17/3/23

Cinecritica: Euroviaje Censurado

"EUROVIAJE CENSURADO" ("EUROTRIP", EU, 2004) DE JEFF SCHAFFER
Cuando vi esta película no pude evitar reírme en algunos momentos, sentirme incomodo en otros y finalmente pegarme algunos tacos de ojo en otros más, pero como han cambiado los tiempos, tanto uno como persona como la sociedad, años antes esta película quizá me hubiera parecido un bodrio, cuando uno es joven y comienza a enajenarse por el cine hace caso de los "críticos y conocedores" a los que solo les gusta el cine de "arte" mamador, lo que sea que eso signifique, pero ahora con un criterio propio y mucha más experiencia valoro todo por lo que es, aunque sea una estúpida comedia americana, y segundo, con la corrección política de la actualidad donde ya no podemos reírnos de nada y nadie se atreve a burlarse de nadie cualquier humor de incorreción política es más que bienvenido, al paso que vamos estas reliquias que quedan serán cada vez más valoradas.

Y es que solo vemos una sencilla trama donde un adolescente calenturiento pero con buenos sentimientos (Scott Mechlowicz) es botado por su novia (Kristin Kreuk) para luego enterarse que esta celebrando aniversario con su novio rockero (Matt Damon en cameo locochon), su amigo alemán aprovecha para invitarlo una cita pero Scott lo batea pensando que es gay, al día siguiente su hermano pequeño se burla de su error y como la chica esta de muy buen ver (Jessica Boehrs usada como atractiva visual) decide ir hasta Europa para disculparse ya que lo bloquearon, para ello viaja con su amigo desmadroso bueno para nada Cooper (Jacob Pitts) y dos gemelos ñoños (Travis Wester y Michelle Trachtenberg) pasando por muchas aventuras en el camino cada una más hilarante que la otra.

Es así que los acompañamos en un viaje lleno de estereotipos que se ríe de todo, primero unos hooligans idiotas pero de buen corazón en Inglaterra que no dudan en perseguir a un francés amanerado, una desternillante pelea con un mimo (robot man) francés que roza lo surrealista, se topan en el tren con un italiano gay que no esconde ser un abusador depravado, un evento en una playa nudista donde nos muestran las bonitas curvas de Trachtenberg, un viaje a Amsterdam donde se ríen de la creencia de que todos se drogan ahí y de paso una loca escena con Lucy Lawless como dominatrix, un error los deja en Bratislava, Eslovaquia donde con un dolar pasadito son millonarios y tienen una desquiciada noche de antro, la llegada a Alemania con el papa amanerado y la visita al vaticano con todo y chiste del Papa. Todo esto lleno de humor con clichés y estereotipos que nos permite reírnos con soltura, ademas de que no lo hacen desde la superioridad ya que los gringos son tan o más imbéciles que los europeos, a pesar del facilón final uno queda conforme con el camino.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Un Príncipe en Nueva York 2

"UN PRINCIPE EN NUEVA YORK 2" ("COMING 2 AMERICA", EU, 2021) DE CRAIG BREWER
Cuando lo mejor de una película es el juego de palabras del titulo es porque la cosa esta mal, y es que esta secuela de "Coming to America" es una descafeinada comedia que se preocupa demasiado por no ofender a nadie y de paso dar algunas lecciones morales de sabiduría progresista, como si de eso tratara el cine, y por supuesto la comedia, y cuando esas minorías de personas con gustos sexuales diversos, de negros, latinos y asiáticos representan casi en su totalidad a la población del planeta queda muy poco de lo que pueden reírse, solo pueden hacerlo de los blancos privilegiados, pero lo hacen con tanta rabia y queriendo adoctrinar que en lugar de hacer chistes hacen una denuncia social o aprovechan para humillar a alguien lo que esta lejos de ser humor, lo que queda entonces son algunos chistes rancios, mal hechos y chistoretes salidos de alguna plataforma social cuidando no ofender a nadie, mas infantiles que los que usan los pequeños.

Tampoco ayuda que la trama sea un intento de emular la anterior en su mayor parte, aquí tenemos a Akeem (Eddie Murphy) que sigue siendo el mismo, un hombre débil dice su padre (James Earl Jones), que aparte a tenido puras hijas y como la ley no permite que su capacitada hija (desaprovechada KiKi Layne) herede el trono va por un hijo bastardo que dejo en su viaje anterior a Queens, lo lleva a Zamunda donde tiene que pasar algunas pruebas para ser considerado príncipe, para esto el pedante Lavelle (Jermaine Fowler, que malo es para actuar este tipo, y con cero gracia) es ayudado por sus hermanas, pasa las pruebas, y se da cuenta que no ama a la hija (una sensual Teyana Taylor) de un general ojete (Wesley Snipes robándose la cinta ya que es lo único bueno en ella) sino a su peluquera y se escapa con ella, y después todo se resuelve por arte de magia.

Unos palazos feministas son suficientes para que el general Izzi se ponga en paz, Akeem acepta que su hijo es como él y su hija heredara la corona, así que todo lo que paso fue en vano, y vemos pasar a los personajes de la cinta pasada como fantasmas que no aportan nada, desde Arsenio Hall a Shari Headley, hasta el mismo Murphy queda relegado en esta historia que intenta ser feminista en su mensaje aunque nunca le de peso en la historia a ninguna mujer, y cuyo máximo representante sea Leslie Jones haciendo su típico papel de malhablada con violación incluida al protagonista, como ahora no puede hacerse este chiste al revés lo llevamos al limite en su versión feminista supongo, nada más que agregar, aburrida y larga cinta intentando adoctrinar, sin nada de humor, solo Snipes y su general que parece chulo es lo único rescatable, mejor volver a ver la anterior, ahí uno se ríe un poco y de paso tiene un romance mejor construido que no se basa en dos diálogos solamente.

Calificación: Churro

15/3/23

Cinecritica: Un Príncipe en Nueva York

"UN PRINCIPE EN NUEVA YORK" ("COMING TO AMERICA", EU, 1988) DE JOHN LANDIS
Una colaboración entre dos de los reyes de la comedia de los ochenta, por un lado Landis que tuvo sus años de brillo en esos momentos, con un desenfado e hilaridad en la comedia que poco tiempo después perdería, y por el otro lado Eddie Murphy, cuya simpatía, naturalidad y carisma tenían ganadas a las masas, ya habían trabajado antes en "Trading Places" llamada aquí "De Mendigo a Millonario", y justamente nos regalan lo que les estaba saliendo bien en esos momentos, una comedia que intentaba (aunque no lo lograba por completo) reírse de todos y de todas dirían ahora, pero cuyo tema central era un discurso mucho más conservador del que uno podría suponer, aquí tenemos al príncipe Akeem (el mencionado Murphy)  del país ficticio de Zamunda, un tipo que no ocupa hacer nada por el mismo, ni siquiera asearse sus parte privadas, y que ya tiene elegida una esposa (Vanessa Bell Calloway) que esta dispuesta a seguir todas sus ordenes como se muestra en un chiste tan ridículo como incomodo, y esto si en la época que sea.

Pero el príncipe Akeem no quiere alguien así a su lado ya que quiere casarse por amor, y para esto no se le ocurre nada mejor que viajar a Estados Unidos, específicamente a Queens por aquello de buscar una reina, y por supuesto instalarse en el lugar mas "humilde" de todos mientras se hace pasar por un pobretón, por aquello de que lo amen por quien es y no por lo que tiene, después de una hilarante búsqueda con entrevistas ridículas se enamora de Lisa (Shari Headley), una linda e inteligente joven, y entra a trabajar al restaurante de su padre que es una copia descarada del McDonalds, pero para conquistar a la joven debe enfrentarse al pedante novio millonario (Eriq La Salle) de esta, y a su ambicioso padre (John Amos) que intentaran frustrar los intentos del pobre tipo, para acabarla de amolar su sirviente Semmi (Arsenio Hall) no esta contento con vivir como pobretón y gasta dinero, le pone dedo y hasta se hace pasar por él para poder disfrutar la vida.

La cinta comienza con un humor machista rayando lo misógino que no causa tanta gracia como debería, en parte porque cuando uno se va acostumbrando el humor cambia de tono a uno más simplón que ya no abandona, incluso en este inicio vemos opulencia y bailes, algo que también se deja de lado para enfocarse en una historia de amor donde la película de plano va dejando de lado el humor para concentrarse únicamente en el romance, aunque estos cambios de tono hacen que la cinta se sienta quebrada nunca molestan, y la película se disfruta de principio a fin ya que siempre se mantiene amena, a personajes que caen bien y multitud de secundarios que aportan algo, ya sea James Earl Jones como el rey dándole un toque de seriedad al asunto o los muchos personajes que hacen Murphy o Hall (el judío estereotipado, el predicador locochon, los barberos parlanchines), y hasta unos jóvenes Cuba Gooding Jr. y Samuel L. Jackson con este ultimo como saco de boxeo, una película con bonito romance con algunas curiosidades.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Los Locos Adams

"LOS LOCOS ADDAMS" ("THE ADDAMS FAMILY", EU, 2019) DE CONRAD VERNON Y GREG TIERNAN
Al inicio de la cinta vemos la tétrica boda de Homero (voz de Oscar Isaac) y Morticia (voz de Charlize Theron) junto a otros miembros de la familia y el escape que tienen que hacer por culpa de unos pueblerinos con herramientas como armas y muchas antorchas, son ayudados por el tío Lucas (voz de Nick Kroll) y deciden mudarse a un lugar lúgubre que no puede ser otro que New Jersey, ahí atropellan a un loco gigantón al que convierten en su mayordomo, el conocido Largo (voz de Conrad Vernon), se apropian de un manicomio abandonado como casa con todo y espíritu chocarrero dentro, y el larguchon junto a Dedos crean el icónico tema de la familia, que se sigue manteniendo a pesar de los años, con este prometedor inició pensé que estaría viendo una interesante versión primeriza de la familia, como comenzó el asunto y la idea no me desagradaba.

Por desgracia después de esto y de una buena presentación de Merlina (voz de Chloe Grace Moretz) y Pericles (voz de Finn Wolfhard), la primera con su conocida mala leche, el segundo con un regocijo por la violencia muy divertido, la película va en una bajada de calidad, dividida en 3 historias donde la primera es el enfrentamiento con una villana empresarial (Allison Janney) de los nuevos tiempos que le lava el coco a los lugareños con el uso de las redes sociales me parece la más lograda a pesar de su débil final, y las otras dos son supuestas subtramas, la de Merlina es una especie de crisis de rebeldía adolescente donde reta a su madre jugando a ser normal, sin duda la más débil y que traiciona el espíritu de la sádica niña que conocemos.

El otro es con Pericles y un ritual que debe pasar para ser considerado un Addams, pero el chico es bastante malo ya que lo suyo son los explosivos, cumple sin más, por lo menos si mantiene el espíritu de los personajes y más coherencia que las otras, pero en general están plagados de lugares comunes lo que causa que uno preste atención en otros aspectos, y descubre que la animación deja mucho que desear para el año en que se realizó, el diseño de los Addams es bueno pero las demás personas se sienten inacabados y algo feos, y en general evitan hacer chistes turbios, aunque debo admitir que a veces si los hacen, y otras cuantas no rehuyen a la violencia ni a la incorrección política, son pocas pero están ahí y se agradecen, también he leído por ahi que donde falla mas la cinta es en su mensaje/discurso de inclusión, pero los Addams no van de eso, sino de reírnos de los estereotipos, de la sociedad "normal" y humor ácido, y aunque no lo logra la cinta lo intenta, es decir entiende a sus personajes no como ciertos seudo-criticos, ya com9 apunté final, los créditos homenajeando a la serie es un buen detallé.

Calificación: Interesante 

14/3/23

Cinecritica: La Casa Gucci

"LA CASA GUCCI" ("THE HOUSE OF GUCCI", EU - CANADÁ, 2021) DE RIDLEY SCOTT
La trepadora cazafortuna Patrizia (Stefani Germanotta "Lady Gaga" adecuadamente sobreactuada) camina al ritmo de música italiana moviendo sus caderas mientras un grupo de hombres que trabajan para su padre la miran boquiabiertos, este tipo de momentos no se repiten mucho pero cuando lo hacen uno lo agradece en este melodrama paródico que nunca se decide por un tono concreto, al inicio vemos al soso e ingenuo abogado Maurizio (Adam Driver) enamorarse, o mejor dicho ser capturado, por Patrizia, con todo y extravagante escena sexual y locochona escena de boda, esta parte, con pelea de Maurizio con su padre (Jeremy Irons con bigote a la Mauricio Garces) porque huele la ambición de su mujer, la pedida de mano y la "feliz" vida de Maurizio jugando futbol son buenas.

Lo mismo puede decirse de la aparición de Aldo (Al Pacino captando el tono que debió llevar la cinta) y los inicios de las intrigas maquiavélicas por parte de la ambiciosa mujer, pero después de esto las cosas se van tornando más tele-novelescas, que si una médium que intenta ser la parte cómica (Salma Hayek cobrando cheque), que si un triángulo amoroso que nunca interesa, que si una dizque intriga familiar que no logra efecto en la trama y por ahi un villano que nunca entendemos del todo, si a esto sumamos un Jared Leto sobreactuadisimo como el primo Paolo terminamos sin entender que pretendía Scott, la parodia exagerada de Leto pertenece más a SNL que a una película, y que el director le permita esto es un problema de dirección, en cambio Driver se toma las cosas tan en serio que parece que a él le dijeron que era una biopic de época.

Por el contrario Pacino lo hace bien, incluso hacia el final cuando cae en excesos creo que la finalidad era mostrar el patetismo de todos los integrantes de la familia, incluyéndolo, Germanotta si da en el blanco, ni muy muy ni tan tan, además representa a Patrizia con un extraño sabor ambiguo, como si quisiera decirnos que ella no es la culpable de todo, y no lo es, conociendo a los integrantes de la familia y sus allegados, era cuestión de tiempo para que todo terminará mal y comprados por la mafia Turca, como sentencia esa linea final, ningún Gucci forma parte de la marca, una dolorosa verdad empresarial de los tiempos que corren, eso si, a pesar de lo larga, arrítmica y tele-novelesca que es, por lo menos nos queda el vestuario, los peinados y Gaga diciéndole a su cuerno que le esta enseñando a su hija a no tomar lo que no es suyo o exigiendo a un juez que le llame Gucci.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: El Estafador de Tinder

"EL ESTAFADOR DE TINDER" ("THE TINDER SWINDLER", REINO UNIDO, 2022) DE FELICITY MORRIS
En el final de documental de true crime se nos dice que las chicas que sufrieron las estafas de Simon Leviev cobraron su venganza al desenmascararlo ya que ahora todo mundo sabe quien es en realidad, creo que este documental lo hará mucho más conocido que los reportajes que haya tenido o la irrisoria investigación judicial que llevaron a cabo las autoridades, es entendible este discurso por parte de las victimas y de la directora, más aun en tiempo de empoderamiento femenino, pero lo cierto es que uno no lo siente así, no como una victoria de las chicas, que siguen pagando su deuda y lo harán hasta que mueran, a final de cuentas no recuperaron el dinero, el tipo se aprovecho de ellas cuanto quiso, las sangro hasta que ya no tenían más que dar, y ahora anda tan campante impartiendo clases de como ser exitoso, el gobierno Israelí no le hizo nada, todo lo contrario, lo protegió y como buen judío se salio con la suya.

Es decir, el tono que nos quiere vender la directora al final es erróneo ¿pero cual otro pudo haber tomado? el de victimizarlas tampoco porque al ser unas caza-fortunas (y esto no es una reducción personal ya que todo el que conozco y leí dicen lo mismo) no despiertan nuestra empatía, es ilógico pensar que una mujer se enamore perdidamente de un hombre sin conocerlo, que vaya con el de viaje a otro país y se entregue totalmente en unas horas ya soñando con hijos, ¿no se dan cuenta que corren peligro? ¿han escuchado hablar de trafico de blancas y órganos? es obvio que se enamoran de su estilo de vida, y eso habla muy mal de ellas, pero dejando eso de lado el documental tiene un ritmo vertiginoso que siempre nos presenta información, que si la primer victima soñaba con un príncipe azul en caballo blanco y por eso se deslumbro por el príncipe judío en jet privado, la segunda no cayo en sus redes amorosas pero si de amistad, la tercera es otra que se "enamoro" del tipo, por supuesto todas le prestaban dinero aunque solo lo habían visto un par de veces, y cantidades estratosféricas.

Siempre con la misma historia de enemigos invisibles, ataques, cuentas bloqueadas, familia multimillonaria, donde hasta la mama de su hijo formaba parte de la estafa, como dije, siempre hay información nueva, audios, mensajes, fotos, videos, registros penales, aunque no comparto tanto la dramatización de las conversaciones por redes sociales, son funcionales pero les falta la leyenda ahí, toda esta información y las historias increíbles son tan interesantes como desesperantes por la estupidez/ingenuidad de las victimas, la parte donde lo descubren e intentan atraparlo funciona mucho menos, por fortuna se recupera al final donde se nos dice que ellas siguen quebradas todavía en busca de judíos en jets y que el tipo ya esta libre y haciendo dinero gracias a sus estafas, es aquí donde tiene más valía la historia, porque demuestra que nuestra sociedad idolatra delincuentes fraudulentos y además nos recuerda que los judíos se protegen entre ellos, incluso su gobierno a delincuentes, y así nos mordemos la lengua criticando que los chinos hacen lo mismo.

Calificación: Interesante

12/3/23

Cinecritica: Justicia Implacable

"JUSTICIA IMPLACABLE" ("WRATH OF MAN", REINO UNIDO - EU, 2020) DE GUY RITCHIE
Unos planos aéreos no dejan ver que estamos en la ciudad de Los Angeles, nos movemos hasta ver una camioneta de valores saliendo de la bodega, cambia el plano y ahora estamos en el interior de la camioneta de valores, en la parte de atrás, apenas y podemos ver a las dos personas que van enfrente tener diálogos cotidianos cuando de pronto empleados de una construcción les impiden el paso educadamente, apenas los logramos ver cuando comienzan a atacarlos, comienzan a abrir el panel lateral con un soplete, tiran una granada aturdidora y sacan a los tipos, continuamos en el mismo lugar como si fuéramos un tipo que no se ha movido de su lugar, escuchamos gritos, ordenes, disparos, mientras todo se mueve y apenas podemos vislumbrar algo por el cristal delantero, todo esto con un trabajo de sonido esplendido que siempre acompañara la cinta, comienzan los créditos y vemos imágenes antiguas de relatos de venganzas e ira con esa poderosa banda sonora, frente a nosotros tenemos el titulo ""Wrath of Man", "Ira del Hombre", aludiendo a las palabras bíblicas que nos dicen que la venganza del hombre no es correcta ya que sera corrompida por el diablo, solo la de Dios es valida, por supuesto esto nunca ha detenido a un hombre, ni lo detendrá, por más que se acerque a los demonios como en esta historia.

Guy Ritchie deja sus típicos aspavientos de lado, que a veces dan justo en el blanco y otras cuantas fallas estrepitosamente, aquí no hay engaños al por mayor, ni personajes estrambóticos, ni humor negro lleno de estereotipos raciales, pero si continua el gusto por el estilo y la imagen de Ritchie, más depurado que nunca, como en esa escena inicial con todo ocurriendo fuera de encuadre y que tomara más relevancia conforme avanza la historia, de igual manera cambia los cortes rápidos por transiciones limpias con clase, y es capaz de dejar la cámara quieta por muchos minutos, hacer largos paneos o girar en 360 para dar una sensación de dinamismo, deja casi de lado los soundtrack a excepción de "Folsom Prison Blues" de Johnny Cash, quizá muchos echen de menos el humor del director y guionista, yo lo hago, pero una historia tan oscura tenia que contarse así para lograr la fuerza que necesita, una historia de venganza e ira donde como si ha hecho antes el director, nada es lo que parece, aunque aqui no tenemos esas volteretas sorpresivas si tenemos sorpresas sobre las que va dejando pistas, con Jason Statham como protagonista logrando lo que debe, desde el inicio percibimos que algo no esta bien con "H", su manera de moverse, su tosca forma de ser, lo seco que es, y los ojos indican que estamos ante algo más que un simple psicópata asesino como temen algunos en cierto momento de la cinta.

La película esta dividida en cuatro segmentos, mejor dicho actos, que cambian la narrativa de manera solvente, en el primero "Un Espíritu Oscuro" vemos a Patrick Hills (el mencionado Statham) entrando a trabajar como guardia de seguridad, pasa el examen con lo mínimo aceptable y no cae bien en el grupo por su tono británico y lo antisocial que es, pero cuando suceda un atraco liquida a todos por lo que ahora es un héroe en el lugar, causando también la desconfianza de sus compañeros, ya sea el buena onda Bullet (Holt McCallany), el fachoso cobarde "Boy Sweat" (Josh Hartnett), el desconfiado jefe Terry (Eddie Marsan) o la caprichosa Dana (Niamh Algar), hasta nosotros sospechamos de él porque se queda a solas para ver las tarjetas de sus compañeros y cuando comprueba los rostros de los asaltantes que liquido, incluso dos agentes lo cuestionan y hasta discuten con su jefe (Andy García) diciéndole que si van a dejar el "zorro en el gallinero" a lo que esté contesta que "dejen al pintor pintar".

El segundo acto es "tierra arrasada" y nos muestra lo ocurrido tiempo antes con lo que queda claro porque ocurre todo lo que vemos en el inicio, con un grupo de mafiosos en busca de venganza y un jefe que impone respeto y temor, aunque continuamos con el thriller de suspenso en esta parte se impone más el cine de gánster ultra violentó donde conocemos la moralidad del personaje central, con todo y uso genial de las luces y sombras como en la escena con la esposa y el rostro oculto por la oscuridad en la que ha caído totalmente imbuido de ella, el tercero "Malos, malos animales" nos muestra el otro lado de la moneda, unos soldados gringos que lucharon en Afganistán caídos en desgracia que apenas tienen para vivir, y sobre todo "están aburridos", por lo que deciden cobrar su pensión a la fuerza, aquí tenemos a más actores de renombre como Jeffrey Donovan como el líder y en especial Scott Eastwood que se luce como tipo ambicioso sin brújula moral, y por supuesto cerramos las incógnitas para la entrada de "Hígado, Pulmones, Bazo y Corazón", el cuarto capitulo que nos presenta un clímax prodigioso lleno de acción con algunas secuencias formidables y un epilogo tan impactante como doloroso, y donde queda claro que la venganza esta tocada por el demonio, su naturaleza es así y aun así es una fantasía añorada al tiempo que es detestable.

