9/10/19

Cinecritica: Guasón

"GUASÓN" ("JOKER", EU, 2019) DE TODD PHILLIPS
Arthur Fleck (formidable Joaquin Phoenix en los huesos) reacciona ¡por fin! ante la vigésima vez que es atacado y humillado, y nosotros no sabemos como reaccionar frente a esto, nos sentimos desahogados pero también asustados, asombrados, sorprendidos, esta incomodidad se traslada a cada segundo de pantalla en esta cinta del hacedor de comedias varoniles Todd Phillips que también escribió el guion junto al experto en personajes marginados Scott Silver, esa incomodidad de la que hablo se siente en cada fotograma, en cada escena por la dirección de Phillips que nos deja la cámara donde mas duele, con mucho hincapié en su protagonista Phoenix que soporta cantidad de close ups para darnos a entender la miseria del personaje, con una fotografía sombría y una inteligente cámara la cinta nos incomoda porque el protagonista no parece un personaje de cómic o alguien caricaturesco sino una persona cualquiera, alguien que conocemos o incluso nosotros mismos en ciertas características, es decir lo sentimos real, cercano y por ello mismo muy incomodo. Si bien la cinta no es redonda, tiene escenas donde se le escapa el fatalismo y la historia al director aunque despues la recupere, y tiene el defecto principal de la actualidad, insiste en sobre-explicarse y eso termina cansando.

Estamos en ciudad Gótica de los años ochenta en medio de una huelga de basura y una plaga de ratas ¡gigantes!, ahí vive el solitario e inadaptado Arthur Fleck con su demandante madre, en la total miseria viviendo como payaso de segunda con el sueño de convertirse en comediante como su ídolo, el pesado Murray (Robert De Niro adecuadamente detestable) pero donde el tipo no solo no tiene gracia sino que apenas es capaz de manejarse en una sociedad que apenas entiende, con un problema que lo lleva a reír en medio de la peor situacion, ya sea por nervios, por desesperación o tristeza, en medio de esta situacion vemos como el pobre tipo es golpeado salvajemente por unos adolescentes nomas porque si, como sus compañeros se burlan de él, como su jefe no lo valora, su trabajadora social apenas y lo escucha para finalmente soltarle los medicamentos que necesita, su madre que no confía en que pueda superarse, el padre que lo abandono y la sociedad que siempre le escupe en la cara aunque solo quiera alegrar el momento de un pequeño. 

En esta ciudad todo es suciedad y oscuridad, llenándose de basura poco a poco como si nos hablara de la misma sociedad que se va convirtiendo en la misma, con esa plaga de ratas gigantes que son los mismos que habitan la ciudad, las ratas gordas, los políticos, los empresarios que les dicen payasos a todos los que no conforman su circulo, que mienten y engañan a la población y beatifican a un trió de pillos solo porque son parte de ellos, es decir estamos ante la representación de cualquier ciudad del mundo, y también de la posible vida de uno de sus habitantes, y como este es llevado al limite, arrinconado, atacado, humillado y pierde todo hasta que finalmente sucumbe a su lado mas oscuro, esto es lo que le sucede a Fleck que poco a poco es orillado a abrazar su locura y cuando lo hace lo hace con gusto y nosotros mismos lo aplaudimos aun a sabiendas de lo que esto significa.

Después de que uno por uno se van derrumbando los ladrillos que conforman el castillo que mantiene la vida de Arthur a flote no le quedara nada a que agarrarse, ya sea el descubrimiento de su improbable padre, su dolorosa niñez, la verdadera naturaleza de su madre, la perdida de su trabajo, el abandono del gobierno, los recortes que le quitan su medicación, el fracaso en su sueño, la realidad de su interés romántico, y la humillación por la única persona que idolatraba en el mundo, es cierto que Phillips juega con la opción de la ambigüedad en todo esto pero aun asi no puede ser mas que doloroso para un Arthur que termina abrazando la locura primero con un acto violento que piensa recompondrá su vida, y despues con la aceptación de la realidad y esa bajada en las escaleras a modo contrario de la pesadumbre conque las sube, por fin a abrazado su locura y el personaje anarquico y desquiciado que todos tememos y amamos, que odiamos pero nos atrae.

Es decir despues de quitar una dirección pulcra, un guion inteligente, una exquisita seleccion de musica y una majestuosa banda sonora de Hildur Guonadóttir,  tenemos una historia que nos habla de simbolismos y que por ello es muy valiosa, que nos dice que la sociedad es capaz de crear monstruos e incluso idolatrarlos, pero con el pesimismo de que los que estan del otro lado son iguales o peores, despues de las referencias cinefilas a ciertas cintas claves y a mucho del cine del maestro Scorsese, principalmente "Taxi Driver" y "The King of Comedy", todavía tenemos una valiosa cinta con un protagonista que se entrega en cuerpo y alma, que nos regala una risa que es la mas incomoda que ha tenido el Joker y que nos presenta al Joker mas peligroso de todos, uno que no solo es un tipo seguro y burlón, ni que busca la anarquía ante todo sino uno que crea y cuida la propia sociedad harta del sistema fallido en el que vivimos, es decir uno que es cuidado, idolatrado, admirado y ayudado, un icono que acepta con felicidad este nuevo camino que solo puede llevarlo a la anarquía, la locura, la oposición al sistema, y a una vida que deja la tragedia para convertirse en comedia, una tan oscura como un pobre enano que no alcanza el seguro para escapar.

Calificación: Notable

No hay comentarios: