1/11/17

Cinecritica: Crimewave Ola de Crimenes, Ola de Risas

CRIMEWAVE OLA DE CRIMENES, OLA DE RISAS (CRIMEWAVE, EU, 1985)
Hagamos a un lado el ridículo titulo en español y pongamos atención a la joya que resulta ser el segundo largometraje de Sam Raimi, vilipendiana en su tiempo y desconocida en la actualidad la cinta de Raimi rebosa carisma por todos lados, ademas de una calidad que nunca ha sabido reconocerse, sumemosle una originalidad y un sin miedo al ridículo y tenemos una película redonda que en menos de hora y media nos emociona y nos hace reir a carcajadas, porque el que piense que vera una cinta seria de cine negro esta muy equivocado, ya con la desquiciante "The Evil Dead" Raimi nos mostraría por donde va su cine, la cinta causa terror pero acompañado por sanas carcajadas, esta vez se decantaría mas por el humor tocando múltiples formas de este, desde el humor negro, la sátira, el slapstick y el gag, tanto asi que pareciera que estamos viendo un dibujo animado de la warner de mediados de siglo que una cinta en vivo, y esa es justamente la finalidad de la Raimi que dicho sea de paso, se logra con creces.

Con guion del propio Raimi y los talentosos hermanos Coen que acababan de entregar esa obra mayor "Blood Simple" y de venir de trabajar con Raimi en "The Evil Dead", la historia toca la especialidad de estos, el cine negro pero con un humor negro que impregna toda la cinta, una característica que siempre es explotada por ellos, pero aquí llevada por Raimi mas lejos con el humor pasado de rosca que causa siempre una hilaridad fuera de control, eso se nota desde la forma de grabar con una cámara que nunca se esta quieta, que sigue a los platos volando, las peleas arriba de los carros y cambia de perspectiva de manera frecuente, Robert Primes se luce ya que ademas de eso nos entrega colores que recuerdan a los comics, logrando un ambiente de cómic malsano y caricatura de golpe y porrazo, para mi la música cumple su cometido y los actores en general estan muy bien, entendiendo la característica de la cinta y casándose con la idea del director, por lo que todos hacen personajes caricaturescos y exagerados.

Victor Ajax (un adecuado Reed Birney luciéndose) es llevado a la silla eléctrica por mas que se resista a unos cínicos y burlones policías, Victor les repite que es inocente y les cuenta la historia de como termino en ese lugar, el mandilon Ernest Trent (Edward R. Pressman) se entera que su socio Odegard (Hamid Dana) venderá la empresa de seguridad a sus espaldas a Renaldo "The Heel" (Bruce Campbell, muy bien) por lo que decide tomar medidas extremas y contratar a un par de "exterminadores" que matan ratas de cualquier tamaño, el problema es que despues de hacer su trabajo se seguirán de largo echándose a los que se topen, en tanto Victor es enviado a su casa temprano para que no presencie nada y con el consejo de buscar su media naranja, pero el ya la tiene, la inalcanzable Nancy (Sheree J. Wilson, tan preciosa como talentosa aqui) que desde el primer momento da a entender que Victor jamas seria su tipo de hombre, todos lo entendemos menos el inocente Victor que no se rinde aunque su mujer soñada ya eligió a Renaldo y lo sigue haciendo por mas mal que la trate, ¿o quiza justamente por ello?

En cierto momento los dos convergerán ya que el negocio esta frente a la casa de la chica y Victor tendrá que demostrar que es digno en una persecución final hilarante que culmina con un climático enfrentamiento, mencion especial a los dos psicópatas, el rudo Faron Crush (Paul L. Smith, caricaturesco) que en cierto momento parece un toro cuando persigue a la entrometida esposa Helene Trend (Louise Lasser, bastante bien), y el desquiciado Arthur Coddish (Brion James delirante y con voz de pito), ellos tienen algunas de las mejores escenas como esos psicópatas indetenibles que se mofan de todos y de todo, algo parecido a ese primerizo Raimi que no tiene miedo de mostrar estereotipos racistas, o a la mujer histérica mitotera, mofarse de las relaciones de pareja con las mujeres masoquistas, y ademas le permite al perdedor de siempre tener una victoria, ¿o no? con ese magnifico final que nos tiene mordiendo las uñas y donde uno no puede retener los alaridos Raimi demuestra que sabe su negocio y que es un genio de los tiempos, las transiciones (aqui usa todos los recursos habidos y por haber) y hasta de la mala leche.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: