17/2/17

Cinecritica: La Morgue

LA MORGUE (THE AUTOPSY OF JANE DOE, REINO UNIDO, 2016)
Un cadáver encontrado en un sótano junto a cuatro cuerpos destrozados, pero este se mantiene intacto, casi como si estuviera vivo, es llevado a la pequeña morgue de la ciudad donde le encargan al dueño Tommy Tilden (Brian Cox, bastante bien) que averigüe lo mas que pueda para esclarecer el misterio, en tanto su hijo Austin (Emile Hirsch, bien) lo unico que quiere es irse para pasar una velada con su novia Emma (Ophelia Lovibond), pero al final la sangre llama y el chico se queda en una velada que quieren apresurar, el cadáver es de un hermosa chica con belleza casi etérea, la empiezan a revisar y es aquí donde el tercer largometraje del director André Ovredal brilla, la minuciosa manera en la que es revisado el cadáver, casi de manera documental, las dos personas en ese espacio claustrofobico y sacando a relucir sus diferencias y demonios mientras investigan el caso.

Pero lo que muestra el cuerpo es raro, no parece tener explicación por mas que Tommy se empeñe en encontrarle alguna, que ya lo vio antes, que escucho en algún momento algo así, sangra demasiado cuando lo cortan, los órganos son extraños, nada esta en el lugar correcto, pero antes de eso no tenia ninguna marca, la lengua esta cortada pero cicatrizada, y un largo etc. que se vuelve mas grande cuando los ruidos, las luces, la tormenta que afuera esta comenzando hagan el ambiente mas denso, aquí se va construyendo de manera perfecta con suspenso, terror y un dejo de extrañeza el ambiente que nos lleva poco a poco a la locura, claustrofobia y desesperación como a los personajes.

Con una producción muy buena tanto en fotografía, diseño, efectos y maquillaje no queda mas que rendirnos y entrar en el juego del director que sabe perfectamente como usar los espacios y los tiempos, que sugiere mas que mostrar, que juega con nosotros y tiene la paciencia para construir el ambiente que desea, con los ojos que parecen avistar algo de pronto de la bella Olwen Kelly, con esos atisbo de sonrisa que de pronto aparentan aparecer, y con un duelo actoral que funciona en todo momento, lastima que en su ultimo tramo se desinfle con una resolución mas común pero este es un defecto menor en una cinta que apuesta por terror clásico y al que le importan las formas y estilo, vamos que Ovredal mantiene la fuerza hasta el final y nos deja un buen sabor de boca, terror y una sensación de miedo plausible.

Calificación: Vale la Pena

No hay comentarios: