21/11/20

Cinecritica: Posesion Satanica

POSESIÓN
 SATÁNICA (THE POSSESSION, EU - CANADÁ, 2012)
Desde el titulo sabemos de que va la cosa, una película mas de posesión pero con el cambio de que esta vez es un demonio llegado de la religión judía por lo que el exorcismo y todas las imágenes estan relacionados con esto, y aunque parezca algo sin peso lo cierto es que le otorga cierta frescura, una que se apoyada por buenas actuaciones y una dirección pulcra por parte del danés Ole Bordenal que no recurre con tanta insistencia a las trampas de los jump scares y prefiere crear un ambiente, ayudado por una cuidada fotografía que es congruente con lo que se cuenta, lo mismo puede decirse del guión que aunque ya muy visto se siente ligero y con la suficiente dosis de mala leche para que sea disfrutable, Clyde (un esforzado Jeffrey Dean Morgan que se haría famoso a nivel mundial por "The Walking Dead") intenta recuperar el cariño de sus hijas ahora que esta separado de su madre (Kyra Sedgwick), compra casa y les dedica el tiempo que nunca había hecho pero al mismo tiempo conversa un contrato de trabajo que lo haría abandonar la ciudad.

Estos problemas familiares, a los que se suma un pesado arrimado (Grant Show), hacen que la convivencia sea imposible, con peleas y discusiones cada tanto, por lo que cuando la hija menor Emily (Natasha Calis, sobresaliente) se comienza a comportar taciturna y violenta a nadie le parece raro, aunque esta claro que todo comenzó cuando compro una extraña caja con símbolos judíos en una venta de garaje, el demonio que se encontraba atrapado ha poseído a la niña y la única esperanza es el padre ausente que tendrá que hacer acto de presencia en el momento mas importante de su hija si es que quiere salvarla, para ello contacta con un experto, y con judíos que le temen al ente, al final solo uno acepta el reto, uno que parece imposible en un clímax final que funciona como lo que es la cinta, un perfecto palomazo para ver acompañado mientras devoramos botanas.

O quizá no, ya que la cinta tiene algunos momentos fuertes o de brincos, los efectos aunque desfasados para la actualidad, en su momento cumplían, y la producción aunque no presume mucho se nota que esta realizada con cuidado, vamos que me mantuvo entretenido en todo momento y genuinamente interesado por lo que ocurriría con esa pobre familiar, al inicio de afirma que todo esta basado en hechos reales pero lo que ocurre es tan salido que resulta imposible pensar que solo se basan en algunos relatos, la caja si existe y se subasto por internet, porque viendo ese final queda claro que los hechos no pudieron darse exactamente de esa manera, lo que si, es que es entretenida, da miedo, y tiene buen ritmo, merece la revisada mas aun formando parte de ese subgénero tan desprestigiado de posesiones.

Calificación: Competente

20/11/20

Cinecritica: La Habitación

LA HABITACIÓN (THE ROOM, FRANCIA -
BÉLGICA - LUXEMBURGO, 2019)
Kate (Olga Kurylenko) y Matt (Kevin Janssens) son una joven pareja que acaba de mudarse a una casa en medio de la nada donde el pintor podría inspirarse, ademas de que les resulto muy barata, en la mudanza tiran todo lo que esta dentro y se encuentran con una habitación oculta que esta completamente vacía, pero Matt descubre su secreto por casualidad, la habitación concede cualquier deseo siempre y cuando sea algo que pueda materializarse, dinero, joyas, obras de arte, comida, vinos, diamantes y un largo etc. que terminan disfrutando de forma excesiva, pasado este momento a Matt se le ocurre sacar a colación intentar tener un hijo ya que no deben preocuparse por cuestiones materiales, pero como Kate ha tenido dos abortos involuntarios ya no concibe la idea de pasar por lo mismo, y por su cuenta desea algo que rebasa los limites morales y que plantea dilemas que haran el disfrute de los cinefilos asiduos al debate.

Es decir ¿el pequeño es real? ¿tiene un alma? ¿es una extensión de la casa? Matt no lo soporta en tanto Kate por fin disfruta su papel como madre abnegada y comprensiva, pero cuando Matt descubra el funcionamiento de la habitación se da cuenta de que en realidad es una maldición, una maldición, un espejismo, una ilusión que puede destruirse de la peor manera en cualquier momento, mientras él investiga el sórdido pasado del lugar Kate intenta cuidar de su hijo Shane (Joshua Wilson) que cada vez se comporta mas altanero y seguro de si mismo, todo esto en una película de reducido metraje que funciona casi como un episodio de ciencia ficción sin renunciar a sus momentos de terror y poniendo énfasis en el fantástico, el director y guionista Christian Volckman debuta en el largometraje con actores reales y me parece que logra una buena obra que como en "Vivarium" nos retrata un miedo muy humano y mas pertinente que nunca por lo moderno que resulta.

Volckman logra ponernos la piel de gallina hacia el final planteándonos preguntas que se supone deberían ya no existir en esta era políticamente correcta ¿criar a un hijo adoptado es igual que uno propio? ¿al no tener nuestra sangre puede tener sentimientos malsanos de forma mas sencilla? ¿que nos hace padres? ¿como debe comportarse un hijo? y por supuesto esa desesperación de los padres modernos que ven como los hijos entienden rápidamente y mejor las nuevas tecnologías quedando desfasados e indefensos contra ellos en ese sentido, todo esto con una buena dirección, actuaciones competentes por mas que sean atacadas, y un final tan enfermizo y tenebroso que deja los pelos de punta, viendo esto resulta difícil pensar en tener hijos, y muchísimo menos en criar uno ajeno, es decir uno adoptado que ni siquiera esta atado por la sangre, un mensaje polémico y contrario, y que bueno que sea asi, imagen un mundo donde todos opinen lo mismo, seria horrible.

Calificación: Bien

19/11/20

Cinecritica: Pesadilla en el Infierno

PESADILLA EN EL INFIERNO (INCIDENT IN A GHOSTLAND/GHOSTLAND, FRANCIA - CANADÁ - CHINA, 2018)
La joven aspirante a escritora Beth (Emilia Jones, muy bien) le cuenta una historia a su madre Pauline (nada menos que Mylene Farmer) mientras su hermana Vera (Taylor Hickson) apenas las soporta, le desespera que en esa historia no haya sustos o algun final "impactante", algo que no puede suceder tomando en cuenta que Beth ama el romanticismo e idolatra a H.P. Lovecraft, en eso se les empareja un extraño camión de helados con un conductor que las saluda, desde este momento el guionista y director Pascal Laugier deja claro de que ira la historia, por mas que el guiño sea a Lovecraft estamos ante un slasher que cumple todas las reglas del genero, incluidas una benevolencia hacia la chica virgen, que se mezcla con el genero home invasion de la manera mas cruel y sádica posible, y no tanto porque el director recurra al gore como en su película de culto "Martyrs" sino porque la violencia se siente seca, directa, brutal, diría que sin concesiones.

Cada golpe parece y se ve real, las estrangulaciones, los sonidos, las "coreografías", el director sigue con su costumbre de maltratar a sus protagonistas/actrices, o de sacarles el jugo, como se quiera ver, ademas de algunas truculencias propias del peor genero de tortura, pero que se sugieren en lugar de mostrarse, así como evita a toda costa sexualizar a sus victimas adolescentes lo que causa un sentimiento de perturbación mas grande, las chicas apenas llegan a la casa, suben las maletas y ni han desempacado cuando los villanos entran en acción, un tipo grande y gordo que en los créditos viene como Fat Man (Rob Archer), con una fijación sexual malsana por las muñecas y todo lo que se le parezca, un sádico asesino al que entendemos (pero nunca perdonamos) en cierta escena crucial, y la mujer del camión (Kevin Power) que es al mismo tiempo madre y torturador despiadado, en cierta linea clave las chicas dicen que fueron capturadas por una bruja y un ogro que llegaron en un camión de helados.

Como si Laugier estuviera haciendo un cuento de hadas moderno, justo así se siente su película, que no escatima en violencia y en ningún momento convierte a sus protagonistas en victimas sumisas, por el contrario las ansias de pelear, de sobrevivir, de defender a quien aman siempre estan ahí, a no ser claro por un elemento clave que el director se guarda para darle un giro a la cinta, donde coquetea con el terror de las casas embrujadas aprovechando la tétrica casa llena de muñecas antiguas, e incluso con el cine de posesiones, hasta que rompe nuestras expectativas y entendemos lo que cuenta la cinta, la capacidad humana para elegir nuestra realidad a partir de la evasión, un mensaje tan original como espeluznante, aunque lo mejor es saber lo mínimo de esta cinta en la que Laugier logra superarse entregando una cinta casi redonda (superior también a la subvalorada "The Tall Man"), sin huecos, son las volteretas mas pensadas y realistas que ha hecho.

Con una puesta en escena majestuosa que presume un manejo de cámara majestuoso, que resalta lo que desea el director, haciéndonos sentir claustrofobicos y tensos en todo momento. Una fotografía hermosa que muestra todo con lujo de detalle, buena banda sonora, un diseño de sonido espeluznante donde se escucha el crujir de huesos, los impactos de los golpes, lo que hace mas realista todo apoyado en un logrado maquillaje, y en especial un diseño de arte que parece remontarnos a los títulos de terror mas desquiciantes donde las locaciones forman parte del terror, eso si, la cinta no es perfecta, el homenaje a Lovecraft se extiende demasiado y falla en aspectos técnicos, pero creo que no me equivoco cuando digo que esta cinta supera las expectativas de todo el que la ve cambiando de genero de terror llegando incluso a llegar a ser terror psicológico en un viaje mala leche que nos remite a nuestros peores temores y nos regala terror que en realidad causa escalofríos y miedo, sin que quede otra cosa mas que enfrentar la oscuridad si no se puede escapar de ella.

Calificación: Notable

18/11/20

Cinecritica: Mentes Malignas

MENTES MALIGNAS (THE FIELD GUIDE TO EVIL, NUEVA ZELANDA - GRECIA, 2018)
Decir que una película omnibus de historias de terror es irregular es decir una obviedad, en especial porque últimamente se toman ideas tales como hacerlas de diferentes festividades como en "Holidays", de found footage como en la saga V/H/S o esta en la que se toman historias folclóricas de diferentes lugares del mundo, ademas repetimos el patrón de cambiar de director cada historia lo que todavía las vuelve mas irregulares, solo que aquí tenemos la excusa perfecta ya que los directores reflejan una historia de su cultura, y como también es costumbre algunas valen la pena, comenzamos con la historia Austriaca "The Sinful Woman of Hollfall" de Veronika Frankz y Severin Fiala que fieles a su costumbre nos presentan una historia de terror psicologico donde la mente juega de la peor manera, siempre con la ayuda de uno que otro incauto, meritoria pero algo larga, diría que palomera, la segunda es turca, "Haunted by Al Carisi" de Can Evrenol, una mujer se aprovecha de ¿su suegra? y con esto desata el poder de un malévolo demonio que busca bebes justo cuando acaba de dar a luz, bien lograda, con buena atmósfera y un final escabroso.

De Polonia llega "The Kindler and the Virgin" de Agnieszka Smoczynska, un tipo hace caso de una aparición que le dice que sera sabio si come corazones de recien fallecidos, la mas truculenta de las historias pero algo insatisfactoria, la gringa "Beware the Melonheads" de Calvin Reeder es quizá la mas fallida de todas, una familia atómica llega a su casa de campo donde el chico conoce a un niño que no enseña su cabeza, lo obvio, los cabeza de melon atacan en una historia sacada de esas series para niños de terror en los noventa, en la misma calidad se mantiene la siguiente historia, "Whatever Happened to Panagas the Pagan?" de Yannis Veslemes de Grecia es una historia que comienza como un cuento de terror gótico con duendes como esbirros menores de satan y termina como una critica al ser humano para pasar a ser una especie de terror poético, un despropósito pero entretenido.

"The Palace of Horrors" de Ashim Ahluwalia de la India mejora la calidad de los últimos segmentos y nos presenta una historia a la antigua usanza con todo y voz en off en blanco y negro sobre dos ingleses que en búsqueda de atracciones de circo se topan con un desquiciante dios pagano, "A Nocturnal Breath" de Katrin Gebbe cuenta la historia alemana de un demonio que vive en el cuerpo de un huésped humano, y solo sale para expandir la peste, por desgracia cuando este sale o si muriera la persona huesped moriria, y eso no puede permitirlo el "amoroso" hermano que cuida de su hermana en las montañas, segmento debil pero con un final cruel, y finalmente de Hungria "Cobblers' Lot" de Peter Strickland, mi favorita personal y la que hizo que valiera la pena aventarme todo el tiempo, basado en un cuento popular nos narra como dos hermanos rivales son zapateros a disposición del rey, ambos estan enamorados de su hija (la actriz fetiche del director Fatma Mohamed) y el mas talentoso es enviado en una misión imposible para ganarse su mano, ocasión que su hermano aprovechara, todo sin diálogos, como en teatro antigua, y con cortinas contando la historia como en cine mudo, Strickland de nuevo hace alarde de sus obsesiones, su estilo, sus locuras, y lo mejor, el odio de una mujer que traspasa la muerte y la venganza de un padre de la mas mala leche posible y aun así es imposible reprimir la carcajada ante tamaño crueldad.

Calificación: Vale la Pena 

17/11/20

Cinecritica: El Hombre de las Sombras

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (THE TALL MAN, CANADÁ - FRANCIA, 2012)
Primero lo primero, la cinta no es una cinta de terror sino un thriller psicológico que se mueve también en el terreno dramático, no es que cambie de genero en si ya que estos estas durante todo el filme pero dependiendo de la parte tiene un genero preponderante, y no, no es mala como ajustician algunos por sus giros de guión/vueltas de tuercas y mucho menos aun por un final "moralista" como apuntan algunos otros que se rasgan las vestiduras, lo interesante de esto es que son los mismos que aplauden las ridículas "vueltas" de "The Perfection" y se enojan con el protagonista de "Gone Baby Gone" acusándolo de moralista, en fin, mas bien parece agenda de progresismo en el que ni ellos saben que desean, en mi opinión estamos ante una lograda cinta de drama/thriller con algunos giros argumentales que siempre rebasan nuestras expectativas logrando que su extenso metraje se sienta como un suspiro.


Ademas la dirección del guionista Pascal Laugier resulta impresionante con algunas florituras y recursos técnicas que sorprenden, el asalto a la casa de la protagonista y la persecución de la camioneta son impresionantes, tanto por los movimientos de la cámara como por lo sucio de la violencia que se siente completamente real, en otro momento contamos con una escena donde la cámara realiza una vuelta completa por una habitación que nos da información clave y avanza la historia lo necesario para que el ritmo siga siendo ágil, ademas de algunos planos secuencia como el de ese extraño edificio donde busca al pequeño, la fotografía sombría es exquisita y cambia a un tono diferente cuando la cinta cambia el mismo, la banda sonora es buena, y aunque Laugier mete recursos para despistarnos no se le puede criticar por ello, solo desvía la atención porque en si nunca nos engaña con un guión con el que se podrá estar de acuerdo o no pero que no tiene lagunas o errores graves.

La maltratada enfermera Julia (una entregada Jessica Biel) esta siendo curada cuando llega el agente especial (Stephen McHattie) a decirle que no hay rastro del Tall Man del titulo ni los niños desaparecidos, treinta y seis horas antes Julia se encuentra ayudando a los habitantes del pueblo de Cold Rock en Washington, en la américa profunda donde las relaciones toxicas forman parte normal de unas parejas que desatienden a sus hijos por sus vicios, pero últimamente han desaparecido muchos niños que supuestamente son raptados por el Tall Man, un ente o algo así que se los lleva, por la noche raptan al niño de Julia que no se detiene hasta recuperarlo, pero cuando llega al pueblo lastimada todo el mundo actúa extraño y es cuando se revela la primer sorpresa que hace que la cinta sea mucho mas oscura y tétrica, y seguimos en esta temática mas violenta y paranoia hasta una nueva vuelta de tuerca que cambia mucho mas el tono de la cinta dándole mas protagonismo a la descuidada adolescente Jenny (Jodelle Ferland) a quien pertenece la voz en off que hemos estado escuchando y que suelta una lapidaria pregunta final al respetable que puede dar pie a debates filosóficos/morales/sociales sin fin y que cierra de manera adecuada una cinta sin héroes ni villanos, simples seres humanos que actúan según sus creencias y moral sin que esta sea necesariamente correcta, que la hermana con esas ansias de polemizar que ya estan presentes en la obra anterior del director "Martyrs".

Calificación: Bastante Bien

16/11/20

Cinecritica: Bob Esponja: Al Rescate

BOB ESPONJA: AL RESCATE (THE SPONGEBOB MOVIE: SPONGE ON THE RUN, EU - COREA DEL SUR, 2020)
No se como diablos lo hace netflix pero es experta en sacar basura, esta vez apuestan de nueva cuenta por las nostalgia en una cinta cansina que nos aporta nada, con una falta de ritmo tremenda, escenas gratuitas que alargan innecesariamente este capitulo estirado, una trama que parece haber sido escrita a las prisas en una servilleta, una involución de los personajes que vieron como sus personalidades se limitan ahora a una característica, desde el primer momento la mayoria me parecieron irritables pero no en un sentido cómico, y finalmente los cameos, lo peor que tiene la película, una de las peores actuaciones de un irritante y cansino Keanu Reeves, Snoop Dogg apareciendo para hacerse la conocida publicidad y un penoso Danny Trejo presentado como un mal estereotipo sin peso.

Gary (voz de Tom Kenny) es raptado por Plankton (voz de Mr. Lawrence) quien lo entrega a Poseidon (voz de Matt Berry) para ser usado como producto cosmetico de belleza, Bob Esponja (Kenny de nuevo) cae en depresión pero su mejor amigo Patricio (Bill Fagerbakke) lo convence de rescatarlo, caen en un sueño sin sentido junto a ¡zombies caníbales espectros bailarines y lo que se le ocurra al director Tim Hill y seis guionistas!, se aprovecha para presentar al sabio Keanu Reeves, que tiene que aprovechar la fama que tiene y pone su cara hasta en los tampones, despues de esta horrible disgresion volvemos a la historia y llegan a la ciudad donde la historia de nuevo se estanca en un sketch larguísimo, terminan encarcelados y sus amigos van al rescate en un final larguísimo que intenta ser sentimental y solo es cansino y cursi, y peor aun, un obvio comercial de su nueva serie.

Tanto así que me parece ridículo que al final de la película se la dediquen al creador Stephen Hillenburg ya que no tiene el aire de la serie que el creo, tomando en cuenta que solo colaboro en las primeras temporadas, y que estando vivo se opuso tajantemente a bob esponja baby y lo primero que hacen cuando muere es darle para adelante al proyecto, usan una película como comercial, y tienen el descaro de decir que la hicieron por el, por favor nickelodeon y netflix, todos sabemos que lo hacen por el cochino dinero, lo unico salvable es que las creaciones de Hillenburg no han perdido todo el punch y tienen momentos, todo lo demas, incluida la idolatrada animación, es malo tirando a pésimo, ahora si que Hillenburg se esta retorciendo en su tumba.

Calificación: Churro

15/11/20

Cinecritica: Juego Perverso

JUEGO PERVERSO (THE LIE, EU, 2018)
La quinceañera malcriada Kayla (Joey King cambiando de registro) es llevada por su padre a un campamento de ballet, en el camino se encuentran con su mejor amiga Brittany (Devery Jacobs) que parece facilona e incluso se le insinúa al padre (sobresaliente Peter Sarsgaard) por lo que cuando se bajan al baño en medio del camino ocurre lo peor, y en medio de toda la desesperación la chica le dice a su padre que no fue un accidente por lo que este decide no decir nada y escapar, algo que alcanza a su ex mujer Rebecca (Mireille Enos, brillante) que también decide encubrirla y donde empezara un relato dramático con toques de thriller donde los dilemas éticos y morales se verán reflejados en pantalla ahogándonos y con la preocupación de que el padre (Cas Anvar) de la amiga cada vez presiona mas y hasta la policía mete su cuchara causando que salga a la luz todos los problemas que ha tenido Kayla desde el divorcio de sus padres.

Esta película es un remake de "We Monsters", una cinta alemana y la cinta se siente justamente con este tipo de crudeza y crueldad, tocando temas morales que son mas recurrentes en su cine, no he visto la cinta original pero aunque la cinta no presume una gran historia, y su dirección es convencional, esta de parte de Veena Sud, lo cierto es que resulta entretenida y ver a dos tipos caer en la desesperación y llegar a lo mas atroz con tal de defender a su hija es impresionante, mas aun si vienen de una pareja protagonista tan talentosa, la interpretación de ambos es maravillosa y es lo que mantiene a flote la historia, con solo una mirada, un gesto, un movimiento corporal, son capaces de mostrar que piensan y como se sienten. 

Es cierto que por momentos la chica llega a desesperar pero siento que esta era la intención, una manera de demostrar como las nuevas generaciones carecen de empatia, sentido común y el mínimo de conexión con la realidad. Ademas la cinta se pasa volando y como una de las cuatro incorporaciones de Blumhouse a Amazon Prime Video me parece que funciona, eso si, el que espere terror se quedara esperando ya que estamos ante un drama familiar con mucha critica social y toques de thriller que solo causa pavor cuando somos testigos de la naturaleza humana, del instinto de supervivencia, del amor que se vuelve protección a como de lugar, y a una irresponsabilidad y valemadrismo total por parte de los hijos que pertenecen a una generación que parece aislada de la realidad y que han aprendido a vivir a base de caprichos y tonterías.

Calificación: Palomera

14/11/20

Cinecritica: Mi Novio es un Zombie

MI NOVIO ES UN ZOMBIE (WARM BODIES, EU - CANADÁ, 2013)
El zombie R (Nicholas Hoult, bien) nos empieza a narrar con voz en off sus problemas existenciales, el tipo solo anda de aqui para alla de la forma mas lenta posible, mantiene una relación con su mejor amigo (Rob Corddry) que se limita a gruñidos y decir que tienen hambre, no recuerda nada sobre ser humano y no tiene remordimientos ni conciencia por lo que puede comer cerebros humanos con todo el placer del mundo, pero en el ultimo ataque a la ciudad rescata a cierta jovencita de muy buen ver y la lleva con el a su avión donde colecciona artículos vintage, el muerto viviente salvo a Julie (una simpática y por supuesto hermosa Teresa Palmer, nada perdido el chamaco) pero la tiene retenida en su casa, y lo que es peor, se comió al novio e incluso tiene el cerebro de este para "comer" sus memorias y con ello conocer a la chica de quien se enamoro a primera vista.

Esta por demas decir que cuanto mas se conozcan mas cercanos se harán y que terminaran enamorados, o mas bien la chica comenzara a enamorarse ya que R la quiso desde el principio, gracias a los recuerdos R se entera de como los humanos, que han montado un muro al estilo EU, se preparan para defenderse y como la humanidad esta al borde la extinción, el mayor problema es que R comienza a tener sentimientos, su corazón tiene latidos muy esporádicos y su cuerpo se pone tibio, lo que explica el titulo original a diferencia del desafortunado titulo de aquí, lo que hace que los zombies que perdieron totalmente su humanidad, y piel, los huesos quieran destruirlo ya que él junto a la chica comenzaron algo que esta haciendo que cambien todos los zombies testigos de la extraña relación.

El director Jonathan Levine logro una entretenida cinta de comedia y romance que da en el blanco, no solo es amena sino que presume una buena química entre sus protagonistas, en aspectos técnicos cumple, y con una selección musical muy buena, ademas presume secundarios como Dave Franco, Analeigh Tipton y nada menos que John Malkovich como un cuidadoso tirano que todos temen. Cuando la cinta esta en el terreno de la parodia y el humor funciona bastante bien, cuando pasa a ser una versión zombie de "Romeo y Julieta" se siente fresca y aunque el final es mucho mas convencional para estos momentos uno ya quiere tanto a los personajes que no importa que lo que vemos lo hayamos mirado cientos de veces, ademas la cinta tiene la valentía de presentar a una chica que se enamora del tipo que devoro a su novio, y que no sufre en demasía porque este ya era como un muerto en vida al entregarse a la mentalidad de soldado, pensándolo bien este es el mensaje mas sugerente, soldados que son como zombies, y zombies que siguen haciendo el trabajo que hacian en vida, despues de todo, no era tan diferente a ser un zombie, y lo unico que puede sacudirte de esa realidad es una mujer soñada por supuesto.

Calificación: Bien

13/11/20

Cinecritica: 13 Pecados

13 PECADOS (13 SINS, EU, 2014)
Elliot (un convincente Mark Webber) es un buenazas que tiene una moral y ética impecables, tanto así que el no aprovecharse de una anciana le hizo perder su empleo como vendedor, con la boda en puerta con su prudente prometida (Rutina Wesley), la responsabilidad de un hermano discapacitado mental (Devon Graye) y la manutención un padre aborrecible (Tom Bower), Elliot se encuentra cada vez mas desesperado, de pronto recibe una llamada de una apacible voz con timbre de presentador de juegos (voz de George Coe) que le suelta que si mata a la mosca que lo molesta en el carro le harán un deposito de mil dolares, por supuesto que Elliot no lo cree pero cuando la aplasta recibe un deposito inmediato por el dinero, mas aun, le dan santo y seña de como y donde esta, y le hacen saber que son una organización muy importante formado por la élite y que ha sido elegido para concursar ya que saben las complicaciones que atraviesa.

Cada desafió le otorgara mas dinero pero también sera mas difícil de cumplir, ademas si no cumple los 13 no se quedara con nada de lo ganado, y por si fuera poco, al lograrlo su expediente quedara limpio cosa que no sucede su pierde o se rinde, Elliot acepta ante la necesidad y la aparente sencillez de los primeros desafíos, por desgracia cuanto mas avance no solo serán mas complicados sino que lo meterán en serios problemas que solo parecen poder solucionarse ganando el juego, un arma de doble filo ya que cada vez se hunde mas en la inmundicia, el director Daniel Stamm escribe y dirige este remake de la cinta tailandesa "13 Game Sayawng" todavía no vista por un servidor, pero que se supone cambia todo el final de la cinta entregando en esta versión un final trepidante que apuesta por las sorpresas y vueltas de tuerca que de todas formas ya se habían sugerido en el transcurso de la película.

El thriller se muestra vertiginoso y siempre en crescendo hasta llegar a un final que echa toda la carne al asador, logrando que no solo acompañemos al protagonista en su transformación personal de una persona con una moral alta a un hombre que disfruta algunos momentos turbios y es capaz de vengarse, todo esto con algo de humor negro y buenas dosis de gore, al final el dilema moral escala a toda la sociedad y aunque deja un final convencional la premisa y pregunta quedan ahí, ¿todos tenemos un precio? ¿que tan difícil es creer que una élite mundial nos manipula y usa a placer? y la mas inquietante de todas y creo que no es ni pregunta, no existen tantas personas malas que disfruten causando el mal pero si miles de millones necesitadas que quizá harían lo que fuera por salir o tan siquiera sobrevivir la miseria.

Calificación: Bastante Bien

12/11/20

Cinecritica: Nocturno

NOCTURNO (NOCTURNE, EU, 2020)
Juliet (extraordinaria Sydney Sweeney) ha vivido toda su vida bajo la sombra de su hermana gemela Vivian (Madison Iseman) que es mejor que ella en piano a pesar de que solo comenzó a practicar por acompañarla, es más desenvuelta, segura, popular, atractiva y tiene un novio al que Juliet ve a cada rato de reojo, la cosa es tan drastica para ella que hasta sus padres intentan animarla dejando claro que es la menos talentosa, cuando no sea aceptada a la mas prestigiosa escuela de música de EU y su hermana si sera el punto de quiebre, de vuelta en la academia la chica encuentra un extraño cuaderno con apuntes y dibujos donde viene escrito "El Trino del Diablo" de Giuseppe Tartini donde cuenta la leyenda que la aprendió del mismo Diablo, al tocarla comienza a vivir una serie de sucesos que parecen estar relacionados con los demoníacos dibujos del cuaderno, pero también comienza a mejorar de tal manera que pasa a rebasar a su hermana y robar la atención y el respeto que siempre deseo.

El detalle es que con ello la personalidad de Juliet comienza a cambiar, hasta llevarla de ser una tímida muchacha con mirada resignada y resentida a una pedante chica que no se detiene ante sus deseos y con ansias/ambiciones de idolatría desmedidas, el guion del director Zu Quirke apuesta por la ambigüedad y nunca explica si esta era la verdadera personalidad de la protagonista o el libro la cambia, la misma ambigüedad que existe entre la realidad y la fantasía que parecen converger solo en la mente de la chica, todo esto con una dirección pulcra y una buena fotografía, y por supuesto lo mejor de la función, la banda sonora llena de música clásica que nos alimentan el alma, y es que en la mejor escena de la cinta el maestro Cask (un perfectamente detestable Ivan Shaw) que esta no es música de moda de un adolescente analfabeta que suelta improperios con una caja de sonidos sino que es la representación del esfuerzo y mientras existan personas que valoren esto, no desaparecerá.

Una interesante cinta que deambula entre "Whiplash", "Suspiria" y "Black Swan", nunca llega al nivel de ninguna de las mencionadas pero pone sobre la mesa la búsqueda de la perfección, la rivalidad entre hermanos que puede llegar a limites insostenibles, el ambiente ¿malsano? de las exigentes escuelas musicales, y por supuesto ese viaje de lograr algo a costa de la alma que deja siempre pensando que no vale la pena y que el diablo siempre encuentra la manera de hacer trampa, ademas como ya señale Sydney Sweeney esta fabulosa, tanto como para poner atencion a su carrera de aqui en adelante, lo mismo que Zu Quirke que demuestra que puede mostrar un ambiente malsano, sacar lo mejor de sus actores, escribir con mucha mala leche y entregar algunas escenas de terror bastante logradas, presumiendo un final esplendido.

Calificación: Vale la Pena