15/9/19

Cinecritica: Las Niñas Bien

LAS NIÑAS BIEN (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
La blanca, delgada y elegante Sofia (Soberbia Ilse Salas) es una de las niñas bien del titulo, de lo primero que somos testigos es a ella realizando compras fuera del país, llegando a arreglarse a un caro lugar mientras en su mente fantasea con la fiesta que siempre ha deseado, que exactamente igual a la que tendrá de cumpleaños con la diferencia de que no llegara Julio Iglesias para llevársela a vivir una aventura, es obvio que Sofia vive en una especie de sueño infantil, se la pasa anhelando todavía mas de lo que tiene y lo unico que espera de la vida es frivolidad y buen gusto, que si el mejor vestido, imponer nuevas tendencias en el vestuario porque aunque se queje de que la copian la realidad es que esta encantada, recibir un carro de lujo como regalo, y por supuesto despreciar a la nueva rica naca (Paulina Gaitan) no invitándola a su fiesta porque usa pupilentes de color, o lo que es peor, dice ¡provechito! en ese mundo de fantasía vive Sofia y la verdad es que puede dárselo, fiestas, relaciones sociales en un cerrado circulo elitista, compras en las tiendas mas exclusivas, viajes al club para jugar tenis, y un largo etc. por parte de unas arpías que viven en la mayor superficialidad.

Es asi que Sofia entiende su existencia, como una muestra de clase y estilo para los demas, imponiendo modas y gustos, platicando banalidades con sus amigas intercambiables (Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Jimena Guerra), criticando a la naca de Ana, hablando de los que tienen problemas maritales y/o financieros, dejando a los niños abandonados a tal grado que en cierto momento de la cinta olvide que tenia tres, casi excusándose borracha con la criada, quizá la única persona que le tiene afecto real, de si es una mala madre, y mientras todo esto pasa el publico, es decir nosotros, estamos totalmente exasperados, esta mujer frívola, egoísta y odiosa es algo repulsivo, es alguien que no podemos entender, pertenece a ese club exclusivo de millonarios que parecen serlo por herencia, conexiones o simplemente porque si, y la crónica que nos muestran de la guapa Sofia cada vez nos aleja mas a simpatizar y empatizar con ella, pero por supuesto esa no es la finalidad de la directora y guionista Alejandra Márquez Abella, como supongo tampoco lo era el del libro original de Guadalupe Loaeza.

Simplemente se trata de mostrar lo horrible de esas jaulas de oro que son aun mas feas cuando el oro empieza a caerse, con una fotografía hermosa, una puesta en escena inteligente y una dirección de arte esplendida acompañada por una banda sonora ad hoc, es asi que en plena epoca de Jose Lopez Portillo, en 1982, la economía comenzó a caerse y los sacadolares destrozan el país mientras el presidente llora cual magdalena y promete proteger el peso como un perro, un día la familia de Fernando (Flavio Medina) saca el dinero de la empresa y este tiene que arreglárselas solo, de inmediato nos damos cuenta que el tipo es un bueno para nada que no sabe trabajar y como no sabe que mas hacer pide prestamos y se pierde en la bebida y otros ocios al tiempo que su matrimonio, familia y vida se derrumba, este lo sabia antes que Sofia, una mujer que no entiende lo que se le viene encima, que ha sido millonaria desde la cuna y que ve como su mundo se desploma cuando las tarjetas no pasan, cuando se ve obligada a comprar su carisima crema, o que solo se puede dar el lujo de probar pero no comprar, despues de todo no estoy acostumbrada a comprar en México dice.

Este descenso a los infiernos es genuinamente interesante y visible, Sofia nunca deja de ser un monstruo pero es uno mas humano, la comprendemos mas porque esta viviendo algo del propio jodidismo que vive día a día el mexicano promedio, y como este, pero a otro nivel, nunca deja las apariencias, sigue tomando vino, asistiendo al club, teniendo criados, aunque no les pague y aunque se bañe a cubetazos, se puede perder el dinero pero no el porte, y cuando Sofia entiende que su vida se desmorona se da cuenta que siempre estuvo sola, que nunca fue feliz, que jamas tuvo amigas, y aunque nunca deje su clase y ceño prepotente y presuntuoso ella sabe que esta contra la espada y la pared y aunque la crisis no solo la afecta a ella, por ahi otro muere de un "infarto", Sofia solo tiene cabeza para sus problemas hasta llegar a un patetismo ridículo, que nos regala algunas escenas asombrosas que llegan a su cúspide cuando despide criados porque le cobran, la fiesta en la que roba y pelea con los niños por los dulces, intenta presentarse a una fiesta mientras su mundo se tambalea y esa fascinante escena final con todo y ladridos de por medio.

Calificación: Notable

14/9/19

Cinecritica: El Culpable

EL CULPABLE (THE GUILTY) (DEN SKYLDIGE), DINAMARCA, 2018) DE GUSTAV MOLLER
Dos llamadas, una casi al iniciar la cinta donde una mujer simula hablar con su hija cuando ha hablado a emergencias que termina desencadenando la trama de la cinta, la ultima al terminar la cinta cuando nuestro protagonista se aleja de la cámara y llama a cierta persona de la que nunca conoceremos su identidad y que da un cierre perfecto a la misma porque para estos momentos ya comprendemos a cabalidad la trama, y es que no solo somos testigos de un electrizante thriller que nos obliga a no despegar la vista de la pantalla sino a una historia personal sobre un hombre profesional y decente que esconde algo que apenas podemos percibir, y todo esto en medio de un suspenso que nos remite al cine de antaño, apenas en cuatro paredes como lo hiciera el maestro Hicthcock, con un manejo de los tiempos perfecto por parte del hábil director y guionista debutante Gustav Möller, que ademas tiene un manejo del encuadre virtuoso, junto a un sonido esplendido y un actor en estado de gracia como lo es Jakob Cedergren en el papel del huraño Asger Holm uno no puede terminar mas que rindiéndose frente a la maestría que nos muestra la pantalla.

Asger esta trabajando recibiendo llamadas de emergencias, es un profesional, lo sabemos por la seguridad y la importancia que le da a la información y las llamadas, sabe cuando son solo tonterías y cuando son importantes, tiene la habilidad de conseguir información clave en pocos segundos, pero también vemos su cara de hastió y un desdén hacia sus compañeros que nos indica algo raro, muy pronto nos damos cuenta de que en realidad es policía de campo y aunque es completamente capaz de desempeñar este empleo lo que el quiere es la accion de las calles, esta ahi como castigo, algo sucedió, pero el tipo esta desesperado por volver de nuevo a las calles, su jefe asi lo espera, el amigo borracho que declarara a favor de él se lo promete, quizá cometió un error, quizá es un malentendido, un accidente, apenas conocemos información pero esta situacion lo tiene tenso y en constante estrés, sumado a esto que se nos va revelando poco a poco entra una llamada de una mujer  (voz de Jessica Dinnage) que aparenta hablar con su hija para tranquilizarla mientras llora, Asger se da cuenta de inmediato y le pregunta si fue secuestrada, saca información clave, su ex marido, un posible ataque a un menor, mientras el ex corta la llamada y lo mas que tiene es la localización de la antena mas cercana a la llamada.

Su turno termina pero el profesional Asger no puede dejar las cosas asi, no despues de hablar con la pequeña y prometerle que le regresara a su madre sana y salva, no importa trabajar jornada doble, no importa que mañana sea el día del juicio, no importa que todo mundo lo vea como loco y mas con el problema que tiene detrás, el tipo es un buen hombre que hace hasta lo imposible para salvar una vida, para clamar justicia por otra, y para ello hecha mano de todo a su disposición, llama a su compañero para que vaya a la casa, pone alerta en una comisaria cercana, le da indicaciones a una patrulla y desobedece a su jefe en cuanto a irse a descansar, pero lo mas impresionante de la cinta es que todo esto ocurre en dos habitaciones que podrían ser una, con un personaje casi toda la cinta, siempre pendientes del rostro de Cedergren que nos trasmite en todo momento lo que siente y piense sin necesidad de lineas, enfoque a sus ojos y entendemos todo, enfoque a sus manos yu vemos su tensión, su boca y sentimos su desesperación, somos participes de lo mismo que él, vemos y escuchamos lo mismo pero no por ello dejamos de verlo, nos imaginamos en todo momento lo que ocurre, nuestro cerebro genera las imagenes de lo que sucede del otro lado de la linea, que son muchas vertientes, y nos hacemos una imagen propia.

Ademas el guión no es genérico en absoluto, nos tiene sorpresas y giros en todo momento de tal manera que nunca sabemos lo que se nos viene enseguida, juega con nuestra mente y nuestra capacidad para juzgar a pesar de la poca información que poseemos, asi cuando una segunda capa llega todo puede cambiar y darnos cuenta de lo prejuiciosos que hemos sido, lo que nos hace esperar el final a cada momento, un final que ofrece una catarsis, no una que llegaría en una película hollywoodense sino una de un hombre que entiende el valor de la vida y la valía de afrontar la responsabilidad propia mientras por primera vez vemos orgullo en su mirada y libertad en sus acciones, una muy recomendable cinta que merece revisarse antes de su inminente y supongo desafortunado remake americano, una muestra de que el gran cine no se hace con mucho dinero sino con mucho amor y talento.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Avengers: Endgame

AVENGERS: ENDGAME (ÍDEM, EU, 2019)
Casi todos los escritos y vídeos sobre esta cinta hablan de ella como un "evento" y no como una película real, quizá por ello solo veo buenos comentarios y alabanzas a una cinta que acaso alcanza a ser palomera, bueno creo que ni eso por lo larga que es, ademas contradice tanto sus propias reglas y premisas, no solo las de la esta cinta sino las de cintas pasadas, que es difícil pasarlo por alto, al final mas que pasar cinco años pareciera que solo desaparecieron cinco minutos ya que todos regresan a vivir exactamente lo mismo, y si es un spoiler pero sean sinceros, en realidad había alguien tan "ingenuo" para pensar que no revivirían todos con todos y cintas anunciadas de ellos, y bueno, la salida de Iron Man (Robert Rowney Jr.) y Capitan America (Chris Evans) era algo ya conocido por lo que todos sabíamos que morirían o se retirarían por lo que la única muerte sorpresiva es una que también se siente anunciada y carente de lógica y valor, y ademas los hermanos Russo siguen teniendo los mismos problemas, una narrativa deficiente, problemas de ritmo (la primera hora es insufrible) y nulo talento al montar secuencias de accion que como siempre se resumen en un barullo sin sentido donde nos sabemos que sucede y nunca vemos claro con esa paleta oscura y con exceso de cgi.

Sumemosle serios problemas con algunos personajes como Capitana Marvel (Bree Larson peor que en su cinta personal) que solo sirven para un Deux ex machina (el de ir a recoger la nave donde esta Tony aunque quien sabe como coño sabia donde estaba) y despues desaparece hasta el final donde es parte de una penosa escena feminista sin sentido que..... es de lo peor que he visto en todo el año, o todos los años, y casualidades sin sentido que dejan todo el azar como esa rata que salva el universo o el hecho de crear un personaje de la nada por una extraña conexión wifi, y si la cinta anterior (y mejor) "Avengers: Infinity War" habia conseguido un villano medianamente interesante a diferencia de la mayoria de las cintas de Marvel aquí volvemos al problema de siempre, sin el Thanos (Josh Brolin) anterior tenemos a uno que es malo malote porque si y que no respeta la escala de poder mostrada en la cinta anterior.

Han pasado cinco años y los vengadores sobrevivientes estan deprimidos, mientras algunos intentan resolver el problema otros intentan seguir con su vida, y somos testigos de esto una hora, despues llega Lang (Paul Rudd de lo rescatable de la cinta) salvado por una rata y deciden viajar atrás en el tiempo, en realidad a realidades alternativas para evitarse problemas aunque esto abre mas vertientes que despues evitan tocar, para juntas las gemas del infinito y finalmente salvar a todos para la inminente batalla final donde apenas se nota algo y solo vemos fanservice por aquí y por alla sin lógica de escalas de poder o algo de inteligencia en las peleas, menos esperemos una puesta en escena bien hecha, y al final lo que todos esperabamos, por lo menos la cinta es rescatada por su impecable reparto, a los mencionados se suma una esforzada Scarlett Johansson como Viuda Negra, un serio Mark Ruffalo como Hulk y un chistoso Thor por Chris Hemsworth, junto a estos un larguísimo desfile de cameos que parecen no acabar, justo como estas películas que seguirán regalándonos huecos de argumentos, agujeros de lógica (ahora Hawkeye (Jeremy Renner) agarra las gemas con las manos) y algunos chispazos de buena comedia mientras sus fanáticos que parecen pertenecer a una secta le regalan su dinero sin pensar que existe otro cine, y no es que este sea malo pero existe un mundo que podrían darse la oportunidad de revisar aunque mucho me temo eso sea lo que menos les interesa.

Calificación: Regular

13/9/19

Cinecritica: Atrapados: Una Historia Verdadera

ATRAPADOS: UNA HISTORIA VERDADERA (KURSK, FRANCIA - BELGICA - LUXEMBURGO. 2018)
Dejemos de lado el pésimo y ridículo titulo en español para enfocarnos a lo importante de esta película que ya se puede ver en los cines de Culiacan, la cinta esta basada en la dolorosa tragedia del submarino nuclear Kursk que debido a un accidente causado por un misil defectuoso no tuvieron oportunidad de salvarse, esa es la versión oficial de todo el mundo pero las teorías conspiratorias dicen que en realidad el submarino norteamericano Toledo tuvo un altercado y otros mas lo atacaron y que todo se zanjo con pago económico para no entrar en conflicto bélico, por supuesto de esto no existe pruebas solo algunas coincidencias muy extrañas, la reparación del Toledo, el perdón de cierta deuda, etc., pero aquí el director Thomas Vinterberg nos muestra la versión "oficial" con muchas licencias por supuesto, la mayoria esta ficcionado para darnos un drama que duela y que en cierta manera logra.

El problema es que la cinta se siente demasiado política cuando lo principal debió haber sido el factor humano que es lo que nos queda despues de verla, desde el inicio los mismos rusos se quejan del sistema o de los problemas de una marina corrupta e incompetente, asi que cuando sucede el percance apenas si conocemos algo de ellos por lo que se nos hace difícil conectar, ademas Vinterberg prefiere contar la tragedia dejando de lado el problema del misil que pareciera haber podido dar muchísima tela para momentos de suspenso, despues de la explosión nos dividimos en tres frentes, por un lado los marinos liderados por Mikhail (entregado Matthias Schoenaerts) que intentan sobrevivir a como de lugar, el segundo es el problema político social con los familiares liderados por la mujer de Mikhail, Tanya (la siempre hermosa Lea Seydoux) que reclama al gobierno noticias y rescate de sus familiares mientras los familiares manejan un silencio hermético, y finalmente la historia con los marineros que saben la magnitud del problema e intentan hasta lo imposible por cooperar por mas que los gobiernos no ayuden.

Impresiona ver en un nuevo papel a Max Von Sydow que como de costumbre regala un villano formidable, siempre educado, fuerte, de carácter, seguro, y que maneja la situacion a su antojo, tanto así que opaca a los protagonistas cada que aparece. La cinta es de supervivencia y nos regala algunos buenos momentos, una fría paleta de colores que nos lleva todavía mas cerca de esos pobres diablos que esperan sus últimos momentos, y una banda sonora maravillosa de Alexandre Desplat que nos llega al corazón, también resulta igual de impresionante que donde mas flojee la cinta sea en el guion que solo transita y donde mas la rompa sea en aspectos técnicos, la dirección es mas que impecable, en realidad nos sentimos mojados, claustrofobicos, desesperados, con frió, todo esto gracias a la maestría de Vinterberg que igual cambia de formato que de paleta de colores y que nos entrega un maravilloso y larguísimo plano secuencia submarino que nos roba el aliento, curioso que lo técnico sobresalga sobre la historia viniendo de un fundador del Dogma 95, aunque claro no me estoy quejando.

Calificación: Interesante

11/9/19

Cinecritica: Avengement

AVENGEMENT (IDEM, REINO UNIDO, 2019)
Desquiciante sorpresa, vi esta cinta sin esperar nada, en parte porque el director Jesse V. Johnson no tenia nada recomendable segun lo que vi y porque el protagonista Scott Adkins no ofrece nada mas alla de conocimiento en artes marciales y un cuerpo muy trabajado, viendo la cinta no se que tanto de esto sea verdad porque la cinta independiente de serie B ultra-violenta funciona en todos los sentidos entregando hora y media de emoción, entretenimiento y espectáculo sin pausa que nos deja con la boca abierta, un guion inteligente y bien planteado con las suficientes vueltas y sorpresas para siempre mantenernos interesados, unos protagonistas que parecen salidos de una película oriental por lo violentos y exagerados que son pero siempre mantienen ese sello británico de gangster parlanchines que se rompen su mandarina en gajos cuando es necesario, y cuando no lo es también, una puesta en escena virtuosa que le da preponderancia a las peleas coreografiadas que son tan reales como dolorosas, tan violentas como pulcras, tan callejeras como técnicas, sin duda esas tomas largas de peleas me ganaron por completo.

Y que hablar de la banda sonora de Sean Murray que nos sumerge en ese mundo de delincuencia y crueldad siempre con un halo de misticismo, y finalmente su protagonista, Scott Adkins, una agradable sorpresa, un tipo que se entrega en cuerpo y alma con una rabia bestial en una interpretación que le exige lo imposible físicamente y lo inalcanzable en términos de entrega actoral, el tipo comienza siendo una caricatura y despues entendemos cada movimiento, cada cicatriz, cada accion, y estamos de su lado, aunque en un principio apenas lo entendiéramos. La cinta comienza en uno de los miles de bares que existen en Reino Unido, un joven mafioso llamado Tune (cómico Thomas Turgoose) les cuenta a sus compañeros que alguien mato a uno de los suyos y que por ello el jefe les pidió atención y cuidado, el tipo empieza a contar la historia quedando como un héroe frente al cobarde asesino pero un tipo en la barra no puede dejar de carcajear, hasta que se enfrentan, un tipo lleno de cicatrices y con dientes de metal encapuchado que da a conocer su identidad, Cain (Scott Adkins, muy bien) el hermano menor de su jefe, el mafioso usurero Lincoln (Craig Fairbrass, bien).

Les confiesa que él mato al tipo y que es solo el inicio de su venganza como dice el titulo, en lo que espera a su hermano les cuenta como llegaron a ese punto, desde cuando le pide a su hermano un préstamo para iniciar un negocio y termina inmiscuido en un asunto que lo lleva a la cárcel, los excesos de cierto policía corrupto, las golpizas que recibía un día si y el otro también en una peligrosa cárcel con todo y encargado burocratizado bobalicón, como peleaba diario y ganaba cicatrices al mismo tiempo que resistencia, fuerza y destreza, y la revelación que lo llevaría a un odio absoluto solo apagado por su madre que ahora no estaba ahí para detenerlo y que en plena despedida mortuoria aprovecha para escapar e iniciar su carnicería humana, hasta aquí parece la típica película de venganza serie B pero la cinta es mucho mas, no solo la historia es pensada e inteligente sino que las peleas son genuinamente emocionantes, duras y dolorosas, y todo nos lleva a esa interminable pelea climática final donde no hay descanso, donde Cain recibe todo sin rendirse, pero también reparte caña, con una cámara que privilegia las peleas y sus actores en una coreografía tan bien estructurada como cruda y que termina de forma fenomenal en un éxtasis justiciero que no solo se queda en la venganza física sino en la retribución de los afectados mientras sonreímos como algunos personajes claves frente a ello.

Calificación: Bien

9/9/19

Cinecritica: John Wick 3: Parabellum

JOHN WICK 3: PARABELLUM (JOHN WICK: CHAPTER 3 - PARABELLUM, EU, 2019)
John Wick (Keanu Reeves ya con nuevo personaje iconico) comienza justo donde termino la cinta anterior, corriendo junto a su perro tratando de escapar de las hordas de asesinos que vendrán por su cabeza despues de una hora, tiempo en el que sera excomulgado y que su vida valdrá 14 millones, pero no todos respetan el acuerdo y esto nos llevara a una maravillosa batalla en un museo de antigüedades con muchas armas blancas y a escabecharse a uno en mera biblioteca nada menos con un libro, escapando a caballo por la ciudad, siendo apenas ayudado por un doctor y escapando sin descanso hasta llegar a un escondite ruso donde nos enteramos de la verdadera identidad del Baba Yaga y comprendemos su pasado con todo y una Anjelica Huston dando el toque perfecto de clase y estilo que la cinta merece, todo esto en apenas media hora donde apenas hemos podido respirar ademas de maravillarnos con el grandioso sistema de coreografía que tiene la cinta de Chad Stahelski que se sigue superándose en la dirección en su manejo del espacio y cámara, siempre sabemos que sucede, sabemos donde estan todos los personajes y que sucede con ellos, y a eso le sumamos una preciosa fotografía de Dan Laustsen y esa exquisita banda sonora de Tyler Bates y tenemos una cinta de accion que eleva las expectativas.

Como apunte esto ocurre en apenas media hora y quizá por ello lo siguiente baja un poco el nivel por lo climatico de lo anterior pero sin demeritarse en ningún momento, no podemos aburrirnos cuando somos testigos de una matazon en Casablanca con todo y la arisca Sofia (Halle Berry) y sus carismáticos perros mordelones, de un viaje por el desierto donde conocemos al mero mero de todo y finalmente la vuelta a New York donde las lealtades cambian constantemente pero que terminan en unas bellisimas escenas donde Wick se enfrenta a unos profesionales con armadura blindada con media luz mientras escuchamos a Vivaldi en medio de la coreografía que parece una hermosa danza de ballet donde la perfección y el dolor se funden en una sola muestra, y por si esto no fuera suficiente el final todavía nos tiene reservadas algunas sorpresas que hacen que uno salga genuinamente emocionado cual niño en navidad esperando lo siguiente.

Stahelski a alcanzado un nivel extraordinario en la dirección de las coreografías, con todo y manejo del ambiente y el encuadre, con tomas cada vez mas largas y complejas, cosa que logra gracias al profesionalismo de Reeves y sus actores secundarios, como el socio-pata Zero de Mark Dacascos y su honorable pupilo actuado por Yayan Ruhian, quienes se nota no tienen miedo de los trancazos ni las escenas de riesgos, y como ellos muchos mas, sumado a una fotografía que nos remite a cintas mas ambiciosas con juegos de luces y espejos, con múltiples referencias a otras iconicas cintas ("Warriors", "True Lies", "The Villainess") y siempre jugando con el limite físico cual Buster Keaton (referenciado ya en la cinta anterior), es cierto que la cinta no alcanza el nivel de sincronía narrativa de la primera "John Wick" con absurda pero entendible premisa de la venganza de la cachorra beagle Daisy que era lo unico que quedaba de su esposa, deseábamos y necesitábamos la venganza para con ese narco junior bueno para nada en ese lance de humor negro, la segunda "John Wick: Chapter 2" seguía ese camino de humor negro ahora con otro tipo de junior que recibía lo que merecía  pero que dejaba en una situacion precaria a nuestro protagonista, y entregaba algunas escenas majestuosas como la de los espejos que la llevaban a otro nivel en esta los tiros van por las cantaletas burocráticas de poder que rozan el absurdo, ya sea con el Adjudicador (Asia Kate Dillon) que solo entiende su verdad, un tipo, the Elder (Saïd Taghmaoui), que se cree todopoderoso, un tipo que se cree rey sin corona (Laurence Fishburne) y hasta alguien casado con el poder que ha ostentado (Ian McShane) y que no lo cederá sin pelear.

Es decir esta ultima parte habla mas de la obscuridad del poder que del mismo protagonista que se ve inmerso en el asunto y que ve como tiene que pagar por los sucesos ocurridos, por fortuna el humor negro sigue presente, ya sea como la inagotable mención de que todo comenzó por un perro, el extender la mano a un adversario admirado mientras este pone cara de incredulidad por la paliza que recibe, o una patada de caballo que acaba con la vida de cierto pobre diablo, eso si, los niveles narrativos que ha alcanzado el director en la puesta de escena de las peleas, con coreografías estilizadas que son crudas pero siempre técnicas y donde se le da valor al puro hecho de cargar con profesionalismo nos dicen que Stahelski se esta superando en cada cinta y que sigue respetando a su publico, quizá por ello mi unico problema grave sea con Berry y esa lentitud y falta de profesionalismo, se ve lenta y sus peleas rompen la inmersión, asi como tampoco carga nunca y la vemos disparar sin corte.

Pero son pequeños detalles que no afectan una cinta que se entiende como parte de entretenimiento y que respeta a su publico intentando superarse siempre, y con un final emocionante porque si en la primera cinta se introducía el mundo secreto de los asesinos, en la segunda se expandía y en esta nos muestran (casi) toda su complejidad, preparándonos en este Parabellum para lo que continua que esperemos tenga el mismo corazón y talento que lo que nos han regalado hasta el momento.

Calificación: Notable

8/9/19

Cinecritica: El Convento

EL CONVENTO (ST. AGATHA, EU, 2018)
En los cines de la ciudad esta la cinta de terror de Darren Lynn Bousman que aguanta el palomazo solo si uno tiene el estomago lo suficientemente fuerte, y es que la cinta mas que aportar por el terror jump scare o sobrenatural prefiere apuntar al terror incomodo, gore, casi de tortura donde uno termina viendo un thriller dramático que resulta tan repulsivo como fascinante en su puesta en escena, ya sea por el logrado ambiente de ese convento que parece salido del infierno, por la fotografía cambiantemente psicodelica que no da pie a la tranquilidad y por supuesto por una villana que es tan desquiciante como inteligente, la cinta no trata sobre el peligro de los sobrenatural sino de la maldad humana que nunca cesa, estamos en los años cincuenta y la pecaminosa Mary (esforzada Sabrina Kern) esta esperando un hijo fuera del matrimonio, ademas su novio es un músico bueno para nada y su padre un alcohólico sin remedio, y por si fuera poco carga la pesada loza de culpabilidad por un incidente con su hermano.

Asi que la mujer sin nada mejor que ofrecer a su hijo se encierra en el convento, pero desde el inicio el director nos deja claras sus intenciones, aquí no hay lecturas ni ambigüedad, no puede ser asi en un lugar que esta repleto de trampas de osos en sus inmediaciones y que ademas esta cubierto por neblina en medio de la nada, ahi las demas jóvenes actúan extraño, apenas hablan y si lo hacen no ofrecen nada personal en tanto las monjas parecen mas carcelarios que devotas de Dios, pero muy pronto nos daremos cuenta que las cosas son justo como parecen, ruidos extraños por todos lados, unas jóvenes embarazadas y aterrorizadas, monjas que son sádicas y disfrutan torturando, y una madre superiora que no tiene empacho en decir que el vaticano no aprueba sus métodos y las han abandonado, pero que aun asi se las arreglan gracias a unos admirables "benefactores", por supuesto estos no ayudan sin buscar algo a cambio asi como las mismas monjas en este lavado de cerebro que nos llega directamente a la mente.

Claro que la cinta tiene fallas, abre algunas cosas que jamas vuelve a retomar, en cierto momento el avance se vuelve lento y los flashbacks tienen un ritmo muy diferente al presente actual de la cinta por mas que nos ayuden a conocer a Mary, pero todo se perdona gracias a las escenas gore y de tortura que nos hacen odiar a las monjas mientras sentimos lastima por las inquilinas y por supuesto, por esa detestable y maquiavelica madre superiora (majestuosa Carolyn Hennesy robándose la cinta) que resulta tan repulsiva como atrayente, que siempre es perspicaz, que siempre tiene una sonrisa amable mientras es lo mas cruel posible y que puede excusar a alguien de comer con un tono de voz melodioso y una sonrisa, claro, siempre y cuando coma lo que acaba de vomitar porque ahi nada se desperdicia.

Calificación: Palomera 

7/9/19

Cinecritica: Godzilla II: El Rey de los Monstruos

GODZILLA II: EL REY DE LOS MONSTRUOS (GODZILLA II: KING OF THE MONSTERS, EU, 2019)
La Dr. Emma Russell (Vera Farmiga) recuerda con pesar como el gigantesco monstruo Godzilla le arrebato la vida de su hijo cuando en esa olvidada y subvalorada cinta de Gareth Edwards "Godzilla" del 2014, en la actualidad la experta junto a su hija Madison (Millie Bobby Brown) estan trabajando con los kaijus pero algo sale mal y son apresadas por un eco-terrorista que quiere ver el mundo arder, liricamente, por supuesto la familia esta rota por la tragedia así que el padre Mark (Kyle Chander) anda por otro lado pero cuando esto sucede es contactado por el Dr. Serizawa (Ken Watanabe, de lo mejor de la cinta) y Vivienne (Sally Hawkins en cameo) para encontrarlas, en el camino se dan cuenta que no todo es lo que aparenta y las cosas se complican en demasía, no solo con la inevitable eclosión de la bellisima Mothra, sino  también con el despertar del implacable King Guidorah y  la bestia de fuego Rodan junto a otros muchos titanes.

Por supuesto el unico capaz de rescatar a la humanidad es Godzilla tal como lo hizo hace cinco años con las dos campamochas que intentaban aparearse, y como en aquella cinta aquí los humanos son meros testigos de las peleas descomunales de los colosos que igual mueven sus alas y destrozan pueblos, lanzan aliento termonuclear o simplemente regeneran sus cabezas como si no fuera nada, frente a esto los humanos y las armas apenas causan daño, de hecho en cierta parte de la cinta una bomba nuclear con todo y sacrificio incluido solo servirá para darle nuevos bríos al monstruo mientras debemos aprender a no meternos porque la naturaleza tiene su manera de lograr las cosas y nosotros solo somos unos estorbos, vamos que el discurso de esta cinta no podría ser menos inmisericorde para con el hombre y considerar a la naturaleza como una fuerza todo poderosa, incluidas amenazas externas, donde nosotros si acaso solo somos mascotas, o por lo menos eso parece decir el director y guionista Michael Dougherty.

Que ademas logra algunas escenas maravillosas, en especifico todas en las que aparezcan los titanes, ya que nos asombra con los diseños, nos maravilla con los efectos especiales y finalmente nos quita el aliento con las peleas mientras somos testigos de estas no solo desde abajo como aterrados testigos sino también como en las producciones de la Toho viendo desde un lado como se hacen pedazos, vamos que casi viendo una pelea en un ring, pero este es la ciudad y los ataques son mas vistosos, de hecho tiene algunas escenas espectaculares, desde ver a Godzilla arrancar cabezas, cierto ataque eléctrico devastador, el sacrificio de cierto ente con todo y polvo recuperador de despedida, Rodan despedazando ciudades y aviones nomas porque si y esa pelea final que aunque se ve poco se disfruta mucho, de hecho el mayor problema de la cinta es que siempre se siente obscura aunque la fotografía es hermosa, y mas aun esa banda sonora de Bear McCreary que toma como base todas esas melodías legendarias de la saga que nacieron desde la inigualable "Gojira".

Calificación: Bien

5/9/19

Cinecritica: El Caballero y su Pistola

EL CABALLERO Y SU PISTOLA (THE OLD MAN & THE GUN, EU, 2018)
El anciano y amable caballero Forrest Tucker (el iconico Robert Redford en su ultima actuación) entra a los bancos tranquilamente y despues de saludar avisa que es un asalto y que actúen tranquilamente mientras se va del lugar sin dar aviso de violencia e incluso es cordial, como lo dicen sus propias victimas, es un hombre amable, bueno, cordial y que en todo momento parece estar alegre, vamos que el mismo Tucker le confiesa su modus operandi a su amor otoñal Jewel (Sissy Spacek, soberbia) en plena cafetería y esta no le cree porque parece imposible que alguien profese tanto cariño por la persona que esta atracando, por supuesto que a Tucker lo que menos le interesa es el dinero robado o una vida de lujos donde pueda escapar de esa profesión tan peligrosa, claro que no, el tipo disfruta asaltar y es todo un profesional al hacerlo, siempre seguro sin asustarse, siendo metódico al mismo tiempo que es casual y sin haber usado la pistola del titulo ni una sola vez en toda una vida fuera de la ley.

Quizá por ello su incansable perseguidor John Hunt (el actor fetiche del director Casey Affleck) le tiene una estima que raya en la admiración y hasta el cariño como se ve en algunas grandiosas escenas, ¿como no querer a un tipo que aun viviendo inmoralmente puede ser tan moral? sus perseguidores lo aman, su pandilla conformada por el serio Teddy (Danny Glover) y el cascarrabias Waller (nada menos que Tom Waits) lo admiran, y la televisión lo ve como algo vistoso, un bien parecido señor que ronda los sesenta y setenta años que atraca de forma no convencional, pero la cuarta película del director y guionista David Lowery no solo se queda ahi, estamos ante la despedida de un grande y como tal la cinta es una suma de toda su basta y maravillosa filmografia, con guiños a películas y personajes del actor que en ningún momento afectan o desvían la atención de esta hermosa y bonita cinta que nos muestra una cara diferente de la delincuencia.

Y es que como comente antes Tucker no hacia lo que hacia por fama o fortuna sino por vivir la vida, es lo que lo hacia feliz, la adrenalina, el burlase de todos, el no formar parte de la formula, el vivir su propia voluntad, no era el dinero, la fama o fortuna lo que le interesa, mucho menos causarle mal a alguien (despues de todo que mal puede sufrir un ente sin alma como un banco), Tucker deseaba sentirse libre y siempre andar a su propio andar aunque eso significara entender la existencia como algo completamente diferente a lo que entendemos los mortales comunes y corrientes, y por supuesto, el paralelismo de la historia con la de la misma superestrella Robert Redford, un profesional en toda la extensión de la palabra, que vive para el cine y lo que nos pueda otorgar con el pero que aun con la posibilidad de quedarse como el típico galán de pantalla decidió arriesgarse con cintas que no buscaban dividendos económicos como principal linea y que incluso fundo el festival Sundance, con todo y lo que conlleva el sistema de apoyo, es decir un titan que se decanto por la visión independiente y personal.

Algo que llevaría a cabo durante toda su carrera y que incluso ahora en su despedida sigue manteniendo con un autor como David Lowery, un director seguro y talentoso que ha sabido cambiar de genero cual director de epoca clasica, desde el doloroso romance con estilo Malick que cada vez me gusta mas "Ain't Them Bodies Saints", la preciosa actualización de la fabula "Pete's Dragon" y esa maravilla minimalista y dolorosa que es "A Ghost Story", hasta llegar a esta cinta de atracos, una heist movie que rompe con las características del genero pero que respeta otras, el ritmo de los robos es totalmente anticlimatico y no tenemos un clímax como en las cintas actuales o del genero, la cinta se basa mas en los personajes, sus interacciones, y las obsesiones son llevadas con cariño, apenas nos enteramos de los planes o los robos pero si conocemos como uno de los ladrones fue descubierto despues de la jerga por un diabólico padrastro.

Es decir Lowery se empeña en mostrar a sus personajes y lo hace con cariño y respeto, eso si, la tipografía, la cámara, en movimientos y sincronía, y hasta la paleta de colores es como de los años setenta cuando el genero estaba en pleno apogeo, es decir estamos ante un director conocedor pero al mismo tiempo seguro de lo que esta contando y el lenguaje propio de la cinta, uno mucho mas parecido a la clase y el porte de Robert Redford y los personajes que este encarnaba, de hecho el ritmo parece estar llevado por el mismo actor, y es asi que asistimos a una sentida despedida, dolorosa porque ya no lo veremos en pantalla, pero esplendida porque es un majestuoso adiós, uno que le rinde tributo de manera inteligente con una historia real sobre un tipo que no podía vivir en el sistema, ni siquiera disfrutar a cabalidad un hermoso amor otoñal, tenia que ser libre y ser feliz en lo que le gustaba, justo como el propio Redford que nunca pudo ser encarcelado por el sistema mainstream porque siempre encontraba como escaparse, justo como Tucker en esas 16 veces que huyo de prisión y de las que se jacta en una maravillosa escena recopilatoria donde la música y el ingenio del pillo nos ganan totalmente hasta dejarnos atónitos.

Calificación: Bastante Bien

4/9/19

Cinecritica: Dumbo

DUMBO (ÍDEM, EU, 2018)
El chorrogesimo remake de la casa Disney nos sigue dando indicios de lo malo de la formula, al intentar hacer cintas que no son tan buenas ha conseguido buenos dividendos como en el caso de "El Libro de la Selva" versión antigua y actual, que entregan calidades parecidas, pero ¿que sucede cuando el remake es de un clásico? y mas aun, uno de la epoca de oro, pues que no existe razón para rehacerla, a no ser por supuesto el cochino dinero, es asi como un Tim Burton totalmente perdido y dejando hace muchos ayeres sus mejores épocas nos entrega una cinta impersonal, incluso he escuchado que solicito hacer la cinta, y la verdad no pareciera, esta se siente gris, cansina y hasta aburrida, marcha en piloto automático y con varios lastres que hacen que la balanza no sea favorable.

Como la cinta original, la celeberrima "Dumbo" apenas rebasa la hora aquí no queda de otra que estirar el chicle para alcanzar casi las dos, y como lo que sucede en la primer película si acaso dura media hora tenemos que mas de la mitad de la cinta es totalmente nuevo, con lo que esta es una especie de remake/secuela que en teoría no se escucha mal pero en practica es terrible, y es que la cinta no tiene como protagonista al orejón elefantito gris sino a los humanos a su alrededor, y del ratón Timothy ni sus luces, asi como su mama pasa de noche, no existen cuervos u otros animales y mucho menos (¡¡¡oooohhh pecado tan grande!!!) borrachera con elefantes rosas haciendo fruslerías, por ello somos obligados testigos de un tipo manco (Colin Farrell) que llega de la guerra para lidiar con sus dos hijos adelantados, el gris Joe (Finley Hobbins) y la cargante Milly (Nico Parker) que se queja que le digan bonita ya que ella es científica, aunque en la cinta nunca se demuestre.

Este tufillo de corrección política atrapa toda la cinta, el padre discapacitado que lleva una vida normal, lo que todos vemos diario, y una niña feminista de los años veinte, todo normal, por ahi aparece Dumbo y cuando estornuda los niños se dan cuenta que vuela, en menos de un minuto el elefante ya es un espectáculo famoso y llega el maloso A.A. Vandevere (Michael Keaton regresando con Burton para "esto") con su hermosa novia Colette (Eva Green) y se alían con Max (Danny DeVito casi en cameo extendido) para llevar el show a su propio Disneyland, por supuesto Vandevere no es tan bueno como parece y Colette despues de presentarse como villana resulta ser una santa, el caso es que todo camina sin mayor sorpresa hasta el final donde los malos reciben su merecido, los buenos festejan y los animales se van libres a la selva, pues porque corrección política, pero lo que es peor aun, película sin alma, desperdicio de talento y mancillar el nombre de un clásico que ahora los pequeños conocerán por esta versión.

Calificación: Mediocre