una comedia ridícula que debería ser más ágil, y esto tiene que ver conque se toma demasiado en serio, algo que le afecta, en especial cuando llegan los chistes de penes, pedos y mentadas, además se aprovecha demasiado de la nostalgia, haciendo referencia a cada una de las cosas de la comedia del 96, y al mismo tiempo no confía en sus fanáticos ya que pone las escenas para que se entienda el contexto, lo que causa que sea más lenta y larga con casi dos horas que se sienten eternas, e ideas desaprovechas como el regreso de Shooter (Christopher McDonald) cuyo nudo es resuelto y olvidado en un segundo, para solo deambular por ahí por nostalgia, y un tramo final supe fantasioso que aunque simplón es de lo mejorcito, quizá esto debido durar más que tanto chiste reciclado de manos quebradas y familiares de personajes anteriores.

Calificación: Churro

Cinecritica: Happy Gilmore

"HAPPY GILMORE" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 1996) DE DENNIS DUGAN
Ya lo decía Cartman como Genialo en ese desternillante chiste recurrente, donde da ideas para películas hollywoodenses a los productores que lo escuchan excitados, en tanto solo se limita a repetir la misma trama, con Adam Sandler pero en diferentes profesiones, dejando claro que las películas de Sandler son así, básicamente
la misma trama, con Sandler haciendo el mismo personaje - un tipo patético sociópata con peligrosos arranques iracundos que en el fondo es buena gente -, y que solo cambia de profesión como si se cambiara de skin, y para su legión de fanáticos, no se ataquen, creo que ni él mismo se toma en serio, el chiste de "South Park" funcionaba porque no solo criticaba al negocio del cine, sino a nosotros mismos, los espectadores que pagamos por ver la misma basura en diferente empaque, funcionaba por lo acido y cínico, algo que muy raramente logro Sandler en sus comedias.

Por supuesto que esto todavía no se cumplía en el segundo protagonismo de Adam Sandler que junto a su habitual coguionista Tim Herlihy apenas iban iniciando en esto, por lo que supongo que en el momento del estreno, Happy Gilmore (Adam Sandler haciendo su personaje estereotípico) fue algo nuevo para la mayoría, aunque Sandler desde "Saturday Night Live" traía cargando ese personaje, que nunca ha soltado del todo. Esta comedia trata sobre un tipo iracundo que explota a las primeras de cambio, el terco Happy, con un padre que le enseño el fanatismo al hockey costándole la esposa y la vida, y que no se rinde aun con diez intentos de entrar a un equipo, cuando su abuela (Frances Bay) pierde la casa por no pagar impuestos Happy descubre con los de mudanza que tu tiro de hockey le permite lograr una distancia inaudita en el golf.

Rápidamente es descubierto por el golfista Chubbs (Carl Weather) quien lo empuja a competir, convenciéndolo por el dinero que ganaría donde salvaría la casa de su abuela, que esta siendo torturada por un sádico enfermero (Ben Stiller antes de "Loco por Mary"), el problema son sus arranques de ira, y las palabrotas que suelta, pero al mismo tiempo, estas payasadas llaman a un publico más populacho que le festeja la sarta de tonterías, y como buen gary stu, el tipo es un superdotado del golf que solo necesito agarrar un bastón para convertirse en el mejor golfista del medio, porque... creyó en él y es positivo, y así derrotar al malo caricaturesco Shooter (Christopher McDonald).

El humor es el típico de Sandler, riéndose de las características físicas, mucha violencia, escatología y hartas groserías para el deleite de los amantes de esa comedia, es cierto que algunas cosas funcionan, como el enfermero dictatorial de Stiller, o el buen rollismo de un golfista zen, o el gag de Bob Barker dandole una paliza a Sandler, por otro lado otros dan pena ajena, como los excesos de siempre de Sandler que desesperan al ver un adulto actuar como niño berrinchudo de 2 años, la repetición del gag violento que no funciona, o los chistes de la mano de Weathers, en pocas palabras, una película que parece más bien un comercial de muchas marcas pero que al durar poco se puede soportar, con todo y el cansino humor del tipo, aunque debo admitir que su humor sexista me gusto, ver a Julie Bowen de joven desfilar multiples atuendos de sexy ropa interior incluso mojada nunca estorban - un placer culpable, ni modo soy humano-, aunque si que llama la atención que Sandler tenga inmunidad a ser cancelado sin importar que haga.

Calificación: Regular

Critica: El Ultimo Pub

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