15/12/22

Cinecritica: Un Hombre Lobo Entre Nosotros

"UN HOMBRE LOBO ENTRE NOSOTROS" ("WEREWOLVES WITHIN", EU, 2021) DE JOSH RUBEN
Esta amena cinta de terror y comedia tiene un mensaje, o dos, bastantes extraños, no porque sean malos sino porque no es usual hablar de este tema, ya que pone a las mujeres en una situación que no se usa en la actualidad, el nuevo guardabosques del pueblo es el bonachón y tímido Finn (Sam Richardson) que apenas viajando para el lugar ya le esta rogando atención y pidiendo perdón a su novia toxica a distancia Charlotte (Anni Krueger), esta situación lo hace ver desesperado y débil, este patetismo se pasa también a su día a día donde permite que todos lo pasen por encima al grado de que escucha cintas de autoayuda para poder decir no, y aunque de esta manera se critica a este tipo de mujeres manipuladoras e interesadas también se puede decir lo mismo del patético tipo que alimenta su ego, pero en la segunda "relación" que puede tener el protagonista se presenta otro tipo de mujer, una amable y buena persona que se preocupa por los demás, el medio ambiente y es progresista, pero también resulta ser igual de mala o peor que la otra, es decir, para Ruben no existen las mujeres buenas, solo tienen diferente tipo de maldad, no deja de ser un tema interesante y valiente.

Por lo demás la cinta es una cuando mucho una palomera cinta relajienta a la que le falta algo de mala leche para cumplir con la serie B que parece ser, el mencionado Finn llega al pequeño pueblo Beaverfield donde el magnate del lugar quiere comprar todo para explotar el gas que esta por debajo, pero los pintorescos habitantes no quieren darle todo, o algunos de ellos, así que conocemos a la pareja que tiene un hijo-perro cual generación milenial, la pareja de gays que dizque son nice, una pareja de paletos mecánicos y ruidosos, la dueña del hotel donde se queda Finn al que la dejo su esposo el cual es un secreto a voces, y la cartera del lugar, la amable feminista Cecily (Milana Vayntrub) que apoya a Finn enseñándole el pueblo, presentándolo y cuando se quedan incomunicados y sin luz con un depredador persiguiéndolos lo lleva con el mayor sospechoso, un cazador ermitaño (Glenn Fleshler) que no confía en nadie y parece ser muy violento.

Cuando descubren que lo que los esta matando es un hombre lobo, que es uno de ellos, y que todos están encerrados en el mismo lugar, la cosa se sale de control en una especie de locura paranoica donde no importa resolver el misterio ya que los ataques suceden tan rápido y seguidos que todo se convierte en una carrera para sobrevivir, donde ademas el protagonista debe aprender a darse a respetar y de paso nos reímos de que cada uno de los estereotipos, porque no son personajes
sino estereotipos, caen victimas del hombre lobo de turno o de ellos mismos en su desconfianza, eso si, no es una cinta para todos ya sea por el bajo presupuesto que se nota, la falta mencionada de mala leche que le habría venido bien, y por ese humor negro que se ríe de negros bobos, paletos americanos, gays pedantes, parejas actuales, perritos de mano, progresistas, ricachones blancos y mujeres, otorgando ademas otra dimensión al manido cliché del ermitaño extraño, ya escribiendo sobre ella me doy cuenta que me agrado más de lo que pensaba.

Calificación: Palomera

12/12/22

Cinecritica: Kate

"KATE" ("ÍDEM", EU, 2021) DE CEDRIC NICOLAS-TROYAN
Todos sabemos que gran parte del éxito de este tipo de películas de acción de uno contra el mundo tiene que ver con el carisma y la entrega del protagonista, en ese punto Kate cumple con creces, Mary Elizabeth Winstead es una de esas actrices que siempre lo hace bien a pesar de estar en un churro, siempre con buena presencia y mucha belleza que nunca abusa de la sexualidad, y aquí no es la excepción, y de hecho tiene algunas buenas escenas de acción, bien coreografiadas y con una bella fotografía que le saca provecho a esas luces neón que impregnan las noches de Tokio, hasta aquí todo bien pero el problema viene en el intento de trama que intenta otorgar una profundidad a la película que se siente forzada y que termina estorbando aun a pesar de su corta duración, y con un final que nunca termina de embonar con lo sucedido anteriormente, como si solo se intentara sorprender a costo de la lógica interna de la cinta.

Kate (la mencionada Mary Elizabeth Winstead) es una asesina a sueldo que falla en su encargo, por ello su jefe buena onda (Woody Harrelson cobrando cheque) le da consejos sobre vivir la vida, algo que descubrimos no tiene problema en hacer con sexo casual con extraños, justo después de esto falla de nuevo en otro encargo, esta vez porque cayo colapsada, esto debido a que fue envenenada por el galán y solo le quedan 24 horas de vida, por lo que decide utilizarlos descubriendo quien le hizo eso y cobrar venganza antes de que sea demasiado tarde, los sospechosos son los mafiosos japoneses a los que debía matar y esto lleva a la chica a una noche de asesinatos y peleas sin descanso en donde usa a la pequeña Ani (Miku Martineau) para encontrar al tio de la chica, el jefe de la mafia Kijima (un sobrio Jun Kunimura, bastante bien), por supuesto lo que sucede aquí es que entre las peleas, asesinatos y persecuciones en carros las dos chicas entablan una relación en la que Kate carga con la culpa y el secreto de matar al padre de la adolescente.

Esta parte de la historia nunca termina de funcionar, no se entiende como se desarrolla una relación tan cercana entre las dos chicas si apenas se comparten algo de tiempo, ademas cuando sucede lo inevitable (que se descubra el secreto de Kate) todo se resuelve de manera ilógica, el mismo error de esa vuelta de tuerca mencionada que nunca termina de funcionar y que deja un villano sin fuerza, a diferencia de la subtrama de la lucha por el poder de la mafia Yakuza de Kijima y el traidor nuevo "empresario" Shinzo (Kazuya Tanabe) que si tiene un final impecable con todo y espada samurái, por lo demás la cinta tiene algunas buenas escenas como la del restaurante y el restaurante callejero, la fotografía aprovechando los colores neón y el maquillaje de los golpes de Winstead, y esa soundtrack de rock/pop japones que siempre funciona, por el lado malo tenemos muchas escenas de platicas que no logran su cometido y esa persecución en carro que parece salida de un videojuego antiguo, pero lo dicho, Kate entretiene y su prota derrocha carisma.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Rencor

"RENCOR" ("KIN", TURQUIA, 2021) DE TURKAN DERYA
El serio y profesional policía Harun (Yilmaz Erdogan, bien) esta a punto de recibir un jugoso ascenso que todos saben que se merece, pero después de la celebración es atacado sin razón alguna por un taxista, lo que culmina con la muerte de este ultimo, frente a esto Harun esta a punto de informar de lo sucedido hasta que recuerda que su jefe (Ahmet Mumtaz Taylan) le dijo que no se metiera en problemas y que no llamara la atención, por lo que decide esconder el asunto y ocultar el cuerpo, pero a la mañana siguiente se despierta con la novedad de que el cuerpo del tipo que mato apareció colgado de una grúa de construcción frente a las oficinas de policía, debido a esto comienza una investigación en la que el policía esconde y elimina las pruebas que lo incriminan al tiempo que investiga que esta sucediendo y quien esta detrás de todos estos extraños sucesos que parecen apuntarle.

Este policial funciona de buena manera y maneja un estilo clásico, tanto en su puesta en escena, que es practica y sobria, como en su historia que nos presenta a un protagonista de moral elevada que entra en una vorágine de mentiras que ponen en entredicho su ética, por supuesto esta ahí también el policía que lo admira y empezara a sospechar (Cem Yigit Uzumoglu), otros policías que manejan otra linea de investigación que se unirá a la principal, sospechosos que parecen salir de la nada y parecen llegar para hacerle la vida de cuadritos al protagonista, y hasta una femme fatale (Duygu Sarisin) que parece manejar los hilos de todo lo que sucede al mismo tiempo que es la victima de todo, y frente a todo esto Harun esta solo en una especie de complot que no entiende y que continua con los asesinatos de sus allegados haciendo que la situación se ponga cada vez más complicada.

