27/12/22

Cinecritica: ¿Qué Pasó Ayer? Parte III

"¿QUÉ PASÓ AYER? PARTE III" ("THE HANGOVER PART III", EU, 2013) DE TODD PHILLIPS
La tercera y ultima parte de la saga más redituable para el ahora respetado, por "Joker", Phillips es más de lo mismo, y aunque no recicla la trama como en la anterior "¿Qué Pasó Ayer? Parte II" si que usa los mismos chascarrillos de siempre, al grado de que el mismo Alan (Zach Galifianakis) dice que "todo se resume en que Phil (Bradley Cooper) hace todo, yo soy su ayudante y tú (Ed Helms) pones cara de idiota", frente a este grado de autoconciencia uno supone que por lo menos la cinta se reirá de si misma pero es que ni eso, por el contrario se toma más en serio que las anteriores con todo y dizque mensaje de madurez por parte de los personajes que luego tira por la borda para repetir el chiste que más funciono en la saga, el desmadre cuando despiertan en la habitación luego de la borrachera como puso de moda ¿Qué Pasó Ayer?

Al inicio no hay fiesta ni borrachera sino un sepelio que sigue con una intervención y luego la llegada de un mafioso (John Goodman correteando la chuleta) que los manda por el chino Leslie (Ken Jeong) para recuperar unos lingotes, por supuesto el chino de marras los engaña, y luego tienen que ir por él con todo y visita a Las Vegas, y cameos de personajes de la saga, sumado a algunos nuevos, Melissa McCarthy se une al elenco, pero que a mi parecer se toma demasiado en serie, hay menos chistes, los que están ya los hemos visto mucho, Alan toma más protagonismo junto a Leslie y esto es malo ya que son personajes que funcionan solo en pequeñas dosis por lo cargantes que son, y eso de homenajear la saga como que no va, si ya en sagas de gran calidad y muchos años muchas veces no funciona, ahora en esta que va de locuras y vulgaridades.

Viendo los resultados uno solo espera que esto sea el clavo en el ataúd para una saga muy popular pero que en realidad nunca tuvo la calidad de la que presumían sus seguidores, eso si, debo admitir que Phillips tiene los blanquillos bien puestos viendo como decapita a una jirafa, mata gallos drogados y envenena perros justo después de que PETA se la hiciera de tos por un mono fumador, a pesar de los terribles resultados es bueno tener esa seguridad y valentía, porque de ahí puede nacer algo como la mencionada
"Joker".

Calificación: Churrote

26/12/22

Cinecritica: Las Mujeres y el Asesino

"LAS MUJERES Y EL ASESINO" ("THE WOMEN AND THE MURDERER" ("LES FEMMES ET L'ASSASSIN"), FRANCIA, 2021) DE MONA ACHACHE Y PATRICIA TOURANCHEAU
Anne Gautier relata como la noche del 8 de Julio de 1995 tuvo un presentimiento y llamo al departamento de su hija donde le contesto un hombre que simplemente le dijo que "ella ya no estaba aquí", salio de inmediato para confirmar que su hija había muerto, violada y asesinada por alguien que escapo, a partir de este momento no se detuvo ante nada para encontrar al asesino de su hija, por más que la policía liderada por Martine Montiel se viera rebasada y hasta desinteresada, de hecho pareciera que solo se pusieron manos a la obra hasta que Gautier llevo el tema a los medios de comunicación, cuando varias chicas más habían perdido la vida, como si Francia temiera aceptar que tenia un asesino en serie, eso no puede pasar aquí, somos mejores que los americanos suelta un entrevistado en algún momento, y peor aun, que este tenia rasgos africanos cuando se estaba peleando por los derechos de ellos.

Pero esto solo causo mucho dolor, y que muchas mujeres sufrieran en manos de un monstruo violento y depredador, el primer acto del documental es "La persecución" donde conocemos los pormenores de la investigación, los policías, alguna reportera que no tiene peso en la historia y sobretodo las victimas con los familiares que siempre estuvieron al pendiente y ejerciendo presión por más que los titulares franceses se los llevara el choque de Lady Di, el tipo asesinaba dejando su ADN, Agnes Nijkamp, Helene Frinking, Magali Sirotti y Estelle Magd dejaban claro que era un asesino en serie, como Elizabeth escapo de él dio detalles y hasta un retrato hablado, y después se dieron cuenta que ya lo hacia en estacionamientos con Catherine Rocher y Elsa Benady, comenzando aun más atrás con Pascale Escarfail, todas ellas solo tenían en común mucha energía, un presente luminoso y un futuro promisorio, pero el tipo tenia gusto por diversas edades, color de cabello y ojos, salvo que todas eran muy hermosas.

Cuando por fin lo atrapan gracias a una investigación por medio de ADN llevado a cabo por Olivier Pascal, cambiamos al acto 2, el juicio, que es donde vemos los mejores momentos del metraje, con un cínico abogado que intentaba victimar al asesino, el abogado de color Alex Ursulet y una mujer que representa el peor enemigo de las mujeres, la ¿cínica? y presuntuosa Frédérique Pons, esposa de Alex, que sirvió en el juicio como publicidad positiva para el asesino y que aun a la fecha lo victimiza y se cree mejor que los demás en su supuesta humanidad, pero por el otro lado tenemos al mejor "personaje" del documental, la hábil Solange Doumic que le gano el juicio descubriendo su verdadero ser frente a todos, y que deja claro frente a la cámara que no siente compasión por él, que la siente por las victimas y sus familiares, ella por supuesto es la verdadera feminista, el verdadero ser humano, la que detuvo al monstruo Guy Georges, a diferencia de Pons que tira saliva vanagloriándose y con deseos de más muerte y violencia.

Calificación: Bien

Cinecritica: Culpable

"CULPABLE" ("THE GUILTY", EU, 2021) DE ANTOINE FUQUA
Terminaba mi reseña de "El Culpable" de Gustav Moller recomendando ver la cinta antes de su remake estadounidense, que sospechaba seria desafortunado, y lamentablemente tuve lengua de sapo como se dice coloquialmente, algo que tampoco era muy complicado de adivinar viendo como trata hollywood los remakes de cintas extranjeras, extrayendo su alma y convirtiéndolas casi siempre en un vehículo de denuncia social con muchas lucecitas, por desgracia eso sucede aquí también, algo increíble cuando uno se da cuenta que prácticamente copiaron el guion con diálogos idénticos, y hasta emulaciones no logradas de algunos planos, pero como Fuqua no es Moller terminan viéndose mal, la trama es exactamente la misma, un policía a sido denigrado a estar respondiendo llamadas de auxilio y al día siguiente tiene un juicio por algo que se niega a aceptar, cuando recibe una llamada de auxilio de una mujer que aparentemente ha sido raptada esto cambia su día.

Joe (Jake Gyllenhaal sobreactuando) es un antipático policía al que no soportan sus compañeros, pero intenta salvar a Emily (Riley Keough, lo único rescatable de la cinta) de su captor, que no es otro que su esposo Henry (Peter Sarsgaard), también tiene interacción con la hija de ambos que se quedo sola en casa, Abby (Vivien Blair), cuidando a su hermano bebe, pero como el suspenso y la tensión no eran suficientes para la generación netflix la película mete mil cosas más que nunca funcionan, perdemos todo tipo de sutileza y todo son gritos y aspavientos, en lugar de la profunda mirada de Jakob Cedergren tenemos a un Gyllenhaal sudoroso y gritón que siempre esta manoteando, que en lugar de lanzar una mirada fría a su compañero le grita y le tira con la silla, es decir, es una versión ruidosa y estúpida de la original.

Varios están sobreactuados y gritan a las primeras de cambio, la dirección es pésima, con cortes de cámara cada dos segundos, desenfoques porque si, y planos a lucecitas y pantallas, como temiendo que el respetable se le duerma, creen que la trama es aburrida y le meten cosas externas que ni al caso, que si los incendios y todos corriendo como locos, que si una enfermedad que no pinta nada, que si una reportera enfadando, y finalmente abandona la ambigüedad de la original para recordarnos que los policías son malos por antonomasia, el protagonista cae mal y el final termina siendo de pena ajena abandonando la sutileza y con una cobardía tal que cambian un punto clave de la cinta original, no vaya a ser que se nos traumen las nuevas generaciones, una cinta que más que innecesaria simplemente es mala.

Calificación: Mala

22/12/22

Cinecritica: Pueblo Chico, Pistola Grande

"PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE" ("A MILLION WAYS TO DIE  IN THE WEST", EU, 2014) DE SETH MACFARLANE
En algún momento de la irregular segunda cinta del guionista convertido en director y ahora en actor MacFarlane el tonton ovejero Albert (Seth MacFarlane demostrando que no sabe actuar) se asoma a un granero y se topa nada más y nada menos que con el "Doc" de "Back to the Future" trabajando en su DeLorean, en ese momento uno se carcajea y se emociona, este cameo es lo mejor por muchísimo de esta cinta, de hecho tengo la impresión de que a Seth se le ocurrió este chiste y a partir de él construyo esta película que más que una trama parece tener una excusa para hilar casi dos horas de chistes escatológicos, groseros e incorrectos (aunque no tanto como defienden al irreverente creador que se detiene en muchos temas), por ahí hay otros cameos mucho menos logrados pero que demuestran lo popular que es el tipo en el vecino del norte.

Pero por lo demás, y por más que MacFarlane crea lo contrario, estamos ante la típica película gringa, donde un perdedor conoce al amor de su vida y deja de ser un perdedor a su manera, vamos, esas tramas de las que tanto se queja el publico en general porque siempre pasa lo mismo o vemos los mismos estereotipos, solo que aquí pasan por el filtro del humor de "Family Guy" con muchos chistes de pedos, traseros, diarreas, sexo y groserías varias, como en la mencionada serie algunos funcionan y otros no, pero lo que puede dejarse pasar en una serie de animación de unos cuantos minutos no es igual en una película de casi dos horas, donde con cada chiste malo perdemos algo de atención, donde cada digresión nos aparta más de la historia principal, y donde tener a personas reales no te deja jugar con el mismo desquiciamiento que los animados.

Y ya aquí depende del tipo de humor de cada persona, pero en términos cinematográficos esta mal editada y montada, le falto pasarle tijera y el director tan pagado de si mismo no es la persona indicada, y por momentos parece que solo están agarrando cura, la misma Charlize Theron se ríe en momentos que no debe y el tipo deja las escenas así, el caso es que el ovejero cobarde es abandonado por su novia Louise (Amanda Seyfried que solo fue contratada para un chiste sobre sus ojos grandes) que lo deja por un pedante vendedor de bigotes (Neil Patrick Harris), llega la bella Anna (Charlize Theron) y se enamoran, pero está es esposa del maton Clinch (Liam Neeson) que llegara a vengarse, lo demás son solo sketch que a veces funcionan y a veces no, el de la prostituta (Sarah Silverman) con novio religioso (Giovanni Ribisi) es el mejor porque si deconstruye el tópico de héroe enamorado de prostituta del lejano oeste, pero otros como el del malo maloso teatral no terminan funcionando, así podría seguir, es la tónica de la cinta para bien y para mal.

Calificación: Mediocre

21/12/22

Cinecritica: Campo Confidencial: Los Nazis Secretos de EE. UU.

"CAMPO CONFIDENCIAL: LOS NAZIS SECRETOS DE EE. UU." ("CAMP CONFIDENTIAL: AMERICA´S SECRET NAZIS", EU, 2021) DE MOR LOUSHY Y DANIEL SIVAN
Este documental que tiene tiene algunas entrevistas a soldados judíos en la segunda guerra mundial tiene una postura muy clara pro judía, de tal manera que se olvida de ser un documental y se convierte en un ataque y queja de esos soldados, lo cual no necesariamente es algo malo pero se siente algo extraño ya que maneja una doble moral, estamos viendo como un anciano que estuvo en ese campamento donde torturaban a los nazis para sacarles información se ha quejado amargamente durante varios minutos para luego mofarse de como los torturaban con orgullo, y la animación que acompaña toda la cinta muestra esto como un logro con sonrisas y música triunfal, en otro momento el mismo anciano se queja de que tuvo que traducir una misa católica y una protestante para luego soltar groserías e improperios diciendo que son basura y mierda.

Este de nueva cuenta es un momento que el documental realza como si fuera algo horrible, con esto queda claro como apunte que no se intenta respetar a alguien u otras creencias, solo las propias y todos los demás son basura, hablan desde una superioridad moral asquerosa, y peor aun, hacen mucho menos el hecho de que esos nazis son los que iniciaron la carrera espacial, ademas no se toca el hecho de las elites que se beneficiaron del conocimiento nazi, una lastima que en lugar de hacer un documental se intente adoctrinar por medio de quejas, lastimoso y un discurso de odio tan peligroso como siempre que nadie parece querer ver.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Alerta Roja

"ALERTA ROJA" ("RED NOTICE", EU, 2021) DE RAWSON MARSHALL THURBER
Iré al grano, cuando esta película estaba en sus etapa final ya que me parecía mala, pero esa "vuelta de tuerca" increíblemente tramposa y conveniente simplemente me molesto e hizo que la considerara mucho peor, porque como en casi todo el cine actual lo más importante es "sorprender" al espectador con alguna sorpresa o giro que no esperaban, para que quiten los ojos de su celular en las redes sociales volteen a la pantalla y digan "eso no me lo esperaba, que guay" y consideren que la película es buena, y como la mayoría de los usuarios de netflix, y en general en la actualidad, son así pues misión cumplida, en mi caso que si pongo atención y me chuto entera la película a pesar de su pobre calidad me parece una falta de respeto lo que me hacen, osea que todo fue falso y planeado desde el principio, lo entiendo y lo compro pero... ¿y esos momentos donde fingían? cuando un personaje forma parte del engaño y esta solo no tiene porque actuar como si no lo supiera ¿o acaso sabe que la cámara esta ahí grabándolos? es ridículo y los directores y guionistas insisten en ello.

Ademas uno piensa la cantidad de cosas que pudieron salir mal y no, no me cuadra esa revelación sorpresa, ahora resulta que hasta las conveniencias de guion tenían presupuestadas para que todo saliera bien, olvidando ese pésimo giro la cinta hace aguas por todos lados, el segundo mejor ladrón del mundo, Nolan Booth (Ryan Reynolds), es atrapado por el agente del FBI John (Dwayne Johnson, "The Rock") pero terminan encarcelados juntos por culpa de una trampa que les puso el Alfil (Gal Gadot) quien es la ladrona numero uno, los dos tipos se ven obligados a hacer equipo y ganarle en su propio juego, hasta la revelación tramposa ya mencionada, pero ademas por el camino vemos como escapan de una prisión rusa de manera ridícula con efectos especiales de pena ajena, el robo del primer huevo tiene un pésimo ritmo, el robo del segundo en España es de pena ajena, con todo y plaza de toros con una pantalla verde gritando y un toro muy falso. 

Esto ademas después de un baile con otra supuesta vuelta de tuerca que no aporta nada, y el final queriendo imitar a "Indiana Jones" y solo dando vergüenza en el intento, de nuevo con una persecutorio con efectos por computadora que parecen de la generación del gamecube y el play 2, y para acabarla de amolar tenemos epilogo alargado que solo existe para amenazarnos con una segunda parte de este remedo de intento de hacer cine de entretenimiento como el de antes, con Reynolds haciendo de Deadpool y casi volteando a cámara a cada comentario sarcástico, una Gadot que solo esta ahí para lucir diversos atuendos y La Roca siendo el mismo como acostumbra, una segunda parte si seria una verdadera alerta roja.

Calificación: Churro

15/12/22

Cinecritica: Siempre Quise ser Cowboy

"SIEMPRE QUISE SER COWBOY" ("MY HEROES WERE COWBOYS", EU, 2021) DE TYLER GRECO
Un caballo corre libremente por la llanura de Wyoming, el pelo baila con el viento y escuchamos a un hombre que dice que los caballos son animales hermosos y que deberían de tener alas, este hombre es el curtido vaquero australiano Robin Wiltshire que se dedica a aceptar caballos "problemáticos" y los entrena para hacer comerciales y películas, en este cortometraje documental vemos una hermosa fotografía que nos regala postales de esa América profunda que sigue virgen de la urbanización, algunas imágenes de archivo muy interesantes con la talentosa yegua Juniper junto al hombre Marlboro, y fotos que acompañan la narración de Robin de como era un niño introvertido con problemas del habla y que no sabia leer, con un abuelo militar y duro como eran antes cuya mirada lo penetraba y solo le hablaba para decirle que no serviría para nada y una abuela cariñosa que lo alentaba con paciencia y amor.

Por medio del cine Robin se enamoro del viejo oeste, de los caballos, y se convirtió en su sueño trabajar en el medio, entrenando caballos para la gran pantalla, por desgracia cuando llego a Estados Unidos "Star Wars" había puesto en desuso los Westerns pero Robin persevero, y de vez en cuando todavía es parte de la magia, en estos pocos más de
veinte minutos vemos la vida de un vaquero junto a su esposa e hijo en la actualidad, un tipo que apuesta por las costumbres, por lo artesanal y que va en contra de los efectos a computadora que parecen destruir este bello arte, ver al tipo que es un gran personaje tratar a los animales con respeto y amor, crear un vinculo con ellos, y regalar imágenes poderosas con ellos que se quedan en la memoria es más que suficiente para recomendar este valioso documental producido por Chris Pine, uno termina con ganas de visitar el rancho de la familia de Robin y pasar un momento mágico con este mago actual.

Calificación: Bien

Cinecritica: Un Hombre Lobo Entre Nosotros

"UN HOMBRE LOBO ENTRE NOSOTROS" ("WEREWOLVES WITHIN", EU, 2021) DE JOSH RUBEN
Esta amena cinta de terror y comedia tiene un mensaje, o dos, bastantes extraños, no porque sean malos sino porque no es usual hablar de este tema, ya que pone a las mujeres en una situación que no se usa en la actualidad, el nuevo guardabosques del pueblo es el bonachón y tímido Finn (Sam Richardson) que apenas viajando para el lugar ya le esta rogando atención y pidiendo perdón a su novia toxica a distancia Charlotte (Anni Krueger), esta situación lo hace ver desesperado y débil, este patetismo se pasa también a su día a día donde permite que todos lo pasen por encima al grado de que escucha cintas de autoayuda para poder decir no, y aunque de esta manera se critica a este tipo de mujeres manipuladoras e interesadas también se puede decir lo mismo del patético tipo que alimenta su ego, pero en la segunda "relación" que puede tener el protagonista se presenta otro tipo de mujer, una amable y buena persona que se preocupa por los demás, el medio ambiente y es progresista, pero también resulta ser igual de mala o peor que la otra, es decir, para Ruben no existen las mujeres buenas, solo tienen diferente tipo de maldad, no deja de ser un tema interesante y valiente.

Por lo demás la cinta es una cuando mucho una palomera cinta relajienta a la que le falta algo de mala leche para cumplir con la serie B que parece ser, el mencionado Finn llega al pequeño pueblo Beaverfield donde el magnate del lugar quiere comprar todo para explotar el gas que esta por debajo, pero los pintorescos habitantes no quieren darle todo, o algunos de ellos, así que conocemos a la pareja que tiene un hijo-perro cual generación milenial, la pareja de gays que dizque son nice, una pareja de paletos mecánicos y ruidosos, la dueña del hotel donde se queda Finn al que la dejo su esposo el cual es un secreto a voces, y la cartera del lugar, la amable feminista Cecily (Milana Vayntrub) que apoya a Finn enseñándole el pueblo, presentándolo y cuando se quedan incomunicados y sin luz con un depredador persiguiéndolos lo lleva con el mayor sospechoso, un cazador ermitaño (Glenn Fleshler) que no confía en nadie y parece ser muy violento.

Cuando descubren que lo que los esta matando es un hombre lobo, que es uno de ellos, y que todos están encerrados en el mismo lugar, la cosa se sale de control en una especie de locura paranoica donde no importa resolver el misterio ya que los ataques suceden tan rápido y seguidos que todo se convierte en una carrera para sobrevivir, donde ademas el protagonista debe aprender a darse a respetar y de paso nos reímos de que cada uno de los estereotipos, porque no son personajes
sino estereotipos, caen victimas del hombre lobo de turno o de ellos mismos en su desconfianza, eso si, no es una cinta para todos ya sea por el bajo presupuesto que se nota, la falta mencionada de mala leche que le habría venido bien, y por ese humor negro que se ríe de negros bobos, paletos americanos, gays pedantes, parejas actuales, perritos de mano, progresistas, ricachones blancos y mujeres, otorgando ademas otra dimensión al manido cliché del ermitaño extraño, ya escribiendo sobre ella me doy cuenta que me agrado más de lo que pensaba.

Calificación: Palomera

12/12/22

Cinecritica: Kate

"KATE" ("ÍDEM", EU, 2021) DE CEDRIC NICOLAS-TROYAN
Todos sabemos que gran parte del éxito de este tipo de películas de acción de uno contra el mundo tiene que ver con el carisma y la entrega del protagonista, en ese punto Kate cumple con creces, Mary Elizabeth Winstead es una de esas actrices que siempre lo hace bien a pesar de estar en un churro, siempre con buena presencia y mucha belleza que nunca abusa de la sexualidad, y aquí no es la excepción, y de hecho tiene algunas buenas escenas de acción, bien coreografiadas y con una bella fotografía que le saca provecho a esas luces neón que impregnan las noches de Tokio, hasta aquí todo bien pero el problema viene en el intento de trama que intenta otorgar una profundidad a la película que se siente forzada y que termina estorbando aun a pesar de su corta duración, y con un final que nunca termina de embonar con lo sucedido anteriormente, como si solo se intentara sorprender a costo de la lógica interna de la cinta.

Kate (la mencionada Mary Elizabeth Winstead) es una asesina a sueldo que falla en su encargo, por ello su jefe buena onda (Woody Harrelson cobrando cheque) le da consejos sobre vivir la vida, algo que descubrimos no tiene problema en hacer con sexo casual con extraños, justo después de esto falla de nuevo en otro encargo, esta vez porque cayo colapsada, esto debido a que fue envenenada por el galán y solo le quedan 24 horas de vida, por lo que decide utilizarlos descubriendo quien le hizo eso y cobrar venganza antes de que sea demasiado tarde, los sospechosos son los mafiosos japoneses a los que debía matar y esto lleva a la chica a una noche de asesinatos y peleas sin descanso en donde usa a la pequeña Ani (Miku Martineau) para encontrar al tio de la chica, el jefe de la mafia Kijima (un sobrio Jun Kunimura, bastante bien), por supuesto lo que sucede aquí es que entre las peleas, asesinatos y persecuciones en carros las dos chicas entablan una relación en la que Kate carga con la culpa y el secreto de matar al padre de la adolescente.

Esta parte de la historia nunca termina de funcionar, no se entiende como se desarrolla una relación tan cercana entre las dos chicas si apenas se comparten algo de tiempo, ademas cuando sucede lo inevitable (que se descubra el secreto de Kate) todo se resuelve de manera ilógica, el mismo error de esa vuelta de tuerca mencionada que nunca termina de funcionar y que deja un villano sin fuerza, a diferencia de la subtrama de la lucha por el poder de la mafia Yakuza de Kijima y el traidor nuevo "empresario" Shinzo (Kazuya Tanabe) que si tiene un final impecable con todo y espada samurái, por lo demás la cinta tiene algunas buenas escenas como la del restaurante y el restaurante callejero, la fotografía aprovechando los colores neón y el maquillaje de los golpes de Winstead, y esa soundtrack de rock/pop japones que siempre funciona, por el lado malo tenemos muchas escenas de platicas que no logran su cometido y esa persecución en carro que parece salida de un videojuego antiguo, pero lo dicho, Kate entretiene y su prota derrocha carisma.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Rencor

"RENCOR" ("KIN", TURQUIA, 2021) DE TURKAN DERYA
El serio y profesional policía Harun (Yilmaz Erdogan, bien) esta a punto de recibir un jugoso ascenso que todos saben que se merece, pero después de la celebración es atacado sin razón alguna por un taxista, lo que culmina con la muerte de este ultimo, frente a esto Harun esta a punto de informar de lo sucedido hasta que recuerda que su jefe (Ahmet Mumtaz Taylan) le dijo que no se metiera en problemas y que no llamara la atención, por lo que decide esconder el asunto y ocultar el cuerpo, pero a la mañana siguiente se despierta con la novedad de que el cuerpo del tipo que mato apareció colgado de una grúa de construcción frente a las oficinas de policía, debido a esto comienza una investigación en la que el policía esconde y elimina las pruebas que lo incriminan al tiempo que investiga que esta sucediendo y quien esta detrás de todos estos extraños sucesos que parecen apuntarle.

Este policial funciona de buena manera y maneja un estilo clásico, tanto en su puesta en escena, que es practica y sobria, como en su historia que nos presenta a un protagonista de moral elevada que entra en una vorágine de mentiras que ponen en entredicho su ética, por supuesto esta ahí también el policía que lo admira y empezara a sospechar (Cem Yigit Uzumoglu), otros policías que manejan otra linea de investigación que se unirá a la principal, sospechosos que parecen salir de la nada y parecen llegar para hacerle la vida de cuadritos al protagonista, y hasta una femme fatale (Duygu Sarisin) que parece manejar los hilos de todo lo que sucede al mismo tiempo que es la victima de todo, y frente a todo esto Harun esta solo en una especie de complot que no entiende y que continua con los asesinatos de sus allegados haciendo que la situación se ponga cada vez más complicada.

Una cinta policial bien realizada que coquetea en algo con el cine negro y que tiene la suficiente mala leche y vueltas de tuerca como para mantenerse interesante en todo momento, con todo y flashbacks informativos y hasta tramposos que cumplen con su cometido ya que si se es asiduo a este tipo de películas sabemos más o menos por donde vienen los tiros, más aun con el titulo de la cinta por supuesto, en lo personal debo decir que siempre me mantuvo interesado, que sus vueltas de tuerca si me sorprendieron a pesar de lo que ya apunte antes, y que la ambigüedad moral de sus bien dibujados personajes logra que uno los sienta reales, uno piensa en su protagonista y aunque sabe que actúa mal nos hace preguntarnos que haríamos estando en la misma situación, ya solo eso deja claro el buen hacer de una cinta que pone sobre la mesa los peores valores humanos y el déficit del sistema de justicia.

Calificación: Vale la Pena