8/7/23

Cinecritica: Fresh

"FRESH" ("ÍDEM", EU, 2022) DE MIMI CAVE
En una cita con el "hombre perfecto" Steve (Sebastian Stan demostrando que sabe y puede actuar), la desesperada Noa (una fascinante Daisy Edgar-Jones) le confiesa que odia "eso" es decir, las citas, todo lo que conlleva el tiempo de conocimiento y cortejo, no podría estar más de acuerdo con la chica pero lo que si no compartía con ella es el creer que el hombre ideal existe en la realidad, por lo que a diferencia de ella que esta completamente enamorada uno desde el sillón siente que algo esta mal, no puede ser que este hombre que se le acerco de forma harta linda en la zona de frutas y verduras del supermercado sea tan caballero, guapo, interesante, inteligente y exitoso, solo falta ver los ojos pelones que pone la protagonista cuando conoce que es ¡medico! por lo que vemos esta media hora inicial, completamente romántica, con Noa confesando su amor a su mejor amiga (Jojo T. Gibbs), la chica conversando, saliendo, tomando, bailando y encaminándose con su enamorado quien es tan bueno que tiene dudas de tener relaciones tan pronto, es decir, es perfecto.

En algún momento el susodicho tiene que sacar a relucir su verdadero rostro, algo tan bueno no puede ser cierto, y cuando pasada la media hora sucede por fin vemos los créditos iniciales ya que cinta cambia de piel a un thriller de terror con un gusto extravagante, donde se juega con el titulo inicial y queda claro el simbolismo de la cinta demostrando como se dan los juegos de poder con algunas frases lapidarias como el "tomare tu trasero" que tiene más de un significado, lo mismo sucede con las canciones que se usan de forma sarcástica y justo por ello funcionan más quedando en la mente, pero es que incluso dejando de lado el significado de lo que vemos en pantalla de todas formas podemos quedarnos a disfrutar una bien hecha cinta de terror con tintes de supervivencia que esta bien grabada, con mucho estilo y una puesta en escena siempre limpia, y con una historia tan grotesca que siempre resulta interesante, casi como ver en pantalla ese submundo que habitan los Clinton y demás millonarios.

Y el final cumple lo prometido, siendo un festín de violencia sangriento feminista que no las pone como heroínas, de hecho tres mujeres no pueden con un solo tipo, algo que parece más real que las mujeres pateando traseros porque si, pesando 30 kilos y varios centímetros menos, y ademas con una decisión que si bien no es una vuelta de tuerca si es una sorpresa y toda una declaración de intenciones, de cualquier manera la carnaza de la película esta en el subtexto de la historia, desde el inicio queda claro que la mayoría de los hombres no son buenos prospectos, esa cita inicial en el restaurante de comida china deja claro porque Noa odia el juego, pero también que la chica requiere alguien a su lado para sentirse completa, o menos solitaria, por más que diga lo contrario, así que cuando conoce a este "hombre perfecto" no hace caso a las señales de peligro y se enamora perdidamente y cuando una mujer hace esto deja pasar todos los peligros, defectos y detalles de su hombre.

Por lo tanto, lo que vemos después es una metáfora de las relaciones, de como primero llega la dependencia, luego el poder y control de uno sobre otro, y finalmente como se "devora" a la pareja desapareciéndola, como comenta el desquiciado Steve, el ser uno mismo, el sacrificarse por el otro, es la verdadera muestra de amor, uno enfermizo por supuesto pero que casi engloba todas las relaciones, de la misma forma Noa descubre en un momento que también tiene un poder sobre Steve, y sobre todos los hombres en realidad, puede
manipularlos, engañarlos y seducirlos si se lo propone. La cinta también critica el nuevo sistema de conocernos y salir, deja claro que los hombres o son enfermos arrogantes o simples cobardes, y arremanga con las mujeres también, dejando claro que los hombres son asi porque estas lo permiten y celebran, sean parejas, enamoradas, seguidoras, madres, hermanas o familiares, como el que celebra que su hijo tenga muchas amantes, con mucho humor negro, sangre y vísceras preparadas, "Fresh" es un valiente alegato feminista que no victimiza a las mujeres (como "Promising Young Woman"), por el contrario es capaz de decir que son fuertes, valientes, inteligentes y pueden sobrevivir, aunque no sean capaces de darse cuenta de que el hombre perfecto no existe.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: