29/3/20

Cinecritica: Había una vez en... Hollywood

HABÍA UNA VEZ EN... HOLLYWOOD (ONCE UPON A TIME... IN HOLLYWOOD, EU - REINO UNIDO - CHINA, 2019)
Al tener ya casi dos horas viendo la novena cinta de Tarantino con la mejor acompañante que se puede tener empece a temer ya que aunque la cinta me estaba encantando al verdad es que era consciente de que no había pasado nada como se dice coloquialmente, o mejor dicho no trataba sobre algo en especifico, aunque tocaba todos los puntos que la hacian una delicia, pero para alguien que no es cinefilo como mi acompañante esto era una digresion muy grave, no tener una trama lineal y unos motivos o conducción claros, pero para mi sorpresa al voltear a verla estaba fascinada, no solo se había carcajeado muchísimo sino que amaba a los dos machos alfas trogloditas que eran los protagonistas de la película, un remanente de los tiempos y por supuesto una provocación del eterno provocador que es el guionista y director Quentin Tarantino.

La verdad sea dicha aunque me gusta el director no es que sea santo de mi devoción, le reconozco películas excepcionales como las que todos mencionan, "Pulp Fiction", "Reservoirs Dogs" o la desconocida "Jackie Brown" pero también tiene algunas que me exasperan como "The Hateful Eight" o "Django Unchained" que aunque tienen detalles y momentos de brillantes hacen trampa y rompen su lógica con tal de lograr los deseos de su creador, o algunas otras que son menores o de plano quebradas, lo que quiero decir es que no soy un fanático religioso del director por mas que lo considere un genio, y algunas de sus obras vaya que tienen genialidad, pero desde hace tiempo no espero mucho de él, la violencia hiperestilizada, los diálogos interminables y los robos/plagios/homenajes al cine oriental ya me habían cansado, pero esta vez regreso por la puerta grande, dejando de lado ese estilo "Tarantinezco" o mejor dicho siguiendo su estilo pero mas estilizado y maduro.

La cinta que no es otra cosa que una carta de amor al cine y a esa hermosa epoca idealizada que eran los sesenta es una maravilla, por un lado tenemos a un par de bobalicones que fueron desplazados por la epoca, el actor venido a menos Rick Dalton (Leonardo DiCaprio, maravilloso, esplendido, genial) que ya no consigue trabajo despues de dejar su programa de vaqueros, el tipo ha pasado de moda y la esta pasando mal, por lo que su doble/chofer/mandadero tampoco consigue empleo, el tenebrosamente calmado Cliff Booth (Brad Pitt exudando carisma) y mas aun despues de que ciertos rumores lo alejan de los demas, una nueva provocación del director, asi vemos a este par de adorables perdedores sobrevivir los días siempre con aventuras, emocionantes, pateticas, peligrosas, pero siempre entretenidas, en tanto tenemos a Sharon Tate (Margot Robbie, fabulosa) vagando por las calles de los Angeles donde igual le compra un libro a su marido, el aclamado (en ese momento) director Roman Polanski que va al cine a verse en pantalla mientras disfruta que la gente la quiera y los haga felices subiendo los pies sucios en las butacas con una sonrisa de oreja a oreja.

La cinta hace tantas referencias y guiños que uno no sabe por donde empezar, los cameos de famosos, de la epoca y lo actores que los interpretan son un lujo, y la producción es exacta y quisquillosa, con una banda sonora majestuosa y una fotografía que nos trasporta a la epoca, una epoca de brillantes e ingenuidad que esta a punto de terminar por causa de uno de los crímenes mas atroces de la historia, y es que para los que no sepan quien fue Sharon Tate o que le sucedió la cinta no tendrá el mismo impacto, he escuchado comentarios de que Tate esta metida con calzador para darle un final a la historia pero lo cierto es que ella esta ahi toda la cinta y en cierto momento todos convergen, cuando Dalton regresa de su aventura por Italia donde logro renacer en parte su carrera, que ahora parece apagarse definitivamente con todo y malas noticias para su doble y mejor amigo Cliff.

Robbie esta esplendida como Tate porque nos muestra con su sonrisa, sus ojos, sus movimientos que entendió perfectamente lo que el director esperaba de ella, que transmitiera inocencia y felicidad, que viéramos como era su vida personal que para ella era perfecta, casada con un hombre talentoso, hermosa, joven, con amigos que la aman, un futuro radiante y un bebe en camino, ella representa la luz y la bondad, y como anote antes conocer su historia es crucial para entender y gozar la cinta por lo que no lo guardare aquí, en la historia poco a poco y por momentos se nos va presentando una extraña secta de hippies que se ven tan tenebrosos como amenazantes, en cierto momento el mismísimo Charles Manson (Damon Herriman) se presenta en la puerta de Polanski donde Cliff lo ve ya que Rick es vecino de ellos, tiempo despues el mismo Cliff tiene una de las mejores escenas de la cinta en esa terrorífica y tensionante escena del rancho, hasta Dakota Fanning da miedo, y finalmente llegaremos hasta el día de la terrible masacre donde con ritual satánico acaban con la vida de Tate y los que se encontraban ahi y donde Tarantino de nuevo mete un dialogo punzante, los hippies satánicos acabaran con los que les enseñaron a matar como si el cine se tratara de enseñar valores o educar, perfecto para estos tiempo tan políticamente horrorosos.

Un hecho tan doloroso que la nación nunca se recupero, y que hasta la fecha nos sigue doliendo, y cuando pensamos que el final sera una representación dolorosa y violenta de esto Tarantino lo subvierte y nos entrega un final majestuoso donde la felicidad impera por un momento, y donde celebramos eufóricos porque la justicia poética existe, no es real, pero existe, por lo menos en el cine esa maquina de sueños donde la imaginación no tiene limites y podemos cambiar la realidad por un segundo aunque momentos despues el trago amargo nos alcance de nuevo, Tarantino habia intentado esto, nunca lo había logrado pero aqui el amor que le tiene al cine, a la epoca, a sus personajes ya actores logran que nos gane, que muestre sentimientos y una escena magnifica que junto a la del rancho, la del cine, Cliff haciendo berrinche o llorando a lagrima viva al ser felicitado son mas que suficientes para comprender que Tarantino ha alcanzado una madurez, eso parece, que la pone junto a lo mejor de su filmografia por mas de algunas digresiones (la de Bruce Lee) que no funcionen y se empeñe en meter.

Calificación: Excelente

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