UN MONSTRUO VIENE A VERME (A MONSTER CALLS, ESPAÑA-EU, 2016)
Connor (Lewis MacDougall, una bienvenida sorpresa) es un niño de doce años, es decir esta madurando y dejando de ser un pequeño lo que ya de por si es difícil, pero a ello debe sumarsele que su estricta abuela (Sigourney Weaver, bastante bien) esta de visita, que abusan de el en la escuela, que todos lo evitan, que sus papas estan separados y que su débil padre tiene otra familia y finalmente que su mama Lizzie (entregada Felicity Jones) tiene cancer, el niño tiene talento para el dibujo y carga con el quehacer de la casa y el cuidado de su madre, pero es un solitario de primera que siempre esta inmerso en su mundo, ademas todo el mundo lo trata con pinzitas por su situacion y eso lo aleja todavía mas de los demas, en medio de ese desorden la abuela llega y le exige a Lizzie que hable con el niño y aclare todo, en medio de la noche a las 12:07 algo comienza a suceder, el tejo que esta junto a la iglesia y cementerio comienza a moverse, tiene vida y llega por el amenazando con contar tres historias para que despues el pequeño cuente la suya, es decir la verdad que oculta.
Con esta premisa fantástica el director J.A. Bayona cierra la trilogía maternal junto a "El Orfanato" y "Lo Imposible" sobre el amor maternofilial, y que manera de cerrar, Bayona tiene talento para dirigir, con gran sentido del tiempo y el espacio, pasando de manera hermosa las transiciones de pantalla, como en las historias hechas por acuarela que son hermosas con buen ritmo y muchos mensajes, y con esa clase para pasar del mundo real al de fantasía, si en su primer cinta había pasado del real al sobrenatural en esta lo hace del real a la fantasía o quizá la imaginación de un niño, aunque viendo ese final podemos precisar que no es asi y hay algo mas, por ello la voz del monstruo es de Liam Neeson quien es nada menos que el abuelo que endulzo un poco la vida de la abuela bruja.
Asi mientras transcurre la difícil vida de Connor el tejo llega a contarle la primer historia sobre un reino con un rey que perdió sus tres hijos y su esposa para que solo le quedara un amado nieto, al tiempo se casara con una joven mujer que resulta ser una bruja y al tiempo el rey muere en circunstancias extrañas, el nieto se enamora de una muchacha que es asesinada y el pueblo se levanta por la sangre de la bruja lo que le da la corona, mientras el monstruo le dice a Connor que rescato a la bruja y le explica lo que esta detrás de la historia y el porque de sus acciones, la segunda historia sobre un boticario malhumorado y amargado que pierde sus clientes por la llegada de la modernidad y las platicas de un clérigo que lo ataca se convierte en otra sorpresa para Connor cuando las dos hijas del clérigo se enferman y este al sentirse empujado pide la ayuda del boticario que le da la espalda al no defender sus ideales, lo que causa el enojo del monstruo que ataca el hogar del clérigo.
La tercera historia sobre el hombre invisible todavía es mas afín a Connor y finalmente la revelación de la cuarta historia, la verdad que esconde Connor y que se ve obligado a rebelar frente a las amenazas del monstruo, para este momento Bayona me tiene en sus manos y he entendido cada una de las historias, los simbolismos y los paralelismos con la vida real, me ha ganado con su brillante estilo y la emotiva banda sonora, con los efectos especiales que combinan animatronix , cgii y efectos de antaño de forma inteligente, con las actuaciones de un reparto fenomenal, con el guion de Patrick Ness basado en su propio libro, la historia del viaje de madurez de Connor aceptando que siente miedo de perder a su madre pero también que esta cansado de atenderla, que el bien y el mal estan en todos, que no todo es lo que parece, que a final de cuentas ser humano es aceptar lo bueno y lo malo, aceptar que uno tiene deseos que no siempre son entendibles y que debemos dejar ir para curarnos, y por si fuera poco Bayona despues de hacernos soltar las lagrimas nos regala un final que nos deja todavía mas maravillados si es posible.
Calificación: Muy Bien