10/3/17

Cinecritica: Silencio

SILENCIO (SILENCE, EU - TAIWAN - MEXICO, 2016)
El padre Alessandro (Ciaran Hinds) les informa a los jóvenes jesuitas Sebastiao Rodrigues (entregado Andrew Garfield) y Francisco Garupe (Adam Driver, bien) que el padre Ferreira (Liam Neeson) ha apostatado y tomado una nueva identidad en Japón, esto les parece imposible a los sacerdotes, no puede ser que el hombre que les enseño e inspiro la fe halla renegado de Dios por lo que se ofrecen voluntariamente a la misión de encontrarlo, una misión suicida ahora que Japón ha tomado medidas tan radicales con los católicos, por supuesto que los jesuitas no dudan ni un momento y saben que esta es una misión que Dios mismo les ha encomendado, este es el punto de partida de una de las películas mas personales del maestro Martin Scorsese, ese que siempre ha estado dividido entre la duda y el amor a la fe en contra de todo, toda su filmografia ha estado marcada y movida por este sentimiento, por esta supuesta contradicción que no lo es tanto ya que Dios nos dio la inteligencia justo para usarla y poder cuestionar, dudar, creer, amar, en pocas palabras para vivir la vida.

Una épica histórica religiosa en la que siempre se nota la mano del director y que hace homenaje en la forma narrativa y visual de los grandes maestros japoneses como Kurosawa y Ozu, hace veintisiete años Scorsese se encontraba en Japón grabando para el mismísimo Kurosawa y se topo con la novela "Silencio" de Shusaku Endo, desde entonces quedo decidido a llevar la historia al cine con su propia mano, tuvieron que pasar 26 años para logra llevarla a cabo y el resultado es una exquisita historia épica religiosa como las de antaño, con una maestría técnica en todos lo niveles pero lo mas extraordinario, con la idea reforzada del director de que el cine no solo sirve para contar historias sino tambien para hacer reflexiones profundas y complejas, y si es posible toma aun mas valor debido a que el mismo dilema moral del personaje central es el del creador de la cinta, ese dilema que hizo que Scorsese dejara de lado la idea de su juventud de hacerse sacerdote, y uno que es trasladado a nosotros los espectadores de tal forma que la razon siempre se enfrenta con la fe.

Y es que el director no da concesiones, muestra todo de forma realista y cruel, casi con autocompasion, y toca tantos temas que da pie a todo tipo de debates, despues de todo los que son religiosos sin pie a ninguna duda les parecerá quizá hasta incomoda aunque termine gustándoles el tema de mártires, en tanto que para los escépticos les parecerá que Scorsese le da demasiado valor a la fe y la religión, pero lo mas extraordinario es que ambos grupos junto a los que son neutrales terminaran tocados e impactados por un tema que es tan valioso y que esta mostrado de manera tan impecable. Los dos jesuitas consiguen un guía que es católico para que los lleve por tan peligroso terreno, ahi llegan a una aldea donde las personas los reciben con muchísimo gusto pero en poco tiempo llega el Grand Councilor Inoue Masashige (Issey Ogata) que ha comenzado una persecución tremenda, sangrienta y sin precedentes en japón a torturar y matar a los que tienen religión católica.

Los padres viven ocultos mientras los demas sufren todo tipo de castigos e insultos a su fe, mas aldeas se acercan a ellos pero también mas personas los conocen y con ello mas son evidenciados, los padres ya no confían en nadie, mucho menos en su guía Mokichi (Shinya Tsukamoto, bien) que múltiples veces les traiciona o les da la espalda, en especial a Rodrigues que siempre le da otra oportunidad, pero cuando la persecución se vuelve mas fuerte estos ya casi no soportan, y es que como apunta el verdugo al matar o torturar jesuitas solo los hacia mártires que reforzaban la fe, al torturar a los que los siguen los padres sufren mas y se sienten culpables del sufrimiento de ellos, cuando se separan Rodrigues poco a poco se va quedando mas y mas solo hasta que pasa lo inevitable.

Y es aquí cuando se nos plantean las preguntas mas importantes del filme, Rodrigues no entiende porque Dios no le contesta, porque se mantiene en silencio con todo lo que esta presenciando, porque deja sufrir y morir a las personas por su causa, porque no los auxilia y detiene su sufrimiento, pero también nos muestra el otro lado de la moneda, el justo y casi santo Rodrigues peca de arrogancia muchas veces, ve su propio reflejo como el de Jesús, piensa que esta a la par y que sufriendo el martirio se acerca mas a Dios, y por supuesto la reinvindicacion de la figura de Judas encarnado aquí por el débil Mokichi que quiere creer pero que siempre muestra temor, dudas, que se vende, que traiciona por su propio bien, ¿a final de cuentas su fe es menor? y lo mas importante, Jesús nos perdona y nos ama, incluso a aquellos que pareciera no lo merecen ¿quienes somos para juzgarlos? ¿no es pecar de arrogancia también? una magnifica obra personal de un maestro que siempre lidiara con la duda, su fe la vive con la duda pero también con la creencia de que puede dudar pero nunca dejar de creer como lo muestra en su grandisimo final.

Calificación: Muy Bien

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