9/7/10

Cinecritica: Toy Story 2

TOY STORY 2 (TOY STORY 2, EU, 1999)
Despues de la primera entrega el liston estaba muy alto para que la segunda pudiera salir bien librada, pero Pixar lo hizo, logro que esta segunda entrega resultara fresca, amena, divertida y de nuevo mejoro tecnologicamente lo demostrado anteriormente, de hecho la cinta recibio muchos elogios y muchos la consideraron mejor que la primera, la calidad es casi igual, quiero decir que se mantiene y por lo tanto logra algo extraordinario en una saga, que la segunda sea tan buena como la primera y vaya que era dificil porque la primera habia marcado un antes y despues en el cine de animación, en lo personal me parecen casi iguales (en cuanto a calidad) pero me quedo con la primera por poco debido a que es más oscura que esta, donde hay mayor cantidad de chistes y mucho drama pero se pierde un poco esa personalidad sombria, claro esta que el drama es mayor por lo que a final de cuentas es una cosa por otra.

Y de que va? La cinta respeta a la primera con un planteamiento sencillo que tiene gran profundidad, Andy quiere llevar a Woody al campamento pero no puede porque tiene el brazo averiado mientras algunos juguetes van a ser vendidos en la venta de garage, Woody intenta salvarlos pero es robado por Al, este lo lleva a su departamento donde tiene el resto de la coleccion del vaquero Woody, la vaquerita Jesse, el caballo tiro al blanco (apa nombrecito) y Stinky Pete (¿que tal este?) ademas de mucha parafernalia sobre su persona(je), Al restaura el vaquero para vender la coleccion a un museo en Japon, Woody intenta escapar pero al final decide quedarse por la triste historia de Jesse y tambien porque quedo deslumbrado al ver lo famoso que era ¿por que no decirlo?

Mientras tanto Buzz y compañia; Rex, el señor cara de papa, el cochi Hamm, el perro Slinky y hasta un nuevo Buzz que ¿adivinen? cree que es un verdadero guardian intergalactico, en su busqueda estos personajes pasaran por muchas cosas; el cruce de la calle, la pelea en la jugueteria, la delirante secuencia del señor cara de papa cuando la Barbie guia les de un recorrido (¡soy papa casada, soy papa casada!), Rex y su enajenacion por los videojuegos, la parodia/homenaje hacia la guerra de las galaxias especificamente para "El Imperio Contraataca", el chiste de parque jurasico hasta llegar al emocionante final en el aeropuerto con el villano de turno que ahora no es el sociopata de Sid sino un personaje hipocrita y manipulador que al final mostrara su verdadera cara.

Al final tenemos otro happy-ending con todas las de la ley, todos han encontrado un hogar, han buscado su felicidad y se han encontrado a si mismos, es decir han pasado por esa crisis de identidad que todos tenemos, y es que cuando hasta un "amigo fiel" como Woody duda al no saber donde esta su felicidad uno se siente mejor consigo mismo porque tambien tiende a ser cambiante, y que mejor que cerrarlo con la interpretación a la Sinatra del pingüino Wheeze del tema "Yo soy tu amigo fiel".

En conclusión otra muestra de calidad y talento por parte de Pixar y del director John Lasseter que sigue fiel a su filosofia mostrandonos personajes de plastico que son más humanos que la mayoria de los personajes de carne y hueso a los que nos tiene acostumbrados hollywood, con temores, miedos, dudas pero a final de cuentas tambien con alegrias, reencuentros, felicidad y es que despues de todo la vida no es blanca o negra sino que se mueve en matices grises, como lo sabe Pixar y por ello sabe que puede poner una canción triste y nostalgica por más de dos minutos en una cinta para niños ya que al fin van a poner su contraparte.

