18/7/23

Cinecritica: La Familia Monster

"LA FAMILIA MONSTER" ("HAPPY FAMILY", ALEMANIA - REINO UNIDO, 2017) DE HOLGER TAPPE
Antes que nada aclarar que a pesar del nombre en español, por lo menos en Latinoamérica, y ese poster que hacen alusión a la serie de mediados de los sesenta lo cierto es que no tiene nada que ver, más allá de ese casi plagio de que el papa sea el monstruo de Frankenstein, la mama una vampiresa, y el hijo un hombre lobo, ¡vamos que lo único diferente es la hija que aquí no es normal sino una momia!, pero dejando eso de lado, ya que los poderes o transformaciones que obtienen prácticamente no inciden en la trama, tenemos aquí una película animada que basa su comedia en los gags visuales, y en especial de flatulencias, y frente a esto no puedo evitar pensar que calidad puede presumir una cinta cuya mayor gracia son los pedos, no tengo nada en contra del humor escatológico al que adoro, pero es que aquí no causan risa, solo incomodidad, y se repiten una y otra y otra vez.

La familia del titulo son una bola de desgraciados que pululan por la vida miserablemente, el papá (voz de Nick Frost) es un pelele del que se aprovecha su jefe, la mamá Emma (voz de Emily Watson) es una atarantada mandona, la hija (voz de Jessica Brown Findlay) es una victima de las tendencias y superficialidades, y el niño (voz de Ethan Rouse) es un nerd tontón sin personalidad, como Drácula (voz de Jason Isaacs) se enamora de Emma por una llamada equivocada manda a una bruja (voz de Catherine Tate) prisionera a convertirlos, pero como Emma lo rechaza ahora la familia con algunos poderes va en búsqueda de la bruja mientras se enfrentan a Drácula, así escrito hasta parece interesante, pero el resultado es demasiado cotidiano.

Las cosas suceden porque tienen que ser así, los personajes cambian porque así lo indica el guion ya que no pareciera que aprendieran algo en algún momento, los villanos salen y entran sin peso ni gracia como el faraón, y solo Drácula maneja algo de carisma, de hecho la química entre el villano y la madre existe, cosa que no sucede con su marido, quizá por ello me cause algo de incomodidad, porque a pesar de estar ahí no se aborda, no se atrevieron a tanto, en cuanto a la animación es cumplidora, y por momentos tiene mucha fluidez, aun así la película nunca se recupera de ese numero musical inicial que por mucho es lo mejor de la película, y con el personaje más carismático que desgraciadamente después deja de estar en pantalla más que en momentos puntuales.

Calificación: Deficiente

16/7/23

Cinecritica: Cría Siniestra

"CRIA SINISTRA! ("PAHANHAUTOJA" ("HATCHING"), FINLANDIA - SUECIA, 2022) DE HANNA BERGHOLM
Tinja (una formidable Siiri Solalinna) es una niña que habita en una supuesta familia perfecta, con todo y mamá (Sophia Heikkilä, adecuadamente detestable) que sube a las redes hasta que desayunaron, la niña no solo esta comenzando su adolescencia, con todo y sabanas manchadas, sino que tiene una presión inconmensurable por parte de su madre en la escuela, y en especial en su clase de gimnasia donde siempre es superada por una niña perfecta (Ida Määtttänen) que ademas es su vecina, para acabarla de amolar su padre (Jani Volanen) es un pusilánime que deja que le pongan los cuernos con total tranquilidad y su hermano es un pesado insufrible (Oiva Ollila) que siempre esta metiéndose donde no le importa y poniendo dedo, con todo esto esta claro que la niña siempre esta al borde de una ataque a pesar de que siempre tiene una sonrisa en la cara y la mejor disposición para todo.

De pronto, en una de sus interminables sesiones de fotos, un cuervo se mete a la casa causando destrozos, cuando lo pueden atrapar la madre acaba con él de inmediato para pedirle a la niña que lo tire, pero esté parece haber sobrevivido, por la noche la niña lo escucha y va tras él, encontrándolo sufriendo por lo que decide terminar su miseria, descubriendo un huevo que supone es de la ave, decide acogerlo y lo lleva a casa donde lo cuida, con la sorpresa de que cada vez es más grande al grado de que es imposible esconderlo, de ahí nacerá una monstruosa ave gigantesca que actúa de manera inestable, Tinja lo alimenta y esconde, descubriendo con terror que cada vez se parece más a ella y parece cumplir sus más obscuros deseos, ya sea lastimar a la niña perfecta de al lado, al hermano metiche, o a la bebe del amante (Reino Nordin) de la madre. Todo esto con un terror carnal donde el bichejo luce en todo momento, ya sea como animatronico, traje/maquillaje o en su faceta más débil, con un cgi bien disimulado.

