18/2/23

Cinecritica: La Cumbre de los Dioses

"LA CUMBRE DE LOS DIOSES" ("LE SOMMET DES DIEUX", FRANCIA, 2021) DE PATRICK IMBERT
El fotógrafo profesional Fukamachi (voz de Damien Boisseau) esta en busca de una buena historia por lo que se siente frustrado al ver que los montañistas japoneses actuales solo van al Everest como si de un destino turístico cualquiera se tratara, desahogándose en un bar de la vagueza de los tipos con su editor un desconocido se le acerca para intentar venderle una cámara con la prueba del primer ascenso a la montaña más alta del planeta, por supuesto lo toma por un timador pero cuando sale del lugar ve que lo están atacando, y que el que le quita la cámara es nada menos que la leyenda japonesa Habu Joji (voz de Eric Herson-Macarel), un escalador que en su juventud fue considerado un prodigio pero que cayo en desgracia y luego en el olvido, Fukamachi lo reconoce y tiene la pista de que le faltan los dos dedos que había perdido el escalador, por lo que se obsesiona con obtener la cámara y con ello las pruebas de que George Mallory fue el primero en escalar el Everest en 1924 y no Edmund Hillary casi treinta años después en 1953, una exclusiva que lo pondría en el mapa.

Para ello debe averiguar primero como encontrar a Habu por lo que comienza a investigar su vida de manera quisquillosa, con esta premisa es que comienza esta cinta de animación francesa que respeta de manera integral el manga de Jiro Taniguchi, sin cambiar nacionalidades, estilo y mensaje principal, el cual conforme avanza la cinta también comprenderemos, el protagonista revisa la vida del escalador desde que era un pequeño al que le gustaba subir cerros sin razón, para después convertirse en un profesional que peca de soberbia y que no conoce el trabajo de equipo, lo cual lo lleva a quedarse solo para después pasar por una dolorosa tragedia personal que lo acompaña de por vida en forma de cartas con dinero y un terrorífico fantasma en pleno ascenso donde pierde una nueva batalla contra su eterno competidor, todo esto se nos presenta a modo de flashbacks al tiempo que lo descubre Fukamachi mientras este lleva a cabo su investigación con entrevistas y se entrena para lo que sabe que seguirá.

Que no es otra cosa que ese esplendido clímax final donde queda claro que Habu ya ha crecido totalmente como persona, pero sin desprenderse jamas de esa obsesión por escalar, por conquistar, por ser el primero y el mejor, por retarse con nuevos obstáculos imposibles aunque no importen para nada, aunque nadie lo sepa jamas, sin una lógica para los demás ¿para que jugarse la vida en algo tan vano? queda claro que el descubrimiento de la verdad tras Mallory es solo secundario para quienes aman escalar, para las obsesiones de los hombres, cual si fueran ese pobre pingüino que se pierde en las llanuras heladas de "Encuentros en el Fin del Mundo", todo esto con una aminación tradicional hermosa, una inmersiva banda sonora y un respeto hacia las montañas que pocas veces se ha visto, al final uno termina extasiado ante la hermoso y peligroso que es lo que vemos, algunas escenas memorables (las escenas de ascenso como la de la tragedia, ese terrorífico joven flotando cual terror de Junji Ito, ese ascenso final), al final quedo con la duda de siempre, porque el cine japones duda tanto en adaptar estas obras más adultas, por lo pronto tenemos a talentos de otros países que las respetan y admiran para darlas a conocer de la mejor manera.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Una Noche Loca

"UNA NOCHE LOCA" ("21 AND OVER" ("21 & OVER"), EU, 2013) DE JON LUCAS Y SCOTT MOORE
Si en "Superbad" un trio de amigos intentan conseguir alcohol para una fiesta donde pueden garchar, en "Project X" los tres amigos ahora hacen la fiesta del siglo con todo y ataque policía para poder garchar también por supuesto, por lo que apenas una año después llega otra versión con tres amigos, que en todas las versiones terminan siendo dos y un extra, pero ahora deben pasar por todas las locas fiestas de un campus universitario, aunque esta vez para poder dejar a su amigo que quedo noqueado en su casa ya que el día siguiente tiene una cita muy importante, y si se puede garchar algo por el camino, más que mejor, con esto queda claro que estamos ante otra comedia adolescente y joven adultez que tira del humor soez, escatológico y sexual para poder llevar a su publico objetivo, que no es otro que los jóvenes y los que buscan desmadre para quemas neuronas, que no es algo malo por supuesto.

Por lo que usando la misma premisa la exageran más aun, pero sin que termine de funcionar, en primer lugar porque el tercer amigo toma un papel más secundario que nunca y en segundo porque cada vez se pierda más la sensación de contar algo más por detrás, si en "Superbad" era el crecimiento de los personajes y la madurez que encontraban, en esta de plano queda muy por detrás, solo esa idea nunca desarrollada de no dejar que los demás manejen nuestras vidas, algo que aprende por la mala el suicida Chang (Justin Chon) pero que lo libera del yugo de su imperativo padre (Francois Chau, lo más rescatable de la cinta), en tanto los otros dos apenas interesan, el ñoño Casey (Skylar Astin, mal) vive un romance simplón con la "buena onda" de Nicole (Sarah Wright) y Miller (Miles Teller) esta ahí para ser el recurso desmadroso que en realidad aprende poco o nada.

Pero bueno, lo que interesa aquí es el desmadre, que si hay por momentos, la comedia, que pocas veces funciona, ver desnudos, que quizá recuerde mal pero según un servidor no existen, lo más cercano es esa escena de la hermandad que copiaron de "American Pie 2", eso si, tiene sus momentos, es vulgar, un tipo anda corriendo desnudo con un osito en su ya saben que, vemos vómitos en cámara lenta, y algunas ideas no aprovechadas, todo esto en una noche loca que los que no somos gringos solo podemos imaginar a esos niveles, puede verse, reírse un poco, incomodarse mucho y olvidarla en cuanto termine.

Calificación: Deficiente

16/2/23

Cinecritica: Las Leyes de la Frontera

"LAS LEYES DE LA FRONTERA" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2021) DE DANIEL MONZON
Con hora y media recorrida sabia que me encontraba frente a una entretenida cinta quinqui con un diseño de época soberbia y filmada con brío, y con el descubrimiento de algunos jóvenes actores con un futuro más que prometedor, pero a final de cuentas era una cinta bien hecha y muy entretenida, pero lo que viene en esta última parte de la película la eleva a otro nivel, primero asistimos a un tenso asalto con todo y chivato que sigue en una persecución rodada de forma impecable para luego pasar a lo mejor de la película, que esta conformado por varias escenas de gran nivel, iniciando con el rudo Zarco (Chechu Salgado, bastante bien) de voz ronca corriendo a la fuerza al ñoño convertido en delincuente, el dichoso "gafitas" Nacho (Marcos Ruiz, bien) para que no lo atrape la policía, para luego ver como su padre pone el pecho por él ante la policía confesando ante el único policía con ética de Girona que su padre hizo lo mismo por él, y que haga lo que tenga que hacer.

Después de este grandísimo momento con confesión y resolución incluida toma la batuta el policía Cuenca que se la ha pasado la cinta negando alcohol y prostitutas para hacer algo que reafirma su moral intachable, o quizá no, pero superior por lo mismo, quizá por ello, por todos estos momentos es que el cierre de la película, con Nacho y Zarco reencontrándose ya no se siente tan potente, con todo y revelación de una verdad tan asombrosa como dolorosa, lo que no puedo negar es que el final con "Yo te Encontraré" de Lin Cortés me causó un nudo en la garganta por lo que debo aceptar que mantuvo un buen nivel. Esto no se repite durante toda la película pero la historia del dejado y abusado Nacho que pasa sus días sufriendo como una sombra y trabajando en los recreativos para convertirse en el blanco de una banda de quinquis que primero piensan usarlo pero terminan haciéndolo parte de la banda.