Calificación: 9.3 - Excelente

8/7/10

Cinecritica: Toy Story

TOY STORY (TOY STORY, EU, 1995)
El renacimiento de la animación americana y de la misma compañia Disney se deben a esta pelicula, la primera en ser un largometraje animado creado por computadora, y la primera de Pixar, la productora sigue junto a Disney pero ahora bajo sus terminos... y sus terminos son la calidad antes que el dinero, es decir que Lasseter y compañia prefieren el prestigio sobre las ganancias monetarias, y no solo eso sino que han demostrado que el buen cine no esta peleado con el cine popular o blockbuster, se puede hacer cine "bien" para las masas, quiza no todos entiendan sus cintas a cabalidad o los guiños que hacen hacia el cine del pasado, pero esta claro que todos las disfrutan y eso es un buen inicio.
Y de que va? Woody es el juguete favorito de Andy pero esto cambiara por la novedad del nuevo juguete Buzz Lightyear, incluso los otros juguetes se sienten maravillados por todo lo que puede hacer Buzz, ademas Buzz no sabe que es un juguete sino que cree que es el verdadero guardian intergalactico algo que Woody no tarda en aprovechar para burlarse de él, su estrategia no rinde frutos y despierta en él la envidia por lo que decide tirar a Buzz por la ventana a la primera oportunidad pero los demás juguetes lo descubren y deciden castigarlo pero Woody es salvado por Andy ya que lo lleva a pizza planet, en el viaje Woody es atacado por Buzz y se pierden, aqui la cinta se convierte en una buddy-movie en la que los dos se dan cuenta que ocupan del otro para salvarse, sobretodo cuando caigan en manos del niño "psicopata en potencia" Sid quien gusta de despadazar (literalmente) y destruir juguetes.
Aqui los dos se encuentran con una serie de bichos raros (y bastante oscuros) que no son otra cosa que juguetes formados por diversas partes de otros juguetes, al final estos juguetes le ayudaran a Woody a darle una lección a Sid para despues seguir con una persecusión hacia el camión de mudanza para seguir con los imparables rescates de ultimom minuto que nos lleva hacia el muy convencional pero bien logrado happy-ending donde se explica todo y todos se contentan con todos. En terminos tecnicos la pelicula sigue siendo extraordinaria, es increible que quince años despues la cinta no haya envejecido, los colores, las texturas, el acabado, las sombras, el diseño. la musica, el sonido, todo es magnifico y demuestra que cuando se quieren hacer las cosas bien el tiempo no afecta la calidad.
Por otro lado la cinta es bastante profunda a pesar de la aparente sencillez del guión y explora sentimientos y problemas que no se usan a menudo en cintas para niños, para prueba la envidia de Woody, la venganza de los juguetes, el sadismo de Sid, la depresión de Buzz al saber que solo es un juguete, la exasperación e Ira de Woody para con Buzz y su suerte, y por supuesto la amistad/rivalidad de Woody y Buzz ¿que puede ser más humano que eso? Tiene algunas partes bastantes sombrias pero quiza los niños entiendan mejor la cinta que uno, despues de todo el maestro Miyazaki considera que los niños entienden a cabalidad sus cintas y lo más seguro es que asi sea, hay que educarlos desde pequeños con estos mensajes, a que tengan estos sentimientos, enseñanzas y conocimientos, y ¿por que no? que aprendan a ver buen cine.
Calificación: Excelente

7/7/10

Comentarios/Opinion: Toy Story 3

Acabo de ver Toy Story 3 y debo decir que quede muy satisfecho, a pesar de mis dudas debo admitir que esta tercera parte es tan buena como las dos primeras y eso es decir bastante ¿a que me refiero? a que sin duda alguna la pelicula esta entre lo mejor del año, y como no podia ser de otra forma me avente maratonicamente las dos cintas anteriores para despues ver la tercera en el cine para asi poder hacer las tres reseñas de forma consecutiva en los dias siguientes, por ultimo solo decir que vayan a verla ¿pelicula para niños? ja, es muchisimo más compleja y profunda que la mayoria de las cintas que han salido este año, o ¿acaso ahora resulta que porque hay sexo y violencia en una peli es más adulta?

6/7/10

Musica: Losing my Religion - R.E.M.

R.E.M. - LOSING MY RELIGION
R.E.M. es una influyente banda estadounidense surgida en 1980 en el Estado de Georgia, EE. UU.,[3] pionera del denominado rock alternativo[4] e inspiración de bandas de desarrollo posterior. En la década de los 70, plena era punk, un estudiante de arte llamado Michael Stipe conoce a un coleccionista de LP´s de los años 60 llamado Peter Buck. Ambos se unen a dos músicos experimentados, Mike Mills y Bill Berry, y comienzan a tocar en bares en la ciudad de Athens. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, Chronic Town, con la discográfica I.R.S. Records.[5] Combinando folk-rock y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país.

A diferencia del pensamiento popular el título de la canción nace de una expresión muy común en el sur de los Estados Unidos, losing my religion, que significa perder el control o salirse de sus casillas, entonces queda claro que la canción no habla sobre perder la religion sino perder el control, en especifico por causa de un romance como se deduce por la letra de la canción. Las notas de la canción son tranquilas pero resuenan de forma armonica y dejan un sentimiento exquisito en la cabeza, la guitarra, la voz, todo se conjunta de buena manera. En cuanto al video debo decir que tampoco tiene mucho de religion (aunque si hay algo) sino que cuenta a manera rapida la historia "Un señor muy viejo con unas alas enormes" del maestro Gabriel Garcia Marquez, por ello mismo dejo el enlace del video que representa este relato, tambien dejo los videos con letras en ingles y español de una version en vivo y la acustica, gracias a yrsl95 y JAVIERBLASSH por los videos:

Den clip aqui para ver el video original

Video en vivo con ambas letras


Video acustico con ambas letras

5/7/10

Cinecritica: Bourne: El Ultimátum

BOURNE: EL ULTIMATUM (THE BOURNE ULTIMATUM, EU, 2007)
Tercera y ultima entrega (hasta el momento) del agente amnesico Jason Bourne, y tambien la ultima que tiene a Paul Greengrass en el banco de director, quiza por ello esta cinta se siente tan bien, esta tan bien realizada que uno queda con ansias de más pero el que no haya más le da un plus a la saga que hizo bien en retirarse antes de volverse monotona, repetitiva y cansina, lastima que al parecer se va a revivir la saga pero más en onda para los adolescentes (ahora resulta que los pubertos son idiotas incapaces que ni siquiera pueden entender una trama ¡por favor! asi los quieren las productoras que es otra cosa), la cinta es un muy buen thriller y hasta ahi, pero las escenas de acción son tan grandiosas que rebasa las posibles expectativas que se pudieran tener sobre esta cinta.

Y de que va? La cinta inicia antes de los acontecimientos del final de la anterior, con un Jason Bourne (Matt Damon, bastante bien) buscando como curarse las heridas despues de haberse confesado con la niña, el programa Treadstone ha sido absorbido por el Blackbriar y de nuevo se estan haciendo agentes asesinos casi perfectos, para ello deben eliminar a Bourne y en cuanto Bourne recibe de una fuente anonima esta información no duda ni un segundo en ir a la raiz del problema y eliminar de una buena vez y para siempre a sus anteriores amos, claro esta que no la tendra sencilla y la CIA hará todo lo posible usando todos sus recursos para matar a Bourne. Poco a poco la trama se va descubriendo hasta llegar a un final donde Bourne deberá hacer frente a sus traumas y demonios, los mismos que lo convirtieron en lo que es hoy y que lo atormentan dia y noche.

¿Pero quien demonios se para a pensar en la trama cuando la acción es tan vertiginosa y trepidante? la trama tiene algunos huecos, y quiza la peli peca de fantasiosa pero a sabiendas de esto Greengrass no nos deja respirar ni un segundo y con ello no nos deja pensar en la trama y el desarrollo de esta, nos tiene demasiado embobados con su excelente puesta en escenas, el buen montaje, la fotografia, y "but of course" las escenas de acción, Greengrass se da el lujo de darnos tres escenas maravillosas, me pregunto que le habra pasado en "Green Zone" una peli que se siente muy gris. En conclusión excelente culminación de la trilogia, que aunque no es de las mejores si es una de las más constante ¿Que cual es la mejor de las tres? a mi parecer todas tienen sus pros y contras, son casi iguales y creo que ya depende de gustos, no creo que ni ninguna sea muy superior a otra aunque conociendome quiza en un futuro cambie de parecer.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

4/7/10

Cinecritica: El Hombre Lobo

EL HOMBRE LOBO (THE WOLFMAN, REINO UNIDO - EU, 2009)
Nunca he visto la versión original del hombre lobo de 1941 (mea culpa) asi que no puedo comparar esta versión con aquella, lo que si puedo decir es que aquella debio haber sido mejor porque de otra manera uno no se explica como todavia se recuerda con cariño y admiración aquella melodramatica y retorcida historia de amor, aunque segun tengo entendido esta cinta respeta bastante la historia y la atmosfera de la original.

Y de que va? Lawrence Talbot (Benicio del Toro) es visitado por su (ex)cuñada Gwen Conliffe (Emily Blunt) quien le pide que le ayude a buscar a su prometido, Lawrence no quiere volver pero al final los lazos de sangre lo traicionan y vuelve a la casa familiar, su padre (blandisimo Anthony Hopkins) lo recibe pero la relación que mantienen es tensa y ademas en cuanto llega le informan que su hermano fue encontrado muerto y en un estado horrible. Lawrence decide quedarse hasta averiguar quien o que fue capaz de hacerle eso a su hermano, en su busqueda investiga un campamento de gitanos que es atacado por una feroz bestia y Lawrence es mordido por ella. La increible recuperación de este hace sospechar al detective Abberline (Hugo Weaving, haciendo lo que puede) y es vigilado, cuando Talbot inevitablemente se convierta en hombre lobo y cause estragos será llevado a un manicomio hasta que los estupidos loqueros decidan mostrarle al mundo que Talbot solo esta loco y lo expongan a la luna llena.

Aqui vemos la secuencia de transformación que sin lugar a dudas es la mejor escena de la pelicula, de ahi la cinta se vuelve a perder en la inevitable venganza de Lawrence contra su padre (el hombre lobo original, que la verdad no es spoiler puesto que nunca fue verdaderamente un secreto), el dramatismo telenovelesco, y el amor a la antigüita que se tienen Lawrence y Gwen, y en el final nunca termine de comprender porque Gwen salvo tantas veces a Lawrence si a final de cuentas hizo lo que todos sabian que tenia que hacer. En conclusión una cinta palomera cuanto mucho, con pedazos en verdad aburridos y una inconsistencia que raya en lo ridiculo.

Calificación: 5.1 - No Vale la Pena

2/7/10

Trailers: The Expendables

Aqui os dejo el trailer de la nueva pelicula de Stallone, lo mejor que tiene la cinta es juntar a (casi) todos los heroes de acción habidos y por haber, de los ochenta, noventas y de la actualidad, es decir el sueño humedo de cualquiera de los pubertos que haya vivido en esas epocas, es decir casi todos. Lastima que fuera de eso la cinta simplemente parece otra más del monton, acción sin sentido, humor simplon y cliches lloviendo al por mayor, espero equivocarme aunque lo dudo (de nuevo mi maldita arrogancia, fuck):

1/7/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 22

RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 22
Tomo que va de más a menos, el titulo es "tres batallas frontales" y es justamente lo que sucede, por desgracia varian mucho entre calidad y por ello el tomo se siente muy quebrado, especialmente en la ultima donde Watsuki parece querer hacer a fuerza a Yahiko un protagonista pero todavia no me lo creo y lo peor es que nunca lo haré. La primera batalla es Kenshin contra Gein y su Iwanbou de batalla, lo cual demuestra que Gein es un genio y su Iwanbou una maquina mortal, pero sobretodo una perfecta pieza de ingenieria adelantada a su época, la batalla es excelente y se acaba con una muestra de inteligencia de Kenshin y la destrucción total de Iwanbou con el Amakakeru Ryuu No Hirameki. La batalla de Sanosuke contra Banjin es buena pero se alarga demasiado y al final da la impresión de terminar apresuradamente (a pesar de que esto se oiga confuso).

