18/10/17

Cinecritica: Criaturas Rastreras

CRIATURAS RASTRERAS (SLITHER, EU, 2006)
Un meteorito cae en la tierra mientras el sheriff y su ayudante de un pintoresco pueblo idílico norteamericano echan una siesta, o mejor dicho el segundo ya que el primero es un idiota dedicado que no consigue lo que desea, el meteorito se abre y de el sale una extraña babosa que no puede ni moverse, mientras tanto la preciosa maestra Starla (Elizabeth Banks, bastante bien) sufre los celos de su marido, el ricachon Grantham Grant (Michael Rooker, muy bien) que le dobla la edad pero le resolvio la vida, algo que le duele profundamente al sheriff William Pardy (Nathan Fillion, atinadamente divertido) ya que la ama desde niño, cuando Starla batee a Grant al negarse a tener relaciones este se va de parranda donde se topa con la hermana menor de una ex novia, se va con Brenda (Brenda Gutierrez) pero al final se arrepiente de hacerlo, lo que no resiste es curiosear al extraño animal rastrero que le tira una aguja que se incrusta en su piel.

Lo que sigue es la transformación de Grant, primero con mucha hambre comprando y comiendo toda la carne que puede, despues almorzando animales que encuentra, ya sean los perros del barrio o los mapaches que merodean, busca a Brenda para tener relaciones con ella por medio de los mismos tentáculos con los que se alimenta y la lleva secuestrada, no puede hacerle lo mismo a su esposa pero cuando esta investigue el actuar de su esposo y descubra lo que guarda en su sótano querrá liquidaría, con la ayuda de la policia es salvada pero Grant ya es una aberración entre calamar y gusano, la policía le sigue la pista y lo espera en un granja junto al alcalde Jack McReady (hilarante Gregg Henry) y Starla, cuando aparece Grant ya es un monstruo irreconocible y muy peligroso, con látigo que pueden destazar en un segundo, no pueden detenerlo y llegan a donde Brenda es ahora una bola de grasa hinchada que muere de hambre y que a la menor provocación explota para dar a luz a cientos de babosas que se escurren rápidamente por el suelo y se meten en la boca de los incautos.

Al tiempo se convierten en zombies que son manejados por Grant, compartiendo el mismo cerebro, el de una entidad que ha viajado durante millones de años alimentándose de mundos enteros a los que despues abandona en busca de mas comida, se reproduce y muere, como un virus, en tanto la adolescente Kylie (Tania Saulnier, bien) se enfrenta a ellos y toma conocimiento de su memoria cuando uno de ellos casi se mete en su boca, pierde a toda su familia y debe hacer equipo con William para detener el plan del alienigena que de otra manera destruirá a la humanidad. Esta cinta dirigida y escrita por James Gunn tiene muchas virtudes, la apariencia de serie B y Z esta en el espíritu de la misma ya que la calidad de la producción son buenos, efectos especiales que cumplen, un maquillaje formidable, una fotografía cuidada y un soundtrack muy bueno que ademas recurre a canciones clásicas de excelente calidad como acostumbra el director.

La dirección es pulcra y ordenada, lleva un ritmo trepidante pero que nunca se pierde y tiene la gran virtud de nunca tomarse en serio, mas alla de sus dosis de terror que las tiene aunque en pequeñas, la cinta tiene mucho gore y sangra ademas de mostrar cosas desagradables que harán la delicia de los fanáticos del genero, en especial de aquellos que aman los ochenta y este tipo de cine, pero lo que en realidad es el punto vital de la cinta es el humor negro y la mala leche que destila en cada fotograma y linea, el tipo ricachon y viejo que compra a la atractiva joven, el hecho de que las babosas corriendo por todos lados y metiéndose en las bocas como enfermo chiste sexual, Grant y sus zombies comiendo lo que pueden meterse en boca solo porque si, Grant hablando por medio de sus cientos de zombies a una histérica Starla, los habitantes manejados por las babosas pero que aun conservan ciertos rasgos, los pesados, personas partidas a la mitad, hinchadas por ácidos estomacales, la criatura manteniendo relaciones procreativas con quien sea, las uñas de una chica impidiendo que una babosa entre en su boca y la plancha de pelo como arma, el alcalde hablador, malhablado y vividor, el poseído ciervo que le da una paliza a Bill, la sugestiva escena de la bañera, un desatado y grotesco Grant que no se detendrá ante nada, y el uso de "Every Woman in the World" en dos escenas claves, una gozada en la que uno rie a carcajadas con humor y repulsión, usado esto como un halago claro.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: