25/3/13

Cinecritica: Una Aventura Extraordinaria

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (LIFE OF PI, EU, 2012)
Una pelicula maravillosa le queda perfecto como adjetivo ya que verdaderamente nos maravilla, visualmente es sublime y la dirección es asombrosa, y a diferencia de muchos a mi si me gusto el guión, es imaginativo, tramposo y ambiguo con multiples lecturas y un homenaje al cine, a la literatura, a la narración como un medio poderoso de conectarnos con lo que queremos, por ahi a muchos les molesta que la pelicula tiene tintes religiosos y que su principal mensaje es creer en Dios, en lo personal no veo porque esto tiene que causar escozor pero lo que me parece interesante es que la cinta no dice eso, habla sobre la necesidad que tenemos todos de creer en algo, sea lo que sea, Pi el protagonista del relato decide creer en Dios y esto no cambia sin importar lo que le suceda, por ahi diran algunos que la cinta dice que Dios lo salvo porque siempre tuvo fe pero la verdad es que se salvo por multiples factores (es valido pensar que Dios es uno o todos) y si no se hubiera salvado aun asi hubiera tenido su fe intacta, porque esa es la decisión que tomo, y no es mala ni esta erronea, es tan sensata como la de cualquiera e incluso Pi nunca dice al reportero que lo que le dijeron de que la historia lo haria creyente es verdad, Pi ha tenido tal epifania en su viaje que sabe que todas las respuestas y caminos son tan correctas como las crea su creyente, es decir que cada quien elige en que creer, y la magia de Ang Lee es mostrarnos que esto se aplica a todo, especialmente al cine y las historias que cuenta, claro que aplica a las suyas, quiza por ello le dieron el oscar a mejor director aunque le negaron el de mejor cinta, Lee hizo un homenaje al cine y a cualquier medio de narración como algo magico donde la mente y el espiritu son más grandes y van más alla que la simple realidad y la verdad.

En los primeros momentos de la cinta pareciera que vamos a ver otra pelicula biografica fantaseosa al estilo de la sobrevalorada "Forrest Gump", la subvalorada "Amelie" o "Big Fish", pero despues de la introducción viendo animales y con el escritor canadiense (Rafe Spall) preguntandole la historia a un Pi adulto (Irrfan Khan) y de pasado el segmento de la niñez donde vemos cantidad de anecdotas y datos curiosos que se notan tramposos la cosa se pone mejor, el niño Pi (Ayush Tandon) necesita algo en que creer, necesita una motivación para su vida, es por ello que siempre esta en busqueda de eso, ya sea el hinduismo, el cristianismo o el islam, adopta todas hasta que su padre le muestra lo cruel de la vida y Pi simplemente se pierde, hasta que encuentra el amor pero se va de la India y el barco japones en que viaja con su familia naufraga, aqui comienza lo mejor de la cinta, a partir del naufragio Pi (Suraj Sharma, muy bien e ignorado olimpicamente por todos) pierde a su familia, convive en la balsa con una cebra herida, un orangutan hembra ("Orange Juice"), una hiena y hasta un tigre llamado Richard Parker por un error burocratico.

Obviamente los animales no pueden convivir por lo que a la primera oportunidad la hiena empieza  a hacer de las suyas hasta que el tigre le pone un hasta ahi, de ahi en adelante Pi tendra que luchar contra las contrariedades del naufragio, la sed, el hambre, el mar, el sol, la marea, las tormentas, al mismo tiempo que pelea contra el tigre que no lo deja subir al bote y se las apaña en una precaria balsa construida por él, despues de muchos problemas Pi por fin logra domar al tigre que lo sigue en esta magica aventura donde la fantasia se fusiona con la realidad, donde los peces voladores llegan a montones, se captura un pez que cambia de color, una ballena casi los hunde, un banco de medusas ilumina el mar, Dios se muestra en forma de tormento con epifania incluida (dos por cierto), son salvados por una isla carnivora repleta de suricatas, y asi hasta llegar a México donde Richard Parker lo abandona nomas asi porque es un animal, pero la cosa no es tan sencilla, el reportero no cree la historia asi que Pi le cuenta la que los investigadores le obligan a contar, una donde el marinero lastimado se vuelve la comida del cocinero y el sacrificio de su madre hasta que explota y Pi muestra la maldad que habita en él, los paralelismos de una historia con otra son obvios y ahi es donde uno entiende todo, la historia va más alla del viaje espiritual de Pi, es un viaje espiritual quebrado donde siempre tiene dos facetas, algo obvio en la visión del mar y en la tormenta de Dios, al final el reportero elige la historia del tigre (cualquiera puede ser esta) y ve la que eligieron los investigadores, y Pi le dice que es lo mismo con Dios, es decir esta bien creer en la más bonita o adornada, es decir que esta bien vivir en la mentira si eso nos hace felices, una declaración tan fuerte como ambigua y principalmente humana, y un pilar de las historias y narraciones como bien sabe el talentoso Ang Lee.

Calificación: Muy Bien

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