Más allá de lo logrado del monstruo quedan la inquietud que genera el asunto, toda una metáfora de la psique de su protagonista, jugando con la leyenda del doppelganger, es que Tinja tiene que enfrentar el cambio de la adolescencia, con todo y cambios hormonales y físicos, aguantar a su pesada familia, soportar los cuernos de su madre con el confianzudo amante ahí metido en casa, fenomenal la escena donde la madre le confiesa que es la primera vez que esta enamorada, a ella, el fruto del supuesto amor de matrimonio, como si fuera una amiga confidente, ese simbolismo de la chica con anorexia y bulimia que alimenta al pajarraco, y por supuesto, esos arranques de ira que son parte de ella al tiempo que son completamente externos a sus deseos morales, todo
esto bien hecho, con muy buen ritmo, y actuaciones bien logradas para personajes tan detestables, otro punto a mencionar es la actuación de la pequeña Siiri que convence y luce en todo momento, la fotografía con colores pastel que contrasta con lo que vemos en pantalla, y por supuesto, ese gran final, donde nace/queda otra Tinja, más que la mala, la única que podría sobrevivir en este mundo tan asqueroso.

Calificación: Bastante Bien

15/7/23

Cinecritica: Los Aeronautas

"LOS AERONAUTAS" ("THE AERONAUTS", REINO UNIDO - EU, 2019) DE TOM HARPER 
El obsesionado científico "meteorólogo" James Glaisher (Eddie Redmayne) espera a la indómita aeronauta Amelia Wren (Felicity Jones, muy bien) para hacer un complicado viaje aéreo en busca de romper el récord de altura de más de seis mil metros, y con el plus adicional de que Glaisher demuestre que la meteorología, como él la llama, es una ciencia real que puede ayudar a todo el mundo pronosticando lluvias, sequias, nevadas, tormentas y demás variantes que afectan tanto a las personas, al inicio no parecen llevarse bien, las personalidades de los dos contrastan de gran manera, mientras James es un ratón de biblioteca que quiere demostrar su valía al circulo científico creando una nueva ciencia la aventurera Amelia gusta de viajar por la belleza de la naturaleza y las sensaciones, a pesar de que estos peligrosos viajes le causaron el mayor dolor de su vida en forma de depresión que todavía no cede con espontáneos ataques de angustia, , y demás le encanta montar espectáculos que van desde lo circense, lo picaresco de esos tiempos o hasta un perro paracaidista.

Así
 que mientras una se preocupa porque ambos sobrevivan piloteando el globo aerostático, el otro dedica todo su tiempo a tomar mediciones y mandar la información por medio de palomas ya que ¡no vaya a ser que no regresen! esto se intercala con unos bien situados flashbacks que nos presentan la vida de los protagonistas, que han pasado, como vivían, sus temores y luchas, como se conocieron y el emprendimiento de esta misión suicida donde el científico quiere demostrar su valor a costa de lo que sea, y ella quiere superar una dolorosa perdida para además hacer que la misma no sea en vano, todo esto con dos buenas actuaciones, efectos especiales logrados con un gran uso de los efectos prácticos, buen maquillaje, un bello diseño de producción y un vestuario que merecía más reconocimiento. 

Con todo esto lo mejor de la cinta son esos instantes de cine puro donde al más puro estilo antiguo nuestros protagonistas sobreviven s una desgracia tras otra, siempre superando los problemas de manera emocionante, casi de casualidad, manteniéndonos al borde de la silla devorándonos las uñas, con ellos siempre luchando, aferrados a sobrevivir, y al éxito de su empresa, ese logro de los más de once mil metros con el tipo perdiendo la chaveta por falta de oxigeno, las postales como el arcoíris, y por supuesto los momentos de tensión, esa tormenta con los dos volando y aferrándose con las uñas, la emocionante escalada de Amelia con las manos congeladas y con ella dos veces de cabeza, y por supuesto ese clímax final con el globo cayendo con todo e intento de suicidio a modo de sacrificio, canastas cortadas, y paracaídas milagrosos en una muestra de riesgo físico sorprendente y manejo de dirección magistral, solo por esos momentos, de cine de aventuras en estado puro que nos hacen gritar y voltear merece verse esta infravalorada cinta que se mantiene ahi escondida en Amazon Prime Video.

Calificación: Muy Bien

14/7/23

Cinecritica: Una Pelicula de Policias

"UNA PELICULA DE POLICIAS" ("ÍDEM", MÉXICO, 2021) DE ALONSO RUIZPALACIOS
Una patrulla atiende el llamado de urgencia de la radio, pasa por algunas calles transitadas hasta llegar a un sector casi sin luminosidad, ahí unos jóvenes están afuera, les pide que se hagan a un lado a lo que uno de ellos atiende levantándose para acercarse a la patrulla mientras se lleva la mano a la bolsa donde no se ve nada, esto de inmediato nos pone sobre aviso, no solo por la fachada del fulano que parece pertenecer a un típico ciudadano promedio de colonia, sino por la inquietante inseguridad que vivimos en este país completamente gobernado por el crimen, el montaje, la forma de la toma, la música casi imperceptible de thriller de suspenso, todo esta hecho de tal manera que nos pone con la guardia en alto, y de paso deja claro que ese tipo de imágenes y momentos son el pan de cada día para una patrulla de policía, pero aunque el cliché esta claro el tipo es integrante de la familia que pidió una ambulancia hace horas en recibir respuesta, solo la patrulla que llega casi por casualidad, y así nos cuenta la ingobernable Teresa que ella tuvo que encargarse del parto, con todo y premio de nombrar a la niña así aunque ella misma odie su nombre.

Dividido en capítulos este documental nos presenta a la fuerte Teresa, que se hizo policía por dar la contra a su padre machista, guarda una carta donde le reconoce el esfuerzo donde al leerla se le quebra la voz, cuenta una anécdota de su padre recreada de manera magistral, y relata toda su vida hasta que llego a donde esta, el segundo capitulo esta designado a Montoya, un policía que entro por convicción, pero que no puede evitar tener depresión por perder a su familia al mismo tiempo que es el galán de la estación, o que era porque como nos enteramos en el tercer capitulo, a él si pudo gobernarlo Teresa, aquí es donde se enlazan los dos protagonistas, que nos dicen juguetonamente que al principio no se soportaban, "era un fresa creído" suelta Teresa, el otro dice que "es que si estaba guapo", pero queda claro el amor que se profesan, al grado de que Montoya guarda una sencilla "carta" de amor en la cartera llevándola a todos lados sin que ella lo sepa.

Con casi una hora de duración y en plena entrevista se va la luz, y se revela la primer vuelta de tuerca de la cinta, todo lo que hemos visto es una recreación por parte de dos actores, una bien filmada docuficción que nos tiene los pelos de punta, grabada hábilmente, ya hemos visto para este momento una persecución tan bien montada que supera a las comunes del país del norte, pero esto que nos muestra Ruizpalacios no es un artificio para sorprender, es una juguetona manera de entrar en la siguiente parte de la cinta donde seremos testigos de los dos actores, la formidable Mónica del Carmen y un exquisito Raúl Briones, entran en la academia de policía para prepararse para sus papeles, esto lo documentan con video diarios donde la actriz se muestra empática mientras el actor dice que siempre le ha temido a los policías ademas de tirar algunas filosofadas que terminan funcionando ya que son preguntas que todos nos hacemos.

Después
 de verlos sufrir el entrenamiento, exponer las carencias del mismo, el tipo de personas que llegan ahí, más por necesidad que por determinación, la falta de tiempo en su preparación con apenas seis meses, y su convencimiento real de ayudar en un inicio, cual si fueran el pusilánime político de "La Ley de Herodes" que como aquí terminaran perdiendo porque todos participamos de la corrupción como dice Teresa en la ultima parte de la cinta donde confiesan la persecución que sufren, las mañas del sistema, y como "la patrulla del amor" desapareció por culpa de un diputado al que no le gusto que le pidieran respetar la ley, el director siempre se acerca a los dos desde la curiosidad, en un intento de comprenderlos, jamas los señala como corruptos aunque estos confiesan que lo son "no hay otra manera de sobrevivir" y el mismo ciudadano comienza el juego, los moches escalan como dicen ellos, pero tampoco los victimiza, por más que lo que sufrieron es terrible, pero a final de cuentas así es nuestro país, donde se revientan personas por berrinches de otras, y donde un borracho en pleno desfile gay orina en los pies del policía mientras escupe "por mi tragas" para que otra persona solo diga, "en el otro lado ya estaría tirado y esposado" a lo que Montoya responde resignado "los derechos humanos" en la mejor y más desesperante escena de la cinta.

Calificación: Notable

13/7/23

Cinecritica: La Noche Nos Persigue

"LA NOCHE NOS PERSIGUE" ("THE NIGHT COMES FOR US", INDONESIA - EU, 2018) DE TIMO TJAHJANTO
Hacia el final de la cinta el desertor de la triada Ito (Joe Taslim recibiendo castigo físico en todo momento) por fin esta frente a frente con su anterior discípulo y mejor amigo, el ahora miembro de la mafia Arian (Iko Uwais, con gran presencia y formidable tirando madrazos), de inmediato comienza la pelea que va desde los golpes directos y rápidos de Uwais al poderío físico de Taslim, pasando por el uso hilarante de la ropa para tomar ventaja, de la que se libra de inmediato, forcejeos como cinta de artes marciales de antes, el uso del ambiente para tomar ventaja, las herramientas como ayuda final, y hasta una sierra que nos pone los pelos de punta, todo esto en medio de un festival de sangre donde los que vemos las pantallas sufrimos tanto como los participes de esa violencia desatada, esto justamente es la mayor virtud de la película de Tjahjanto que pudo transmitir la fuerza, la violencia, el dolor casi traspasa la pantalla, ya sea cuando se pegan los madrazos que se ven realistas, los golpes al suelo o a esa barra de soporte, cuando le pegan una patada me tome la pierna y esto lo repitió mi acompañante, y cuando las armas blancas atraviesan mejillas o cuellos también uno se toma el lugar, es decir, estamos completamente convencidos de lo que sucede en pantalla, y de que lo que visionamos es real, por lo menos hasta que nos dejan tomar aire.

Queda claro que lo más sobresaliente no es la coreografía sino el mostrar una violencia cruda y explicita, por ello el uso de cortes para poder meter algún miembro arrancado, un hueso quebrado mostrado en posición antinatural, o hasta un corte que nos haga hacer caras de dolor, y aquí viene otra virtud, el uso del montaje con cortes tan disimulados que prácticamente no se notan por lo que no nos sacan de la fantasía/pesadilla, sumado a esto tenemos un maquillaje maravilloso donde cada moretón, hinchazón, corte y herida se ve completamente real, y hasta dolorosas, nunca he terminado de entender porque este tipo de maquillaje no es aplaudido o premiado, tiene incluso más valor que poner mucho colorante o alguna prótesis de nariz, pero volviendo al tema esto es de lo mejor de la cinta, ademas de un reparto completamente entregado que no duda en dejarse golpear, caer en una caja para soportar un gran dolor de espalda, o aguantar una muestra de hemoglobina desatada.

La cinta comienza con la imagen de una playa donde vemos muchos cuerpos tirados y una aldea quemada por detrás, una niña llora la muerte de sus padres y los miembros de la triada, la mafia asiática del sector, esta a punto de liquidarla, ahí aparece el líder Ito para después pasar al titulo, de inmediato descubrimos que no pudo liquidar a la pequeña y ahora van por ella, y por él, uno de los seis mares, los lideres, le ofrece a Arian que vaya por el traidor y le entregara el puerto, así que a partir de aquí comienza una persecución sin descanso donde Ito recibe la ayuda de su anterior banda aunque signifique la muerte de ellos, en busca de redención salvando a la pequeña, en tanto Arian que ya demostró que tiene cierta vara moralidad salvando a sus prostitutas, es comido por la ambición y va con todo para tomar el puesto de su antiguo mentor y amigo.

La trama es muy básica pero se entiende, y más aun cuando sabemos que solo es una excusa para los catorrazos, y si a los dos protagonistas expertos en artes marciales les sumamos una enigmática Julie Estelle en traje de cuero como ayuda y rival al mismo tiempo, dos asesinas lesbianas sádicas que son pareja, la fría experta en cuchillos Elena (Hannah Al Rashid) y la desquiciada Alma (Dian Sastrowardoyo) que disfruta su danza con hilo cortante, solo pesa un poco que estas tengan tan poco tiempo en pantalla, lo mismo sucede con el villano Chien Wu (Sunny Pang), e incluso los aliados del protagonista que aunque tienen buenas escenas y despedidas, salen poco tiempo, apenas los conocemos y ya no forman parte de la historia, eso si, la cinta esta plagada de escenas de acción ultra-violentas bien realizadas que se agradecen, todas de gran nivel, la masacre del prostíbulo, la pelea en la carnicería con esos "carniceros", con los policías en auto en movimiento, el ataque al departamento con todos dando su mejor pelea, el intento de escape en el estacionamiento, la pelea de las tres chicas y ese aire acondicionado de ventana, la pelea del taller billar que destila violencia, y ese enfrentamiento final ya mencionado que borda la locura, todo esto para que al final terminemos cansados, doloridos y extasiados en un solo sentir.

Calificación: Muy Bien

12/7/23

Cinecritica: Huesera

"HUESERA" ("ÍDEM", MEXICO, 2022) DE MICHELLE GARZA CERVERA
Un grupo de personas suben una larga escalinata, algunas de rodillas, hacia la impresionante Virgen de Ocuilan, Valeria (Natalia Solián, magnifica con una actuación que con una mirada y cada movimiento de su cuerpo siempre trasmite algo) es una de ellas, junto a su madre (Aida López) y su tía (Mercedes Hernández) van buscando un milagro, solicitando un milagro para Valeria, o más bien dicho para su vientre, pero la muchacha no parece muy entusiasmada, y su cara denota algo más que presión, una especie de angustia que después quedara completamente claro, el caso es que les es concedido el milagro, ayudado por los muchos cuidados y acciones que toma el sano matrimonio de Valeria con su buenazo marido Raúl (Alfonso Dosal), pero justo cuando esta esperando los resultados con esperanza Valeria ve a los niños jugando aquí y allá, una escena antes los miraba con anhelo jugando en el parque, pero antes de que la llamen una pequeña le dedica un extraño gesto que no le gusta para nada a la protagonista, después de esto llega la confirmación, pero ese gestos solo es el inicio de una serie de señales/sucesos que acosaran a la madre primeriza.

Una araña tejedora en su taller mientras esta trabajando en la cuna del futuro bebe, algunos sonidos que se escuchan por aquí y por allá, esto se suma a las inconveniencias habituales del embarazo, Valeria pierde el apetito, vomita todas las mañanas, esta perdiendo peso, apenas duerme y siente malestares todo el tiempo, ademas de un medico con la delicadeza de un jugador de hockey, así hasta que una visita a su argüendera familia el día de las madres despierta muchos recuerdos dolorosos y algunas reclamaciones de su familia, en especial de su madre y hermana (Sonia Couoh) que le dicen que es una mala madre, que nunca le han gustado los niños (cosa que secundan dos insoportables chamacos que en una escena más adelante pueden convencer a quien sea de no tener niños), ademas de la felicitación con el recurrido "se te estaba pasando el tren", terminada la cena la pareja se retira y casi de inmediato Valeria ve una mujer con el rostro borroso en el segundo piso de una casa, su sobresalto sigue con una desmadrosa amiga de la adolescencia (Mayra Batalla) que los aborda.

A partir de este momento este ente comienza a acosar a Valeria, ya sea tarándose desde una ventana quebrándose todos los huesos con ella como testigo, o colándose furtivamente en el departamento, esta "Huesera" la tortura, la busca, la lastima, siempre haciendo sonidos de huesos y flexionándose en posiciones antinaturales, algo que recuerda la manía de Valeria de tronarse los huesos cada que esta ansiosa o tensa, esto de hecho da una pista crucial sobre el "monstruo" de la película, que como en esa obra mayor "Babadook" pone sobre la mesa el papel de la mujer como madre, y regresa el debate de que todas las mujeres tienen un instinto maternal, Valeria se enfrenta al ente de todas las maneras posibles, y tiene que aguantar que nadie le crea, ni siquiera su comprensivo marido que por mas que se esfuerce jamas podría entender lo que pasa una mujer embarazada.

Para acabarla de amolar Raúl no quiere tener relaciones con su mujer por temor a "lastimar al bebe", por lo que este nuevo estrés se suma a los que ya tenia encima, causando ademas que busque a su amiga desmadrosa Octavia recordando lo que vivió años antes, Valeria quiere salvar a su bebe de esa entidad maligna, y desea ser madre ¿o quizá no? conforme transcurre el metraje queda cada vez mas claro que Valeria se autoconvenció de querer ser mamá por cuestiones externas a ella, un matrimonio feliz, una familia que ve esto como modelo de familia, la religión católica y hasta la misma sociedad en general, el ente como en la mencionada "Babadook" parece tomar fuerza sobre Valeria (con los demonios familiares que siempre nos persiguen como "Mal de Ojo"), y esta cada vez parece menos interesada en detenerlo, hasta el fatídico final que es de lo mejor que he visto este año.

Todo esto ademas con una dirección soberbia, con encuadres siempre pensados, momentos de autentico horror que recuerdan a Polanski, un uso exquisito del sonido y una fotografía sensacional donde siempre tenemos un simbolismo o juego de imágenes, por lo mismo Valeria siempre aparece como fracturada, fragmentada, no sabe lo que quiere y tiene muchas partes pidiendo diferentes cosas, eso si, tiene claro que tampoco es una asesina por lo que recurre a tres brujas shakesperianas pero chilangas, escandalosas y viciosas que hacen un ritual que regala un momento aterrador cuando la confundida y contradictoria Valeria enfrente al horrible demonio/ente, y más aun cuando nos regale ese final desgarrador donde Valeria acepta quien es, su egoísmo, y ve desde la distancia a la madre de todos sacrificándose, la admira, pero jamas querría ser como ella, no quiere ser una araña tejedora, todo lo contrario, como en "The Lost Daughter" se nos recuerda que tipos de madres hay muchas, y no todas son buenas como entendemos la palabra.

Calificación: Notable

11/7/23

Cinecritica: Lightyear

"LIGHTYEAR" ("ÍDEM", EU - JAPON, 2022) DE ANGUS MACLANE
Al inicio de la más reciente cinta de Pixar se nos aclara que la película que vamos a ver es la que vio el pequeño Andy antes de recibir de regalo el Buzz Lightyear que tanto deseaba, al grado de desplazar el reinado de Woody, este juego meta referencial es lo más ingenioso de la película, eso, y cierto adorable gato que funciona como personaje cómico y deus ex machina en varios momentos, pero conforme pasaban los minutos más me convencía de que esta no podía ser la película que vio Andy, mucho menos ser su favorita, y menos aun desear tanto el juguete de su personaje favorito, esta película es demasiado densa para que los niños puedan mantener su interés, es como una versión chafisima de la infinitamente superior "Interstellar", no de "Star Wars" como la han querido vender los disque críticos e influencers, con obvio pago de por medio supongo, así dan publicidad a ambas sagas.

Y peor aun, es dolorosamente aburrida, para poder terminar de verla la puse no se que tanta cantidad de veces, y siempre la paraba para ver cuanto le faltaba, es terrible, y no porque no respete el canon de la saga "Toy Story", que claro que es algo malo, sino porque no hay aventuras espaciales, lo que se supone debería ser una entretenida y divertida aventura espacial donde fuéramos testigos de las hazañas de Buzz (aquí con la voz del popular Chris Evans) es una cansina película donde lo único que importa es que el prota aprenda a trabajar en equipo, nada más eso, se usan los viajes en el tiempo, la teoría del tiempo y espacio, se ponen sobre la mesa paradojas del viaje en el tiempo (la que aparece no tiene ningún sentido y rompe las reglas que ellos mismos pusieron), y pasan más de sesenta años y muchos cambios con personajes nuevos, todo esto solo para que Buzz deje de ser un pesado que gusta trabajar solo, es ridículo.

El caso es que por error de él y su compañera Alisa (voz de Uzo Aduba) la nave con muchos viajeros se queda varada en un planeta inhóspito, Lightyear decide probar el núcleo para viajes espaciales y cada viaje fallido son cuatro minutos para él y cuatro años para los que están ahí, pasa el tiempo y ya no lo ocupan, esté escapa y viaja más años adelante para encontrarse que han sido atacados por el maloso Zurg (James Brolin), hace equipo con la nieta de su ex compañera (voz de Keke Palmer), un idiota (voz de Taika Waititi) y una vieja ruda (voz de Dale Soules), ayudados por el deus ex machina, el simpático gato Sox (voz de Peter Sohn) que resuelve cada aprieto, porque aquí Buzz es un idiota arrogante que ademas es terco al grado de ser delincuente, ninguna de las frases es suya, la verdadera prota es la nieta de la ex, los compañeros son una parvada de idiotas que hacen todo mal y nunca se redimen, hey, pero como somos inclusivos y políticamente correctos hay que aceptar a quien sea, aunque sea un peligro en la misión, el trabajo y la vida, sin que estos deban esforzarse más, ¿para que? un pésimo mensaje para niños y adultos, un escalón más que cae Pixar.

Calificación: Churro

10/7/23

Cinecritica: Monstruo de Mar

"MONSTRUO DE MAR" ("THE SEA BEAST", EU - CANADA, 2022) DE CHRIS WILLIAMS
Algunas veces durante la cinta animada de Williams, primera en solitario, los protagonistas sueltan la frase de que "se puede ser un héroe, aun estando equivocado", esta es toda una declaración de intenciones de un subtexto político muy valiente de esta cinta que hacia el final tiene un mensaje que ha molestado en algunos sectores que parecen haber entendido el mensaje de otra manera, pero bueno, dejando de lado esto la cinta es una entretenida, emocionante, emotiva y espectacular historia de aventuras a la vieja usanza que comparte premisa en parte con la saga "Como Entrenar a Tú Dragon" y algunas referencias a la mítica historia de "Moby Dick", todo esto con una animación hermosa que supera incluso a las de las grandes casas productoras, esos efectos de luces, la física del agua que parece completamente real, el uso de los colores, las cuidadas texturas, un diseño de personajes que se siente complejo y realista sin que apueste a parecer el mundo real, y un uso de encuadres, en animación, que siempre nos mantienen en vilo, sea por la tensión, la acción o los momentos dramáticos.

Esto sumado a un trabajo de sonido muy logrado donde la banda sonora de Mark Mancina luce con esos sonidos celtas de gaitas, y aprovechando momentos como el del ataque de una de esas bestias al "Inevitable" para regodearse en lo logrado técnicamente, ademas de presentar a dos protagonistas, por un lado el heroico Jacob (voz de Karl Urban) que ya es leyenda por matar cuatro de esas bestias en un par de días, aunque el repite incansablemente que fueron cinco, aunque ¿a quien le importa?, y el capitán del barco, el obsesionado Crow (voz de Jared Harris, muy bien) que persigue a su propio Moby Dick, aquí con forma de entre pez y tiburón llamado Ráfaga Roja, pero si podríamos pensar que el tipo solo vive con esto en mente, que es verdad, lo cierto es que su personaje es mucho más complejo, y no solo es el villano o la voz de la sin razón, en todo momento parece ser buena persona, puede comportarse como un tierno padre, y no deja que su persecución personal deshonre sus valores éticos.

La cinta comienza con la intrépida Maisie (voz de Zaris-Angel Hator) leyendo un libro sobre hazañas de los cazadores de monstruos a los huérfanos que la acompañan, para luego escaparse para entrar de polizón al "Inevitable" ya que desea ser como sus padres que murieron como héroes en otro barco que fue destruido por una de estas bestias, de hecho su mantra es "vive bien y muere como héroe" o algo parecido, en tanto Jacob que en el prologo sobrevivió a un ataque de pequeño solo conoce la caza de monstruos y tiene su propia revancha
personal que va más de no permitir más victimas como él, y Crow quien si tiene una venganza pendiente con "Ráfaga Roja" quien le arrebato un ojo años atrás, pero al llegar con los reyes estos le reclaman no destruir al legendario monstruo en lugar de estar ayudando otros barcos, por lo tanto ya han construido su propia flota que acabara con estas bestias, y aquí comienza una competencia por ver quien la destruye primero, con la llegada al barco de la niña, y una batalla que termina de una forma no esperada.

A partir de este momento la historia da un cambio de rumbo que aunque no resulta tan sorprendente si modifica el estilo que veíamos para presentar un desarrollo y crecimiento de los dos protagonistas, al tiempo que el tercero cae en la desesperación total por venganza tomando decisiones muy cuestionables, es entonces cuando abandonamos el mundo de los cazadores para conocer el de los monstruos que es mucho más complejo de lo que creían los protagonistas, para luego llegar a un clímax violento de batallas que se alarga hasta llegar al castillo con los pedantes reyes donde el secreto descubierto explota para empapar y embarrar a todos los presentes, esto es lo que le da más fuerza a la historia, no solo el mensaje ecológico de cuidado y respeto a los animales, que ya se ha hecho antes muchas veces, sino el de la manipulación de las masas por las elites, por los gobernantes, por los ricachones, que mantienen en ignorancia a todos por su propio beneficio.

Algo que estamos sufriendo de manera muy fuerte en la actualidad, y es que como en al cinta, los ganadores, los que mandan, son los que escriben la historia, por lo que se hace un llamado a los pequeños, y se nos recuerda a los adultos, a pensar por nosotros mismos y siempre cuestionar, un mensaje que resulta preponderante para los niños en la época que sea, al tiempo que se nos recuerda que se puede ser héroe aun estando equivocado, por lo que nadie que haya fallecido peleando una batalla equivocada debe ser 
defenestrado, y finalmente que solo el hecho de vivir y disfrutar la vida, es tener una gran vida, no importa lo que nos hagan creer las redes sociales y las elites, todo esto en una cinta animada muy emocionante, y que ademas sale de netflix, es una extraña curiosidad que desde esta butaca puede ser la mejor cinta animada del año.

Calificación: Notable

8/7/23

Cinecritica: Fresh

"FRESH" ("ÍDEM", EU, 2022) DE MIMI CAVE
En una cita con el "hombre perfecto" Steve (Sebastian Stan demostrando que sabe y puede actuar), la desesperada Noa (una fascinante Daisy Edgar-Jones) le confiesa que odia "eso" es decir, las citas, todo lo que conlleva el tiempo de conocimiento y cortejo, no podría estar más de acuerdo con la chica pero lo que si no compartía con ella es el creer que el hombre ideal existe en la realidad, por lo que a diferencia de ella que esta completamente enamorada uno desde el sillón siente que algo esta mal, no puede ser que este hombre que se le acerco de forma harta linda en la zona de frutas y verduras del supermercado sea tan caballero, guapo, interesante, inteligente y exitoso, solo falta ver los ojos pelones que pone la protagonista cuando conoce que es ¡medico! por lo que vemos esta media hora inicial, completamente romántica, con Noa confesando su amor a su mejor amiga (Jojo T. Gibbs), la chica conversando, saliendo, tomando, bailando y encaminándose con su enamorado quien es tan bueno que tiene dudas de tener relaciones tan pronto, es decir, es perfecto.

En algún momento el susodicho tiene que sacar a relucir su verdadero rostro, algo tan bueno no puede ser cierto, y cuando pasada la media hora sucede por fin vemos los créditos iniciales ya que cinta cambia de piel a un thriller de terror con un gusto extravagante, donde se juega con el titulo inicial y queda claro el simbolismo de la cinta demostrando como se dan los juegos de poder con algunas frases lapidarias como el "tomare tu trasero" que tiene más de un significado, lo mismo sucede con las canciones que se usan de forma sarcástica y justo por ello funcionan más quedando en la mente, pero es que incluso dejando de lado el significado de lo que vemos en pantalla de todas formas podemos quedarnos a disfrutar una bien hecha cinta de terror con tintes de supervivencia que esta bien grabada, con mucho estilo y una puesta en escena siempre limpia, y con una historia tan grotesca que siempre resulta interesante, casi como ver en pantalla ese submundo que habitan los Clinton y demás millonarios.

Y el final cumple lo prometido, siendo un festín de violencia sangriento feminista que no las pone como heroínas, de hecho tres mujeres no pueden con un solo tipo, algo que parece más real que las mujeres pateando traseros porque si, pesando 30 kilos y varios centímetros menos, y ademas con una decisión que si bien no es una vuelta de tuerca si es una sorpresa y toda una declaración de intenciones, de cualquier manera la carnaza de la película esta en el subtexto de la historia, desde el inicio queda claro que la mayoría de los hombres no son buenos prospectos, esa cita inicial en el restaurante de comida china deja claro porque Noa odia el juego, pero también que la chica requiere alguien a su lado para sentirse completa, o menos solitaria, por más que diga lo contrario, así que cuando conoce a este "hombre perfecto" no hace caso a las señales de peligro y se enamora perdidamente y cuando una mujer hace esto deja pasar todos los peligros, defectos y detalles de su hombre.

Por lo tanto, lo que vemos después es una metáfora de las relaciones, de como primero llega la dependencia, luego el poder y control de uno sobre otro, y finalmente como se "devora" a la pareja desapareciéndola, como comenta el desquiciado Steve, el ser uno mismo, el sacrificarse por el otro, es la verdadera muestra de amor, uno enfermizo por supuesto pero que casi engloba todas las relaciones, de la misma forma Noa descubre en un momento que también tiene un poder sobre Steve, y sobre todos los hombres en realidad, puede
manipularlos, engañarlos y seducirlos si se lo propone. La cinta también critica el nuevo sistema de conocernos y salir, deja claro que los hombres o son enfermos arrogantes o simples cobardes, y arremanga con las mujeres también, dejando claro que los hombres son asi porque estas lo permiten y celebran, sean parejas, enamoradas, seguidoras, madres, hermanas o familiares, como el que celebra que su hijo tenga muchas amantes, con mucho humor negro, sangre y vísceras preparadas, "Fresh" es un valiente alegato feminista que no victimiza a las mujeres (como "Promising Young Woman"), por el contrario es capaz de decir que son fuertes, valientes, inteligentes y pueden sobrevivir, aunque no sean capaces de darse cuenta de que el hombre perfecto no existe.

Calificación: Bastante Bien

7/7/23

Cinecritica: 13 Vidas

"13 VIDAS" ("THIRTEEN LIVES", REINO UNIDO, 2022) DE RON HOWARD
El día 23 de junio un grupo conformado de futbol infantil termina su entrenamiento, es el cumpleaños de uno de ellos al que esperan con un pastel de un personaje de caricaturas, deciden ir a la cueva de Tham Luang antes de la reunión y solo uno se retira, el entrenador decide acompañarlos y entran aproximadamente a las 3 de la tarde al lugar, comienza a llover sin que se den cuenta y cuando los padres van en busca de ellos al anocheces descubren que la cueva esta inundada y que es imposible pasar, a partir de este momento veremos la crónica de los intentos por salvar a los doce chicos y su entrenador, las treces vidas del titulo, por parte de las autoridades Tailandesas, de expertos de todo el mundo, de civiles tailandeses, y de más de cinco mil voluntarios que llegaron al lugar para ayudar sin pedir nada a cambio, y Ron Howard muestra este hecho de muy buena manera, sin histrionismo, ni melodrama, sin momentos de heroísmo barato, ni chantajismos de ningún tipo, resulta increíble el profesionalismo y respeto que tiene para los protagonistas del hecho real, solo por ello la cinta ya resulta valiosa.

Sumado a que el aspecto técnico es impecable, una fotografía claustrofóbica donde siempre sabemos donde estamos o que sucede, con la tensión, estrés y ansiedad en todo momento transmitido por un reparto extraordinario donde incluso las grandes estrellas desaparecen para mostrarnos a la persona real que vivió el suceso, la banda sonora es buena y nunca estorba, en momentos indicados desaparece, y el montaje es impecable, con un sentido narrativo exquisito, parece que Howard sigue madurando y entregando mejores productos pero conservando esa virtud de que no impone su sello por encima de la historia, algo que cada vez le agradezco más en estos tiempos de sellos productores que entregan tortillas y supuesto cine de autor que parecen berrinches de niños, Howard parece uno de esos artesanos de antes, especialista en nada pero expertos en todo.

En cierto momento clave de la cinta uno de los padres de los niños atrapados les dice a los militares responsables que no sabe si su hijo sigue todavía vivo pero que por lo menos le entreguen su cuerpo, esto se suelta así sin más, no hay close ups, ni montajes de todos los rostros desencajados, no escuchamos música emotiva en volumen alto, y justo por ello queda más en la memoria, el director decidió no chantajear ni mostrar patetismo de ninguna manera, y por ello la cinta funciona como una emocionante y desesperante crónica de hechos reales sobre este grupo atrapado en una cueva de kilómetros de largo a la que es imposible accesar, pero la decisión no podía ser otra con los héroes reales que presenta la cinta, que parecen salidos de una cinta hawksiana, profesionales ante todo, sin mentir, reacios, dispuestos a todo, pero conscientes de que solo hacen su trabajo, por lo que durante dos horas y media que se pasan como un suspiro y donde tuve mojados los ojos durante un buen tramo vemos estos héroes verdaderos.

Y es que tengo cierta debilidad por estos héroes, que no se jactan, que no sueltan discursos, que no hacen las cosas por ser reconocidos, solo se dedican a hacer bien su trabajo y a preocuparse/esforzarse lo más posible, sin hablar de los demás, y siendo empáticos, ya sea el ingeniero que llego solo para desviar el agua que cae en la superficie de la montaña y se filtra por agujeros, sea el experto de la montaña que le enseña la geografía y salva el día con unos bambús, sean los miles de voluntarios que estaban trabajando incansablemente en plena lluvia torrencial del monzón, sean los granjeros que perdieron sus cultivos, su sustento sin chistar ni debatir "si puede ayudarles son suyos", sean los marinos que arriesgan sus vidas, los padres que están ahí apoyando y rezando, sean los buzos expertos que van al lugar jugándose la vida incansablemente mientras sufren crisis nerviosas por el estrés y la presión, o los mismo gobernantes que son capaces de mentir a todos en su cara, por primera vez para algo bueno.

No quiero dejar de mencionar a los actores, Viggo Mortensen como Richard Stanton, un hosco hombre de pocas palabras y que se muestra como practico al grado de no tener empatía pero es un excelente ser humano en realidad, el conciliador John Volanthen interpretado por un Colin Farrell que cada vez crece más como actor, mostrando a este padre preocupon y humano de la mejor manera, el viril Jason interpretado por Paul Gleeson que con pocas palabras y una mirada penetrante sabemos que piensa, el Chris Jewell de Tom Bateman como un joven y empático buzo muy talentoso, y el Dr. Richard Harris actuado por Joel Edgerton, que es pieza clave del rescate y que demuestra mucho con pocos ademanes, de igual manera los actores tailandeses lo hacen formidablemente (Pattrakorn Tungsupakul), y el rescate final es tan jalado de puntas que si no fuera verídico no lo creería, resulta emocionante, tensionante, todo un carrusel de ansiedad que se ve bien recompensado, cine como el de antes, cine en estado puro.

Calificación: Muy Bien