28/12/22

Cinecritica: El Juego del Miedo VI

"EL JUEGO DEL MIEDO VI" ("SAW VI" ("SAW 6"), EU, 2009) DE KEVIN GREUTERT
Ya para estos momentos uno desea que haya algún cambio en la saga, como no lo esperamos de su guion por lo menos de su producción, de su fotografía, aunque sea su música que parece ser la misma desde los inicios de la saga, pero queda claro que a los que hacen esta prolífica saga lo que menos les interesa es cambiar algo, después de todo si la formula les funciona, y vaya que les ha funcionado, para que arriesgarse a perder esa base de fanáticos que aman justo lo que les dan, es decir, la fotografía grisácea, los escenarios sucios de fabrica abandonada y super complejos que fueron montados en dos segundos, el gore suave pero morboso que ya es marca de la saga, y alguna que otra vuelta de tuerca que no tiene sentido pero sirve para decir "eso no lo veía venir".

Por lo demás vemos lo mismo de siempre, que no necesariamente es malo por si solo, de nuevo un juego como los de las cintas tres y cuatro, con un pisaverdes (Peter Outerbridge) yendo de cuarto en cuarto eligiendo quien vive y quien muere de sus tiralevitas empleados que pasan de la adulación al ruego y luego a los insultos que son lo único real que le han mostrado a su jefe, un tipo que tuvo culpa de que John Kramer (Tobin Bell) muriera al no aceptar que le hicieran un tratamiento, de nuevo en muchos flashbacks que no parecen tener fin, donde vemos de nueva cuenta que toda este parafraseo de Jigsaw era una excusa para su venganza incluso desde la tumba de los que le causaron algún daño, y de paso darnos nuevas sorpresas ya que resulta que Amanda (Shawnee Smith) fue obligada por Hoffman a comportarse así.

Lo de las pruebas ya sabemos que se basa en que tanto morbo con algo de gore pueda verse, y un detalle que ya apunte desde la cinta anterior, el nuevo Jigsaw, el tal Hoffman se ha convertido en un super hombre que igual puede echarse a todos los agentes del FBI en un par de minutos que puede escapar de una trampa, una especie de villano inmortal que ya empieza a cansar demasiado por las conveniencias que siempre lo apoyan, otro punto a resaltar es que el muñeco ha desaparecido completamente, de hecho las reglas, la voz, el muñeco con triciclo, son cosas que si han ido desapareciendo de la saga, que parece no tener fin, mientras la gallina siga dando...

Calificación: Churrote

27/12/22

Cinecritica: El Juego del Miedo V

"EL JUEGO DEL MIEDO V" ("SAW V" ("SAW 5"), EU, 2008) DE DAVID HACKL
Esta entrega que es considerada por muchos la peor de la saga regresa a la premisa de la segunda, dejando de lado el rumbo que había tomado la saga con un solo tipo ayudando o dejando morir a pobres diablos que tuvieron algo que ver en una tragedia personal o que los conocen, por lo menos esto le da algo de frescura ya que se tenemos un reparto coral en lugar de uno solo, ya que como acostumbra la saga los personajes no dejan de ser simple carne de cañón para torturar que si no reflejan nada se sobreactúan, lo que no puedo negar es que aunque entienda el mensaje misántropo, los pobres cinco diablos que están en el juego son basura que prefieren matarse entre ellos que trabajar en equipo, cometen errores tan grandes que insultan la inteligencia, casi casi que se matan entre ellos por gusto y realizan sandeces tan grandes como no aprovechar la sangre de un cadáver prefiriendo meter la mano a la licuadora.

Este tipo de errores están en toda la saga, pero siendo varios, con más tiempo, donde ademas los tipos resuelven los acertijos de forma rápida simplemente no puede pasarse por alto, distrae en demasía, sumado por supuesto a que el único personaje con algo de neuronas, el detective Strahm (Scott Patterson) pase por muchos lugares icónicos de la saga como forma de autohomenajearse y de paso dar fanservice dejando su rastro para que lo culpen como que se contradice, ademas de que Hoffman (Costas Mandylor) se he convertido en una especie de supervillano que tiene todo planeado y con el poder del guion de su parte, escenas con Jill (Betsy Russell) que uno supone tendrán peso en entregas más adelante, y los ya recurrentes flashbacks inacabables donde se intentan llenar agujeros de entregas pasadas pero se contradicen a cada momento.