Lo que sigue es lo usual, el chico conoce las drogas, las mujeres, el crimen y los bailes mientras sigue eternamente enamorado de la escurridiza Tere (Begoña Vargas, muy bien), robos, engaños, asaltos, atracos y fiestas hippies al tiempo que la dura policía de Girona les sigue la pista es lo que veremos, siendo lo más interesante la extraña relación que se arma entre los tres protagonistas y que no entendemos hasta el final, y por supuesto esa bella historia de amor imposible al que Monzon le pone tanta atención y que suma dividendos con esas miradas de Vargas, sumado a ese bello diseño de producción que nos lleva a finales de los setenta y un soundtrack majestuoso, pues no queda más que rendirse frente a esta historia de crecimiento, amor, y sacrificios paternales.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Espíritus Ocultos

"ESPIRITUS OCULTOS" ("ANTLERS", EU, 2021) DE SCOTT COOPER
Un par de delincuentes están robando en la boca de una mina mientras el hijo de uno los espera en la camioneta, algunos ruidos con olor pestilente después y el pequeño también entra, en la escuela el escuálido Lucas (Jeremy T. Thomas, muy bien) cuenta historias tétricas, hace dibujos horrorosos con niños devorados por monstruos, recoge animales muertos y se enfrenta a los abusones de la escuela de forma activa por más que lo intentan someter, con todo esto llamaría la atención de quien fuera pero en esa América profunda de Oregón, en un pueblo minero casi abandonado donde las personas son pobres por ser ignorantes e ignorantes por ser pobres parece el pan de cada día, pero la maestra Julia (la siempre bienvenida Keri Russell) acaba de llegar de la ciudad y se interesa por el chico, no solo parece que se lo puede llevar cualquier aire y esta ojeroso, sino que denota una madurez y seriedad que no debieran ser a su edad, como si cargara el mundo entero.

Pronto nos daremos cuenta que hace algo parecido, los que sufrieron el ataque al inicio de la película son su padre y hermano, el otro tipo no sobrevivió, pero aunque estos hayan regresado ya no son los mismos de antes, se comportan de manera errática y violenta, parecen regresar a un estado salvaje, y necesitan comer carne cruda mientras cambian/mutan de forma malsana, Julia comienza a indagar a pesar de los reproches de su hermano sheriff Paul (Jesse Plemons) y descubre que la situación va más allá de un padre irresponsable o problemas de abuso, con todo y la figura del wendigo en medio de todo el asunto, donde ademas debe lidiar con su propio pasado tormentoso, la película esta bien hecha pero quizá es la menos lograda en la interesante filmografía de Cooper, en el inicio se nos dice por medio de un texto que la madre naturaleza va a tomar revancha pero esto no aparece en la historia de la película, en su lugar se hace otro simbolismo.

Me refiero al de la carencias de la América Profunda, con familias disfuncionales por aquí y por allá, la protagonista sufrió abuso de su padre suicida mientras que su hermano creció como alguien incapaz de afrontar problemas, en tanto Lucas tiene desnutrición, falta de atención, y por supuesto que nadie le da cariño, más allá de la trama de los monstruos la alegoría es obvia, el monstruo existe y se va pasando de generación en generación, de hecho la ultima y desoladora escena parece decir que no podemos evitarlo aunque debemos intentar romper el ciclo, apunte que no entendía del todo el mensaje ecológico pero el que queda no me molesta para nada, de hecho me parece más interesante, sumándolo a una fotografía grisácea y blancuzca que hace parecer a los habitantes fantasmales, un sonido cuidado y en especial unos efectos especiales prácticos que brillan cuando aparece el monstruo hacen de esta una experiencia terrorífica no tanto por los sustos sino por el logrado ambiente, uno que dicho sea de paso, se repite por toda Norteamérica sin salvación alguna.

Calificación: Vale la Pena

15/2/23

Cinecritica: Cuando el Demonio Llama

"CUANDO EL DEMONIO LLAMA" ("THE EVIL NEXT DOOR" ("ANDRA SIDAN"), SUECIA, 2020) DE TORD DANIELSSON Y OSKAR MELLANDER
Una mujer corre desesperada en medio de la noche por su casa persiguiendo el cuerpo de su hijo que es arrastrado hasta un cuarto donde se cierra la puerta, cuando esta se abre la mujer descubre que no hay nada del otro lado, varios años después Shirin (Dilan Gwyn, bien) y Fredik (Linus Wahlgren) compran esa casa, o mejor dicho la casa gemela a esta justamente a un lado, se mudan al lugar sin importar que el pequeño Lukas (Eddie Eriksson Dominguez) diga que vio a un niño que vive ahí cuando fueron a ver la casa, lo que sigue es lo típico en el genero y más aun de las casas encantadas, el niño comienza a hablar solo y juega con su amigo imaginario, Shirin comienza a sufrir los nervios de ese extraño comportamiento, y el padre toma un empleo que le impide estar varios días en el lugar y lo suficientemente retirado como para que no note ni vea nada, a no ser claro el extraño comportamiento del pequeño y la paranoia que empieza a tomar a su nueva mujer.

Quizá
 esto es lo más interesante de la película, aunque ya se haya tratado en otras, el hecho de que Shirin no es su madre sino su madrastra, y que no hagan migas, y, ahora si algo nuevo, a la mujer no parezca importante intentarlo, de hecho la cinta va avanzando y todos sabemos que ese amigo imaginario no es eso, que ese niño que juega a las escondidas con el pequeño Lukas esconde algo, y que los ruidos y pasos solo son el aviso de ese ente que esta a punto de llegar, todo esto mientras Shirin solo se esconde en su propio mundo, evitando al pequeño y refugiándose en lo que puede para evitar cualquier confrontación con el niño que en cierto momento le suelta que no es su madre, todo esto cumpliendo las convenciones del genero, pero debo decir que la cinta se deja ver, la ambientación es buena, la fotografía aunque algo oscura cumple su cometido, el sonido esta bien cuidado y las dos actuaciones protagonistas son más que eficientes.

Por lo que las figuras en las esquinas,
detrás de los protagonistas, debajo de la cama, los armarios oscuros a medio abrir, los sonidos de pasos, las invitaciones a jugar, la trampilla que conecta casas como simbolismo de conexión de mundos, la investigación de rigor con sorpresa incluida, las amenazas de un fantasma, y la complicada relación madre-hijo logran su cometido, pegarnos algunos sustos, tenernos en tensión, y de paso regalarnos algo de drama en esa relación que se niega, ademas la cinta no dura ni hora y media por lo que se pasa volando, y ese clímax final con intento de secuestro, caída de la heroína, descubrimiento y enfrentamiento final es tan emocionante que uno se queda pensando porque de este lado del charco se les dificulta tanto hacer algo así, una cinta artesanal de terror que de miedo y que nos regalo un final que sea tan emocionante como terrorífico sin tener que renunciar a la comodidad de las convenciones ni caer en sobre-explicaciones, pero como no sucede por lo menos tenemos estas palomeras y sufridoras cintas para suplirlas.

Calificación: Competente

Cinecritica: El Bueno, el Bart y el Loki

"EL BUENO, EL BART Y EL LOKI" ("THE GOOD, THE BART AND THE LOKI", EU, 2021) DE DAVID SILVERMAN
Lo primero que tengo que apuntar es lo increíblemente ridículo que es que este cortometraje que en realidad es un comercial disfrazado de apenas dos minutos (en su planteamiento principal), haya sido escrito por diez manos, es decir cinco personas, es que cada uno escribió media linea, la trama va sobre Loki siendo enviado como castigo a Springfield donde hace migas con Bart y envían a Lisa a una prisión donde toma el poder de Thor con el martillo y llama a los vengadores en versión personaje de los Simpsons, y ya, un vil comercial para la serie de Loki y para esa idea mercadológica que es marvel.

Y hay dos escenas post-creditos que incluso algunos aplauden, una que es un gag sin chispa alguna, y la otra una larga y aburrida escena que nos dice que las escenas que no entregan nada son malas, es decir, justo lo que hace esa, haciendo esto no se ríe de esas escenas sino de su publico ¿es que disney no conoce la vergüenza? por lo visto no, y Lisa continua siendo insufrible, que bueno que ya no veo la serie y así no regresare jamas.

Calificación: De lo Peor del Año

13/2/23

Cinecritica: No Miren Arriba

"NO MIREN ARRIBA" ("DON´T LOOK UP", EU, 2021) DE ADAM MCKAY
"Chicos, la verdad es mucho más deprimente, ni siquiera son tan inteligentes para ser tan malvados como ustedes los pintan" suelta la hippie estudiante de doctorado Kate (Jennifer Lawrence intentando recordar como actuar) a los adolescentes que la acompañan y que plantean escenarios maquiavélicos con grandes planes de las elites y los políticos, esto es lo mejor de la nueva película satírica de McKay, es decir, el planteamiento (que ya debería ser certeza), de que en realidad todos esos genios, grandes empresarios, políticos y demás elite en realidad son gente tan o más idiota que los mortales como nosotros, y junto a esta linea existen otros momentos, imágenes, ideas, gags, y personajes que funcionan, pero también existen los que no funcionan y que cubren la mayoría de un metraje larguísimo que se va más allá de las dos horas sin necesidad.

El astrónomo Randall (Leonardo DiCaprio) y su estudiante Kate descubren un cometa que se estrellara con la tierra en seis meses, informan al gobierno y van a la casa blanca donde la presidenta (Meryl Streep) y su hijo (Jonah Hill, recuperando peso) deciden cubrir el asunto, por ello van a un programa y sueltan la alarma pero a nadie le importa, todos andan pendientes de la relación de Ariana Grande, cuando el gobierno acepta llega una escena crucial donde se burlan y satirizan al genero de desastres, pero hacia el final se pierde y alarga logrando solo algunos buenos momentos, la primer parte de la cinta muestra a esos dos científicos y el gobierno de idiotas, los medios de comunicación basura que quieren hacer ameno todo, en México las noticias las dan literalmente payasos y cómicos por lo que ni sátira me pareció, y las redes sociales que evitan veamos la realidad.

La segunda parte se decanta por mostrar que en realidad los que mandan son los empresarios, que maniatan gobiernos y a los que no les importan nada las vidas de las personas que los idolatran, finalmente algunos personajes funcionan y otros no, el protagonista tiene un arco poco creíble y que estorba, la mentada Kate nunca tiene arco, Chalamet esta ahí haciéndolo fatal como de costumbre, que buen manager tiene este tipo, Streep cumple con su personaje mezcla de republicano recalcitrante y Hillary Clinton desquiciada y ambiciosa, Hill logra hacer un Samuel García gringo por lo que tiene más gracia aquí, Rylance se luce con ese empresario con finta de Steve Jobs, timbre de Eunuco de Zuckerberg y la ego manía de Musk, y Perlman brilla como ese general de la "otra generación" machista, misógino, grosero, patriotero y violento. Algunos gags funcionan, el de las botanas cobradas por el general de defensa, las peleas por redes, y otras no, las largas muestras de la campaña no miren arriba o la subtrama de Grande, es decir una cinta tan irregular como rota pero que solo por sus ideas, y esos momentos puede revisarse y tirarse una que otra carcajada.

Calificación: Regular

Cinecritica: La Fotocopiadora

"LA FOTOCOPIADORA" ("PENYALIN CAHAYA", INDONESIA, 2022) DE WREGAS BHANUTEJA
Suryani (Shenina Syawalita Cinnamon) es una joven con un prometedor futuro debido a su beca, su inteligencia y las oportunidades que le están llegando a causa de los contactos que logra por su trabajo en un grupo de teatro estudiantil que tiene mucho éxito, a pesar de lo extraña que son sus representaciones debo añadir, pero cuando accede a ir a una fiesta y a tomar un trago su vida se derrumba, no solo se levanta con resaca y llega tarde a su entrevista para la beca sino que en sus redes sociales aparecen fotos de ella en estado ebrio que le cuestan la beca, el reproche de su padre, el acabose social en una sociedad tan machista como la Indonesia y sufre la vergüenza de verse tan mal frente a sus compañeros y amigos, la chica no queda conforme y decide investigar ya que esta segura de que no se emborracho, para esto cuenta con la ayuda de su mejor amigo con quien arma un plan para hackear a los integrantes del grupo por medio de la fotocopiadora del titulo.

Ahí
 descubre varias fotos fuera de contexto pero nada que la exonere de culpa, lo que si descubre es que su trago tiene diferente color, y que en el viaje a su casa el taxista duro más del doble del tiempo que debía hacer, así que decide investigar topándose en algunos casos con callejones cerrados, con reclamos, o nuevas pistas en pos de descubrir que sucedió en realidad esa noche. La cinta esta bien rodada y mejor escrita, no solo nos interesa el misterio sino que nos preocupamos por la protagonista que incluso es expulsada de su casa, y aunque la historia es una clara denuncia social a las violaciones, de cualquier tipo, el machismo y una sociedad que se siente fuera de lugar en esta época, lo cierto es que nunca deja que eso tome preponderancia sobre la trama principal que siempre avanza dejando cada vez más pistas aunque la misma complejidad nos haga perdernos, o distraernos, de la resolución del misterio.

Con una fotografía verdosa que nos remite al país que vemos, una banda sonora llamativa y una trama enredada que siempre guarda sorpresas la película siempre resulta interesante, ademas el director juega bien con la carta de hacernos dudar de la protagonista, como ella no recuerda nada niega que pueda hacer tales o cuales cosas, o sospecha de algo o de alguien, para después demostrarse que no tenia razón, por lo que nosotros como espectadores empezamos a dudar, incluso ella en algún momento comienza a dudar de si misma, podemos pensar que la engañaron, luego que ella esta mal de la cabeza o que no acepta lo que hizo, para después sospechar un complot en grande que parece no tener lógica, y de paso hace una critica al sistema, a los ricos y poderosos, con un villano totalmente vil que se agradece ya que no se intenta explicar o se le dan pretextos, esa escena en la que se muestra es tan desquiciada como hipnotizante y encabronante, solo que el final no se resuelve de buena manera, con el viaje que había tenido esperaba un mejor cierre, pero es un debut más que interesante de parte de este director.

Calificación: Bien

10/2/23

Cinecritica: Ad Astra: Hacia las Estrellas

"AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS" ("AD ASTRA", EU, 2019) DE JAMES GRAY
En uno de los momentos del periplo espacial del huraño astronauta Roy McBride (Brad Pitt, excelente) el tipo se queja en esa voz en off que impregna la cinta que hemos convertido al espacio en lo mismo de lo que intentábamos escapar de la tierra, queda claro porque, instantes antes le cobraron cientos de dolares por una mantita en el viaje a la luna en una muestra de capitalismo rapaz que desea Musk, y llegando ahí descubre que todo es un centro comercial lleno de restaurantes de comida rápida chatarra, es decir, la tecnología en esta película ambientada en un futuro demuestra que somos una plaga y que la búsqueda espacial servirá/sirve para ganar billetes, esto molesta al impasible Roy cuyo pulso nunca pasa de 80, ni siquiera cuando cae cientos de metros en un ¿elevador espacial? en esa fascinante escena de apertura, Roy como su padre buscan en el espacio algo más trascendental, vida inteligente y el sentido de la vida por ejemplo, pero ni siquiera ellos tienen razón como queda demostrado hacia el final de la cinta.

El incidente que casi mata a Roy tiene que ver con la propagación de una energía antimateria que viene desde Neptuno y que amenaza con destruir la vida de la tierra, Roy es llamado para que viaje a Marte en una misión secreta, desde ahí intentara comunicarse con su padre que fue un astronauta incluso mejor que Roy, una leyenda norteamericana que todos admiran y que lidero el proyecto Lima, el primer viaje al sistema solar profundo en busca de vida en algún lugar del universo, pero ahora temen que esos ataques vengan desde la nave que desapareció hace casi veinte años, es decir, que lo vemos es la búsqueda de Roy por su padre (Tommy Lee Jones) que lo "abandono" siendo apenas un pequeño y que como comenta el Mayor, causo mucho sufrimiento a su madre, al mismo tiempo que es una misión para salvar a todo el planeta, es así que Roy viaja en un vuelo comercial a la luna donde se hace una critica al capitalismo rapaz, para pasar a una emocionante persecución en la luna cual viejo oeste espacial con piratas disparando, y luego llegar a una extraña digresión de terror con nave solitaria en llamada de auxilia como si de un cuento marino se tratara.

Y de ahí a una extraña misión donde Roy cambia su parecer debido a cierto secreto revelado por el Coronel Pruitt (Donald Sutherland en cameo) de salvar/encontrar a su padre, a detenerlo ya que el tipo parece haber perdido la chaveta durante el viaje, si de por si la cinta ya era introspectiva en esa parte final la voz en off, la soledad y la locura toman la pantalla por completo enseñándole de paso a Roy, que no se siente bien con él mismo pero menos con las personas a su alrededor, que la soledad no es tan buena como pensó, con todo y encuentro/desencuentro final que demuestran que también en el espacio se puede ser un cabrón, con ese Roy que por fin se da cuenta que lo que tanto ha buscado siempre ha estado a su alcance, a su lado, solo que el mismo se negaba a verlo, esa escena con el fondo borroso, es un mensaje valioso, enmarcado en una cinta con imágenes hermosas, planos poderosos, gran fotografía y una banda sonora inmersiva que se compenetra con el trabajo de sonido, una solitaria y exquisita búsqueda hacia la perdición, "cada vez me alejo más del sol", para encontrarse a si mismo.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Tick, Tick... Boom!

¡Hijole! ¿Por qué no nos usamos pistolas de verdad?
"TICK, TICK... BOOM!" ("ÍDEM", EU, 2021) DE LIN-MANUEL MIRANDA
Termina la biopic del extravagante Jonathan Larson interpretado aquí por un exagerado Andrew Garfield y quise recordar alguna de las canciones que acababa de ver, un tatareo, algún ritmo pegajoso, una letra, ¡aunque sea un baile! y no, fui incapaz de recordar absolutamente nada de eso, es más podría decir que nadie puede recordar eso, incluyendo a los que aplauden la película como focas, esta abominación se hace llamar musical pero parece que fuera filmado por algún chico adolescente que tiene como proyecto escolar entregar algo en su clase de cinematografía a la que se metió en busca de fama y no de amor a este arte, la película es malísima, por fortuna y aunque la acabo de terminar la memoria ya esta haciendo se las suyas y mandando esta información basura a lo más recóndito de mi torturada mente.

La dirección de esta cosa es horripilante, close ups a lo loco, cortes de cámara que se creen ingeniosos, un montaje fatal, y planos de pena ajena, ni la iluminación se salva, las canciones, son tristísimas, con perdón de Larson, no se si son de él o de Miranda o del fallecido autor con arreglos del director pero terminan siendo horrendas, para hacerla corta nos cuenta la crisis que sufrió Larson cuando cumplió los treinta sin lograr ninguno de sus sueños y trabajando de mesero, como no pela a su novia, está lo deja, cuando monta un musical que aplauden nadie lo contrata, se queja en todo momento hasta que su mejor amigo gay le dice que no chille porque él si tiene broncas ya que tiene sida (hasta que alguien le detiene los lloriqueos) y al final tiene éxito aunque nunca nos dicen como llego a este. Y la única idea interesante, ese musical distopico que fue profético ahora que somos esclavos de las redes sociales, apenas se toco, a Miranda no le intereso lo que demuestra su falta de visión o su ego, o ambas cosas.

Se anima a criticar que se le da más valor al dinero que al arte cuando justo la película representa esto, una manera de lucrar usando la memoria de uno de los más respetados creadores de musicales en la época moderna, pero viendo que estoy solo ante el peligro leí unas cuantas reseñas y todas dicen que la importancia de no rendirse, que si los sueños, el mensaje no genera el cine, y en segunda comentan que el que parezca teatro no es malo, que aunque pareciera fuera uno malo, pero para el teatro pues ir al teatro, no podemos hacer una cinta solo con sonido y decir que como en la radio, una bazofia como dijera el buen Homero, Larson merecía una mejor película, aunque no fuera musical por más que suene contradictorio.

Calificación: De lo Peor del Año