11 abril 2013

Cinecritica: Los Miserables

LOS MISERABLES (LES MISÉRABLES, REINO UNIDO, 2012)
Tengo sentimientos encontrados con esta pelicula, otra de las nominadas al oscar a mejor cinta que se quedo en el camino, y con justicia porque cinematograficamente no tiene mucho que ofrecer, por ello no entiendo porque recibio tantos aplausos, tanto de la critica como del publico, aunque para ser franco tambien hay muchos criticos que la tachan de basura y cinefilos que simplemente la odian por ser un musical, o ya de perdis una cinta aburrida y larga, quedo muy lejos de estar con el primer grupo pero tampoco siento apego al segundo, digamos que es una cinta quebrada y con un estilo muy cerrado que se presta para que haya tantas desaveniencias sobre su calidad, en lo personal no la considero aburrida ni tediosa pero en algunos momentos no pasa nada interesante y se repiten mucho algunas tonadas y canciones hasta que uno piensa "basta", no habria problema si fueran estupendas pero son convencionales.

Lo que se debe aplaudir es el desempeño del reparto, la mayoria lo hace bien, inclusive Crowe que demuestra que el canto no es lo suyo pero que le pone muchisismo empeño, Hugh Jackman esta inconmensurable, Sacha Baron Cohen se luce, Helena Bonham Carter lo hace esplendidamente (ya nos tiene acostumbrados), los dos enamorados Seyfried y Redmayne cumplen especialmente en el canto con el acople de sus voces, y Anne Hathayway esta sencillamente formidable como Fantine, levanta la cinta cuando sale y tiene los mejores momentos de la cinta, tanto asi que la mejor parte de la cinta es cuando canta durante casi cuatro minutos despues de perder su honor, la camara la toma en primer plano, mientras que Hathaway no siquiera voltea a verla, esta demasiado ocupada desgarrando su alma, canta llena de tristeza por lo injusta que es la vida, le reclama a Dios y al cielo, añora tiempos pasados, se enoja con su enamorado, se derrumba sollozando sin dejar de cantar preciosamente, increible que cante tan bien actuando magnificamente, se siente como pez en el agua, en lugar de estorbarle o distraerla el canto le ayuda a transmitir sus sentimientos.

Tambien hay algunos otros buenos momentos, cuando aparecen Baron Cohen y Bonham Carter la cosa sube, el musical de la posada es buenisima, y finalmente Jackman tiene algunos buenos momentos, más por las ganas que le echa que por otra cosa, aunque hay algunas escenas que valen la pena, claro que eso se debe en parte a mi ignorancia sobre la obra original, es decir que como no sabia que iba a suceder pues si me interesaba lo que venia, aunque por momentos pensaba "¿porque no pasan las cosas más rapido? ¿otra vez los tortolos cantan? ya se que estan enamorados" y cosas por el estilo, me sorprendi pero es entendible, la historia es valiosa, las canciones sosas por momentos pero el negrito en el arroz es el director Tom Hooper que esta más preocupado por poner una camara temblorosa a cinco centimetros de la cara de los actores que por desarrollar un lenguaje filmico, para muestra los extras del dvd, donde vemos como se recreo el Paris del siglo XIX y uno se impresiona de que Hooper no aproveche esto, casi nunca lo vemos, por una mala dirección nos perdimos muchas cosas en una cinta que sin duda pudo ser mejor, le faltan momentos grandes, mejores canciones, más imagenes memorables para que no la olvidemos.

Calificación: Regular

10 abril 2013

Cinecritica: El Cadáver de la Novia

EL CADÁVER DE LA NOVIA (CORPSE BRIDE, EU, 2005)
Se que escribi que despues de "Charlie y la Fabrica de Chocolate" Tim Burton fue a la baja y lo mantengo, pero aun asi su siguiente cinta (filmada al mismo tiempo que la anterior) maneja una calidad muy alta y nos regala una joyita de animación stop motion con una historia que como de costumbre va desde lo gotico a lo romantico, de lo dark a lo terrorifico, y con referencias a cuentos rusos e ingleses de terror y a Edgar Allen Poe, sin olvidar las obvias referencias cinematograficas que van del cine de terror clasico, la animación europea, el cine del maestro del suspenso y por supuesto guiños a su propio cine, algo que acostumbra Burton, no recuerdo a la ganadora ni a las nominadas al oscar de mejor cinta de animación pero me impresiona que este musical tetrico con infulas de terror y un formidable triangulo (¿cuadrado?) amoroso no lo haya ganado, quiza se penso que era demasiado oscuro para los niños y aunque si es enfermizo de todas formas su mensaje es universal y una valiosa lección, y lo que es más importante, una extraordinaria historia donde lo más importante es el amor, no solo entre parejas, vivas o muertas, sino la reconciliación entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
 
Victor Van Dort (voz de Johnny Depp) es uno de esos personajes dark/friki/antisociales que acostumbra Burton, sabe dibujar y tocar el piano pero no tiene ni idea de como manejarse con las personas, sus padres le han planeado una boda con la aristocrata Victoria Everglot (voz de Emily Watson) para poder escapar de ese estigma de comerciantes pesqueros que son "nuevos ricos", en tanto que los Everglot necesitan el enlace para ocultar su bancarrota, al principio los jovenes estan renuentes pero al conocerse se enamoran por lo que parece que toda marchara perfecto, hasta que Victor echa a perder el ensayo y escapa al bosque donde por equivocación dice sus votos a un cadaver de novia (voz de Helena Bonham Carter)que se lo lleva al mundo de los muertos, ahi Victor intenta escapar mientras conoce a cantidad de personajes interesantes pero finalmente se rinde cuando descubre que Emily es una mujer formidable a la que le fueron arrancados sus sueños por un bastardo y que su prometida ahora se casara con un pedante lord (Richard E. Grant) que tiene sus propios planes.

El final es tan esperado como grandioso y no muestra varias escenas de antologia, desde la llegada de la aburrida boda de los vivos contrastando con la fastuosidad de la de los muertos, el encuentro de los dos mundos y la magica parte donde cierto niño da pasos hacia un tetrico muerto para decir "¿Abuelo?", una parte donde uno revive el amor por el cine, dan ganas de llorar y seguimos viendo la reconciliación de ambos mundos, la decisión de la novia del titulo, la revelación del villano, la pelea exquisitamente filmada, la terriblemente culposa escena de la venganza y la liberacion de las sufrida dama, por supuesto que uno mira para atras y hay mucho más, las dos escenas del piano, las pegadizas canciones, la de jazz es de antologia, algunas melodias hermosas y un diseño de personajes fastuoso. La perfección tecnica es impresionante, el stop motion todavia conserva su poder magico y el detallismo perfecccionista de esta cinta toca un nivel enfermizo que se agradece, la fotografia es perfecta y los musicales funcionan muy bien a pesar de no llegar al nivel de los de "Charlie y la Fabrica de Chocolate" que hizo el mismo Danny Elfman, a esos sumenle muchos guiños cinematograficos, una tetrica visión donde nuestro mundo es gris, aburrido y tedioso mientras que el de los muertos es colorido, animado, abierto y mucho más justo, una pensada y romantica historia de amor, un violento asesinato, un cruel villano como los de antaño, personajes estramboticos y memorables, y la hermosa conciliación de los vivos y muertos, entre familias, amantes, amigos y el pastel cinematografico esta servido con mucha calidad y gran entusiasmo, como entregaba Burton antes.

Calificación: Muy Bien

Trailer: The Master

Trailers de la nueva pelicula de Paul Thomas Anderson:




Fruslerias: Vivir y Morir

"Lo tragico no es morir; despues de todo la muerte tiene tan buena memoria que nunca se ha olvidado de alguien. Lo tragico es no vivir."

09 abril 2013

Reseñas Manga: BT'X # 4

BT'X # 4 - EL FULGOR DE LOS CINCO COLORES
Tomo que mejora un poco pero que sigue mostrando los mismo defectos de los anteriores, exceso de repeticiones, alargamiento innecesario e imagenes que roban espacio una y otra vez, lo mejor del tomo viene al inicio y al final, curiosamente cuando Teppei no esta en escena, y por cierto ahora si tiene una buena batalla que nos muestra más de la verdadera naturaleza del imperio de las maquinas y su emperador, primero vemos a los espiritus guardianes Fao, Ron y Hokuto reunidos hablando sobre Rafaelo, el interesante beta organico que come seres vivos y su futuro como destructor de la tierra, despues la pelea de Teppei con el dios de la muerte, la muerte de su hermana, la androide Maria y la subestimación de Teppei con X, hasta a uno le duele cuando le espeta algo que no es verdad y que X no esperaria de su compasivo donador.
 
Despues el fulgor de cinco colores y el fin del dios de la muerte con pasado incluido para que entendamos al imperio, la rapida derrota de Bem y el beta cangrejo Kanz con el mismo ataque y el final de X, Fao derrota a los guerreros halcon y Hokuto rescata a x y Teppei mientras Ron quiere ver al emperador para saciar sus dudas, y lo más interesante viene con Kotaro que ahora esta en el underhell donde el pequeño y cruel Martero junto a su asistente-esclavo "Amigo" ejercen una cruel tirania contra los cientificos arrojados ahi, por su causa muere Niezin pero Kotaro le promete que gracias a la información que le dio dara con la respuesta para derrotar a Rafaelo.
 
Calificación: 7.5 - Bien

08 abril 2013

Cinecritica: Charlie y la Fabrica de Chocolate

CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, EU, 2005)
Ahora si regresamos con Tim Burton para revisar la versión más nueva, a diferencia de lo que ocurrio con "Frankenweenie" aqui si logra superarse, o quiza es que aqui no tenia que luchar con su yo de los mejores años, lo dicho, en lo personal me gusta más esta cinta, porque le da menos vueltas al asunto del boleto (a final de cuentas sabemos que Charlie lo encontrara incluso sin necesidad de ver la cinta) porque los castigos de los pequeños son más sardonicos y abarcan más a los padres, y porque aqui hay algo de sentimiento freudiano que nos lleva a un final más completo y un mejor entendimiento del quebrado y cruel Wonka, y creo que tambien sirve como escape de los fantasmas del propio Burton, despues de todo el personaje quebrado que no se entiende con su padre es un recurrente con su cine y aqui parece que por fin se reconcilia ¿consigo mismo? lo que es cierto es que despues de esta cinta entro en un debacle del que ya no parece poder salir, ¿quiza buscandose otros demonios? Hay un mejor conocimiento y explicación de Willy Wonka y los numeros musicales son formidables y con la letra original del libro por lo que sale en creditos, uno de esos musicales encubiertos que todos disfrutan porque creen que no lo son.
 
La misma trama de la otra cinta pero explicando y dando más detalles, Charlie Bucket (Freddie Highmore recomendado por el propio Depp despues de "Descubriendo el Pais de Nunca Jamas") es pobre , bondadoso y adora la fabrica de Willy Wonka (Johnny Depp, simplemente excelente) aunque no tenga dinero para sus dulces, su abuelo Joe (David Kelly) le explica porque esta cerrada, el trabajaba ahi pero le empezaron a robar las formulas y Wonka decidio cerrar hasta que un dia abrio pero sin contratar a nadie por lo que nadie sabe como funciona, se suelta el asunto de los cinco boletos dorados, los ganan el gloton Augustus Glopp (Philip Wiegratz) representación de la gula la competitiva Violet (AnnaSophia Robb) representación de la soberbia, la mimada Veruca (Julia Winter) representación de la avaricia y codicia, Mike (Jordan Fry) representación de la arrogancia y la ira, mientras que casi magicamente por un milagro del cielo Charlie encuentra un boleto, es obvio cual de los niños ganara el premio que prometio Wonka al mejor de todos pero vaya que se disfruta el viaje y al final hay varias sorpresas.
 
La presentación de Wonka por los titeres es esplendida, el jardin se ve mejor que nunca y cuando Augustus cae no podemos evitar desternillarnos con la canción de los Oompa Loompa (hilarante Deep Roy multiplicado) que se mofan de él mientras Wonka es un espectador más que disfruta de la función, pareciera que ya sabia lo que iba a pasar como se nos muestra en cierta linea, más maravillas de la fabrica, más recuerdos dolorosos del quebrado Wonka que no esta acostumbrado a socializar, y más castigos, sigue Violet y el chicle comida completa, de nuevo una hilarante canción y un guiño de que todo era para castigarla, siguiente parada unas inquietantes ardillas que le dan su merecido a Veruca y de paso a su padre, con canción tipo setentera incluida, luego Mike y su estupidez intelectual que lo hace ponerse la soga al cuello, nueva canción de los Loompa y nuevo disfrute de Wonka con guiño a que todo era un castigo, hasta que termina el viaje Wonka le ofrece su fabrica a Charlie con la condición de que deje a su familia, esté no acepta y Wonka se siente frustrado, no entiende como Charlie prefiere a su familia a un imperio creativo de exito y poder, pero es solo que el odia su pasado, su infancia resquebrajada y a su frio y alejado padre (Christopher Lee, muy bien), ahi es donde Charlie le ayudara y le regalara a Wonka algo mejor que lo que esté le da, una moraleja increiblemente valiosa, tanto como el que cierto abuelo le espeta a Charlie cuando considera cambiar el boleto por dinero ¿algo tan común como el dinero? ¡solo un tonto lo haria! Y a mi no me molesto ese trauma infantil freudiano de Wonka, al contrario sirve para entender a un hombre tan cruel, sadico, sarcastico, frio, alejado, sardonico, hilarante, extraño y retraido, claro que asi nos encanta porque no tiene empacho en encargarse de los nefastos niños, una de esas peliculas que la mayoria no acepta que sean buenas, pero hagan lo que hice, vean una detras de otra y ya me diran, las dos tienen valia pero la de Burton es más profunda, queda más en la memoria y se mofa de manera más cinica de los odiosos chiquillos, ojala uno se pudiera encargar de los juniors y odiosos niños culichis, o ya de perdis que Burton volviera hacer cine de esta calidad, uno que haga reir y llorar por igual, uno que demuestre la magia del cine.
 
