10 septiembre 2014

Cinecritica: By Indian Post

BY INDIAN POST (IDEM, EU, 1919)
Seguimos revisando al maestro John Ford con una cinta que llego dos años después de las dos que he revisado, y se sigue notando como va mejorando pero lo mas interesante de esta cinta es que se separa mucho de los anteriores, estamos frente a un corto humorístico en toda la extensión de la palabra y si bien es cierto Ford siempre tuvo una vena comica aquí se explaya de tal manera que parece que estamos frente a un corto de un comediante de la época, con todo y las exageraciones hilarantes, lo mismo sucede con el ritmo de la cinta que se convierte en vertiginoso en comparación con los anteriores que eran mediometrajes.
 
Con una premisa bastante sencilla comienza una acción que se convertirá en una sucesión de situaciones hilarantes, el capataz Jode (el recurrente de Ford, Pete Morrison) esta enamorado de la dulce Peg (Magda Lane) que al parecer le corresponde, su padre (Duke R. Lee) no aprueba eso y lo hecha, Jode escribe una carta de amor que se convierte en la broma de sus compañeros que la pegan en la puerta pero cuando un indio llega a robarles en plena madrugada también se lleva kla carta, asi comienzan las ridiculeces.
 
La locura de Jode por perder la carta y poner patas arriba todo el lugar, la persecución del indio, la entrega de la carta por parte del indígena nomas porque ahí decía hacia quien se dirigía, el enfado del padre que amarra al enamorado, la ayuda de la chica y el amigo para culminar con un sacerdote casándolos en ropa interior y arriba de un caballo, todo muy divertido y además añadir que se dice que Ford es racista pero en esta cinta no se nota eso para nada.
 
Calificación: Regular

Trailer: Begin Again


Fruslerias/Humor: Masturbacion Femenina

Entra el papa a la habitación de su hija treintona a buscar algo, y lo que se encuentra es un vibrador. Cuando la hija vuelve del trabajo el señor la cuestiona sobre el aparatito. Ella contesta: “Mira, papá, no pienso casarme, no voy a vivir con un webón que se pase los domingos en casa en shorts, tomando cerveza y viendo futbol todo el pinche día, aparte que haya que lavarle, darle de comer y aguantar sus pinches flatulencias por toda la casa, además de que sea un egoísta en la cama y que en cinco minutos él quede satisfecho y deje la víbora chillando. No papi, este amiguito mío nunca me falla, está disponible siempre, es muy limpio, nunca se cansa, y no tengo que dedicarle tiempo. Aparte lo puedo cambiar cuando quiera sin más trámite. De manera que lo prefiero mil veces que a cualquier hombre”. Al día siguiente la chica vuelve del trabajo y, sorpresa, se encuentra a su papá en la sala con un trago en una mano y con el vibrador en la otra. “¡Papá! ¿Qué haces?”. “¿Qué tiene?”, contesta el viejón ya medio achispado, “¿no puedo tomarme un trago con mi yerno?” Y mi querida lectora lanza esta oferta (¿reto?): “Si se reúne un grupo de tus queridas lectoras o lectores, con gusto les platico del tema. A mi edad estoy más allá de inhibiciones. Sería maravilloso compartir, educar, entender el orgasmo. Porque hay millones de mujeres que no tienen ni idea de lo que es, cómo se siente, en fin.” Otro: “A tus queridas lectoras y lectores, recomiéndales el disco de mi entrañable amigo Facundo Cabral con el título de ‘Masturbación’.”

09 septiembre 2014

Cinecritica: El Hobbit, La Desolacion de Smaug

EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG (THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG, NUEVA ZELANDA-REINO UNIDO-EU, 2013)
Primero lo obvio, esta cinta como la anterior queda muy por debajo de la trilogía del señor de los anillos del mismo Peter Jackson, aquí el director nunca le ha encontrado el tipo a la historia, por momentos parece una cinta de aventuras, en otros cinta épica, en otros simple acción sin sentido y en segmentos una cinta animada con tantos pixeles en pantalla, ahora lo mas difícil, decidir si es mejor que la primer cinta de la larguísima trilogía del Hobbit, y vaya que es difícil porque acabándola de ver me parece un poquito mejor pero la verdad es que de la anterior no me acuerdo de mucho, aunque por supuesto que recuerdo el duelo de acertijos entre Bilbo (Martin Freeman) y Gollum (Andy Serkis) y la verdad en esta cinta no hay nada que se acerque a ese nivel pero también siendo honesto no creo que recuerde mucho de esta cinta a no ser la aparición del dragon Smaug del titulo con la impresionante voz de Benedict Cumberbatch.
 
Y es que la cinta sigue teniendo ese sentimiento de chicle alargado, hay momentos donde todo parece en cámara lenta aunque no lo amerite, o que se alarguen caminatas, miradas, diálogos, todo con el fin de lograr que la corta historia original del Hobbit de Tolkien se alargue en tres películas de casi tres horas ¿en serio? y volvemos a lo mismo, ¿Cómo es posible que cada libro del señor de los anillos diera para una cinta cuando son cada uno es mas largo que el del hobbit y este de para tres cintas? impensable, en lugar de depurar, condensar y elegir se pega, inventa y agregan, ya nos dimos cuenta que en eso el señor Jackson y sus co-guionistas nomas no pueden equiparar ni de lejos la imaginación del autor original.
 
Eso se nota rápidamente con la elfa Tauriel (Evangeline Lilly) que no cuadra en la historia, no he leído el libro pero se que es inventada, y ese triangulo amoroso con el enano y Legolas (Orlando Bloom) quien todos pensaban seria un cameo y se transforma en una vertiente mas de la trama con un orco asesino nuevo, asi lo único que nos interesa son los enanos que se van a enfrentar al dragon mientras que los que se quedan a cuidar al enfermo y se enfrentan con orcos ninjas aburren ligeramente, y lo de Legolas pues es simple relleno al igual que la historia de Gandalf (Ian McKellen, bien) que no se sabe porque existe, ese intento de mostrar climax separados y alternarlos en pantalla simplemente no funciona porque no son ni parecidos, aunque hay que admitir que Jackson sabe montar algunas escenas de acción como el escape del rio o la pelea con las arañas aunque se sienta computarizado de mas por eso sorprende de mala manera con la sosa pelea con Smaug que queda a medias, pero eso si, por lo menos Smaug si es un buen personaje, se nota que lo invento Tolkien y creo que el autor no estaría muy contento de que su protagonista en gran parte de la cinta ni figure, uno se olvida de el.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Septimo

SEPTIMO (IDEM, ARGENTINA-ESPAÑA, 2013)
El segundo largometraje de Patxi Amezcua simplemente no acaba de aterrizar, lo que si es que despega bastante bien como casi todas las cintas sobre personas desaparecidas, el problema es cuando tienen que resolver el asunto, todas quedan a años luz de "The Lady Vanishes"  como es obvio pensar pero el problema es que ni siquiera terminan siendo productos aceptables, aunque aquí debo aceptar que si merece la pena verse solo por ver al inconmensurable Ricardo Darin desempeñarse tan bien como de costumbre. El abogado Sebastian Roberti (Ricardo Darin haciendo lo que sabe) llega para llevar a sus niños a la escuela y lo que es un simple juego de ellos bajar por las escaleras y el por el ascensor para ver quien gana se convierte en una pesadilla cuando los niños nunca llegan abajo.

O quizá si llegaron y el portero miente, o quizá los tiene un vecino depredador, o los sacaron por el sótano, o los tiene la firma de abogados contraria para que no se presente a la audiencia y pierda el caso, o el mismo policía del edificio esta confabulado, o simplemente alguien los secuestro en las narices de el, o quizá simplemente se los trago la tierra por inverosímil que resulte, en esta primera hora las cosas se mueven bien con Darin totalmente desesperado y desquiciado pero cuando piden el rescate la premisa decae para finalmente cerrar con una vuelta de tuerca que no resulta del todo satisfactoria, aunque tampoco lo del secuestrador con rescate dejaba a uno tan tranquilo.

Lo que si es que la puesta de imágenes de Amezcua no es mala y como mencione el reparto es de lujo, comenzando con Darin y siguiendo con Belen Rueda, Osvaldo Santoro, Luis Ziembroski, etc., y una banda sonora con una producción quizá por encima de la historia de la cinta que de tomas formas si uno pone la mente en stand-by resulta muy entretenida.

Calificación: Palomera

Cinecritica: El Llanero Solitario

EL LLANERO SOLITARIO (THE LONE RANGER, EU, 2013)
Aburrida es como puede definirse esta cinta del director Gore Verbinski que pareciera mas un intento de hacer una nueva franquicia tipo piratas del caribe que otra cosa, de hecho Depp repite personaje y Hammer repite como héroe soso, los chistes en las peleas, la acción exagerada, parece una nueva entrega de piratas del caribe pero ahora en el viejo oeste, pero como el rey midas Jerry Bruckheimer y el director saben que al sobreexplotar cansan al respetable decidieron venderle lo mismo pero con otra piel, lo peor aquí es que la cinta no funciona, va dando traspiés entre cinta comica, buddy, de aventuras, sobrenatural y western, al final no embona en ninguna de ellas y la cosa hace agua.
 
No soy fanatico de la serie original porque "mea culpa" nunca he visto ningún episodio pero no creo que tenga un protagonista tan blando y sin carisma que se ve arrastrado por las circunstancias y que además deseaba a la esposa de su hermano sobre todas las cosas, no es lo que uno esperaría de un héroe norteamericano clásico, y si no pongo las cosas en perspectiva, John Reid (Armie Hammer, tan soso como acostumbra) es un abogado que llega al pueblo y que atrapa a Toro (Johnny Depp haciendo de Sparrow en el oeste) por suerte es llevado por su hermano para apresar a unos maleantes pero son traicionados y asesinados, el caballo Silver que al parecer es un ente sobrenatural elige revivir al tonton John para que se convierta en el llanero solitario.
 
Pero pienso lo mismo que Toro (¿Por qué no tonto como era originalmente?) es el equivocado, el tipo le da vueltas y vueltas al asunto, se pelea con Toro, es cobarde, y eso que es inmortal y nada lo puede matar ¡Dios mío! solo al final se convence y salva el día en un exagerado y alargado clímax que simplemente no funciona, muchos malos pero ninguno es interesante, uno se come un corazón como si estuviéramos en una cinta de terror, y ahora resulta que el llanero solitario tiene poderes sobrenaturales, eso le quita mucho de héroe al tipo porque se enfrenta con simples maleantes, el pasado de Toro, esta de mas, las escenas de acción cansan, el reparto esta mal utilizado (tiene reparto de lujo) y los personajes aparecen, salen, se van, hacen y deshacen sin sentido, un blockbuster estúpido que afortunadamente fracaso para que no nos sigan viendo las caras, aunque ahora lo hacen con los infinitos personajes de la Marvel.
 
Calificación: Churro

Trailer: The Rover


Humor: Pesadillas

Paciente: “Doctor, estoy muy preocupado. Todas las noches sueño con ratones jugando futbol.” Psiquiatra: “No hay problema. Antes de acostarse tómese una de estas pastillas y verá cómo no vuelve a tener esos sueños.” Paciente: “¿¿¿Está usted loco??? ¡¡¡Esta noche es la final!!!” 

08 septiembre 2014

Cinecritica: Cuando Todo esta Perdido

CUANDO TODO ESTA PERDIDO (ALL IS LOST, EU, 2014)
J.C. Chandor se graduó como director y con honores con esta cinta, si su anterior cinta "Margin Call" es sobredialogada como critican algunos esta es todo lo contrario, si acaso hay dos o tres diálogos en toda la película y un solo personaje como si lo de los diálogos no fuera poco, pero esto no es un capricho estilístico de Chandor sino una manera muy inteligente y cuidadosa de hacer cine, no se desvive en diálogos el personaje porque es mucho mas creible que alguien con una entereza como el haga lo que puede para sobrevivir y lo haga seriamente, Chandor no nos subestima ni a su estrella/actor principal y nos deja que las imágenes nos señalen y muestren las acciones de ese hombre, el cine a final de cuentas es principalmente visual y Chandor lo sabe por lo que decide sabiamente donde y cuando poner una cámara en tanto que Robert Redford entiende perfectamente esto y se avienta la actuación mas física de toda su carrera mostrándonos las reacciones de su personaje de acuerdo a lo que hace y a como mueve su cuerpo en tiempos exactos, algo que aquí resulta muy importante.
 
No solo eso sino que a mi muy humilde parecer Redford hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, uso de físico, de espacios, de tiempos y una remarcable gama de registros histriónicos que nunca caen en la exageración y eso e le agradece tanto al director como al actor ya que en estos tiempos los personajes gritan, patalean y enloquecen porque no pudieron abrir la mayonesa, estamos en una etapa telenovelera y a los que lo hacen les aplauden, "ay la humanidad", pero volviendo a la cinta esta extraordinariamente bien filmada con una producción impecable tanto en sonido como en montaje, igual la banda sonora ayuda y por supuesto Redford se luce durante todo el metraje que apenas pasa de la hora y media, una decisión sabia como todas en esta producción, apuntar además que estamos ante una película de supervivencia de esas que han aparecido tanto últimamente y que se parece muchísimo tanto en su estructura, su historia y en su complejidad estilística con la maravillosa "Gravity", tanto asi que existen momentos casi idénticos narrativa y sentimentalmente, pero no nos equivoquemos, la historia de Chandor y su hombre van mucho mas alla de una emulación de la de Cuaron.
 
Un hombre (impecable Robert Redford) se despierta con un accidente, su velero ha chocado con un contenedor de tenis y asi de sencillo ahora se encuentra en una lucha por su supervivencia, repara como puede el hueco pero una tormenta le dificulta las cosas, su velero perece y ahora resiste en una lancha salvavidas pero una nueva tormenta viene a ponerle punto final a su ¿destino? asi que sin comida, sin agua, a la deriva, esperando que alguien lo rescate es como vemos a este incansable hombre pelear por su vida, y en eso reside la grandeza de la cinta, en ver y asombrarnos por la entereza de este hombre que entiende que tuvo un accidente y lo remedia, que ve como viene una tormenta y se prepara a sabiendas de lo que puede ocurrir y mas con ese parche, que cambia la vela por el tormentín, que intenta arreglar el radio pacientemente, que al saber que su velero inevitablemente se hundirá se prepara en el salvavidas, que raciona los alimentos, que estudia navegación para saber donde estar y ejecutar un plan, y que solo explota cuando descubre que su agua se contamino en un grito contra el, la vida y Dios mismo cual doctora Ryan, acaso el único momento que Redford y Chandor se permiten para desesperarme para de nuevo volver a la frialdad que lo caracteriza y ver como los grandes cargueros le pasan por un lado y no lo ven y como los tiburones ya lo esperan en el mar, no lo conocemos, cierto, pero su entereza y ganas de vivir hacen que estemos de su lado, pensamos que merece vivir y se lo deseamos, ahí se diferencia de "Gravity", aquí el personaje siempre ha tenido ganas de vivir y ha hecho todo lo posible para lograrlo, por ello nos rompe el corazón porque al inicio vimos su confesión final y al final cuando quema (literalmente) su ultima oportunidad y voltea al cielo resignándose a su destino nos hundimos junto con el, por lo menos Chandor muestra que tiene corazón y nos regala unos últimos minutos preciosos de aceptación a la muerte, de resignación con el cielo y de dejarse llevar para después renacer como el Fénix en una hermosa y grandiosa escena final.
 
Calificación: Muy Bien

07 septiembre 2014

Cinecritica: The Wolf of Wall Street

EL LOBO DE WALL STREET (THE WOLF OF WALL STREET, EU, 2013)
El maestro Martin Scorsese sigue reinventándose y mostrándose como un hábil director que es capaz de cambiar de acuerdo a lo que cuenta, es tan inteligente que sabe como afrontar la filmación dependiendo del material con el que cuente, ya sea con películas que buscaban el oscar a principio del milenio, los documentales, el thriller psicológico "Shutter Island" o la fantasía homenaje "Hugo", para prueba esta cinta que fue su anterior incursión a la ficción, una cinta especial para ver e iniciar a los pequeños y no tan pequeños cinéfilos para ahora pasar a un verdadero desmadre como es esta cinta biopic sobre las andanzas y transas del lobo de Wall Street del titulo, un desvergonzado Robin Hood moderno que roba y se preocupa nada mas por el, aquí no se ocupaba la maestría ni la clase del maestro Scorsese sino un estilo desenfadado que no dejara títere con cabeza, un desparpajo y atrevimiento que uno esperaría de un novato o nuevo talento y no de alguien que ya esta consagrado en la historia del cine, pero Scorsese con su gran sapiencia supo que estilo y ritmo imprimirle a esta cinta y afronto de manera espectacular una historia que tampoco tiene muchísimo de donde contar para regalarnos tres horas que se sienten como la mitad gracias a un uso de recursos ilimitado donde vemos grandes imágenes y escenas cada dos por tres.
 
El tono desenfadado de la cinta es adecuado al personaje y a lo que nos cuenta, asi el director con setenta y un años hace una de sus cintas mas arriesgadas, y Di Caprio hace una de las mejores o quizá la mejor interpretación de su carrera con el cínico Jordan Belfort desde que es apenas un inocentón que aprende las mañas de su jefe Hanna (hilarante Matthew McConaughey que le roba la escena a Di Caprio) para resurgir de las cenizas y adiestrar a una bola de imbéciles para que les roben a gente todavía mas imbécil haciendo algo que como dice el mismo no es precisamente legal, la velocidad vertiginosa en que suceden las situaciones no nos da descanso, desde el cínico comercial introductorio, el monologo de presentación de Jordan donde nos explica que drogas se mete, en que gasta dinero, que hace con su tiempo y nos regresa al pasado donde su jefe le explica que los accionistas no deben ganar, que los debe engañar, drogarse y masturbarse por lo menos dos veces al dia, para después trabajar en cierta empresucha donde aprende que las hojas rosas dan el cincuenta por ciento y funda su propia empresa, la Stratton Oakmont que hace tanta cantidad de mañosadas que uno no puede creerlo.
 
Pero mas importante que los malos manejos son los excesos en los que viven Jordan y sus lacayos, drogas de todo tipo, prostitutas de lujo y de las baratas, juegos lanzando enanos, esto se explica perfectamente en la escena donde cierta mujer accede a raparse por diez mil dólares, estamos en eso cuando entra una banda en ropa interior, un grupo de prostitutas y meseros con champan, apenas tenemos tiempo de entender que sucede en pantalla cuando nos es mostrado otra cosa, apenas procesamos las transas de Jordan cuando un resentido agente del FBI (Kyle Chandler) lo comienza a investigar y el lobo intenta sobornarlo empeorando la situación que después se convierte en nefasta cuando atrapan a cierto lacayo, que después se convierte en pesadilla cuando un prestanombres lo traiciona y que culmina con el en la cárcel porque atrapan al suizo corrupto en suelo americano donde Jordan no duda en que hacer para salvarse, por supuesto, entregar a cada uno de sus conocidos y amigos para solo pasar tres años en cárcel y salir para dar conferencias donde, que remedio, nos sigue robando el dinero y viéndonos la cara.
 
Ademas Leonardo Di Caprio esta quizá en la actuación de su carrera, con un tiempo perfecto, un manejo de su espacio y cuerpo casi tintanesco y una soltura que pocas veces ha mostrado, lo mencionado antes, igualmente se muestra como un tonto inocenton que como un hábil tiburón que no tiene descaro de sus victimas y se regodea de como se aprovecha de ellas, asi Di Caprio se luce en su baile de bodas, en dos etapas de drogadicción, hablando a la cámara, en algunos de sus discursos, cuando habla con su padre (magnifico Rob Reiner) de sus andanzas sexuales, cuando su despampanante esposa (preciosísima Margot Robbie) lo calienta y hasta cuando su tia política lo pone nervioso. Y esto nos remite a una cantidad impresionante de escenas e imágenes memorables que son lo que hace que la cinta eleve sus puntos por mucho.
 
Si por algo la cinta no es una obra mayor es por lo quebrada que es, por los cambios abruptos de ritmo y de las transiciones, por la calidad tan diferente entre escenas, por la puesta en imágenes tan descuidada, por la perdida del hilo dramático que deambula entre tantas vivencias de Jordan, pero al mismo tiempo entiendo que asi se tenia que haber grabado esta cinta, cualquier otra manera no funcionaria o traicionaría al personaje y el mensaje, es solo que el lobo no podía ser una obra maestra desde su concepción, y por ello que sea tan exquisita es algo que se le debe agradecer a Scorsese que nos regala escenas memorables a caudales, comenzando con McConaughey y sus consejos con todo y ritual hilarante, por la presentación del padre de Jordan, el loco Max, por la aparición sorpresiva de Margot Robbie como Dios la trajo al mundo, por la mencionada escena de locuras pasada de tueste, por cierta desesperante escena con la mano derecha de Jordan, Donnie (Jonah Hill) que no quiere soltar el dinero, cuando vemos a Jordan drogado hasta el tuétano y se arrastra para detener a Donnie balbucear cuando el FBI los tiene acorralados, el uso hilarante de Jordan de la droga cual Popeye el marino para obtener poderes, cierto chiste con conducción drogada de por medio, los pensamientos de Di Caprio y Dujardin insultándose mutuamente, el hundimiento del yate, etc., por fortuna Scorsese mantiene la misma postura sin dignificar a su monstruo, a ese Jordan Belfort que roba, traiciona, manipula, solo en cierto momento la cinta y el director flaquean, solo es un momento porque después vuelven a la carga mostrándonos sin piedad a ese monstruo que deja a su primer esposa (Cristin Miliote) que lo apoyo en momentos difíciles porque la otra esta mas buena, que se burla de los agentes del FBI tirándoles billetes, que tiene andanzas sexuales enfermizas, que convierte a su oficina en una orgia de la vieja Roma, el perdedor que no puede hacerle el amor a su mujer mas de once segundos, el balbuceador que no sabe nada pero habla con convicción, el cinico que cuando se entera de la muerte de su tia solo piensa en el dinero que le guardaba como prestanombres, en el cobarde que golpea a su mujer y quiere robarse a su hija, en el traicionero que entrega a sus compañeros y en el farsante que nos sigue vendiendo humo y que lo compramos como patitos, con todo y cameo final donde le enseña a unos idiotas como vender plumas y que como a ellos, nos tiene viendo una cinta de sus locuras, depravaciones y extravagancias.
 
Calificación: Excelente

Cinecritica: Allegheny Uprising

ALLEGHENY UPRISING (IDEM, EU, 1939)
Película sencilla que nos muestra las aventuras/desventuras de James Smith que efectivamente forma parte de la historia norteamericana, como si de una anécdota fuera mas que una parte importante de esta pero por lo menos representa la rebelión de los norteamericanos a los ingleses años antes de que esta empezara, aunque obviamente la historia como la película tienen una visión muy directa acerca de lo que piensan de los ingleses y de los indios que son retratados como ignorantes borrachos que son utilizados por los despiadados empresarios ingleses que hace su agosto a costa de ellos con la venta de bebida y armas que afectan a los fieles trabajadores que forjaron el país.
 
John Smith (un subiente John Wayne) es rescatado de la frontera para volver a Pennsylvania donde se encuentra con que los indios los atacan con armas proporcionadas por los ingleses y con bebida que les da valor para atacar, Smith y sus camaradas se enfrentan a ellos pero la verdadera lucha es con los ingleses que les venden las armas, Smith los detiene pero los ingleses consiguen traficarlos inclusive con ayuda de los militares por lo que Smith decide atacarlos disfrazado de indios con lo que obtienen el nombre de su leyenda.

Entretenida cínta que se mueve como un western ligerito y que además presume a Claire Trevor como romance de Wayne que quizá es lo mas interesante de la cinta con una divertida relación donde la chica lo persigue y acosa en algunas situaciones hilarantes mientras que Smith lo demuestra de otra manera, aunque ahora quizá se sienta un poco misógino el asunto, nada que afecte si no uno no es una feminista exagerada, una divertida manera de conocer la historia de James Smith y la Black Boys Rebellion.

Calificación: Regular

Trailer: Sin City A Dame to Kill For


06 septiembre 2014

Cinecritica: Aballay

ABALLAY (IDEM, ARGENTINA, 2010)
El descubrimiento de Fernando Spiner y su ultima película Aballay son una gratísima sorpresa, algo que quizá no se vea mucho, un western argentino, un western-gauchesco basado en un cuento de Antonio Di Benedetto al que Spiner sabe imprimirle fuerza cinematográfica haciendo una película que uno quiere visitar por mas de que no sea redonda debido al montaje, algunos cortes abruptos o lagunas fílmicas (por lo rápido de la transición) son lo único que lastran esta obra que no dudo en recomendar, sobretodo tomando en cuenta el que el cine argentino no se ve mucho y menos una obra de este genero al que nosotros mismos nos cerramos con ver solo el del vecino del sur, pero no es una cinta sencilla de ver, sus simbolismos e historia son difíciles y complicados, y Spiner no lo facilita con una puesta en escenas cruda y dolorosa, lo que si es que técnicamente es bellísima con una gran puesta de escena, hermosos escenarios, una fotografía hipnotizante y una banda sonora grandiosa.
 
Una banda de forajidos asalta una diligencia para quitarles el oro, están liderados por Aballay (Pablo Cedron, excelente) quien sin piedad elimina a los soldados y al padre de un niño que el mismo descubre para encontrar en sus asustados ojos esa humanidad que había perdido, Aballay duda de lo que hace y deja vivir al chico pero en esa debilidad es atacado por "el muerto" (Claudio Rissi adecuadamente sobreactuado) y pierde su liderazgo en la banda, recupera la conciencia en medio de la homilía de un convincente cura (Gabriel Goity, bien) que habla de los estilitas y su santidad para expiar los pecados, Aballay decide hacer lo mismo pero a falta de columnas se sube a su caballo y vive lo mejor que puede, la gente ve al tipo que nunca baja de sus caballo y ayuda a los demás y lo ponen por santo "el pobre", el chico ha crecido, y ahora Julián (Nazareno Casero) busca venganza por la muerte de su padre.
 
Busca y empieza a matar a los asesinos de su padre al mismo tiempo que se enamora de una indígena del lugar (Moro Anghileri) que para acabarla de amolar es la mujer escogida por el muerto, Julián no puede con ellos y es salvado para que lo cure Aballay quien se da cuenta del pasado del chico y esta en una predicamento, uno en el que no puede adjudicar, no puede ayudar al chico porque es un hombre de paz ni tampoco puede dejarse morir, en tanto Julián esta tan corroído por el veneno de la venganza que no puede parar por mas que sepa que ahora Aballay esta rehabilitado y quizá no merece esa suerte, una muestra perfecta de la fuerza de la venganza y la redención, y como quizá no podemos escapar de nuestros pecados y pasado por mas que hayamos hecho hasta lo imposible, atención a la escena de la fiesta de compromiso, una muestra de folclore, vicio y hasta humor negro muy bueno, asi como también la resolución del conflicto con el muerto y su pueblo, y finalmente la dolorosa confrontación de Aballay con Julián donde no podemos ni queremos tomar partido porque entendemos a Julián pero también intentamos comprender a Aballay y su gran sacrificio. Como extra el DVD tiene una animación muy buena dirigida también por Spiner.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: 21 Jump Street

COMANDO ESPECIAL (21 JUMP STREET, EU, 2012)
La verdad sea dicha, nunca vi ni se nada acerca de la serie en la que esta basada la película, mas allá de que Johnny Depp era el protagonista, y quizá la primera vez que el actor se hartaría de su personaje y lo haría con flojera, una costumbre que persiste hasta la fecha cuando de plano lo hace por perseguir la chuleta, pero me alegro de eso ya que es un alivio no tener que estar comparando o recordando aunque por otro lado no pude disfrutar al máximo un cameo que supongo levanta mucho la cinta para los fanáticos abogando por la nostalgia, vamos, hasta a mi me gusto porque sabia de la participación de ellos en la original pero obviamente no como lo haría un fan de esta.
 
En cuanto a la cinta es un muy disfrutable desmadre que funciona como sátira y parodia de todas esas series y películas de policías juveniles y que además descubre muy buena química entre el gordito Jonah Hill y Channing Tatum al que le quedan de perlas estos papeles de fortachón bobo, en la preparatoria el nerd gordo Schmidt (Jonah Hill con papel a la medida) es un loser de primera en tanto el deportista guapo Jenko (Channing Tatum también con papel a la medida) es popular pero los dos fallas para su baile, tiempo después se encuentran en la academia de policía donde hacen equipo para complementarse, las debilidades de uno son cubiertas por la fortaleza del otro, son mandados a la sección del 21 del titulo original donde los mandan de encubiertos a la prepa para descubrir una red de trafico.
 
Pero las cosas han cambiado mucho desde que estuvieron ahí, ahora los populares son chicos orgánicos que desafían al sistema y Schmidt termina siendo popular y Jenko un inadaptado que se junta con los nerds, asi que mientras vemos como fallan una y otra vez con algunos momentos hilarantes veremos como al final solo logran salir adelante cuando hagan las pases en la tradición de amigos del cine hollywoodense, no hay mucho mas pero si por el camino nos encontramos algunos momentos hilarantes como ver la reacción de todos cuando Jenko golpea un negro gay, cuando se ven obligados a drogarse, cuando les grita groserías un jefe negro cliché (Ice Cube) y hasta cuando en una persecución esperan que todo explote como en la tele y nanai, por eso les podemos pasar a los directores Phil Lord y Chris Miller que el romance forzado y algunos chistes no encajen bien en la cinta.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Draft Day


Noticias: Fallece Gustavo Cerati

El día de antier falleció el maestro Gustavo Cerati, que descanse en paz y su música prevalezca por siempre, al maestro solo queda decirle, Gracias Totales.

05 septiembre 2014

Cinecritica: Aningaaq

ANINGAAQ (EUM, 2013)
Pieza de acompañamiento perfecta para la excelente "Gravity" de Alfonso Cuaron, aquí su hijo Jonas Cuaron que también fue guionista de la mencionada cinta demuestra que tiene talento y no esta nada perdido, además de que embona perfectamente con la cinta debido a que nos muestra la platica de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) con el Aningaaq del titulo, un pescador que habita en un lugar, valga la redundancia, inhabitable, no es solo la meticulosidad con la que esta grabado el corto de apenas siete minutos de duración que maneja los tiempos impecablemente sino la inteligencia de Cuaron de mostrar la desolación del lugar, la forma de vida de los lugareños y la muestra de que todos, seamos quien seamos, nos parecemos en nuestra humanidad.
 
Por ello mas alla de que sea interesante ver como Ryan pide ayuda desesperadamente y Aningaaq solo quiera conversas y terminen aullando lo que mas importa son los simbolismos, dos personas en lugares completamente diferentes y a millones de kilómetros son parecidos, se encuentran solos, en lugares inhóspitos, luchando por vivir, y quizá lo mas importante, los dos se encuentran con la muerte cara a cara.
 
Mientras Ryan desesperada tiene miedo de morir y de lo que viene después de esto al final termina aceptando la muerte con una tranquilidad dolorosa en tanto que Aningaaq se ve obligado a matar a su perra porque esta enferma y no debe sufrir mas aunque como confiesa el, la quiere mucho y han estado juntos por mucho tiempo, asi los dos tipos de muerte se conjuntan, uno en el suelo en pleno artico y el otro en el cielo, por ello la cámara sube a tomar el cielo donde a lo lejos podría estar Ryan mientras se oye un disparo seco anunciando que la muerte ha llegado, poesía y simbolismo.
 
Calificación: Muy Bien

01 septiembre 2014

Cinecrtitica: Gravedad

GRAVEDAD (GRAVITY, EU, 2013)
La sensación que me dejo la cinta al acabar en menos de hora y media es de maravilla total, obvio por los logros técnicos de la cinta que demuestran que Alfonso Cuaron es un gran cineasta pero mucho mas por la historia, por los simbolismos que maneja esta, y hasta por su mensaje de supervivencia con tintes religioso, una maravilla cinematográfica que nos emociona, nos perpleja y nos deja sin aliento una y otra vez, pareciera que uno esta en el espacio a la deriva y quisiera agarrarse de lo que sea, comenzando por esos trece minutos iniciales majestuosos en los que Cuaron y su fotógrafo Emmanuel Lubezki no cortan ni una vez, magia en el cine, no se le puede llamar de otra manera, porque apenas nos recuperamos de esa fastuosa secuencia sin cortes en la que la cámara se acerca, se aleja, se mueve alrededor, se mantiene fija, hace acercamientos, se pierde, ve lo mismo que los protagonistas o nos regala postales hermosas cuando el director se da el lujo de regalarnos otra maravilla cuando toma a su estrella en problemas totalmente desesperada dando vueltas y se mete en el casco para ver lo que ella ve y los registros del traje y podamos sentirnos aun mas inmersos si eso es posible, maravilla técnica que por supuesto es solo un medio para lo que quiere mostrar Cuaron, que no es otra cosa que sintamos lo mas posible lo que siente su protagonista, y si, al final acabamos entendiéndola y fascinándonos por ella, además de que por el camino como ya mencione Cuaron se da el lujo de mostrarnos simbolismos que elevan todavía mas la calidad de su cinta porque forman parte de un todo fundamental en el trasfondo de la cinta.
 
Los logros técnicos son algo que nadie podría negar, el director no inventa nada pero toma todo lo mejor de la tecnología y lo lleva mas allá, eleva el aspecto técnico a un nivel impresionante que (y esto es lo mas importante) están al servicio de la historia y no al contrario como sucede la mayoría de las veces, una historia que no es facilona si simple sino todo lo contrario, es sencilla pero cuenta algo que es soberbio, no es una película de ciencia ficción, si buscan eso no la encontraran, es una cinta de supervivencia, trata sobre una persona que vive por pura inercia, no tiene razón para vivir y encontrara las ganas de vivir, las recuperara, de la manera mas difícil pensable, porque ahí es donde radica la magia de "Gravity" en como esta mujer va pasando por distintos estados de animo hasta que encuentra su verdad, no significa que sea la correcta pero es la que ella elige y por la que nosotros nos sentimos emocionados hasta las lagrimas.

Cualquiera que haya leído cualquier reseña o sinopsis sabe de que trata la cinta pero no saben como nos será presentada la cinta, y Cuaron lo hace de la mejor manera posible, mientras somos testigos de un prodigio con la cámara y la fotografía, mientras vemos ese inicio con la cámara dando vueltas cual si no tuviera leyes, o si no tuviera leyes de gravedad como los protagonistas de la cinta, no sabe de otras que no sean las del director y su fotógrafo, también conocemos a los tres protagonistas, la primeriza doctora Ryan Stone (Sandra Bullock en el papel de su vida), el experimentado comandante Matt Kowalski (George Clooney moviéndose como pez en el agua con un papel al dedillo) que no para de contar anécdotas mientras escucha música y el ingeniero Shariff (Phaldut Sharma) que prefiere divertirse con la gravedad cero bailando y jugueteando, asi que después de conocerlos rápidamente, principalmente e Matt y Ryan, son informados de que un satélite ruso colisiono y los restos están viajando rápidamente.

Se supone que no van para con ellos pero como bien sabemos no podrán comenzar una platica cuando desde la NASA con voz de Ed Harris son avisados que los restos se dirigen rápidamente con ellos, Matt intenta reaccionar pero es imposible, son colisionados por los restos que hacen papilla la nave y lanza a Ryan por el espacio donde queda completamente sola girando en la inmensidad del espacio sin nada a lo que aferrarse y sin punto de posición, en tanto apenas soportamos el destino de Ryan y nos desesperamos junto con ella Kowalski la rescata para ver los restos y las victimas del incidente, por lo que se dirigen rápidamente a la estación rusa para tratar de salvarse en tanto el oxigeno de Ryan se acaba rápidamente. En el camino Ryan cuenta porque su indiferencia para con todo, perdió a su hija de cuatro años y desde entonces solo vive, pero sin un deseo real de hacerlo.

De aquí todo sigue de manera excelsa, la lastimera llegada a la estación rusa, el incendio, el escape, el plan logrado en una ¿alucinación? y finalmente el esfuerzo final con todo y uso de un instrumento caricaturesco que ya vimos en Wall-E, pero lo mas importante de todo, aun mas que esas impresionantes escenas donde los efectos y el manejo del encuadre son magníficos, así como también la banda sonora y los efectos de sonido, son esos momentos donde la historia avanza, y no solo la supervivencia de Ryan sino la transformación de esta, el convencimiento que obtiene después de todo lo que vive, ahí cuando pierde a alguien y no puede hacer nada y vemos su lado mas humano, ahí donde se pone en dirección fetal para mostrarnos en que etapa de su cambio va con todo y reminiscencias a Kubrick, ver como se aleja cierto personaje hasta perderse en un bello horizonte, ver a la Bullock pegar de gritos y soltar improperios contra la suerte, el destino, la vida y hasta ¿Dios? verla llorar cuando cree que ya no puede mas mientras las lagrimas flotan enfrente de ella (uff se me aflojaron las de Caín), cuando la visita cierto personaje para darle impulso y obligarla a decidir ¿alucinación o un espíritu? cuando esta se decide y se mueve con cierto objeto Hitchcockniano, el mensaje que manda Ryan a su hija, el simbolismo de la evolución, el simbolismo del parto que vive al final cuando cual bebe se mueve para salir a la luz y dar sus primeros pasos tambaleantes. Por supuesto que no es para toda la gente, muchos la encontraran aburrida o repetitiva, ni entenderán ni verán los simbolismos, ni apreciaran la gracia de las tomas ininterrumpidas de minutos de Cuaron mientras sigue a su protagonista por el espacio, por las nave, mientras se despoja del peso, o cuando seguimos sus intentos desesperados pero al final llenos de entereza. Quizá solo alguien que haya sufrido el mismo dilema que la protagonista puede entenderlo, no tengo ni idea de que será perder un hijo, debe ser conocer el mismo infierno pero se lo que es no tener ganas de vivir y lo que significa recuperar el amor a la vida, quizá por ello me identifico, y mas aun porque Cuaron nos dice que todos nos aferramos a algo, somos humanos sin importar en que creemos como lo muestran las diferentes imágenes en las diferentes capsulas, con ello se nos muestra nuestra debilidad humana, la necesidad de creer en algo, un mensaje religioso en la cinta que no me molesta. Lo que se es que estamos ante una obra mayor que aunque se piense sobrevalorada por muchos con el tiempo mostrara su verdadera valía, un cine excelente en la mejor tradición hollywoodense cual "Que bello es vivir" del maestro Capra con la debida distancia, pero Gravity es algo especial, algo grande que no se debe dejar pasar.

Calificación: Excelente

31 agosto 2014

Lo Mejor del Mes: Agosto 2014

Quizá el mes donde he revisado películas de mayor calidad, comenzando por una obra maestra de D.W. Griffith, tres cintas del maestro Hitchcock, una gran cinta de los hermanos Coen, una joya antibélica de Lewistone, algo de Lubitsch, una bonita comedia romántica británica, la primera versión del ultimo de los mohicanos, una satira de Stanley Kramer, una joya de Rossen, una maravilla de John Huston, junto a cintas blockbuster de aviones, muppets, superhéroes, princesas heladas, esclavos oscareables y la ultima obsesión ahora bíblica de Aronofsky:
 
Lo Mejor del Mes..... "The Birth of a Nation" de D.W. Griffith, obra maestra inconmensurable, una muestra de como hacer cine, Griffith usa todas las técnicas y lo hace perfectamente, para el servicio de la historia que no presume poco, el relato de dos familias que son separadas por la guerra al mismo tiempo que se encuentran en no uno sino dos relatos románticos extraordinarios y una valerosa ultima media hora que a pesar de defender algo delicado no se le puede negar que lo hace de manera excelsa.
 
Mencion Honorifica..... "The Maltese Falcon" de John Huston, extraordinaria cinta de cine negro, de lo mejor que existe en el noir y que presume a un personaje central magnifico mostrado por un grandioso Bogart y con villanos a la altura en un reparto esplendido que junto a la maravillosa dirección de Huston y a una historia inteligente regalan magia pura.
 
Segunda Mencion Honorifica..... "All Quiet on the Western Front" de Lewis Milestone, una de las mayores películas antibélicas, es imposible no sentirse emocionado junto a los chicos por defender la patria al mismo tiempo que nos sentimos fastidiados, enojados, por la estupidez de la guerra y el sentir de las personas que no sufren eso.
 
Tercera Mencion Honorifica..... "The Ring" de Alfred Hitchcock, otra joya silente del maestro, y dicen que logro calidad hasta la llegada del sonido, pero la verdad Hitchcock con la única historia totalmente inventada por el nos muestra una historia de lucha y superación y una gran sufrimiento por la mujer que se le escapa de las manos.
 
Cuarta Mencion Honorifica..... "All the King's Men" de Robert Rossen, hipnótico relato sobre la psicopatía del poder que nos muestra como se llega al poder, y peor aun, como se conserva, y dan ñañaras pensar que todavía se repite lo mismo hasta la actualidad con todos los políticos que existen.
 
Quinta Mencion Honorifica..... "The Man Who Wasn't There" de Joel y Ethan Coen, solo los Coen podían hacer un homenaje noir inteligente, sorpresivo, elegante, con vueltas de tuercas, personajes salidos y hasta extraterrestres.
 
Lo Peor.... "Los Juegos del Hambre: En Llamas" de Francis Lawrence, casi tan aburrida como la anterior y sigo sin emocionarme por nada, al final sabemos que Lawrence gana y se casa con el Peeta ese.

30 agosto 2014

Cinecritica: Los Juegos del Hambre: en Llamas

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN  LLAMAS (THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE, EU, 2013)
Ahora si me encuentro solo contra el mundo, si la primer cinta de la saga de libros roba dinero de adolescentes de plano me durmió esta no arregla mucho las cosas, es menos aburrida, pero es igual de sin sentido y lagunera que la anterior, además la violencia para niños destruye el efecto que se supone debe tener la cinta y lo peor es el insípido romance entre la heroína el ñoño héroe y el sufrido novio cornudo, además de malo se nota que se va a quedar con el pelele de Peeta, digo el otro ni lo conocemos ni nada pero Peeta puede ser uno de los peores personajes que he visto en años, por lo demás por lo menos la primera hora no es soporífera pero siguen dándole muchas vueltas al asunto y solo esperamos los mentados juegos del titulo.
 
Solo que aquí no se trata de sobrevivir sino de que Katniss (Jennifer Lawrence) empiece una revolución, al ganar los juegos del año anterior la chica ha ganado muchos adeptos por lo que el capitolio la manda a calmarlos visitándolos (mmm, me suena poco sensato) pero como no funciona la nueva edición de los juegos estará llena campeones, ganadores de años anteriores para que Katniss irremediablemente muera y por supuesto, queme la imagen que las personas tienen de ella al verla traicionar y un largo numero de fechorías.
 
Después de tanta preparación, mas de una hora como la otra cinta, llegamos a los juegos que ahora son mas interesantes porque hay mejores actores pero que nunca me llego a emocionar porque ya sabia que todo era un teatro para que Katniss sobreviviera y comandara la revolución, al igual que en la primer cinta donde desde el inicio se sabe que los dos chicos van a sobrevivir, y además siempre supe que Seymour Hoffman era bueno, nada emocionante, nada sorpresivo, nada que merezca la pena, lo único rescatable es que algunos personajes dejan de ser un simple plástico decorativo y se les dota de humanidad y la Lawrence como una nueva versión  de Cleopatra.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Grand Piano


29 agosto 2014

28 agosto 2014

Cinecritica: Es Hora de Viajar

ES HORA DE VIAJAR (GET A HORSE!, EU, 2013)
Increíblemente el corto que acompaña a "Frozen" es mejor que la misma cinta, algo que ya había sucedido con "Paperman" y la cinta de Ralph, tampoco es el regreso a la época clásica como dicen algunos, se puede tomar como un homenaje que además fusiona las técnicas mas novedosas de animación con esa primeriza explotada por Walt Disney, debo añadir que me gusta muchísimo mas la animación primitiva que la nueva con la computadora en cada pixel, pero son cuestiones de gustos, por lo demás el corto cumple, es entretenido y causara risas de los pequeños.
 
Lo que si me impresiona es el espíritu antiguo que toma la animación, no por el lado del blanco y negro o lo bidimensional sino por la desmesurada violencia, el castigo físico que le infringen a Peter es inconmensurable, por momentos me pareció demasiado y no porque me escandalice (nunca he simpatizado con esos mojigatos que quieren quemar las copias de "Tom y Jerry") pero se me hizo demasiado castigo para una maldad que no lo es tanto.
 
Habría que ver si también las caricaturas de la Disney de esa época eran tan violentas, lo que si es que es cliché, Mickey va paseando con Mimí y la pandilla y Peter llega a secuestrarla y solo logran rescatarla cuando fusionan los dos mundos, el bidimensional con el tridimensional a color que se ve mostrado como el mundo donde esta el respetable con todo y telón de cine.
 
Calificación: Vale la Pena

27 agosto 2014

Cinecritica: Frozen: Una Aventura Congelada

FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA
Frozen es una película palomera, ideal para acompañar a una niña pequeña sin dormirnos y disfrutarlo por lo menos un poco, pero de ahí a que gane premios como mejor película animada del año y reciba halagos por aquí y por alla hay mucho trecho, vamos que se le compara con el cine clásico de Walt Disney ¿en serio? al parecer estamos muy necesitados o se nos olvidan muy rápido las cosas, y a pesar de mis quejas debo admitir que lo disfrute como lo que es, un entretenido paquete para pasar el rato, en cuanto a lo demás pues no hay nada que me haya sorprendido, la animación pasa, no es de lo mejor que he visto, y aquí la culpa lo tiene el gran nivel que alcanza Pixar, la historia es entretenida pero hasta ahí, por ejemplo desde que apareció el supuesto príncipe supe que era el villano, supuse que era cosa mia pero no, todos la que la vieron conmigo también lo sospecharon inmediatamente por lo que de sorpresas nada, como guion de telenovela.
 
Pero lo que mas me molesto fueron las canciones, no son malas pero no hay ninguna que quede en la memoria, incluso la canción ganadora del oscar me parecio buena a secas, y hasta algo cansina (esa creencia nueva de que si se grita toda la canción es calidad es un error garrafal), y de las demás pues ni me acuerdo, solo me queda en la memoria la del príncipe engañoso porque pensé en el ejemplo que era que una chica soltara tan rápido prenda, pero bueno, supongo que es porque soy un viejo amargado y no comprendo la grandeza de la cinta. que por cierto va de que la princesa con poderes Elsa (Idina Menzel) lastima a su hermana Anna (Kristen Bell) con sus poderes de hielo por lo que sus padres aconsejados por rocas parlantes (trolls) le prohíben usarlos.
 
Años después Elsa no los controla en la coronación y debe escapar a la montaña donde va a buscarla Anna acompañada por el obvio héroe acompañado de su alce mascota, en el camino se encuentran un hombre de nieve parlante y sufren múltiples aventuras donde Anna queda maldecida y solo el amor verdadero podrá salvarla, al final se salva por el amor a su hermana, un magnifico giro dirán los entendidos pero el amor familiar es mucho mas sencillo de mantener que el pareja y por ello si este es verdadero es mas sorprendente ¿pero que se yo?
 
Calificación: Palomera

Trailer: 22 Jump Street


Humor: Vampiros

Un hombre dona sangre para una operación de su esposa, pero meses después se divorcian. En un rapto de furia él le grita: “¡Quiero que me devuelvas mi sangre!” Ella, arrojándole una toalla sanitaria usada le dice: “¡Ten un abono! ¡Y cada mes puedes venir por otro!”

Reseña: Rebuilding

"REBUILDING" ("REBUILDING", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MAX WALKER-SILVERMAN Dusty (un majestuoso Josh O'Connor) perdió...