EL DESPERTAR DEL DIABLO 3: EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS (ARMY OF DARKNESS - BRUCE CAMPBELL VS. ARMY OF DARKNESS - ARMY OF DARKNESS: THE MEDIEVAL DEAD, EU, 1992)
Después de ese final perfecto, desquiciado, hilarante, no pudieron detenerse y seguir la historia, sobretodo porque ahora si Ash (Bruce Campbell, perfecto como parodia al típico héroe de accion y fantasía) ha entendido y tomado su papel como héroe, obligado por supuesto, pero héroe que debe luchar contra los entes malignos, esos que asesinaron a su novia, hermana y amigos, que lo usaron y se burlaron de él, todo ello en una cinta que abraza mucho mas la comedia parodica y la fantasía y abandona el terror en lo que quizá es una apuesta peligrosa, y lo digo porque la cinta es las menos potente de las tres, por debajo de "Evil Dead II" algo que era obvio al observar la grandeza de esta pero también un poco menos potente que "The Evil Dead" y quizá por eso de abandonar el terror que Sam Raimi sabia combinar a la perfección, una decisión que quizá se tomo debido a cuestiones comerciales para permitir que fuera accesible a mas publico, o quizá Raimi solo quería renovar la trilogía dándole un giro mas a la saga, me decantaría mas por esta viendo como se movió entre la primera y segunda.
Si en la otras cintas homenajeaba, parodiaba y renovaba los géneros esta vez no se queda atrás, no seria el primero en hacerlo pero quizá el que lo hizo mejor tocando tantos puntos, esta vez Raimi no solo se burla del genero de fantasía que es el que principalmente toca sino que también parodia al típico héroe de accion/fantasía que es invencible y se avienta sus frases chistosas en medio de todo el desmadre, ¿y quien lo diría? lo hace mejor que todos los héroes de accion mainstream, de tal manera que aquí el señor Campbell se consagraría como el mejor héroe de serie B de toda la historia, con esos ademas, la cara arrogante, la pedantería y arrogancia típica del héroe, los comentarios misoginos que encantan a las damiselas del lugar, y esas frases tan fuera de lugar que escupe un segundo si y el otro también para que nos doblemos de risa, esto se nota en los mismos posters de la cinta, con ese héroe de cuerpo perfecto con sierra en mano mientras la dama en peligro de turno se abraza a su pierna, hilarante en todo sentido.
Raimi le baja a la violencia pero no a su brusco y despreocupado sentido del humor que no deja títere con cabeza, con una banda sonora épica de Joseph LoDuca con ayuda de un tema genial de Danny Elfman que venia de colaborar con Raimi en "Darkman", una fotografía juguetona de Bill Pope, y lo ya sabido, la cámara moviéndose demencialmente, siempre limpia y en el lugar exacto, increíble la manera en que en las locas y desquiciantes escenas de batalla y peleas siempre sepamos donde estan todos los involucrados y que hacen, el sentido cinematográfico de Raimi es perfecto, la edición sigue siendo tan demencial como maravillosa y los efectos especiales son sorprendentes y se mantienen mas creíbles y vigentes que los efectos a computadora de hace dos o tres años. En la cinta Ash se encuentra en la edad media donde es tomado como rehén por el lord Arthur (Marcus Gilbert, bien) que lo confunde por un subordinado del duque Henry (adecuado Richard Grove) y lo llevan a morir a manos de esas fuerzas oscuras que han invadido el reino.
De nueva cuenta se nos hace un resumen, esta vez de las dos primeras partes donde Linda (preciosa Bridget Fonda) vuelve a cambiar de cara, despues de este inicio vertiginoso comenzamos la accion de golpe con los poseídos atacando a Ash quien logra salir del embrollo y volverse el ídolo de los ignorantes pueblerinos a los que pone en sus lugar con lineas de antología, y donde se gana el favor de las chicas, en especial de Sheila (Embeth Davidtz, muy bien) que se enamora perdidamente del arrogante tipo, Ash quiere irse cuanto antes por mas que lo clamen como el salvador enviado pero antes debe ir a recuperar el Necronomicon Ex-mortis que en esta epoca todavía existe, Ash se dirige al cementerio por el libro pero es atacado por las fuerzas malignas que lo persiguen en forma de pequeños Ash en unas escenas hilarantes que culminan con un diabólico Ash ridículo que se convierte en su nemesis.
La escena del cementerio es desternillante y debido a la equivocación de nuestro anti-heroe en un gag alargado tendremos al ejercito del titulo atacando el castillo lo que nos llevara a una batalla final que resulta tan divertida como genuinamente emocionante, es impresionante la forma de grabar de Raimi, es impecable en todos los sentidos y sigue sin tenerle miedo al ridículo, algo que contagia a su protagonista que no duda en hacer cuanta tontería pueda con tal de regocijarnos, y de nueva cuenta también se homenajean otras cintas y otros directores, esos esqueletos me siguen matando de risa y los tiempos son manejados de manera perfecta por Raimi que nos regala un final épico, con menos mala leche que el final original de la cinta (si, hay dos finales) pero igualmente bueno, al final uno queda pidiendo mas y eso habla muy bien de un director y un actor que se consagran en esta trilogía y que crean uno de los mejores personajes que he tenido la suerte de ver.
Calificación: Muy Bien
Si en la otras cintas homenajeaba, parodiaba y renovaba los géneros esta vez no se queda atrás, no seria el primero en hacerlo pero quizá el que lo hizo mejor tocando tantos puntos, esta vez Raimi no solo se burla del genero de fantasía que es el que principalmente toca sino que también parodia al típico héroe de accion/fantasía que es invencible y se avienta sus frases chistosas en medio de todo el desmadre, ¿y quien lo diría? lo hace mejor que todos los héroes de accion mainstream, de tal manera que aquí el señor Campbell se consagraría como el mejor héroe de serie B de toda la historia, con esos ademas, la cara arrogante, la pedantería y arrogancia típica del héroe, los comentarios misoginos que encantan a las damiselas del lugar, y esas frases tan fuera de lugar que escupe un segundo si y el otro también para que nos doblemos de risa, esto se nota en los mismos posters de la cinta, con ese héroe de cuerpo perfecto con sierra en mano mientras la dama en peligro de turno se abraza a su pierna, hilarante en todo sentido.
Raimi le baja a la violencia pero no a su brusco y despreocupado sentido del humor que no deja títere con cabeza, con una banda sonora épica de Joseph LoDuca con ayuda de un tema genial de Danny Elfman que venia de colaborar con Raimi en "Darkman", una fotografía juguetona de Bill Pope, y lo ya sabido, la cámara moviéndose demencialmente, siempre limpia y en el lugar exacto, increíble la manera en que en las locas y desquiciantes escenas de batalla y peleas siempre sepamos donde estan todos los involucrados y que hacen, el sentido cinematográfico de Raimi es perfecto, la edición sigue siendo tan demencial como maravillosa y los efectos especiales son sorprendentes y se mantienen mas creíbles y vigentes que los efectos a computadora de hace dos o tres años. En la cinta Ash se encuentra en la edad media donde es tomado como rehén por el lord Arthur (Marcus Gilbert, bien) que lo confunde por un subordinado del duque Henry (adecuado Richard Grove) y lo llevan a morir a manos de esas fuerzas oscuras que han invadido el reino.
De nueva cuenta se nos hace un resumen, esta vez de las dos primeras partes donde Linda (preciosa Bridget Fonda) vuelve a cambiar de cara, despues de este inicio vertiginoso comenzamos la accion de golpe con los poseídos atacando a Ash quien logra salir del embrollo y volverse el ídolo de los ignorantes pueblerinos a los que pone en sus lugar con lineas de antología, y donde se gana el favor de las chicas, en especial de Sheila (Embeth Davidtz, muy bien) que se enamora perdidamente del arrogante tipo, Ash quiere irse cuanto antes por mas que lo clamen como el salvador enviado pero antes debe ir a recuperar el Necronomicon Ex-mortis que en esta epoca todavía existe, Ash se dirige al cementerio por el libro pero es atacado por las fuerzas malignas que lo persiguen en forma de pequeños Ash en unas escenas hilarantes que culminan con un diabólico Ash ridículo que se convierte en su nemesis.
La escena del cementerio es desternillante y debido a la equivocación de nuestro anti-heroe en un gag alargado tendremos al ejercito del titulo atacando el castillo lo que nos llevara a una batalla final que resulta tan divertida como genuinamente emocionante, es impresionante la forma de grabar de Raimi, es impecable en todos los sentidos y sigue sin tenerle miedo al ridículo, algo que contagia a su protagonista que no duda en hacer cuanta tontería pueda con tal de regocijarnos, y de nueva cuenta también se homenajean otras cintas y otros directores, esos esqueletos me siguen matando de risa y los tiempos son manejados de manera perfecta por Raimi que nos regala un final épico, con menos mala leche que el final original de la cinta (si, hay dos finales) pero igualmente bueno, al final uno queda pidiendo mas y eso habla muy bien de un director y un actor que se consagran en esta trilogía y que crean uno de los mejores personajes que he tenido la suerte de ver.
Calificación: Muy Bien