Estos ademas sirven para que Tobin Bell siga apareciendo como la cara de Jigsaw, y tengamos multitud de cameos de personajes de las entregas pasadas que solo sirven para que los fanáticos más acérrimos digan "mira, es la victima del juego numero tres de la segunda película", creo que pueden echarle más ganas, ¿pero para que? el negocio esta asegurado, y el tiempo de lanzamiento entre una y otro es tan corto que no hay manera de revisar y corregir el guion, ni poner a trabajar a los de diseño de producción, como si su poco tiempo solo lo dedicaran a las trampas sádicas que cada vez son menos imaginativas, y que ya hemos visto antes en otras cintas.

Calificación: Churro

Cinecritica: El Juego del Miedo IV

"EL JUEGO DEL MIEDO IV" ("SAW IV" ("SAW 4"), EU, 2007) DE DARREN LYNN BOUSMAN
Si ya la tercera parte presumía de muy baja calidad estamos ante más de lo mismo, y además en esta sucede algo que siempre me ha parecido de pésimo gusto, además de muy tramposo, el hecho de que alguno de los personajes actué para engañar según el guion aunque nadie lo este viendo, como si ellos supieran que los espectadores los miran, es un recurso que toma el pelo del respetable, es decir que los toma por tontos, lo acabo de ver hace poco en la detestable "Alerta Roja" pero ya se usaba desde antes como se nota aqui cuando uno de los personajes se toma una foto como si lo estuvieran secuestrando para luego enterarnos de que solo fue un montaje ¿pero montaje para quien? ¿quien miro cuando lo secuestraron? solo nosotros lo vimos y por supuesto no podemos interferir en sus planes, un despropósito.

Por lo demás seguimos en la temática porno gore del asunto, con torturas sádicas que por supuesto no respetan eso de aprender lecciones sobre el valor de la vida o decidir por ti mismo, para muestra el final donde un personaje muere por las acciones de otro, sin ningún poder de decisión sobre el asunto, el caso es que después de la autopsia de Jigsaw (Tobin Bell en cameo extendido) el policía Hoffman (Costas Mandylor) encuentra una grabación donde dice que el juego ha comenzado, después de que encuentren el cuerpo de Kerry (Dina Meyer) se unen a la investigación los agentes del FBI Strahm (Scott Patterson) y Perez (Athena Karkanis), en tanto el policía Rigg (Lyriq Bent) fue secuestrado e intenta ayudar a diversas personas que tienen sus propias pruebas torturas.

Al final por supuesto llega la revelación final que cada vez son más tramposas, y se nos revela que todas las escenas que hemos visto están desacomodadas cronológicamente por lo que debemos unirlas, aunque eso ya lo sabíamos hasta el final podemos hacerlo, y resulta un ejercicio agotador para tan poca compensación, esto junto a muchísimos flashbacks explicando el pasado de Jigsaw y su esposa Jill (Betsy Russell) solo hacen pesada la cinta, y de paso la hace entrar en el club de asesino serial traumado que solo es una victima del sistema social, por si algún otro faltaba entrar al club de corrección social y excusamiento.

Calificación: Churrote

Cinecritica: ¿Qué Pasó Ayer? Parte III

"¿QUÉ PASÓ AYER? PARTE III" ("THE HANGOVER PART III", EU, 2013) DE TODD PHILLIPS
La tercera y ultima parte de la saga más redituable para el ahora respetado, por "Joker", Phillips es más de lo mismo, y aunque no recicla la trama como en la anterior "¿Qué Pasó Ayer? Parte II" si que usa los mismos chascarrillos de siempre, al grado de que el mismo Alan (Zach Galifianakis) dice que "todo se resume en que Phil (Bradley Cooper) hace todo, yo soy su ayudante y tú (Ed Helms) pones cara de idiota", frente a este grado de autoconciencia uno supone que por lo menos la cinta se reirá de si misma pero es que ni eso, por el contrario se toma más en serio que las anteriores con todo y dizque mensaje de madurez por parte de los personajes que luego tira por la borda para repetir el chiste que más funciono en la saga, el desmadre cuando despiertan en la habitación luego de la borrachera como puso de moda ¿Qué Pasó Ayer?

Al inicio no hay fiesta ni borrachera sino un sepelio que sigue con una intervención y luego la llegada de un mafioso (John Goodman correteando la chuleta) que los manda por el chino Leslie (Ken Jeong) para recuperar unos lingotes, por supuesto el chino de marras los engaña, y luego tienen que ir por él con todo y visita a Las Vegas, y cameos de personajes de la saga, sumado a algunos nuevos, Melissa McCarthy se une al elenco, pero que a mi parecer se toma demasiado en serie, hay menos chistes, los que están ya los hemos visto mucho, Alan toma más protagonismo junto a Leslie y esto es malo ya que son personajes que funcionan solo en pequeñas dosis por lo cargantes que son, y eso de homenajear la saga como que no va, si ya en sagas de gran calidad y muchos años muchas veces no funciona, ahora en esta que va de locuras y vulgaridades.

Viendo los resultados uno solo espera que esto sea el clavo en el ataúd para una saga muy popular pero que en realidad nunca tuvo la calidad de la que presumían sus seguidores, eso si, debo admitir que Phillips tiene los blanquillos bien puestos viendo como decapita a una jirafa, mata gallos drogados y envenena perros justo después de que PETA se la hiciera de tos por un mono fumador, a pesar de los terribles resultados es bueno tener esa seguridad y valentía, porque de ahí puede nacer algo como la mencionada
"Joker".

Calificación: Churrote

26/12/22

Cinecritica: Las Mujeres y el Asesino

"LAS MUJERES Y EL ASESINO" ("THE WOMEN AND THE MURDERER" ("LES FEMMES ET L'ASSASSIN"), FRANCIA, 2021) DE MONA ACHACHE Y PATRICIA TOURANCHEAU
Anne Gautier relata como la noche del 8 de Julio de 1995 tuvo un presentimiento y llamo al departamento de su hija donde le contesto un hombre que simplemente le dijo que "ella ya no estaba aquí", salio de inmediato para confirmar que su hija había muerto, violada y asesinada por alguien que escapo, a partir de este momento no se detuvo ante nada para encontrar al asesino de su hija, por más que la policía liderada por Martine Montiel se viera rebasada y hasta desinteresada, de hecho pareciera que solo se pusieron manos a la obra hasta que Gautier llevo el tema a los medios de comunicación, cuando varias chicas más habían perdido la vida, como si Francia temiera aceptar que tenia un asesino en serie, eso no puede pasar aquí, somos mejores que los americanos suelta un entrevistado en algún momento, y peor aun, que este tenia rasgos africanos cuando se estaba peleando por los derechos de ellos.

Pero esto solo causo mucho dolor, y que muchas mujeres sufrieran en manos de un monstruo violento y depredador, el primer acto del documental es "La persecución" donde conocemos los pormenores de la investigación, los policías, alguna reportera que no tiene peso en la historia y sobretodo las victimas con los familiares que siempre estuvieron al pendiente y ejerciendo presión por más que los titulares franceses se los llevara el choque de Lady Di, el tipo asesinaba dejando su ADN, Agnes Nijkamp, Helene Frinking, Magali Sirotti y Estelle Magd dejaban claro que era un asesino en serie, como Elizabeth escapo de él dio detalles y hasta un retrato hablado, y después se dieron cuenta que ya lo hacia en estacionamientos con Catherine Rocher y Elsa Benady, comenzando aun más atrás con Pascale Escarfail, todas ellas solo tenían en común mucha energía, un presente luminoso y un futuro promisorio, pero el tipo tenia gusto por diversas edades, color de cabello y ojos, salvo que todas eran muy hermosas.

Cuando por fin lo atrapan gracias a una investigación por medio de ADN llevado a cabo por Olivier Pascal, cambiamos al acto 2, el juicio, que es donde vemos los mejores momentos del metraje, con un cínico abogado que intentaba victimar al asesino, el abogado de color Alex Ursulet y una mujer que representa el peor enemigo de las mujeres, la ¿cínica? y presuntuosa Frédérique Pons, esposa de Alex, que sirvió en el juicio como publicidad positiva para el asesino y que aun a la fecha lo victimiza y se cree mejor que los demás en su supuesta humanidad, pero por el otro lado tenemos al mejor "personaje" del documental, la hábil Solange Doumic que le gano el juicio descubriendo su verdadero ser frente a todos, y que deja claro frente a la cámara que no siente compasión por él, que la siente por las victimas y sus familiares, ella por supuesto es la verdadera feminista, el verdadero ser humano, la que detuvo al monstruo Guy Georges, a diferencia de Pons que tira saliva vanagloriándose y con deseos de más muerte y violencia.

Calificación: Bien

Cinecritica: Culpable

"CULPABLE" ("THE GUILTY", EU, 2021) DE ANTOINE FUQUA
Terminaba mi reseña de "El Culpable" de Gustav Moller recomendando ver la cinta antes de su remake estadounidense, que sospechaba seria desafortunado, y lamentablemente tuve lengua de sapo como se dice coloquialmente, algo que tampoco era muy complicado de adivinar viendo como trata hollywood los remakes de cintas extranjeras, extrayendo su alma y convirtiéndolas casi siempre en un vehículo de denuncia social con muchas lucecitas, por desgracia eso sucede aquí también, algo increíble cuando uno se da cuenta que prácticamente copiaron el guion con diálogos idénticos, y hasta emulaciones no logradas de algunos planos, pero como Fuqua no es Moller terminan viéndose mal, la trama es exactamente la misma, un policía a sido denigrado a estar respondiendo llamadas de auxilio y al día siguiente tiene un juicio por algo que se niega a aceptar, cuando recibe una llamada de auxilio de una mujer que aparentemente ha sido raptada esto cambia su día.

Joe (Jake Gyllenhaal sobreactuando) es un antipático policía al que no soportan sus compañeros, pero intenta salvar a Emily (Riley Keough, lo único rescatable de la cinta) de su captor, que no es otro que su esposo Henry (Peter Sarsgaard), también tiene interacción con la hija de ambos que se quedo sola en casa, Abby (Vivien Blair), cuidando a su hermano bebe, pero como el suspenso y la tensión no eran suficientes para la generación netflix la película mete mil cosas más que nunca funcionan, perdemos todo tipo de sutileza y todo son gritos y aspavientos, en lugar de la profunda mirada de Jakob Cedergren tenemos a un Gyllenhaal sudoroso y gritón que siempre esta manoteando, que en lugar de lanzar una mirada fría a su compañero le grita y le tira con la silla, es decir, es una versión ruidosa y estúpida de la original.

Varios están sobreactuados y gritan a las primeras de cambio, la dirección es pésima, con cortes de cámara cada dos segundos, desenfoques porque si, y planos a lucecitas y pantallas, como temiendo que el respetable se le duerma, creen que la trama es aburrida y le meten cosas externas que ni al caso, que si los incendios y todos corriendo como locos, que si una enfermedad que no pinta nada, que si una reportera enfadando, y finalmente abandona la ambigüedad de la original para recordarnos que los policías son malos por antonomasia, el protagonista cae mal y el final termina siendo de pena ajena abandonando la sutileza y con una cobardía tal que cambian un punto clave de la cinta original, no vaya a ser que se nos traumen las nuevas generaciones, una cinta que más que innecesaria simplemente es mala.

Calificación: Mala

22/12/22

Cinecritica: Pueblo Chico, Pistola Grande

"PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE" ("A MILLION WAYS TO DIE  IN THE WEST", EU, 2014) DE SETH MACFARLANE
En algún momento de la irregular segunda cinta del guionista convertido en director y ahora en actor MacFarlane el tonton ovejero Albert (Seth MacFarlane demostrando que no sabe actuar) se asoma a un granero y se topa nada más y nada menos que con el "Doc" de "Back to the Future" trabajando en su DeLorean, en ese momento uno se carcajea y se emociona, este cameo es lo mejor por muchísimo de esta cinta, de hecho tengo la impresión de que a Seth se le ocurrió este chiste y a partir de él construyo esta película que más que una trama parece tener una excusa para hilar casi dos horas de chistes escatológicos, groseros e incorrectos (aunque no tanto como defienden al irreverente creador que se detiene en muchos temas), por ahí hay otros cameos mucho menos logrados pero que demuestran lo popular que es el tipo en el vecino del norte.

Pero por lo demás, y por más que MacFarlane crea lo contrario, estamos ante la típica película gringa, donde un perdedor conoce al amor de su vida y deja de ser un perdedor a su manera, vamos, esas tramas de las que tanto se queja el publico en general porque siempre pasa lo mismo o vemos los mismos estereotipos, solo que aquí pasan por el filtro del humor de "Family Guy" con muchos chistes de pedos, traseros, diarreas, sexo y groserías varias, como en la mencionada serie algunos funcionan y otros no, pero lo que puede dejarse pasar en una serie de animación de unos cuantos minutos no es igual en una película de casi dos horas, donde con cada chiste malo perdemos algo de atención, donde cada digresión nos aparta más de la historia principal, y donde tener a personas reales no te deja jugar con el mismo desquiciamiento que los animados.

Y ya aquí depende del tipo de humor de cada persona, pero en términos cinematográficos esta mal editada y montada, le falto pasarle tijera y el director tan pagado de si mismo no es la persona indicada, y por momentos parece que solo están agarrando cura, la misma Charlize Theron se ríe en momentos que no debe y el tipo deja las escenas así, el caso es que el ovejero cobarde es abandonado por su novia Louise (Amanda Seyfried que solo fue contratada para un chiste sobre sus ojos grandes) que lo deja por un pedante vendedor de bigotes (Neil Patrick Harris), llega la bella Anna (Charlize Theron) y se enamoran, pero está es esposa del maton Clinch (Liam Neeson) que llegara a vengarse, lo demás son solo sketch que a veces funcionan y a veces no, el de la prostituta (Sarah Silverman) con novio religioso (Giovanni Ribisi) es el mejor porque si deconstruye el tópico de héroe enamorado de prostituta del lejano oeste, pero otros como el del malo maloso teatral no terminan funcionando, así podría seguir, es la tónica de la cinta para bien y para mal.

Calificación: Mediocre

21/12/22

Cinecritica: Campo Confidencial: Los Nazis Secretos de EE. UU.

"CAMPO CONFIDENCIAL: LOS NAZIS SECRETOS DE EE. UU." ("CAMP CONFIDENTIAL: AMERICA´S SECRET NAZIS", EU, 2021) DE MOR LOUSHY Y DANIEL SIVAN
Este documental que tiene tiene algunas entrevistas a soldados judíos en la segunda guerra mundial tiene una postura muy clara pro judía, de tal manera que se olvida de ser un documental y se convierte en un ataque y queja de esos soldados, lo cual no necesariamente es algo malo pero se siente algo extraño ya que maneja una doble moral, estamos viendo como un anciano que estuvo en ese campamento donde torturaban a los nazis para sacarles información se ha quejado amargamente durante varios minutos para luego mofarse de como los torturaban con orgullo, y la animación que acompaña toda la cinta muestra esto como un logro con sonrisas y música triunfal, en otro momento el mismo anciano se queja de que tuvo que traducir una misa católica y una protestante para luego soltar groserías e improperios diciendo que son basura y mierda.

Este de nueva cuenta es un momento que el documental realza como si fuera algo horrible, con esto queda claro como apunte que no se intenta respetar a alguien u otras creencias, solo las propias y todos los demás son basura, hablan desde una superioridad moral asquerosa, y peor aun, hacen mucho menos el hecho de que esos nazis son los que iniciaron la carrera espacial, ademas no se toca el hecho de las elites que se beneficiaron del conocimiento nazi, una lastima que en lugar de hacer un documental se intente adoctrinar por medio de quejas, lastimoso y un discurso de odio tan peligroso como siempre que nadie parece querer ver.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Alerta Roja

"ALERTA ROJA" ("RED NOTICE", EU, 2021) DE RAWSON MARSHALL THURBER
Iré al grano, cuando esta película estaba en sus etapa final ya que me parecía mala, pero esa "vuelta de tuerca" increíblemente tramposa y conveniente simplemente me molesto e hizo que la considerara mucho peor, porque como en casi todo el cine actual lo más importante es "sorprender" al espectador con alguna sorpresa o giro que no esperaban, para que quiten los ojos de su celular en las redes sociales volteen a la pantalla y digan "eso no me lo esperaba, que guay" y consideren que la película es buena, y como la mayoría de los usuarios de netflix, y en general en la actualidad, son así pues misión cumplida, en mi caso que si pongo atención y me chuto entera la película a pesar de su pobre calidad me parece una falta de respeto lo que me hacen, osea que todo fue falso y planeado desde el principio, lo entiendo y lo compro pero... ¿y esos momentos donde fingían? cuando un personaje forma parte del engaño y esta solo no tiene porque actuar como si no lo supiera ¿o acaso sabe que la cámara esta ahí grabándolos? es ridículo y los directores y guionistas insisten en ello.

Ademas uno piensa la cantidad de cosas que pudieron salir mal y no, no me cuadra esa revelación sorpresa, ahora resulta que hasta las conveniencias de guion tenían presupuestadas para que todo saliera bien, olvidando ese pésimo giro la cinta hace aguas por todos lados, el segundo mejor ladrón del mundo, Nolan Booth (Ryan Reynolds), es atrapado por el agente del FBI John (Dwayne Johnson, "The Rock") pero terminan encarcelados juntos por culpa de una trampa que les puso el Alfil (Gal Gadot) quien es la ladrona numero uno, los dos tipos se ven obligados a hacer equipo y ganarle en su propio juego, hasta la revelación tramposa ya mencionada, pero ademas por el camino vemos como escapan de una prisión rusa de manera ridícula con efectos especiales de pena ajena, el robo del primer huevo tiene un pésimo ritmo, el robo del segundo en España es de pena ajena, con todo y plaza de toros con una pantalla verde gritando y un toro muy falso. 

Esto ademas después de un baile con otra supuesta vuelta de tuerca que no aporta nada, y el final queriendo imitar a "Indiana Jones" y solo dando vergüenza en el intento, de nuevo con una persecutorio con efectos por computadora que parecen de la generación del gamecube y el play 2, y para acabarla de amolar tenemos epilogo alargado que solo existe para amenazarnos con una segunda parte de este remedo de intento de hacer cine de entretenimiento como el de antes, con Reynolds haciendo de Deadpool y casi volteando a cámara a cada comentario sarcástico, una Gadot que solo esta ahí para lucir diversos atuendos y La Roca siendo el mismo como acostumbra, una segunda parte si seria una verdadera alerta roja.

Calificación: Churro

15/12/22

Cinecritica: Siempre Quise ser Cowboy

"SIEMPRE QUISE SER COWBOY" ("MY HEROES WERE COWBOYS", EU, 2021) DE TYLER GRECO
Un caballo corre libremente por la llanura de Wyoming, el pelo baila con el viento y escuchamos a un hombre que dice que los caballos son animales hermosos y que deberían de tener alas, este hombre es el curtido vaquero australiano Robin Wiltshire que se dedica a aceptar caballos "problemáticos" y los entrena para hacer comerciales y películas, en este cortometraje documental vemos una hermosa fotografía que nos regala postales de esa América profunda que sigue virgen de la urbanización, algunas imágenes de archivo muy interesantes con la talentosa yegua Juniper junto al hombre Marlboro, y fotos que acompañan la narración de Robin de como era un niño introvertido con problemas del habla y que no sabia leer, con un abuelo militar y duro como eran antes cuya mirada lo penetraba y solo le hablaba para decirle que no serviría para nada y una abuela cariñosa que lo alentaba con paciencia y amor.

Por medio del cine Robin se enamoro del viejo oeste, de los caballos, y se convirtió en su sueño trabajar en el medio, entrenando caballos para la gran pantalla, por desgracia cuando llego a Estados Unidos "Star Wars" había puesto en desuso los Westerns pero Robin persevero, y de vez en cuando todavía es parte de la magia, en estos pocos más de
veinte minutos vemos la vida de un vaquero junto a su esposa e hijo en la actualidad, un tipo que apuesta por las costumbres, por lo artesanal y que va en contra de los efectos a computadora que parecen destruir este bello arte, ver al tipo que es un gran personaje tratar a los animales con respeto y amor, crear un vinculo con ellos, y regalar imágenes poderosas con ellos que se quedan en la memoria es más que suficiente para recomendar este valioso documental producido por Chris Pine, uno termina con ganas de visitar el rancho de la familia de Robin y pasar un momento mágico con este mago actual.

Calificación: Bien