Calificación: Muy Bien

10/3/23

Cinecritica: La Casa

"LA CASA" ("THE HOUSE", REINO UNIDO - EU, 2022) DE EMMA DE SWAEF, MARC JAMES ROELS, NIKI LINDROTH VON BAHR Y PALOMA BAEZA
Ya hice las reseñas de las historias por separado porque creo que lo merecen, y porque hay distinta calidad entre las mismas, pero lo cierto es que este proyecto fue concebido como un todo desde un inicio, a pesar de que cada director hizo su propia historias el guion final de todas esta escrito por Enda Walsh y Gustavo Santaolalla hizo la música de todos los segmentos, y hasta de los créditos con "This House Is...", y todos comparten cierto estilo hasta en los diseños de los personajes, no solo en la casa en si misma, que pasa de ser un ente demoniaco a una infestación de plagas mentales y luego un ancla para alguien aprisionado en los recuerdos de su pasado que es donde piensa que solamente puede encontrar su felicidad, pero vamos por partes, el primer segmento o historia "Y se Teje una Mentira que se Oye Internamente" es la más lograda de las tres, una típica historia de terror sobre un pobre diablo (aqui pobre familia) que le vende el alma al diablo para poder salir de su infortunio.

Por supuesto esto solo lo lleva a vivir un laberinto infernal al tiempo que se pierde a si mismo y deja todo lo que era por lo que desea ser, en tanto que la pequeña Mabel es la única que nota lo desquiciado del asunto, es decir, la única que ve a la casa como lo que es, como dice la canción de los créditos, la casa no es otra cosa que una colección de ladrillos, y Mabel al no estar contaminada por la búsqueda de estatus o posesiones sabe que lo que hace un hogar son el amor y la familia, no una colección de ladrillos, el uso de la música, los mejores diseños de personajes, el uso de luces y sombras, los inacabables simbolismos, los encuadres, la sensación de terror y la tétrica historia en esta primera parte son lo mejor de la cinta por mucho, después viene "Entonces se Pierde la Verdad que no Puede Ganarse" y mantiene algo el nivel, no alcanza las cotas de la primera pero ese terror kafkiano con todo y escarabajo humanoide ratonil, y el gusano de la misma forma, logran que uno siempre se sienta incomodo.

Justo como el roedor protagonista de este segmento que ve como sus sueños se van por un caño lleno de plagas que son capaces de regalarle un bailable como para burlarse de él y al mismo tiempo demostrar que esta perdiendo la cordura, ese final perturbador sigue dando vueltas en mi cabeza, con esas cuerdas sonando alcanza el nivel de la primera historia en su cierre, la ultima historia "Vuelve a Escuchar y Busca el Sol" no logra el mismo de las historias anteriores ni lo intenta, solo quiere darle un cierre a toda la cinta, y de hecho funciona mejor como cierre de todas las historias en general, como una forma de derrotar el mal y los demonios internos que nos persiguen desde hace generaciones, que como historia independiente, pero carece de momentos fuertes y la dirección se siente mucho más básica que en las anteriores, la primera tiene tomas y encuadres fenomenales, la segunda sabe jugar con los encuadres y lo que ocurre fuera de encuadre, pero esta se va más a lo seguro, pero es un cierre decente para una casa de pesadilla.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: La Casa: Vuelve a Escuchar y Busca el Sol

"LA CASA: VUELVE A ESCUCHAR Y BUSCA EL SOL" ("THE HOUSE III: LISTEN AGAIN AND SEEK THE SUN", REINO UNIDO - EU, 2022) DE PALOMA BAEZA
La ultima historia sobre la pesadillesca casa abandona por completo el terror y nos quiere dar un relato sobre un crecimiento/desarrollo personal, de nueva cuenta con el apego a los bienes materiales pero más que nada al pasado que para todos indica seguridad en tanto el futuro es siempre incierto y por lo mismo implica un riesgo, de hecho puede resumirse en unas cuantas lineas que dicen los personajes, cuando la cerrada Rosa (voz de Susan Wokoma) ve como se va su "mal" inquilino en un bote le recrimina al gato hippioso que se hace llamar Cosmos (voz de Paul Kaye) que si se muere sera su culpa, que "no hay nada mejor ahí afuera" y este contesta "para aquellos que deciden no encontrarlo, no puede haber nada", es decir que el que esta anclado al pasado o cerrado a seguir su vida es incapaz de ver las opciones que aparecen frente a él.

