13/7/23

Cinecritica: La Noche Nos Persigue

"LA NOCHE NOS PERSIGUE" ("THE NIGHT COMES FOR US", INDONESIA - EU, 2018) DE TIMO TJAHJANTO
Hacia el final de la cinta el desertor de la triada Ito (Joe Taslim recibiendo castigo físico en todo momento) por fin esta frente a frente con su anterior discípulo y mejor amigo, el ahora miembro de la mafia Arian (Iko Uwais, con gran presencia y formidable tirando madrazos), de inmediato comienza la pelea que va desde los golpes directos y rápidos de Uwais al poderío físico de Taslim, pasando por el uso hilarante de la ropa para tomar ventaja, de la que se libra de inmediato, forcejeos como cinta de artes marciales de antes, el uso del ambiente para tomar ventaja, las herramientas como ayuda final, y hasta una sierra que nos pone los pelos de punta, todo esto en medio de un festival de sangre donde los que vemos las pantallas sufrimos tanto como los participes de esa violencia desatada, esto justamente es la mayor virtud de la película de Tjahjanto que pudo transmitir la fuerza, la violencia, el dolor casi traspasa la pantalla, ya sea cuando se pegan los madrazos que se ven realistas, los golpes al suelo o a esa barra de soporte, cuando le pegan una patada me tome la pierna y esto lo repitió mi acompañante, y cuando las armas blancas atraviesan mejillas o cuellos también uno se toma el lugar, es decir, estamos completamente convencidos de lo que sucede en pantalla, y de que lo que visionamos es real, por lo menos hasta que nos dejan tomar aire.

Queda claro que lo más sobresaliente no es la coreografía sino el mostrar una violencia cruda y explicita, por ello el uso de cortes para poder meter algún miembro arrancado, un hueso quebrado mostrado en posición antinatural, o hasta un corte que nos haga hacer caras de dolor, y aquí viene otra virtud, el uso del montaje con cortes tan disimulados que prácticamente no se notan por lo que no nos sacan de la fantasía/pesadilla, sumado a esto tenemos un maquillaje maravilloso donde cada moretón, hinchazón, corte y herida se ve completamente real, y hasta dolorosas, nunca he terminado de entender porque este tipo de maquillaje no es aplaudido o premiado, tiene incluso más valor que poner mucho colorante o alguna prótesis de nariz, pero volviendo al tema esto es de lo mejor de la cinta, ademas de un reparto completamente entregado que no duda en dejarse golpear, caer en una caja para soportar un gran dolor de espalda, o aguantar una muestra de hemoglobina desatada.

La cinta comienza con la imagen de una playa donde vemos muchos cuerpos tirados y una aldea quemada por detrás, una niña llora la muerte de sus padres y los miembros de la triada, la mafia asiática del sector, esta a punto de liquidarla, ahí aparece el líder Ito para después pasar al titulo, de inmediato descubrimos que no pudo liquidar a la pequeña y ahora van por ella, y por él, uno de los seis mares, los lideres, le ofrece a Arian que vaya por el traidor y le entregara el puerto, así que a partir de aquí comienza una persecución sin descanso donde Ito recibe la ayuda de su anterior banda aunque signifique la muerte de ellos, en busca de redención salvando a la pequeña, en tanto Arian que ya demostró que tiene cierta vara moralidad salvando a sus prostitutas, es comido por la ambición y va con todo para tomar el puesto de su antiguo mentor y amigo.

La trama es muy básica pero se entiende, y más aun cuando sabemos que solo es una excusa para los catorrazos, y si a los dos protagonistas expertos en artes marciales les sumamos una enigmática Julie Estelle en traje de cuero como ayuda y rival al mismo tiempo, dos asesinas lesbianas sádicas que son pareja, la fría experta en cuchillos Elena (Hannah Al Rashid) y la desquiciada Alma (Dian Sastrowardoyo) que disfruta su danza con hilo cortante, solo pesa un poco que estas tengan tan poco tiempo en pantalla, lo mismo sucede con el villano Chien Wu (Sunny Pang), e incluso los aliados del protagonista que aunque tienen buenas escenas y despedidas, salen poco tiempo, apenas los conocemos y ya no forman parte de la historia, eso si, la cinta esta plagada de escenas de acción ultra-violentas bien realizadas que se agradecen, todas de gran nivel, la masacre del prostíbulo, la pelea en la carnicería con esos "carniceros", con los policías en auto en movimiento, el ataque al departamento con todos dando su mejor pelea, el intento de escape en el estacionamiento, la pelea de las tres chicas y ese aire acondicionado de ventana, la pelea del taller billar que destila violencia, y ese enfrentamiento final ya mencionado que borda la locura, todo esto para que al final terminemos cansados, doloridos y extasiados en un solo sentir.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: