17 febrero 2015

Cinecritica: Nebraska

NEBRASKA (IDEM, EU, 2013)
Para mis abuelos que tienen exactamente la misma extraña relación. El regreso de Alexander Payne a las grandes ligas, una obra hermosa que nos remite a ese Estados Unidos profundo, Payne volviendo a sus raíces con la historia comico-dramatica de una familia típica norteamericana, además con un hermosísimo blanco y negro de Phedon Papamichael que nos muestra la valentía del director en donde todo mundo le pone cruces a una cinta sin color, una banda sonora entusiasta y exquisita de Mark Orton que siempre va acorde con lo que esta pasando y nunca le quita protagonismo, y unas actuaciones que son de la mas alta calidad, casi pareciera que estamos en otra época, donde las actuaciones eran sinceras, realistas, sin exageraciones, con un toque preciso de dramatismo, humor y acidez, y es que eso justo tienen las cintas de Payne, un humor inteligente, acido, mordaz, preciso, negro, sin pelos en la lengua y que siempre nos hacen soltar carcajadas autenticas para al minuto siguiente ponernos un nudo en la garganta sin ser chantajista porque no quiere eso, respeta demasiado a sus personajes y jamás los traicionaría convirtiéndolos en una caricatura para sacarles provecho.
 
El anciano Woody Grant (Bruce Dern, grandioso) esta terco con ir a Nebraska a recoger un premio que cree haber ganado aunque solo es una de esas promociones de las revistas en las que nadie gana, su esposa Kate (June Squibb, deliciosamente cinica) le dice que esta loca y en realidad muestra señales de senilidad, su hijo Ross (Bob Odenkirk) no lo soporta y su otro hijo David (Will Forte, bastante bien) intenta comprenderlo a pesar de los graves problemas del anciano y de como los trato cuando chicos, el problema de la bebida, inducirlos a lo mismo, David se siente tan perdido como su padre, su novia se ha alejado de el, se dedica a vender aparatos de música y cuando su padre le recrimine porque no lo lleva a Nebraska si el no tiene nada ahí decide que tiene razón y se embarca junto con el en el viaje, asi comienza una road movie donde el padre cascarrabias viaja junto al hijo que desea acercarse mas a el con silencios incomodos, paradas a orinar y una visita al monte rushmore que culmina con el viejo quejándose hilarantemente.
 
Después de varias situaciones desternillantes con el anciano alcohólico, herido y con la dentadura perdida terminamos en casa del tio Ray donde vemos como es la familia, como cualquier otra, de hecho se parece a la mia, ¡ambos lados! y cuando llega la malhablada, cinica y imperativa Kate todo se pone mejor, esa visita al cementerio es hilarante, escucharla expresarse mal de los muertos pero solo diciendo la verdad es tan inquietante como divertido y ver como le enseña su.... bueno ver como le enseña burlándose a un tumba es de antología, al igual que la reacción de su familia, desde los que lo admiran por supuestamente haber ganado un millón de dólares hasta los que quieren sacar provecho, lo mismo pasa en el pueblo donde es una celebridad pero donde muchos quieren aprovecharse de un tipo que siempre fue bueno, sin importar que para ello tengan que amenazarlo o atacarlo, al tiempo que pasa eso David va aprendiendo del pasado de sus padres, el porque son asi y conoce personas que formaron parte de su vida, las relaciones de los padres y los dos hijos se hacen mas estrechas (la escena del robo del compresor... hilarante) y todo termina con un castillo derrumbándose pero con Woody negándose a rendirse y con un David que le cumple su sueño y después sus deseos, después de todo ese memorable viaje en camioneta del final es un engaño, pero que resulta real para los que importaban, ahí donde David regresa lo que siente, donde regresa los deseos dolidos de su tosco y frio padre y donde ve a su cínica madre mostrar su amor a su marido, David le regala eso a su padre y a nosotros, un viaje por la irrealidad, por el sueño americano, por el parecer, un regalo de Payne para nosotros y la familia americana, y nuestras familias.
 
Calificación: Bastante Bien

16 febrero 2015

Cinecritica: Spring Breakers

SPRING BREAKERS (IDEM, EU, 2012)
Nunca había visto una cinta de Harmony Korine y debo admitir que no entiendo porque su cine es tan venerado por los críticos, vaya que tampoco entiendo porque esta cinta esta considerada una gran obra, en su mayoría los críticos gringos la consideran una de las mejores de ese año, quizá sea que no estoy al nivel filosófico de la cinta, pero me parece que esa estética tipo videoclip y la música pop que es mas basura que otra cosa no dan mucha confianza, eso si, hay que admitir que de alguna manera Korine logro que dos princesas Disney trabajaran en una cinta donde las mujeres son liberales, desinhibidas, locochonas, violentas y supuestamente feministas, quizá por ello aceptaron, y entonces ¿porque me parece que la cinta es tan misógina?
 
Cuatro adolescentes prácticamente iguales quieren irse de vacaciones, el famoso Spring Breakers, pero no tienen el dinero suficiente, la única diferente es la dizque religiosa mojigata Faith (Selena Gomez dando pena ajena), y las demás, la facilona Candy (Vanessa Hudgens haciendo de facilona y se ve creible!!! y gordita...), la nini Cotty (Rachel Korine, mujer del director) y la usual rubia Brit (Ashley Benson como única apetecible que aparece), al final roban un restaurante en una escena estéticamente muy bien montada pero de aquí ya no hay nada mas, las chicas van a las vacaciones, son detenidas con droga, las saca un narco (James Franco..... fallido) que tiene planes para ellas.
 
Asi mientras esperamos que haga con ellas lo que desea vemos como cantan canciones de Britney Spears, tienen trios, se divierten, y la Gomez se escapa de las cosas sexuales y las otras se convierten en matonas del tipo y al final se vengan solo porque si de que una salio herida, al final el simplon narcotraficante no tenia plan para ellas, no hay evolución de los personajes, las chicas siempre fueron unas matonas psicópatas, y la banda sonora popera basura no ayuda, el estilo videoclip tampoco y los diálogos repetitivos menos, acepto que tiene algunos momentos de lucidez pero no llegan a salvar tanta pobreza narrativa.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Cantinflas

CANTINFLAS (IDEM, MEXICO, 2014)
Comienza la película con una ñoñisima introducción que espero solo sea una metida de pata al inicio de la cinta de Sebastián del Amo y eso parece cuando aparece en escena Oscar Janeada personificando a Mario Moreno "Cantinflas" en sus primeros años de ascenso, justo cuando llega a pedir trabajo como chalan del dueño de una carpa, ahí barre y hace los quehaceres mientras sueña con pegar chicle en algún lado aunque parece que solo lo ha hecho con la hija del dueño, asi con ayuda del tipo Cantinflas se aventura como boxeador para ser noqueado en una hilarante pelea boxística donde muestras sus pasos caracteristicos, después vemos como de torero parece mas payaso de rodeo bailarin en otra desternillante secuencia.
 
Y de ahí todo se va al pozo, hace intento en la carpa y lo cachan en mero traqueteo con la hija, lo corren y termina rescatado por Estanislao quien lo lleva a trabajar con el, le crea citas que Cantinflas termina por hacer suyas improvisando y se gana al publico en interactuaciones que culminan con hacer nacer su apodo, lamentablemente el como se gana el apodo es lo último valioso que veremos, de aquí Cantinflas se convierte en una especie de egocentrista que quería libertad total en todos sus diálogos y actuaciones, una mentira total si se investiga un poco, y lo peor, se convierte en un galancillo de quinta que se dedica a conquistar mujeres traicionando a su sufrida mujer que dizque por el sufrimiento de no tener hijos que se graba con un sufrido Cantinflas bajo la lluvia cual telenovela de Televisa.
 
Y por si fuera poco la vida de el se alterna con los esfuerzos por llevar a cabo "La Vuelta al Mundo en 80 Dias" en la cual Cantinflas tendrá un papel primordial, el problema es que nunca se entiende bien esto, solo vemos dimes y diretes y muchos cameos que mas bien dan pena ajena, y la dizque vida de Cantinflas al cual lo peor no es su poca veracidad sino lo aburrida que es, y el final pésimo, la escena del globo de oro bueno... y todo queda abierto, al final queda claro que es una pésima cinta y cuando el que la ve contigo suelta un "como que esta muy larga" y apenas esta llegando a la hora es porque algo esta muy mal, al final ni la valiosa actuación de Jaenada actuando de Mario Moreno pero personificado por Cantinflas salva este desastre en donde ya se nota que todo el cine mexicano producido por el imperio televisivo será pura y absoluta basura.
 
Calificación: Churro

15 febrero 2015

Cinecritica: El Septimo Sello

EL SEPTIMO SELLO (THE SEVENTH SIGN, EU, 1988)
Una película olvidada, nadie la recuerda, ni siquiera los fanáticos de Demi Moore y eso que en esta cinta si se ve preciosa, con todo y a punto de dar a luz, ya que quizá esto es lo mas interesante de la cinta, el embarazo de Moore es real y a punto de parir grabo una cinta donde mostro una historia con muchas angustias y debates para una mujer embarazada, aunque la verdad no es una cinta mala, tampoco sobresale, pero si se eleva un poquito de promedio por lo que uno se no explica su completo olvido, el malogrado director Carl Schultz nos entrega una cinta artesanal que quizá se pasa de rosca en una o dos cosas pero que también tiene algunas cualidades.
 
Lo primero es que Demi Moore es preciosa, no puedo creer como ahora se ve tan mal si en un tiempo se vio tan bien, el maldito quirófano no se harta de destruir sueños, y además la actuación de Jurgen Prochnow es hipnotica, o quizá lo sea su gesto con esos ojos, pero la cuestión es que funciona bien, la historia nos cuenta como en el mundo están pasando muchas desgracias, muestras de que llega el fin de los días, y siempre se encuentra en los lugares un extraño que viaja por el mundo, hasta llegar a la habitación de renta de una pareja, Moore con Michael Biehn, el asi llamado David (Prochnow) se la pasa cuidando el embarazo de Abby quien en realidad no quiere tener al pequeño y que cuando sepa que su nacimiento juega parte esencial del fin de los tiempos decidirá que siempre si.
 
La historia funciona, se mueve hábilmente, quizá de forma demasiado fantasiosa, ¿si David es el mesias porque actua tan ambiguamente? el adolescente judío nerd es comico, y el sacerdote satanico condenado a la eternidad es un buen aditamento, pero las cosas nunca terminan de encajar y terminamos viendo un desbarajuste donde la profecía judía del Guf juegue parte crucial y donde todo queda supeditado a la decisión de una mujer, un final próvida valioso, religioso también y con un extraño castigo eterno y reiterativo a los ofendieron a Cristo en su momento de agonia, pero no por ello una buena cinta que aun asi cumple su cometido pese a sus lagunas y entretiene, sobretodo a los fanáticos de los thrillers y no del terror como siempre erróneamente se etiqueta.
 
Calificación: Regular

Trailer: Paddington


Fruslerias: Conservacion de Agua

Algunos tips para la casa (la lista es gringa, pero puede aplicarse en cualquier parte, hasta en el subdesarrollo):

 --Instala un bloque o una botella llena de agua en el tanque del excusado para reducir la cantidad de agua que se requiere al jalar la palanca.

 -- No uses la corriente de agua para descongelar la comida.

 -- Deja una jarra de agua en el refrigerador para evitar esperar que salga agua fría de la llave.

-- Riega las plantas solamente cuando sea necesario. Más plantas se mueren por exceso de agua que por falta de ella.

 -- Pon un colorante en el tanque de tu excusado. Si el colorante se pasa a la taza, es que hay alguna fuga por ahí. Eso es fácil de arreglar y te permite ahorrar más de 2,500 litros al mes.

 Cuando compres una lavadora o lavaplatos, escoge una que tenga varias posiciones. Eso te permitirá ahorrar agua, energía y dinero.

13 febrero 2015

Noticias: Nominados al Oscar 2015

MEJOR PELÍCULA
- El francotirador
- Birdman
- Boyhood
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Selma
- La teoría del todo

- Whiplash

MEJOR DIRECTOR

- Alejandro G. Iñarritu, Birdman
- Richard Linklater, Boyhood
- Bennett Miller, Foxcatcher
- Wes Anderson, El gran hotel Budapest
- Morten Tyldum, The Imitation Game

MEJOR ACTOR

- Steve Carell, Foxcatcher
- Bradley Cooper, El francotirador
- Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
- Michael Keaton, Birdman
- Eddie Redmayne, La teoría del todo

MEJOR ACTRIZ

- Marion Cotillard, Dos días, una noche
- Felicity Jones, La teoría del todo
- Julianne Moore, Siempre Alice
- Rosamund Pike, Perdida
- Reese Witherspoon, Alma salvaje

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Robert Duvall, El juez
- Ethan Hawke, Boyhood
- Edward Norton, Birdman
- Mark Ruffalo, Foxcatcher
- J.K. Simmons, Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Patricia Arquette, Boyhood
- Laura Dern, Alma salvaje
- Keira Knightley, The Imitation Game
- Emma Stone, Birdman
- Meryl Streep, Into the Woods

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
- Big Hero 6
- Los Boxtrolls
- Song of the Sea
- The Tale of the Princess Kaguya
- Cómo entrenar a tu dragón 2


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Birdman
- Boyhood
- Foxcatcher
- El gran hotel Budapest
- Nightcrawler


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- El francotirador
- The Imitation Game
- Puro vicio
- La teoría del todo
- Whiplash


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Ida
- Levitán
- Tangerines
- Timbuktu
- Relatos salvajes


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Interstellar
- Into the Woods
- Mr. Turner


MEJOR FOTOGRAFÍA
- Birdman
- El gran hotel Budapest
- Ida
- Mr. Turner
- Invencible


MEJOR VESTUARIO
- El gran hotel Budapest
- Puro vicio
- Into the Woods
- Maléfica
- Mr. Turner


MEJOR MONTAJE
- El francotirador
- The Imitation Game
- Whiplash
- El gran hotel Budapest
- Boyhood


MEJOR EFECTOS VISUALES
- Capitán América: El soldado de invierno
- Interstellar
- Guardianes de la Galaxia
- X-Men: Días del futuro pasado
- El amanecer del planeta de los simios


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Foxcatcher
- El gran hotel Budapest
- Guardianes de la Galaxia


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
- Birdman
- El francotirador
- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
- Interstellar
- Invencible


MEJOR MEZCLA DE SONIDO
- El francotirador
- Birdman
- Interstellar
- Invencible
- Whiplash


MEJOR BANDA SONORA
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Interstellar
- Mr. Turner
- La teoría del todo


MEJOR CANCIÓN

- 'Everything is awesome', La Lego película
- 'Glory',
Selma
- '
Grateful'
, Beyond the Lights
-
'I'm not gonna miss you',
Glenn Campbell: All be me
-
'Lost stars', Begin Again

MEJOR DOCUMENTAL
- Citizenfour
- Finding Vivian Mayer
- Last Days in Vietnam
- La sal de la tierra
- Virunga


MEJOR CORTOMETRAJE
- Aya
- Boogaloo and Graham
- Burter Lamp
- Parvaneh
- The Phone Call


MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- Crisis Hotline
- Joanna
- Our Curse
- The Reaper
- White Earth


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
- The Bigger Picture
- The Dam Keeper
- Buenas migas
- Me and My Moulton
- A Single Life

Cinecritica: El Hombre mas Buscado

EL HOMBRE MAS BUSCADO (A MOST WANTED MAN, REINO UNIDO, 2014)
Habra quienes amen u odien el cine del director Anton Corbijn, a mi me encanta, asi como también habrá quienes amen u odien la literatura de John Le Carre ya que no escritor que se decante por lo popular, por lo sencillo, por la moda, sino que en realidad escribe de espias reales, al ser uno de ellos sabe lo que en realidad encierra ese mundo que queda muy lejos del glamour de Bond, sus espias son feos, inteligentes, hábiles, hipócritas, y mucho mas humanos que los superespias con tecnología de punta a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, y debo confesar que no he leído ninguno de sus libros (mea culpa) pero tengo como precedente la extraordinaria "Tinker Tailor Soldier Spy" de Tomas Alfredson que ya había puesto la batuta muy alta, esta cinta no llega a tales niveles pero para los que gustan de cine clásico, de thrillers antiguos, de una historia bien hecha y elaborada donde lo mas importante son los diálogos, las actuaciones y la historia con personajes ambiguos no queda mas que recomendarla.
 
Y además tenemos al ya fallecido Philip Seymour Hoffman luciéndose en el papel principal del malhablo, sucio, alcohólico y misántropo Gunther Bachmann que no confía absolutamente en nadie pero que también se encuentra atrapado por la maraña burocratica y los propios que la mayoría de las veces resultan mas obstáculo que los enemigos del estado. En la Alemania post 9/11 las cosas no son iguales, a todos los extranjeros y con apariencia sospechosa se les busca y teme, a esos lares llega un refugiado político a buscar a un banquero (Willem Dafoe, bien) quien guarda el dinero de su padre, un general ruso que hizo mucho dinero malhabido en los tiempos comunistas, para ellos recibe la ayuda de la luchona abogada Annabel (Rachel McAdams, bien) que no descansara hasta que su protegido sea libre, Gunther encuentra a el chico que es un posible terrorista y puede capturarlo pero decide aumentar la apuesta.
 
Decide usar al chico como carnada para algo mayor, asi le ayuda y manipula a la abogada, a todo su equipo y a las agencias internacionales para lograr su objetivo y quitarse ese fantasma de que fallo y no es alguien de fiar, hace que Annabel use sus encantos para convencer al chico de sacar el dinero del banco y entregárselo a un famoso millonario filántropo que posiblemente use el dinero para financiar el terrorismo, asi teniendo agarrados de las pelotas a la chica y al banquero mueve las piezas mientras tiene que soltar algo a sus posibles aliados para quitarse de encima a sus enemigos políticos y a sus pesados jefes, pero por supuesto que la idea de Gunther no termina ahí, el millonario es la carnada grande para atrapar a un pez enorme y ahora si limpiar el mundo de algún canalla mayúsculo, por supuesto que ahí empieza a tocar fibras sensibles, lo que desencadenara en un final caótico, desesperanzador donde terminamos igual que Gunther, desesperados, caidos, derrotados y convenciéndonos de que el mundo es como pensábamos. Y si a esta gran historia le añadimos los secundarios de lujo mencionados, a Seymour Hoffman en uno de los mejores papeles de su carrera que increíblemente fue ninguneado en todos los premios y un director con oficio obtenemos una cinta recomendable.
 
Calificación: Bastante Bien

11 febrero 2015

Cinecritica: The Famous Box Trick

THE FAMOUS BOX TRICK (ILLUSIONS FANTASMAGORIQUES, FRANCIA, 1898)
Otro corto del maestro Georges Melies para que vean que no me he olvidado de el y que seguimos revisando cine clásico aunque ahorita estemos con el actual, aquí tenemos lo típico en la filmografía de Melies, un mago haciendo un espectáculo donde convierte una paloma en un niño en la caja del titulo ingles para después partirlo y que se divida en dos pequeños donde uno de ellos es convertido en papel y destrozado en pedazos en tanto el otro vuelve a la caja para desaparecer, los dos reaparecen y terminan hechos banderas para que el magos se desvanezca en una nube de humo y entre a despedirse por la puerta.
 
Locura incesante, una especie de continuación de "The Vanishing Lady" donde también el mismo Melies aparece como mago, divertida pero con muchos y constantes errores, no el hecho de que se vea falso (las de ahora se ven igual de falsas) sino algunos errores de continuidad que obviamente no fueron planeados.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Big Hero 6


Fruslerias: Todos Somos Transgenicos

Una vez más nos asustan con fantasmas. Es lo más frecuente en la historia de la ciencia, y lo más rentable en la historia de la ciencia-ficción: una curiosidad insaciable, mezclada con el miedo a lo desconocido. Yo he cultivado la ciencia-ficción, mas no la ciencia pura. Tengo un inmenso respeto por ambas, y sin embargo a estas alturas más que nunca creo que eso de distinguir entre "pura" y "ficción" está perfectamente justificado.

 En su momento nos lo dijeron los catastrofistas de la aviación: nada más pesado que el aire podría volar jamás, y en el improbable caso de que semejante fenómeno fuese posible, el cuerpo humano sufriría efectos fisiológicos desastrosos. Por cierto, lo mismo dijeron otros calamitosos del ferrocarril, si esa máquina infernal pasaba de 40 millas por hora. Por supuesto, otro tanto se temía que ocurriera si el hombre se atrevía a superar la barrera del sonido.

 Entre esos catastrofistas siempre hubo científicos y cienciaficcioneros. Menores, es cierto, pero científicos y cienciaficcioneros al fin. De entre sus numerosas advertencias terroríficas, no recuerdo una que se haya concretado. Aunque hay otras que más nos vale tomar en cuenta, como el cuidarnos más de los rayos solares; pero esas no son especulaciones a priori, sino hallazgos a posteriori.

Ahora nos dicen que estamos comiendo alimentos transgénicos y eso, eso, eso... pues quién sabe qué provocará, pero por lo pronto suena muy feo, como riesgo posmoderno, como peligro galáctico, como amenaza de Andrómeda.

 Pero vayamos por partes. Según exponen los especialistas, una cosa son los alimentos transgénicos y otra los alimentos con hormonas no asimiladas. Esto segundo parece ser culpable de ciertos casos de obesidad: las hormonas administradas al ganado para su engorda acelerada, pueden pasar al ser humano si no fueron cabalmente metabolizadas por el animal del que procede el T-bone con chícharos que disfrutamos "medium-rare".

 Los alimentos transgénicos son algo distinto. Son especies desarrolladas en el laboratorio cambiando algunos de sus genes por otros de alguna especie diferente. Por ejemplo, semillas de maíz más resistentes a la humedad escasa o a ciertos parásitos o a las heladas o a lo que sea.

 Los pavos "doble pechuga" son otro ejemplo clásico: aves a las que se programa genéticamente para tener una masa muscular mucho más abundante que la normal, en esa zona de su cuerpo preferida por los consumidores estadunidenses. Cierto que los pobres animales así modificados tienen conflictos cardiacos por la necesidad de irrigar áreas adicionales, lo que a su vez impone demandas mayores a su sistema respiratorio. Pero ese es un problema del pájaro en cuestión, que algunos avicultores han resuelto instalando las jaulas en lugares a nivel del mar, de manera que la presión atmosférica modere ese inconveniente.

Pero esos detalles no están en el meollo del asunto. Lo crucial es que en esencia todos los seres vivos del planeta fuimos, somos y seremos transgénicos. Entendido este concepto como el producto inevitable del fenómeno llamado evolución biológica.

 Veámoslo así. Todo ser vivo es como es porque así lo dicta su código genético, y ese código genético tiene los mismos cuatro elementos en todo lo orgánico sobre esta tierra, desde amibas y medusas hasta humanos y elefantes. Es como un programa de computadora. No importa qué tan complicado sea, consta de una larga serie de ceros y unos; nada más ceros y unos.

 Con los organismos pasa otro tanto, sólo que en vez de dos elementos, nos componemos de cuatro. Y las combinaciones posibles con estos cuatro elementos, en una cadena larga, son alucinantes. Hoy existen diez o quince millones de especies. Eso es apenas el uno por ciento de todas las especies habidas (el resto ya se extinguió). Y ese total de mil o mil quinientos millones de especies registradas por la naturaleza hasta hoy, es apenas una fracción minúscula de las especies (o combinaciones) posibles.

 Eso es evolución. Pero también puede considerarse "transgenismo". De modo que si la naturaleza lleva milenios practicando el método masivamente, ¿qué tanto puede significar en ese inmenso ensayo nuestros tanteos diminutos y titubeantes?
 
Fuente: Guillermo Farber

10 febrero 2015

Noticias: Ganadores de los premios Bafta 2015

Estos fueron los ganadores reconocidos por la British Academy of Film an Television Arts durante los BAFTA 2015:
 
Mejor película
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Boyhood
El gran hotel Budapest
El código Enigma
La teoría del todo

Mejor película británica
Paddington
‘71
La teoría del todo
Under the Skin
Pride
El código Enigma

Director
Alejandro G. Iñárritu (Birdman)
Richard Linklater (Boyhood)
Wes Anderson (El gran hotel Budapest)
James Marsh (La teoría del todo)
Damien Chazelle (Whiplash)

Actor principal
Benedict Cumberbatch (El código Enigma)
Eddie Redmayne (La teoría del todo)
Jake Gyllenhall (Nigthcrawler)
Michael Keaton (Birdman)
Ralph Fiennes (El gran hotel Budapest)

Actriz principal
Amy Adams (Big Eyes)
Felicity Jones (La teoría del todo)
Julianne Moore (Still Alice)
Reese Witherspoon (Wild)
Rosamund Pike (Perdida)

 
Actriz de reparto
Emma Stone (Birdman)
Imelda Staunton (Pride)
Keira Knightley (El código Enigma)
Patricia Arquette (Boyhood)
Rene Russo (Nightcrawler)

 
Actor de reparto
Edward Norton (Birdman)
Ethan Hawke (Boyhood)
J.K. Simmons (Whiplash)
Mark Ruffalo (Foxcatcher)
Steve Carell (Foxcatcher)

Película animada
Grandes Héroes
Los Boxtrolls
La gran aventura LEGO

Guión original
Birdman (Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr, Armando Bo)
Boyhood (Richard Linklater)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
Nightcrawler (Dan Gilroy )
Whiplash (Damien Chazelle)

Guión adaptado
American Sniper (Jason Hall)
Perdida (Gillian Flynn)
El código Enigma (Graham Moore)
Paddington (Paul King)
La teoría del todo (Anthony Mccarten)

Documental
20 Feet From Stardom
20,000 Days on Earth
Citizenfour
Finding Vivian Maier
Virunga

Banda sonora
Birdman (Antonio Sánchez)
El gran hotel Budapest (Alexandre Desplat)
Interstelar (Hans Zimmer)
La teoría del todo (Jóhann Jóhannsson)
Under the Skin (Mica Levi)

Edición
Birdman
El gran hotel Budapest
El código Enigma
Nightcrawler
La teoría del todo
Whiplash

Fotografía
Birdman (Emmanuel Lubezki)
El gran hotel Budapest (Robert Yeoman)
Ida (Lukasz Zal, Ryzsard Lenczewski)
Interstelar (Hoyte Van Hoytema)
Mr. Turner (Dick Pope)

Maquillaje y peluquería
El gran hotel Budapest
Guardianes de la Galaxia
En el bosque
Mr. Turner
La teoría del todo

Vestuario
El gran hotel Budapest
El código Enigma
En el bosque
Mr. Turner
La teoría del todo

Diseño de producción
El gran hotel Budapest
El código Enigma
Mr. Hunter
Interestelar
Big Eyes

Sonido
American Sniper
Birdman
El gran hotel Budapest
El código Enigma
Whiplash
Efectos visuales
El planeta de los simios Confrontación
Guardianes de la Galaxia
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
Interstelar
X-Men: Días del futuro pasado

Película en idioma diferente al inglés
Ida
Leviathan
The Lunchbox
Trash Two Days, One Night

Corto animado británico
The Bigger Picture
Monkey Love Experiments
My Dad

Cortometraje británico
Boogaloo and Graham
Emotional Fusebox
The Kármán Line
Slap
Three Brothers

Premio Rising Star a nuevas estrellas
Gugu Mbatha-Raw
Jack O'Connell 
Shailene Woodley 
Margot Robbie 
Miles Teller

Debut de un escritor, director o productor británico 
Elaine Constantine (Nothern Soul)
Gregory Burke y Yann Demange (’71)
Hong Khaou (Lilting)
Paul Katis y Andrew de Lotbinière (Kajaki: The True Story)
Stephen Beresford y David Livingstone (Pride)



Además del caso de Birdman –que pese a todo, es de reconocerse la victoria de Emmanuel Lubezki en Mejor fotografía– llama la atención que El código Enigma no haya sido reconocida en ninguna de las 9 nominaciones que tenía. El Gran Hotel Budapest cosecha 5 galardones y Boyhood conquista como mejor película. Destaca también que, pese a que la Academia Inglesa sí había nominado a Antonio Sánchez para mejor banda sonora por Birdman (en contraste a la Academia Norteamericana), al final no se llevó el galardón correspondiente.


En contraste, Birdman destacó la noche del sábado durante los DGA 2015, reconociendo a González Iñárritu como mejor director por encima de Clint Eastwood, Richard Linklater, Morten Tyldum y Wes Anderson. El año pasado habría ganado su compatriota y amigo Alfonso Cuarón, por Gravedad. Este premio ha coincidido con los Oscar en 10 de los últimos 11 años.


¡Y La gran aventura LEGO gana como mejor película animada, cuando en los premios Oscar 2015 ni siquiera recibe nominación!


¿Se reflejarán estos resultados en los próximos premios Oscar? ¿Qué opinan?  

Fuente: Cinepremiere

08 febrero 2015

Fruslerias: Pedro Infante

Pedro Infante, el ídolo de Guamúchil que no era de Guamúchil. Tengo a la visa su acta de nacimiento. Es la número 570 del libro 1 de nacimientos, del registro civil de Mazatlán, Sinaloa. La levantó el oficial Hermenegildo Ferreiro el 6 de diciembre de 1917, a las 11:20 de la mañana. El niño Pedro nació en la calle Constitución número 508, puerto de Mazatlán. Fueron sus padres Delfino Infante, filarmónico de 36 años, y su madre Refugio Cruz, de 26. Sus abuelos paternos fueron Bleno Infante y Sinforiana García. Sus abuelos maternos, Domingo Cruz y Catalina Aranda. Todos ellos, oriundos de la zona de El Rosario, al sur del estado, donde no mucho después nacería otra gloria del canto vernáculo nacional: Lola Beltrán.Ya metidos en la trivia mazatleca, Encuentro que en 1912 coincidieron en la autoridad ejecutiva (organización anterior a la de presidencia municipal) un López Portillo y un Gortari: Máximo y Alberto, respectivamente. Antes de eso, en 1910, ocupó esa plaza el gran poeta Enrique González Martínez que hoy compone sonetos en la rotonda de los hombres ilustres. Y un poco después, en 1914, un Francisco Labastida Anguiano.

Durante todos esos años era un hecho conocido (no festejado, pero reconocido) que había quemaderos de opio en el puerto, regenteados por colonos chinos (de los cuales había 19 hombres y ninguna mujer en el censo de 1891), frecuentados por la bohemia, el rito y la vagancia.Y mientras mi tía Amelia está por cumplir cien años, la cervecería del Pacífico acaba de cumplir 101. Pero así como me siento obligado a desilusionar a mis vecinos guamuchilenes en lo de Pedro Infante, igualmente tengo que decepcionar a mis paisanos mazatlecos (patasaladas) en cuanto a la cerveza Pacífico. Según una fuente absolutamente irreprochable y enterada, es la misma que la Corona: en ingredientes y en proceso. Lo que pasa, dice esa ave autorizada de mal agüero, es que los mazatlecos son fetichistas y les gusta ver el sello con el ancla en la etiqueta.

07 febrero 2015

Cinecritica: Juego Sangriento

JUEGO SANGRIENTO (BATORU ROWAIARU (BATTLE ROYALE, JAPON, 2000)
Esplendida cinta que esta basada en una novela de Koushun Takami que después seria llevada al manga y finalmente al cine en esta entrega que supuestamente se separa ligeramente de las otras fuentes debido a cuestiones de tiempo, aunque lo primero que pensé es que la película será algo asi como los nefastos juegos de la hambruna la verdad es infinitamente superior, y al terminar de ver la cinta supuse sin siquiera leer la novela que los juegos de la hambruna son una copia malhecha de la novela de Takami pero sin la calidad ni los riesgos que toma el, mientras que el se anima a criticarnos como sociedad y la trama esta impregnada de misantropía en la otra tenemos héroes, hechos ñoños heroicos, malos malosos que dan pena ajena (me encuentro con punteros que dan mas miedo en cada esquina aquí en Culiacan) y un dizque ataque al gobierno en una mezcla de estupidez grandiosa, como apunte antes, aquí tenemos una mejor base y con un mejor desarrollo, los simbolismos y la critica de Takami y el director Kinji Fukasaku son mucho mejores y ni decir la conclusión que nos arrojan que es tan devastadora como encantadora.
 
En plenos créditos (con música de la filarmónica nacional de Varsovia que acompañara todo el filme) se nos informan que la gloriosa nación de Japón esta en crisis y con tanto desempleo los disturbios de los jóvenes no se hicieron esperar, el gobierno pudo calmarlos pero para que no volviera a suceder cada año escogen al "azar" una clase para desmostrar que... pues que sus chicharrones truenan y ya nadie desee anarquía debido al temor, pero las cosas no funcionan tan bien, los jóvenes siguen perdidos, violentos, revoltosos, en medio de un viaje escolar donde pareciera que todos son amigos y han formado una buena unión son sedados para despertarse en un cuarto donde los militares escoltan a su ex profesor Kitano (el mismísimo director Takeshi Kitano en un registro magistral de actuación) quien les informa que fueron seleccionados para la battle royale del año, todos tienen unos collares que les indican la ubicación a los militares, y que sirven como medida de prevención, ya que pueden activarse para que detonen y literalmente les vuele la cabeza, (o el cuello pues), si intentan quitárselos bum, si entran a una zona de peligro bum, si actúan sospechosamente bum, si les pega la gana.. ya saben.
 
Todo esto explicado en un video donde una chica al mas puro estilo anime kawai les informa las reglas, humor negro del bueno que se conjunta con la desesperación, el miedo y la tensión cuando Kitano elimina a dos de los estudiantes porque no estaban siguiendo las reglas, la enseñanza de valores y comportamiento del profesor a sus alumnos de la manera mas sadica posible, empiezan a nombrarlos y les entregan su mochila que contiene un arma al azar, los chicos salen uno por uno y se refugian en la isla para planear sus acciones, al final solo uno puede sobrevivir, si queda mas de uno los collares estallaran, hay un limite de tres días, y apenas la película se digna a tomar por fin a nuestro traumado protagonista Shuya Nanahara (Tatsuya Fujiwara, bien) cuando este sale y es atacado por el gordo nerd al que le toco una ballesta, por alla se escucha alguien mas, una victima aparece ante sus ojos, la oscuridad de la noche y la isla hacen todo mas confuso y el solo quiere proteger a Noriko (Aki Maeda, bien) a quien debe proteger como deseaba su fallecido amigo enamorado de ella, el problema es que ahora todos muestran su verdadero ser, las acciones de ellos son diferentes dependiendo del tipo de persona que eran, los grupos del salón siguen existiendo, y los dos extraños alumnos transferidos son un enigma.
 
Aquí no se nos muestran los alumnos (que son cuarenta y dos) uno por uno, diciéndonos sus fortalezas y debilidades, o en un desfile, aquí los conoceremos conforme avance la historia, nos daremos una buena idea de como eran antes de este desmadre y que el juego no los cambio, simplemente saco a flote su verdadero yo, desde el sociópata Kiriyama (Masanobu Ando), el enigmático Kawada (Taro Yamamoto), la escalofriante Mitsuko (la bellísima idol Kou Shibasaki), la luchona Chigusa (Chiaki Kuriyama), el leal y persistente Sugimura (Sosuke Takoaka), la optimista Utsumi (Eri Ishikawa), el hacker anarquista Mimura (Takashi Tsukamoto), etc., nos son presentados por sus acciones, en medio de la batalla y la locura, pero aquí no hay momentos tranquilos, siempre se siente la presión inminente de un encuentro con la muerte, siempre la voz desquiciante de Kitano anunciando los caidos mientras da consejos, y asi somos participes de todo lo que sucede, aquí todas las muertes aparecen, no seguimos solo a Nanahara sino a todos los estudiantes y vemos como caen uno por uno, algunos son asesinados, otros se suicidan, otros hacen grupos, otros hacen llamados de paz, unos mas se esconden, otros planean un golpe derroquista, y en medio de ellos esta la locura sociópata de Kiriyama que solo quiere ver arder el mundo y que carece de emociones como las conocemos.
 
No se puede decir mucho sin soltar spoilers, algunos flashbacks nos indican el porque del carácter y el estado mental de muchos de los estudiantes, las llamadas de Kitano con su hija nos indican el de el, y los militares funcionan como simples robots sin emociones que no sean el sadismo como parte de la misión para con su gobierno, ultra violencia, traumas grandísimos, referencias sexuales, un ritmo endemoniado, una edición exacta, una fotografía realista y dolorosa, y algunas muertes estilo manga que nos vuelan la cabeza, además de un protagonista típico japonés (que no es el tipo occidental por cierto) y la chica que es toda rectitud y virtud (justo como se espera en Japón) y que termina formando parte crucial de la trama como la extraña obsesión que tiene Kitano quien se avienta una escena final escalofriante y bellísima que raya en la caricatura y la locura y que funciona perfectamente, los simbolismos, la critica, la misantropía, todo esta ahí, y esta pensado y bien plasmado, una cinta de culto que merece convertirse en cinta popular por el hecho de ser buen cine y en general una historia que nunca debe tomarse a la ligera en la novela distopica tan adecuada a nuestros tiempos.
 
Calificación: Muy Bien

06 febrero 2015

Trailer: The Imitation Game


Humor: Botoncito Magico

Médicos ingleses anunciaron que ya está listo para su lanzamiento comercial un aparatito muy peculiar. Es un instrumento pequeño, como los marcapasos que se injertan en el pecho para regular el ritmo del corazón. Sólo que ese aparatito tiene otra función, quizá menos vital pero más divertida. Implantado en una nalga de la mujer, produce orgasmos por impulsos eléctricos. Supongo que ahí la clave está en quién maneja el control remoto...

05 febrero 2015

Noticias: Ganadores de los Globos de Oro 2015

—CINE—
 
MEJOR PELÍCULA (DRAMA)
Boyhood
 
MEJOR PELÍCULA (COMEDIA O MUSICAL)
El gran hotel Budapest
 
MEJOR ACTOR (DRAMA)
Eddie Redmayne, The Theory of Everything
 
MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)
Michael Keaton, Birdman
 
MEJOR ACTRIZ (DRAMA)
Julianne Moore, Siempre Alicia
 
MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)
Amy Adams, Big Eyes
 
MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons, Whiplash
 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette, Boyhood
 
MEJOR GUIÓN
Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dineralis y Amarndo Bo,Birdman
 
MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater, Boyhood
 
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
John Legend and Common, Glory -- Selma
 
MEJOR BANDA SONORA
The Tehory of Everything
 
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Leviathan
 
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Como entrenar a tu dragon 2

—TELEVISIÓN—
 
MEJOR SERIE (DRAMA)
The Affair
 
MEJOR ACTOR (DRAMA)
Kevin Spacey, House of cards
 
MEJOR ACTRIZ (DRAMA)
Ruth Wilson, The Affair
 
MEJOR SERIE (COMEDIA O MUSICAL)
Transparent
 
MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)
Jeffrey Tambor, Transparent
 
MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)
Gina Rodriguez, Jane the Virgin
 
MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Fargo
 
MEJOR ACTOR DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Billy Bob Thornton, Fargo
 
MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Maggie Gyllenhaal, The Honourable Woman
 
MEJOR ACTOR DE REPARTO DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Matt Bomer, The Normal Heart
 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Joanne Froggatt, Downton Abbey

Cinecritica: Venise : Panorama du grand canal pris d'un bateau

VENISE: PANORAMA DU GRAND CANAL PRIS D'UN BATEU( IDEM, FRANCIA, 1896)
Muchísimo mejor que el otro corto, con una cámara en movimiento, por decirlo de alguna manera, la cámara esta en una embarcación que recorre el canal de Venecia en una hermosa toma que nos muestra las calles de Venecia, esa ciudad mágica que casi se encuentra bajo el agua y que nos regala hermosas postales como las embarcaciones llevadas por pintorescos navegantes que ya forman parte de la cultura mundial.
 
Además como acostumbran los Lumiere encuentran un buen lugar para hacer la toma, esa cualidad de saber donde ponerse para grabar y ese plano que nos muestra la hermosa, rara, curiosa y destruida Venecia es algo que en su tiempo le agradecen los mortales.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Jeux d'enfants dans une rue

JEUX D'ENFANTS DANS UNE RUE (IDEM, FRANCIA, 1896)
El estilo documental cotidiano de los Lumiere se ve mostrado en este cortometraje donde los pequeños juegan inocentemente y como lo dice el titulo hacen una rueda aunque esta sea solo al final, no hay mucho en esta cinta, solamente el sentido anecdótico de ver como los pequeños jugaban saludablemente.
 
No debería decir saludablemente, es una creencia no real y que generaliza, mejor dicho jugaban diferente, mas inocentemente si.
 
Calificación: Mediocre

03 febrero 2015

Cinecritica: Decision Final

DECISION FINAL (DRAFT DAY, EU, 2014)
La mas reciente película del veterano director Ivan Reitman es un regreso a las buenas formas que hacia años que no lograba, en gran parte por su estrella principal, un Kevin Costner en plena forma y luciéndose cada vez que aparece en pantalla y hasta cuando no esta en ella y solo se escucha su voz, por lo demás esta cinta pasa a ser una especia de copia de "Moneyball" pero bastante descafeinada, es decir que donde aquella cinta destrozada y ponía en entredicho el sistema con una nueva manera de ver el juego esta simplemente se remite a presentarnos una historia ficticia donde el director Sonny Weaver (Kevin Costner, excelente) pasa por diversas circunstancias para finalmente salir avante al mas puro estilo de un jugador de Wall Street, el guion es bueno y la resolución también, al igual que los secundarios de lujo y los multiples cameos pero no puedo evitar pensar que le falto algo, quizá el hecho de que no transgrede nada, o que no es real, pero algo termina faltándole.
 
Tampoco ayuda mucho que también quede la sensación de ser un comercial con tanta franquicia anunciada, los uniformes, los impresionantes vuelos aéreos por los estadios, que tampoco deslucen, al final la cinta cumple y de verdad emociona. Tenemos a Sonny quien tiene muchísima presión por parte de una ciudad que lo detesta y a quien culpan de su pobre desempeño la campaña anterior, su padre acaba de fallecer la semana pasada, y su novia (Jennifer Garner) quien es también su asistente le acaba de avisar que será padre, asi que el mismo dia del famoso Draft Day, es decir el dia de selección y compra en la NFL por parte de los equipos de las promesas universitarios, el dia de los fichajes pues, tiene todos estos problemas, el presidente (Frank Langella, muy bien) lo presiona, y finalmente estalla y cae en la trampa de otro presidente y queda en una encrucijada en el futuro de la franquicia con tal de salvar su pellejo con una estrella popular que quizá no valga tanto.
 
Durante el dia Sonny va averiguando cosas de su nueva adquisición y despertando dudas sobre lo que hizo, arrepintiéndose y soportando los reclamos de los que pensaba fichar, intenta arreglar las cosas con su novia, soporta los insultos de su entrenador, la inmadurez de su equipo y el odio de una ciudad que piensa que el hijo traiciono al padre estrella del equipo justo antes de su muerte, lidia con su madre (Ellen Burstyn) y su ex esposa en pleno funeral de su padre y demás fruslerías, obviamente al final se le abre una oportunidad a Sonny cuando cambie la jugada y haga recular a medio mundo para hacer algunos movimientos muy inteligentes que los deja mejor parados cuando parecía que había entregado el futuro de la franquicia, eso es lo mejor, el final de antología con un Costner a tope que nos deja con la piel chinita y que cierra con broche de oro una actuación que merecia mas reflectores.
 
Calificación: Vale la Pena

31 enero 2015

Lo Mejor del Mes: Enero 2015

Fruslerias: Esa es Concentracion

Bill Gates, solito, tiene la misma cantidad de dinero que 160 millones de compatriotas suyos juntos. Repito: se necesita reunir el capital de ciento sesenta millones de gringos para igualar al del más acaudalado de ellos. Más aún, Gates, junto con el sultán de Brunei y el dueño de la cadena Wal Mart, controlan un caudal equivalente al PIB de 160 países. Creo firmemente en el derecho a enriquecerse individualmente, pero también creo que hay límites y me parece que desproporciones tan alucinantes no pueden ser indicadores de una sociedad sana.

30 enero 2015

Cinecritica: Philomena

PHILOMENA (IDEM, REINO UNIDO, 2013)
Stephen Frears es un director artesanal, de recursos, que sabe filmar y aquí se encuentra en plena forma, admirable la manera en la que se rehusa caer en lo fácil, en el chantajismo, en el sentimentalismo, en ningún momento traiciona a su protagonista, una mujer "del pueblo", que no es culta, ni inteligente, pero que tampoco es estúpida,  ni simplona, ni ignorante, ni tiene pensamientos ridículos, como lo piensa el periodista snob Martin Sixsmith (Steve Coogan, muy bien) que no se detiene cuando dice que el no escribe historias de interés humano, que no le interesa saber sobre eso, que no se rebajaría porque esas historias son de gente simple, simplona, ignorante y ridícula y que van dirigidas exactamente al mismo tipo de gente, pero volvamos al inicio, Sixsmith se convirtió en el chivo expiatorio del gobierno de Inglaterra donde por cometer un error calmaron los animos con su cabeza, Martin tiene que soportar todo esto y asi vemos el ataque que sufre, la crónica de los hechos y su manera de ser para dar paso al alma de la cinta, la piadosa Philomena Lee (Judi Dench, magnifica).
 
Philomena esta en la iglesia orando y cuando regresa a casa decide confesarse con su hija y le dice que tuvo un hijo siendo adolescente y que se lo arrebataron y que no sabe nada de el y desea saber que por lo menos este bien, con Martin en bancarrota y sin nada que hacer cuando la historia le cae se resiste pero no puede evitar ver a Philomena y enterarse de que la historia es mucho mejor de lo que pensaba, no solo se embarazo cuando adolescente sino que su padre la abandono en un convento donde pagaba su estadia con muchísimo trabajo duro y solo veía a su hijo una hora al dia mientras esperaban que se los arrebataran dándolos en adopción, esto le paso a Philomena y al principio pensaba que era su castigo por tener sexo el no ver a su hijo pero recapacito y ahora piensa que es mas pecado no buscarlo.
 
Asi Philomena y el sabiondo Sixsmith se embarcan en una búsqueda que comienza en el convento que la "acogio" y mientras Martin se muere por decirles sus verdades, expresar su ira y hacer comentarios acidos ,Philomena se porta amable, intenta comprender y siempre piensa lo mejor de los demás, no encuentran respuestas, solo lo que antes era un terrible convento, de ahí pasan a buscar a la pareja que adopto a los niños, esto los lleva a Estados Unidos donde descubren la verdad y visitan a diversas personas que lo conocieron para entender mas de su vida mientras Martin sigue haciendo sus comentarios acidos, arremeter contra la iglesia católica, ser arrogante, grosero, egocentrista y poner en entredicho a Dios, Philomena sigue siendo una anciana amable, interesante, sencilla, y que se gana nuestro corazón al mismo tiempo que soporta lo que le toca, incluyendo la desesperación que le causa Martin y la avalancha de secretos que le cae encima, al final hay otra sorpresa, una mayúscula que nos hace repensar todo, en donde la ira que siente Martin se trasmite a nosotros y donde Philomena nos derrite en corazón con la escena del perdón, donde vemos a diferentes personas con diferentes pensamientos y maneras de pensar, una maravilla de escena, con rencor, fervor religioso, ira contenida, fanatismo mal dirigido y la impresionante forma de vivir, de pensar, de amar, de una persona que nos muestra como se debe vivir una vida dirigida a Dios y donde la cinta se eleva aun mas.
 
Calificación: Bastante Bien

29 enero 2015

Cinecritica: Los Boxtrolls

LOS BOXTROLLS (THE BOXTROLLS, EU, 2014)
El rechazo o mejor dicho indiferencia por parte del publico para la nueva cinta stop motion de la casa productora Laika no es una sorpresa, la sorpresa es que la critica también le dio la espalda y ahora que la he visto no puedo estar mas en desacuerdo, es verdad que queda muy lejos de la obra mayor "Coraline" y a distancia de la subvalorada "Paranorman" pero estamos ante una cinta dedicada a toda la familia, me niego al adjetivo ignorante de para niños, que es de lo mejor que se ha visto últimamente, especialmente si la comparamos con sus competidores, la insípida Sony, la estancadisima DreamWorks, la de plano terrible Disney y algunas otras, por supuesto que Pixar si esta a esta altura al igual que algunas cintas de animación japonesas pero en general Laika es de los que mas ofrecen, por lo tanto la gotica "The Boxtrolls" se suma a la lista de subvaloraciones de la productora.
 
Vamos por partes, ya ni debiera mencionarse pero es lo mas sorprendente de la cinta, una grandísima, bellísima, sublime animación que hace que valga la pena la cinta aunque solo estuviéramos viendo a los personajes barrer, un diseño de personajes valioso, diferente, gotico y oscuro cuya única baza es la unilateralidad de algunos personajes, desde el inicio sabemos que papel tendrá cada quien eliminando la ambigüedad y las sorpresas. Las voces son buenísimas, comenzando por el protagonista Issac Hempstead-Wright, pasando por la ascendente Elle Fanning, Toni Collete, Jared Harris, Simon Pegg, Nick Frost y terminando con el grande Ben Kingsley, la banda sonora de Dario Marianelli es excelente y llegamos al lugar donde dicen que falla, la historia.
 
Los Boxtrolls del titulo son obviamente unos trollecillos parecidos mas a duendes que se visten con cajas, se roban a un niño y el exterminador Archibald se ofrece a eliminarlos a cambio de un sombrero blanco, una distinción que solo tienen los gobernantes ricos de la ciudad, pasan los años y Archibald va acabando con los boxtrolls quienes crian al bebe que se robaron y evitan que se de cuenta de que es en realidad, pero la excéntrica hija del gobernante, Winnie, lo ve la noche en que atrapan al mentor del niño Eggs con lo que este sube a la superficie y solicita su ayuda para acabar desentrañando el tétrico y terrible plan del villano, lo que paso a las ultimas escenas majestuosas en cuanto a stop motion, arte cada segundo, lo que si es verdad es que se cierra de manera forzosa, ese final alargado no ayuda mucho pero hay que decirlo, es donde cierra con humor negrísimo lo que venia subrayando la cinta y que quizá venga en el libro de Alan Snow, una critic durísima a la sociedad, a los gobernantes y a la idea de los sueños del hombre por sobre todas las cosas, en esos detalles la historia que en general peca de sencillez (nunca simpleza) se eleva por encima de las demás, Archibald buscando su sueño, el que su padre le dijo que nunca alcanzaría, el que se los demás le negaban, y uno al final no puede evitar pensar que nos inculcan buscar realizar nuestros sueños sin importar que tengamos que hacer y sobre quien pasemos por encima, los gobernantes dedicando su tiempo a catar queso en lugar de hacer su chamba, los mismos gastando el dinero de los hospitales en queso, cual Peña Nieto y su sequito y finalmente la historia de liberación y de luchar por los derechos, un discurso que nunca esta de mas y que ahora podríamos tomar como ejemplo en este momento tan critico.
 
Calificación: Bien

Reseña: Rebuilding

"REBUILDING" ("REBUILDING", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MAX WALKER-SILVERMAN Dusty (un majestuoso Josh O'Connor) perdió...