14 agosto 2025

Cinecritica: Jurassic World Dominion: Prologo

"JURASSIC WORLD DOMINION: PROLOGO" ("JURASSIC WORLD DOMINION - THE PROLOGUE", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE COLIN TREVORROW
Pintoresco prologo que primeramente estaba pensando como parte del metraje de la cinta "Jurassic World: Dominion", pero que por cuestiones de tiempo se quito, y es una lastima ya que es un inicio indicado, además de mostrar la competencia por parte del Tiranosaurio Rex y el Gigantosaurio que a la postre seria retomado hacia el final del largometraje mencionado, dando le una especie de sentido a la revancha espiritual con todo y mosquito cargando el rencor, que por supuesto también es un guiño a la insuperable primer película de la saga, este corto que se mostro como material publicitario en lugar del tráiler en ocasiones, luego llego a Youtube donde podía verse y auguraba una cinta muy diferente a lo que termino siendo.

Todo inicia con un momento animado que parece salido de algún programa de animal planet, con los dinosaurios en su día a día hace 65 millones de años, y que culmina con la pelea mencionada y el fanservice del mosquito, para luego mostrar el presente donde persiguen al Rex que escapo de la mansión, llegando este a un cine donde crea un caos muy bonito, super corto, entretiene y debió formar parte de la cinta, pero como esta ya es bastante larga se comprende, no tiene historia en si, pero apela a esas secuencias que si funcionan en la saga.

Calificación: Palomera

13 agosto 2025

Cinecritica: Jurassic World: Battle at Big Rock

"JURASSIC WORLD: BATTLE AT BIG ROCK" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2019) DE COLIN TREVORROW
Interludio para que los fanáticos aguantaran los años que pasaron entre "Jurassic World: Fallen Kingdom" y "Jurassic World: Dominion", nada menos que cuatro añitos, para ponerlo en perspectiva paso menos tiempo entre el supuesto cierre de la franquicia y el nuevo renacimiento, pero en realidad no aporta prácticamente nada, lo que vimos es lo que debemos suponer que sucede después de que escaparon los dinosaurios de la mansión Lockwood, y aunque no estorba, después de todo siempre es entretenido ver como los dinosaurios intentan comer humanos, la verdad tampoco termina de funcionar, en parte por esa fotografía oscura que no nos permite ver nada, por lo que tenemos que andar adivinando que sucede en pantalla, y porque el cgi sigue notándose bastante, lo cual supongo es la razón de la oscuridad perpetua para cubrir los defectos.

Por el lado bueno, ver al Allosaurus en acción, al igual que a los nasutoceratops, es algo que tiene su encanto, al igual que la banda sonora que resume temas de todas las películas, el lado malo, es que Trevorrow no sabe escribir guiones, su premisa aunque repetitiva, siempre es interesante, pero la forma en que lo ejecuta es bastante simplona, y el final es de pena ajena, esa resolución del problema es francamente ridícula, al grado de que uno deja de tener respeto y temor a los dinosaurios, si una niñita pequeña los hace correr con dos flechitas, entonces no se entienden como no los han hecho retroceder durante toda la saga, una traición al espíritu de la franquicia.

Calificación: Mediocre

12 agosto 2025

Cinecritica: La Guerra de los Mundos

"LA GUERRA DE LOS MUNDOS" ("WAR OF THE WORLDS", ESTADOS UNIDOS - ALEMANIA, 2025) DE RICH LEE
Hubo un tiempo que fue normal meter publicidad en las películas, de forma descarada y directa de hecho, como muestra tenemos las dos películas de "Happy Gilmore" que volvieron a estar en la platica con su tardía secuela, pero lo que tenemos aquí es de otro nivel, básicamente esta película existe para darle publicidad a las empresas que salen ahí, no siendo un anuncio, algo que aparezca, o que les guste a los personajes, sino que directamente salvan el mundo "gracias a" estas empresas, lo que se siente no solamente gratuito sino directamente asqueroso, como si le escupieran el comercial en la cara y nos dijeran, ¿Cómo no vas a comprarnos si gracias a nosotros puede salvarse el mundo? y aun dejando eso de lado la historia es terrible, una ofensa para H. G. Wells que sin duda alguna esta haciendo que se revuelque en su tumba.

William Radford (Ice Cube haciendo caras) es un experto en seguridad que tiene como función seguir y buscar a todos los ciudadanos, o eso parece, algo imposible para una sola persona, pero como la tecnología aquí funciona por arte de magia - por medio de deseos y búsquedas básicas más que por hackeo real -, aquí el tipo revisa y mantiene todo en orden en tiempo real, incluso se da el tiempo de acosar a sus hijos, a quienes les prohíbe comer cosas o jugar videojuegos, y todo en tiempo real, porque el tipo se conecta a donde sea en cualquier momento, y por lo visto, hasta los lapices tienen cámaras y micrófonos, el caso es que una doctora de la nasa (Eva Longoria haciendo el ridículo embarrada de carbón) le dice que algo raro sucede, y de pronto ya están en medio de la invasión alienígena que esta vez quiere comer datos, y nada mejor que los muchos datos de un servidor intrusivo que espía a los ciudadanos y que solo el malo malote mando hacer.

El caso es que, en medio de un estúpido drama familiar, el viudo logra salvar el mundo junto a su hija que - ¡casualidad! - desarrollo el virus caníbal para derrotarlos, el hijo que resulto "increíblemente" ser el mejor hacker del mundo, su yerno que como buen repartidor de amazon salvo de la muerte a su esposa con ¡cinta de embalaje! - "él sabe lo que hace" -, y al mundo enviando la usb salvadora con un dron de ¡¡Amazon!! háganme el recabron favor, y él tipo todavía dice, "tienen meses preparándonos para esto", y la doctora que descubre todo por pura intuición, y los múltiples anuncios a las marcas, además de Amazon tenemos a "Zoom" como salvadora comunicadora, "WhatsApp" como medio de contacto aun sin internet, datos, ni satélites, porque es mágico claro, y Tesla como la única manera de llevar gente herida en autos manejados por internet, además de toda la forma idiota en que se maneja la cámara y la edición, hasta cambia para que veamos los gestos de Ice que parecen salidos de "Kenan y Kel" nomas porque si, un sinsentido ofensivo y capitalista.

Calificación: De lo Peor del Año

11 agosto 2025

Cinecritica: Juegos de Seduccion

"JUEGOS DE SEDUCCION" ("IDEM", MEXICO, 2025) DE GONZALO TOBAL
Un thriller erótico mexicano no parece mala idea, después de todo no es un genero que no se toca mucho el país, pero cuando el producto resulta todo menos erótico, es que tenemos un problema, en pocas palabras, no puede existir un thriller erótico sin erotismo, y este producto en particular no tiene nada de erótico, no porque no cuente con actores que puedan hacerlo sino porque el director no sabe como realizarlo, y en parte porque el guion no da para tanto, de hecho las escenas sexuales se sienten hasta fuera de lugar, si no existieran no afectaría en nada, y eso en un thriller erótico no puede ser, las escenas sensuales/sexuales deben formar parte intrínseca de la historia y la puesta en escena, y por otro lado, esto no tiene nada de thriller erótico, sino que más bien apuesta por ese genero de engaños con vueltas de tuerca que se tan de moda estaban iniciando el milenio.

Sebastián (Diego Boneta incapaz de quitarse el acento fresa) es un estafador que aprovecha sus encantos para hacer tontas a quien se deje, pero en especial a mujeres, con quienes además puede revolcarse, con una forma clara de ver la vida de que todo son transacciones, y solo hay que saber que busca el pichón en turno, sea una actriz despechada (Stephanie Sigman), una crédula ambiciosa (Mariana Zaragoza) o una anciana con síndrome de salvadora (Ofelia Medina), con el dinero que ha juntado puede retirarse, pero cuando le cae del cielo la oportunidad de aprovecharse de la esposa de un ricachón sin escrúpulos, no la deja ir, el problema es que, como le dice su mejor amigo y compañero de fechorías Maclo (Alejandro Speitzer), esta pensando con el "chile" ante la sumisa, quebrada e insegura Carolina (una limitada Martha Higareda), que de pasar a ser la posible victima, se convierte en la damisela a salvar del empresario delincuente.

Desde el inicio uno sabe por donde van a ir los derroteros, el problema es que el viaje no es tan interesante como debería ser, y dura demasiado tiempo en arrancar, perdiendo demasiado tiempo en una historia de amor sosa, y si bien es cierto que el villano empresarial Ángel Correa, esta muy bien interpretado por Alberto Guerra que en si siempre ha parecido eso, lo demás es demasiado plano, y uno al igual que el desesperado Maclo, ya sabe como va a acabar esto, así que cuando llega no es tan sorprendente, y lo que es peor, quiere ser tan sorpresivo y apantallante que resulta no poco creíble, sino de plano increíble, uno no termina de comprarla, no solo porque todo es inverosímil y fantasioso, sino por la actuación de Higareda (el papel era más para Sigman pero ella no produce a diferencia de Higareda, así que ni modo) que no da para tanto, y si a eso le sumamos un final super ñoño donde todos son felices para siempre (hasta personajes que estorban como la hermana) por obra del guion, y se nos olvidan las bajas porque resulta que ni nos importaban esas personas, no queda más que voltear la cara con pena ajena.

Calificación: Churro

10 agosto 2025

Cinecritica: Amenaza en el Aire

"AMENAZA EN EL AIRE" ("FLIGHT RISK", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MEL GIBSON
Terminando la cinta estaba pensando que era como ese cine noventero, que solo apuntaba al entretenimiento sin grandes aspavientos, subtextos, ni críticas, solo una historia efectiva qué quiere ser un sano entretenimiento donde uno se olvide de sus problemas, y los del planeta, viendo los problemas de otros pobres diablos en pantalla - que mayormente si pueden hacer algo -, esta era una de esas, con aire de antaño, y rodada con eficacia e inteligencia, de tal manera que el inverosímil guión no moleste, por lo que todo el tiempo en pantalla ni pudimos notarlo, y es ahí donde apareció el nombre del cancelado y vilipendiado actor y director católico Mel Gibson, que en un futuro será recordado como uno de los primeros que no se callo ante los excesos sionistas, que tiene en su haber obras que envejecen mejor y cada día deslumbran con la calidad que presumieron.

Volviendo a la cinta, la dirección de Gibson se nota, aun con un guión con detalles y la falta de presupuesto, estamos en Alaska, donde la profesional agente Mandolyn (une entregada Michelle Dockery, bien) apreso al criminal nerd Winston (un Topher Grace desternillantemente divertido), quien se encargaba de mover y lavar el dinero de un capo de la mafia, el cobarde no duda en hacer un trato con las autoridades y para ello será trasladado para declarar contra su jefe y todos los que están embarrados, con el tiempo medido se suben a una avioneta qué parece a punto de destartalarse y aguantan al piloto paleto (Mark Wahlberg adecuadamente desatado) qué no se calla ni un segundo, al igual qué el testigo parlanchín qué suelta ironías y sarcasmos sin importar la situación, por supuesto nada es tan sencillo, y las cosas no son lo que parecen en esta cinta donde se dan el lujo de indagar en la moral - o la falta de - de un cómodo delincuente de cuello blanco, y la búsqueda de redención de una persona con pasado complicado

Mientras menos se conozca de la trama mejor, y aunque sencilla, resulta funcional por el buen hacer de Gibson, que sabe como ejecutar el trabajo, con muchísimo humor, nunca tomándose en serio, dando en el clavo con los momentos de suspenso, logrando tensión en cada uno de los 85 minutos que dura, y con un entramado de sospechas que aprovecha para pegar algunos palos a los que manejan los hilos desde lo más arriba de las instituciones, un palomazo muy disfrutable qué se pasa volando, y que prepara el terreno para sus siguientes cintas. Creo que resulta claro que Gibson nunca se toma en serio lo que esta mostrando en pantalla, con un villano exagerado que es más malo que las bebidas azucaradas y se la pasa con los ojos inyectados en odio, y soltando improperios que dan tanta mala vibra como nos sacan una sonrisa culpable.

Y que maneja un gag sobre cabello - o falta de este - que si termino funcionando por lo menos para mi, escuchaba el meme de calvo malvado cada tanto en mi mente, y demuestran una dedicación encomiable del actor que lo hace, así como también la manera de escupir one liners de Grace, que siempre resulta gracioso y atinado, se supone que algunas de estas ocurrencias vienen de los mismos actores, así como el lado oscuro de uno de ellos, lo que demuestra el buen ambiente que se vivió en el set, y que aun con toda esa comedia negra consigue que nos preocupemos por los personajes, con todo y ese emocionante final.

Calificación: Recomendable

09 agosto 2025

Cinecritica: Happy Gilmore 2

"HAPPY GILMORE 2" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE KYLE NEWACHECK
Si bien la primera parte de "Happy Gilmore" podría considerarse una comedia simplona pero efectiva para el publico del comediante salido de "Saturday Night Live", y tan exitosa como para dar inicio a la inagotable productora Happy Madison que se dedica a sacar churro tras churro sin descanso, esta tardía secuela representa mucho de lo peor del universo de Sandler, en primer lugar ese lugar humor vulgar, escatológico y lleno de improperios que son típicos del comediante, su inagotable desfile de cameos que cada vez se vuelve mas ridículo, esta vez no pasa un minuto sin cameo, lo que causa que todo se resuma a decir - "mira quien es", "ahí esta fulano", "es zutano", "el de la peli anterior" -, de tal manera que ni siquiera interés a quien veamos, sino quien aparezca, puede aparecer, o de plano cuando aparecerá, debido a los incondicionales amigos del famoso judío que salen si o si.

Que la trama sea lo de menos, algo común con estas producciones, donde después de estipular la premisa y poner a Sandler en un oficio diferente - como chiste de "South Park" - la historia se trabaja poco o nada, y siempre sabemos como va a terminar, por lo que el chiste radica en justamente los chistes, gags, juegos de palabras y bromas que veamos por el camino, como es costumbre en su cine, algunos funcionan, otros no, y de plano otros incomodan y hacen que nos volteemos con pena ajena, y finalmente algo más que tiene pocas películas que se incorporo, un nepotismo bestial donde su familia no hace solo cameos sino que de plano ya son protagonistas, y se siente como a fuerza Sandler intenta hacer a sus hijas famosas, más que solo darles la oportunidad o trabajo, si bien es cierto que no caen mal ya que heredaron su carisma, también es verdad que les faltan muchas tablas.

Regresando a la cinta aquí tenemos a un retirado, traumado y alcohólico Happy Gilmore (Adam Sandler medio ahuevonado), que juro nunca volver a jugar después de matar a su esposa (Julie Bowen repitiendo papel) por accidente un día de las madres, así que el padre soltero de cinco hijos pierde todo lo que tenia, pero cuando su hija Vienna (Sunny Sandler) necesita dinero para una exclusiva escuela de ballet no le queda de otra que volver a jugar, pero se encuentra conque un influencer (Benny Safdie) quiere destruir el golf "actualizándolo" en modo idiota con influencers por todos lados, así que además de ganar dinero debe salvar el golf. La verdad no es una mala premisa, y la burla a los patéticos influencers todo poderosos como Mr. Beast e Ibai funciona y da risa, el problema es la ejecución.

El inicio es demasiado lento para una comedia ridícula que debería ser más ágil, y esto tiene que ver conque se toma demasiado en serio, algo que le afecta, en especial cuando llegan los chistes de penes, pedos y mentadas, además se aprovecha demasiado de la nostalgia, haciendo referencia a cada una de las cosas de la comedia del 96, y al mismo tiempo no confía en sus fanáticos ya que pone las escenas para que se entienda el contexto, lo que causa que sea más lenta y larga con casi dos horas que se sienten eternas, e ideas desaprovechas como el regreso de Shooter (Christopher McDonald) cuyo nudo es resuelto y olvidado en un segundo, para solo deambular por ahí por nostalgia, y un tramo final supe fantasioso que aunque simplón es de lo mejorcito, quizá esto debido durar más que tanto chiste reciclado de manos quebradas y familiares de personajes anteriores.

Calificación: Churro

Cinecritica: Happy Gilmore

"HAPPY GILMORE" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 1996) DE DENNIS DUGAN
Ya lo decía Cartman como Genialo en ese desternillante chiste recurrente, donde da ideas para películas hollywoodenses a los productores que lo escuchan excitados, en tanto solo se limita a repetir la misma trama, con Adam Sandler pero en diferentes profesiones, dejando claro que las películas de Sandler son así, básicamente
la misma trama, con Sandler haciendo el mismo personaje - un tipo patético sociópata con peligrosos arranques iracundos que en el fondo es buena gente -, y que solo cambia de profesión como si se cambiara de skin, y para su legión de fanáticos, no se ataquen, creo que ni él mismo se toma en serio, el chiste de "South Park" funcionaba porque no solo criticaba al negocio del cine, sino a nosotros mismos, los espectadores que pagamos por ver la misma basura en diferente empaque, funcionaba por lo acido y cínico, algo que muy raramente logro Sandler en sus comedias.

Por supuesto que esto todavía no se cumplía en el segundo protagonismo de Adam Sandler que junto a su habitual coguionista Tim Herlihy apenas iban iniciando en esto, por lo que supongo que en el momento del estreno, Happy Gilmore (Adam Sandler haciendo su personaje estereotípico) fue algo nuevo para la mayoría, aunque Sandler desde "Saturday Night Live" traía cargando ese personaje, que nunca ha soltado del todo. Esta comedia trata sobre un tipo iracundo que explota a las primeras de cambio, el terco Happy, con un padre que le enseño el fanatismo al hockey costándole la esposa y la vida, y que no se rinde aun con diez intentos de entrar a un equipo, cuando su abuela (Frances Bay) pierde la casa por no pagar impuestos Happy descubre con los de mudanza que tu tiro de hockey le permite lograr una distancia inaudita en el golf.

Rápidamente es descubierto por el golfista Chubbs (Carl Weather) quien lo empuja a competir, convenciéndolo por el dinero que ganaría donde salvaría la casa de su abuela, que esta siendo torturada por un sádico enfermero (Ben Stiller antes de "Loco por Mary"), el problema son sus arranques de ira, y las palabrotas que suelta, pero al mismo tiempo, estas payasadas llaman a un publico más populacho que le festeja la sarta de tonterías, y como buen gary stu, el tipo es un superdotado del golf que solo necesito agarrar un bastón para convertirse en el mejor golfista del medio, porque... creyó en él y es positivo, y así derrotar al malo caricaturesco Shooter (Christopher McDonald).

El humor es el típico de Sandler, riéndose de las características físicas, mucha violencia, escatología y hartas groserías para el deleite de los amantes de esa comedia, es cierto que algunas cosas funcionan, como el enfermero dictatorial de Stiller, o el buen rollismo de un golfista zen, o el gag de Bob Barker dandole una paliza a Sandler, por otro lado otros dan pena ajena, como los excesos de siempre de Sandler que desesperan al ver un adulto actuar como niño berrinchudo de 2 años, la repetición del gag violento que no funciona, o los chistes de la mano de Weathers, en pocas palabras, una película que parece más bien un comercial de muchas marcas pero que al durar poco se puede soportar, con todo y el cansino humor del tipo, aunque debo admitir que su humor sexista me gusto, ver a Julie Bowen de joven desfilar multiples atuendos de sexy ropa interior incluso mojada nunca estorban - un placer culpable, ni modo soy humano-, aunque si que llama la atención que Sandler tenga inmunidad a ser cancelado sin importar que haga.

Calificación: Regular

06 agosto 2025

Cinecritica: Amores Materialistas

"AMORES MATERIALISTAS" ("MATERIALIST", ESTADOS UNIDOS - FINLANDIA, 2025) DE CELINE SONG
Lucy (Dakota Johnson) es una casamentera profesional, o para explicar, trabaja en una firma donde se ha llevado el capitalismo a un máximo nivel, y donde un grupo de labiosas mujeres intentan empatar a parejas afines, por una tajada del pastel monetario por supuesto, es decir, son como una app de citas pero en versión de lujo, inclusive el seguro millonario Harry (Pedro Pascal) le comenta en algún momento que su trabajo, su puesto, es como un articulo/servicio de lujo que puede pagarse solo la persona que pueda darse esos mimos, y que ella es una experta en venderse, convenciéndolas de que no la necesitan, pero si pueden pagarla ¿por que no? algo que resulta normal conociendo a la materialista Lucy, una mujer que aunque trabaja en el rubro de las citas y las parejas teniendo como meta casarlos, se niega rotundamente a casarse ella misma, a menos claro, que el tipo cumpla con sus requisitos, que vienen a ser, que sea millonario, y que sea millonario.

Desde la premisa y el tema la directora y guionista Song deja claro cual es el tema que le interesa explorar, mostrar, diseccionar y criticar, el capitalismo consumista e interesado que nos manipula en todo momento en esta monetaria actualidad, para muestra la forma en que buscan emparejar a los clientes de la firma Adore, que ya no es por gustos afines, conocimientos, creencias, o química, sino por cosas mucho más... materialistas, que si cuanto es su ingreso anual, cuanto mide, cuantos años tiene, que cualidades físicas posee, cuales son sus bienes, etc. y en base a eso, emparejarlo con alguien que si cumpla esas expectativas, así que vemos a Lucy platicar con estas superficiales personas mientras va marcando como casillas check list los puntos que ellos piden y que cumplen los candidatos, dejando claro en que tipo de mundo vivimos, donde Lucy entra a tranquilizar a una novia, que se convence de casarse porque su futuro marido despierta la envidia de su hermana al tener más dinero, mejor trabajo y ser mejor parecido que su cuñado, y eso a su vez, la hace sentir más valiosa.

Este cinismo en el guion de Song funciona no solo como critica mordaz de la actualidad y la manera en que se rigen las relaciones, con tantas fantasías imposibles de cumplir por todos lados, sino que también lo aprovecha como alivio cómico, al dejar claro la estupidez de todo el asunto, pero nunca tratando de idiotas a sus protagonistas, ya que siempre les otorga humanidad, sin importar lo patéticos que se vean, no podía ser de otra manera ya que su ¿heroína? Lucy no puede ser más interesada, al grado de que cuando el millonario Harry la lleva a su lujoso depa en lugar de estar pendiente de la calentura, anda viendo el lugar, y lo primero que dice al terminar el acto es preguntar cuanto vale, pero para ella esto no esta mal, ella mira las relaciones como transacciones donde los cálculos matemáticos lo son todo, y por ello no entiende como Harry se fija en ella.

Después de todo el tipo es un "unicornio", un millonario con buen trabajo, encantador, alto, que sabe vestir y no esta perdido en vicios, y puede conseguir algo mejor que una chica trabajadora como ella, aunque Harry esta convencido de que es un buen trato, ya que ella tiene los "intangibles" que la hacen una mujer deseada, que bien pudiera ser la cínica seguridad conque se maneja la chica, y que ella misma se da a desear, así que el tipo hace lo que puede para cortejarla, que en su casa es gastar mucho, en pocas palabras, el tipo es el pretendiente perfecto, pero el mismo día que conoció a esté se reencontró con su ex novio John (Chris Evans), que también es perfecto, encantador, educado, bien parecido, alto, pero tiene un gran defecto que es la razón por lo que lo dejo, es pobre y nunca dejara de serlo, ya que es un aspirante a actor que sobrevive trabajando de mesero y vive en un departamento con varios roomies.

Así que, como en su notable opera prima, la directora nos pone en medio de un triangulo amoroso, pero donde la gran diferencia entre los dos hombres a elegir no son las diferencias culturales y los recuerdos, sino simple y llanamente el cochino dinero, un apunte cínico que tampoco es ajeno en el genero de la comedia romántica ya que se viene tocando desde hace más de medio siglo, pero que ahora es quizá más pertinente que nunca, y quizá por ello, por la dificultad de entablar relaciones no superficiales en medio de esta competitividad actual, es que los protagonistas tienen tan densas conversaciones donde piensan y repiensan lo que van a decir y contestar, porque como en la época de las cavernas, se trata de ganar, y debo anotar que Song apuesta por la conclusión clásica, que aboga por el amor, quizá se sienta ya visto en el genero, pero en esta época se siente hasta innovador, con todo y esas preciosas tomas que siempre regala a media distancia, incluyendo la encantadora toma final que nos recuerda porque buscamos pareja, y no, no es por el cochino dinero.

Calificación: Muy Bien

04 agosto 2025

Cinecritica: Criatura Voraz

"CRIATURA VORAZ" ("IT FEEDS", CANADA, 2025) DE CHAD ARCHIBALD
Una mujer vestida de forma extravagante aparece de repente en la entrada del negro, detrás de ella vemos un pizarrón repleto de palabras violentas, de amenaza y auxilio, es un aula, o eso aparenta, pero esta todo destrozado, extraño y oscuro, la figura del lobo predomina, un libro hace alusión a este animal de forma aun más directa, la mujer llamada Cynthia (Ashley Greene, bien) comienza a avanzar con cautela pero segura, hasta que llega a una horripilante oficina con un tipo calvo de espaldas y muchos niños en jaulas, llama a uno de ellos, lo invita a escapar, hasta que el monstruo le hace frente y se retira, para entonces ya lo sabíamos, lo que veíamos no era el mundo real - es un decir claro -, sino el subconsciente de una persona traumada, que guarda en su psique monstruos que no lo dejan vivir tranquilamente.

La forma en que el director lo presenta es directa, casi con su protagonista como "Alicia en el País de las maravillas" pero crecida, entrando en mundos extraños y surrealistas, no intenta engañar a nadie, ni sorprenderlos, de tal manera que se dedica a trabajar esos mundos, que siempre con mostrados con mucha creatividad, buenos diseños de producción, un sonido envolvente y una fuerza visual que alude la situación y/o mente de la persona, quizá eso es suficiente para que valga la pena verla, pero la premisa es original, con una mujer con el don de poder entrar en la mente de los demás para enfrentar sus traumas de forma directa, y una historia que aunque convencional logra con creces su cometido.

Cynthia se dedica a dar terapia común, y la especializada mencionada, pero de manera secreta, para casi todos es solo una psiquiatra más, en sus sesiones es ayudada por su hija Jordan (Ellie O'Brien), con quien tiene muy buena relación, solo que con un fantasma familiar que enturbia su cercanía, hasta que un día llega una desesperada adolescente (Shayelin Martín) con papá cerrado (Shawn Ashmore) a pedir ayuda, pero no es trauma lo que ella tiene, es un ente/demonio/criatura que está aferrada a ella y como reza el título original, se alimenta de ella, o de quien pueda, Cynthia lo ve pero se rehúsa a ayudarla debido a la tragedia vivida antes por su familia, en tanto Jordan se enterca en ayudar a como de lugar, que sin hacer caso de su madre, decide investigar para descubrir algo mucho más turbio de lo esperado.

Usual cinta de terror, que como ya apunte, cumple en todos los apartados, con gran imaginación y que tiene un demonio resultón, si además va aderezado de una lograda metáfora sobre traumas compartidos, jumpscares bien metidos, una ambientación muy lograda, no evita poner la mente del ente o demonio como alguien/algo que solo desea alimentarse y se cree un Rey ególatra, y se aprovecha para vestir de formas estrambóticas como muñeca de pasarela a Greene en medio de mundos turbio, poco se le puede recriminar, deja mal cuerpo, sus personajes sufren consecuencias, la metáfora funciona, y además se anima a poner humor en medio de todo con una Juno Rinaldi en su papel de Agatha que ayudan a nunca tomarse tan en serio lo que sucede en pantalla.

Calificación: Competente

02 agosto 2025

Cinecritica: Jefes de Estado


"JEFES DE ESTADO" ("HEADS OF STATE", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE ILYA NAISHULLER
Naishuller ha demostrado ser un director competente, después de todo es el director de "Nobody", esa versión de "John Wick" pero menos pesimista y depresiva, y aun más alocada, y eso se nota en algunas escenas de acción de esta película, pero en general su estilo se ve totalmente opacado por lo que parece ser un producto para streaming, con un guion realizado por alguna IA, que además tiene un mensaje tan asqueroso como peligroso, en medio de una historia incoherente, aburrida, sin sentido, y con pedantería en su importancia, y es que al final el mensaje se toma demasiado en serio, cuando lo necesario habría sido ver a un par de idiotas para reírnos de ellos mientras intentan salvar el mundo, en lugar de eso tenemos drama, subtramas olvidadas o abandonadas, un anodino romance, y unas ínfulas pretensiosas en sus mensajes políticos.

De tal manera que estos dos jefes de estado, no solo resultan ser unos super héroes de acción, sino que también sabios lideres que dirigen el mundo a su salvación, con toda la doble moral y contradicción que se pueda, y para muestra un botón, en cierto momento la super agente Noel (Priyanka Chopra Jonas) le confiesa al actor de acción convertido en presidente Will (John Cena) y al ex militar ahora primer ministro Sam (Idris Elba) que ellos quizá se equivocaron un poquito, que su inteligencia les aviso que una persona compro uranio y pensando que lo usaría como arma nuclear lo mataron, para después descubrir que era porque creo una fuente de energía limpia y segura ¿Qué hicieron? le robaron la idea y la presentaron como suya, y ahora deben matar al padre de este que busca venganza.

Frente a todo esto un espantado Will dice que ellos son los malos, a lo que recibe la respuesta de que no, que el malo maloso (Paddy Considine cobrando cheque) es muy malo, y se acabo el tema, sigue la mentira y nadie paga, este es el nivel de cinismo en esta película adoctrinadora que se atreve al final a decir que sin la OTAN seria todo un desastre, en medio de un genocidio que todos apoyan, y cuando ahí mismo se dice que todos se meten el pie, menos Estados Unidos y Reino Unido claro, pero bueno, dejando de lado la peligrosa historia adoctrinadora, con rostro de director soviético para dejar más claro todo, la otra trama si era funcional, un par de lideres idiotas son traicionados y atacados en el avión presidencial, logran sobrevivir y deben regresar para salvar a la OTAN ahora que han hackeado el sistema y mostrado la mierda de todos.

Lo que sigue pues es un chiste, un intento de cinta ochentera/noventera de acción con comedia ridícula, que no funciona porque se toma demasiado en serio como ya apunte, pero que cuando abandona este mensaje "importante" si resulta divertida, y es cuando se nota la dirección de Ilya, en esa ridícula pelea con los vagos bielorrusos donde todos hacen y toman la peor decisión posible, en esa salvación imposible del avión, en esa persecución de autos con múltiples misiles, y en especial en ese enfrentamiento en la casa de seguridad en Polonia que no solo es el mejor momento de la pelicular, abrazando el ridículo total, sino que esta protagonizada por el mejor (o único) personaje de la película, el extravagante Marty Comer encarnado por Jack Quaid, un personaje que si seria digno de ver en una cinta del director.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...