19/10/17

Cinecritica: Donnie Darko

DONNIE DARKO (IDEM, EU, 2001)
Donnie es un adolescente que tiene problemas mentales, hace tiempo quemo una casa (abandonada claro) y se despierta en medio del bosque, la carretera o un campo de golf ya que el chico camina sonámbulo, pero la situacion va mas alla, ve a un demonio conejo humanoide que le indica que hacer, sufre alucinaciones y el mundo le parece hipócrita y mundano y nosotros nos encontramos en un juego de viajes por el tiempo, destinos preconcebidos, poderes sobrehumanos y dilemas morales en el que el rompecabezas solo encaja poniendo las piezas en su lugar y sin dejar ningún hueco, es decir estamos ante una loca maravilla de Richard Kelly que no teme entregar, esto es muy valioso porque la valentía del director y guionista es algo para aplaudir, en estos tiempos donde todo se entrega masticado Kelly nos sabe lo suficientemente inteligentes como para poder descubrir la compleja trama de la cinta que va desde drama adolescente y familiar, a terror psicológico y ciencia ficción.

Es difícil poder hablar sobre lo que trata la cinta sin que se sienta como una película demasiado simple o fantasiosa porque la puesta en escena de Kelly es perfecta, tanto en ritmo como en imágenes y no digamos la bestial banda sonora que ayuda a la experiencia que llega a ser mas sensorial que literal, Donald "Donnie" Darko (Jake Gyllenhaal, perfecto) despierta a mitad de la carretera y solo sonríe, vuelve a casa donde en poco tiempo Kelly nos presenta a toda la familia, la madre perfecta Rose (Mary McDonnell, excelente), el padre buena onda Eddie (Holmes Osborne, bien), la rebelde hermana Elizabeth (Maggie Gyllenhaal, elección perfecta al ser hermana real de Jake y por ello mostrando de manera perfecta una relación de competencia y cariño que solo los hermanos tienen) y la preciosa niña salida de comercial Samantha (Daveigh Chase, bien) que en una cena muestran todas sus cartas, la hermana liberal y grosera, la madre que quiere todo perfecto, el padre conservador, la enfermedad de Donnie y que no ha tomado sus medicinas y la inocencia de la pequeña Samantha.

A medianoche algo sucede, una extraña voz llama a Donnie afuera de la casa y el demoníaco conejo Frank le indica que en veintiocho días, seis horas, cuarenta y dos minutos y doce segundos se destruirá el mundo, al volver a casa Donnie se topa con que un motor de avión cayo en su cuarto y se salvo por un milagro, o eso cree su familia que se alegra por primera vez de las andanzas nocturnas del chico, sus amigos también lo comenta y se ha convertido en una leyenda, el chico que burlo a la muerte, en la escuela Kelly nos muestra en unos cuantos planos secuencias todos los personajes de la historia, los matones de la escuela, la chica nueva, la china gordita que sufre bullying, los maestros políticamente correctos y los que no lo son, y hasta el grupo de baile en el que esta Samantha. 

La escuela es la muestra perfecta para Kelly de como funciona el mundo, el director es un tipo que solo mira por si mismo y que no le importa lo que suceda con los demas, mucho menos los estudiantes, algo que queda claro cuando solo voltea a otro lado cuando se drogan, la maestra Kitty (Beth Grant, bien) es la antítesis de la educación, una señora que se da golpes de pechos y que solo quiere ver la vida con dos extremos opuestos, ademas es impositiva, necia e ignorante, por otro lado tenemos al Dr. Monnitoff (Noah Wyle) que es muy capaz en su trabajo pero que muestra el miedo que tienen los maestros al sistema cuando se siente incapaz de hablar de Dios en el trabajo ya que lo perdería,  y en el otro extremo a la maestra perfecta Karen Pomeroy (Drew Barrymore, luciéndose también como productora) que se preocupa por enseñar y el valor de las artes.