Pero desde el inicio queda claro que la gata esta obsesionada con aferrarse a su antigua felicidad, a la casa de sus padres, quiere remodelarla, repararla y conseguir nuevos inquilinos, aunque es obvio que ya no hay nada ahí y que todo se esta hundiendo, y aunque el mensaje es valioso su narrativa no cumple lo esperado, los otros personajes que intentan ayudarla tampoco son muy carismáticos, y desesperan en su ambiente hippie, tanto Jen (voz de Helena Bonham Carter) como Elías (voz de Will Sharpe) no caen bien, tampoco lo hace Rosa, y todo esta demasiado explicado, lo entregan masticado, sumado a su excesiva duración es el de más pobre calidad por bastante, eso si, el uso del stop motion sigue siendo soberbio, no al nivel de las dos primeras, en especial la inicial, pero muy bueno.

Calificación: Competente

8/3/23

Cinecritica: La Casa: Entonces se Pierde la Verdad que no Puede Ganarse

"LA CASA: ENTONCES SE PIERDE LA VERDAD QUE NO PUEDE GANARSE" ("THE HOUSE II: THEN LOST IS TRUTH THAT CAN´T BE WON", REINO UNIDO -EU, 2022) DE NIKI LINDROTH VON BAHR
Si la primera parte de esta historia abrazaba el terror esta continuación no lo deja de lado, solo que con una critica más acida hacia nuestra realidad en la actualidad que no rehuye el humor negro y que tiene muchos tientes kafkianos, estamos en la misma casa de la historia anterior, pero ya no en el pasado sino en un presente con casas inteligentes, habitadas por roedores eso si, un vendedor, o mejor dicho una especie de contratista (voz de Jarvis Cocker) que ya al inicio le dice por teléfono a su pareja que corrió a todos y hará todo solo para quedarse con el pastel completo de la ganancia, también vemos como el banco lo persigue por la deuda que debe haberle causado apostar todo por la casa que compro, reparo y desea vender, así vemos al solitario tipo reparar y reacomodar la casa con muebles de diseño y ultima generación, al tiempo que se enfrenta a una plaga de escarabajos y gusanos que no dejan de multiplicarse. 

La demostración no sale como el quiere y dos extraños inquilinos que dicen "estar muy interesados en la casa" no pretenden salirse del lugar, en tanto su relación "amorosa" parece tener problemas, el banco lo agobia y la plaga se hace cada vez peor, esta historia critica de nueva cuenta los apegos materiales, esta vez por el lado de las apariencias, el tipo intenta dar una imagen de éxito pero en realidad vive en el sótano, invita a la persona a la que llama a unas vacaciones lujosas pero apenas come lo que sea, la casa se ve hermosa por fuera pero las cortinas se caen, el agua no fluye, es decir, el protagonista pasa sus defectos internos a la misma casa, solo vive de apariencias pero no pone atención en lo importante, en tanto los dos invasores parecen familiares roedores de los insectos que ha cazado impecablemente, hasta que estos causan una pesadilla mayúscula en ese cierre pesadillesco con invasores desquiciantes y desquiciados, quizá una terrible historia de terror, o quizá un simbolismo del descenso a la locura, cualquiera que sea la verdad se agradece esta locura, más aun cuando vemos bailar a los insectos en una ejecución brillante junto a la música de Santaolalla.

Calificación: Bastante Bien