Calificación: Excelente

07 abril 2013

Cinecritica: Frankenweenie

FRANKENWEENIE (IDEM, EU, 2012)
Inmediatamente despues de ver la cinta original me avente el remake hecho por el propio Tim Burton, una vuelta a sus origenes, a una cinta donde todo lo Burtoniano puede resumirse, personajes freaks, suburbios que son como infiernos "educados" y la rara criatura perseguida, es decir todo lo que Burton aprendio y lo que le gusta de las cintas de terror, los simbolismos y significados de estas, y los escenarios tetricos freaks que son llevados al extremo por el director, tanto asi que quiza su estilo sea más conocido que sus peliculas, lo cual debiera ser una ofensa para él pero creo que no lo toma asi porque sus ultimas cintas son mucho más diseño y estilo que buen cine, quiza por ello decidio regresar y filmar de nuevo su cortometraje "Frankenweenie" de 1984, cuando todavia hacia buen cine, cuando comenzaba y entrego su mejor cine de hecho, y como sabe esto copia la cinta casi cuadro por cuadro, cambiando a los interpretes reales por muñequitos con movimiento stop motion y brincando la censura, o ya de perdis los ataques de las asociaciones de padre de familias.
 
Pues lo dicho, la cinta trata exactamente de lo mismo que su predecesora, los primeros minutos son identicos con un poco de paja, o alargados para entender mejor la historia como se supone que debo decir, y despues de revivir a Sparky la trama se alarga en un desfile de homenajes y guiños al cine de terror clasico y no tan clasico y al mismo cine de Burton, Victor (Charlie Tahan) tiene que hacer deporte por un trato con su padre (Martin Short) a quien le preocupa que su hijo prefiera la ciencia, debido a esto y como cruel broma del destino su perro Sparky muere atropellado, Victor pierde el amor por la vida hasta que su magnifico y extravagante maestro (voz de Martin Landau) le da la idea de revivir a Sparky con electricidad, aprovechando que siempre hay tormentas electricas en ese pueblo que resume todos los cliches de terror (cementerio de mascotas, molinos de viento, tormentas) revive al perrito y lo oculta sin exito.
 
Hasta aqui todo va igual que en la cinta original pero alguien chantajea a Victor, una copia de Igor que desparrama su secreto y hace que todos hagan sus propios monstruos, ahi estan los guiños a la momia, a Dracula, a Gamera o Godzilla, a los Gremlins de Dante, a los hombres lobo (rata lobo) y demás, "Horror of Dracula", la novia de Frankenstein, el cine de Burton con el pueblo holandes, tan tenebroso como ignorante, el maestro igualito al gran Vincent Price y que tiene las mejores escenas del filme (esa donde insulta a los padres "educadamente" es memorable), la niña gotica Elsa Van Helsing que es igual a la adolescente dark gotica de "Bettlejuice" y que tiene a Winona Ryder como voz para que sea obvio el guiño, Catherine O'Hara haciendo multiples voces quien ya habia prestado la suya para "Nightmare Before Christmas" y se luce en la cinta del fantasma maldito, la niña weird como se le llama que ve el futuro en los regalitos de su gato y que nunca pierde los chicos ojotes, y un final que es igual al de la versión original, el stop motion es usado de manera eficiente sin aspavientos y las referencias estan ahi para quien las entienda y las quiera ver, pero para los que no pues solo divertirse con la historia que no esta mal y que seguramente ellos si, no habiena revisado, aunque hay gente que no soporta el blanco y negro ¿?
 
Calificación: Bien

06 abril 2013

Cinecritica: Willy Wonka y la Fabrica de Chocolate

WILLY WONKA Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (WILLY WONKA AND THE CHOCOLATE FACTORY, EU, 1971)
Para seguir revisando a Tom Burton tenia que ver la incomprendida "Charlie y la Fabrica de Chocolate" pero para ello habria que remitirnos a la obra original, o mejor dicho a la primera adapatación cinematografica basada en el libro de Roald Dahl, no he leido el libro pero al parecer la nueva es más parecida en el fondo a pesar de que en esta el guionista es el mismo autor, a raiz del remake de Burton muchos voltearon a ver esta versión de Mel Stuart (como en mi caso) descubriendo una imaginativa y magica pelicula que ahora puede parecer desfasada en los musicales y los efectos pero que sigue tan vigente y actual como cuando salio en las metaforas y la critica que concebia, de hecho pareciera más pertinente que nunca ese ataque hacia la crianza, las relaciones padres-hijos, los defectos humanos y los verdaderos valores, claro que Roald Dahl nos lo muestra de manera entretenida con mucho sarcasmo, sadismo y humor negro, lo cual se le agradece.
 
Por ahi he escuchado y leido que esta es una excelente cinta infantil para disfrutarla acompañado de la familia, que los niños la disfrutaran, que es todo fantasia y un largo bla, bla, bla, estoy de acuerdo con ellos pero por razones muy diferentes, dicen que esta versión es más infantil y menos oscura que la de Burton y la verdad no me parece tanto, el Willy Wonka de Gene Wilder es el mismo cruel, sadico y sardonico que en las demás apariciones, por ello claro que los niños deben ver la cinta y acompañados de sus padres para que ambos aprendan y valoren que tipo de educación le estan dando a sus hijos y como estos se los permiten con gusto, por ello el Wonka de Wilder tambien me gusta mucho, se nota que tiene todo preparado que lo esperaba asi y que disfruta tetricamente de todas las desgracias que les sucenden a los pequeños, al igual que nosotros, y es que sabemos que son moralejas, lecciones de mucho valor en forma de castigo, por ahi unos se quejaran de que no debe ser asi, en lo particular pienso que asi debe ser y la perdida de esos castigos nos estan llevando a tiempos peores.
 
Todo mundo sabe de que va la cinta, la fabrica de Willy Wonka (Gene Wilder luciendose) esta cerrada despues de que los espias "empresariales" casi lo arruinan, pero decide abrir las puertas a cinco niños que encuentren el boleto dorado, lo ganan un obeso chico aleman, una malcriada niña inglesa, una repugnante niña competitiva, un pedante niño aficionado a la tele y finalmente el bondadoso y correctisimo Charlie (Peter Ostrum), esta parte esta bien planteada y nos prepara para el alucinante viaje de la fabrica, los comentarios politicamente incorrectos de Wonka, la magia de su fabrica, lo bizarro, un jardin de dulces donde Augustus cae al rio de chocolate, un viaje sicodelico en balsa donde Wonka parece advertirles y amonestarlos, el laboratorio donde Violet paga por engreida, despues Veruca cae a la basura con numero musical incluido, Mike es castigado por su arrogancia y Charlie gana la fabrica despues de pasar un último reto, mi unica pega es que Charlie tambien rompe las reglas como sabe Wonka pero es el unico que se salva y más por suerte que otra cosa, o quiza sea solo que es de las escenas más aburridas de la cinta en la parte de la fabrica donde el liston esta alto. Recomendable cinta, con enseñanza incluida, un personaje hilarante que lo mismo castiga niños que canta numeros edulcorados y una muestra de porque me caen gordos los pequeños ¿que en el cine solo Wonka se anima a castigarlos y darles su merecido?
 
Calificación: Bastante Bien

Trailer: Duro de Matar 5

Trailer de la nueva cinta de la saga de acción de Willis, "Duro de Matar 5: Un buen dia para morir"
 

Fruslerias/Humor: Consulta Medica

"Doctor, me veo más gorda, me siento más vieja, me noto más fea. ¿Qué tengo?" "Razon"

05 abril 2013

Cinecritica: Frankenweenie

FRAKENWEENIE (IDEM, EU, 1984)
Antes de revisar la más nueva pelicula de Burton tenia que ver la obra original en la que esta basada, nada más y nada menos que el cortometraje del mismo nombre filmado por el mismo Burton en el ya lejano año del ochenta y cuatro, ¿porque tenia que revisarlo? simple curiosidad, no tanto para hacer comparaciones que obviamente son ineludibles, pero despues de visionar las dos seguiditas pues podria decir que tienen más o menos la misma calidad, en si son la misma historia y hasta hay escenas que estan copiadas cuadro por cuadro, pero aun asi siento más completa la original, más fresca, más redonda, no se si sera porque la vi primero o porque dura menos pero asi me parecio, a pesar de que sus fallas que no son pocas y algunas son grandes, pero el Burton de aqui es un amante del cine en su maxima expresión, es verdad que el de ahora tambien lo es pero en el filme original se nota un amor y una emoción que no alcanza el remake, que aunque más estilizado y con más referencias se siente más calculado, algo más cercano al cine comercial.

Y esa es una gran diferencia entre ambas cintas, tanto asi que mientras la nueva es mostrada y anunciada con bombo y platillo por Disney, la anterior fue repudiada por la misma compañia por ser oscura, tetrica y demasiado impresionante y extraña para mostrarse a los pequeños, es decir, la historia de un niño que gusta hacer cine y que su mejro amigo es un perro que muere atropellado para ser revivido por el niño al más puro estilo del monstruo de Frankenstein no es algo que se le cuente a un niño para dormir, o por lo menos eso creen los que saben, en lo personal si tuviera un niño escucharia las versiones originales y enfermizas de los cuentos de hadas que conservan las importantes moralejas y no las edulcoradas versiones de hoy, pero regresando a lo nuestro tengo que apuntar que además la versión "remasterizada" esta filmada en stop-motion y aunque debo admitir que eso me encanta no puedo más que pensar que Burton lo hizo asi para que pudiera ser una cinta para niños, si fuera como esta los muertos, las transformaciones y los personajes raros serian tachados inmediatamente.

Pero regresando al corto de apenas media hora la verdad es que es un buen homenaje a "Frankenstein", me refiero a la pelicula y no al libro que difiere bastante, pero la cinta es una versión de Frankenstein en perro, el nombre nos lo avisa desde el inicio y la manera en que reviven al perro "Sparky" es identica, inclusive el linchamiento final tambien, solo que aqui el niño Victor (Barret Oliver) adora a su perro, lo revivio por amor y daria la vida por él, y el niño le regresa el cariño con creces, quiza se lea cursi y por momentos hasta se vea asi pero funciona, es asi que el pequeño niño Frankenstein revive a su perro, lo esconde hasta de sus padres (Shelley Duvall y Daniel Stern) y lo defiende del pueblo sin reservas, un obvio homenaje, filmado en blanco y negro como guiño cinefilo y que gustara a algunos, justamente los amantes del terror como Burton, los demás quiza quieran astenerse.

Calificación: Bien

04 abril 2013

Reseñas Manga: BT'X # 3

BT'X # 3 - EL COLOR DEL ALMA
De nuevo unas hermosas imagenes entintadas con el resumen de la historia, lastima que las peleas se alarguen tanto, es cierto que esas paginas de alucinaciones, pesadillas y delirios le salen bien a Kurumada pero abusa de ellas, el primer capitulo es sobre una con varias dentro, pero de nueva cuenta lo interesante viene con Kotaro retando a los agentes del emperador de las maquinas, los niños con poderes Misha y Nasha, Misha mata porque si pero se detiene por Nasha, en tanto Kotaro esta seguro del buen termino de la empresa de Teppei, despues la batalla de X y Teppei con Kamiura y Mirage cumple y nos muestra un poco de ese don de brillo de Teppei, entra en escena otro de los espiritus guardianes, Ron y su impresionante beta Dragon Raydow, supuestamente el más fuerte de los cuatro, se nuevo se alarga bastante y lo unico interesante es la muestra de los espiritus con sus betas, Hokuto con la tortuga del norte, Karen con el unicornio del este, Fao con el fenix del sur y Ron con el Dragon del Este.
 
En tanto Teppei y X llegan al tetrico tercer punto donde la pequeña niña Maria tiene miedo del Dios de la Muerte, el guardian del punto que cuelga a sus victimas, lo interesante aqui es el cementerio con las largas fechas de nacimiento y muerte y los guiños de los nombres de estas, aunque el avance de la historia esta en la conversación de Ron y Fao quienes debaten si el emperador es un dios o un demonio y los planes de unificación megalomaniaticos. Tomo interesante pero Kurumada sigue usando imagenes demasiado grandes que roban espacio y alarga en demasia algunas secciones, espero que mejore como esta mejorando el dibujo.
 
Calificación: 7.2 - Interesante

03 abril 2013

Cinecritica: Vincent

VINCENT (IDEM, EU, 1982)
Seguimos con los cortometrajes recuperando el primer cortometraje completo del director Tim Burton, más no el primero, por ahi tiene unos perdidos, incompletos y uno que francamente es un experimento pero este viene siendo el primer trabajo que se podria considerar propio y redondo en la obra del director, no digo que despues no hable de los demás pero por motivos de facilidad este puede ser tomado como el primer largometraje de Burton, uno donde por cierto se notan todos los detalles y obsesiones que acompañarian el cine del director, y uno de sus mejores trabajos, asi de sencillo, "Vincent" engloba todo el buen cine de Burton, el tenebrismo terrorifico fusionado con juegos visuales y un lenguaje que bebe mucho del cine y las historias del pasado, el corto es extraordinario y en menos de seis minutos nos da muestra de un gran cine con homenaje a dos grandes, por un lado Vincent Price que no solo es el motor de la historia sino un grandioso narrador de un guión soberbio a modo de rima de esos que ya estan olvidados y que inmediatamente nos remite al siguiente homenajeado, el siempre grande Edgar Allen Poe del que bebe y homenajea por partes iguales.
 
La historia es tan sencilla como compleja, Vincent Malloy es un niño de apenas seis años, muy educado y tranquilo pero la verdad es que por dentro esconde algo muy obscuro, quiere ser como su tocayo Vincent Price, pasear por tenebrosos pasillos de un castillo con laboratorios, convivir con murcielagos y arañas, ser atormentado por soledad y demonios buscados, y hasta tener un museo de cera donde exhiba a su tia como en cierta pelicula donde sale Vincent Price, el pequeño no lee literatura para niños sino la exquisita narración de Edgar Allen Poe, pero todo esto hace que el pequeño pase de su vida verdadera donde todo es aburrido, educado y normal a otra, la soñada donde el vive en un castillo con laboratorios y museos de cera, donde crea perros zombies y se da cuenta de que su mujer ha sido enterrada viva hasta el final totalmente Poe donde inclusive se termina con una parte del inmortal poema del Cuervo, un final de antologia para un corto maravilloso que sirve como biografia propia de su creador.
 
Ya apunte cuales son las referencias de Burton, cualquier amante del terror las conoce, para muestra en el corto nadie habla, todo es narrado por Vincent Price quien recita magistralmente un obscuro poema al más puro estilo de Edgar Allen Poe, con rimas que van de lo cotidiano a lo sobrenatural, de lo aburrido a lo enfermizo, de lo tranquilo a lo paranoico, de lo normal a lo estrambotico, sin duda uno de los mejores guiones que ha hecho Burton, un poema corto que sirve como homenaje perfecto, y que al mismo tiempo lo representa a él mismo, porque es obvio que el niño del corto es el mismo director, asi me imagino su niñez, comportandose de manera normal pero con sus gustos "raros", mientras los demás niños veian caricaturas y programas de comedias, el veia peliculas clasicas de terror y por supuesto a Price, cuando los demás leian comics, él leia a Poe, lo que los demás veian raro y enfermo el lo veia encantador y llamativo, el corto es una autobiografia, filmada en un stop motion que es perfecto para el tipo de historia y un logro tecnico en esa etapa de su carrera, el diseño es exacto y Burton lo sigue usando, la musica es excelente y uno puede verlo una y otra y otra, vez, aunque eso hacemos, sus demás protagonistas parecen Vincent en diseño y caracter, y el mundo que aqui nos muestra lo ha usado hasta el cansancio, pero por ello tiene más valia, ver de donde Burton ha tomado todas sus ideas, o desde cuando las tenia, recomendadisima y se puede encontrar facilmente en la red.
 
Calificación: Excelente

02 abril 2013

Cinecritica: Sin Ley

SIN LEY (LAWLESS, EU, 2012)
Una pelicula curiosa ya que aunque no me incomodo si me aburrio moderadamente, digamos que aburre en segmentos y otros resultan interesantes, supongo que es cuestion mia porque los que la vieron conmigo tienen una opinion diferente pero quiza es el director de la John Hillcoat que toma un tono que a algunos atrapara y a otros simplemente aburrira como me ocurrio a mi, lo mismo ocurrio con su cinta anterior "The Road" que en lo personal me parecio muy lograda pero que otros repudiaron y bostezaron durante todo el metraje, aqui el principal problema que le veo a la cinta es la falta de un espiritu, de algo que Hillcoat quiera mostrar, si en su cinta anterior, la mencionada "The Road" esa indiferencia era adecuada para la historia esa falta de sentimiento en esta destruye lo que puede lograr.


En su lugar vemos una cinta machista donde todo es muy hombruno, donde el machismo no tiene acabose, y donde quien aguanta más balazos es el mejor, eso aunado a leyendas que no terminan de funcionar en un relato que se supone es biografico documental, o por lo menos eso parece intentar el director, otro error de la cinta es el reparto que no me termina de convencer, por ejemplo Shia LaBeouf quiza funcione como heroe de generación x, de esos que no sirven ni saben hacer nada pero que aun asi se convierten en heroes y consiguen chicas, pero como mafioso rudo en la era de la prohibición el amigo da pena ajena, cada vez que sale la pelicula se va en caida libre y uno suelta sendos bostezos, y Tom Hardy aunque da el modo tiene un personaje al que no le puede sacar jugo, practicamente una mole de musculos muy machote con la misma cara todo el tiempo, y muy poca articulación de palabras.


De los demás no me puedo quejar mucho, Guy Pearce hace lo que puede con un personaje cliche, un malo maloso que es totalmente unidimensional, Mia Wasilowska hace lo que puede con un personaje que no ofrece nada y mención especial para la siempre sorprendente Jessica Chastain que con un personaje blando nos entrega una buena actuación, sus movimientos, sus ademanes, su voz, no cabe duda de que Chastain puede con lo que le pongan y hasta supera lo que uno podria esperar, y claro, aqui es ella la que nos regala la mejor escena de la cinta, por supuesto me refiero a esa donde se desviste y nos regala ver su cuerpo mientras se le ofrece al macho Forrest interpretado por Hardy, muy macho muy macho pero teniendo reservas de si andar con la Chastain, eso me da mala espina, yo no lo duraria ni un segundo. La trama aunque deambula mucho trata sobre los problemas y rencillas de los hermanos Bondurant contra Charlie Rakes, los lugareños, y el procurador en la lucha de la libertad por embriagarse, con la ayuda de una ex-prostituta y mucha violencia de por medio, ah tambien sale Gary Oldman con un personaje que como muchos otros parecen cameos porque no aportan nada y parece que simplemente se olvidaron de ellos, lo mismo ocurre en toda la cinta con cabos sueltos y lagunas por doquier y sin querer llegar a nada.

Calificación: Palomera

01 abril 2013

Cinecritica: El Legado Bourne

EL LEGADO BOURNE (THE BOURNE LEGACY, EU, 2012)
La cuarta pelicula de la saga Bourne no me convencio, algo que por supuesto es mi culpa, quiza esperaba algo más, mucho más de hecho, y es que las tres cintas anteriores son una de las mejores peliculas de espias de los ultimos años, por más que el exceso de verborrea, la complejidad que en veces resulta más confusa que compleja, por la edición y filmación que apelan por el sentido documental dejando a mucha parte del publico indispuesto, lastren un poco el asunto, esta sigue teniendo el mismo problema de una trama demasiado enmarañada, pero aqui los personajes repiten todavia más los mismos dialogos, asi que nos explican las cosas una y otra y otra vez lo cual resulta cansino y a diferencia de lo que creyeron los guionistas no logran que la historia se entienda mejor, las peliculas anteriores no tenian tan marcado este problema o al menos no lo recuerdo.
 
Lo que tiene esta cinta es que es más sencilla de entender y sobretodo de ver, a diferencia de las anteriores el director Tony Gilroy la graba al más puro estilo convencional con lo que es más accesible para el publico en general, asi que grabada como una palomera pelicula hollywoodense se convierte en eso, en una disfrutable cinta para disfrutarse con palomitas y refresco mientras se levanta por más hielo, y es que no se cuenta nada nuevo, más bien la cinta cuenta lo que sucede en la tercera cinta pero con otros personajes, asi que mientras Bourne esta acabando con el gobierno y la CIA, en esta el soldado geneticamente alterado Aaron Cross (Jeremy Renner) intenta escapar del gobierno que ahora quiere liquidarlos para limpiar la evidencia mientras descubren lo mismo que ya sabemos porque nos lo mostraron en la cinta anterior.
 
Es decir que sin nada nuevo que mostrarnos todo se reduce a las escenas de acción bien grabadas de Renner que parecen haberse copiado al carbon de las otras cintas de Bourne, mención aparte a la buena escena de la cabaña, y a Rachel Weisz gritando y pataleando histerica toda la cinta, increible que un personaje tan ridiculo sea pasable en manos de una profesional como ella, este crossover funciona aunque no aporta nada, a no ser el posible regreso del original Jason Bourne como al parecer sucedera, y es que la saga Bourne es de Matt Damon y eso se nota cuando la parte más emocionante de la cinta es verlo en fotografias, al igual que los guíños a la tercera cinta que acaba justamente donde acaba esta.
 
Calificación: Palomera

31 marzo 2013

Lo Mejor del Mes: Marzo 2013

Peliculas sobrevaloradas, culteras sobre hundimientos, el comienzo de Chaplin, lo nuevo de Pixar con algo viejito, la no entendida pelicula Kubrick-spielbergniana, una magnifica declaración de identidad, lo nuevo de Zemeckis, de Affleck, de Ang Lee, una estupenda opera prima, más Burton, adapataciones de libros, la segunda de Eastwood y el increible inicio de Soderberg:
 
Lo Mejor..... "Sex, Lies, and Videotape" de Steven Soderberg, impecable opera prima que retrata de manera perfecta las debilidades humanas y las complejas psiques sexuales, no hay persecuciones, no hay acción, no hay musica, ni siquiera muchas palabras, simplemente excelentes ejecuciones actorales en una historia enfermiza e imperdible que no podemos dejar de ver a pesar de lo doloroso que resulta.
 
Mención Honorifica..... "High Plains Drifter" de Clint Eastwood, en esta segunda incursión como director Eastwood regresa a sus origenes de Western con muchas referencias a los directores que lo dirigieron como actor y un odio a las personas y sociedades que roza el mal gusto, es tan buena que aun ahorita no se si la debi poner como lo mejor.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Boys Don't Cry" de Kimberly Peirce, otra soberbia opera prima grabada de manera realista, cruda, sin aspavientos ni lucimientos a no ser el impecable reparto, aunque sin duda Hillary Swan se lleva los aplausos como ese pobre humano quebrado que no sabe quien es, y que se gana nuestro respeto al escoger un camino aunque nosotros creamos que esta equivocado(a).
 
Tercera Mención Honorifica..... "Beast of the Southern Wild" de Benh Zeitlin, de nueva cuenta otra impecable opera prima pero ahora actual, que enaltece y ataca a esos grupos que son minoria y diferentes, y que bebe muchisimo del maestro Miyazaki y de "Donde Viven los Monstruos" y aun asi se siente fresca, porque es muestra de buen cine.

Trailer: El Premio

Pelicula mexicana multipremiada (si eso es una palabra):
 

30 marzo 2013

Reseñas Manga: BT'X # 2

BT'X # 2 - UN LARGO CAMINO HACIA ELIAH
Comenzamos el tomo de nuevo con esas hermosas paginas a color entintadas por Kurumada y damos gracias a la fallecida Editorial Vid por seriar el manga en México con una calidad aceptable, podria decir que buena como lo hizo con sus últimos mangas, vemos a Teppei con armadura (otra referencia a "Saint Seiya") y su derrota frente a Fao pero lo más interesante lo vive Kotaro a quien Aramis capturo para que investiga al beta maximo mandado por el emperador, "Rafaelo" quien se alimenta de todo ser vivo y parece más un monstruo que una maquina, volvemos con Teppei y sus pesadillas en la iglesia de Fao con los huerfanos mutilados y la pelea con los cuervos, Fao deja ir a Teppei quien se dirige al centro de Eliah pasando por los puntos con guerreros del imperio (¿otra referencia a "Saint Seiya"?), derrotan a un robot gigante lleno de misiles y bombas manejado por un niño.
 
Y despues al despiadado "Capitan Hook", en serio de llama asi, y a su beta Gruby, un gusano gigante que tira acido, pero de nuevo lo más interesante pasa por Kotaro quien despues de conocer a Rafaelo es llevado a una habitación llena de juguetes y se topa con dos niños aunque el esperaba encontrar al emperador de las maquinas a quien todos llama "Dios" y la presentación de Kamiura y su Beta Mirage, una especie de mariposa polinizadora, pero las peleas de Teppei todavia no agarran buen nivel, siendo lo mejor cuando le escupe a Fao que el emperador cuida a los pequeños para que despues sean sus guerreros y el dibujo que sigue mejorando.
 
Calificación: 7.0 - Interesante

29 marzo 2013

Cinecritica: La Venganza del Muerto

LA VENGANZA DEL MUERTO (HIGH PLAINS DRIFTER, EU, 1973)
La segunda cinta de Clint Eastwood en la silla del director es un western amalgama de Sergio Leone y Don Siegel de los cuales aprendio muy bien para entregarnos esta historia misantropica que da una voltereta a la clasica historia de vaqueros donde el pistolero vagando llega a salvar todo un pueblo como un angel protector, en lugar de eso vemos como un demonio llega al pueblo para desatar el infierno pero no de la forma en que uno esperaria, de hecho cumple con su parte del trato y los salva pero al mismo tiempo salda una deuda que tenia con ellos, ahi es donde vemos una parte de la historia que quiza no deba a los directores mencionados pero si al spaguetti western donde no es extraño tomar sucesos y personajes sobrenaturales y de ultratumba para contar historias, quiza de ahi tomo Eastwood ese sentido sobrenatural de la historia, lo de Leone es obvio, el protagonista invencible, callado, duro que no duda en matar a nadie ni quitar lo que tenga en frente para lograr lo que se propone, sin olvidarnos de un cinico y negro sentido del humor que puede incomodar a la mayoria y que sorprendera a muchos al soltar la carcajada frente a algo que no deberian y por supuesto a la historia por encima de la acción, y de Siegel ese odio, esa critica hacia la sociedad y a las personas que permiten, encubren y desean el pecado, la ilegalidad y los crimenes para su propio beneficio.

El titulo original es soberbio y retrata perfectamente el tono de la cinta dejando paso a la duda y ambigüedad en tanto que el ridiculo titulo que le pusieron en latinoamerica no deja lugar a dudas y nos cuenta dizque todo para que a nadie le deje duda y nos quite la valiosa sensación de descubrirlo poco a poco, me refiero al enmarañado de trama que a primera vista no ofrece mucho pero que en realidad es mucho más profunda de lo que aparenta, al comenzar la cinta vemos como el calor nos impide ver totalmente el horizonte y como se materializa (o eso parece) el extraño que cabalga al pueblo de "Lago" donde se enfrenta y mata a tres matones patanes, pero como estos eran los encargados de proteger los intereses del pueblo y de la empresa minera para los que trabajan de otros tres maleantes que salen de la carcel precisamente ese dia y que juraron regresar para vengarse los pueblerinos no tienen de otra que contratar los servicios del pistolero que nunca dice su nombre, a pesar de que el extraño (Clint Eastwood, excelente) se ha comportado como un delincuente desde que llego, tratando mal a la gente, portandose grosero, desdeñando a la gente y hasta violando a la guapetona Callie (Marianna Hill, bastante bien) nomas por ponersele al brinco.

Los lideres del pueblo le dan carta libre y el extraño aprovecha eso, se da la gran vida y cumple caprichos que dan la impresión de querer dar problemas a los lugareños en lugar de redituarle algo, al mismo tiempo los pueblerinos le tienen muchas reservas y lo miran mal desde que llego pero deciden soportarlo hasta que se deshaga de los tres vengadores, el extraño hace sheriff y alcalde al hazmerreir del pueblo, Mordecai (Billy Curtis), quien se vuelve la mano derecha del extraño que toma armas, alcohol, hotel, madera y utensilios al por mayor, incluso regalando a los indios, despierta tanto odio que algunos intentan matarlo pero esté siempre parece estar un paso adelante y todo esto parece ser explicado por los elementos sobrenaturales, hace tiempo el pueblo mando matar al sheriff Duncan por los tres que vienen  por venganza, fue asesinado a latigazos para proteger los intereses de la mina que funciona ilegalmente como confiesa Sarah (Verna Bloom), el extraño le tiene aprehensión a los latigos, parece invencible, les parece conocido a los lugareños (más no igual) y el extraño sueña con el asesinato, al final el pueblo pintado de rojo parece el infierno con todo y manta de bienvenida con la palabra infierno arriba del nombre "Lago", es obvio que va a vengarse de sus asesinos levandolos al infierno en el que ya se encuentran los del pueblo, al final todos pagan y se siente un placer culpable donde la despedida del extraño es tan seca como simbolica, una cinta que se presta a interpretaciones, lecturas y debates, y que a mi parecer ha sido subvalorada, un clasico del western.

Calificación: Excelente

28 marzo 2013

Cinecritica: Entrega Inmediata

ENTREGA INMEDIATA (PREMIUM RUSH, EU, 2012)
Cine palomera que entretiene a más no poder y esa es su mayor ambición, justo por ello la cinta rebasa el palomazo y se convierte en algo más grande, mejor, en cine en estado puro, de diversión y entretenimiento, y con un actor que va a la alza aunque no necesita demostrar nada más, una dirección eficiente de David Koepp que hace lo necesario para distraernos de la sencilla trama mostrandonos juegos y malabarismos por todos lados que hacen la pelicula mucho más amena y con una velocidad vertiginosa, hablando de eso algunas tomas en primera persona de las persecusiones y estas vistas de lado, desde arriba, de atras, son buenisimas, en realidad se siente esa adrenalina, esa tensión, la emoción, esa audestrucción e indiferencia por la vida que comparten los repartidores de la cinta, o por lo menos el principal que se convierte en heroe y blanco por partes iguales sin querer y que toma su papel sin empacho ni posees, simplemente esta haciendo su trabajo porque es un profesional y despues porque quiere hacer una buena obra.

Wilee (Joseph Gordon-Levitt, con una convicción que levanta la cinta) es un repartidor ciclista que a diferencia de los demás no esta de paso sino que odia los trabajos de oficina, ama ser libre y por ello su bicicleta no tiene frenos, sus ansias de adrenalina lo hacen el mejor de los repartidores con el unico problema de haber perdido a Vanessa (Dania Ramirez) y con su rival Manny (Wole Parks) queriendo meter su cuchara ahi, pero cuando una chica china (Jamie Chung) le encargue entregar cierto paquete que es buscado por un peligroso tipo que resulta policia la cosa se sale de control, corretizas, enfrentamientos, carreras con el rival, cambio de manos del paquete, la intromisión de la mafia china por todos lados y muchos golpes y accidentes se volveran parte de la entrega que Wilee no puede dejar de hacer por más que se juegue la vida en ello.

Con una edición vertiginosa y planos de todo tipo Koepp mantiene nuestra atención en todo momento, ayudado tambien por lo corto del metraje, los interesantes y bien usados flashback, los mapas satelitales, las flechas de translado, las superposiciones, los cambios de camara, y hasta las ¿predicciones? ¿calculos? que hace Wilee para saber que camino tomar y salvarse (o salvar a otros) no dejan momento libre, eso y el final genuinamente emocionante con final feliz. Los flashbacks porque estan como herramienta y no como trampa para el espectador, o como forma de ganar tiempo, de verdad nos cuentan parte de la historia que contado de otra manera seria menos interesante, y el villano chistoson encarnado por Michael Shannon resulta tan peligroso como desesperante, un tipo pedante que solo se pone la soga el cuello pero nunca acepta sus errores, en conclusión una pelicula recomendable para pasar el rato aunque creo que casi nadie le dara oportunidad porque no salen autos de marcas.

Calificación: Vale la Pena

27 marzo 2013

Trailer: Los Miserables

Trailer  de "Les Miserables" de Tom Hooper basado en la historia de Victor Hugo, un musical y solo por ello voy a verlo porque el genero esta en extinción:


26 marzo 2013

Reseñas Manga: BT'X # 1

BT'X # 1 - ¡EL DESPERTAR DE X!
Retomamos la sección con un manga que nos remite al inicio de esta, comence la sección con "Saint Seiya" de Masami Kurumada y volvemos al mismo autor que como de costumbre nos entrega un shonen con muchas peleas y el mismo choro de ser hombre y la valia del humano, y con el diseño de personajes practicamente igual al de "Saint Seiya", usando la maxima de Ozamu Tezuka nos pone los mismos diseños de personajes en diferentes circunstancias y a veces con caracteristicas diferentes, eso explica que el protagonista Teppei sea un clon de Seiya, la historia comienza con los hermanos Kotaro y Teppei quienes hacen una promesa, conco años despues es un gran cientifico que es buscado por el "Imperio de las Maquinas", una diabolica organización que quiere conquistar el mundo, o por lo menos en este tomo es esté cliche, Teppei lo defiende y promete protegerlo, por desgracia Kotaro es capturado por una abeja gigante mecanica llamada Rosemary que mata a todos los cientificos de la convención.
 
Teppei va tras él y pelea con "Metalface", un guerrero mitad mecanico y su beta (una especie de supercomputadora hecha para pelear con multiples caracteristicas) Madona una especie de dinosaurio, el Beta X (unicornio chino) revive con la sangre de Teppei (obvia referencia a "Saint Seiya") pero se rehusa a ayudarlo, aun asi terminan juntos despues de varias rencillas, y vemos el pasado de Teppei entrenado por la antigua donadora de X, Karen quien salvo su vida porque el niño salvo la de ella, se nos presenta al predicador Fao y beta Fenix Jutaimme, conocemos a Teppei quien no es un humano muy complejo y a X que increiblemente es más complejo que las personas que salen, un buen tomo de presentación y un avance en el dibujo de Kurumada.
 
Calificación: 6.7 - Vale la Pena

25 marzo 2013

Cinecritica: Una Aventura Extraordinaria

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (LIFE OF PI, EU, 2012)
Una pelicula maravillosa le queda perfecto como adjetivo ya que verdaderamente nos maravilla, visualmente es sublime y la dirección es asombrosa, y a diferencia de muchos a mi si me gusto el guión, es imaginativo, tramposo y ambiguo con multiples lecturas y un homenaje al cine, a la literatura, a la narración como un medio poderoso de conectarnos con lo que queremos, por ahi a muchos les molesta que la pelicula tiene tintes religiosos y que su principal mensaje es creer en Dios, en lo personal no veo porque esto tiene que causar escozor pero lo que me parece interesante es que la cinta no dice eso, habla sobre la necesidad que tenemos todos de creer en algo, sea lo que sea, Pi el protagonista del relato decide creer en Dios y esto no cambia sin importar lo que le suceda, por ahi diran algunos que la cinta dice que Dios lo salvo porque siempre tuvo fe pero la verdad es que se salvo por multiples factores (es valido pensar que Dios es uno o todos) y si no se hubiera salvado aun asi hubiera tenido su fe intacta, porque esa es la decisión que tomo, y no es mala ni esta erronea, es tan sensata como la de cualquiera e incluso Pi nunca dice al reportero que lo que le dijeron de que la historia lo haria creyente es verdad, Pi ha tenido tal epifania en su viaje que sabe que todas las respuestas y caminos son tan correctas como las crea su creyente, es decir que cada quien elige en que creer, y la magia de Ang Lee es mostrarnos que esto se aplica a todo, especialmente al cine y las historias que cuenta, claro que aplica a las suyas, quiza por ello le dieron el oscar a mejor director aunque le negaron el de mejor cinta, Lee hizo un homenaje al cine y a cualquier medio de narración como algo magico donde la mente y el espiritu son más grandes y van más alla que la simple realidad y la verdad.

En los primeros momentos de la cinta pareciera que vamos a ver otra pelicula biografica fantaseosa al estilo de la sobrevalorada "Forrest Gump", la subvalorada "Amelie" o "Big Fish", pero despues de la introducción viendo animales y con el escritor canadiense (Rafe Spall) preguntandole la historia a un Pi adulto (Irrfan Khan) y de pasado el segmento de la niñez donde vemos cantidad de anecdotas y datos curiosos que se notan tramposos la cosa se pone mejor, el niño Pi (Ayush Tandon) necesita algo en que creer, necesita una motivación para su vida, es por ello que siempre esta en busqueda de eso, ya sea el hinduismo, el cristianismo o el islam, adopta todas hasta que su padre le muestra lo cruel de la vida y Pi simplemente se pierde, hasta que encuentra el amor pero se va de la India y el barco japones en que viaja con su familia naufraga, aqui comienza lo mejor de la cinta, a partir del naufragio Pi (Suraj Sharma, muy bien e ignorado olimpicamente por todos) pierde a su familia, convive en la balsa con una cebra herida, un orangutan hembra ("Orange Juice"), una hiena y hasta un tigre llamado Richard Parker por un error burocratico.

Obviamente los animales no pueden convivir por lo que a la primera oportunidad la hiena empieza  a hacer de las suyas hasta que el tigre le pone un hasta ahi, de ahi en adelante Pi tendra que luchar contra las contrariedades del naufragio, la sed, el hambre, el mar, el sol, la marea, las tormentas, al mismo tiempo que pelea contra el tigre que no lo deja subir al bote y se las apaña en una precaria balsa construida por él, despues de muchos problemas Pi por fin logra domar al tigre que lo sigue en esta magica aventura donde la fantasia se fusiona con la realidad, donde los peces voladores llegan a montones, se captura un pez que cambia de color, una ballena casi los hunde, un banco de medusas ilumina el mar, Dios se muestra en forma de tormento con epifania incluida (dos por cierto), son salvados por una isla carnivora repleta de suricatas, y asi hasta llegar a México donde Richard Parker lo abandona nomas asi porque es un animal, pero la cosa no es tan sencilla, el reportero no cree la historia asi que Pi le cuenta la que los investigadores le obligan a contar, una donde el marinero lastimado se vuelve la comida del cocinero y el sacrificio de su madre hasta que explota y Pi muestra la maldad que habita en él, los paralelismos de una historia con otra son obvios y ahi es donde uno entiende todo, la historia va más alla del viaje espiritual de Pi, es un viaje espiritual quebrado donde siempre tiene dos facetas, algo obvio en la visión del mar y en la tormenta de Dios, al final el reportero elige la historia del tigre (cualquiera puede ser esta) y ve la que eligieron los investigadores, y Pi le dice que es lo mismo con Dios, es decir esta bien creer en la más bonita o adornada, es decir que esta bien vivir en la mentira si eso nos hace felices, una declaración tan fuerte como ambigua y principalmente humana, y un pilar de las historias y narraciones como bien sabe el talentoso Ang Lee.

Calificación: Muy Bien

24 marzo 2013

Cinecritica: Los Increibles

LOS INCREIBLES (THE INCREDIBLES, EU, 2004)
Segunda cinta de Brad Bird que nos entrega más de lo que parece, no cabe duda de que Bird es un realizador con mucho talento y aunado a la gran calidad que hay en Pixar solamente nos podria entregar algo bueno, aunque queda lejos de su "Ratatouille" y de "The Iron Giant" la cinta esta muy por encima de la mayoria de las cintas animadas y en un buen lugar de lo que nos ha entregado Pixar, y en cuanto a animación solo podemos decir que es espectacular, efectos de sombras, agua, luces, polvo, todo esta hecho con una gran maestria, incluso el diseño de los personajes funciona muy bien para representarnos el mundo en el que viven, y por supuesto las peliculas de Pixar van más alla de contar una simple historia aventura con humor, los guiños al espectador adulto estan ahi, de hecho pudiera parecer que precisamente para nosotros los adultos esta hecha esta cinta si no fuera porque hace mucho que entendi que los niños son tan o más entendidos que uno, pero es imposible no sentirse identificado con el oficinista atado a un trabajo estupido y monotomo, a un futuro sin futuro y a una existencia que no tiene nada que ofrecer más que seguir viviendo ¿no es eso suficiente? parece que para Mr. Incredible no, y para nosotros tampoco.
 
Despues de un inicio que parece un lugar común para la mayoria de cintas sobre superheroes, sean animadas o no, el Sr. Increible nos demuestra que esta más alla, dejemos a un lado su carro convertible, su traje y veamos como salva el dia atrapando bandidos y salvando gatitos mientras lidia con un supervillano y un fanatico extremista para despues ser criticado por la policia por no hacer su trabajo, eso si, coquetea con una heroina con la que se casa y deja el trabajo despues de que lo demandan por frustrar un intento de homicidio, quince años despues los superheroes no existen, el gobierno los encubre y la gente los repudia, Bob Parr ahora lleva una monotoma vida de oficinista en una empresa de seguros, ha subido peso y odia la vida, detesta ver como los criminales delinquen enfrente de él y soporta los gritos un dia si y el otro tambien, lidia con problemas normales y es tan mandilon como cualquier hombre, especialmente si su esposa es Helen o mejor dicho Elastigirl mientras que su unico escape es vivir a traves de sus hijos, especificamente del hiperactivo Dash quien siempre pelea con la emo/dark timida Violet.
 
Bob tiene como hobbie escuchar la radio y tratar de ayudar a la sociedad en secreto, pero lo descubre una agencia gubernamental que lo contrata para probar diferentes dispositivos y salvarlos de su propia creación, la vida del Sr. Increible da un giro, gana dinero, vuelve a estar en forma, ama su vida, su trabajo, su familia, pero todo lo hace a escondidas y nada es lo que parece porque la dichosa agencia no resulta ser lo que parece por lo que Helen junto a Violet y Dash van a salvar a Bob de un terrible fantasma del pasado que nunca ha podido perdonar y que la verdad como villano pues simplemente se queda corto en una cinta donde se esperaria más del nemesis, pero dejando de lado esta parte y la parte final con mucha acción la cinta cumple muy bien y tiene temas y tela de donde cortar, es decir, los problemas familiares "normales" son mucho más interesantes que los de los superheroes, el hastio en la vida de Bob, la doble vida que lleva a espaldas de su mujer, los problemas entre estos, las sospechas de engaño, los niños preocupados por la familia quebrada, y un largo etc. Eso es lo más valioso de la cinta, Bird nos regala cosas que estan ahi para el ojo que sabe apreciarlo, por ello los poderes de ellos, la fuerza egolatra de Mr. Incredible, la elasticidad sexual de Elastigirl, la hiperactividad del veloz Dash que juega tal niño, el campo de fuerza impenetrable y la invisibilidad de una adolescente que quiere estar sola y alejada, y el niño Jack que ahi si, no acabo de entender, quiza cuando la vea de nuevo.
 
Calificación: Notable

Trailer: Mi Novio es un Zombie

Creo que asi le pusieron en México, lo que si es que a "Warm Bodies" le ha ido impresionantemente bien en los Estados Unidos, lo cual no es sinonimo de calidad sino todo lo contrario en ultimas fechas pero bueno, aqui esta el trailer:


Humor: No es lo Mismo

No es lo mismo
Tienda de antigüedades, que tanda de ambigüedades. El primero es oficio de anticuarios; lo segundo, vocación de economistas.

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...