16/3/13

Cinecritica: El Gran Pez

EL GRAN PEZ (BIG, FISH, EU, 2003)
Despues de la repudiada "Planet of the Apes" y de dos subvaloradas cintas como son "Sleepy Hollow" y "Mars Attacks!" Tim Burton volvia a recuperar a la critica y al publico con la sobrevalorada "Big Fish", lo que son las cosas, y no digo que la pelicula sea mala sino todo lo contrario, de hecho me gusta mucho pero de ahi a que sea de lo mejor de Burton hay un mundo, lo que no se puede negar es que tiene ese encanto burtonesco que es tan odiado en otras peliculas del director y que juega habilmente con la realidad y la fantasia entremezclandolas de tal manera que uno no puede ver donde se separan las unas de las otras, además tiene algunas imagenes fantasticas que aunque casi no tienen mayor aportación que distraernos y verse bonitas no se puede negar la maravilla que es tenerlas enfrente, al final queda claro que la historia no es sobre la vida del personaje Edward Bloom que vive cantidad de situaciones que obviamente estan más que adornadas para que sean exquisitas anecdotas salidas de alguna vieja historia romana de heroes o alemana de cuento de hadas sino la relación quebrada de padre-hijo donde ninguno comprende al otro y acaso ni siquiera se soportan justo como siempre digo, una situación normal o ¿una extrapolación personal?
 
La historia comienza con la pelea de Edward Bloom (Ewan McGregor, bastante bien) con un gran pez de rio que tiene hasta leyenda para recuperar su anillo de matrimonio mientras su hijo nace, el niño crece con las historias de su padre pero cada vez le cansan más hasta que es un adulto (Billy Crudup, bien) con familia propia y explota en plena boda contra su padre y su ansia de acaparar la atención, las cosas se mantienen asi hasta que su madre (Jessica Lange, bien) le dice que su padre esta muy enfermo y debe visitarlo, con lo inminente de la despedida Will intenta que su padre le cuente la verdad sobre él pero este se niega a contradecir las historias que siempre ha contado y mientras Will investiga sobre el verdadero pasado de su padre, el viejo Ed Bloom (Albert Finney, simplemente soberbio) le cuenta todas sus historias a la esposa de su hijo, la encantadora Josephine (Marion Cotillard antes de ser superestrella pero igual robando camara cada vez que sale), y la cinta trata sobre eso, la vida de Bloom, desde que nacio, su vida como niño con el encuentro con una bruja (Helena Bonham Carter tan eficiente como de costumbre).

Sus grandes proezas en el pequeño pueblo donde se siente como un pez grande en un estanque por lo que decide probar suerte fuera del pueblo despues de enfrentarse con un gigante (Matthew McGrory) que se vuelve su acompañante, meterse en un tenebroso bosque donde conoce un pueblo magico llegar al circo donde conoce al amor de su vida y trabaja casi de esclavo para su explotador jefe (Danny DeVito) quien el ayuda a ir con la mujer de sus sueños despues de que descubre su secreto, Edward hace hasta lo imposible para enamorar a Sandra (Alison Lohman perfectamente adecuada) que es donde se dan las mejores secuencias de la cinta, la misión militar donde regresa con siamesas, su encuentro con el poeta Norther (Steve Buscemi) a quien manda a robar en grande trabajando en Wall Street y como salva al pueblo magico donde se perdio de joven (otra metafora interesante) pero hasta aqui la cinta es una interesante metafora fantastica en forma de fabulas, lo bueno es que al final Burton nos entrega lo mejor, la verdadera naturaleza de la cinta, esa relación quebrada entre padre e hijo, ¿la misma tendrá Burton? Al final la cinta reconcilia a los dos en una escena tan conmovedora como fantastica y donde se engloba toda la cinta, pareciera que todo esta hecho para este magico momento donde la familia disfuncional se comprende, se tolera, se ama, porque a final de cuentas asi debe de ser, más alla de la naturaleza particular de Bloom la historia de amor padre-hijo es lo que vale la pena, hasta a uno le dan ganas de entender a su padre, de platicar y convivir con él, o de perdida tolerarlo.

Calificación: Muy Bien

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué hermosa y no hay duda que la enorme imaginación de Tim Burton y su fuerza visual para recrear historias impregnadas de singularidad están presentes en esta película. El film no sólo es una maravilla visual de las mejores de hoy en día; es también una maravilla de historia que además de reflexionar sobre el concepto de fantasía frente a la realidad, de las relaciones entre padres e hijos y otros muchos temas; tiene la capacidad de sumergir al espectador en una atmósfera fascinante que atrapa desde el primer fotograma hasta el último. Además como fiel seguidora del actor Steve Buscemi le di una oportunidad, y no me arrepiento pues es de las mejores que he visto.

Thorfinn dijo...

Exacto Sofía, quizá visualmente sea la película mas llamativa de Burton, y por lo menos no repite aquí su estilo gotico-dark que le caracteriza, porque últimamente parece que Uroboros le acompaña siempre.

Lastima que a Burton se le dificulte tanto alcanzar el nivel grandísimo de sus primeros años.