Por supuesto aqui ganara lo políticamente incorrecto por mas que Donnie le de un  durisimo golpe a esos idiotas descubriendo el turbio secreto del guru new age Jim Cunningham (Patrick Swayze delirante como patan insulso), en el colegio Donnie muestra una gran inteligencia mostrando que su coeficiente esta por encima de todos, solo el comprende a cabalidad los libros que leen en ingles o la complicada física avanzada, pero al mismo tiempo le molesta lo vació y tonto de la nueva doctrina de Cunningham que no admite matices ni da consejos como se lo hace saber cuando se enfrenta en el durante la presentación, o su inteligencia con la hilarante platica de sexo sobre los pitufos. A la escuela llega la preciosa Gretchen Ross (una Jena Malone jovencita y hermosa extrañamente destilando talento) que elige sentarse junto al Donnie cuando Karen le indica que se siente al lado del chico que mas le guste.

Cuando Frank le indique a Donnie inundar la escuela Donnie salvara y caminara con Gretchen y terminar pidiéndole que salga con ella, en tanto su terapeuta Lilian Thurman (la magnifica Katharine Ross) lo somete a hipnosis donde descubre las fijaciones que tiene y ademas es a la única persona que cuenta sobre Frank y todo lo que descubre en este universo tangente, lo que ha logrado con la ayuda del libro de la Filosofía del Viaje en el Tiempo de Roberta Sparrow (Patience Cleveland, bien), la abuela muerte, que conoció Donnie cuando su padre casi la arrolla, una anciana que siempre esta pendiente del correo, lo que sucede en la cinta es una muestra del pensamiento de Kelly, una critica a la sociedad que prefiere los guru new age y los maestros que siempre se mueven con lo politizado en lugar de lo que es realidad, de que todos tememos lo que no entendemos y del bullying que hacemos y nos parece normal, o vamos lo importante de los problemas psicológicos que preferimos ignorar y el amor familiar que no cambia nada de esto como lo muestran las dos preciosas escenas de Donnie con sus padres hacia el final de la cinta.

Por ello si se ve la cinta como si Donnie simplemente sufre alucinaciones esquizofrenicas de todas formas tiene un gran valor al regalarnos estas escenas, con una dirección perfecta, el ritmo idóneo y unos efectos especiales funcionales, y con una banda sonora que eleva la cinta todavía mas, en cada imagen y sonido la película esta cuidada de tal manera que Kelly trasmite el amor que le tiene a los personajes que creo, ahora que lo que en verdad sucede es que al salvarse del motor por sus caminatas nocturnas se crea un universo tangente que se destruirá en el tiempo que el receptor muerto Frank (James Duval, bien) le indica a Donnie y que a su vez destruirá el universo real, es decir en el que nosotros vivimos, por ello Frank guia a Donnie para que inunde la escuela y se enamore de la inocente Gretchen, incendia la casa de Cunningham para Kitty no acompañe a las pequeñas y su madre tenga que acompañar al grupo por lo que harán una fiesta de halloween en la que Frank asesinara a la chica amada y Donnie completara el deus ex machina para con sus poderes hacer que este universo desaparezca aunque ello le lleve a un sacrificio muy grande, estas paradojas temporales hacen que la cinta sea inteligente y muy interesante pero el crecimiento de Donnie y los que lo acompañan logran que sea excelsa, el superhombre de Nietzsche que no viene de que Donnie tenga superpoderes sino de los pasos, la limpieza del agua, la purificación del fuego y finalmente el auto-sacrificio, y por supuesto el crecimiento de Donnie a pesar de que las alucinaciones y la presión lo estan llevando al extremo, el destino le permite ser feliz y conocer el amor con Gretchen, una familia que le muestra cuanto lo ama, le da su merecido a algunos tipos y por supuesto conoce a Dios con la ayuda de su psiquiatra lo que le ayuda a tomar una decisión que le daba temor. Ahora la pregunta final, la versión normal o la del director, creo que la respuesta seria primero la normal y despues la otra, las dos son valiosas y la primera es para descubrir mientras la segunda explica todo lo que quita cierto encanto pero también añade unas escenas valiosisimas por lo que resulta ser tan valiosa como la otra.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: