30/1/15

Cinecritica: Philomena

PHILOMENA (IDEM, REINO UNIDO, 2013)
Stephen Frears es un director artesanal, de recursos, que sabe filmar y aquí se encuentra en plena forma, admirable la manera en la que se rehusa caer en lo fácil, en el chantajismo, en el sentimentalismo, en ningún momento traiciona a su protagonista, una mujer "del pueblo", que no es culta, ni inteligente, pero que tampoco es estúpida,  ni simplona, ni ignorante, ni tiene pensamientos ridículos, como lo piensa el periodista snob Martin Sixsmith (Steve Coogan, muy bien) que no se detiene cuando dice que el no escribe historias de interés humano, que no le interesa saber sobre eso, que no se rebajaría porque esas historias son de gente simple, simplona, ignorante y ridícula y que van dirigidas exactamente al mismo tipo de gente, pero volvamos al inicio, Sixsmith se convirtió en el chivo expiatorio del gobierno de Inglaterra donde por cometer un error calmaron los animos con su cabeza, Martin tiene que soportar todo esto y asi vemos el ataque que sufre, la crónica de los hechos y su manera de ser para dar paso al alma de la cinta, la piadosa Philomena Lee (Judi Dench, magnifica).
 
Philomena esta en la iglesia orando y cuando regresa a casa decide confesarse con su hija y le dice que tuvo un hijo siendo adolescente y que se lo arrebataron y que no sabe nada de el y desea saber que por lo menos este bien, con Martin en bancarrota y sin nada que hacer cuando la historia le cae se resiste pero no puede evitar ver a Philomena y enterarse de que la historia es mucho mejor de lo que pensaba, no solo se embarazo cuando adolescente sino que su padre la abandono en un convento donde pagaba su estadia con muchísimo trabajo duro y solo veía a su hijo una hora al dia mientras esperaban que se los arrebataran dándolos en adopción, esto le paso a Philomena y al principio pensaba que era su castigo por tener sexo el no ver a su hijo pero recapacito y ahora piensa que es mas pecado no buscarlo.
 
Asi Philomena y el sabiondo Sixsmith se embarcan en una búsqueda que comienza en el convento que la "acogio" y mientras Martin se muere por decirles sus verdades, expresar su ira y hacer comentarios acidos ,Philomena se porta amable, intenta comprender y siempre piensa lo mejor de los demás, no encuentran respuestas, solo lo que antes era un terrible convento, de ahí pasan a buscar a la pareja que adopto a los niños, esto los lleva a Estados Unidos donde descubren la verdad y visitan a diversas personas que lo conocieron para entender mas de su vida mientras Martin sigue haciendo sus comentarios acidos, arremeter contra la iglesia católica, ser arrogante, grosero, egocentrista y poner en entredicho a Dios, Philomena sigue siendo una anciana amable, interesante, sencilla, y que se gana nuestro corazón al mismo tiempo que soporta lo que le toca, incluyendo la desesperación que le causa Martin y la avalancha de secretos que le cae encima, al final hay otra sorpresa, una mayúscula que nos hace repensar todo, en donde la ira que siente Martin se trasmite a nosotros y donde Philomena nos derrite en corazón con la escena del perdón, donde vemos a diferentes personas con diferentes pensamientos y maneras de pensar, una maravilla de escena, con rencor, fervor religioso, ira contenida, fanatismo mal dirigido y la impresionante forma de vivir, de pensar, de amar, de una persona que nos muestra como se debe vivir una vida dirigida a Dios y donde la cinta se eleva aun mas.
 
Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: