07 julio 2013

Cinecritica: Azumi 2

AZUMI 2: LA ÚLTIMA BATALLA (AZUMI 2: DEATH OR LOVE, JAPON, 2005)
Secuela de la cinta que acabo de reseñar y nada nuevo en el horizonte, si ya la primera no tenia nada de originalidad pues esta es más de lo mismo, pero ¿eso tiene algo de malo? después de todo cuando vemos una secuela o una cinta más de cierta saga, vamos hasta un reborn sabemos que es más de lo mismo y aun así hay miles y hasta millones de fanáticos esperando justamente eso, inclusive si hay algún cambio se sienten ofendidos como si los hubieran traicionado, de nuevo me explaye pero es cierto, y yo también lo hago pero si uno piensa así no entiende porque es algo malo.
 
Pero no todo en Azumi 2 es igual, al tener solamente a ella y un amigo como sobrevivientes los personajes son muy pocos y todo recae en ellos, lo cual hace cansado el viaje de casi dos horas, mientras que en la otra cinta la principal y única heroína era Azumi (la guapa idol Aya Ueto) por lo menos seguíamos a los demás personajes, el maestro, el alumno leal, el tosco, el enamorado, etc. ahora también nos meten una banda de maleantes que termina ayudando a la joven pero no pasan de ser clichés de los que ni siquiera sabemos nada, incluso una copia exacta del enamorado de Azumi en la otra cinta que aquí también muere.
 
Después de matar al segundo señor de la guerra solo queda uno, este se protege con unos ninjas psicópatas que desean que comience la guerra para comenzar a matar, otros ninjas apoyan a Azumi pero hay un espía entre ellos que los traiciona y asesina a Nagara (Yuma Ishigaki), Azumi la elimina y va tras el señor y se enfrenta a un gigantón monstruoso, a un tipo que se cree araña y finalmente a una doña dizque muy rápida, para después liquidar al tipo de manera certera y terminar con todo, aunque le prometen perseguirla para vengarse, quizás una tercera parte que quizá no llegue porque se ha tardado bastante.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: La Muerte del Hombre Increible

LA MUERTE DEL HOMBRE INCREIBLE (THE DEATH OF THE INCREDIBLE HULK, EU, 1990)
Otra película para televisión y otra de Hulk, por cierto que con esta cinta quisieron terminar la serie esa tan famosa sobre el científico que cuando se encorajina se vuelve verde y musculoso y rompe paredes de dizque ladrillos, la serie nunca me convencio y el final como película resulta lastimoso, no porque parezca un capitulo alargado, eso se sabia de antemano, sino porque no parece un final, no hay climax, no hay emoción, no hay una trama real, vamos que ni siquiera supieron matar al hombre verde y supongo que los fanáticos del personaje entienden eso, que Hulk muera en una explosión con caída desde un avión..... nah.
 
Y eso lo digo porque sin conocer al personaje se que es exageradisimo, el hombre verde puede hacer cosas que uno supondría solo de superman pero bueno, aunque siendo franco Hulk nunca ha tenido una buena cinta, si acaso llegan a ser decentes palomazos siendo lo mejorcito la versión de Ang Lee que es tan odiada, y no quiero agarrar enemigos pero eso también puede ser debido a que el personaje no da para más, cosas que funcionan en comic no pueden funcionar nunca en cine por más que quieran obligar el asunto.
 
Y de que va? David Banner (Bill Bixby) ayuda a un científico con su estudio en los rayos gamma de manera secreta y después directa, mientras que unos rusos quieren eso como arma y usan a Jasmín (Elizabeth Ward) para conseguirlo pero después esta se vuelve compañera y amante de Banner pero son perseguidos has la pelea final donde Hulk se muere de la manera ñoña en que ya lo anote, una cinta fallidísima casi sin trama que no va a ninguna parte, ¿será que algún dia el increíble Hulk tendrá decencia?
 
Calificación: Churrito

06 julio 2013

Cinecritica: Azumi

AZUMI (IDEM, JAPON, 2004)
Trasladar un manga a la pantalla grande es realmente complicado, en primera porque los mangas tienden a ser historias largas, después porque se tocan aspectos y temas delicados que molestan a la mayoría, y finalmente porque la mayoría de los mangas son muy especializados, son hechos para un nicho muy pequeño, por ello el manga a diferencia del comic tiene decenas de subgéneros si no es que cientos, y cuando se hace una película casi siempre se trata de generalizar el asunto traicionando su fuente, y no es que sea de esos que se cortan las venas cuando ven que el traje es diferentes, o que cierto dialogo cambio, eso no me interesa en lo más mínimo, podría ser completamente diferente y se le perdona si es una buena película.
 
Claro que es imposible para los fanáticos no opinar que alguna cosa hubiera funcionado mejor de cierta forma o que algo que se quito era interesante, solo escribo esto como anotación porque no conozco para nada el manga de Azumi en el que esta basada esta cinta del mismo nombre, pero escribo esto porque pareciera que el director Ryuhei Kitamura parece no decidirse por la fantasía o la realidad y por momentos vemos una cosa y por momentos otra, y aun así la cinta cumple su propósito de entretener como un cine de samuráis muy ligero, Gessai (Yoshio Harada) recoge una huérfana llamada Azumi (la Idol Aya Ueto con cara de circunstancias) y la entrena junto a otros niños para que sean asesinos (no samuráis) con la misión de matar a tres señores que quieren guerra contra el Shogun.
 
Al paso de los años los niños están listos y después de una dura prueba donde mueren la mitad son llevados por su maestro a eliminar los tres señores, la primera misión es lo mejor de la cinta, una platica entre Azumi y la victima donde la pone a pensar, la segunda se alarga lo que resta de cinta, primero liquidan a un doble en una buena batalla donde se pierde otro compañero, después conocen unos artistas ambulantes y se preguntan si es necesario lo que hacen y desean una vida normal que culmina con una batalla con tres asesinos depravados, después llega el violento asesino Bijomaru (Joe Odagiri) quien comienza a liquidarlos y termina con todos en una violentísima escena final en una aldea donde mueren muchos maleantes, lastima que ese tono semirealista se rompa con esa "supervelocidad" de Azumi.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Elysium

El tráiler de la segunda cinta de Neill Blomkamp se ve bien, de lo mejorcito este terrible verano:


05 julio 2013

Cinecritica: El Sueño de Rojo

EL SUEÑO DE ROJO (RED'S DREAM, EU, 1987)
El siguiente trabajo de John Lasseter y Pixar es mucho más oscuro y descorazonante, un viaje melancólico hacia el corazón de un monociclo en remate en una tienda que sueña con irse al circo y pintarle la cara al payaso que lo monta mientras se convierte en la estrella de la función haciendo malabares, hasta que despierta y se da cuenta de su terrible realidad para solo regresar a su rincon derrotado mientras escuchamos la misma triste canción que escuchamos al inicio con la lluvia denotando el estado de animo de Red.
 
Corto raro en la historia de Pixar por lo pesimista de la situación y por lo obscuro del fondo, el diseño se siente extraño especialmente en el payaso pero aun así un corto que merece verse, una extrañeza de un Lasseter que quizá todavía buscaba su forma y que como siempre sabe como dotar de sentimientos a sus personajes aunque este sea un monociclo.
 
Quizá un tono demasiado obscuro no del gusto de todos pero sin duda una buena obra de Lasseter donde lo único que no me cuaja es el diseño en algunas partes.
 
Calificación: Vale la Pena

04 julio 2013

Cinecritica: ¡Los Tres Amigos!

¡LOS TRES AMIGOS! (THREE AMIGOS!, EU, 1986)
Después del tropezón que fue "Into the Night" John Landis se reivindica un poco, que no tanto, con esta comedia más lograda, principalmente porque aquí con un guión en el que no se mete, aunque si lo hace uno de sus protagonistas, no hay temas sexuales, no hay estupideces, en conclusión aboga por una comedia más inocente, blanca, que le cae bien a Landis después de repetir chorrocientos mil veces los mismos chistes, claro que al final uno termina con la sensación de que le falto algo a la cinta, quizá una comedia más lograda, una historia mejor, algo que la hiciera diferenciarse de otras comedias, porque al final resulta muy genérica pero como apunte antes, una evolución después de que el director venia en caída libre.
 
La historia trata sobre los tres amigos del titulo que no son más que unos actores que hacen películas de los tres amigos donde salvan a pueblos mexicanos de villanos y maleantes, unos españoles adinerados que luchan por el bien cual trio de zorros, Carmen (Patrice Martínez) ve una de sus películas y cree que son reales por lo que los manda llamar y estos despedidos del estudio ven posibilidad de ganar buen dinero, el malentendido prosigue hasta que "El Guapo" (Alfonso Arau) los vuelve a la realidad y el líder Lucky Day (Steve Martin), el galán Dusty Bottoms (Chevy Chase) y el pequeño Ned Nederlander (Martin Short) escapan dejando al pueblo a su suerte, por supuesto que cuando vuelvan a pasar por ahí y vean lo que causaron tomaran responsabilidad y marcharan a salvar a Carmen.
 
Así vemos la búsqueda del trio con canción de Randy Newman cantada por los protagonistas siendo esto lo mejor del filme, una zarza cantarina, un espadachín invisible y la llegada a la fortaleza del Guapo donde unos alemanes les llevan armas, el trio se mete y así llega la batalla final con persecución incluida, sabemos de antemano que va a pasar y como pero el trio de protagonistas es adecuado y en pantalla se nota mucha química y eso ayuda bastante a la cinta, a final de cuentas la cinta es salvada por esos tres cómicos de talento y un Arau que le echa muchas ganas y se divierte enfrentándose a tres gringos vestidos de mariachi.
 
Calificación: Vale la Pena

03 julio 2013

Cinecritica: La Conquista del Espacio

LA CONQUISTA DEL ESPACIO (CONQUEST OF SPACE, EU, 1955)
Esta es una de esas producciones que abundaron en los cincuenta donde el genero de la ciencia ficción sufrió un gran boom y firmada nada más y nada menos que por Byron Haskin que acababa de hacer "The War of the Worlds" en el cincuenta y tres aunque después hubo dos películas en el intermedio, la verdad sea dicha, esta cinta queda muy lejos de esa donde los extraterrestres venían a conquistarnos, y es que el principal problema no son los desfasados efectos especiales (que por momentos se ven realmente mal creo que incluso para sus tiempos) sino que la historia no va para ninguna parte.
 
Déjenme explicarme, la historia trata sobre un grupo de gente que armo la primera estación espacial y la primer nave que se dirigirá a la luna, ahí los conocemos, vemos sus problemas, su carácter, su relación, una parte amena y divertida que sirve como introducción, después se decide que "dice mi papa que siempre no" que nos vamos para Marte dejando a la luna de lado, y comienza la misión y se acaba la película porque la nave se dirige a marte y no pasa nada (bueno, uno se muere y el general enloquece religiosamente), se llega a marte y no pasa nada, se escapa y no pasa nada.
 
Y no es que no pase nada en pantalla sino que no nos importa lo que suceda porque asi esta grabado, como si estuvieran todos idos, y la premisa no es mala, daba para más, eso de que enloquece uno de la tripulación y toma la biblia como estandarte no es mala idea pero siempre las ponen y quitan inmediatamente, uno muere por un meteorito y luego luego se les olvida, el general enloquece y rápidamente lo matan, se escapan de marte por obra de magia, y cosas asi, al final uno termina sin saber que estaba viendo, supongo que una crónica pero no funciono, hubiera sido mejor que fuera más personal y que no perdiera humor al final.
 
Calificación: Palomera

02 julio 2013

Cinecritica: Luxo Jr.

LUXO JR. (IDEM, EU, 1986)
Sencillo cortometraje de animación que ahora si viene a ser el primer trabajo de Pixar (no el de John Lasseter) y de donde nacieron los emblemas de la compañía, quizá algunos dirán que peca de simple pero creo que ahí esta justamente la grandeza de este corto, de ver jugando a la lámpara Luxo Jr. con una pelota mientras que Luxo, la lámpara grande, lo ve, inevitablemente las travesuras del pequeña culminan en la destrucción del juguete pero inmediatamente encuentra otra más grande que le regresa la alegría.
 
En esos cambios de animo, en esas dos lámparas que se dan a entender con movimientos que comprendemos a pesar de que no hablen ni tengan rostro se encuentra la verdadera magia de este corto, una muestra enorme de que a pesar de los logros técnicos (que son muchos para esos años) lo verdaderamente importante para esta compañía son la historia y sus personajes.
 
Muestra temprana de la gran imaginación y talento que tiene John Lasseter y nacimiento de una empresa que ya forma parte de la historia del cine pese a quien le pese.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: Blue Jasmine

Trailer de la nueva peli del maestro Woody Allen, no se diga más:


01 julio 2013

Cinecritica: Las Ventajas de ser Invisible

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE (THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER, EU, 2012)
La opera prima de Stephen Chbosky (aunque parece que por ahi hay otra cinta) es muy lograda, una cinta realista y sensible de lo que significa ser un adolescente y tener que vivir esa etapa tan complicada, lo cual se maximiza siendo un "wallflower" como el del titulo y el de la cinta, el chico del mismo libro escrito por Chbosky quien tambien se avento el guión, una cinta que nos muestra la vida de un chico de tan buena manera que nos identificamos con él y es casi imposible que no sintamos el paralelismo con alguna parte de nuestra vida en esa etapa tan complicada, ahi justamente radica el encanto y al mismo tiempo el talon de aquiles de la cinta, esta pelicula es sobre marginados, sobre inadaptados, sobre frikis, y ellos son los que la entenderan a cabalidad como el que esto escribe a pesar de que se trate de 15 años atras, despues de todo los wallflowers seguimos siendo iguales.
 
Charlie (Logan Lerman) es el wallflower del titulo, le gusta leer, es culto, inteligente, no tiene amigos (el que tenia se suicido), es timido, sensible, le gusta la musica de "verdad", y tiene ciertos problemas y complejos que no lo dejan tener una vida normal, cosa que la verdad viene a ser la unica cosa a la que le pongo pero en la cinta, no se ocupaba ese "trauma" para que lo entendieramos y la cinta funcionara, aunque sirve como medio para el final, en la escuela es un don nadie que sufre abusos y burlas, que solo se lleva bien con los maestros y que es mucho más inteligente que la mayoria lo cual lo aisla automaticamente, pero no se da por vencido y como admira al suelto Patrick (Ezra Miller robando cada escena en la que aparece) lo busca y este rapidamente lo acepta junto a su hermana politica Sam (Emma Watson demostrando que hay futuro despues de la saga Potter) y un grupo de antisociales pedantes.
 
Asi con fiestas, arte, buena musica, pinturas, peliculas de arte, y demas fruslerias Charlie se acopla al grupo y pasa por los mismos problemas por los que pasamos casi todos los adolescentes y donde como el mismo Charlie comenta al final es una etapa que olvidara pero en ese momento es lo máximo y tiene que disfrutarla como tal, ¿y quien no teniendo de novia a Emma Watson? aunque el personaje de Ezra es muy interesante y le roba protagonismo a cada momento, un homosexual con carácter, cómico y con un romance secreto resulta muy interesante pero bueno, supongo que eso es obvio porque Charlie es un wallflower como lo demuestra en la escena del baile pegadito al muro, lastima que no sea para todo publico, los que fueron populares y escuchaban y veían lo que les dictaba la industria no sabrán de que se hablan.

Calificación: Bien

30 junio 2013

Lo Mejor del Mes: Junio 2013

Mes con muchas reseñas pero pocas películas que fueran sorprendentes, eso si, muchas que merecen verse, cosas interesantes y películas nuevas que son divertidas, operas primas, lo que me faltaba de Spielberg, cintas oscareadas, formaron lo que vi en el mes:
 
Lo mejor..... "Amour" de Michael Haneke, una joya del séptimo arte del maestro que sin chantajismos ni sentimentalismos nos muestra lo que es para él el amor del titulo, sin aspavientos ni heroísmos, simplemente muestras de amor de parte de una pareja de la tercera edad que resulta dolorosa, pesada, potente, deprimente y hermosa al mismo tiempo y que culmina con una perfecta muestra de amor con un director talentoso que sabe como contar una historia.
 
Mención Honorifica..... "10" de Blake Edwards, Bo Derek corriendo por la playa en traje de baño, la fantasia de Dudley Moore y de cualquier hombre, y más aun convencerla de hacer el amor a ritmo de "Bolero", pero resulta que esto es solo una crisis de la mediana edad que no sabe lo que quiere, valiosa y olvidada.

Cinecritica: Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos

CIRQUE DU SOLEIL: MUNDOS LEJANOS (CIRQUE DU SOLEIL: WORLDS AWAY, EU, 2012)
Quiza no deberia quejarme de forma en que lo voy a hacer pero me resulta inevitable, lo mejor de la pelicula es tambien su mayor lastre, esos hermosos actos del cirque du soleil son maravillosos, esplendidos, ver como los acrobatas danzan en el aire, los dramaticos payasos fantasean, los artistas pelean en escenarios movibles cual si fueran expertos luchadores de la antigüedad o héroes sacados de alguna leyenda china, las danzas donde retuercen su cuerpo de forma inimagible y siempre de manera artistica, donde una chica busca a un chico viajando a traves de un paraguas que se mueve magicamente por el agua y donde los mundos se transforman enfrente de nosotros.
 
El problema es que nos deja atonitos pero confusos, en ningun momento entendemos que esta sucediendo en la historia, sabemos que la enamorada Mia (Erica Linz) busca desesperadamente a su gran amor a primera vista, "The Aerialist" (Igor Zaripov), a quien conocio en un circo por azares del destino, el chico comparte el sentimiento pero cierto accidente lo lleva a los otros mundos del titulo donde se pierde y es hecho prisionero, en tanto que Mia hace hasta lo imposible por encontrarse yendo al mismo mundo, ayudandose de enigmaticos payasos, asistiendo a impresionantes espectaculos absurdos que forman parte de ese mundo y hasta se ven inmersos en una lucha sacada de una leyenda de la antigüedad, para al final llegar al obvio final que resulta brillantemente aderezado con una danza voladora de los dos grandes artistas.
 
Justo en ese momento entendemos hacia donde queria ir Andrew Adamson pero tampoco podemos quitarnos de la mente que en efecto, estamos asistiendo a un gran espectaculo donde no queda más que quitarse el sombrero pero otra cosa muy diferente es que me lo vendan como pelicula, y una falla garrafal que le veo al asunto es que el director opta por un camino equivocado, con acercamientos, alentamientos y cambios rapidos de cámara en lugar de dejar la cámara fija como si estuvieramos entre el publico del circo y disfrutar la función, esos movimientos afectan y disminuyen el trabajo de los artistas cirquenses, lastima que Adamson no lo comprendio asi y penso que más exageración es mejor, algo que supongo tiene mucho que ver con su productor James Cameron y su equivoco enfoque.
 
Calificación: Palomera

29 junio 2013

Cinecritica: Cuando la Tierra se Abre

CUANDO LA TIERRA SE ABRE (CRACK IN THE WORLD, EU, 1965)
La razón por la que me gustan más las películas de desastres de antaño es porque están mucho mejor estructuradas que las nuevas y tienen mucha más trama, por poner un ejemplo en las de ahora todo se resume a ver la destrucción a gran escala en HD dejando a un lado la historia, a diferencia de una como "Crack in the World" donde la historia es preponderante y además de la consabida trama sobre desastre natural también tenemos problemas personales, luchas de poderes, mentiras, errores, peleas y hasta triángulos amorosos, y en este renglón esta cinta cumple muy bien su cometido, sin dejar de lado el asunto de la tragedia mundial que azota el planeta, un buen trabajo del director Andrew Marton que aprovecha muy bien los medios de que dispone con buenos efectos, inteligentes locaciones y hasta imagenes reales que resultan chocantes y que rompen el hilo de la cinta.
 
El Dr. Stephen Sorenson (Dana Andrews robandose la cinta) esta trabajando en un proyecto para abrir una salida en el centro de la tierra para que el magma que salga sirva como medio para producir electricidad regalando a la humanidad energía limpia e inagotable, convence a la comisión a pesar de las quejas del Dr. Ted Rampion (Kieron Moore) que piensa que el plan de una bomba nuclear causaría una fractura que a la larga destruiría el planeta, y por si fuera poco Sorenson piensa que su mujer, la hábil Dr. Maggie (Janette Scott) esta enamorada de Ted con quien ya mantuvo un romance anteriormente, y además Stephen esta muriendo a causa de la radiación por lo que se comporta más grosero y alejado con Maggie.
 
En medio de esto el experimento parece ser un éxito hasta que la zona es afectada por terribles terremotos y maremotos que son causados por una grieta que avanza rápidamente para finalmente darle la vuelta a la tierra, Stephen acepta su error y junta esfuerzos con Ted para detenerla, bombas atómicas y demás son los intentos que hacen para que al final solo la cambien de dirección dando como resultado una gran tragedia que es cierto, carece de toda lógica pero que resulta genuinamente emocionante, pero lo mejor del filme viene en ese triangulo amoroso en el que ni uno sabe que piensan los involucrados y donde lo mejor viene de un moribundo Stephen que no puede con su dolor y culpa, una cinta de esas que merecen un vistazo porque esconden más de lo que aparentan.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Pacific Rim

Esta película de Guillermo del Toro es su esperado regreso después de su gran caída como mente detrás de varios proyectos, basado obviamente en el genero mecha esperamos que si sea su regreso porque el genero es mucho más que pelea de maquinas gigantes, es mucho más profundo y difícil de abordar y Del Toro no esta fino:
 

28 junio 2013

Comentarios/Opinion: Oscares 2013

Más vale tarde que nunca y por ello ahora que vi todas las cintas nominadas a mejor película puedo decir lo que ya adelantaba desde que reseñe "Silver Linings Playbook", la academia casi siempre se equivoca y le da el oscar más importante a alguna cinta menor como compensación a los que trabajaron ahi, porque ha ganado mucho dinero o por alguna situación política y/o social, este año fue asi y gano la insípida "Argo" que obviamente es un comercial demócrata para beneplácito de Obama, pero bueno, aquí va mi muy personal lista de las nominadas en orden de preferencia, es decir primero la mejor y al último la menos recomendable:
 
1.- "Amour" de Michael Haneke sin duda alguna es la mejor película de las que estuvieron esa noche, una perfecta maquinaria técnica del cine y una verdadera muestra de amor por el medio y hasta por el amor mismo.
 
2.- "Beast of the Southern Wild de Benh Zeitlin es una opera prima hermosísima que al mismo tiempo que nos muestra la extraña forma de vida de esa comunidad explota a la misma con una historia de crecimiento que toma muchos elementos del maestro Miyazaki.
 
3.- "Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow es una presumida, presuntuosa, despreciativa y patriótica muestra del poderío y la venganza norteamericana, todo lo que odio de los gringos, pero cuando se filma asi uno se tiene que rendir, y más frente a miss Chastain que para variar se luce.
 
4.- "Life of Pi" de Ang Lee es una película que no gusto mucho, en primera porque es un viaje fantasioso/simbolico/tramposo y en segunda porque tiene un mensaje religioso, a lo primero solo se le puede decir que asi es el cine, a lo segundo que siempre ha habido cintas asi y esta a mi parecer no lo es, lo que si es, arte.
 
5.- "Lincoln" de Steven Spielberg muestra la gran capacidad del director para contar una historia que muestra a Lincoln no solo como un hombre casi santo sino también como un depredador político muy astuto, no se puede negar su calidad aunque me hubiera gustado otro tratado, obviamente con este director no se podía esperar.
 
6.- "Argo" de Ben Affleck aparece hasta este lugar porque me parece la menos lograda de sus cintas y un simple comercial bien filmado, bueno, ni tanto pero con un reparto de lujo, eso si.
 
7.- "Lés Miserables" de Tom Hooper, las canciones no son buenas, la dirección es fatal y el presupuesto mal usado pero los actores le echan tantas ganas que uno tiene que agradecérselos, y hay dos canciones que uno disfruta, bueno una la disfruta y la otra la sufre con miss Hathaway.
 
8.- "Django Unchained" de Quentin Tarantino es otra visita a su ombligo, el problema es que su ombligo no da para llenar su ego y un inicio prometedor se convierte en desastre, ¿de verdad asi van a recordar las nuevas generaciones a Django? ¿un western claustrofóbico?
 
9.- "Silver Linings Playbook" de David O. Russell es lo más nini en ser nominado, una comedia romántica que comienza interesante y se va desinflando para convertirse en una ñoñería de esas que abundan.
 
Asi veo las cosas y es obvio que nunca le darían el máximo galardón a un filme extranjero pero aun asi hay cosas mucho mejor que Argo, y de esta para abajo la lista decae muchísimo, son cintas que no debieron ni estar nominadas, vamos, ni siquiera la ganadora, hay mucho mejor cine aun pensando solo en EU.

27 junio 2013

Cinecritica: La Habitación del Pánico

LA HABITACIÓN DEL PÁNICO (PANIC ROOM, EU, 2002)
Esta olvidada cinta de David Fincher queda muy lejos de sus mejores cintas pero es un buen ejemplo de cine blockbuster inteligente y con estilo, de ese que nos gustaria ver todos los fines de semana, claro que esto no es posible porque no todos los cineastas tienen el talento de Fincher ni a un guionista como David Koepp que tiene más salidas que una tuberia de casa de infonavit, aunque para ser francos la cinta peca en demasia de vueltas de tuerca y cosas increibles, tanto que al final ya estaba un poco cansado, quiza si durara una media hora menos estaria hablando de una cosa muy buena, y es que no se de donde saco Fincher que una trama tan sencilla diera para dos horas de pelicula, a menos que seas cierto maestro gordinflon debes entender tus limites.
 
La trama va sobre la recien divorciada y enfurruñada Meg Altman (Jodie Foster haciendo más que creible su cliche viviente) y su hija Sarah (Kristen Stewart, futura estrella de la saga crepuscular) quienes se mudan a una gran casa que tiene una habitación del panico, herencia de su paranoico ex-dueño quien acaba de fallecer, pero justo en la primera noche tres ladrones buenos para nada llegan a robar cierta cosa que saben que esta ahi, inmediatamente uno se da cuenta que es la fortuna perdida del anciano por lo que ahi no hay sorpresa, de hecho ni en lo que sigue, asi que el junior (Jared Leto), el bonachon Burnham (Forest Whitaker) y el psicopata Raoul (Dwight Yoakam) cometen cantidad de equivocaciones increibles, dejan que las dos mujeres entren a la habitación donde justamente necesitan entrar, intentan sacarlas con planes sacados de "Mi Pobre Angelito" y se pelean entre ellos más veces que los partidos politicos mexicanos.
 
Claro que con tanta incompetencia y con unos ladrones sacados de la nomina de televisa Meg agarre confianza y les haga la vida de cuadritos, hasta que llega su marido e irremediablemente viene el enfrentamiento final que todos sabemos como va a acabar, claro que de alguna manera Fincher logra que esto se vea bien, algunos momentos de tension y adecuados momentos de humor, pero al final la cinta dura demasiado y los malosos se equivocan en demasia como para tomarlo en serio, tantas salidas y trampas en el guión si terminan afectando el final (la niña enferma es un truco tan gastado que da pena ajena y ni siquiera es bien usado), eso si, las interpretaciones son buenas y Fincher sabe filmar, aunque tambien tantas florituras computarizadas cansan un poco. En conclusión una disfrutable cinta con buenas actuaciones, el acostumbrado estilo de Fincher y al que le hubieran hecho bien unas tijeras, pero aun asi es mejor mucho mejor que Benjamin Button.
 
Calificación: Vale la Pena

26 junio 2013

Cinecritica: Juegos de Destino

JUEGOS DEL DESTINO (SILVER LINING PLAYBOOK, EU, 2012)
Y con esta pelicula termino de revisar las nominadas a los oscares de este año, vaya que me tarde pero al fin reitere lo que pensaba, que el premio estuvo mal dado y que la mayoria de las cintas estaban sobrevaloradas, justamente eso es esta cinta de David O. Russell que aunque no comienza tan mal se va desinflando hasta terminar de manera lastimera, y lo siento por Bradley Cooper pero el señor no sabe actuar por más de que nos quieran convencer de lo contrario, y que alguien salve a la señorita Lawrence que comenzo su carrera de forma impecable pero que se ha ido perdiendo y cada vez se sobreactua más, eso sucede cuando prefieres la fama y la fortuna al arte.
 
La cinta cuenta sobre el transtornado Patrizio Solitano (el mencionado Cooper) que sale de tratamiento ahora que esta más tranquilo despues de casi matar al amante de su mujer, y mientras que los ataques le vuelven de vez en cuando y lidia con su familia y con el recuerdo/obsesión con su mujer conoce a la promiscua viuda Tiffany (Jennifer Lawrence olvidando que sabe actuar pero eso si, cada vez con mejor cuerpo) que lo obliga a mantener una relación de amistad con ella con la promesa de conectarlo con su ex mujer, y de ahi se preparan para una competencia de baile que termina en una apuesta con todo y juego de futbol americano.
 
Aun asi la pelicula tiene algunos momentos que valen la pena, algunos buenos pasajes, y algunas buenas ideas que lastimosamente se van al traste, en fin, una de esas peliculas del monton que extrañamente ahora resulta que es una maravilla, supongo que nunca voy a entender a los criticos gringos o a¿caso sera que toda la critica esta comprada y aunado a la publicidad nos hacen creer que las peliculas buenas son las que ellos deciden para lograr lo que les conviene con las personas que les conviene? Y si, Robert de Niro sigue sin salir en una cinta que levante.
 
Calificación: Palomera

Trailer: El Llanero Solitario

Tráiler de "The Lone Ranger" de Gore Verbinski:
 

25 junio 2013

Cinecritica: Regeneration

REGENERATION (IDEM, EU, 1915)
Sigo visitando a los maestros y esta vez quede increiblemente sorprendido, la mayoria de las veces las primeras peliculas no son tan exquisitas porque apenas estan buscando su lenguaje cinematografico y porque de plano no tienen todo el apoyo que necesitan, pero lo que hizo Raoul Walsh es para aplaudir, su opera prima es impecable, además de que al parecer es la primera cinta sobre gangsters y de la Fox, pero dejando de lado esos aspectos la cinta basada en un libro autobiografico es muy redonda, no solo es la cronica de una persona que toma el camino del crimen sino que además es una historia romantica y con mucha acción por si fuera poco, y toma muchos otros elementos, como se usaba antes este drama no carece de humor y la parte final es tan emocionante que deja a uno sin aliento, y lo que es más increible es que Walsh lo hizo en apenas una hora pasada, lo que quiere decir que no importa el metraje si se muestra de manera inteligente y pensada se puede abarcar toda una vida.
 
Es asi que Walsh con un manejo de cámara formidable nos muestra al pequeño Owen (John McCann) quien ya a los diez años queda huerfano por la perdida de su madre, es adoptado por sus vecinos quienes solo pelean y le hacen la vida miserable sacandole el mayor provecho posible, Owen huye y aprende a vivir en la callle donde encuentra trabajos y tiene un alto sentido de la moral hasta que se involucra con los mafiosos y sube rapidamente, a los veinticinco Owen (Rockliffe Fellowes, terriblemente adecuado) ya es el lider de la banda, en ese momento les declaran la guerra y la bondadosa Marie Deering (Anna Q. Wilson, bastante bien) sale a conocer el mundo y despues de que conozca la bondad que existe en Owen detras de esa mascara de dureza decide ayudar a los necesitados con educación y cuidados.
 
Por supuesto que Marie esta enamorada de Owen y que este le corresponde pero la diferencia hace que su amor parezca imposible por más que Marie cambie a algunos miembros y ayude a los habitantes de esa zona, solo cuando lo animan Owen decide intentarlo y se encuentra con su verdadero yo, uno que habia olvidado y que ocultaba el niño con rasgos de dureza, por supuesto que a la banda no les agrada esto y Skinny (William Sheer, bastante bien) el nuevo lider los lleva a un nivel más grave de delincuencia que culmina con la muerte de un policia, Owen lo ayuda y siente que traiciona a Marie por lo que huye mientras que está se mete a la boca del lobo buscando desesperadamente a Owen para encontrarse con una banda de rufianes que quieren aprovecharse de ella, despues el enfrentamiento entre la ley y el crimen con un final terrible y al final la regeneración de la que habla el titulo, Owen crece tanto como persona que no busca la venganza, aunque eso si, si la encuentra por fortuna no dejara de celebrarlo, me encanta que estas cintas no tengan esa moralidad falsa de ahora, y que una pelicula tan buena sea la carta de presentación de un maestro como Walsh.
 
Calificación: Bien

24 junio 2013

Cinecritica: Katy Perry: Parte de Mi

KATY PERRY: PARTE DE MI (KATY PERRY: PART OF ME, EU, 2012)
Los documentales producidos por la misma persona que los estelariza siempre tienden a ser manipulados, un simple comercial para la persona, publicidad comprada, y eso tiende a ser en su mayoría este documental de Katy Perry producido y pareciera que hasta dirigido por ella, lo que acepto es que por lo menos se siente personal, pareciera que de verdad quiso desnudarse (no como nos gustaría) frente a la cámara en lo que siente, sufre y lamenta aunque se queda bastante corta y los temas más interesantes y escabrosos simplemente son pasados de refilón, como sacándoles la vuelta para que no nos preguntemos que paso ahí pero tocándolos para que de plano no se viera tan obvio.
 
De cualquier manera tengo que admitir que me entretuvo levemente y que aprecie mucho más a la cantante, no solo por lo que tuvo que luchar sino porque parece una artista completa que se ha ido a causales más populares ya que nunca tuvo éxito con su primer música, de todas maneras sigue manteniendo algo de esa música y su registro vocal es mucho mejor de lo que pensaba, cosas de alguien que ya no esta conectado con la música actual, de cualquier forma hay algo que no comprendo bien de la cinta, al parecer Katy Perry nos intenta vender una vida de ensueño donde ella concreto su sueño y logro su cuento de hadas pero al verla parece todo lo contrario.
 
En esa maratónica gira de un año Perry se va viendo cada vez más agotada y cansada, más estresada y con menos alegría, es como una lucha por sus fans (a los que por cierto parece respetar, cosa que no se ve en los cantantes actuales) donde se entrega sacrificándose, incluso perdiendo su matrimonio porque eso es lo que nos intentan vender, que el feo y simplón comediante Russell Brusel la dejo por la gira a pesar de los sacrificios que hizo la cantante para estar con él cuando en realidad todos sabíamos que esa relación iba a tronar por la forma de ser de él, se nota que solo estuvo con ella para presumirla y después volvió a la vida que le gusta, y eso confirma mi teoría de que a las mujeres les gustan los patanes, hasta a una cristiana inteligente, preparada y talentosa.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Las Aventuras de André y Wally B.

LAS AVENTURAS DE ANDRÉ Y WALLY B. (THE ADVENTURES OF ANDRÉ AND WALLY B., EU, 1984)
Y como ya casi nos aventamos todo lo de Pixar pues tenemos que recurrir a sus cortometrajes, aunque todavia tengo pendientes por ahi las dos peliculas de Cars, ah ya las vere y comentare sobre ellas, ni modo que siempre les saque la vuelta, segun la colección de cortos que circula por ahi este seria el primero de Pixar aunque para ser francos en realidad es de Lucasfilm y el director es un tal Alvy Ray Smith y no John Lasseter como se pudiera pensar, este solo fungio como animador y de hecho el corto de marras es muy sencillo.
 
El tal André esta dormido y la abeja Wally llega cuando despierta con la clara intención de picarlo, el primero escapa al distraerlo pero al final la abeja logra su cometido con final chistoson de revancha, una historia cliche que hemos visto hasta el cansancio en las animaciones más antiguas.
 
Por ello pienso que el verdadero logro viene en el aspecto tecnico ya que para ser de ese año la animación se ve pulida y fluida, no es el inicio de Pixar pero si el de Lasseter que comenzaria camino a cosas mucho mejores.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Byzantium


23 junio 2013

Cinecritica: Un Amigo para Frank

UN AMIGO PARA FRANK (ROBOT & FRANK, EU, 2012)
De nuevo un ridiculo titulo para una cinta que merece mucho más, una cinta indie a la que no le fue bien en taquilla y no se si tuvo corrida comercial en el pais, de cualquier forma ya se puede encontrar en el siempre salvador dvd que nos recupera joyitas como esta, eso si, no es para todo publico, esta destinada principalmente para los amantes de las cintas independientes por su mensaje sencillamente contado pero altamente satisfactorio tocando temas sordidos pero de manera bonita para no incomodar a nadie, y por supuesto para que Frank Langella se luzca en una pelicula hecha para él, todo el tiempo en pantalla y con una actuación increible como las que siempre brinda donde los pequeños cambios y matices hacen la diferencia, es dificil imaginar la cinta sin Langella ya que su gran talento y carisma levantan la cinta y la mantiene a flote.

Además la cinta toca un tema muy interesante que tiene que ver con la ciencia ficción y que no ha sido tan explotado como los otros que tiene esta cinta, por supuesto me refiero a la necesidad humana de tener un compañero aunque este sea un robot, y que quede claro que el robot siempre aclara que solo es una maquina con sistema operativo, que no tiene vida ni sentimientos pero aqui es donde entra la mente y espiritu de Frank, mientras el crea y quiera al mentado robot pues esto se hace realidad, incluso nos convence a nosotros de que esa fantasia que se ha creado es real, una donde vive como quiere vivir y le ayuda recuperar su espiritu que fortalece a su mente con lo que pelea con la enfermedad que lo atormenta.

Frank (Frank Langella, muy bien) es un anciano desordenado que sufre de Alzheimer y vive solo, cada fin de semana es visitado por su hijo Hunter (James Marsden) quien decide regalarle un robot (voz de Peter Sarsgaard) para que lo cuide y quitarse un poco de la responsabilidad, Frank se rehusa en un principio pero luego se da cuenta de que el robot le ayuda mucho e incluso lo hace regresar a su juventud cuando planean robos como hacia antes, es asi que el robot se vuelve imprescindible para el viejo a pesar de las quejas de su hija Madison (Liv Tyler) a quien solo le faltara una visita para convercerse de lo contrario, por supuesto que los robos, la tematica de pareja dispareja, los encuentros con la policia, y el romance con la bibliotecaria Jennifer (Susan Sarandon) forman parte de este engranado bien formado por el director debutante Jake Schreier que tampoco se mete en problemas y nos regala una bonita fabula, bien filmada y esplendidamente actuada con algunas sorpresas y vueltas de tuerca que no funcionan pero que se agradecen por el esfuerzo, y es que las cintas indies asi son, bonitas muestras de talento que nunca se arriesgan demasiado.

Calificación: Vale la Pena

22 junio 2013

Cinecritica: Cuando Llega la Noche

CUANDO LLEGA LA NOCHE (INTO THE NIGHT, EU, 1985)
Después de la regularsona y desafortunada (o hasta fallida si uno se pone estricto) cinta "Spies Like Us" que reseñe hace poco John Landis sigue en las mismas si no es que peor con esta cinta que nunca va a ningún lado y termina por ser una ridiculez en un supuesto clímax de pena ajena, de nuevo Landis cree que nos va a engañar dizque contándonos una historia siendo que lo que en realidad hace es hilvanar una serie de sketch y chistes con nombres famosos de por medio para que no nos aburramos, a veces funciona y otras no, y en esta ocasión no se logra, acabo de ver la cinta y ni siquiera recuerdo de que trata, se que persiguen a la pareja por unas joyas pero quienes, porque y como nunca queda claro.

Después de un inicio prometedor como en la mayoría de las películas de Landis con Ed (Jeff Goldblum) quien no puede dormir aunque no sabe porque y que descubre a su mujer poniéndole los cuernos decide ir a las Vegas aunque se arrepiente de último momento pero no tanto como para no salvar a una damisela en peligro quien es perseguida por unos maleantes entre los que se encuentra el mismo director, lo que sigue de ahí en adelante es ver a Ed y Diana (preciosa y encantadora Michelle Pfeiffer) escapar de estos maleantes, de otros ingleses y franceses, y pedir ayuda del amante de Diana, un ricachón que los puede ayudar a escapar y hasta vender las joyas.

Como apunte la cinta comienza bien mostrando los problemas de un hombre normal que esta llegando al limite y cuando conoce a Diana la cosa no pinta mal pero inmediatamente se pierde en corretizas, peleas y persecuciones al por mayor que no avanzan la trama ni son divertidas y con unos maleantes que hacen parecer a los tres chiflados como Tesla, y así hasta el lógico final, eso si, hay cameos al por mayor, algo que a Landis le encanta y que puede verse como algo bueno o algo malo ya que desvían la atención, y otra cosa en la que es experto el director es en convencer mujeres hermosas para que nos regalen desnudos gratuitos, lo vuelve a hacer con Pfeiffer que con ropa o sin ella es lo mejor de esta cinta que es más un desfile de cameos que una historia, y una cosas más ¡¿Quién  demonios se duerme compartiendo cama con Pfeiffer en su etapa de perfección?!

Calificación: Palomera

21 junio 2013

Cinecritica: El Último Desafío

EL ÚLTIMO DESAFÍO (THE LAST STAND, EU, 2013)
El regreso de Arnod Schwarzenegger el ex "Gobernator", es un divertimento de la más alta categoría, y además es el debut en hollywood del director coreano Kim Jee-Woon quien demuestra talento en todo lo que hace, incluso puedo decir que esta cinta esta al mismo nivel que el nuevo personaje franquicia de Tom Cruise o quizá por encima, algo que la verdad no esperaba viendo como le fue en taquilla y lo mucho que fue atacada la cinta en EU, pero cada vez me convenzo más de que la mayoría de los críticos haya sirven fielmente al mainstream porque siempre me gusta lo contrario, en conclusión este western modernizado es una muestra de como deben de ser las películas de entretenimiento, un espectáculo estilizado con muestras de genio aquí y allá y por supuesto tomando algunas referencias importantes, ya sea en el mensaje o en la lectura que pueda dar la cinta y hasta para tomar revanchismo ficticio de un mal que nos azota y que parece invencible.
 
El hábil comisario Ray (Arnold Schwarzenegger) se siente viejo y cansado por lo que es perfecto para su trabajo en un pueblito fronterizo donde no pasa nada, Ray se encuentra en su día libre y casi todos los habitantes se van a un dichoso juego dejándolo casi vacío, así que mientras Ray batalla con sus novatos ayudantes rancheros el narco-junior Gabriel Cortez (Eduardo Noriega) escapa del FBI en un traslado en una escena donde el director demuestra maestría para después dar paso a unas persecuciones y peleas en carros mientras que en el pueblo de Ray pasan cosas extrañas, granjeros no se presentan a entregar la leche, y hay gente y movimiento inusitado en el lugar, por supuesto que descubren que ahí esta aparcado el ejercito del narco quienes le preparan un puente para que cruce la frontera por el cañón dejando así con un palmo de narices al desesperado agente John (Forest Whitaker) a quien todo le falla tratando de detenerlo.
 
Nosotros ya sabemos que los indicados son el gobernator y compañía, Mike (chistoso Luis Guzmán), la joven Sarah (Jaimie Alexander), el loco Dinkum (Johnny Knoxville con personaje salido de película coreana) y el derrotado Frank (Rodrigo Santoro) quienes hacen frente como héroes poco convencionales a un ejercito dirigido por un Peter Stormare que se divierte de lo lindo. Todos sabemos como terminara la cinta con el clásico duelo entre el acabado sheriff y el narco-junior para demostrar que la justicia siempre triunfa pero para el recuerdo quedan algunas escenas y frases, el mencionado escape del narco grabado con maestría por el director (esos movimientos de cámara), el gobernator cayendo con todo y puerta para decir que se siente viejo, los nombres estúpidos que le pone Knoxville a sus artilugios y su preocupación por ellos, el divertidísimo personaje que crea Guzmán, todas las persecuciones automovilísticas especialmente la del campo de maíz, cierto maloso explotando con una peculiar arma, y el gobernator incorruptible en la batalla final y escupiendo la mejor frase de la película, que el villano hace quedar mal a ellos, los inmigrantes, por supuesto al propio Schwarzenegger que ahorita sufre el síndrome Cruise en EU.
 
Calificación: Bien

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...