La de Yahiko contra Otowa se vuelve tediosa y además es poco creible, por mas de que Watsuki intente vendermela como que Kenshin habia asustado a Otowa y que al principio le destruyo algunos "utensilios", que Kaoru le ayudo en la parte mental de la pelea y demás cosas. Al final el deforme Yatsume hace su aparición con un brazo larguisimo y Saito entra al campo de batalla, de cualquier forma la pelea de Kenshin vale con creces el tomo. Por cierto que el dibujo de Watsuki es cada vez mejor y utiliza mejor la pagina, asi como tambien ha sabido darle un toque propio, inteligente y poetico a sus imagenes.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

30/6/10

Lo Mejor del Mes: Junio

Ahora si el mes estuvo más que decente con cosas buenas en los cines, misteriosamente mientras mejor era la cinta duraba más poco en cartelera mmmm... quiza solo sean alucionaciones mias, y tambien me avente cosas recomendables en television ¿que más se puede pedir? Que Toy Story 3 e Inception cumplan para el mes que entra ¿es mucho?

Lo Mejor en Cine... The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, hasta hace poco todo el mundo la conocia como la "ex" del ya experto en hacer peliculas sobrevaloradas James Cameron, pero al ganar el oscar le cerro la boca a todos (incluido el susodicho) y se ha ganado el respeto de muchos, por lo menos el mio si y con creces porque entrego una de las mejores peliculas de guerra centrada en los soldados en mucho tiempo, me atrevo a decir que su manejo de las personalidades y la amistad/rivalidad de los soldados no habia sido tan bien contada desde la epoca de oro, mi reseña en extenso dando clip en el nombre.

Lo Mejor en Casa... La Saga Bourne primera parte de Doug Liman y las restantes de Paul Greengrass, ya se que no he reseñado la ultima pero me las avente seguiditas y debo decir que si bien no es de las mejores trilogias por lo menos mantiene calidad en cada una de sus entregas, es decir que no se cae en ninguna como pasa en la mayoria, un thriller de acción bien hecho, con buenas actuaciones, impresionante dirección (de ambos) y algunas escenas memorables. Pueden checar la reseña completa de cada una en los titulos: The Bourne Identity - 8.7, The Bourne Supremacy - 8.7, The Bourne Ultimatum - 8.7.

Lo peor... Paris en la Mira de Pierre Morel, no es que sea mala sino que fue lo de menos calidad en el mes pero es un autentico palomazo con muchas escenas de rigor bien montadas y una buena ejecución de la ya clasica pareja dispareja, lo malo es que si uno le pone tantico coco se da cuenta de lo ridicula y estupida que es la trama, ademas del aire misogino que despide a cada momento.

29/6/10

Cinecritica: Zona de Miedo

ZONA DE MIEDO (THE HURT LOCKER, EU, 2008)
Tenia ciertas reservas antes de ver esta cinta que paso como un suspiro por las salas de Culiacan debido a que ya me habia cansado de tantas cintas sobre la guerra en Iraq, si, en efecto todos sabemos que la guerra solo era una excusa, solo los gringos pensaron que estaban salvando al mundo, y de todas maneras estas cintas tocan el tema pero nunca nos muestran más alla, nunca indagan (quiza Syriana un poco) en quien o porque asi que a final de cuentas se sienten a medias tintas, pero esta cinta no solo cumplio mis expectativas sino que las rebaso y de que manera.... es cierto que la cinta habla sobre la guerra de Iraq pero bien pudiera ser sobre Irlanda, Israel o hasta Mexico ¿por que no? ya que la cinta se especializa sobre la psicologia de los soldados, es decir la forma en que cada uno de ellos ve la guerra y como reaccionan ante ello.

Y de que va? El sargento Matt Thompson (Guy Pearce, bien) esta checando un paquete que al parecer es una bomba junto al sargento J. T. Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty), esta escena, la inicial, es una de las mejores escenas que he visto en años, mandan al robot y al darse cuenta que es una bomba intentan explotarla pero el carrito falla y Matt tiene que ponerse el traje para dejar la carga pero un iraqui tiene un celular para detonar la bomba por lo que la situación pasa de tensa a estresante y culmina en una grandiosa secuencia de explosion. Inmediatamente llega el sargento William James (Jeremy Renner, bastante bien) como sustituto de Matt, James escucha metal y no le importa protegerse de los morteros,simplemente prefiere tener la vista, desde esa introduccion uno entiende que James es "diferente" y lo demostrara en la primera oportunidad al preferir ir personalmente en vez de mandar al robot, al sargento James le encanta ponerse el traje y enfrentar las bombas cara a cara, de otra manera no tendria sentido ¿donde quedaria ese sentimiento de adrenalina de sentirse entre la vida y la muerte? ¿la emocion de quedar despedazado o pulverizado al menor error? William es más que bueno desarmando bombas no solo porque tenga el talento o la experiencia sino principalmente porque le encanta, adora su trabajo, en pocas palabras nacio para eso....
Claro esta que Sanborn y Eldridge no estan de acuerdo con él, no les gusta que los ponga en peligro de muerte a la menor oportunidad y desaprueban sus metodos poco ortodoxos, por lo que comenzará una rivalidad que al final desencadenara en una gran amistad ¿y es que donde se conocen a los verdaderos amigos si no en la guerra? La cinta indaga en las personalidades, las inquietudes, los miedos y las razones de los soldados cuando estos estan en medio de una guerra, y ademas esta es especial ya que no hay enemigos, cualquiera puede serlo; el pastor con las ovejas, el tendero de la tienda, el anciano, el niño.... cuando estas en un pais por la fuerza todos te odian y todos te desean ver muerto mientras los soldados solo esperan que acaben los dias de guardia para poder regresar a casa en un solo pedazo.

En conclusión una excelente cinta que recupera un cine de guerra que se habia abandonado (por lo menos en EU) y de muy buena manera, la dirección de la señora Bigelow es excelente y su pelicula supera con creces la de su exmarido James Cameron (lo siento, tenia que sacarlo a colación) y su dirección ni se diga, quiza no sea la mejor pelicula que salio el año pasado pero que esta haya gando el oscar en lugar de "Avatar" habla bien de la academia que quiza quiera recuperar algo de su maltratado prestigio. A pesar de ser de guerra en realidad nunca vemos batallas pero las escenas de desarme de bombas son increiblemente emocionantes y tensas (en el buen sentido de la palabra) ademas de ser realistas y crudas (la escena del niño bomba) y difieren lo suficiente unas de otras para que nunca se sienta repetitivo (el hombre obligado a inmolarse), claro esta que tampoco es perfecta ya que una escena es más larga de lo que debiera y algunas grandes estrellas hacen papeles que se sienten metidos con calzador solo para llamar publico (Morse, Fiennes e incluso Pearce) aunque debo admitir que son un placer culpable para un cinefilo pero no aportan mayor cosa en la trama (me refiero a que sus papeles no tenian que hacerlos unas estrellas necesariamente).

Una de las mejores cintas del año, con exactas dosis de acción, suspenso, drama, amistad, humanidad (el niño iraqui despertando la humanidad de Will), y hasta de explosiones, una cinta por demas completa pero creo que los hombres la disfrutarán más que las mujeres (¿no podias dejar fuera el comentario misogino?) por el tipo de filme que es, suena raro ya que es de una directora pero asi lo senti. Arriba mencionaba que los soldados esperan con ansia el dia del termino de guardia pero no para todos, William James se siente aburrido en su rutinaria vida normal con su ex-esposa y su hijo, necesita volver al unico lugar donde se siente vivo y por ello la excelsa ultima escena lo muestra de nuevo en Iraq haciendo lo que más le gusta, jugarse la vida con un explosivo y es que como lo dice la primera escena "la guerra es una droga", lo es para Will y para el resto de la humanidad.

Calificación: 9.1 - Excelente