Una cinta policial bien realizada que coquetea en algo con el cine negro y que tiene la suficiente mala leche y vueltas de tuerca como para mantenerse interesante en todo momento, con todo y flashbacks informativos y hasta tramposos que cumplen con su cometido ya que si se es asiduo a este tipo de películas sabemos más o menos por donde vienen los tiros, más aun con el titulo de la cinta por supuesto, en lo personal debo decir que siempre me mantuvo interesado, que sus vueltas de tuerca si me sorprendieron a pesar de lo que ya apunte antes, y que la ambigüedad moral de sus bien dibujados personajes logra que uno los sienta reales, uno piensa en su protagonista y aunque sabe que actúa mal nos hace preguntarnos que haríamos estando en la misma situación, ya solo eso deja claro el buen hacer de una cinta que pone sobre la mesa los peores valores humanos y el déficit del sistema de justicia.

Calificación: Vale la Pena

7/12/22

Cinecritica: 7 Prisioneros

"7 PRISIONEROS" ("7 PRISIONEIROS", BRASIL, 2021) DE ALEXANDRE MORATTO
En algún momento crucial del doloroso thriller escrito por Moratto el protagonista Mateus (Christian Malheiros, fabuloso) es enviado a comprar a la tienda y ni siquiera tiene tiempo de pensar como pedir auxilio o escapar ya que la dependienta le deja claro, como no queriendo, que conoce a su jefe y que de alguna u otra forma es parte de esa mafia que parece incluir a todos los brasileños que no forman parte de los esclavos, o por lo menos no de forma tan obvia como nuestros protagonistas, Moratto suelta de vez en cuando estas claves informativas justo cuando estamos pensando una forma o vía de escape, siempre logrando además escenas excelsas con mucho suspenso y un dejo de acción que culminan siempre con un marro en la cara, para agrandar nuestra desesperación mientras buscados una salida a como de lugar para esos pobres diablos.

Al inicio de la cinta conocemos a Mateus, nuestro protagonista, un joven trabajador, que ama a su familia y es devoto, sueña con ser piloto y con darle a su familia conformada por mujeres una mejor vida, cuando le llega la oportunidad de trabajar en Sao Paulo no la deja pasar y junto a 3 hombres más se embarca en la aventura, su amigo de la infancia Samuel (Bruno Rocha) sueña con juntar para poder casarse con su novia, el cínico Isaque (Lucas Oranmian) quiere ser rico y el introvertido Ezequiel (Vitor Julián) apenas suelta palabra, cuando llegan al lugar el encargado Luca (un magistral Rodrigo Santoro) se porta bien con ellos, les promete asilo, comida y una paga semanal, además de picharles la cena esa noche donde se van a conocer la ciudad, al día siguiente comienzan a trabajar en la chatarrera separando cobre y metales, el trabajo es pesado y las jornadas interminables, siempre están presionados y no les han pagado nada, cuando exigen un contrato la violencia aparece, les quitan sus celulares y terminan encerrados en condiciones en las que no viven ni los animales mientras sus sueños se desmoronan.

Es decir, se han convertido en los esclavos modernos del título, sin derechos, sin libertad, con la vida amenazada en cada segundo, lo que sigue de aquí es un thriller carcelario muy duro y los planes de escape de los chicos que siempre culminan de la peor manera, en una escena clave se nos muestra que la policía es parte de, por lo que el hábil Mateus intenta ganarse la confianza de Lucas para luego escapar junto a todos, pero conforme la va ganando descubre que el sistema esta podrido, y se debate entre lo que es correcto, ¿quiere ser libre y morir de hambre? ¿Vale la pena arriesgar a su familia con esta mafia? ¿Existe otro camino para el éxito para una persona como él? Así que al tiempo que él thriller y el drama se vuelven más fuertes la cinta nos pone dilemas morales poderosos sobre la mesa con mucha naturalidad y nos regala escenas exquisitas como ese viaje a comprar "esclavos" o esa encabronante escena con un respetado político moviendo los hilos de todo.

Mientras todo esto sucede somos testigos del desarrollo del personaje de Mateus, que pasa de ser un chico ingenuo a un superviviente astuto, pero con ello deja de lado su inocencia para corromperse, siempre jugando la cinta con una ambigüedad que nunca abandona por parte de su personaje que siempre se debate entre lo correcto y lo que le conviene, grabada en un estilo sucio de grises y tonos oscuros que enfocan esa horrible parte que Sao Paulo esconde pero que sucede en cada parte del mundo, tomando de manera directa el fruto del trabajo esclavo para con la ciudad, con una cámara al hombro casi en estilo documental y muchos Close ups en momentos precisos, una fábula de la lucha humana por la supervivencia, un canto misántropo y una ácida crítica a la esclavitud que aquí se ve así, pero que existe en todo momento por parte de empresas cuyos altos mandos y dueños ganan tanto dinero que no podrían gastarlo en tanto sus "empleados" viven para trabajarles por un mísero plato de arroz que llevar a sus familias, una cinta extraordinaria.

Calificación: Notable

6/12/22

Cinecritica: El Viaje

"EL VIAJE" ("I ONDE DAGER" ("THE TRIP), NORUEGA, 2021) DE TOMMY WIRKOLA
El pretencioso Lars (Aksel Hennie adecuadamente patético) es un director venido a menos que ahora se dedica a hacer telenovelas, su pedante mujer Lisa (Noomi Rapace, bastante bien) es una actriz que ya nadie contrata, aun así pareciera que es una relación de ensueño, el director y la actriz que en algún momento fueron famosos y tuvieron éxito, pero la realidad no es así, por lo que deciden ir a pasar un fin de semana a una cabaña en las montañas noruegas, eso si, Lars deja muy claro a todo el que se lo pregunte, sea su equipo de trabajo o su políticamente incorrecto padre Mikkel (Nils Ole Oftebro robándose cada escena en la que aparece), que su mujer quiere ir a esquiar sola, de la misma manera Lisa habla sobre enseñarse a cazar, cuando entran al carro queda todavía más claro que la pareja esta en crisis y no se soportan para nada, dimes y diretes por aquí, ataques por allá, aunque dentro de esa frialdad nórdica que nos resulta tan chocante a diferencia del dramatismo latino. 

Con todo esto queda claro que las intenciones de ambos no son pasar un buen fin de semana y mejorar su relación sino unas mucho más siniestras, Wirkola que también apoyo en la escritura del guion no intenta ocultar las intenciones asesinas de los dos, es decir, el fin de semana es solo una excusa para asesinar al otro, y de paso hacerse con un millonario seguro como nos enteramos tiempo después, y aunque con esto podríamos pensar que estamos ante un thriller que jugara al gato y al ratón lo cierto es que la cinta abraza la comedia negra y el gore con un desparpajo que ya no se ve en la actualidad, con muchos chistes políticamente incorrectos, con criticas a la sociedad y nuestra forma de pensar y con un dejo misántropo bien logrado, el humor va desde el negro, el acido, pasando por el escatológico y terminando en el ridículo, porque Wirkola regresa a sus raíces, de las que nunca se fue realmente, como en "Dead Snow" donde no tiene miedo al ridículo, o mejor dicho se aferra a él, pero con la ventaja de mejores actores en escena.

En cuanto a la trama es complicado escribir sobre la cinta sin revelar puntos claves de la historia y sus múltiples cambios, y es que cuando Lars intenta realizar su plan descubre que Lisa tiene los suyos propios, se revelan sus razones y los problemas que han tenido, entra en escena alguien más y cuando la violencia se desata una sorpresa causa la entrada de otros personajes más que terminan siendo mucho más escoria que el patético matrimonio, y aquí debo añadir que todos lo bordan, tanto el bobalicón fortachón Roy (André Eriksen), el volteado Dave (Christian Rubeck) y el sociópata Petter (Atle Antonsen, muy bien) que termina siendo un villano bestial que siempre da la sensación de peligro, no quiero revelar más de la trama ya que descubrirla con todo y sus saltos temporales hacia atrás son parte del atractivo, solo queda recomendar esta cinta de humor negro que no deja títere con cabeza, se ríe de hombres, mujeres, la sociedad, critica a las nuevas generaciones con ese viejo de muchos blanquillos, se ríe de los gays, hace un chiste hilarante al final del racismo mal entendido en esta generación de cristal y nos regala violencia con mucha sangre, y en especial una misantropía representada por sus propios protagonistas que hacia el final revelan lo mejor y peor del ser humano.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Ma

"MA" ("ÍDEM", EU, 2019) DE TATE TAYLOR
Maggie (Diana Silvers) regresa junto a su madre (Juliette Lewis) al pueblo natal de esta debido a que sus padres se separaron, mientras Erica agarra el trabajo que sea para sacarlas adelante la chica se va de fiesta con el grupo de chicos que acaba de conocer, una extraña mujer llamada Sue Ann (una escalofriante Octavia Spencer) pero que fue apodada como "Ma" les compra el alcohol, luego les pone el dedo para que los descubran y llevarlos a su sótano donde pueden ponerse como locos sin ningún problema, por supuesto que todo esto lleva a que desconfiemos de la mujer y su extraño comportamiento, pero los adolescentes cachondos y fiesteros no ven nada de esto y deciden seguir adelante, hasta que el actuar de Ma es tan acosador y terrorífico que solo pueden alejarse de ella, algo que la extraña mujer no permite chantajeándoles y amenazándoles.

Junto a esta extraña actualidad se intercalan los flashbacks de Ma cuando era joven que nos responderán el porque actúa así, y el porque de algunas escenas donde esta convive o sigue a los padres de los chicos, y por ahí se cola también un personaje más que solo parece existir para darle una salida al guionista en ese tramo final que resultan tan extraño como incomodo, lo que no se puede negar en esta cinta es que Spencer hace lo que puede con el papel que le dan, logra transmitir todo ese cumulo de emociones distintas y hasta contradictorias del personaje de Ma, y tengo que decirlo, algo de sus ojos super abiertos y ademanes han gritado desde siempre que necesitaba un villano desquiciado, el director Taylor con el que trabaja habitualmente era consciente de ello y lo aprovecho, pero no de manera correcta, al final uno queda con la impresión de que Spencer y su actuación merecían una película mucho mejor, más redonda, mejor hecha, más lograda.

Esto debido a que como anote antes, por más que queramos comprar que los adolescentes son idiotas, más ahora que nunca, el hecho de que ya hayan tenido problemas graves y sigan regresando carece de sentido común, Ma les roba, los acosa, los amenaza, los extorsiona, los alcoholiza, etc., y siguen yendo con ella como si nada hubiera ocurrido, el reparto juvenil lo hace bastante mal, solo se medio salvan las dos chicas de la quema (Silvers y McKaley Miller), el reparto adulto esta mucho mejor pero solo Luke Evans se aprovecha, Lewis, Missi Pyle y Allison Janney están desaprovechadas, y finalmente no queda claro de adonde se dirige la cinta nunca, podríamos pensar que es una historia de venganza pero entonces ¿porque acepta la cita con Ben? o quizá solo esta traumatizada y su proceder no tiene sentido, pero entonces ¿porque parece planear algo con los chicos desde el inicio, y finalmente el final no es lo suficientemente sangriento y desquiciado como se necesitaba para hacer brillar a Ma, una oportunidad perdida.

Calificación: Deficiente

5/12/22

Cinecritica: Madres

"MADRES" ("ÍDEM", EU, 2021) DE RYAN ZARAGOZA
La convencional cinta de terror producida por Blumhouse tiene dos momentos memorables, el primero es cuando la norteamericana de raíces mexicanas Diana (Ariana Guerra, bien) acompaña a su marido buenas tardes Beto (Tenoch Huerta) a una fiesta junto a los trabajadores del campo, ahí se topa con mexicanas que han cruzado la frontera y que no pierden oportunidad de burlarse de ella, "uy si, pobrecita gringa" suelta una gordita, y hablan de ella en español aprovechando que no sabe el idioma, por supuesto conoce lo suficiente para saber que se mofan y la discriminan, el segundo es cuando el marido Beto le recrimina que no sabe español y que no tomaba como prioridad aprenderlo, a lo que ella le espeta que si el sabe Náhuatl, que si sabe el idioma de sus antepasados de los que tanto se siente orgulloso, y que porque entonces si le reclama a él cuando están en la misma situación, estos momentos de incorrección política, y de critica social a los mexicanos que tanto nos hemos victimizado elevan una cinta correcta aunque nunca se profundice en ellos.

Una pareja de recién casados llega a un pequeño pueblo donde laboran en su mayoría inmigrantes, ahí Beto a conseguido trabajo de capataz mientras que Diana fue despedida de su trabajo por su embarazo, ahí Diana se entera de una supuesta maldición que no permite que nazcan niños y que nadie parece tenerlos, también descubre papeles de la mujer que vivía antes que apuntan a que los pesticidas son los culpables, y de paso una extraña aparición la aterroriza, la película tiene todos los clichés del genero, puertas que se cierran solas, ruidos que vienen de la oscuridad, fantasmas que se ven desenfocados en el fondo del encuadre, extraños objetos que parecen brujería en el patio de los protagonistas y música tétrica que sale de una caja infantil, nada de esto causa terror pero si enriquece una trama que poco a poco se enfoca más en la investigación en la que se obsesiona la protagonista.

Cuando llega la parte final de la cinta uno ya puede haber resuelto el misterio desde antes pero su corto metraje hacen que la película se pase como un suspiro, con una entregada Ariana Guerra que regala una mujer fuerte que no se basa en el odio al hombre o a la sociedad, que nunca se da por vencida y que desconfía de todos estando en un pueblo donde la extraña parece ella a pesar de que estar en su país natal, con una sorpresa final que deja un mensaje importante sobre algo que sucedió hace tiempo, y que por lo visto sigue sucediendo, sin que se tomen medidas reales sobre ese ataque a la dignidad humana, y con una cinta que ademas nos pone en los zapatos de esos descendientes de latinos que no encuentran lugar con los gringos, pero tampoco con los inmigrantes por más que nos jactemos de humanitarios y cayendo justamente en lo que criticamos.

Calificación: Palomera

3/12/22

Cinecritica: La Mansión

"LA MANSION" ("THE MANOR", EU, 2021) DE AXELLE CAROLYN
La ex bailarina Judith (la gran Barbara Hershey derrochando talento) sufre un ataque cerebral festejando su cumpleaños 70, debido a esto decide ir a vivir a un famoso asilo de ancianos llamado "The Manor", en parte para tener quien la auxilie en caso de sufrir un percance y en parte porque su hija Barbara (Katie A. Keane) no quiere lidiar con ella, su nieto Josh (Nicholas Alexander) se rehúsa a que ella viva en ese lugar pero ella lo tranquiliza, e intenta hacer migas con sus compañeros, pero la mayoría tienen problemas fuertes o tienen demencia senil por lo que no se puede entablar una relación con ellos, solo tres personas parecen estar con buena salud y fortaleza mental; el galán Roland (Bruce Davison), la amable Trish (Jill Larson) y la extraña Ruth (Fran Bennett), con quienes termina pasando el tiempo y haciendo migas, pero su compañera de cuarto (Nancy Linehan Charles) cada vez esta peor, más enferma y débil, y peor aun, con un terror perpetuo que comienza a transmitir a Judith.

En cierta noche Judith despierta y es testigo de como una figura arbórea (realizada con efectos prácticos, algo que se agradece en esta época) esta casi encima de ella, ante esta pesadilla Judith pide ayuda y le comenta al personal que pasa sobre ella olímpicamente, como si estuviera loca, para su sorpresa sus amigos le dicen que no cuente nada de eso si no quiere que la consideren demente y le quiten la poca libertad que tiene, pero el ente visita su cuarto cada noche y parece haber decidido que sigue después de su compañera, pero como Judith ya tuvo su primer ataque y síntoma de demencia nadie le cree, ni siquiera su propia familia, hasta su allegado nieto duda de su salud, recluida, ahora si, contra su voluntad y encerrada en ese asilo Judith hace hasta lo imposible por descubrir que sucede en el lugar y porque todo el personal parece estar de acuerdo con las situaciones paranormales que suceden. Queda claro que la cinta juega con el hecho de que es real y que es mentira, dejando de lado el tema de los problemas mentales y tocando el de la edad, uno mucho más cercano a todos y que nos llegara tarde o temprano.

Y es que si todavía lo vemos lejos, casi todos conocemos alguien que ha envejecido, enfermado o fallecido, y aquí la independencia y fortaleza de Judith contrasta con la forma en que es tratada por todos, los trabajadores la tratan como niña, como una persona que no es capaz de valerse por si misma y cuya palabra vale menos que la de un niño pequeño, cual si ya no fuera un humano, ademas de esta acida critica a nosotros como sociedad por medio de su familia y a los lugares cuidado por medio de los trabajadores se nos cuela el temor por perder nuestra realidad e identidad, sumado al temor a la muerte, todo esto en medio de una mansión oscura, con muchos ruidos, con personajes detestables, y un ente tétrico deambulando, y si bien se nos hace dudar de la realidad que ve nuestra protagonista siempre se mantiene interesante, tenemos esa duda ya que el personal si actúa sospechosamente, las muertes ocurren de acuerdo a los ataques, y una siniestra lista de victimas a seguir aparece por ahí, sustos, una protagonista que demuestra que el talento no se pierde con la edad, y un misterio que si tiene respuestas, en ese valiente y escalofriante final que termina con una hermosa danza que nos pone los pelos de punta.

Calificación: Vale la Pena

2/12/22

Cinecritica: El Ejercito de los Ladrones

"EL EJERCITO DE LOS LADRONES" ("ARMY OF THIEVES", EU, 2021) DE MATTHIAS SCHWEIGHOFER
El mismo año que se estreno un nuevo churro de Snyder, "El Ejercito de los Muertos", volviendo al genero de zombis que lo llevo a la fama se estrena esta película que es una precuela forzada y spin off de lo que supongo, aspira a ser una fructífera saga para netflix, la mediocre "El Ejercito de los Muertos", primero debo comentar que a pesar de ser una precuela de aquella cinta en realidad son productos totalmente independientes, ninguna de las dos se conectan de manera natural y lo de los zombis esta metido con calzador de tal manera que solo aparecen en algunas imágenes de noticieros y ¡en sueños proféticos del protagonista! ahora lo segundo, de todos los cansinos y pedantes personajes caricaturescos de "El Ejercito de los Muertos" uno de los pocos rescatables era el nerd alemán obsesionado con las cajas fuertes que de todas formas se perdía en ese largo elenco.

Quizá
 conscientes de ello le ofrecieron al actor dirigir una cinta sobre su personaje, no es su primera película vale apuntar, y debo admitir que el resultado es mejor, o menos malo, que el de la cinta de Snyder, por lo menos no sueltan tantos choros ni se toma tan en serio, y es un avance que no haya cámara lenta y cortes cada dos segundos, Sebastian Schlencht-Wohnert que mejor se hace llamar Ludwig Dieter (el también director Matthias Schweighofer) es un nerd obsesionado con las cajas fuertes que sube videos a redes sociales sobre el tema que a nadie importan, un mensaje de la bella Gwendoline (Nathalie Emmanuel) hace que se enfrente en un concurso para ver quien es mejor para abrirlas, cuando gana es recluido por la chica que junto a la hacker Korina (Ruby O. Fee), el conductor Rolph (Guz Khan) y el héroe de acción Brad Cage (Stuart Martin con parecido a Hugh Jackman), juntos forman el pequeño ejercito del titulo y se dedican a viajar por Europa abriendo las cajas hechas por el legendario cerrajero Hans Wagner.

Pero más allá de eso no existe una trama real, solo demostrar que si pueden abrirlas, para ello se enfrentan a distintas situaciones que nunca son emocionantes ni creíbles pro la ridícula seguridad que manejan las instituciones, y por desgracia el director nunca logra que ver como abre las cajas sea emocionante o crear un ambiente de tensión, de hecho resulta cansino ver una y otra y otra vez el mismo cgi de los engranajes moviéndose, cuenta ademas con un policía antagonista sin personalidad propia, y se ve desde antes como se resolverá todo, para acabarla de amolar el final se siente hasta ridículo en la manera de conectar ambas cintas, eso si, algunos chistes funcionan, el nombre larguísimo del protagonista o ese Brad Cage cual parodia/homenaje al Cage de Con Air, pero son momentos dentro de una cinta que entretiene pero peca de larga.

Calificación: Mediocre

1/12/22

Cinecritica: Círculo Vicioso

"CÍRCULO VICIOSO" ("VICIOUS FUN", CANADÁ, 2020) DE CODY CALAHAN
Un hombre de grandes gafas setenteras con el casi pegado al cráneo esta sacando filo a unos cuchillos, en su carro divisa a una solitaria chica en una cabina telefónica, le ofrece ayuda y cuando todos pensamos que es lo que seguirá, el tipo es apuñalado de imprevisto por la chica que por supuesto no es tan ingenua ni inocente como una pensaría, así comienza esta cinta del desconocido (para un servidor) director Calahan, que con un guión propio nos entrega esta cinta homenaje, parodia y referencia del género de terror, en especial de esos años ochentas en los que sucede la acción, una comedia de terror que no rehuye la violencia, el gore ni la comedia escatológica, y que desde el inicio deja claro que aquí nada es lo que parece.

La segunda escena sigue este estilo, con el nerd Joel (un adecuado Evan Marsh), un crítico de cine especializado en el terror, con revista propia pero que es mangoneado por un director mediocre, y luego corrido por su amor platónico Sarah (Alex Steele) quién siente lástima por él y su patética vida solitaria donde solo pasa las noches viendo películas solo para luego escribir de ellas (¡uep! ¿A poco eso es patético?...), el caso es que como buen perdedor sigue al guapillo novio de su roomie pensando en descubrir una infidelidad, lo que descubre es que el tipo parece mejor que él en todo y sólo peca de arrogante, cuando queda tirado de borracho y encerrado en el bar se despierta para descubrir una reunión tipo AA pero de asesinos seriales, haciéndose pasar por uno, pero donde cuando todo explota múltiples secretos salen a la luz causando un derrame de hemoglobina y vísceras tan divertido como bestial.

Además de su original propuesta se agradece que ninguno de los protagonistas sea tonto por conveniencia, y que todos los asesinos sean tan carismáticos como pintorescos, tenemos a un burócrata pretencioso (David Koechner), un tipo gigante con fetiches a lo Jason (Robert Maillet), un apático ¿no son así todos? médico que se disfraza de payaso (Julian Richings), un afamado chef caníbal (Sean Baek), un genio playboy cual Bundy (Ari Millen) y una calculadora mujer muy peligrosa llamada Carrie ( Amber Goldfarb, todo un descubrimiento para un servidor), que cuando todo estalla nos regalan violencia, humor negro, vísceras y uso de objetos punzocortantes en medio de luces neón y sintetizadores potentes en medio de la moda ochentera, con algunas escenas hilarantes como la forma en que ahorcan a un pobre diablo o cuando se presentan y con ello sus gustos, con todo y arco bien hecho de desarrollo de protagonista, cuando todo termina me preguntando cuando vería la segunda parte y en estos tiempos eso es un gran halago.

Calificación: Bastante Bien