21 octubre 2025

Cinecritica: Pecadores

"PECADORES" ("SINNERS", ESTADOS UNIDOS - AUSTRALIA - CANADA, 2025) DE RYAN COOGLER
Hacia la mitad de esta peculiar cinta, el joven aspirante a músico de blues Sammie Moore (el músico Miles Caton, debutando en pantalla grande) apodado "Predicador", por fin esta desatado en la guitarra, acompañado por el piano del alegre borrachín Delta Slim (Delroy Lindo) logrando que todos se pongan a bailar y zapatear como desquiciados en ese granero convertido en bar musical, prácticamente llevados por la locura colectiva, en medio de cuerpos sudorosos moviéndose al son de las notas, de tal manera que uno quiere levantarse y acompañarlos en la enérgica fiesta, y más aún por la forma en que el director y su director de fotografía Autumn Durald arman ese poderoso plano secuencia, donde vemos a los músicos de ese momento tocar con enjundia para luego pasar a ver músicos ancestrales con instrumentos sencillos haciendo música africana quizá, y luego rockeros de los sesenta y/o setentas tocando guitarra, raperos, cantantes de hip hop, disco, y hasta unos orientales colándose por ahí en danzas folcloricas, todo esto mientras la cámara sigue a unos y a otros, se mueve con clase y seguridad entre todos, para finalizar con una toma al techo quemándose para luego ver las estrellas y alejarse mostrándonos todo desde fuera, sin cabaña-bar, para simbolizar qué son libres, aunque sea solo espiritualmente, y solo por un instante, y presentarnos de manera directa a la amenaza de forma precisa de espaldas.

Este momento musical no es solo desde ya, una de las mejores escenas del año, sino que demuestra perfectamente todo lo que desea mostrar Coogler, y lo hace de manera fantástica, sin dejar de enseñar lo que hacen todos los personajes para dejar claro donde están todos, y los deseos del villano de la historia, que nada tiene que ver con destrucción, odio, racismo, animadversión o cualquiera de esas cosas que pregonan los amantes de la victimización, aquí el problema no es el odio y la muerte, sino algo aún más peligroso y amenazante, el hecho de que alguien llegue y te robe lo tuyo, lo que te hace ser tu mismo, que se "apropien" de tu cultura, de tu ser, de tu mente, y te lleven a pensar como una colmena, de tal manera que nunca puede salirse uno del matiz principal, uno que llama a la inclusión y fraternidad, pero que en realidad solo significa la pérdida de individualidad y pensamiento propio, por lo que inevitablemente muere el espíritu.

Apunte que "Sinners" es una película peculiar, no podría ser de otra manera con su mezcla de géneros y multitud de ideas, la cinta comienza con un Sammie ensangrentado siendo evidenciado por su padre  pastor (Saul Williams), para regresar un día antes donde conocemos a unos gemelos, el tenso Smoke (Michael B. Jordan) y el relajiento chulo Stack (Michael B. Jordan por partida doble), estos regresan de Chicago a Clarksdale Mississippi el 15 de octubre de 1932 para comprar un granero a un ricachón escupidor racista, ahí planean hacer "juke joint" para que los negros que viven trabajando en los plantíos de algodón puedan disfrutar un poco de la vida, los gemelos deambulan por el pueblo preparando todo, comprando lo necesario, consiguiendo al personal idóneo, y visitando viejos conocidos ahora que han regresado de Chicago con una pequeña fortuna supuestamente ganada por trabajar con el mismísimo Al Capone y tener muchísima bebida, incluida una cerveza irlandesa y un vino italiano, que esconden más de lo que aparentan.

Así que el trío de parientes suman al músico blues Delton Slim, al monstruoso ropero Cornbread (Omar Benson Miller) como cadenero, la cántate Pearline (Jayme Lawson), los profesionales comerciantes Bo y Grace  Chow (Yao y Li Jun Li), y hasta la mujer de Smoke, la orgullosa Annie (Wunmi Mosaku) para preparar la comida, esto también nos lleva a ver el enfrentamiento de Smoke con su (ex) mujer, con todo y doloroso pasado, y el del chulo Stack con la briosa Mary (Hailee Steinfeld), con quien también arrastra un complejo pasado, esta cinta de época perfectamente mostrada con un diseño de producción espléndido, y un apartado musical exquisito hacen que nos interesemos y se pase el tiempo volando, y es entonces, a los cuarenta minutos de metraje, que entra en escena un personaje que literalmente cae a la pantalla, quemándose, un tipo perseguido por unos indios, y que es ayudado por una pareja de blancos por pura ambición, solo para descubrir que han dado permiso de que comience una pesadilla que cambia el tono de la cinta, y la muta de una cinta de época musical a una de terror qué abraza la violencia y la sangre, pero aferrándose más que nunca a la música.

Justo ahí, después de ese magnífico plano secuencia aparece Remmick (Jack O'Connell, entregando nuevamente una interpretación formidable), un blanco irlandés que llego a América, trae promesas de igualdad, fraternidad y familia, valorando y apoyando el talento, por lo que al escuchar a a Sammie no duda en buscarlo, casi extasiado, necesita conocer a ese guitarrista prodigio, el mismo es un músico country qué se avienta dos canciones, la primera socarrona, la segunda muy bella, y por supuesto, el tipo no descansará hasta poder entrar y hacerse con la "amistad" de Sammie, a como de lugar, usando sobretodo una labia que parece salida de algún comunicado buen rollista de cualquier empresa negrera, esclavista y asesina, sumado por supuesto a ese mensaje contradictorio - y por ello más interesante - de un villano irlandés, un pueblo tan oprimido como golpeado, y que aquí mismo da pistas de lo que ha vivido/aguantado, como prueba, la magnifica interpretación/escena de "Rocky Road to Dublin".

La metáfora es obvia, y bastante inquietante, Remmick no es un tipo racista sino algo más peligroso, es alguien que toma lo que le gusta, que se apropia del talento, la cultura y la historia de los que desea, e impone sus propios pensamientos, gustos, historia y moral a los demás, es decir, Remmick es mucho más peligroso que los extremistas racistas del Ku Klux Klan, es un tipo que se vuelve dueño de todos sin que estos se den cuenta, y que al final gustosos aceptan lo que parecía inaceptable, un obvio simbolismo a esa élite capitalista y rapaz, a los hombres poderosos, a los que se vanaglorian de ser "inclusivos", y que por supuesto son racistas como son clasistas, pero de manera educadamente maquiavélica, por ello el Remmick de O'Connell desea eso nuevo de valor qué acaba de descubrir, más que nada en el mundo, y para ello puede derramar la sangre que sea necesaria.

Y si esto es mostrado con una carnicería sangrienta, acción que parece salida de los años ochenta, simbolismos por todos lados, un villano memorable que brilla bailando danza irlandesa en una escena magnífica, buenos sustos, una banda sonora majestuosa, poderosas canciones melodiosas y pegadizas, respeto por las reglas de los vampiros usadas de manera eficiente, y personajes que son centrados, poco más puede pedirse, con todo y cierre revanchista, y mensaje valiente de que todos somos pecadores, pero a pesar de las consecuencias debemos mantener firmes nuestras creencias, y pelear por ellas, ya sea a balazos, o haciendo vibrar una guitarra hasta el fin de nuestras vidas, aunque nos pueda tocar visita de estos chupasangre otra vez, quizá sesenta años más tarde, con ellos siendo diferentes pero iguales, y solo contenidos por nuestra fe.

Calificación: Sobresaliente

20 octubre 2025

Cinecritica: El Mono

"EL MONO" ("THE MONKEY", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2025) DE OSGOOD PERKINS
"Les dijera que se quedarán aquí, pero arriba parece ese restaurante de la fiesta del espagueti", algo así le dice una policía a nuestro arisco, torpe y traumado protagonista Hal (Theo James), esto ejemplifica perfectamente el tono de una cinta socarrona qué nunca se toma en serio, que presume un sentido lúdico, y que apuesta por el humor negro, el absurdo y el splatter, con tanto gore que quizá no sea para estómagos sensibles, aunque esto ya venía desde antes, desde el inicio de la misma, sin que por ello renuncie al terror, ya que presume un ambiente malsano y terrorífico que regala algunos buenos sustos, y muchos momentos incómodos, además de un villano con presencia, a pesar de solo ser un mono de juguete que toca el tambor, no los platillos como en la historia de Stephen King, ya que los derechos del mono con platillos es de Disney (wtf, entonces se puede patentar lo que sea).

La historia inicia con un hombre desesperado, que quiere deshacerse de un mono, y que parece sobresaltarse solo de verlo, apenas alcanza a explicar que cuando toca el tambor pasa algo malo cuando vemos el primer destripamiento, tiempo después vemos a los dos hijos del tipo, el blandengue Hal, y el pedante Bill (Christian Convery, bastante bien en ambos papeles) encontrar el mono de marras para darle cuerda a ver si funciona, y aunque la llave en su momento no causa nada, cuando el mono por fin se mueve sucede una muerte horrible, Hal comienza a sospechar de él, y una dolorosa decisión tomada por el bullying que sufre, lo llevará a cargar con una culpa y un temor de por vida, porque al girar la llave del mono este toca en algún momento, y cuando lo hace, alguien muere de la peor forma posible, el detalle es que, el mono no sigue reglas, no acepta peticiones, hace lo que quiere cuando quiere, y por ende, mata a quien quiere cuando lo desea, no al que le pidan matar.

De hecho pareciera que sigue dos reglas no escritas, que obviamente son deseo propio del mismo muñeco, nunca acaba con quien gira la llave para que este siga haciéndolo, y tampoco mata al que desea la persona que giro la llave, haciendo sufrir a la misma y el mismo tiempo invitándolo a seguir girándola, es decir que el mono es un cabroncete, cuando Hal entiende esto, intenta deshacerse del mono junto a su hermano gemelo, y parece que así es, hasta que 25 años después el mentado mono reaparece para seguir cobrando vidas, y forzando a Hal a dejar de escapar, ya que tiene un hijo que pudiera morir en cualquier momento, ayudado por un Bill (también Theo James) que parece no haber cambiado mucho tampoco.

Basado muy libremente en el relato de King, y mejorado de acuerdo a mi sentir, aquí tenemos la historia de un chamaco perdedor y su gemelo patán, que sufren los designios de un ente maléfico, y que crecen como perdedores patéticos para ser torturados de nueva cuenta, pero todo tomado con un humor relajiento donde todos mueren, sean familiares, protagonistas, secundarios y hasta extras, porque para Perkins todos son basura, sean los chacales qué se aprovechan de la muerte para capitalizar, los resentidos, los pervertidos, los inmorales, amorales, y hasta los loquitos fanáticos que celebran esa ola de muerte qué azota Cascos, Maine, con un ritmo y una edición sobresaliente, Perkins siempre sabe donde cortar o como hacer funcionar de mejor manera el gag, invitando siempre a la carcajada, y con una escritura que logra hilarante construcciones cómicas como ese "It Sucks!" del valemadrista jefe de Hal, que dice lo mismo significando cosas diferentes y termina con el mismo chiste de forma hilarante en un momento azaroso del filme en el que uno no puede evitar reír a carcajadas y repetir "It Sucks!".

Pero no todo son risas y tripas, Perkins usa esto como metáfora de la muerte, de como es inevitable, azarosa, ridícula, impredecible y amoral, y solo queda aceptarla, aunque signifique vivir con el temor de que llegue en cualquier instante, nada mal para una historia que se ríe de la misma desde el respeto, y nadie mejor para decirlo que Perkins con su durísima historia familiar, con todo y masacre final en un pequeño pueblo donde la muerte y la maldad no respetan a nadie, para muestra la carriola en llamas, y de nueva cuenta, el tipo cambia de tono en el terror y sigue dando en el blanco, lo hizo con "Longlegs", "Gretel y Hansel", "Soy la Cosa Bella que vive en esta Casa" y "La Enviada del Mal", hay que reconocérselo, de verdad que es un experto en el terror y su mente es retorcida, quizá para mal de él, pero bien de nosotros.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Presencia

"PRESENCIA" ("PRESENCE", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE STEVEN SODERBERGH
La cámara esta en un armario, de pronto se mueve y deambula ágilmente por toda la lujosa casa con escalera de madera y espejo de cien años, esta desocupada, oscura, la cámara regresa al armario y se corta la escena, todo sin un solo corte en una toma continua de gran belleza que logra hermosos encuadres, regresamos a este, de nuevo con la cámara en el armario, se asoma por la ventana y vemos a una vendedora inmobiliaria que entra al lugar, medio lo apareta y recibe a una familia conformada por una exitosa ejecutiva (Lucy Liu, al parecer incapaz de envejecer), un tibio esposo (Chris Sullivan), un atlético joven pedante (Eddy Maday) y la introvertida y melancólica Chloe (Callina Liang, bien), no pasará mucho tiempo para que la familia se mude a esta casa, que para estos instantes ya sabemos que tiene otro inquilino, uno al que hemos acompañado en todo momento, porque justamente vemos a través de sus ojos.

Pero sin necesidad de esconderse porque nadie puede verlo, ya que es un ¡fantasma! ánima en pena, espíritu, o como quieran llamarle, y por si acaso algún despistado no lo ha captado nos ponen la escena de los contratistas con el cliché de latino (mexicano además) qué se rehusar a meterse al cuarto del armario, donde siempre está el fantasma, nomas porque si, ahí no se mete porque hay algo y punto, las malas vibras, o lo que sea, ya sabemos que para los gringos tenemos una intuición especial para estas cosas, así que la película va sobre lo que ve este fantasma, que habita el lugar viendo y escuchando muchas cosas, como si fuera un aventajando voyerista capaz de espiar sin inmutarse en todo momento a la familia disfuncional que esconden algún que otro secretito, y varios traumas en el proceso.

De tal manera que seguimos el día a día de la familia, sus dramas, sus problemas, la mamá impositiva que hizo algo turbio aunque haga como que no pasa nada, el padre mandilón que ya no aguanta a la esposa y prepara el divorcio en secreto con todo y cuernos incluidos, el sangrón chamaco deportista que se jacta de las bromas pesadas y sus estupideces, que pueden llegar a ser claros delitos aunque sean festejados por su mamá a risa abierta, la depresiva Chloe qué ha perdido a dos amigas, una de ellas su mejor amiga, por culpa de las drogas, y que sufre el bullying de su hermano y el desprecio de su madre que no oculta qué quiere más a uno que a otro, como es normal en estas películas, la muchacha empezara a sentir la presencia del título, que a su vez intenta comunicarse con ella, sin que nadie lo pele mucho, pero que quizá esta ahí para hacer algo importante aunque ni él conozca de que se trata su misión en este mundo.

Este ejercicio de género rebasa ser solo un juego de estilo, la hermosa fotografía del mismo Soderbergh siempre luce, y la edición también de él mismo es sumamente puntillosa brillando justamente porque ni siquiera se nota su existencia, lo que causa que pareciera que siempre seguimos los pasos del fantasma, su mirada, sin que se corte la imagen en tomas larguísimas que esconden muchos detalles interesantes para el que este pendiente, sumado a su corta duración de hora y veinte logran que sea un experimento más que exitoso, con su historia melodramática de expiación de culpas y suspenso que al final se da el lujo de jugar con paradojas, haciendo que pegue más fuerte de lo que uno podría soñar en un inicio, por lo que por más que conjeturas que uno haga lo más seguro es que uno termine sorprendido de buena manera, increíble pero esta rareza lo logro, una cinta en primera persona/punto de vista subjetivo con pocas escenas en tomas sin cortar, el prolífico director lo hizo de nuevo.

Calificación: Bastante Bien

19 octubre 2025

Cinecritica: El Exorcista: Creyentes

"EL EXORCISTA: CREYENTES" ("THE EXORCIST: BELIEVER", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE DAVID GORDON GREEN
En uno de los muchos infames momentos que tiene esta película, la superviviente de la primer e inalcanzable obra maestra "The Exorcist" ("El Exorcista"), Chris MacNeil (Ellen Burstyn, aceptando el papel con el doble de sueldo ofrecido inicialmente para donarlo), le dice al angustiado (se supone) padre Victor (Leslie Odom Jr. muy mal) que ella se especializo en exorcismos de todo tipo, de todas las religiones, a pesar de que no la dejaron presenciar el exorcismo de su propia hija, ella supone que porque no se lo permitieron esos tipos por el patriarcado opresor en el que viven, y uno no puede evitar pensar que esto no es algo que el personaje original diría, ya que estos "machistas opresores" fueron los que salvaron a su hija, y que además dieron su vida por ello, pero la película esta plagada de muchas estupideces y sandeces como esta, que hacen a uno casi vomitar como si estuviera poseído.

La historia comienza con el fotógrafo Victor en un viaje por Haití con su esposa embarazada (Sorenne Fielding) cuando un terremoto le arrebata la vida su mujer, doce años después cría solo a su hija Angela (terrible Lidya Jewett) con quien se supone (pongo así porque esto nunca se ve en pantalla, pero un dialogo explicativo expositivo lo aclara) tiene una relación cercana, cierto día Angela va con su amiga Katherine (Olivia O'Neill) al bosque, donde hacen una sesión espiritista para contactar con su madre fallecida, desaparecen tres días, y cuando regresan obviamente están poseídas, pero como Victor es ateo a partir de la muerte de su esposa - y más aun porque prefería la vida de esta sobre la de la hija - no cree nada de esto, hasta que cree, y reúnen a un grupo de avengers de la religión para el exorcismo del titulo, así tenemos a una mujer negra que practica vudú, un protestante cristiano, una aspirante fallida a monja y un sacerdote católico.

Y de todos no se hace uno, ya que al final todo se resuelve por el poder del amor, con un abrazo y una prenda con el olor de mama, todo esto es ridículo, y una ofensa para la cinta original, aquí no existe una historia, solo una excusa para usar el nombre, y quiere hacerla pasar como la "verdadera" secuela, lo único en lo que pensaron es que ahora sean dos poseídas en lugar de una y ya, el protagonista no tiene arco ni desarrollo, siempre es el mismo pesado pedante que se la pasa quejando y reclamando a los demás, las poseídas no tienen mayor interés que algunos gritos y el maquillaje, como si hubieran salido de cualquier película serie B de exorcismos, y los demás personajes son detestables, tanto porque caen mal, por lo mal utilizados y mal escritos que están.

Por ejemplo la familia creyente, lo lógico es que busquen ayuda antes que el ateo, y no, solamente se derrumban y rezan, como diciendo que todos los creyentes son fanáticos loquitos, y egoístas como muestran al final, los exorcistas hacen rituales que vieron en tik tok, y el católico es fuertemente criticado, y cuando entra es para burlarse de él, y al final el exorcismo no tiene relevancia, todo se resuelve con un "te quiero hija", y la que no es de color políticamente correcto es arrastrada al infierno, no importa que sea una niña inocente, ni que lucharon por ella, ni que ella desea salvarse, como si a Dios no le importara, es como si todo el legado del "Exorcista" original se hiciera añicos, quizá esa es justamente la intención, pero además de ello, pesimamente hecha, con un montaje y edición horrible, cámara terrible y efectos cutres.

Calificación: De lo Peor del Año

15 octubre 2025

Cinecritica: Camina o Muere

"CAMINA O MUERE" ("THE LONG WALK", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2025) DE FRANCIS LAWRENCE
Cincuenta jóvenes elegidos por un "sorteo" van a participar en "La Larga Marcha" del titulo original, uno de cada estado de la "tierra de la libertad", los Estados Unidos que desde alguna "gran guerra" en el pasado, quedo devastada y manejada por un sistema militar totalitario, la primera imagen que vemos es la carta que recibió nuestro protagonista, donde se le informa de que tuvo la suerte de ser elegido, y por ende el orgullo de representar los ideales del sistema, y por supuesto la oportunidad de ser el ganador, después de esto vemos a Raymond Garraty (Cooper Hoffman, el Gary de "Licorice Pizza") llegar al lugar de inicio acompañado por su madre (Judy Greer), quien sufre desesperadamente porque ya sabe lo que se viene, nosotros todavía no, no podemos ni imaginarlo al ver a todos tan tranquilos, sonrientes, bromistas y hasta esperanzados, pero cuando comienza la marcha todo tiene sentido, los participantes tiene que caminar sin una meta al final, el que prevalezca será el ganador, y los perdedores... perderán todo.

Es así que estos chamacos arriesgan todo por una oportunidad que de otra manera nunca tendrían, tanto dinero que serán multimillonarios toda su vida, y el acceso a un deseo que puede ser lo que sea, siempre y cuando no vaya contra el sistema o sea una subversión contra el mismo, es decir, aunque se escucha muy bonito lo de pedir lo que sea, la realidad no es así, solo es una propaganda para que los espectadores, que siguen a los participantes por las grabaciones de esas cámaras en los tanques que los acompañan, se emocionen a más no poder con esta lucha encarnizada por sobrevivir, de tal manera que justamente después de la competencia, los resultados del trabajo mejoran, el animo de las personas aumenta, y el optimismo se va por los aires, lo que se convierte en utilidad para el gobierno y los poderosos, las reglas son sencillas, todos deben caminar hasta que quede uno solo, el ritmo debe mantenerse en cinco kilómetros por hora como mínimo, el reloj que cargan muestra la velocidad, y cuando baja de estos reciben una sanción, tres son el limite, y después de esto simplemente les pegan un tiro en la cabeza.

Caminando a la velocidad correspondiente por una hora seguida los hace perder una multa, si se salen del camino también son eliminados, y no hay concesiones de ningún tipo, deben comer, beber, orinar, dormitar y hasta cagar mientras siguen caminando, no existe vuelta atrás, nadie puede salirse, y solo puede haber un ganador, Stephen King escribió esta historia como una critica directa al sistema militar estadounidense en plena guerra de Vietnam, donde los sorteados tenían eran obligados a ir a morir en esa desastrosa guerra, el libro se edito más de una década después bajo un seudónimo, y nunca se considera entre sus mejores obras, siendo sincero no la he leído, quizá salio a la venta cuando la analogía ya no era tan pertinente, pero en estos tiempos, en estos momentos cuando el vecino del norte esta tan militarizado, con redadas por todos lados, y un bufón como presidente que miente cínicamente al tiempo que se vanagloria a si mismo mientras lleva al país a un hoyo este discurso no queda tan lejano de la realidad, se podría decir que es más pertinente que nunca, una situación que podría hacerse realidad en cualquier momento.

Este futuro distópico es mostrado por Lawrence de manera seca, minimalista, casi fría, con una puesta en escena que opta por ser eficiente, y sin grandes dramas ni tragedias, todo se sigue con la cámara, vemos las platicas de los muchachos, la camaradería que surge entre ellos, los diferentes tipos de vistas, las diferencias en sus vidas, la animadversión rugida entre algunos de ellos, y la amistad sincera que nace entre otros, además de que la empatía nunca deja de existir, a pesar de que conozcan que es imposible que los demás sobrevivan si quieren ganar, o que no morirán para que el otro persista, todo esto en una fotografía hermosa con tonos apagados, grisáceos, y un diseño artístico que nos lleva a una versión del purgatorio, sin nada alrededor más allá de autos quemándose, casas abandonadas, y personas curiosas que ven a los participantes con morbo y aprehensión, junto a una música que aparece lo justo, para nunca estorbar en esa violencia cruda, que aparece como termina, sin aspavientos, regodeos ni dramatismos, obligándonos a ser como los pobres condenados que no pueden mirar atrás ni detenerse.

Pero más importante que era lectura anti-militar, es esa necesaria analogía del capitalismo que hace el guionista JT Mollner a la historia, donde nosotros justo como ellos no podemos detenernos porque moriríamos, no tendríamos dinero para sobrevivir, el sistema nos obliga a levantarnos ansiosos, matarnos trabajando, y morir en la esperanza de tener éxito en el sistema, que es simplemente hacer más y más dinero, somos ese galgo obligado a perseguir al conejo como confiesa uno de los participantes, pero el galgo nunca podrá alcanzarlo, justo como nosotros, a quienes se nos vende la idea de que esforzándonos al punto de darlo todo podremos convertirnos en uno de esos lideres militares que manejan todo, pero es una ilusión, nunca lo seremos, solo nos utilizan para ellos no tener que esforzarse, nos martirizan para con nuestro sufrimiento disfrutar una cena deliciosa y descansar un sueño reparador, como el Mayor encarnado por Mark Hamill, si uno sale del sistema es liquidado, y lo que es peor, nos obligan a pelear entre nosotros convenciéndonos de que necesitamos superar/aprovechar/liquidar a los demás para poder tener éxito, pero ¿a cuantas personas conoce uno que trabajado honradamente y por puro merito venzan al sistema? 

Por lo menos Mollner y Lawrence no son tan desesperanzadores, si no se puede vencer al sistema, por lo menos si se puede elegir a las personas que tenemos a nuestro lado, reír, bromear, llorar, sufrir, ayudar, y pelear con ellos, justo como Garraty y el optimista Peter McVries (David Jonsson, bien), quien siempre ve el lado amable de la vida, y de todos los demás, el creyente Art (Tut Nyout), el bromista Hank (Ben Wang), el aguerrido Collie (
Joshua Odjick), el soñador Richard (Jordan Gonzalez), el pesado Stebbins (
Garrett Wareing), y hasta el desquiciado Gary (Charlie Plummer), solo por eso, vale la pena la dolorosa caminata, aunque tampoco estaría mal algo de rebeldía solo para no dejarles las cosas tan sencillas, ser aunque sea una piedra en el zapato de esos sádicos que pueden sacrificar vidas ilimitadamente para su propio beneficio.

Calificación: Muy Bien

14 octubre 2025

Cinecritica: Los 4 Fantasticos: Primeros Pasos

"LOS 4 FANTASTICOS: PRIMEROS PASOS" ("THE FANTASTIC FOUR: FIRST STEPS", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA, 2025) DE MATT SHAKMAN
En los primeros momentos del enésimo largometraje marvelita algo se apropio de mi, una sensación que no tengo con estas películas desde hace añales, de pronto lo note, era optimismo, me estaba agradando el tono de la historia, con esa narración comiquera donde se nos relataba de forma amena, rápida y divertida como esta familia de superhéroes obtuvieron sus poderes, en ese viaje espacial donde sufrieron
radiación, y pasaron de ser un grupo de astronautas que parecen estar ahí por compadrazgo a ser los héroes del planeta, que todos quieren y admiran, que han derrotado a sus archi enemigos como el hombre topo (Paul Walter Hauser opacando a todos los demás cuando aparece), y se han consagrado como Reed Richards el "Sr. Fantástico" (Pedro Pascal poniendo cara de aguantar correr al baño todo el tiempo) con todo y programa educativo para chavos, Sue Storm (Vanessa Kirby) alias "La Mujer Invisible" que es toda una líder política, su hermano Johnny (un apagadon Joseph Quinn) "La Antorcha Humana" quien no hace nada en especial, y el bonachon Ben "La Cosa" (
Ebon Moss-Bachrach) que camina saludando niños.

Todo esto se muestra de manera rápida, amena, simpática y divertida, en un tono afable y sobretodo, con una dirección artística retro futurista que bebe mucho de los comics, con ese azul pálido impregnando todos los escenarios, unos trajes que se sienten salidos de los comics, y ese mundo estancado en los años sesenta pero que parece ser más avanzado en tecnología que el que habitamos, con todo y robotina wallinesca como ayudante/empleado/niñera de la familia, ¡hasta tienen la conocida caricatura de hace décadas! por desgracia, pasado este tramo inicial de introducción todo se va perdiendo en la nada, el estilo narrativo vuelve a ser el mismo de siempre en las producciones de marvel, los saltos de tiempo son los conocidos, las amenazas universales son el pan de cada día, los personajes no pasan de ser una característica cliché, y la historia avanza porque si, sin que se sienta premura, tensión o algo de emoción, simplemente es mostrada para volver a unir esta historia con el inacabable universo marveliano.

Una lastima, ya que otra de sus características iniciales era que no andaban uniendo esto con los oros héroes, tratando de explicar porque no habitan salido antes o que hicieron mientras pasaba x situación, esto apoyado en que era otra tierra, de otro universo, pero al final hasta eso tiran por la borda, y tenemos la misma película de siempre, sin sentido, llena de deus ex machinas, y que parece solo un capitulo televisivo más de esa caricatura, pero de muchos millones de dólares, por lo menos se mantiene el estilo artístico, pero este mismo hace que los efectos especiales se vean aun más horribles, volviendo a la trama, los cuatro fantásticos tienen todo en calma, por lo visto han unido al mundo, y todas las personas esperan al retoño de ellos como una celebridad, hasta que un día silver surfer (Julia Garner detrás de un cgi espantoso) llega a avisar que Galactus (Ralph Ineson dando como quien dice solo su voz) se los va a comer.

El equipo lo busca por el espacio, y cuando lo encuentran el gigante les ofrece dejarlos si le ceden a su hijo, nunca entendí la razón, primero dice que lo quiere como sucesor y luego parece que lo comerá, obviamente se niegan, regresan a la tierra, todos se enojan con ellos, Sue da un discurso y todos contentos, hacen un plan risible de transportar la tierra a otro lugar del espacio ¿? y llega el enfrentamiento final lleno e casualidades, conveniencias y más Deus ex machinas, si, se que Franklin es muy poderoso, pero es que, todo se vuelve ridículo, nunca los vemos formar equipo, y los intentos de desarrollar personajes y tramas son malísimos, sumados a los dizque dilemas que se ponen sobre la mesa y se abandonan de una ¿para que complicarse? y para que seguir viendo esta inagotable franquicia, bueno, por lo menos esta cinta tiene ese diseño y a Kirby enfundada en un traje entallado, ya es algo.

Calificación: Palomera

13 octubre 2025

Cinecritica: El Payaso del Maizal

"EL PAYASO DEL MAIZAL" ("CLOWN IN A CORNFIELD", ESTADOS UNIDOS - LUXEMBURGO - REINO UNIDO - CANADA, 2025) DE ELI CRAIG
Uno ve el titulo y sabe a lo que va, o por lo menos eso cree, un sencillo slasher a la vieja usanza donde todo se trata de matar personas por parte del payaso del titulo, y quizá por ahí exista algún componente sobrenatural que ya también esta muy visto, y eso parece que iba a entregar esta película, para mi infortunio lo que quiso realizar fue algo mucho más elaborado y ambicioso, que no se logra, y ante este fallo la historia se queda en tierra de nadie, el inicio parece que iba a cumplir la promesa de un slasher sencillo, con ese asesinato doble en el maizal de una pareja de tortolos en los noventa, donde de verdad se usa bien el escenario con ese maizal moviéndose cuando algo viene por ahí, y siendo un laberinto en el que no se alcanza a ver nada a la distancia, como apunte, prometía, de ahí llegamos a la época actual, donde conocemos a Quinn (Katie Douglas), una adolescente que se muda al pueblo de Kettle Springs, antes prospero por su fabrica de jarabe con payaso Frendo como mascota.

Han llegado ahí para escapar de su pasado, su madre se suicido, y su padre entro en una crisis que le evita trabajar, por lo que la mejor opción era ser el medico de un tranquilo pueblo, o eso pensaba, ya que rápidamente se da cuenta de que de tranquilo no tiene nada, y que la fabrica se quemo por lo que todo el mundo esta en la ruina, para acabarla de amolar de inmediato su hijita se une al grupo de rebeldes del pueblo, con los típicos estereotipos adolescentes bobalicones, el galán de pacotilla Cole (
Carson MacCormac), las pedantes fresonas (Cassandra Potenza, protagonista del chiste más logrado de la cinta y Verity Marks), y los estúpidos atractivos (Alexandre Martin Deakin y Ayo Solanke), y por ahí esta el rarito introvertido que es un mastodonte con conocimiento de caza (Vincent Muller), al que todo apunta que sea el asesino, y por ende no lo será por supuesto, este grupo se ha burlado del pueblo convirtiendo al payaso Frendo en un asesino viral por medio de videos en redes sociales.

Además de hacer otras travesuras para sacar de quicio a todos sin aceptar responsabilidades, y hacer fiestas retando a sus padres, todo esto el día de los fundadores con desfile fallido, así que Frendo aparece para liquidar a todos, aunque parece enfocarse en quienes lo ridiculizaron, descubriendo que no es uno sino varios los payasos asesinos, que no aprovechan el maizal, y que son ciertamente torpes, lo que sigue de aquí son muertes sin gracia, algún chistorete que si funciona, una sorpresa que si es bienvenida en la forma de ser del chaval guapillo, y una vuelta de tuerca que resulta tan frustrante como inverosímil, y si ya me estaba molestando que toda la jauría de psicópatas fuera tan incompetente, la razón del porque es aun más ridícula, y da pie a un final que parece quedar bien con su publico, aunque carezca de sentido alguno, con todo y final edulcorado.

Y es que al final resulta que los asesinos son los adultos, que tienen que destruir la mala cosecha de adolescentes y jóvenes adultos que no ayudan a la sociedad ni respetan las costumbres, como lo han hecho desde siempre, como en los noventa, setenta, etc., pero si así fue siempre, como sobrevivieron, y quienes continuaron esta tradición, los noventeros tendrían la edad de los adultos ahora, además sus razones se contradicen, lo mismo sucede con la premisa principal, que padre e hija no se entienden ni acoplan, y estos se arreglan cuando se nos dice lo contrario, y para acabarla, se le da mucha valía a la generación nueva, los últimos Z, que hablan toda la película de cambiar el mundo pero se la viven tomando, en fiestas, drogados, y empeñados en hacer videos virales, ¿así se salva el mundo? además la mayoría son idiotizados, al final a uno le queda claro que ambas generaciones son nefastas, pero la película no se ríe de ambos, sino que contradice y da sermones en una seguidilla de idioteces que no llevan a nada, ojala solo hubiera sido un payaso en el maizal.

Calificación: Churro

12 octubre 2025

Cinecritica: Animales Peligrosos

"ANIMALES PELIGROSOS" ("DANGEROUS ANIMALS", AUSTRALIA - ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2025) DE SEAN BYRNE
Al inicio de la cinta el pescador y guía turístico Bruce Tucker (un reaparecido Jai Courtney robándose la película) le llama "POM" (Prisoner of your Majestic) a la amable Heather (Ella Newton), pero lo hace de forma tan casual y con gran simpatía, de hecho se disculpa de forma inmediata, como alegando que esta desactualizado, un detalle casi anecdótico, que los dos turistas, tanto la inglesa como el canadiense (Liam Greinke) pasan por alto, pero que nosotros como espectadores experimentados no tanto, y que a la postre sabremos que solo era una pequeña muestra, casi imperceptible, de la psicopatía del antagonista de la historia, unos momentos más Tucker convence a una dubitativa Heather de bajar a ver los tiburones en el océano en una jaula con la popular canción "Baby Shark", y se ve aun más encantador que antes, no pasara mucho para que descubra su verdadero ser, justamente después de esa bella experiencia de tener tiburones por todos lados un encanto que será quebrado por el "welcome aboard" sádico de rigor.

En medio de los créditos al ritmo de "Dancing With Myself" de Billy idol cantado por "The Donnas" conocemos a nuestra protagonista, la correosa surfista Zephyr (entregada Hassie Harrison), una solitaria chica viajante que vive en su van y se alimenta a base de puros panes baratos, no confía en nadie, es aprovechada y vive en un ostracismo que ni el encantador Moses (Josh Heuston) podrá romper, por más que consiga encamarse con ella de buenas a primeras, sea de una buena familia, tenga harto dinero y parezca super modelo, Zephyr es un alma libre como lo dice su tatuaje de pájaros, y evita atarse a lo que sea y quien sea, ya sea por su complicado pasado en lugares adoptivos, o porque ha salido lastimada antes, tiene una coraza que no permite que nadie atraviese, el espécimen perfecto para que Tucker ataque, asi que a la menor oportunidad la secuestra, de hecho la tenia vista y deseada, como le confiesa, y en un momento clave de la cinta vemos que hace esto con otra posible victima.

Tucker la sube a su barco junto a Heather, donde conocemos sus peculiares "aficiones", bajando a sus presas para que sean devoradas por tiburones, grabarlas en el momento de su muerte para luego ver extasiado las cintas snuff que guarda como trofeos con todo y mechón de cabello de las victimas, es decir, estamos ante un Buffalo Bill marino que baila al ritmo de "Evie" de Stevie Wright, y lo que sigue es ver como la luchadora Zephyr hace todo lo posible - y hasta lo imposible - por escapar con vida de su precaria situación, todo esto aderezado por una cinematografía esplendida donde las playas de Australia brillan por su belleza, un ritmo trepidante, y una banda sonora que como se puede notar me encanto, no solo por las piezas sino por el como son usadas - ese momento de "At Last" de Eva Cassidy, y con ese guion que nos regala algunas ideas más que interesantes, en algunos casos hasta pertinentes.

Por supuesto el verdadero significado del tirulo, donde los animales peligrosos no son los instintivos y atemorizantes tiburones, sino el ser humano, la analogía de los dos protagonistas como solitarios tiburones indetenibles, la metáfora de los pescadores y el marlín, y esa defensa de los tiburones al no presentarlos como maquinas asesinas sino depredares implacables, los largos monólogos del villano me fascinaron, ya sea que hablara de lo corto del instinto humano al no comprender asesinos en masa como mosquitos y baterías, pero si temer a los grandes depredadores, el de la serpiente coral y el rey escarlata, y por supuesto, esa critica a nosotros mismos con nuestros gustos voyeristas amantes de la violencia, pero lo más importante al final es el juego de gato y ratón que juegan estos dos, con esos momentos donde vemos la astucia y hasta donde es capaz de llegar esta luchadora, y en los que seguimos a Tucker en sus contratiempos y fallos.

Byrne no nos hace sentir simpatía por él, pero si que vivamos sus dificultades, lo que le añade una capa más a la tensión y suspenso de toda la cinta, de esta forma el villano psicópata se convierte en un protagonista más, con mala suerte, buena suerte, momentos donde pierde el control, donde se equivoca, y de esta manera podemos odiarlo aun más al darnos cuenta de su "humanidad", el otro punto clave son las ideas hitckcockianas, desde el voyerismo, hasta la importancia de las cosas, donde hasta los objetos más sencillos cobran gran valor, y donde cada instante esta filmado de forma sublime para mordernos las uñas, ya sea cuando la camioneta regresa prontamente en medio de un rescate, de un cristal deteniendo un escape, y hasta un regalo sangriento en medio de la almohada, ¿Qué puedo decir? cine en estado puro, y del bueno.

Calificación: Muy Bien

11 octubre 2025

Cinecritica: El Conjuro: El Conjuro 4: Últimos Ritos

"EL CONJURO 4: ULTIMOS RITOS" ("THE CONJURING: LAST RITES", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2025) DE MICHAEL CHAVES
Al inicio vemos a unos jovenes Ed y Lorraine (Orion Smith y Madison Lawlor, muy parecidos a los actores principales de la saga y hasta emulando eficientemente manierismos, demostrando que lo mejor es lo clásico, y no esa horrible rejuvenecimiento por medio de efectos especiales), quienes en su primer caso se topan con un extraño espejo que al mínimo contacto con Lorraine la hace entrar en parto, en el hospital la bebe no reacciona, y permanece sin vida por un minuto, hasta que los ruegos de Lorraine logran que regrese a la vida, una escena muy poderosa que nos remite a dos ideas comunes en la saga de "El Conjuro", la primera, el poder de la fe que tiene la pareja, siempre confiando en Dios con esa fe católica que parece inquebrantable, y segundo, el poder del amor sobre todas las cosas, entre ellos y para todos los demás que los rodean, como aquí que al ver a la familia unida hasta el medico y las enfermeras se rinden a lo que sucede ante sus ojos.

Esta escena es lo que debió ser toda la cinta, pero aunque siempre se mantiene simpática mantiene un ritmo muy pausado que aunque no esta mal, comete el error de querer contar demasiado en muy poco tiempo, como si tuviéramos varias tramas que intentan sobresalir unas de otras, sin que amalgamen en ningún momento, por un lado tenemos a unos envejecidos Warren que lidian con sus propios problemas, están retirados, nadie acude a sus presentaciones, los que van se burlan de ellos, Ed (Patrick Wilson) cada vez esta peor del corazón, y Lorraine (Vera Farmiga) sufre de alucinaciones y predicciones cada vez más catastróficas, desde aquí ya empiezan los problemas, el caso cardiaco de Ed solo tiene importancia para él, Lorraine sufre en silencio esas visiones, y su hija ya crecida Judy (Mia Tomlinson) esta empezando una vida junto a su novio Tony (Ben Hardy) mientras lidia con los poderes que nunca quizá y siempre ha intentado apagar.

Como apunte antes, todas estas subtramas no son malas, son interesantes, enriquecen el relato, pero se sienten desperdigadas, como si el director nunca hubiera sabido como hacerlas converger en una sola historia, por ello son como escenas independientes entre si, lo mismo ocurre con el tono de la cinta, cuando esta Lorraine es puro drama, cuando aparece Ed y su yerno se convierte en una divertida comedia familiar de costumbres, y cuando vemos a Judy entramos en el terreno del terror, todos juntos son como un drama familiar y por otroooo lado tenemos la historia de los Smurl, que comienza con fuerza pero conforme avanza van quedando de lado, al grado de que al final ya no son ni testigos sino una especie de extras que no pudieron ser integrados en la trama, eso si, en cuanto llega el tramo final, después de hora y media de película, la cosa mejora, aun con todas las exageraciones y conveniencias, para entregarnos ese usual clímax final donde los puntos álgidos en paralelo aparecen para que nos comamos las uñas, sumado además a una multitud de saqueos homenajes que harán que los más fanáticos del genero recuerden grandes momentos y obras.

Y aquí, en el terreno de los sustos, es donde sale mejor parada la cinta, con algunos muy logrados momentos estremecedores, que incluso hasta en los jump scares funcionan, si bien es cierto que la historia real ha sido blanqueada al grado de no tener nada turbio como las violaciones de súcubos - algo que apenas se esboza -, si tenemos momentos de terror que hacen que su visionado sea muy entretenido, las consabidas apariciones de espectros pálidos con sonrisas macabras, un espíritu fornido que persigue a todos con un hacha, sangre borboteando por aquí y por allá, Annabelle meciéndose, cables jalados y muñecos levitando, junto a otros que dan pena ajena como el espejo giratorio y la muñeca gigante, y otros que son realmente buenos y recuerdan lo mejor de la saga, como el mencionado parto, ese momento del televisor buscando un frame exacto y el juego de espejos al probarse el vestido de novia, son momentos donde uno se emociona, se asusta y hasta se enternece de forma verdadera, los Warren merecían toda una cinta llena de ellos para su despedida, pero viendo el éxito financiero que tuvo, y el paso de estafeta, se me hace que no dejaran morir a la gallina tan fácilmente, para bien, pero sobre todo para mal.

Calificación: Recomendable

10 octubre 2025

Cinecritica: Saw X: El Juego del Miedo

"SAW X: EL JUEGO DEL MIEDO" ("SAW X", ESTADOS UNIDOS - MEXICO - CANADA, 2023) DE KEVIN GREUTERT
John Kramer (Tobin Bell, bien), es decir el villano Jigsaw sigue vivo y buscando una cura para su cáncer, lo intenta en México con un tratamiento experimental que curo a un tipo desahuciado, por supuesto que todo es un fraude que se huele a miles de años luz perpetuado por una doctora que esta escapando de las farmacéuticas - según ella - así que cuando Kramer lo descubra no lo pensara dos veces para ponerlos a "prueba" para que "renazcan", esa es la trama en la decima entrega de la saga que puso de moda el termino porno tortura, que tampoco es que sean tan gore como se presume, lo que si es que son sádicas porque solo a eso se dedican, trampas que se quieren ingeniosas y que ganen o pierdan, habrá violencia grafica de por medio, y esta no es la excepción, por lo que se trata de ver como Kramer castiga sádicamente a los culpables uno a uno en su sed de venganza.

Justo por esto la película me estaba interesando, ver al villano tan vulnerable aceptando su muerte, y su mente cochambrosa imaginando castigos que todavía no ejecuta - aunque algo tramposo el asunto lo acepto - pero de pronto se empieza a perder, vemos a un John demasiado ingenuo para ser quien es, una estafa poco creíble, y con lo de su venganza sádica me había ganado de nuevo - "el viejo cayo por la desesperación pensé" - y era gratificante que aceptara su verdadera naturaleza, pero no, el tipo sigue con su hipocresía de casi mesiánica pero cada vez más sensiblera, ahora casi llora cuando los pone a prueba, por lo que la mejor frase la tiene la malosa villana - "solo eres un hipócrita" - y esa vuelta de tuerca final que cada vez rizan más el rizo con conveniencias tan grandes que uno no puede pasar por alto.

¿Y si esperaban a que murieran? ¿y si alguien intentara disparar? ¿Cómo sabia que conseguiría recuperar el celular y llamar a esa persona? las conveniencias son algo que se siguen haciendo más cínicas en la saga, y las trampas, sencillas pero efectivas, pero los que las enfrentan ya son sobrehumanos, se abren el cráneo y siguen como si nada, el nivel de supresión de al realidad que piden es demasiado, y algunos son super idiotas como la chica (Renata Vaca) que no se rompe el brazo para caer y prefiere destrozarse el pie y seguir sufriendo ¡ridículo!, lo demás lo mismo de siempre, pero ahora con fanservice servido a borbotones, que si Amanda, que si Hoffman en cameo, todo demasiado forzado, es como si un fan se hubiera puesto a escribir su versión idónea de una secuela de "Saw" y metiera todo, hasta el cambio de personalidad de Kramer para convertirlo en ese héroe que siempre han deseado, lo bueno es que Bell como protagonista carga el filme como nunca antes en la saga, eso es cierto.

Calificación: Regular

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...