19/8/18

Cinecritica: La Villana

LA VILLANA (THE VILLAINESS (AKNYEO, COREA DEL SUR, 2017)
Una persona que no vemos ya que estamos viendo a través de sus ojos se enfrenta con un grupo de maleantes integrantes de una banda que si no traen pistola, traen cuchillo o machetes, y si no a puño limpio, una escena filmada en una sola toma, un plano secuencia que deja sin aliento y totalmente sorprendido por el talento que se despliega y por la calidad y meticulosidad que nos regalan los creadores, desde el perfeccionismo técnico del director, la fotografía que se rehúsa a cortar y que cuando lo hace un trabajo de edición perfecto nos engaña, con unos efectos magníficos que nos muestran sangre y extremidades cortadas, y unos dobles que estan dispuestos a jugarse todo en ese ballet de violencia perfectamente coreografiado, y bueno aunque técnicamente esto es impecable no he hablado de nada mas hasta el momento, en parte porque solo por esta escena merece ser vista y en parte porque este tipo de escenas se repiten en variantes que siempre nos sorprenden, asi la villana del titulo liquida a todos y es capturada antes de escapar para entregarnos uno de los mejores prólogos de los últimos años.

Después de esto vemos a unos personajes entre las sombras que deciden inventar su muerte y meterla en una misteriosa organización donde le cambian el rostro y es engañada cuando intenta escapar, en otra majestuosa escena, por la imperturbable jefa Kwon-sook (Kim Seo-hyung. muy bien) que la convence al mostrarle que esta embarazada, la chica ha trabajado para la mafia toda su vida, entrenada desde niña para ser una asesina sin piedad e impecable, ahora le dan una salida, pueden entrenarla, darle una nueva identidad, una vida, que haga algunos trabajos para ellos y luego ser libre, Sook-hee accede y se convierte en la actriz Chae Yeon-soo (Kim Ok-bin, maravillosa y preciosa), a partir de este momento la vemos lidiar con una vida normal que le lleva varios problemas ya que no esta acostumbrada, ademas su vecino, un viudo hablantin se porta demasiado cortes y la busca demasiado.

En tanto la mujer lidia con esto y la crianza de su hija tiene que hacer los encargos que le piden y tiene recuerdos de su vida donde nos enteramos de la muerte de su padre, la venganza que promete hacer, su salvación por parte de Lee Song-sang (Shin Ha-kyun, muy bien), su entrenamiento, el enamoramiento de esta por su salvador y el terrible final donde se obliga a tomar venganza, apenas estamos terminando de disfrutar las maravillosas escenas de plano secuencia a la que se suma una trepidante escapatoria en motocicletas y terminando de entender los múltiples flashbacks cuando el director y guionista Jung Byung-gil nos mete una historia romántica que a diferencia de la mayoria de las criticas que he leído en lo personal si me gusto mucho, le da una profundidad diferente a la cinta para que no todo sea violencia y venganza, ademas le da una salida diferente a Sook-hee que puede permitirse ser feliz por primera vez en la vida con el amor de Jung Hyun-soo (Sung Joon, muy carismático).

Y aunque sabemos que el tipo solo esta espiando y cuidando los movimientos de la mujer que esta conquistando sabemos que en realidad la quiere y que esta logrando romper la caparazón que tiene ella para que nadie se acerque, pero en pleno dia de su boda la chica falla por primera vez una misión cuando una sombra de su pasado amenaza su presente, despues de esto la chica se confunde y toma decisiones que lamentara cuando descubra la verdad de su pasado y el verdadero ser de la persona que mas ha amado en la vida, es decir despues de una impresionante introducción que nos pasa a una mitad laberíntica y una parte romántica hermosa que nos remite al cine romántico de antaño llegamos a una devastadora parte final donde nos duele todo y tenemos múltiples sorpresas hasta llegar al clímax violentisimo que de nueva cuenta esta filmada de forma impecable pero con un brío que da miedo, con la chica abrazando la venganza en una lluvia de balazos, cuchillazos, puñetazos, persecuciones y peleas en un autobús mientras la cámara no tiene descanso y brinca de vehículo en vehículo sin cortar nunca.

Es decir estamos ante una historia que no tiene miedo a mostrarse como es, que nos da violencia sin contemplaciones, que no subestima a su publico y le da una trama laberíntica y complicada con todo y saltos de tiempo, que nos presenta a un villano que da escalofríos y que es lo de mas despiadado que he visto en mi vida y unas escenas de accion que técnicamente son perfectas y que ademas emocionan a cada segundo, uno termina pareciendo un niño exclamando emocionado en la orilla del asiento, y si ademas uno casi solta el llanto con ese paraguas que espera pues no queda mas que decir que estamos ante la mas loca, agotadora y sorprendente cinta del año.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: