06 noviembre 2014

Cinecritica: El Pacto

EL PACTO (THE PACT, EU, 2012)
De nuevo una cinta que me sorprende porque no esperaba nada de ella y me encuentro con una inteligente aunque tramposa historia por parte del director y guionista Nicholas McCarthy que sabe ponerle toque y ambiente a la antigua a su historia sin abusar en demasía de los efectos especiales y dejando las computadoras por un rato y eso se agradece, además que dure menos de hora y media es otro plus porque asi ni siquiera tenemos tiempo de aburrirnos, todo comienza con una llamada entre hermanas, una vive en casa de su madre y la otra no quiere volver por nada del mundo, se nos son bien presentadas y apenas tenemos tiempo de asimilarlo cuando la que esta en casa habla por video con su hija y esta le suelta que quien esta detrás de ella para luego verla meterse en la oscuridad y no saber mas de ella.
 
Ahí llega Annie (Caity Lotz, bien) que no encuentra a su hermana pero supone que de nuevo volvió a las drogas, en el sepelio Annie se encuentra con su prima y sobrina y pasan la noche en casa de su madre donde la prima se desaparece después de que vemos una misteriosa sombra, Annie logra escapar después de un ataque sobrenatural y no quiere volver ahí por mas que la policía sospeche de ella, pero los sueños y apariciones la persiguen al mismo tiempo que empieza a investigar sobre el pasado de su despiadada madre que siempre las trato mal y era fanática religiosa con fotografías y un misterioso asesino serial que se hacia llamar Judas en otra fanaticada religiosa.
 
La cinta se mueve bien, a buen ritmo, con sustos bien realizados, un interesante juego de cámaras, sin exagerar los efectos y de manera efectista, eso si, no rehúye de los cliches, por lo que tenemos una médium que solo complica las cosas y hasta una ouija, pero por lo menos la vuelta de tuerca de la casa embrujada funciona y eso acerca mucho mas a esta cinta a una de Guillermo del Toro que a una típica del terror norteamericano, eso si, la sorpresa quizá es forzada y si no se dejan llevar simplemente se sentirán decepcionados, en lo personal me gusto porque como siempre dice mi santa madre, no le tengas miedo a los muertos, de los vivos es de los que uno se tiene que cuidar.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: El Juez


Humor: Eleccion

Al nacer se me concedió escoger entre tener una gran memoria o un chilacayote fenomenal. Ya no recuerdo qué escogí.

05 noviembre 2014

Cinecritica: Casper

CASPER (IDEM, EU, 1995)
Va lo dicho, no esperaba encontrar otra cosa que una sosa película familiar con historia ñoña como la de los dibujos animados del taimado y sufrido fantasma amigable, en cambio me encuentro con algo que vaya que vale la pena, una buena película de crecimiento personal y maduración, con el mensaje de la aceptación a la muerte y unos chistes que van desde lo simplón a lo referencial y los inteligentes, comenzamos de manera chusca viendo como una hija (Cathy Moriarty) de la humanidad esta desesperada aguantando que lean el testamento de su padre que le dejo todo a animales, al final resulta que solo le dejo una mansión destartalado pero al destruir los papeles aparece un mensaje de un tesoro, ella junto a su compinche Paul (el Monthy Python Eric Idle) van a la mansión pero encuentran que esta embrujada, intentan de todo, sacerdotes bufones del pasado, cazafantasmas (genial cameo de Dan Aykroyd) y hasta musculosos demoledores, pero todo falla y decide intentarlo con un dizque psicólogo de fantasmas.
 
El Dr. James Harvey (Bill Pullman riéndose de el mismo) y su hija Kat (lindísima Christina Ricci luciéndose en su juventud) llegan al pueblo, pero el tipo es un charlatán que tiene la esperanza de ver a su esposa como espíritu, su hija piensa que esta loco y todo se derrumba en el mundo de ambos cuando ven a los fantasmas que allí habitan, el tal Casper y sus tres desmadrosos tíos, pero James los logra disminuir y se les enfrenta e intenta poner en practica su psicología mientras los tipos juegan con la fragilidad de su mente, en tanto Casper intenta conquistar a Kat de cualquier manera posible y la chica intenta adaptarse a su nueva vida ganándose a sus compañeros y lo que menos hace es pelar al buenazo del fantasma que es apaleado por sus tios un dia si y el otro también.
 
Y por otro lado la ambiciosa Carrigan se desespera y meta las narices, en plena fiesta de Halloween todo se sale de control y Casper recuerda todo, como murió, su padre, sus inventos, la maquina que hizo para revivirlo, los tios se van de juerga con un derrotado James que pierde brújula, la villana y su lacayo intentan robarse no la fabulosa maquina sino un dizque tesoro detrás de una puerta reforzada, y Kat esta equivocada cayendo en las manos de un patan que le quiere jugar una broma, y de ahí puro climax, el padre muere, los villanos aparecen y se traicionan entre si, el amor empieza a florecer, la fiesta comienza, y finalmente un acto noble de Casper que aunque sabia que sucedería me gano, y bueno, lo del baile después con los dos chicos en pleno aire, con un encantador Casper que literalmente levanta a Kat del suelo y con los dos padres regalándose palabras hermosas mientras el tiempo termina no tiene nombre, y de ahí todavía el director Brad Silberling se anima a poner mas diversión para dejarnos contentos, no bueno, una cinta que erróneamente se cataloga de infantil y a la que se debe dar una oportunidad.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Halloween 4

HALLOWEEN 4: EL REGRESO DE MIKE MYERS (HALLOWEEN 4: THE RETURN OF MIKE MYERS, EU, 1988)
Primero un poco de historia, la primer Halloween es un clásico inamovible, la secuela fue innecesaria pero la manera en la que se intento darle fin a una saga que de otra manera perdería su esencia, por lo menos John Carpenter lo intento y con ello vio la luz la tercer Halloween donde vimos el sueño del director hecho realidad, una historia de terror completamente diferente y para nada una mala cinta pero como la gente le tiene miedo a lo nuevo salió desilusionada de no ver a Michael Myers como lo dice el productor de esta, y por ello seis años después volvieron a recuperar la saga y para que no quedara duda le ponen en el titulo que en efecto, sale el legendario asesino.
 
Por lo demás la cinta no es tan mala pero lo que si es, innecesaria, no necesitábamos que se recuperara una historia que sabemos no puede dar para mas y que tampoco se acercara ni remotamente a los niveles de calidad que alcanzo, lo que queda es una palomera cinta que cumple con lo que promete, asesinatos, cuotas de terror, placer culpable, ver al asesino que recordamos, adolescentes calenturientos y unas pobres chicas asediadas, si le sumamos un pueblo paranoico lleno de borrachines con armas y la sobrina melancólica de Michael tenemos algo que podemos disfrutar.
 
La historia no puede ser mas cliché, Myers es trasladado y en el camino revive cuando escucha que tiene una sobrina, su nueva meta es matarla y el doctor Loomis (Donald Pleasence) lo sabe por lo que se pone en camino y alerta a la policía, en pleno Halloween la sufrida sobrina Jamie (Danielle Harris) después de sufrir acoso y bullying por todos lados pide Halloween con su hermana adoptiva pero es perseguida por el asesino quien no escatima en matar a quien se ponga en su camino hasta que finalmente es derrotado o por lo menos eso parece, para de ahí regalarnos un buen y sorpresivo final que eleva las cuotas de la cinta y que no revelare para que lo vean y además la escena del cuarto y los espejos esta bien hecha, hasta me asuste.
 
Calificación: Regular

Trailer: Når Dyrene Drømmer (When Animals Dream)


Humor: Remedio Infalible

“Doctor, ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?” “Llevársela con usted.”

04 noviembre 2014

Cinecritica: Feroz 3

FEROZ 3 (FEAST 3, EU, 2009)
Si la segunda ya mostraba signos de agotamiento y una falta de ideas esta tercera lleva todo al limite, ya conocemos todos los chistes de memoria, vemos al héroe aparecer y sabemos que morirá en cuestión de momentos y de forma mala leche, lo esperamos, no hay sorpresa, y por desgracia esta comienza inmediatamente después de la segunda que termino de manera interrumpida, uno de los enanos muere y finalmente también Honey Pie que toda la otra película solo quemo metraje, el problema es que después de que los "héroes" llegan al lugar que tanto quisieron en la anterior deciden irse y ni ellos, ni nosotros y menos el director y sus guionistas sabe que buscan.
Todo se limita a moverse y morir, en ambientes oscuros donde no se ve nada y con todavía menos presupuesto ya que los efectos son chafisimos, los personajes que aparecen nunca llaman la atención ni interesan, se quedan como burlas a medias, mal hechas, y los personajes estúpidos y pedantes alargan su vida hasta mas no poder lo que llega a ser cansino ¿para que queremos ver vivo a unos tipos pedantes, pesados y estúpidos que parecen inmortales? lo del tipo con el tubo en la cabeza no tiene nombre, dura toda la película con el y los chistes son malísimos y lentos.
En verdad que la película llego a cansarme y eso en una cinta que con trabajos pasa la hora es mal signo, nunca sabemos que esta pasando y ni siquiera la mejor escena, a del negro siendo violado, esta bien hecha y queda demasiado caricaturizada para ser mala leche, en fin, una mala película, esperemos que hasta aquí llegue el asunto que hace rato se le salió a Gulager de las manos.

Calificación: Mala

Cinecritica: Feroz 2

FEROZ 2 (FEAST 2, EU, 2008)
Un hombre esta corriendo de los monstruos para salvar a un bebe, todo muy heroico y hasta los demás empiezan a disparar para ayudarle, pero de pronto el hombre se da cuenta que no lo lograra y decide aventar al pequeño para salvar su trasero, esto muestra de manera perfecta que tipo de película nos da el director John Gulager al estilo de su secuela pero llevando todo al limite, un humor aun mas negro, muchas mas guarradas, mucha mas violencia, muchos mas desnudos, y muchos mas líquidos asquerosos, algunas cosas funcionan pero otras de plano no, y por ello veo una película mucho mas quebrada y con menos terror y emoción, y por lo tanto una cinta inferior.
 
El problema es que el director y sus guionistas, inclusive el equipo técnico, no entendieron lo que es ser mesurado y prudente, mientras la primera no mostraba a los monstruos de forma total debido a la debilidad de los trajes y la violencia era oscurecido, y los chistes negros y mala leche funcionaban porque no eran tan repetitivos, asi como las guarradas, aquí el problema es que todo se excede, los monstruos se muestran totalmente lo que hace que pierdan efecto, aquí ya no hay terror ni miedo, no hay sorpresa porque sabemos que los personajes pueden morir en cualquier momento y que seguramente morirán los que menos creeríamos.

El tono sexual pierde efecto por el exceso de uso y la falta de buenos chistes, los personajes cumplen pero son tan pesados que uno se empieza a desesperar porque por momentos largos nadie muere, algo de lo que tiene la culpa el metraje que se alarga mas que el primero cuando tiene menos que decir, hay cierta escena donde se hace la disección del monstruo que resulta cansina por larga y la reiteración de chistes, que el pedo, que el estiércol, que los orines, que algo de amor, aun asi algunos chistes mala leche funcionan pero la mayoría del tiempo parece que no vamos a ninguna parte y que los personajes solo alargan su vida de forma aburrida y pesada, en mi muy humilde opinión un bajón sobre la primera que por momentos parece el partido verde por la cantidad de nepotismo ya que toda la familia Gulager esta ahí, eso si, el chiste del bebe cumple y las motoristas desnudistas aun mas.

Calificación: Palomera

03 noviembre 2014

Cinecritica: Feroz

FEROZ (FEAST, EU, 2005)
Pensé encontrarme con una cinta de terror típica, como decía el resumen, con un grupo de personajes que quedan atrapados en un bar debido a unos monstruos, y si me encontré con eso pero de una forma mucho mejor que la que esperaba, una trama que tapa su sencillez con estilo, guarradas y mucho humor negro mala leche, bien por John Gulager que logra darle un estilo propio a la cinta y que en realidad divierte, aunque hay que advertir, no a todo el mundo porque el humor es negrísimo y las guarradas van mas allá de burlarse y reírse de todo ya que la cachondez y los chistes sexuales de mal gusto están a la orden del dia, inclusive por ahí hay un personaje que se va desmoronando al estilo de David Cronenberg.
 
Estamos en un bar de mala muerte donde se nos presenta a los personajes con apodos, a que se dedican, gustos y hasta su expectativa de vida que después comprenderemos son juegos de palabras o chistes, mientras conocemos a los parias y su manera de vivir llega un extraño héroe que les avisa que unos monstruos vienen en camino y que si quieren sobrevivir le hagan caso, un instante después el tipo muere de manera sorpresiva y sádica, los monstruos ocultos bajo pieles y una calavera empiezan a atacar, son terribles y con una fuerza bestial donde aniquilan inmediatamente, incluso hay pequeños que se cuelan a hacer desmadre, y no solo eso, son guarreros como los ochenteros pero de manera mucho mas cachonda, tanto asi que violan cabezas en la pared, humanos y entre ellos mismos.
 
Con estas bestias fuera solo esperamos a ver como mueren los personajes como es común en este tipo de películas, con un placer culpable que solo los fanáticos del cine de terror pueden entender, y esperando ver/adivinar quien sobrevive, si será la heroína que acaba de aparecer, la mesera tonta, el estúpido del grupo, el hablador, el idiota dizque héroe, el hijo de perra, la vieja, el veterano, la motociclista, la mesera sensual, el paralitico, y un largo etcétera, de aquí diversión pura donde mueren de manera sádica y así hasta que los monstruos atacan de forma climática, eso si, el final no logra ser tan sangriento como uno quisiera pero por lo menos las luces y sombras están bien usadas y no traicionan a los monstruos.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: A Cielo Abierto


Humor: Aclaracion

La anciana a su odontólogo: “Vengo a que me saque los dientes.” “Pero usted ya no tiene dientes.” “Sí, doctor, sí tengo. Acabo de tragármelos.”

01 noviembre 2014

Cinecritica: Terror Bajo la Tierra

TERROR BAJO LA TIERRA (TREMORS, EU, 1990)
Una de esas películas que disfrute mucho en mi mas tierna niñez, y con una premisa tan sencilla que debería de darme pena ajena, pero que puedo decir, a final de cuentas soy fanático de las películas de monstruos y una que conjunte esto con buenos efectos especiales que además han soportado bien el paso del tiempo, un humor negro y mala leche al que además no le da pena ser simplón y que tenga un reparto estelar no puede ser mas que pura diversión, no pasa de ser un simple entretenimiento pero vaya que vale la pena, en esa apenas media hora que se va volando uno no puede evitar disfrutarlo y hasta soltar alguna que otra carcajada acompañada por uno que otro susto cuando los monstruos hacen aparición.
 
Estamos en algún lugar olvidado en el oeste americano, Valentine (Kevin Bacon) y Earl (Fred Ward) trabajan en lo que pueden, arreglando cosas, juntando basura, limpiando fosas sépticas, etc., se hartan y deciden probar suerte en otro lado dejando el pueblucho pero en mitad del camino hayan un muerto y regresan a dejarlo, intentan irse de nuevo y se topan con otro, y asi hasta que finalmente el camino esta bloqueado lo que los deja atrapados en el lugar donde unos gusanos/anguilas están matando todo a su paso, ni siquiera la universitaria Rhonda (Finn Carter) sabe que esta sucediendo, los pueblerinos son atrapados y quedan a merced de las criaturas que muestran su verdadera forma, unos gusanos gigantescos con lenguas gusanoides que viajan por debajo de la tierra como un pez en el agua y solo piensan en comer.

Lo que sigue de aquí solo es diversión, si ya antes la mala leche en la forma de vida de los dos perdedores molaba y el humor negro de toparse con muertitos si o si ya era bueno, cuando los gusanos llegan al pueblo a comer lo que caiga, tumbar los edificios e incluso crear trampas pues todo sigue siendo entretenimiento puro, inclusive se le perdona esa apología al uso de armas, algo que no me molesta en lo personal, y los planes chistoretes y pasados de rosca de los protagonistas para intentar reventar los gusanos que por otro lado parecen cada vez ser mas listos, una cinta olvidada y que no será recordada por su calidad pero que en lo personal siempre me divierte y como mencione antes, aun ahora funciona, lastima que después de esto el director Ron Underwood no logro nada después de un debut tan arriesgado y logrado.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: La Prueba del Terror

LA PRUEBA DEL TERROR (CRUCIBLE OF TERROR, REINO UNIDO, 1971)
Dejamos por un momento el cine clásico para revisar terror mas "contemporáneo", de todas formas queda un mes mas de terror porque ¿Qué otra cosa hay en noviembre? y el cine clásica cada vez se pone mejor, pero volviendo a lo de esta entrada, el cine ingles de serie B, o parecido, gozo de mucha popularidad hace algunos ayeres, la mayoría son cintas de dudosa calidad que no aportan nada pero algunas veces por lo menos resultan interesantes o tienen algo valioso, por ejemplo esta de Ted Hooker es bastante mediana con un terror que no termina de cuajar y aun asi llama la atención, no me aburrí viéndola para nada, fue entretenida, los actores ingleses tan profesionales y ese elemento sensual hacen que la cinta valga la pena por lo menos para palomear.
 
La cinta comienza con un buen intro que después se descubrirá es parte clave de la historia, el artista Victor Clare (Mike Raven, bastante bien) esculpe el cuerpo de una mujer de forma poco ortodoxa, tiempo después su hijo (Ronald Lacey) le ha robado la escultura para venderla con la ayuda de John (James Bolan) y este al ver el efecto que causan las cosas de ese artista convence al tipo de llevarlo a casa de su padre para conseguir mas, ahí los acompaña la novia de John, la hermosa Millie (Mary Maude) y la de Michael, la peleona de Jane (Beth Morris), pero ya alejados de la civilización lo que encuentran es una casa de locos, el artista es un misógino, mujeriego, ególatra y bravucon que solo se quiere el mismo, su mujer es una loca que se cree niña y que le aguanta lo que sea, la musa Marcia (Judy Matheson) es quizá demasiado liberal y el agente es solo un cero a la izquierda.
 
Ya en casa el mismo Michael se desquiciara por el resentimiento con su padre, su mujer se peleara con el y decide posar para Victor, mientras el agente es bateado una y otra vez y el mismo Victor no deja de mirar lascivamente a Millie que se siente presionada e incomoda, por si fuera poco ya hubo un asesinato y las personas empiezan a desaparecer una por una mientras Victor presiona a Millie para que sea su nueva musa, en este caso uno se iria de ahí rápidamente pero aquí John no quiere dejar el negocio y deja sola a su novia en ese manicomio donde las cosas comienzan a tener un climax que termina como todos suponemos, una venganza femenina que en ese época se agradece pero tampoco es que el final sea muy sorpresivo por cierto error del guion, el primer asesinato condiciona demasiado los sospechosos por lo que se acaba el misterio a menos que hubieran hecho trampa y eso hubiera sido peor.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Someone you love


Humor: Despidos

El esposo llega una noche del trabajo con cara hosca y le dice a su mujer: “Fíjate que ya llegó la guillotina de los recortes a la oficina. Pero no te preocupes: están corriendo nomás a los pendejos.” La tarde siguiente llega con rostro largo y anuncia: “Vieja, ¿qué crees? Están agarrando parejo.”

31 octubre 2014

Lo Mejor del Mes: Octubre del 2014

Este mes revise el comienzo del cine de terror con el maestro Georges Melies, algunas cintas producidas por Edison, algo de cine ingles de terror antiguo con George Albert Smith y Walter R. Booth, muchos cortometrajes de Segundo de Chomon, la secuela del demonio de Victor Salva, a J. Stuart Blackton, de Zecca, de Griffith haciendo horror, una buena adaptación de la comedia de Dante, dos cintas de Wiene, una de ellas mas que sobresaliente, un clásico de Wergener y la ultima cinta de Oxilia, junto a unas brujas adolescentes que nomas no:
 
Lo Mejor del Mes..... "El Gabinete del Dr. Caligari" de Robert Wiene, obra maestra en toda la extensión de la palabra, película que inaugura al mismo tiempo que lleva al limite el expresionismo alemán con la historia de un hombre y como termino comprometido en medio de una historia de locura, muerte y suspenso, como el mismo advierte al inicio, cosas muy extrañas.
 
Mención Honorifica..... "El Estudiante de Praga" de Paul Wergener y Stellan Rye, otra fascinante obra de cine alemán que quizá es la primera película de terror en toda la extensión de la palabra, con mas de cien años de antigüedad sigue funcionando y es quizá la mejor forma en que ha sido llevada a la pantalla la historia de Poe en la que esta basada.
 
Segunda Mención Honorifica..... "El Castillo del Diablo" de Georges Melies, la primera película de terror también es una fascinante muestra de lo que el maestro podía hacer con el cine, el fue el primer mago y quizá el mas grande, y pese a quien la pese la cinta sigue funcionando, de solo imaginar lo que causaría en su momento me dan escalofríos.
 
Tercera Mención Honorifica..... "Una Pesadilla" de Georges Melies, película surrealista psicodélica que nos muestra la pesadilla de un hombre, sus mayores temores también son muchos de los de nosotros, en apenas unos minutos Melies de nuevo alcanza la gloria y nos muestra que el inicio todo.
 
Cuarta Mención Honorifica..... "La Casa Encantada" de Segundo de Chomon, impresionante muestra de perfección y calidad técnica de otro maestro, no solo en los efectos y el stop motion que tiene una perfeccion y detallismo exasperante sino que también da miedo, impresionante.
 
Quinta Mención Honorifica..... El Infierno de Dante de Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, la mejor adaptación de la majestuosa novela de Dante, aun después de mas de cien años, algunas cosas en ella son impresionantes aunque otras demeriten el todo.
 
Lo Peor.... "Jóvenes Brujas" de Andrew Fleming, no es tan tan mala pero vaya que tiene defectos y termina dejando mal sabor de boca, lo único bueno, o buena, una joven Neve Campbell.
 

Cinecritica: Rapsodia Satanica

RAPSODIA SATANICA (IDEM, ITALIA, 1917)
Ahora vamos a Italia donde Nino Oxilia toma la historia de Fausto pero desde un punto de vista femenino, basado en el poema de Fausto Maria Martini, pero que no aporta mucho en cuanto a cambios, lo que si es que estéticamente la cinta es buena, con unos buenos decorados, unas locaciones estupendas, un ambiente gótico y fantasmal y con viñetas pintadas a manos que harán las delicias de los cinéfilos, pero quizá el lado malo sea que la historia se detiene por momentos en lo mismo y esto puede cansar a muchos, sobretodo tomando en cuenta que es antigua y el ritmo de por si es diferente.
 
Una anciana de clase no soporta vivir asi, quiere recuperar su juventud y tenerla por siempre, recuerda la historia de Fausto y frente a ella el Mefistófeles (Ugo Bazzini) del cuadro cobra vida y le ofrece a juventud eterna a cambio de lo obvio y con la condición de que nunca debe amar, Alba (Lyda Borelli con una belleza original y luciéndose cuando puede) acepta inmediatamente y al ser joven sale a divertirse, conoce a Sergio (Giovanni Cini) y Tristano (Andrea Habay) con los que se divierte y le cumplen todos sus caprichos teniéndolos a sus pies, Sergio le confiesa que la ama pero a Alba no le interesa ni puede corresponder sus sentimientos.
 
Sergio sigue insistiendo hasta que totalmente desesperado se deprime y piensa en quitarse la vida, Tristano va con Alba para que le ayude pero esta se mofa y hasta juega con el, ¿quiere que se quede con Sergio o con el? Tristano se deja llevar por la tentación y Sergio muere, los dos se sienten culpables y mientras el tipo se va la mujer se queda a sufrir de culpabilidad al mismo tiempo que teme que lo que siente la haga envejecer, al tiempo parece que Tristano espera por ella y aunque al inicio se resiste Alba se deja llevar solo para caer en la trampa del demonio que asi cobra su parte. La versión femenina de Fausto que resulta interesante y que nos habla de la obsesion por la juventud y vida eterna a lo que aspira el humano, y como esto puede llevar a destruirnos, la cinta funciona y tiene dos escenas sobresalientes, la primera con la traición y juego de los casi amantes, y la segunda en una escena con espejos en la que Oxilia demuestra que sabia de su chamba, una escena tan terrorífica como surrealista e impresionante y además acompañado por una exquisita banda sonora de Pietro Mascagni.
 
Calificación: Interesante

30 octubre 2014

Cinecritica: Miedo

MIEDO (FURCHT, ALEMANIA, 1917)
Volvemos a Alemania para seguir revisando el país que podría considerarse la cuna del terror en el cine, y lo hacemos revisando una cinta de Robert Wiene antes de ser lanzado a la fama por "El Gabinete del Dr. Caligari", por supuesto que esta cinta, hecha tres años antes ni siquiera puede soñar con alcanzar la maestría de la mencionada pero Wiene tiene maneras y de verdad logra una cinta de terror, específicamente psicológico con la destrucción de la mente de un personaje que pasa por muy variados pasajes, somos testigos de como el Conde Greven (Bruno Decarli, bastante bien y adecuadamente sobreactuado para su tiempo y el tipo de papel) regresa a casa de donde supuestamente salió como un hombre bueno, noble y centrado, pero al llegar ordena cerrar las puertas del castillo y parece estar aterrado.
 
La servidumbre no comprende pero el tipo esta tan aterrorizado como fascinado por una extraña estatuilla que parece muy valiosa, un extraño ídolo de donde parecen provenir todos sus miedos, el preocupado criado (Bernhard Goetzke) lleva al ministro (Hermann Picha) y el conde le cuenta que en su viaje por el mundo escucho de una estatua india que cura y hace feliz y tuvo que ir a verla pero la robo, los sacerdotes hindúes ahora lo persiguen y nada puede detenerlos, en este estado de constante agonía Greven espera y el sacerdote (nada menos que Conrad Veidt y de nueva cuenta excelente) le dice que no lo matara por mas que este suplique, que exactamente en siete años será asesinado por una mano amada.
 
Greven decide vivir a plenitud, se la pasa organizando bailes y fiestas, mucha bebida y juego pero después de un tiempo esto lo vacía y decide investigar para erradicar el hambre del mundo, no duerme y cuando por fin lo logra crea su grande creación, ya tampoco quiere fama, decide buscar el amor y se casa con una chica (Mechthildis Thein) quien parece reconfortarlo y se aman de manera muy candente, pero cuando llega el dia Greven no lo soporta, no puede aceptarlo y tira la estatua al rio pero esta regresa a su casa, desesperado piensa que todos lo que lo quieren desean matarlo, que el criado lo envenenara, que su mujer lo acuchillara y finalmente llega a un desenlace donde la desesperación y la paranoia ganan, para ver a Veidt como sacerdote casi fantasmal recoger tranquilamente la estatua regalándonos un final muy tétrico. Wiene cumple, la historia es buena, principalmente su premisa, así como los tiempos y un adecuado montaje, pero lo que me impresiono son los efectos, muy bien logrados y sin abusar de ellos, y por ultimo los actores, todos están muy bien, que buena escuela tenían y siguen teniendo los alemanes, lastima que la banda sonora añadida simplemente estorbe.
 
Calificación: Bien

29 octubre 2014

Cinecritica: La Conciencia Vengadora

LA CONCIENCIA VENGADORA (THE AVENGING CONSCIENCE, EU, 1914)
Ahora vamos a Norteamérica para ver un nuevo acercamiento del maestro D.W. Griffith al maestro Edgar Allan Poe, es una mejora con respecto a la excesiva sencillez de "The Sealed Room" pero aun queda muy lejos de lograr el terror, el suspenso y el viaje psicológico de Poe, lo que si queda claro es que Griffith evoluciono muchísimo técnicamente y con esta cinta se prepararía ya para las grandes ligas, el año siguiente entregaría la majestuosa "The Birth of a Nation", y eso ya se nota, el montaje, los elaborados y cuidados intertitulos, los juegos y efectos con la cámara que van mucho mas allá de trucajes y trucos, la historia dramática y los personajes bien dibujados y además complejos para la época.
 
La historia intenta conjuntar varias historias de Poe y aunque no se acerca ni remotamente a ninguna de ellas si logra tener un estilo propio que se parece mucho mas a las historias que agradan al afamado director que al escritor, y para muestra el final que no puede ser mas griffthiano, asi vemos al inicio como un tío (Spottiswoode Aitken) se hace cargo de su sobrino y pone toda su vida en el para hacerlo un hombre de bien, ya grande el joven (Henry B. Walthall antes de "The Birth of a Nation) se enamora perdidamente de una chica (Blanche Sweet) pero su tío se rehúsa a su relación por lo que el joven comienza a desesperarse.
 
Esta parte de la cinta esta bien hecha, Griffith lo hace impecable técnicamente pero por ahí hay una historia secundaria que sencillamente no aporta nada, cuando el sobrino toma una resolución llega la etapa tipo Poe, el sobrino idea un plan para asesinar al tío, pero cuando lo logra las cosas se complica, un tipo que lo vio cometer el asesinato lo chantajea, los amigos del tío y la policía desconfía de el y hasta su amada Annabel piensa lo peor, por su lado el joven comienza a volverse paranoico, contrata ayuda y planea un escape mientras el fantasma de su tío lo vuelve loco hasta que finalmente en un interrogatorio el tipo se desquicia y confiesa, por supuesto que Griffith le mete su estilo y el tipo tiene alucinaciones religiosas con el mandamiento de no matar y una persecución final con balacera que culmina en grande y finalmente una vuelta de tuerca que nos regala un final de esos que también encantan al director, no me molesta el final exageradamente religioso ni que siempre tenga que hacer todo en grande pero si que al final haya traicionado la esencia de Poe para que la gente saliera contenta del cine, ahí es donde creo que falla mas la cinta, pero cumple y técnicamente ya mostraba maneras, además se le agrego una banda sonora que acompaña bien.
 
Calificación: Vale la Pena

27 octubre 2014

Cinecritica: El Estudiante de Praga

EL ESTUDIANTE DE PRAGA (DES STUDENT VON PRAG, ALEMANIA, 1913)
Regresamos para seguir con los inicios del terror, no es que con la maravilla sobre Caligari lo hayamos hecho pero nos brincamos un poco, ahora volvemos donde nos habíamos quedado con la primer cinta redonda de terror y la primera que ahora si, da miedo durante todo su metraje, creando una atmosfera que no existía y con un montaje que ahora si muestra el avance de la historia de manera adecuada, anteriormente solo eran trucos de cámara y algunos sobresaltos y sustos momentáneos, lo mas cercano al terror era la adaptación del infierno de Dante pero con un montaje y un espíritu explicativo que no encajaba, pero aquí el legendario Paul Wegener compartiendo la silla de director con Stellan Rye lograron por fin entregar una cinta de terror como es debido, lúgubre, desesperanzadora, desesperante y con su buena dosis de humor que va desde el físico al psicológico que toma un lugar imperante en la cinta.
 
Tomando como base el doppelganger de la cultura alemana y de nueva cuenta una historia del maestro Edgar Allan Poe los directores consiguen ponernos los pelos de punta durante todo el metraje en una atmosfera asfixiante que compartimos con el protagonista. Estamos en Praga y el talentoso estudiante y espadachín Balduin (el mismo Paul Wergener, bastante bien aunque quizá muy madurito) no soporta no tener dinero por mas que las mujeres lo sigan y sus amigos lo idolatren, conoce a un raro viejo llamado Scapinelli que se da cuenta de su situación y mas aun cuando Balduin rescate a una doncella de ahogarse y quede prendado para después darse cuenta que no puede aspirar a ella por la diferencia de clases y que ella ya esta comprometida. Pero Scapinelli le ofrece mucho dinero por llevarse lo que quiera del cuarto del estudiante, este acepta ya que no tiene nada de valor y el viejo se lleva su reflejo, Balduin queda consternado pero se repone y con su nueva fortuna decide ir a luchar por el amor de su vida.
 
Las cosas no le resultan fáciles pero la chica se siente atraída por el, lo ven mejor por su fortuna y poco a poco comienza a lograr su cometido, por desgracia otra chica celosa se pone en su contra y le afecta a lo que el prometido de la doncella reta a Balduin a muerte, pero esto es solo el floreado de la historia porque el centro del relato es que Balduin se encuentra con su amenazante reflejo que siempre tiene terribles palabras para el, poco a poco se lo topa mas y después comienza a aparecer frente a otros e inclusive tomar su lugar obrando de maneras que el nunca haría, poco a poco esto comienza a destrozarle la vida y su otro yo le persigue en todos lados y en todo momento lo que solo puede culminar de una manera. Técnicamente la cinta es impecable para la época, aun esta la cámara estática pero se ve cierto acomodo siguiendo la acción por momentos, los efectos de los dos balduinos en la misma toma son fascinantes y las adecuadas locaciones son fabulosas, el cementerio, las casa con balcón, el estudio, todo se ensambla bien para regalarnos una buena película precursora de "El Club de la Lucha" y "El Cisne Negro", cintas modernas que beben y copian de esta, y mas atrás de uno de los escritores maestros del terror.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: Coherence


Humor: Otra Preguntita

¿Por qué “brasier” es singular y “pantaletas” es plural

25 octubre 2014

Cinecritica: El Gabinete del Dr. Caligari

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (DAS KABINETT DES DR. CALIGARI, ALEMANIA, 1920)
Sorprendente, tremenda joya que inicia el expresionismo alemán y que además es considerado uno de sus máximos exponentes, me atrevo a ir mas allá y decir que es uno de los máximos exponentes del séptimo arte, esta cinta no solo da marcha de manera oficial al expresionismo alemán sino que usa muchas herramientas que se siguen usando, emulando y copiando en la actualidad inclusive por directores de renombre, brincándome un poco en esta revisión a los inicios del cine de terror me topo con una obra mayor dirigida por Robert Wiene que usa todos los recursos disponibles y nos entrega una obra tan enfermiza como absorbente, con una historia que va desde el suspenso, al thriller y al terror, por mencionar solo algunos, además de mostrar guiños de algunos otros que apenas estarían por aparecer.
 
Hablar de todas las bondades de la cinta es complicado, para ello habría que desglosar sus gloriosos seis actos que culminan siempre en un climax y que lo acercan mucho a lo teatral y a la literatura pero siempre teniendo su propio estilo, en esta cinta se cuido mucho todo aspecto y por ello es redonda, una película donde todo tiene importancia y un porque, desde la trama, las actuaciones, el maquillaje, el vestuario, los pesadillescos escenarios y esa realidad retorcida, además estamos frente a una cinta con un ritmo frenético que aun a la fecha se conserva, con un montaje perfecto, unos tiempo también perfectos y por si fuera poco vueltas de tuerca que van mas allá de las simples sorpresas, si alguien creía que estas las inventaron los directores actuales que abusan de ellas y no las saben usar volteen a ver esta cinta para ver el inicio de todo, y además usado de manera brillante.
 
Los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer entregan una historia majestuosa; cuidada, inteligente, sorpresiva, inventiva, inteligente, moderna, sexual, simbólica y que se da el lujo de criticar el gobierno y a la sociedad entre guerras, una etapa muy difícil para los alemanes, Wiene logra un ritmo excelente, un montaje excelso, unos tiempos exactos y cambios de escena majestuosos acentuando lo que quiere o desapareciendo lo que no, una manera muy inteligente de manejarse y que le da mas estilo (por si fuera necesario) a la cinta, lo del diseñador Hermann Warm es maravilloso, esos diseños perduraran por siempre en la memoria, y los pintores Walter Reimann y Walter Rohrig que retrataron lo que se quería, quitando el uso de luces y cambiándolo por escenarios que representaran luces y sombras, el resultado es espectacular y nos remite a una de las bases expresionistas, el uso casi total de luces y sombras (blanco y negro) en todo. Por ultimo agradecer la inteligencia de Erich Pommer que se arriesgo a tal locura artística y que le dio resultado.
 
En cuanto a la cinta es difícil reseñarla sin caer en spoilers, comienza con Francis (Friedrich Feher, excelente) relatando a un viejo como Jane (Lil Dagover, excelente y bellísima con ese aire expresionista) llego a ser su prometida en una historia muy extraña, se nos muestra un flashback donde Francis vive en una extraña ciudad donde los edificios, ventanas, puertas, caminos y lo inimaginable esta torcido con ángulos agudos, lugares imposibles y retorcidos que dan un aire extraño y lúgubre, amenazador, lo que desde ya pone el ambiente de torcido terror, el extraño Dr. Caligari (soberbio Werner Krauss) va a pedir permiso al secretario de usar su acto en la feria es mandado al diablo pero aun así muestra el acto con un tétrico sonámbulo llamado Cesare (magnifico Conrad Veidt) que cuando despierta al llamado de su amo puede contestar lo que sea, sabe el pasado y el futuro, ahí están Francis y su amigo Alan (Hans Heinrich von Twardowski, bien) que pregunta cuanto vivirá y recibe por contestación el terrorífico "hasta el amanecer", con el asesinato del secretario que maltrato a Caligari suponemos como se pondrán las cosas, y para aderezar mas conocemos a la bella Jane, la chica por la que pelearan los amigos.
 
Así que apenas y tenemos tiempo para disfrutar y entender todo, los esquizofrénico escenarios, los llamativos personajes, el terrible Caligari del que no entendemos bien sus acciones ni metas, el terrorífico Cesare que parece fuera de este mundo, la potencial victima Alan, el interés amoroso y Francis metido en esta vorágine donde pasara de todo, la muerte del secretario, la profecía, las tomas maquiavélicas de Caligari, múltiples sorpresas y vueltas de tuerca en un mundo enfermizo donde podemos entender el porque del retorcido mundo, tenemos escenas memorables al por mayor (toda la cinta lo es), la presentación de Caligari, su show con Cesare, las muertes y en especial la segunda mostrada en segundo plano con sombras (perfecta), un engaño maravilloso, el falso culpable, el secuestro, las dos persecuciones abstractas, la obsesión de Caligari y por supuesto las vueltas de tuerca, aderezado ahora por una música tan bizarra como la película en su versión en DVD que es un must have, en pocas palabras obra maestra.
 
Calificación: Excelente

24 octubre 2014

Cinecritica: Supersticion Andaluza

SUPERSTICION ANDALUZA ( IDEM, ESPAÑA, 1912)
Una joven en un negocio atiende a su pretendiente pero cuando una gitana llega a pedir limosna a Pedro se molesta y la corre del lugar, todo parece terminar ahí pero cuando Pedro se va la joven empieza a pensar en una posible venganza de la gitana, con un tono surrealista y con la obviedad desde el inicio de que todo es un sueño/pensamiento/alucinación de la joven, el director Segundo de Chomon no quiere engañar a nadie y pone esto como una fabula o enseñanza de la humanidad, tanto en la manera en que la joven actúa a la debilidad de su mente para enfrentar lo que causan sus actos.
 
La historia se desarrolla de manera sencilla, la gitana trama su venganza y pide ayuda a tres gitanos que raptan a Pedro, después de una persecución con balacera incluida Pedro es llevado a una extraña cueva donde vemos lo que le gusta a Chomon, las imágenes sobrepuestas, fantasmas, espectros, transformaciones, efectos, imágenes trucadas, horripilantes fenómenos en botellas (lo mas surrealista y quizá lo mejor del filme) y monedas que compran el amor y el alma de un hombre.
 
Porque justamente ahí esta lo mejor del filme, si bien apunto que lo mejor en efectos son los fenómenos humanoides-insectiles, lo mas sugerente es que Pedro a pesar de encontrarse en esa situación quiere las monedas, y finalmente es comprado por el dinero, poniendo en entredicho el verdadero amor, después de todo en la mente de Juanita su enamorado la puede cambiar por un puñado (o muchos) de monedas y ella aun asi lo quiere, lo retiene y prefiere recular y hacer las pases con la gitana, buen estudio de la psicología humana.
 
Calificación: Bien

Trailer: Deux jours, une nuit


Humor: Preguntita

¿Por qué lavamos las toallas de baño? ¿No se supone que las usamos justamente cuando acabamos de limpiarnos? 

23 octubre 2014

Cinecritica: El Infierno de Dante

EL INFIERNO DE DANTE (L'INFERNO, ITALIA, 1911)
Primer película de terror de largometraje que reseño en esta revisión al pasado que estoy dando, no fue el primer largometraje de terror pero si el primero que sobrevive o por lo menos que pude encontrar ya que muchas cintas desgraciadamente se han perdido, entrando en el tema la cinta es buenísima, muy recomendable sobretodo para los fanáticos de Dante Alighieri y su obra maestra "La Divina Comedia" en la cual esta basada esta cinta, aunque como su nombre lo dice solo en el primer canto, el infierno, por ahí se olvidaron de los otros dos, lo que hubiera conformado una trilogía fastuosa, aun con todos sus obvios defectos al ser una cinta tan antigua, mas que basada en la historia de Dante esta casi calcado a las majestuosas imágenes de Gustave Dore que logro hacer historia con sus grabados del libro, y aquí se intenta emular esas imágenes.
 
En algunas ocasiones casi lo logran lo cual ya es mucho, en otras simplemente se quedan muy atrás, lo que si es que la cinta tiene un defecto, y es que solo la entenderán las personas que hayan leído el libro de Dante ya que es una especie de resumen con las partes mas emblemáticas y generaliza casi en todas las líneas, después de todo apenas rebasa la hora, por lo que si solo conoces a Dante por el ridículo juego que mancilla su nombre ni te acerques, a menos que quieras conocer la verdadera historia y la gran inteligencia y astucia de Dante para detallar y acomodar el infierno y los pecadores con una justicia basada en la conciencia del pecado por parte del castigado. Asi Dante se encuentra con las bestias, Beatriz (mujer fallecida de Dante) manda a Virgilio (Poeta que admira Dante) a que lo acompañe a recorrer el infierno.
 
Pasan por los círculos que van desde el Limbo, los círculos donde se castigan a los lujuriosos con fuertes vientos, la lluvia sobre los glotones, las piedras de los avaros y derrochadores, los violentos, los herejes, los blasfemos, y un largo etc., hasta llegar a los traidores donde al final encontramos al mismo Satanás y a los tres mas grandes traidores siendo castigado por el, Dante se encuentra con personajes conocidos de la historia o incluso personas que el conoce que han terminado ahí, el talento de Dante queda de manifiesto en la parte de la historia, los efectos cumplen bien, el terror esta bien pensado con mutilaciones, demonios y castigos de toda clase, el vestuario es excelente al igual que el maquillaje, los decorados intentando evocar a Dore son desiguales, unos muy buenos y otros que dan pena ajena (cerberos por ejemplo), las actuaciones teatrales a veces exageran, principalmente en los secundarios, y la falta de montaje afecta, (la versión que tengo tiene una buena música orquestada), pero en general los directores Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan hacen un buen trabajo, manejar tantos actores en plano no es fácil, es uno de los logros de la cinta, y que estos estén desnudos es un plus que en estos tiempos no se podría hacer sin que llegue el escandalo, por lo menos no de la manera profesional de aquí, sin lugar a dudas y a mas de un siglo la mejor adaptación del poema de Dante.
 
Calificación: Bastante Bien

20 octubre 2014

Cinecritica: Queen of Spades

QUEEN OF SPADES (IDEM, RUSIA, 1910)
La cinta esta basada en una leyenda y aunque comienza lenta y tomándose su tiempo de pronto se revela como una verdadera cinta de terror, al inicio vemos a un alemán que ve a sus amigos jugar cartas pero el nunca apuesta, no juega, hasta que escucha que cierta condesa sabe un secreto para siempre ganar y a partir de ese momento no se detendrá hasta obtener lo que quiere, por lo que decide cortejar a Liza, la nieta de la condesa, para acercarse a la condesa, cuando la enamora le pide la llave de sus aposentos y con ella entra donde la condesa y le exige el secreto.
 
La amenaza con una pistola y la condesa sufre un paro cardiaco, al alemán no le interesa, solo quiere zafarse del asunto, Liza se siente traicionada y le pide explicaciones, pero el alemán sufre la visita del espectro de la condesa que le muestra el secreto para ganar en las cartas, tres cartas a las que debe apostar, el alemán se alegra de ello y se zafa de Liza para ir a apostar todo su dinero, por supuesto que aquí es donde llega la venganza de la condesa que además se mofa de el arrinconándolo a su fin.
 
Como apunte antes, comienza lento pero cuando tiene que mostrar los aspectos de terror hacia el final de la cinta lo hace bien, da cosa ver al espectro de la condesa y esa venganza final con humor negro vale la pena, y el personaje del alemán es lo suficientemente detestable como para no sentirse mal por el, lo que si es que no le llega al nivel del cuento original, en el original el final es de verdadera mala leche, por lo menos estas cintas sirven para revisar esas cosas perdidas y desconocidas.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Tracks


Fruslerias: Bancos Centrales

“Muy pocos ciudadanos captan el hecho de que los banqueros centrales (que son representantes no electos por ningún sistema democrático, ni vigilados ni auditados por nadie) controlan los países desde hace décadas. Fue el banquero inglés Mayer Amschel Bauer Rothschild quien dijo en 1791: ‘Permítanme emitir y controlar el dinero de una nación y no me importará en absoluto quién haga las leyes.’ El mundo existe para que lo saqueen los banqueros centrales, y nadie más. Lo que es bueno para los banqueros centrales en suficientemente bueno para el resto del mundo. Es como si el mundo fuera un tigre que está siendo sacudido por su cola. Si los banqueros centrales no reciben sus ganancias completitas, el mundo debe sufrir. Los banqueros jamás deben ser privados de sus ingresos de millones, decenas y hasta cientos de millones, incluso en tiempos de crisis como los actuales. El mundo está siendo arrojado en el caos económico debido a la guerra que sostienen desde hace mucho tiempo ciertos bancos centrales unos contra otros. Si tan sólo las masas lo supieran.” 

Reseña: Rebuilding

"REBUILDING" ("REBUILDING", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MAX WALKER-SILVERMAN Dusty (un majestuoso Josh O'Connor) perdió...